El “milagro educativo portugués”: envidia, reconocimiento o posibles perspectivas para “nuevas leyes educativas”

Algunas frases extraídas de las repuestas de Tiago Brandao Rodrigues, ministro de Educación en Portugal, en la entrevista hecha por El Intermedio, sobre cómo ha conseguido que el país luso se convierta en un referente educativo.

Aquí puedes ver la entrevista (si logras “sortear los anuncios de la página:

El milagro portugués: ¿cómo pasar del 45% de analfabetismo a convertirse en el modelo de la educación?

Ministro Educación de Portugal

Y aquí algunos párrafos interesantes de analizar:

>>El cambio en Portugal está basado en Escuela Pública. Reducción de inversión en enseñanza concertada” el dinero es finito” y la escuela publica debe ser prioritaria. Eso no es excluyente. La ley dice que deben existir donde no hay Escuela Pública.

>>La inversión por encima del 5%

>> Se ha invertido el montante en la etapa preescolar de 3 a 6 años: deben tenerse a esa edad estímulos que muchas veces en casa no se tienen.

>>Los centros tienen  hasta un 25% de autonomía en las decisiones del currículo: ”aumentar la flexibilidad”, controlar el calendario, trabajar proyectos, colaborar con el entorno, construir nuevas asignaturas que “cautiven”. Las escuelas están muy comprometidas.

>>Se ha conseguido en la enseñanza pública la gratuidad de los libros de texto y licencias para acceder a contenidos digitales. Hay que contrastar y establecer un diálogo  lo analógico y lo digital. Se valora muy bien en el sistema portugués el arte y psicomotricidad: la creatividad va a ser lo más característico del ser humano