dali2.jpg

Universo Dalí, un idilio arte-ciencia

IES J. Jiménez Lozano, Valladolid.

Experiencia incorporada a la exposición itinerante por la Escuela Pública que el Movimiento de Escuela Pública Laica y Gratuita (MEPLYG) lleva por centros durante el curso 12-13. En el panel que se incorpora a dicha exposición, se hace referencia a una exposición mucho más amplia, un trabajo realmente interdisciplinar, de gran calidad, que esperemos se pueda seguir dando en el futuro. En él ha intervenido, además de materias muy diferentes, alumnado de diferentes grupos. Se recoge aquí una breve descripción de lo hecho y unas cuantas imágenes que dan una idea mucho más fiel de lo que en el IES J.J. Lozano de Valladolid, ha habido.


La Exposición Universo Dalí, un idilio arte-ciencia, es una actividad montada en el centro con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas y en la que se ha volcado todo el instituto. Todo el alumnado del centro la ha visitado por grupos e individualmente y posteriormente  ha realizado diferentes actividades en clase. También ha sido visitada por el alumnado del Colegio Tierno Galván, de Parquesol, y por las familias de nuestro alumnado.

La ambientación corrió a cargo de los alumnos por grupos: los de 1º de ESO aportaron los relojes blandos que cuelgan del techo. los de 2º de eso realizaron saltamonte  y los de 3º de ESO hormigas. Un alumno de 4º de ESO ha realizado el panel gigante del vestíbulo con el tema de los molinos. Seis alumnos de 3º de ESO han sido los guías encargados de que todo el mundo pueda comprender el contenido de la misma, en sí mismo bastante complejo,  de una forma lúdica y amena.

El Proyecto es una visión totalmente novedosa y diferente de acercarse a la figura de Salvador Dalí, en este caso desde la ciencia. De hecho, es una profesora del Departamento de Matemáticas, Isabel Martín, la autora de los diferentes paneles explicativos. En ellos se abordan y explican una selección de los diferentes conceptos y cuestiones científicas que  preocuparon al genial pintor surrealista y cómo éste los plasmó en algunas de sus obras más conocidas.

Loa principales temas abordados fueron:

Las ilusiones ópticas.

La anamorfosis.

El átomo.

La relación espacio-tiempo.

La teoría de la relatividad.

La energía nuclear y sus aplicaciones.

Los fractales en la naturaleza.

La proporción áurea.

La espiral logorítmica.

El ADN.

El estroboscopio.

La topografía.

La teoría de las catástrofes.

Imágenes de la exposición interdisciplinar del IES J. Jiménez Lozano

dali2.jpg

dali3.jpg

dali4.jpg

dali5.jpg

dali6.jpg

dali1.jpg