soraya.jpg

8 diciembre 2016 > Mucho que decir sobre el Informe PISA

De un informe educativo, como el de PISA, basado solo en unas pocas materias, que promueve un organismo económico, con intenciones economicistas, obviamente, como la OCDE, que promueve la competitividad entre paísis y entre distintos territorios ( y en algún caso que se ha sabido también entre centros) hay mucho que decir y quizá, desdecir.

De la deificación que le procesan muchos medios de comunicación y las interpretaciones parciales que hacen, también habría mucho que comentar, así como reflexionar sobre a qué o quién están sirviendo (consciente o inconscientemente).

De los análisis y la “apropiación” de los datos que hacen algunas administraciones según les convenga, es un tercer tema del que hablar.

Todo parece resuelto o problematizado bajo los resultados de este informe PISA. Mientras, sigue la educación sigue alejada de la realidad y los intereses del alumnado y las familias. Mientras, cada vez se habla menos de motivación y más de esfuerzo, aunque sea sin sentido. Mientras, cada vez está más desaparecida una idea emancipadora de la educación, que promueva la igualdad de derechos y más nos invade una educación llena de pruebas en las que hay que sacar buena nota para “distinguirse” del resto de alumnado.

No debemos perder la perspectiva.

soraya.jpg