Nos ha dejado Miguel Grande

Para quien conoció Concejo Educativo  de Castilla y León en sus primeros tiempos le parecerá imposible que algo así pudiera pasar.

Miguel Grande como miembro del sindicato STE de Salamanca

Miguel Grande combinó en otro tiempo el trabajo de la renovación pedagógica  con el sindical de Stes por el que luego se decantó. No ha recibido premios ni honores como figura destacada de la educación en Castilla y León pero, posiblemente, sea merecedor de haberlos tenido más que otras figuras de la política educativa y social en Castilla y León.

Miguel estuvo en los inicios de Concejo Educativo, antes incluso de llamarse así, nacido en reuniones habidas en Tudela de Duero, en lo que entonces era uno de los llamados  “ Colegios Rurales” que tan importante papel cumplieron.

Miguel Grande siempre fue entonces una voz “sólida” y serena  en Concejo Educativo.

Su acción tuvo mucha importancia en el grupo nacido en el seno de  este MRP llamaba Escuela Rural , que logró un grado de participación muy importante en profesorado y centros de este ámbito y extendió su acción  no solo a Castilla y León sino a todo el Estado, a través de la coordinación con otros grupos participantes de Movimientos de Renovación Pedagógica en este ámbito.  Ha tenido, además, relevancia en la política que se siguió después respecto a los centros en el ámbito rural en este territorio.

Portada de “Educación y Nacionalismo en Castilla -León”

En relación a lo anterior participó en 1980 en una ponencia, junto con Ángel Infestas y José Mª Hernández (ambos también de Salamanca) , que daba, en parte, la explicación de por qué  defender esa escuela rural en Castilla y León. Esta dio lugar a la pequeña publicación  de Concejo  ”Educación y nacionalismo en Castilla –León”  que representa un documento histórico por la importancia que entonces tuvo ( puedes ver una reproducción scaneada en pdf).

Miguel Grande siempre ha sido una figura importante en la educación en Castilla y León desde su ámbito de Salamanca y sindical y también en los diversos papeles que ha desarrollado desde la Universidad o como
miembro del Consejo Escolar de CyL.

Nos unimos al dolor y sentimiento de pérdida  que expresan sus compañeros y compañeras de STE (ver nota publicada) y al que sabemos que sienten las personas que formaban aquel colectivo , especialmente de Salamanca, pero también de toda Castilla y León.

Que la tierra te sea leve, Miguel, vas a seguir estando entre nosotras y nosotros.