Movilidad en y desde un barrio, Pajarillos

Grupo conjunto de Concejo educativo de CyL y Red Pajarillos 

Documento final de los Proyectos de Intervención 2009-2010 que organiza Concejo Educativo de Castilla y León.Se incluye este en el ámbito de educación y acción medioambiental en los centros.


Concejo Educativo de CyL ha continuado promoviendo, junto con la llamada Red Pajarillos  en el curso 09-10 y por segunda año, el grupo de educación ambiental,ahora llamado PaSos (Pajarillos Sostenible).

Participan en él centros educativos como el IES Galileo y el AMPA y Colegio Público Narciso Alonso Cortés de forma más directa, aunque el resto de colegios e institutos del barrio han participado en actuaciones como el cuestionario llevado a cabo. También están incluidos en este grupo, otros niveles educativos y asociaciones del barrio de Pajarillos como al Asociación de Vecin@s la Unión, Educación de Personas Adultas o Asecal.

Son muchos aspectos los que hay que trabajar para avanzar hacia un barrio sostenible. En este grupo se quiere avanzar en ello desde la EDUCACIÓN, con mayúsculas, educación de niños y niñas, de personas adultas, de ciudadanos y ciudadanas en general y desde la reivindicación hasta la actividad en centros y asociaciones y el barrio en general.

En su primer curso de existencia el grupo PaSos centro su tarea en la búsqueda de propuesta para espacios que necesitaban de mejor y reconocimiento para otros valorados más positivamente Lo que allí se hizo puede verse aquí.

Este curso se ha enfocado el tema hacia la MOVILIDAD, dentro del barrio y en la conexión del barrio con la ciudad.

1ª fase: opiniones

Para detectar las opiniones y los problemas que sienten las diferentes grupos de personas del barrio que iban desde los cinco a los 85 años, se pasaron cuestionarios a cerca de seiscientas personas (validando sólo unos cuatrocientos) de las distintas entidades. Para ello se contó con la ayuda de alumnado de la Escuela Universitaria de Educación Social que realizaron algunas prácticas con el grupo. Han contestado colectivos de todos los centros de primaria del barrio (alumnado y familias en algunos casos) y secundaria, así como colectivos relacionados con las entidades que integran el grupo y otros como el Centro de Día para la tercera edad, CEAS, etc.

2ª fase. Conclusiones y propuestas.

La encuesta ha sido baremada según cinco grupos de edades: Primaria, Secundaria, Bachillerato-FP, de 23 a 55 años y de 55-85 años.

Del análisis de los datos para el debate posterior, se encargó un equipo de prácticas del Observatorio por al Cooperación de la Universidad de Valladolid con el que también habíamos contado el curso anterior. Algunas de las consecuencias extraídas fueron:

Los niñ@s y adolescentes critican mucho menos en casi todos los aspectos (adolescentes algo más en carril- bici). Se cree que la razón está en el diseño de la encuesta: son aspectos de movilidad que a esa edad no se aprecian “les llevan” o “no tienen problema”. También hay bastantes sin opinar. Algunos estudiantes (FP), incluso, pueden no ser ni del barrio.

Las personas adultas presentan un nivel mayor de crítica. Quizá son quienes usan el barrio: necesidad de hacer gestiones, de ir al hospital…. Esto es especialmente verdad en las mujeres: carritos, coches de bebes, …

Debe partirse de los datos de quienes tiene mayor necesidad y mayor uso (personas mayores, por ejemplo).

Aunque en el caso de los niños y niñas exista, por ejemplo, un problema de autonomía para moverse por el barrio y de seguridad, no lo van a apreciar porque en general no han vivido en otros lugares (pueblos, por ejemplo) para ver al diferencia. Les parece lo natural.

Los resultados se han presentado en algunas de las entidades y centros en los que se pasó el cuestionario. A partir de ahí y la reflexión del grupo PaSos, se vio la necesidad de tener en cuenta otra serie de datos objetivos, para contrastar con la encuesta puesto que, al final, estas son opiniones.

3ª fase : hacia un producto colectivo final.

De todos los aspectos estudiados fue elegida la movilidad de los peatones como elemento eje, que debía formar parte de talleres a llevar a cabo en centros y entidades: se pretendía llegar a una exposición colectiva en el Centro Cívico del barrio (aunque inicialmente estaba programada para hacer en la calle).

Fueron cinco los colectivos que quisieron responsabilizarse de llevar esta actividad adelante: AMPA Narciso Alonso Cortés, IES Galileo, AV La Unión, ASECAL, Educación de Personas Adultas.

Fueron cinco, por tanto los temas- módulos de la exposición a trabajar por cada uno de los colectivos en talleres y desarrollar posteriormente. La distribución tenía que ver con el nivel de preocupación en cada uno. Se contó en este proceso con la asesoría de Álvaro Pérez Mulas profesor de Plástica del IES Galileo, escultor y fotógrafo y también con la aydua de Ana Millçasn ,profesora, asimismo de diho centro.

Esos cinco módulos serían:

“Enróllate con la bicicleta”

Necesidad de carril-bici. Jóvenes.IES Galileo.

“Por un asfalto sin tener que dar saltos”

El peligro de los cruces de carretera. Mayores. ASECAL.

“Línea 3, autobús a Pajarillos”

La falta de líneas y paradas y carencias en el transporte de autobús. Vecin@s. AV la Unión:

“Recuperemos nuestro espacio para ir al cole”

Peligro y circulación en la accesibilidad a un Colegio. AMPA Narciso Alonso Cortés .

¡Qué carajo, la vía por debajo!
La luz al final del túnel

Separación y accesibilidad al barrio a través de túneles.

Adult@s. Colectivo de educación de Personas Adultas.

Jóvenes.IES Galileo

“Animis revolutis”

Elemento trasversal. Personaje presente en todos los módulos, como representación de la ciudadanía del barrio.

4ª fase.- El final del proyecto: exposición y visitas.

La exposición fue inaugurada en medio de un acto más festivo y dentro de la Semana Cultural y de Fiestas de Pajarillos, el miércoles 2 de junio de 2010.

Durante esa quincena fue visitada por parte de colegios y colectivos. Para ello se contó con la ayuda de una alumna que se encintraba realizando sus prácticas de Educación Social en ese Centro Cívico.

Valoración educativa.

El proyecto fue valorado por el grupo como algo muy positivo en varios aspectos. De hecho el grupo acordó llevar las propuestas resultantes al Ayuntamiento en el siguiente curso, así como hacer que revertieran en los centros y entidades de la zona.

Desde el punto de vista educativo podríamos mencionar:

Supone un trabajo interconectado del entramado social de un barrio, en el que participa parte del alumnado, profesorado y las familias de los centros.

Se realiza una actividad educativa al servicio de unos valores de compromiso social.

Se establece una actividad educativa, con una plasmación práctica y real, que sale del centro y que le da un sentido mucho mayor al aprendizaje en las aulas.