Denuncia de campaña a favor de la enseñanza concertada

la Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita- Foro por la Educación, en Castilla y León, denuncia la campaña del Partido Popular y la Plataforma “Más plurales” a favor de las enseñanzas concertadas.

LA LOMLOE pone unas tímidas medidas en pro de la equidad para frenar una de las mayores desigualdades educativas de Europa, lo que duele a la derecha y a la enseñanza concertada.

PLos diferentes gobiernos, central y autonómicos, del Partido Popular, han ido tomando medidas para impulsar aún más la enseñanza privada concertada con fondos públicos: permitir la segregación por sexos, concertar unidades privadas cuando había suficientes públicas en la zona, reducción de la inversión en la enseñanza pública durante la crisis de 2008 y aumento a la concertada… y ampliar la “libertad” para el acceso y elección de centros.

Aunque cada una de esas cuestiones merece nuestra atención, esta estrategia última se afianzó cuando la Consejería de Educación eliminó los distritos educativos en las ciudades, que tenían como objetivo la matriculación en los centros cercanos a los barrios y zonas de residencia del alumnado. A la vez modificaron la puntuación para que perdiera peso esa cercanía.

La mal llamada “libertad de elección de centro”, tuvo el efecto inmediato de generar una clasificación de centros por procedencia socioeconómica en un abanico flanqueado por centros elitistas y centros gueto, de tal manera que hemos pasado a ser uno de los países de Europa que estamos a la cabeza de la desigualdad educativa.

Esta elección de centros alejados del domicilio lleva a que haya decenas de autobuses en las ciudades con itinerarios de larga duración, algo nada beneficioso para el alumnado ni para el aire que respiramos. Con esto se facilita además que, con dinero público, los hijos e hijas de determinados estratos sociales se despeguen de los demás, en contra de cualquier principio de convivencia democrática. También aumenta la segregación el incremento del pago de “prestaciones” que eleva el coste de la enseñanza concertada, siendo actualmente en muchos casos tres veces mayor que en la pública.

La enseñanza pública incluye al alumnado que requiere de más atención y apoyos y esta diversidad es la que enriquece y le da sentido. A toda la ciudadanía le asiste el derecho a la educación garantizado en la Constitución, y lo que denunciamos desde la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita-Foro por la Educación, en Castilla y León de esta campaña es la pretensión de mantener unos privilegios para unos pocos que pretenden que la red de privada sostenida con fondos públicos se incremente a pesar de la existencia de suficientes plazas públicas.

Las tímidas medidas que se incorporan en la nueva Ley, relacionadas con la matriculación y la atención del alumnado en condiciones de equidad, son unas de las que han puesto en pie de guerra a la derecha de este país y a la enseñanza privada concertada, mayoritariamente de la Iglesia Católica.

Desde la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita-Foro por la Educación, en Castilla y León, denunciamos estas maniobras antidemocráticas y exigimos de la Junta de Castilla y León que no se sume al anuncio del Partido Popular de incorporarse con las demás CCAA que gobierna a esta forma torticera de vadear una Ley, democráticamente aprobada y que solamente trata de paliar en parte las desigualdades generadas por sus políticas en el sistema educativo.

Castilla y León, 22 de diciembre de 2020

Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de CyL: Alternativa Universitaria (EeM), Frente de Estudiantes, CONFAPACAL, IU y los sindicatos de enseñanza de CCOO, FESP-UGT y STECyL.

https://cylescuelapublicalaicagratuita.wordpress.com // pepligcyl@gmail.com _______________

Foro por la Educación de CyL: Alternativa Universitaria (EeM), Concejo Educativo, CONFAPACAL, IU, Podemos, PSOE y los sindicatos de enseñanza de CCOO y STECyL.

https://foroeducacioncyl.wordpress.com/https://porotrapoliticaeducativa.org/foroeducacioncyl@gmail.com