EnRedOndas. Red radios escolares emitiendo en directo: 100 años de radio(29/02)

Este es el tercer curso en que La Tribu Educa de Concejo Educativo de Castilla y León junto con algunos centros públicos de Primaria y Secundaria de Valladolid y otros lugares continúan con la iniciativa que complementa el trabajo que cada radio escolar hace en cada lugar: un programa colaborativo periódico entre las mismas .

Ver presentación

No es nuevo para las radios escolares de Valladolid el trabajo en red.

En 2018-2919 se puso en marcha “La radio nos une” que se estrenó públicamente con un gran acto el 13 de febrero de 2019 con motivo del día de la radio de entonces. Supuso aquello una intensa y frutífera colaboración entre ellas y con medios profesionales y otras entidades. Aquella convocatoria se ha ido repitiendo en diferentes formatos a lo largo de los años siguientes con un númer creciente de centros.

En 2021-2022, desde La Tribu Educa de Concejo Educativo de Castilla y León y alguna radio de centros públicos que inicialmente eran de Valladolid se `plantean un reto más: lograr una colaboración permanente a lo largo de todo el curso a través de un programa que , inicialmente, se plantea como mensual.

Ese es el propósito de EnRedOndas. Un programa realizado con cortes de audio de los diferentes centros participantes y en el que el alumnado de cada uno será , de forma rotatoria, el anfitrión, el que se encargue de conducir cada episodio del mismo.

La intención es lograr algún tipo de emisión en directo, además de estar ubicados posteriormente en Ivoox y YouTube.

El mismo logo de este programa colaborativo fue realizado el curso 2021-2022 en base a las ideas del alumnado de uno de los centros, el CEIP San Fernando.

Tercera temporada

En esta tercera temporada damos un paso más y haremos un directo en el que participaran dos centros , siempre que sea posible, sin olvidar, por supuesto los audios del resto de las radios de centros públicos que participan en EnRedOndas.

Este curso que tiene novedades podrás ver los podcast en: YouTube, Ivoox y Spotify

29 de febrero de 2024. 100 años de radio

Cuarto episodio de EnRedOndas en este curso 2023-2024 con el tema: “100 años de radio” .

Las radios escolares que presentaron el día 29 de febrero fueron La Nava en la Onda (colegio público Nuestra señora del Villar en Laguna de Duero, Valladolid) y Onda Pinar (IES Pinar de la Rubia, Valladolid) . La emisión fue desde la biblioteca de este último centro . Por supuesto contaron con audios de otras radios escolares de EnRedOndas como en anteriores ocasiones.

YouTube

Ivoox

Spotify

30 de enero de 2024. Día escolar por la no violencia y la paz

Cartel del tercer episodio de EbREdOndas

Tercer episodio de los programas en directo (streaming por YouTube) y podcast de EnRedOndas( ver todos en: Ivoox, Spotify y YouTube) .

En esta ocasión está dedicado al día escolar de la no violencia y la paz.

Presentan Radio Tejera en directo desde Palencia (IES Virgen de la Calle ) y Onda Pizarral desde Santa Mª la Real de Nieva (Segovia) en conexión directa). Como en otras ocasiones el programa cuenta con audios de más radios escolares de centros públicos en la sección “En qué andamos”.

You Tube

Spotify

Ivoox

12 de enero de 2024. Radios escolares en Castilla y León

El segundo programa de EnRedOndas ha tenido un carácter especial. Ha sido un programa en directo del centro territorial de RNE en Castilla León que se emitió dentro de sus informativos el 12 de enero desde las 13:10 horas en R5. , Ahora ya puede verse por un lado en RTVE a la carta y por otra , incluyendo la entrevista a Alexandra Cermeño no emitida, en lo sitios en que habitualmente se alojan estos programas:

Podcast en YouTube (completo)

Podcast Spotify, completo

Podcast Ivoox, completo

Programa emitido:

24 de noviembre 2023 ¿Qué es para ti la radio?

Comenzamos con el directo de Estación Tovar y Onda Berruguete y desde el IES Tovar de Valladolid esta nueva temporada que corresponde al programa 13 del total. Estrenamos un formato más atrevido y que trabaja más la red de centros. En este primer programa fueron dos los centros presentadores y hubo un público que intervino.

YouTube:

Spotify

https://open.spotify.com/episode/6agnDFi8hbtZ3vFb4ZYUc7?si=23d41f6eed42485c

Ivoox


Segunda temporada

Se continúa con el programa colaborativo entre radios escolares de centros públicos que van aumentando en número y salen del límite de Valladolid.

15 de junio. ¿En qué andamos en junio y/o sobre el medio ambiente”

A las 9.30 de la mañana se pudo ver en directo este 6º programa (12º en

el cómputo total). Se emitió desde el centro público Colegio público Nª Sra del Villar en Laguna de Duero (Valladolid). Fue responsable la radio “La Nava en las Ondas” y en la sección de “en qué andamos” se habló de medio ambiente (el día de junio es el día del Medio Ambiente) o bien de otros temas en los que el centro o su radio anden en ese momento.

Oímos ese día audios de La Nava en las Ondas y Estación Tovar (IES Tovar en Valladolid) y también pequeños audios de varios de los centros implicados ya en EnRedOndas de Valladolid, pero también de Segovia.

El programa ya emitido:

En Ivoox (en preparación)

16 mayo. CEIP Alonso Berruguete. ¿En qué andamos en mayo?

Este quinto programa dela segunda temporada( 2022-2023) , undécimo

en el cómputo total , fue emitido desde el CEIP Alonso Berruguete de Valladolid y presentado por componente de la radio “Berruguetes en Onda”.

Bajo el título de “en qué andamos en mayo” ocho radios escolares de centros públicos de Valladolid, pero también de Segovia y Palencia nos han contado la actividad en que “andan”. En la segudna parte se han podido escuchar audios de Ona Sapiens (CEIP El Peral ) y la misma Berruguetes en Onda.

Verlo y escucharlo en YouTube

En Ivoox (en preparación)

21 de abril. Desde Onda Pizarral. Décimo programa. “De Libros y de Castilla y León”

En este cuarto programa de la temporada 2022-2023, se podrán oír,

emitidos en directo por streaming desde el Onda el Pizarral, audios de esta radio del CRA El Pizarral de Santa Mª la Real de Nieva en Segovia y el que realizó Onda Berruguete del CEIP Alonso Berruguete en Valladolid. Además los centros que habitualmente participan ofrecerán pequeños audios bien sobre los libros, bien sobre Castilla y León para festejar ambas celebraciones del 23 de abril en Castilla y León.

El enlace: https://youtube.com/live/DHSfSryDP4s?feature=share

9 de marzo. Desde Radio Eres Más.Noveno programa. Día de la mujer en los centros

Este tercer programa de la segunda temporada de EnRedOndas se

presenta desde el CRA Rio Eresma de Matapozuelospor Radio Eres Más. Consta de dos partes como ya las tuvieron los anteriores. Por un lado la nueva sección “en qué andamos” en que los centros hacen comentarios a por qué hablar de la mujer en los centros con motivos del día de la mujer el 8 de marzo. También aquí se da la bienvenida al nuevo centro público que se incorpora a EnRedOndas. En la segunda parte se pueden escuchar dos audios de RayCa Radio y Radio Eres Mas.

Puedes verlo en YouTube:

O escucharlo en Ivoox:

2 de febrero . desde Radio Sanfer.Octavo programa. Qué preparamos antes del Día de la Radio

En este programa se escuchan a a las diferentes radio que participan de EnRedOndas qué está preparando antes del 13 de febrero , Día de la Radio, para emitir en ese día o no. Se incluyen ,además dos cortes de audio de Onda Pizarral (CRA Pizarral en Segovia) y Radio SanFer (CEIP San Fernando Valladolid).

En Ivoox:

15 diciembre. Séptimo programa. Nos saludamos

Se recogen en este programa los saludos de los centros públicos que colaborarán en este curso, además de un audio de “Onda Berruguete” del CEIP Alonso Berruguete de Valladolid

El podcast en Ivoox

Primera temporada

15 junio 2022.Sexto programa : nos despedimos desde Onda Pinar (nueva emisión)

El 15 de juunio tuvo lugar la emisión del sexto y último programa de este curso, que pudo oirse y verse en directo, como en otras ocasiones , por el canal de YouTube.

Esta vez, debido a problemas de sonido se ha inmcorporado una grabación editada que peudes ver a continuación . En esta despedida, además de la presentación de alumnos y alumnas de Onda Pinar y de la inclusión de audios de esa radio y de Radio Eres Más y Radio Sanfer, podrás oir las despedidas de todas las que han participado en este curso: Radio Delibes y Rayca Radio, además de las anteriores.

En Ivoox

9 de mayo- 11h >> EnRedOndas . Quinto programa desde “RadioEresMas”

El quinto episodio de EnRedOndas se emitió desde RadioEresMas y lo presentaron el alumando del CRA Rio Eresma de Matapozuelos en Valladolid. En él participarán, además de esta radio: Onda Pinar del IES Pinar de la Rubia y Radio SANFER, del CEIP San Fernando. Ambos de Valladolid.

Como en otras ocasiones se opudo seguir en directo por YouTube a través del enlace que se ve a continuación:

En Ivoox :

5 de abril-10.30h>>EnRedOndas. Cuarto programa desde Radio Delibes

En esta ocasión se emitió en directo por streaming desde Radio Delibes de ese CEIP de Valladolid. Esta vez será en horario escolar, a las 1030h del martes 5 de abril. Puedes ahora verlo en YouTube y en Ivoox .

En esta ocasión los cortes de audio serán de RAyCA radio del IESRamón y Cajal, de “Radio Eres más” del CRA RÍO ERESMA (Matapozuelos-Valladolid) y de “Radio Delibes” del CEIP Delibes de Valladolid.

Grabación de la transmisión en directo por YouTube:

Podcast en Ivoox :

EnRedOndas. Especial Mujer e igualdad. Desde Radio SANFER

En eltercer programa fueron tres las radios de centros públicos de Valladolid que participaron: RAyCA ( IES Ramón Cajal ) Ona Pinar ( IES Pinar de la Rubia) y Radio SANFER ( CEIP San Fernando). El alumnado de 4º de Primatia de este centro será, además, quien lo presente.

Grabación de la transmisión en directo por YouTube:

Podcast en Ivoox:

EnRedOndas, segundo programa

En esta ocasión son cuatro los centros públicos de Valladolid que participan( CEIP Miguel Delibes, IES Pinar de la Rubia, CEIP San Fernando, IES Ramón Cajal (cuya alumnado, además se encarga de presentar y conducir el programa) . También pudo verse retransmitido en directpo por YouTube.

Podrás verlo en directo por YouTube (además de estar luego disponible en Ivoox).

Programa en Ivoox: EnRedOndas desde Rayca radio (https://go.ivoox.com/rf/81769369)

Video de la transmisión por YouTube: EnRedOndas desde Rayca 31 enero 2022

EnRedOndas, empezamos

El 21 de diciembre se grabó el primer episodio en forma de podcast unicamente. En él están presentes Rayca radio del IES Ramón y Cajal, Radio Sanfer del CEIP San Fernando y Onda Pinar del IES Pinar de la Rubia cuyo alumnado hizo esta vez de conductores del programa.

Se realizó la grabación en los estudios de Onda Verde que hace tiempo emitía a través de antena y luego vía internet.

Su disposición a colaborar fue inmediata ( lo que se agradece desde aquí) a pesar de que la pandemia ha hecho que su actividad de radio tuviera que paralizarse. Como consecuencia , en esta primera ocasión, no ha habido posibilidad de esa emisión en directo ( aunque ese objetivo se retomará en los siguientes programas).

El resultado es el que sigue: