Propuesta educativa del huerto escolar en CEIP Nicomedes Sanz

La experiencia de este centro público ubicado en Santovenia de Pisuerga en Valladolid, fue presentada en las I Jornadas de Intercambio de Huertos Escolares organizadas por la Tribu Educa del 24 al 26 de noviembre de 2020.

Elena de Celis coordinadora del huerto a lo largo de varios cursos, fue la encargada de hacer dicha presentación.


Ver resto de información de I jornadas de intercambio

Presentación

En algunas ocasiones se pone en marcha un huerto escolar pero su incidencia en el trabajo educativo y curricular con el alumnado no llega a verse afectado como debiera. El huerto escolar merece la pena que sea un elemento trasversal tanto educativamente como en relación a la convivencia.

La experiencia recogida del Centro Público CEIP Nicomedes Sanz de Santovenia en Valladolid cumple ambos papeles y puede servir de referencia pedagógica para otros centros.

La presentación del proyecto por Elena de Celis, coordinadora durante varios cursos escolares del huerto escolar junto con otras dos profesoras colaboradoras ( Marta y Lola), se encuentra narrada en la grabación que se recoge, y también en la presentación utilizada en la misma.

Así mismo queremos recoger algunas líneas sencillas extraídas de lo allí expuesto para nombrar algunas claves que pueden servir a otros centros educativos

Objetivos

-Aprender de la naturaleza. Enseñar el ciclo completo: experimentar el cultivo, regar, seguir el proceso hasta llegar a cocinarlo y degustarlo.

  • Utilizarlo como espacio compartido agradable y lleno de posibilidades.
  • Recurso pedagógico: introducirlo en el currículo.
  • Hacer comunidad: familias, Ayuntamiento

Organización

Horario de distribuciónde actividad en el huertos en los diversos cursos del CEIP Nicomedes Sanz
  • Es muy importante que exista un grupo de coordinación pedagógica ( no solo de ayuda técnica) para utilizar el huerto como recurso educativo.
  • Ese grupo pedagógico sería capaz de colaborar aportando materiales e ideas concretas para utilizar como contenido de aula, especialmente para hacer propuestas al profesorado que quiere participar pero no sabe cómo  abordar curricularmente el proyecto.
  • Puede , incluso (siendo el proyecto asumido por gran parte del centro y por el equipo directivo ) establecerse un horario concreto de utilización del huerto con distribución de tareas que eviten tanto agotar la tarea a realizar en basa a un solo grupo, como que quede el quehacer “en el aire” . Eso sería adaptable a cada época del curso, por supuesto.

Implicación

  • Disponer de un elemento transversal educativo y de convivencia hace necesario actividades de clase, de comunidad, de comida, de alimentación… que ayuden a verle desde ángulos muy diferentes.
  • Este, como otros, es un proyecto al que le queda trecho para estar totalmente asentado o que abarque todos los niveles (nunca ocurre del todo). El profesorado decide, en última instancia si participa o no. Se produce mayor implicación en Infantil y primeros cursos que en los últimos.

Presentación utilizada

Grabación de la charla