La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León CENSURA EL FOMENTO DE MATRICULACIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA.

Campaña de matriculación en la Escuela Pública, Laica y Gratuita

COMUNICADO

La Consejería de Educación prohíbe a los Centros Educativos, en plena campaña de matriculación, poner lemas a favor de la Escuela Pública. La Junta hace dejación de sus responsabilidades y ataca a un servicio público, ejerciendo la censura y generando un agravio comparativo, reflejo de sus políticas privatizadoras. 

La Confederación de Asociaciones de madres y de padres del alumnado de la enseñanza pública en la Región (CONFAPACAL), puso en conocimiento de esta Plataforma por la Escuela Pública-Foro por la Educación, en Castilla y León, de la que forma parte, la incalificable prohibición de la Consejería de Educación de poner en los centros pancartas con lemas como:

La iniciativa llevada a cabo por AMPAs de algunos Centros públicos ante el proceso de matriculación que se abre en este mes fue comunicada por deferencia a la Dirección Provincial de Salamanca, recibiendo la negativa por respuesta. La Consejería ha confirmado esta posición prohibiendo que los edificios públicos puedan ser utilizados para realizar “campañas privadas”. Prohibición confirmada en la Mesa Sectorial de educación al ser planteada por varios de los sindicatos presentes en esta Plataforma. Entendemos que esta actitud es un ataque frontal a la Enseñanza Pública porque:

  • Las AMPAs no son asociaciones privadas, ya que están involucradas en la educación de sus hijas e hijos y son agentes imprescindibles de participación en la vida de los centros por Ley.
  • Ejerce una censura sin precedentes contra los centros, las AMPAs y la Comunidad Educativa, que respaldan y autorizan manifestaciones de este tipo, con lemas que ponen en valor la importancia del servicio público que desarrollan, garantía del derecho a la educación de todas y de todos y en todos los rincones, sin exclusión.
  • Hace dejación de sus responsabilidades como Administración Pública, porque es la Consejería de Educación la que tendría que promocionar, potenciar y cuidar la educación pública. 
  • Con esta negativa la Consejería de Educación, una vez más, demuestra a la ciudadanía que tiene dos varas de medir: una para prohibir a los centros públicos que se publiciten y otra para permitírselo a los centros privados concertados financiados con dinero público.
  • Desde la Plataforma y el Foro no podemos entender que la Consejería de educación genere de forma gratuita este agravio comparativo respecto a los centros concertados que habitualmente exhiben grandes pancartas publicitando sus centros y hacen campañas pagadas con los fondos públicos que reciben, por no hablar, por ejemplo, de los grandes lazos naranjas y otras manifestaciones contra la LOMLOE, que tiene la virtud de restablecer en parte el derecho a la educación justa, democrática e igualitaria perdida con la LOMCE.
  • Todo este despropósito obedece una vez más a las políticas de privatización y en contra de lo público que viene aplicando el PP, que culminó con la Ley anterior, hoy derogada, y con los recortes sufridos en su integridad por la enseñanza pública.

Por todo ello, la Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita-Foro por la Educación Pública, en Castilla y León, impulsará las medidas que crea oportunas para denunciar la actitud obstruccionista y antidemocrática de la Consejería de Educación e impulsará aún más si cabe la Campaña de Matriculación que ha puesto en marcha con el lema: “¡Matricula a tu hija y a tu hijo en la Escuela Pública!. La de todas y todos, naturalmente”.

Castilla y León, 3 de marzo de 2021

Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de CyL: Alternativa Universitaria (EeM), Frente de Estudiantes, CONFAPACAL, IU y los sindicatos de enseñanza de CCOO, FESP-UGT y STECyL.

https://cylescuelapublicalaicagratuita.wordpress.com // pepligcyl@gmail.com_

Foro por la Educación de CyL: Alternativa Universitaria (EeM), Concejo Educativo, CONFAPACAL, IU, Podemos, PSOE y los sindicatos de enseñanza de CCOO y STECyL.

https://foroeducacioncyl.wordpress.com/         https://porotrapoliticaeducativa.org/ foroeducacioncyl@gmail.com