Integración social de alumnado con Necesidades Educativas Especiales

Luis del Álamo Vaquero. Notas de educación Social.

Las claves se refieren a conectar con el enlace cuyo contenido expresa un modelo de intervención educativa con alumnos con discapcidad física en secundaria. El modelo se refiere al despliegue de la inteligencia emocional como herramienta del coah o educador terapeuta.


Pedagogía Social del COACH, dinamizador de la intervención educativa con alumando con NEE, discapaciadd física.

Luis del Álamo Vaquero

Vamos a encontrar experiencias y a hacer reflexiones de investigación-acción referida a entornos de secundaria. En este caso el contexto de un IES de grandes dimensiones que integra a alumnos con NEE de tipo discapacidad física con o sin inteligencia conservada, que necesitan muchas y diversas ayudas. Unas serán de acceso al currículo, ofrecidas por el especialista en Pedagogía Terapéutica cuya labor hacia sus alumnos está orientada a la dimensión académica y didáctica de las materias.

La otra vía de acceso supone hacer permeable los desplazamientos del alumno a todas las dependencias físicas del centro. Y la tercera vía de acceso de la que se habla poco y se le presta nula o mengua atención es la adaptación al medio educativo. No necesariamente los alumnos han de mostrar síntomas de inadaptación o desadaptación, sino sencillamente implementar y favorecer los procesos de adaptación al contexto escolar.

En el medio educativo se desarrolla la vida escolar del alumnado que posee varias dimensiones psicosociales. Los alumnos con NEE no sólo asisten a clase, es que se viven en su escuela. Así tendremos la dimensión social referida al ámbito sociocultural de la escuela o instituto, su organización social, la cultura del centro, las relaciones del alumno dentro y fuera del aula,.. .
La personal como desarrollo de procesos de adaptación al contexto, en el sentido de agencia personal de Lazarus. Cómo hacer que el alumno con discapacidad ponga a su servicio sus propias capacidades y utilice de modo eficaz los recursos del entorno para el logro de sus intereses particulares.

La académica que se manifiesta en la consecución por obtener buenas calificaciones en las asignaturas del programa.

El facilitador realizará la función de coach, que es principalmente de “acompañamiento”, es decir, se limita a mostrar al alumno los caminos para conseguir sus objetivos, siendo éste, en última instancia, quien debe asumir todas las decisiones.

Se maneja en interacción la posible relación de dependencia psicológica del coach con sus alumnos. A través del coach, el alumno con discapacidad se ve a sí mismo desde otra perspectiva y es esa nueva visión la que le resulta de gran ayuda en la mejora del ejercicio de su actividad escolar. Su gran ventaja es que esta labor de asesoramiento, a diferencia de otro tipo de formaciones, se produce en tiempo real, es decir, en el momento y condiciones exactas sobre las que el sujeto necesita de asesoramiento:

Facilita que logre buenas notas, facilita que el alumno se adapte al medio, facilita que participe en las actividades del centro.

Utiliza técnicas de orientación sociopersonal, de acompañamiento, asesoramiento vital, de comunicación, gestalt, sistémicas, PNL, pedagógicas, formación para adolescentes, de acceso a NEE.

Facilita que el alumno desarrolle su sentido de autoeficacia, su conciencia personal en situaciones vivenciales, su autonomía, siempre partiendo de sus necesidades y fortaleciendo sus posibilidades reales de desarrollo personal.

A este fin se destina el contenido de este enlace. La estructura del web textual se organiza del siguiente modo:

El índice expresa y contiene las actuaciones y proyectos reales ejecutados en el espacio , tiempo y destinatarios.

A su vez el hipertexto orientaciones pedagógicas explica el diseño y ejecución de las actividades educativas.
Por lo tanto nos encontramos cuando visualicemos la web con un proceso de enseñanza aprendizaje donde se enseña qué y cómo se hace referido a las actuaciones educativas en forma proceso de coaching. Son contenidos procedimentales. La explicación de esas acciones ( su sentido, organización , significado, funetes científicas, didácticas, ) están expresadas en el vínculo orientaciones pedagógicas.
Con la intención de superar el modelo de integración de alumnos con NEE de la década de los 90 este diseño interdisciplinar invoca los siguientes descriptores:
Educación social ligado a la vida sociocultural del centro educativo; técnicos en Integración Social de la Formación Profesional de nivel superior; Pedagogía Social como referente a los procesos de inclusión y exclusión social, Comunicación eficaz; NTIC; coach, gestalt, acompañamiento, guía personal, didáctica y organización escolar, inteligencia emocional, orientación y autoconocimiento, resiliencia y discapacidad.
En definitiva el adolescente con discapacidad en el medio educativo se desarrolla mejor si sus procesos de crecimiento y apoyo familiar están tutorizados a nivel personal por un Educador, que maneja las relaciones de dependencia del alumno con el entorno escolar de modo constructivo y de provecho a favor de su propia identidad personal, autonomía y mundo singular.

Espero que sirva como otra perspectiva para la atención a la diversidad.