Consideraciones desde Concejo Educativo de Castilla y León a las “Propuestas del MEFP para modificar la LOMCE” 7/11/2018

El MEFP  ha lanzado un documento para la modificación de la actual LOMCE en aquellos aspectos que son más negativos en la actual ley. Sigue por un lado el mandato del mismo Parlamento español , que en una resolución mayoritaria lo pedía y el clamor popular que también quería que fuera así.

El plazo que se da para aportaciones es breve y Concejo Educativo de Castilla y León quiere hacer algunas al mismo, aunque un análisis pormenorizado diera lugar a otros comentarios y entendiendo que no son aportaciones para una ley nueva que debería seguir otro proceso.

 Consideraciones  generales sobre la propuesta:

1.- En la misma ley que resulte aprobada debe quedar muy claro que esta no es la ley orgánica que debe guiar el futuro sistema educativo sino solo que se trata de parar algunos de lo efectos más nefastos, segregadores e impopulares de la LOMCE.

En ese sentido se valora positivamente, de forma global,  esta iniciativa  y  se hacen sugerencias y propuestas teniendo en cuenta la premisa arriba mencionada  ya que de ser algo definitivo no se diría lo mismo. Por ejemplo, no se valora lo que falta en este texto aunque si se coincide en la necesidad de tomar muchas de las medidas urgentes que se proponen.

2.- En el texto debe explicitarse que la nueva ley orgánica que se proponga se hará en un proceso de participación social, además de parlamentaria.

3.- “La aprobación del documento debe ir acompañada ya por un  cambio curricular  y de  competencias profundo, que  simplifique  el  que existe actualmente y  tenga como referente  la educación básica de una persona crítica  y preparada para un mundo como el actual, la universalidad y diversidad y la no exclusión. Sin un cambio de este tipo incluso resultarían muy complicadas de llevar a la práctica de forma efectiva muchas de las  propuesta del MEFP.

4.- En el apartado de medidas del documento se echa en falta, en general, referencias más concretas a la Educación Primaria  y aún más a la Educación Infantil que apenas aparece  sobre todo teniendo en cuenta que Primaria es la etapa  en la que se genera el posible fracaso escolar y donde las medidas de prevención pueden ser más eficaces.

5.- En una cuestión en paralelo, se sugiere se trate de utilizar en el  lenguaje  la variable de género. Habría que revisar y asegurar la utilización de un lenguaje inclusivo que tenga en cuenta la variable género (se habla de profesorado pero sólo de director, por ejemplo)

6.- Los comentarios  que se recogen aquí hacen referencia esencialmente a las medidas  que se proponen desde el Ministerio.

Comentarios a medidas concretas

Bloque I. Sobre equidad e inclusión educativa

Resumen medida 2. Reformular el programa curricular de atención a la diversidad (el actual PMAR) desplazándolo a 3º y 4º de la ESO y … establecer fórmulas similares en 2º.

Estando de acuerdo en la propuesta, sin embargo en su desarrollo deberían hacerse algo más flexibles los criterios de acceso para que los equipos de profesorado tuvieran opción de decisión, en base al proyecto de centro y siempre evitando que supusiera un lugar al que se deriva al alumnado sin haber tratado de dar solución a problemas educativos en el aula normalizada.

Resumen medida 4.- Adaptar  al contexto territorial y al centro  mediante materias optativas:  diversos intereses , incluyendo el trabajo por proyectos, la investigación, la colaboración con un servicio a la comunidad, etc.

 Comentarios:

1º.-  Explicitar que asignaturas como las opciones matemáticas en 3º de ESO, dirigidas a diferentes itinerarios (aunque no se nombren)  desaparecen .

2º.- Asegurar que las optativas no pueden suponer en ningún caso ampliación de contenidas de algunas materias que puedan ser utilizadas para un itinerario u otro (aun sin nombrar) y que en el listado de optatividad elegido por cada alumno y alumna existe diversidad de campos que le abran opciones y posibilidades (a las que quizá no vuelvan a acercarse en el futuro)

3º.- la propuesta de optativas en un centro deberán adecuarse al  proyecto existente en el mismo y no deberán ceñirse a las habilidades de determinado profesorado que dispone de horas.

