27 de abril online y abierto>> Calidez y calidad, humanizar la escuela

Queremos lanzar una invitación a construir colectivamente, con nuestros diálogos, los caminos hacia esa escuela del aprender cálido y humanizado, apartando las amenazas que se cruzan en esa senda y cimentando los sueños que tenemos.

Calidez y calidad, humanizar la escuela

¿Hay que reivindicar la renovación pedagógica frente a la ola de innovación?

La innovación ha entrado como un vendaval en el escenario educativo y en el  discurso social sobre la educación. Pero, ese avance de la innovación, en la que  cada vez proliferan más los términos en inglés y los recursos tecnológicos, las  fórmulas atractivas de formatos, las ofertas de empresas, el estímulo por competir  y por los premios, ¿ha conseguido que la escuela sea hoy más humana, que tenga  más calidez y más calidad? ¿dónde queda en este marco una educación que cuide,  que sea inclusiva, que desarrolle la autonomía del alumnado, que se abra a la  participación, que teja comunidad, que estimule el deseo de aprender? Queremos  hacer una llamada al compromiso ético para revertir esta situación, una  invitación a construir colectivamente, con nuestros diálogos, los caminos hacia  esa escuela del aprender cálido y humanizado, apartando las amenazas que se  cruzan en esa senda y cimentando los sueños que tenemos.  

.  

Por eso vamos a  

ENCONTRARNOS  

EL SÁBADO, 27 DE ABRIL, de 10 h a 13 h 

El objetivo es, principalmente, propiciar momentos de encuentro, de diálogo y  debate en los que compartir nuestras inquietudes y aportar, a la vez, una mirada  alentadora en estos momentos de cambio.  

CONECTAR, PARA CONVERSAR… CONVERSAR PARA CONECTAR…  

ESTRUCTURA  

La sesión se abrirá con la intervención de dos docentes que harán una breve  reflexión inicial como punto de partida:  

Rosa Gibert Moliner: maestra de la Escuela Aneja de Segovia  María Calle Alonso Ramírez: profesora del IES Virgen de la Calle de  Palencia  

Tras las intervenciones se planteará un dialogo -en grupos- en torno a los ejes  que hacen avanzar la educación humanizadora: 

  • Las relaciones: cuidados mutuos, relaciones saludables,  familiaridad/respeto, vínculos emocionales, confianza, …
  • El colectivo: ayuda mutua, participación activa, individualidad/grupo,  sentido de pertenencia, … 
  • Espacios y materiales: espacios abiertos, espacios y recursos que pasan  a ser educativos, materiales inclusivos, espacios y recursos virtuales,
  • Aprendizaje: aprendizajes para tod@s, ritmos de aprendizaje,  aprendizaje integral,  
  • Motivación e interés: deseo de aprender, apertura de ámbitos de  conocimiento, esfuerzo y/o placer de aprender, …  

A continuación, realizaremos un breve RECREO POÉTICO.  

Acabaremos con la puesta en común, recogiendo lo debatido en cada grupo para  difundirlo a la comunidad educativa, declarando nuestro compromiso para  humanizar la escuela. 

Queremos transformar un espacio donde se valora el rendimiento académico por encima de todo, por otro en el que se valora la participación y la inclusión. 

INSCRÍBETE EN ESTE ENLACE

Más información que pueda aparecer en: https://confederacionmrp.com/

Documento en pdf para difusión: