Hasta siempre Marcelino

Marcelino Flórez Miguel nos has dejado la madrugada del 4 de abril.

Marcelino Flórez

En el papel que se anuncia tu acto de despedida pone “gracias a la vida que me ha dado tanto” quizá sin darse cuenta de todo lo que has aportado tu a la vida de las demás personas. A las más cercanas , esas que saludabas siempre con un “mozona” y “mozón” , a las que estaban en tus clases de Geografía e Historia y a las que llegaste con toda tu implicación en innumerables sitios

Te gustaba escribir y también tus escritos suponían compromiso con el bien general o la denuncia. Hablaste de clericalismo, memoria democrática , historia , pensamiento social,…

Marcelino Flórez en los 90

No solo te gustaba contar, fuiste creador de actividad popular en muchos colectivos de distintos campo: desde las ONG de desarrollo, movimiento vecinal, sindical, memoria histórica y un largo etc. Llegaste en parte también a la actividad política siempre inclinada del lado de las personas y no del interés económico. Solo leer la enumeración que hiciste en una presentación tuya parece imposible estar luchando por un mundo mejor desde tantos lugares.

No había iniciativa cooperativa de consumo, de banca, de energía,… en la que no estuvieras. Tu has sido así, una persona que sentía tu compromiso con todo lo que te rodeaba.

¡Como no te va a dar gracias a ti la vida!

Marcelino Flórez en una jornada de Concejo

También en lo educativo supiste dar impulso iniciativas reales. Comenzaste con la Universidad Popular de Palencia pero desde Concejo Educativo de CyL te disfrutamos más cuando en aquellos tiempos en que trabajabas en un pueblo de Valladolid trabajabas codo con codo con tu entonces compañera de departamento en lo que llamábamos “proyectos con sentido” y sentido era lo que tu y tu compañera sabías darle a la educación que llegaba a vuestro alumnado.

¡Cómo no te va a dar gracias a ti la vida!

Te ha tratado no muy bien últimamente y aun así has procurado que quienes te rodeaban estuvieran bien en lo que cabo ¡increible!

“Mozon” , en Concejo y en muchos otros lugares va a permanecer durante mucho tiempo esa sonrisa eterna y amigable tuya , ese tono de ánimo y vida al hablar , ese pensamiento y forma de hacer .

Hasta siempre Marcelino.