Movilización en Ávila

Movilizaciones del 5 de mayo de 2016: por la paralización de la política educativa del partido Popular

Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita y Foro por la educación de CyL

Llamamos a la Comunidad Educativa a movilizarse de nuevo para emplazar a los partidos políticos a mantener su compromiso de derogar la LOMCE, el 3+2 de la Universidad y los recortes.

¡OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE!

https://cylescuelapublicalaicagratuita.wordpress.com/


COMUNICADO

En la jornada conjunta de las plataformas territoriales por la Movilización en ÁvilaEscuela Pública de la región, tras analizar la situación de la educación tras años de recortes y de implantación unilateral de las políticas educativas del gobierno popular, consideramos imprescindible volver a impulsar las movilizaciones en defensa de una Escuela Pública de calidad.

Cualquiera que sea el Gobierno que salga de este largo proceso electoral, es necesario que la Comunidad Educativa, Mareas y plataformas, vuelva a manifestar el rechazo unánime a la Ley Wert y a los procesos de elitización de la Universidad, que en Movilización Burgossu momento se puso de manifiesto con dos huelgas generales y una larga campaña de manifestaciones.

Aun cuando entonces no se lograse impedir la aprobación de dichas Leyes, sí que se logró incidir en el descrédito del Ministro y de las políticas del PP, convirtiendo las movilizaciones en expectativa de cambio político, y consiguiendo que la mayoría de la población apoyase mayoritariamente opciones que defendían la derogación de la LOMCE, la paralización cautelar de su desarrollo, la reversión de los recortes educativos y de las privatizaciones, y la revocación de las contrarreformas universitarias (en Movilización Palenciaespecial el llamado 3+2).

No obstante, los resultados de las elecciones del 20 de diciembre no llegaron a materializar un gobierno que respondiese a las reclamaciones de la ciudadanía y por eso, ahora, ante la convocatoria de nuevas elecciones, las organizaciones que defiende un modelo de Escuela Pública, laica y gratuita, nos volvemos a movilizar para dirigirnos a los grupos políticos que se presentan a ellas y exigirlos la
paralización de dichas leyes, decretos y de los recortes educativos impuestos, para, después, avanzar hacia un gasto del 7% del PIB, blindado institucionalmente frente a ataques aMovilización Salamanca la calidad de la enseñanza como el sufrido en los últimos años.

En concreto, y como medidas urgentes, emplazamos a las organizaciones políticas de CyL a que se comprometan a apoyar medidas legislativas que impliquen paralizar la aplicación de los aspectos más graves la LOMCE y los recortes el curso 2016-2017. Pedimos en concreto:

1.- La paralización de las pruebas de evaluación externa en todas las etapas, que cuentan con la negativa a que se realicen en siete comunidades autónomas y con el rechazo y Movilización Segoviaobjeción de gran parte de la comunidad educativa.

2.- Titulación única para la educación obligatoria.

3.- Recuperación del poder de decisión de los Consejos Escolares y claustros.

4.- Dejar sin aplicación el valor académico que la LOMCE da a la asignatura de religión, como un primer paso hasta sacarla fuera del currículo.

5.- Asegurar el derecho a la educación en igualdad de todos y Movilización Valladolidtodas, racionalizando la adscripción del alumnado en las distintas etapas de la educación obligatoria por encima de “la libre elección de centro”.

6.- No aplicar nuevos recortes en educación y recuperar las ratios, los recursos y plantillas que tenían los centros públicos antes de la política de recortes.

7.- La reducción del precio de las tasas universitarias al nivel que tenían al inicio de la era de los recortes. Paralización del 3+2.

Emplazamos igualmente a los partidos políticos a que reiteren su compromiso con el documento de Bases para un Acuerdo Social y Político, a favor de una nueva ley educativa inclusiva y democrática, que sustituya a la LOMCE, y a que avancen hacia un acuerdo similar que garantice una Universidad de
calidad de tod@s y para tod@s.

Porque otra educación es posible, tenemos la seguridad de que la Comunidad Educativa volverá a tomar las calles para exigir una educación pública y de calidad. ¡Esta vez lo conseguiremos!

¡VIVA LA ENSEÑANZA PÚBLICA!

PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA Y FORO POR LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN.

Organizaciones que forman parte de Platafroma de EPLYG y/o Foro d ela Educación de CyL:

Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de CyL:

Estudiantes en Movimiento, CONFAPACAL, CAVECAL, IU,
y los sindicatos de enseñanza de CCOO, CGT, FETE-UGT y STECyL.

Foro por la Educación de CyL:

Concejo Educativo CyL, CONFAPACAL, IU, Podemos, PSOE y los sindicatos de enseñanza de CCOO, CGT y STECyL.

Movilizaciones convocadas en CyL

Plataforma Acciones/días
Avila 19,00h. 1º concentración. Plaza de Santa Teresa con actuación «Poetas por la Educación». Después manifestación hasta la Subdelegación del Gobierno. Y el Ayuntamiento iluminará de verde la plaza de los cuatro postes
Burgos 8h. Manifestación en la Pl. del Cid.
boicot a las pruebas externas.
León Movilizaciones por una ubicación digna y alternativa del conservatorio de música al que se pretendía dar en el estadio.
Palencia 19h. Bicicletada. desde el Salón (sobre las 19.30 horas, pasaremos de nuevo por el Salón para ir andando hasta la Plaza Mayor).
Salamanca 8h, Concentración en la plaza de la constitución y jueves verdes de mayo: Coeducación, Igualdad,…..
Segovia 17h.en la Plaza de José Zorrilla (lugar en el que se encuentra la Dirección Provincial de Educación)
Valladolid

Semana de la E.P.

día 4, a las 6,30. Las tareas escolares. Debate, en el C. Cívico del Campillo. día 5, a las 7. Manifestación contra recortes, LOMCE y 3+2, desde el CP García Quintana (y el Ayuntamiento iluminará de verde el Consistorio y la Cúpula del Milenio).

día 8, de 12 a 14. Por una educación sin barreras ni fronteras, solidaridad con l@s refugiad@s. Actividades educativas.

https://cylescuelapublicalaicagratuita.wordpress.com/