Resumen medida 6. Insistir en la posibilidad de la organización de los primeros cursos de ESO se haga por ámbitos.

Este es un apartado ya existente en la LOMCE. Estando de acuerdo en la propuesta de trabajar por ámbitos (referencias más amplias, menos profesorado…) habría que aportar alguna concreción más que lo hiciera  realmente posible y quizá para todo el alumnado: condiciones específicas del profesorado que lo dé, formación necesaria, compensación horaria…

Resumen medida 9. Dar más capacidad de decisión al equipo docente en la valoración de la promoción de curso

En el documento definitivo debiera incluirse algunos criterios que lo permita, en función de la situación personal y curricular del alumnado, más allá del recuento matemático de aprobados y suspensos, aunque hubiera un desarrollo posterior de los mismos.

 

Bloque II. Sobre las enseñanzas y su ordenación

 Resumen medida 5. Materia de Educación en valores cívicos y éticos en un curso en el 2º o el 3er  ciclo Primaria y en 2º-3º de ESO.

La educación en valores cívicos es un elemento importante del proceso educativo del alumnado. Es positivo incluirlo como materia general de todo el alumnado. No obstante  se le debería dar la suficiente importancia (en número de horas, por ejemplo) y mencionar posibles vínculos que le hagan generar actividad  en los centros y en otras materias, en torno a este tema.

Resumen medida 9.- Incorporar titulación en Bachillerato por compensación (todas menos una aprobadas).

Siendo positivo hacerlo así, quizá fuera necesario especificar algo más qué significa “por compensación” dejando claro que, en ningún caso, suponga el abandono de una materia por parte del alumnado.

Bloque III. Sobre la enseñanza de la religión confesional

El tema de la religión confesional en los centros es quizá de una gran polémica. La propuesta de Concejo educativo de CyL es la de que es un derecho privado profesar una religión y no debe estar presente en un ámbito público como es la escuela. Creemos que en este documento ese planteamiento escapa de las opciones posibles.

Los temas abordados en el documento de MEFP abordan aspectos sangrantes de lo que impuso la LOMCE. A las propuestas que ahí se hacen, no obstante,  habría que añadir en los diferentes apartados u otros distintos:

– Explicitar que lo que se está haciendo no es una solución definitiva

– Establecer condiciones para evitar  que se haga exhibición pública de ninguna de las religiones que se estén impartiendo para impedir agravios a otra parte del alumnado.

Resumen medida 1. …no exista la obligación de cursar una materia alternativa por quienes no soliciten religión.

– Permitir a los centros una estructura horaria que permita, facilite de manera efectiva,  la condición establecida en esa medida (como se hace en muchos casos de centros con materias bilingües).

– Se utilicen esas horas para compensar esos ámbitos de desarrollo  menospreciados por  la LOMCE: educación artística, tecnológica-manual o musical.

Bloque III. Sobre la enseñanza de la religión confesional

Resumen medida 1. …papel formativo y diagnóstico de la evaluación … , mayor papel al equipo docente promoción y titulación

Tal y como se dice en un comentario anterior, sería necesario precisar un poco más los criterios en los que el profesorado podrá basarse para  hacer una evaluación más ajustada a la situación personal y curricular más allá del recuento de aprobados y suspensos.

Resumen medida 6. Establecer evaluaciones censales, en 3º o 4º de EP y 2º de ESO,  con medidas en caso de resultar desfavorable.

Habría que marcar claramente los objetivos de la prueba censal (y también en las de carácter muestral) y definir una prueba que se aleje, modelos centrados casi con exclusividad en el registro de la asunción de contenido, y se acerque más a la adquisición de competencias de forma contextualizada.

