“Cuéntame un cuento…” en tiempo de aislamiento

Es esta una actividad siempre utilizada, en especial en edades tempranas, pero que en este tiempo de confinamiento se ha extendido más y de formas muy diversas. Lo hemos visto sobre todo tras el Día del Libro del pasado 23 de abril. Siguiendo con nuestra intención de promover el trabajo en red, en este momento especialmente , dedicamos a este tema nuestra cuarta aportación de propuesta educativas.

” Educar en tiempo de aislamiento”-Actividad.
Ver toda la Sección

A la hora de leer este artículo, dada su extensión y además del texto de introducción, puedes empezar por ver la experiencia que más te interesa clicando en el subtítulo d l a que te vaya interesando.

Importancia educativa del cuento infantil

El cuento infantil: pequeño mundo de ficción que de forma simplificada habla a las niñas y niños del mundo real con sus relaciones, sus emociones, sus valores, sus conflictos…; viaje a recorrer lugares y a vivir situaciones desconocidas, abriéndoles la mente y la imaginación…; juego en el que identificarse con mil personajes, experimentando con ellos todo tipo de sensaciones y emociones que les ayudarán a manejar mejor las suyas propias y a desarrollar la empatía hacia lxs demás…; palabras e imágenes que les fascinan y atrapan una y otra vez.

¿El cuento en la escuela? ¡Por supuesto! Todo lo anterior sobraría para comprender su importancia, pero hay otras razones más directas:

– El cuento es un excelente recurso para trabajar de forma interdisciplinar. Partiendo de un cuento, podemos trabajar a la vez contenidos de conocimiento del medio, lengua, segunda lengua y educación artística muy fácilmente, y no es difícil encontrar cuentos en los que incorporar otras materias.

– Entre la persona que cuenta y las que escuchan se crea un vínculo emocional, un espacio de intimidad que propicia el intercambio y el aprendizaje. Es por tanto un buen punto de partida para el trabajo colaborativo y el trabajo en grupo.

– Son muy motivantes, a partir de un cuento y de la conversación posterior entre los niños y niñas, pueden surgir proyectos de investigación, artísticos, sociales, ecológicos… que lleven a un aprendizaje real y significativo.

– Los cuentos aportan puntos de partida muy interesantes para la educación en valores, la educación emocional, la educación para la paz, para la igualdad…

– Además, escuchar y leer cuentos aumenta la capacidad de atención, ayuda a adquirir conocimientos lingüísticos, hábitos de lectura, desarrolla la comprensión y la expresión escrita y artística, desarrolla el pensamiento creativo y la imaginación, acerca a mundos y realidades que de otra manera quedarían muy distantes…

¡Pero ahora, el coronavirus: quédate en casa!

Me dice Pilar, del Centro de Educación Infantil “La casa de niños Maestro Claudio” de Valladolid: “…el vínculo afectivo que establecemos había sido interrumpido de un día para otro. Creo que no habíamos podido gestionarlo ni lxs adultxs ni lxs niñxs. Necesitábamos seguir juntxs…”

Me dice MariLuz, de la escuela de Ciguñuela, del CRA “El Páramo”, “…creo que ante esta situación, contar cuentos les tranquiliza, y si eliges y seleccionas cuentos con los que puedan identificar sus emociones, pues mucho mejor. Algunas familias me dicen que a veces están tristes y no saben decir por qué, que echan de menos a sus amigos, que sienten inseguridad o miedo…”

No es fácil.

En estos momentos es muy importante leer y proporcionar cuentos a los niños y niñas que les sirvan de evasión de la situación, de entretenimiento y relajación, pero también cuentos que les ayuden a gestionar sus temores, sus sentimientos y emociones.

Igual que decíamos en el apartado anterior, los cuentos ahora también pueden servir como punto de partida para actividades colectivas colgadas luego en red, o como principio motivador de otras actividades. Destacar aquí la labor educativa y terapéutica que puede tener en este momento la elaboración de cuentos por los propios niños y niñas, ya sea de forma individual o colectiva.

Hay maestrxs que están grabando cuentos preciosos para sus alumnos y alumnas, ayudándoles a través de ellos a comprender esta situación y a gestionar sus emociones.

