Tareas complementarias: propuestas para su regulación (Más allá y más acá de “los deberes”)

Conclusiones del Encuentro de Verano de Castilla y León en torno a los “deberes escolares” – 1 julio 2016

En ese Encuentro de Verano de CyL se propusieron varios cambios a lo que ya teníamos desarrollado en la Jornada que tuvo lugar el 4 de mayo de 2016


El nombre: “tareas complementarias” en lugar de “deberes”

El primer cambio consistía en sustituir el nombre de deberes o tareas escolares por el de “TAREAS COMPLEMENTARIAS”; evitando así la idea negativa que se asocia al primer nombre, y que se extiende al segundo a pesar de que se suaviza la idea de obligatoriedad.

La propuesta

1.Fines educativos

Pensemos qué fines educativos generales hay que tener como referencia cuando se planifican las tareas escolares

COMPENSACIÓN: los centros educativos deberían trabajar en ampliar expectativas como forma de compensación.

DIVERSIDAD: tender puentes y no abrir brechas.

BENEFICIO COLECTIVO: para evitar la desigualdad deben procurar el beneficio grupal. Los deberes deben revertir en el enriquecimiento del grupo en su conjunto.

EDUCACIÓN CREATIVA Y MOTIVADORA:debe seguirse siempre un planteamiento emocional, basarse en la motivación y no en la obligación para hacer las tareas, despertar el interés y que no sea una amenaza.

AUTONOMÍA: quizá se puedan seguir procesos que abarquen los trabajos a hacer con distribución más personal, planes semanales o quincenales, en vez de como tareas diarias.

ABIERTO AL ENTORNO:conectar el exterior con el aula: búsqueda de información de los distintos entornos, culturas ligadas a las familias, sus intereses,… a conocer.

PARTICIPACIÓN: el plan de tareas escolares debiera ser un plan consensuado ( o al menos negociado) por la comunidad educativa.

2.Condiciones de partida

Las tareas en casa NO pueden estar supeditadas al exceso de currículum que exista.

Las tareas deben considerarse como algo complementario, que sirvan para:

planificarse.

extender la educación más allá del aula, dándole sentido social.

enlazar y dar a conocer lo cercano, lo propio, con las diferencias que existen fuera del aula.

enriquecer y ampliar expectativas del alumnado.

Las tareas deben tratar de conectar con lo emocional, con potenciar la curiosidad y las ganas de aprender.

3.De los deberes a las tareas complementarias

3.1-¿Qué tipo de deberes?

1º- No mandar tareas que necesiten alguna mediación para que se puedan llevar a cabo.

2º- No debe mandarse hacer una tarea que exija habilidades que no se hayan enseñado antes en clase (desde subrayar, hasta aprender a leer en hipertextos en ordenador). El aprendizaje de esas habilidades no pueden quedar pendiente de que se sepan hacer en casa o no con la profundidad necesaria, como si fuera intuitivo, (en muchas veces lo relacionado con TIC se da por supuesto que ya se sabe hacer).

3º- Se fomentarán las tareas que supongan creatividad, conocimiento y reflexión sobre sus entornos, que sean formativas e impliquen una mejora de las relaciones sociales.

4º- Las tareas no tiene por qué ser homogéneas, se debe saber, a qué tipo de alumnado se está ayudando y a cuál no.

3.2-¿Para qué alumnado?

1º-Si son generales y corresponden a una enseñanza obligatoria deberán ser deberes que pueda hacer todo el alumnado.

2º- La tareas deben estar adaptadas a los medios que posea todo el alumnado. En base a ellos deben equilibrarse y compensarse el uso de los distintos recursos para no crear desigualdad ni desatender ( ordenador-papel, inglés-“árabe”…).

3º- Las instrucciones para la tarea deben adaptarse a la tipología de alumnado que hoy existe (capacidad o forma de concentración, uso de los tiempos, habilidades que posee, herramientas que sabe y no sabe utilizar, etc.).

4º- Las tareas escolares no deben generar estrés.

3.3- Qué tener en cuenta a la hora de planificarlos y coordinarlos?

1º- Debe existir, obligatoriamente una coordinación del profesorado para que se respeten esos tiempos máximos dedicados a las tareas.

2º- No solo debe regularse el trabajo en casa, sino también el que debe hacer el centro, en función de aquel.

3.4- ¿Hay que evaluarlos?

1º- Incluir en la evaluación, en todo caso, todo el proceso colectivo que se propone aquí para las tareas complementarias: búsqueda de información diferente de cada alumnx (llegar a diferentes realidades), recogida de información, colectivización y trabajo en equipo, enriquecimiento del grupo. No se puede evaluar la simple actividad individual con diferentes medios para cada alumnx, sino la implicación de cada cual en todo el proceso.

2º- Cuidado al adaptar la tarea a cada alumnx y sus necesidades, podemos empobrecer y crear mayor desigualdad. Adaptar no debe significar “rebajar”.

3º- Las tareas no tienen por qué ser algo obligatorio.

4º- Debe pensarse y concretar más las diferencias por edades (por ejemplo en bachillerato un alumnx sí debe saber planificar por su cuenta las tareas y su trabajo.

5º- ¿Cuánto tiempo según las edades?.

La escuela y cada materia, debe asumir el trabajo que genera. No puede contar con horas utilizadas en casa diariamente para llegar al aprobado.

Deben marcarse tiempos máximos, diferenciados en cada etapa y edad. Eso lleva aparejado la revisión del currículum básico a impartir, siendo el exceso de currículum el principal generador de deberes excesivos.

Posibilidad, a debatir, que se hicieran dentro del horario escolar y de forma guiada.

6º- Las tareas, de darse, deben suponer un proceso de participación que se tenga en cuenta, de forma global en el proceso educativo:

3.5- Planificación en el centro

1- Su planificación formaría parte del plan de acción tutorial: conocer al alumnx, su entorno, qué hace fuera del centro, pero, NO en el sentido de control, sino en relación con actividades que puedan ser potenciadoras de su desarrollo y suponer un enriquecimiento para el grupo.

2- Se regulación formaría parte del plan anual y del proyecto de centro, partiendo , siempre, de que no debe suponer una pérdida de derechos, ni suponer un aumento de la desigualdad en el alumnado.

3- Todo ese proceso de regulación en el centro y planificación en las tutorías conllevaría la participación de las familias.

Divulgación de la propuesta

Esta propuesta se sigue proponiendo a modo de debate, por lo que en el Encuentro también se habló de la forma en que se debiera dar difusión, de manera que se enriquezca y concrete lo suficiente, como para ser algo compartido por personas y organizaciones como: .

  • Centros educativos, AMPAS, Federaciones y Confederación de AMPAS.
  • CFIES, Direcciones provinciales, Unidad de programas educativos.
  • Consejería de Educación, Consejo Escolar de CyL, Direcciones generales de la Junta.
  • Universidad, Departamentos, y también a personas concretas.

También creemos que es importante:

  • La existencia de una información pública en prensa, de forma que pudiera llegar a personas que de otra forma no lo haría.
  • Denunciar, situaciones concretas que pueden afectar a esta cuestión, por ejemplo, la existencia de pruebas de reválida.
  • Continuar con la sección de la web de Concejo Educativo de CyL, que sirva para articular todo lo que se vaya debatiendo o vaya apareciendo