Por otro lado, en caso de resultados desfavorables deberán, efectivamente tomarse medidas por parte del centro pero que, a su vez, habrán de ser respondidas por la administración en cuanto a necesidades detectadas.

Bloque V. Sobre participación institucional y social de la comunidad educativa y autonomía y gobierno de centros

Resumen medida 1. Reequilibrar las competencias del Consejo Escolar y de los directores de los centros públicos y concertados,

En el nuevo texto debería incluirse que el equipo directivo es representante de la comunidad educativa y  no tanto de la administración. Como consecuencia, debería aparecer que debe rendir cuentas  ante Claustro de profesorado, Consejo Escolar y comunidad educativa en general.

Resumen medida 3. Mejorar el procedimiento de selección de directores, más  participación y el peso de la comunidad educativa.

El nuevo documento que modifique la LOMCE y LOE debiera hacer referencia a direcciones más colegiadas (haciendo referencia a equipos directivos) más que a direcciones individuales con responsabilidad personalizada. Eso conlleva establecer procedimientos de selección que estén pensados  para ello.

Resumen medida 5. Facilitar la autonomía de centros a partir de una reflexión sobre un plan estratégico en el que enmarcar su  proyecto Este debe partir del análisis de las evaluaciones internas y externas, pudiendo dar lugar a un compromiso con la Administración para la mejora del centro.

En ese proceso debería incluirse alguna referencia al  Consejo escolar y Claustro como agentes del centro con sus papeles correspondientes.

En esa mejora deberán incluirse, en base a los proyectos presentados y estrategias,  desde recursos, dedicaciones,  actuaciones pedagógica y sociales , etc., hasta la posibilidad de flexibilizar el plan de trabajo en el mismo para adaptarlo a las necesidades presentadas. Para ello se seguiría un criterio de equidad permitiendo (o animando) a cambios  más profundos en centros que deben superar entornos  de más dificultad  huyendo, eso sí de convertirlos en centros etiquetados o centros gueto.

Resumen medida 8. Evitar que la autonomía pedagógica de los centros de lugar a la selección de su alumnado, de espaldas a la CE

La selección  y exclusión del alumnado debe evitarse que dé en cualquier centro y no debe formar parte de su autonomía pedagógica (como se dice en el texto propuesto) pero en ningún caso, ni aunque sea consultada la comunidad educativa.

Resumen medida 10. Eliminar la posibilidad de contratación de expertos extranjeros nativos para la enseñanza

La redacción, en este apartado, debería ir dirigida a evitar esa contratación hecha de forma “particular” por el centro, y cualquier intervención de personal privado en los centros que tenga  un carácter profesional (al margen de actuaciones de colaboración del centro con ONG u otras entidades o personas )

Bloque VI. Sobre centros: admisión, especialización y programación general de la enseñanza (conciertos)

Resumen medida 3. … baremación, reconociendo la situación de las familias monoparentales, de las víctimas de violencia de género y de terrorismo y … con un límite máximo de cada uno de los criterios de baremación en la puntuación máxima.

Huir de criterios de  asignación de alumnado que provoquen segregación de alumnado y a la larga generación de centros gueto como el distrito único (al que, además no puede adscribirse de forma gratuita, por ejemplo, alumnado cuya escolarización depende de un transporte escolar  como ocurre en la zona rural).

Resumen medida 4. Evitar cualquier efecto segregador derivado de la aplicación de enseñanzas plurilingües.

No queda  claro si este apartado se refiere a centros de enseñanza de territorios con más de una lengua oficial o si se refiere a los centros llamadas “bilingües” como forma de aprendizaje de lengua extranjera (generalmente inglesa). Quizá eso es algo a clarificar porque las condiciones varían en uno u otro caso.

En lo que hace referencia a esos centros llamados en algunos territorios como “bilingües”, para aprendizaje de lengua extranjera, que puede estarse utilizando como  forma de selección, la no discriminación debe extenderse, no solo a la admisión sino al proceso educativo en el centro.

Bloque VII. Sobre sistema educativo y modelo territorial

Sin propuestas concretas