Otrxs, envían cuentos y, en contacto con las familias, hacen recomendaciones apropiadas a estas circunstancias, para que sean las madres o los padres los que se los lean.

Durante la semana del 23 de abril , son varios los Centros que han estado contando “Cuentos con Pan y Chocolate” (programas para que personas adultas y la infancia compartan cuentpos), a pesar de las dificultades.

Parece que es así: no es fácil, y el contacto con los niños y niñas y las familias hay que mantenerlo lo mejor que se pueda. Los cuentos han de ser contados, lxs profes tiene que facilitarlo al máximo. Si los cuentan ellxs mismxs, será una forma más de mantener ese vínculo afectivo amenazado también por el virus, estupenda, pero no la única.

Así que mucho ánimo, y volveremos a maravillarnos observando las expresiones, las posturas, las miradas de los niños y niñas mientras escuchan un cuento, sumergidoxs en las palabras fascinadxs, rendidxs…

Algunas experiencias llevadas a cabo

1.El cuento en un proyecto más amplio

1.a.Como elemento de ese proyecto: Semillero. CRA Los LLanos (Segovia)

En muchas ocasiones el cuento es parte de un proyecto más amplio y otras es el elemento vertebrador de dicho proyecto. Se le da así una dimención mayor. La iniciativa que recogemos aquí supone el uso del cuento como parte de un proyecto de más larga duración relacionado con el cuidado de la tierra.

Este trabajo ha sido llevado a cabo por Mª Luz Orta Cano con su hija y compañera de trabajo durante el confinamiento, Gabriela del C.R.A. “Los Llanos” .

Inicio del cuento . Ver aquí

Tal y como ella lo presenta: “Como era también el Día de la Tierra, grabamos “Pies Ligeros” para los peques, de Maita Cordero. A raíz del cuento, estamos germinando semillas cada familia en nuestras casas de productos que tenemos al alcance: fresas del super,limones,tomates, etc”.

2.El cuento como “hilo” del proyecto : homenaje a Gianni Rodari. Grupo infantil del colegio Fray Juan de la Cruz. Segovia

En esta ocasión el cuento, los cuentos, sirven como hilo conductor de esa actividad, como eje central de la misma.

Rosa Gibert profesora del colegio público CEIP Fray Juan de la Cruz (Escuela Aneja) de Segovia se plantea varios propósitos alrededor del cuento infantil. Así lo cuenta ella : “un propósito es hacer algo más participativo a partir de lo que existe como debatir con las familias qué cuentos de los que aparecen en la TV son recomendables “

Continúa Rosa diciendo: “…otro propósito es generar creación o actividad a partir de cuentos especiales que se cuentan. Por ejemplo los cuentos del Dia del libro ( a partir de cuentos por teléfono de Rodari ) están sirviendo para llevar a cabo una exposición colectiva de escuela y como homenaje ese autor en el año que se celebra el centenario de su nacimiento (Italia, 1920-1980):

2.-” Restar” imagen, simplificar.
Grupo Infantil del colegio Fray Juan de la Cruz. Segovia

Rosa Gibert profesora del Colegio público CEIP Fray Juan de la Cruz ( Escuela Aneja) en Segovia, no se plantea llenar de cuentos e imágenes las casas cuando es algo que puede llegar a saturar. Este planteamiento es complementario al que antes se describe antes. Según comenta ella misma: “he hecho una acción de “repliegue visual” que consiste en no grabar cuentos, intentando mandar los mínimos vídeos posibles. A cambio escojo alguno hecho por alguna persona experta que sea sencillo , puntual, quizá para romper la actividad del día y que esté bien construido y contado. Busco la sencillez, la calidad (ahora que muchos profesionales han dejado la puerta abierta) y reducir lo visual a lo mínimo. Pretendo hacer algo no “estresante” y que centre su atención en el oído, que la vista descanse y con algo corto …”

Rosa Gibert profesora del Colegio público CEIP Fray Juan de la Cruz ( Escuela Aneja) en Segovia, no se plantea llenar de cuentos e imágenes las casas cuando es algo que puede llegar a saturar. Este planteamiento es complementario al que antes se describe antes. Según comenta ella misma: “he hecho una acción de “repliegue visual” que consiste en no grabar cuentos, intentando mandar los mínimos vídeos posibles. A cambio escojo alguno hecho por alguna persona experta que sea sencillo , puntual, quizá para romper la actividad del día y que esté bien construido y contado. Busco la sencillez, la calidad (ahora que muchos profesionales han dejado la puerta abierta) y reducir lo visual a lo mínimo. Pretendo hacer algo no “estresante” y que centre su atención en el oído, que la vista descanse y con algo corto …”

Entre las fuentes utilizadas por Rosa está el blog de titiriteros de Binefar
que aportan cuentos con marionetas, una vez al día –

También utiliza el blog de Cristina Leyva, sin imagen, que cuida la narración y solo la acompaña de música. Como ella misma dice: “…empecé a contar cuentos a los peques de mis amigos a través de wasap para ayudarles a pasear un rato aunque fuera solo con la imaginación… ¡y han tenido mucho éxito! Así que he creado este blog y cada día publicaré un audiocuento nuevo: https://audiocuentosportelefono.blogspot.com…”.

Abajo incluimos uno de los utilizados.

Se titula “Alicia se cae al mar” . La música es “Callejón de la luna”, del disco de Vicente Amigo “De mi corazón al aire”

3.Un cuento “por teléfono” a la semana . Aula de Infantil y Primaria de Alcazarén en CRA Río Eresma

Esta iniciativa se pone en marcha en el aula de Infantil y Primaria de Alzcazarén (CRA Río Eresma) de Valladolid, impulsada por Patricia Cabrejas profesora de dicha aula . A su alumnado le llega un cuento “por teléfono” de Gianni Rodari ilustrado con dibujos y acompañados de música. Todo ello elaborado por Patricia cada siete días.

Ella misma nos cuenta el por qué de la idea y por qué hacerlo semanalmente: ” La idea surge porque el cuento creo que es la mejor forma de acercarse a un niño, porque en este confinamiento la lectura es una vía de escape…y si no saben leer…y si sus familias no saben leer un cuento o no pueden… Cuando empezó el confinamiento lo vi claro…

...En la rutina semanal que llevábamos en el aula había un cuento todas las semanas… eran cuentos elegidos por lo que se vivía fuera o dentro del aula, pero cercanos a ellos. Y era rutina ya que se hacía semanalmente.
Pero este confinamiento me recordó especialmente al papá que estaba lejos de su hija y la llamaba diariamente para contarla una historia cortita…y Gianni Rodari autor de estos bellos cuentos por teléfono, mi autor de cabecera y además este año es su año de homenaje…

… Semanalmente, además, les ha creado una rutina y lo esperan…y egoístamente, pintar me evade un poco de este huracán de emociones que vivimos…es cómo una meditación interior, un viaje hacia dentro, que luego se vuelca hacia fuera, hacia ellos, hacia los verdaderos protagonistas
de estos encierros, los niños y niñas que están aguantando estoicamente como campeones”.

Hay otras propuestas de Patricia en torno a otros elementos como plantearles retos o hacer otro tipo de narraciones. Pueden verse el resto de cuentos y grabaciones de Patricia Cabrejas en su canal de YouTube.

4.Iniciativas colectivas por el Día del libro

4.1.Cuentos para “sacar afuera” una preocupación. I.E.S. María Moliner

La muerte es un tema al que es importante dedicar un artículo completo en estos momentos. En este apartado la aportación de Cristina Rojo del IES María Moliner de Segovia. Ella es profesora de Lengua y Literatura y grabó un cuento que había escrito y estaba editado en papel: “El roto de lagarto”. Supone este trabajo, en realidad, un proyecto colaborativo por dos motivos.

En primer lugar porque fue una solicitud vari@s maestr@s de La Conspiración en Segovia. Sentían preocupación por cómo “sacar” y hablar con su alumnado la muerte del abuelo de una de las niñas de uno de los colegios y de otros tres más que se habían producido. Como dice Cristina en la presentación del blog que finalmente acabó haciendo: ” Varias personas se han puesto en contacto conmigo y me han dicho: “Cristina, hace falta El roto de Lagarto, porque hay muchos rotos por coser, porque hay muchas pérdidas sin duelo, porque a veces las palabras pueden ser alivio…”

En segundo lugar porque ante la iniciativa hubo profesionales y otras personas que colaboraron sin dudar ante la iniciativa. Como dice también Cristina: “.. Pero quedan pocos ejemplares y además no podemos salir a buscarlos ¿Cómo hacer llegar el cuento a todos los que lo necesiten? Y ha nacido la idea: ¡Una versión audivisual! Carlos Puerto, vecino de Trescasas y profesional del mundo audiovisual, no ha tardado nada en aceptar el reto. Desde Cantalejo, mis padres, han hecho las grabaciones del kamisibai y las ilustraciones originales en tela. Desde Valencia, Juliana Javaloy, profesora de la Escuela Superior de diseño, ha enviado las fotografías y la tipografía y supervisado la producción. La pianista Olaya Hernando ,confinada en Valladolid ,se ha ofrecido a componer una melodía”

De esta forma el proyecto estuvo listo para el 23 de abril, Día del Libro

4.2.Hilando palabras. IES Ramón y Cajal Valladolid.

Este tipo de narración que encadena titulos de diferentes libros para construir un pequeño relato, ha recorrido varios centros (incluso ha circulado fuera de estos) en este 23 de abril de 2020.

Recogemos el “Hilando palabras” del IES Ramón y Cajal de Valladolid que tiene una sección de su web dedicada a iniciativas de este tipo.

En algunos casos estas historias de hilando palabras se han hecho por madres o con alumnado. En esa enlace pueden verse las recogidas en ese centros.

En el enlace de la figura puede verse, como ejemplo, “las escuelas que cambian el mundo” contada por M.ª Ángeles del Dpto de Lengua y Literatura.

4.3. Iniciativa de profesionales de varios centros de León

Esta ha sido llevada a cabo por profesionales de la educación de León (Colegios, IES, CFIE León, CFIE Ponferrada, EOEP, Secretaría Técnica, EOEP…) . “Queremos desear un FELIZ DÍA DEL LIBRO 2020 a los niños y a las niñas de nuestra provincia” decían para presentarlo. Os vamos a contar el cuento de: “Yo mataré Monstruos por ti”.

4.4.- Otras propuestas colectivas en el Día del libro. CRA ” El Encinar”, aulas de Otero

Ha habido algún otro centro de diversos lugares en el que profesorado se ha puesto de acuerdo para acercarse al alumnado, contándole cuentos. Tal es el caso del CRA ” El Encinar” (Aulas de Otero) de Segovia cuyos cuentos puedes ver en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/106eKsnRiuPWo3hNK-7wLdJwEH9YXlyLe.

Como dice Charo, profesora allí, el confimaniento ha sido un momento positivo para avanzar en el trabajo virtual entre el profesorado.

5. Proyecto colaborativo, lanzado por MCEP

Cartel anunciador de la propuesta

El MCEP ponía en marcha un proyecto a través de redes sociales ( Facebook , Youtube ) en el que pedía el envío de de relatos que dieran sentido positivo a lo que estaba pasando. Utilizaba para ellos el hagstag
#ElCoronavirusSeHaAcabado

La propuesta ya ha sido recogida en un artículo anterior de esta sección especial .

Recogemos ahora uan de esas grabaciones enviadas como resukatdo de la propuesta: “cuento del coronavirus:


¿ Por qué no intercambiamos?

Desde aquí os hacemos un llamamiento a que nos enviéis registro y comentario de otras de este u otro tipo y en cualquiera edad que estéis llevando a cabo y puedan servir de referencia a otros. También de carencias que notáis (personales o como colectivo) .Las trataremos de reunir en esta web para que puedan servir a otras personas.

Creemos que el trabajo en red puede ser útil y posibilita mejorar a todo el mundo.

Te recordamos que lo puedes hacer en:

>> por correo electrónico: correo@concejoeducativo.org,

>> enviando un mensaje -whatsapp (escrito, audio,video…) al 625529789