Portada de

“+ que tiza”: una revista digital para favorecer el aprendizaje

Una experiencia en marcha en el IES “Octaviano Andrés” (Valderas -León-)

“+que tiza” es, más que una revista, dos en una: la versión digital y la versión en papel. Especialmente la primera debe estimular la participación de la generalidad del alumnado a través de las actividades ordinarias de aula.

El cómo y el porqué de esta revista digital.

“+que tiza” es la revista del IES Octaviano Andrés de Valderas (León), al que asiste alumnado de las provincias de Zamora, Valladolid y León.

“+que tiza” es, más que una revista, dos en una: la versión digital y la versión en papel. Las dos se complementan: la versión digital incluye todos los contenidos de la revista en papel y otros muchos más (en papel se selecciona en mayor grado lo que publica).

“+que tiza” es un instrumento para estimular el aprendizaje del alumnado (más que para dar salida a la escritura individual). Permite además dar a conocer lo que se hace en el IES, compartiéndolo con el entorno social y con quienes quieran hacerlo desde el `ciberespacio’.

Portada de

Esta revista se puso en marcha en octubre de 2005, dentro del marco del Prpoyecto de Innovación Educativa 2004-2005 y puede verse en www.iesoctavianoandres.org , con 139 artículos publicados antes de acabar el mes de mayo de 2005. En el proyecto inicial decíamos:

“La Revista no se limitará a recoger las iniciativas particulares de profesorado y alumnado, sino que fomentará la realización de trabajos de aula cuyo destino final es la publicación en la Revista (…)

De esta manera, la Revista se convierte en un medio para que los aprendizajes conceptuales e instrumentales se pongan en práctica, el alumnado esté más atento a la calidad de lo que hace y aumente su motivación.”

Además, se estableció una sección realizada principalmente por el profesorado, dedicada a “recursos” de uso didáctico. Se consideró, sin embargo, que los recursos de uso más básico debían estar principalmente en papel, dado que sólo una minoría del alumnado tiene acceso a Internet en su casa.

Revista en papel

Tal como se contemplaba en el proyecto, de la revista digital (principalmente) surgieron los artículos que hicieron posible la publicación en papel de una versión reducida de la revista, que se distribuyó en mayo de 2005 a toda la comunidad educativa, ayuntamientos, etc.

Nos habíamos propuesto editar dos números, pero en el mes de febrero, se decidió editar un sólo número en mayo, a la vista de que si se editaba uno en ese mes difícilmente daría tiempo a editar otro número en el mismo curso, y además se tendrían dificultades económicas (pues la totalidad de la revista, para garantizar una mayor calidad, se imprimiría en imprenta).

Edición en papel de la revista (mayo 2005).


Más información

Proyecto de Innovación Educativa 2004-2005 , que dio lugar a la aparición de “+ que tiza”.

Primera edición en papel , curso 2004-2005.


El programa que se utiliza es un excelente programa libre “manejador de contenidos”: Spip > www.spip.net/es