EnRedOndas. Radios escolares emitiendo en red

Este curso La Tribu Educa de Concejo Educativo de Castilla y León junto con algunos centros públicos de Primaria y Secundaria de Valladolid (de momento) ponen en marcha una iniciativa que complementa el trabajo que cada radio escolar hace en cada lugar: un programa colaborativo periódico entre las mismas .

Presentación

El mismo logo de este programa colaborativo ha sido realizado en base a las ideas del alumnado de uno de los centros, el CEIP San Fernando.

No es nuevo para las radios de Valladolid el trabajo en red de las radios escolares en Valladolid.

Desde el curso 2018-2919 se puso en marcha “La radio nos une” que se estrené públicamente con un gran acto el 13 de febrero de 2019 con motivo del radio de la radio de entonces. Supuso aquello una intensa y frutífera colaboración entre ellas y con medios profesionales y otras entidades. Aquella convocatoria se ha ido repitiendo en diferentes formatos a lo largo de 2020 y 2021, a pesar de la pandemia, estando en preparación el día de la radio de 2022. Cada año el número de centros e interés por la radio escolar ha ido aumentando.

Ahora, desde La Tribu Educa de Concejo Educativo de Castilla y León y alguna radio de centros públicos de Valladolid (Rayca radio del IES Ramón y Cajal, Radio Sanfer del CEIP San Fernando y Onda Pinar del IES Pinar de la Rubia, Delibes news del CEIP Miguel Delibes) se `plantea un reto más, añadido a lo anterior y que quizá era ya una idea que flotaba en la cabeza de algunas personas : lograr una colaboración permanente a lo largo de todo el curso a través de un programa que , inicialmente, se plantea como mensual.

Ese es el propósito de EnRedOndas. Un programa que estará realizado con cortes de audio de los diferentes centros participantes y en el que el alumnado de cada uno será , de forma rotatoria, el anfitrión, el que se encargue de conducir cada episodio del mismo.

La intención es lograr algún tipo de emisión en directo, además de estar ubicados posteriormente en Ivoox.

EnRedOndas, empezamos

El 21 de diciembre se grabó el primer episodio en forma de podcast unicamente. En él están presentes Rayca radio del IES Ramón y Cajal, Radio Sanfer del CEIP San Fernando y Onda Pinar del IES Pinar de la Rubia cuyo alumnado hizo esta vez de conductores del programa.

Se realizó la grabación en los estudios de Onda Verde que hace tiempo emitía a través de antena y luego vía internet.

Su disposición a colaborar fue inmediata ( lo que se agradece desde aquí) a pesar de que la pandemia ha hecho que su actividad de radio tuviera que paralizarse. Como consecuencia , en esta primera ocasión, no ha habido posibilidad de esa emisión en directo ( aunque ese objetivo se retomará en los siguientes programas).

El resultado es el que sigue: