Proyectos de intervención en Red en Castilla y León – Curso 2007-2008

Organiza y promueve: Concejo Educativo de Castilla y León

Varios son los proyectos que se están poniendo ya en marcha, que hacen referencia a dos campos: el del aprendizaje en el aula y el de la convivencia en el centro.


Presentación

Pueden verse los artículos publicados hasta ahora en relación con los proyectos de intervención en red: dinámica general, experiencias, herramientas y propuestas.

Más información (sólo para Castilla y León): red-edu-cyl@concejoeducativo.org

Encuentros abiertos Castilla y León del curso 2007-2008

En esta segunda edición (curso 2007-08) la dinámica de trabajo es similar a la primera, incluyendo:

Alguna sesión presencial en la que tendrán cabida momentos para aportaciones de personas expertas que nos hagan sus propuestas o enseñen sus experiencias. También habrá tiempo para el intercambio de los trabajos y dificultades que vayamos teniendo.

Una forma de intercambio ágil entre dichas sesiones que salve las distancias que puede haber entre nuestros lugares de trabajo y entre unas sesiones y otras.

Los proyectos en este curso podrán ser tan abiertos como el pasado, y pueden partir de la actividad que ya están realizando (o tienen proyectada) profesionales, madres o padres o personas preocupadas por el mundo educativo. Por eso girarán en torno a dos ámbitos tan amplios como la convivencia y el aprendizaje, reforzando la educación pública y persiguiendo:

conseguir la autonomía en el alumnado

potenciar la solidaridad y el espíritu crítico

suponer un enlace con la realidad social.

Se persigue la generación de recursos, instrumentos y dinámicas o actividades en aulas o centros, o bien poner en práctica un instrumento social a la par que educativo.

En todos los casos se tratará de llegar a la elaboración de instrumentos o dinámicas que sean útiles, tanto al grupo que lo impulsa, como a otros centros o aulas.

Todos tratarán de avanzar en las líneas generales marcadas de la potenciación de la autonomía solidaridad y el espíritu crítico, en el alumnado, así como enlazar el aula con la realidad social del mismo.

Convivencia

Proyecto aprendizaje cooperativo para mejorar la convivencia a través del área de educación física.

Se trabajará en los niveles secundaria y primaria en varios centros de Valladolid Se realizará desde el seminario permanente de investigación acción. Se pondrán en práctica las investigaciones en los centros educativos correspondientes trabajando como eje temático ritmo y movimiento. Se contará en todo momento con la facultad de educación.

Mejorar la convivencia

IES Recesvinto de Venta de Baños. (Palencia).

Se organizará un grupo de trabajo para analizar los problemas que surgen ,en especial, en grupos de 1º ESO generados en la mayoría de los casos por problemas de aprendizaje que repercuten en el clima de convivencia
Estará integrado por la coordinadora de convivencia, el equipo directivo, tutores y profesorado en general que se sume al grupo.
Se pondrá en marcha el diario de aula, asamblea, contratos de aprendizaje y protocolos relacionados con la disrupción en la aulas.

Conviviendo juntos.

CRA Ribera del Duero. Quintanilla (Valladolid)

Este grupo trabajará herramientas que permitan al alumnado de todo el CRA conocerse y convivir no sólo con los niños/as de su aula .Se pretende generar un sentimiento que una a la comunidad educativa independientemente del pueblo donde se localice su centro.
Para este fin se utilizarán los escritorios virtuales y otras herramientas sobre las que se está trabajando.

Aplicación y desarrollo del plan de convivencia .

CEIP Pablo Picasso (Valladolid)

Este grupo de trabajo se centrará en diseñar modelos de mediación en educación infantil y primaria. Se elaborarán recursos para preparar a los alumnos/as como futuros mediadores al igual que se formará a padres/madres y profesorado en general.
Se aprovecharán recursos como la revista digital y se elaborará un dossier de mediador/mediadora. Se promueve el grupo desde los padres y madres.

Enseñémonos a convivir

IES Santo Tomás de Aquino (Íscar, Valladolid)

Este grupo de trabajo se formará con profesorado de secundaria de diferentes áreas.
Tendrá como objetivos:

la elaboración ,a través del consenso ,de las normas de convivencia

Implicación del alumnado a través de la creación de la figura del alumno/a Ayudante de convivencia

Se podrán en marcha acciones concretas como las entrevistas de prevención.

Estrategias para implicar a la comunidad educativa en la mejora de la convivencia en el IES.

EL grupo está formado por 20 profesores/as que se dividirán para trabajar los siguientes aspectos:

Reflexión y consenso sobre el nuevo reglamento de régimen interno basado en el actual decreto de derechos y deberes.

Área de mejora para primer ciclo de la ESO.

Impulsar acciones y actividades en colaboración con la coordinadora de convivencia

Aprendizaje

Un barrio a la medida

AMPA CEIP Narciso Alonso Cortés (Valladolid).
Etapa de Primaria.

El proyecto de intervención tiene como principales características trabajar la autonomía de los niños, fomentar las relaciones intergeneracionales y conocer el entorno cercano.

Mejorar el aprendizaje y los resultados escolares en la ESO
IES “Jorge Guillén”de Villalón de Campos (Valladolid.

Ante la falta de aprendizaje y resultados escolares satisfactorios en el IES, y aprovechando la concesión de una ayuda de la Junta de CyL como Proyecto CEAP (Centros de Actuación Educativa Preferente), se apuesta por desarrollar mecanismos que busquen el éxito educativo para todo el alumnado (aprendizaje y resultados académicos), en base al desarrollo de la autonomía, de la atención a la diversidad, el trabajo en torno a aprendizajes básicos, el apoyo mutuo y los medios informáticos (ILEX).

Materiales de enseñanza bilingüe en Primaria.

Colegio Público CEIP Narciso Alonso Cortés (Valladolid).

Se pretende elaborar, seleccionar y completar materiales de Ciencias, en un centro de Primaria bilingüe, que sirvan para todo el alumnado, y a la vez permitan el aprendizaje de la materia. Centrado en 3º y 4º, aunque ampliable a 5º y 6º. Incluiría material informático. Etapa de Primaria.

Trabajo coordinado en un aula o una materia.

IES Galileo (Valladolid).

Se tratará de proponer formas trabajo en el aula( o con un mismo aula o una misma materia como referencia) más de un profesor o profesora que permita resolver necesidades individuales. Generar recursos, líneas metodológicas y organizativas para doblajes a tiempo parcial o total y desdobles a tiempo parcial y total.
Etapa de Secundaria.