La tribu Educa se reinventa en 2020-2021

La Tribu Educa es un colectivo que nació en 2012-2013 para colaborar con centros públicos en la realización de algunos proyectos y actividades. Lo formamos madres y padres, docentes o antiguos docentes, personas vinculadas a otros ámbitos de acción social, etc.

Hasta ahora hemos actuado en Valladolid, este curso podemos dar el salto a Castilla y León.

Queremos ser un recurso no una carga.

Ver resumen de actividad de la Tribu Educa en este tiempo http://www.concejoeducativo.org/author/latribueduca/

Si quieres ayudar en la difusión de este plan, puedes acceder al plan de la Tribu Educa en PDF

Qué te planteamos

Este curso La Tribu Educa debe reinventarse, como todo el mundo educativo. No podremos estar de forma presencial en los centros, de momento, pero sí en formato virtual (pequeñas grabaciones, conexiones en directo…) o echando una mano en aquellos trabajos que nos pidáis colaborar: ediciones de audio y video, intercambio entre centros , préstamo o envío de algún material, solicitud de colaboración de alguna persona experta…

Aunque esta situación nos quita cercanía, a cambio nos permite ampliar nuestro ámbito a todos los centros de Castilla y León .

No pretendemos sobrecargar a quienes queráis colaborar, sino contar con una pequeña red de personas de diferentes lugares y de cualquier etapa y materia, con quienes colaborar en proyectos y/o actividades dentro de nuestras posibilidades.

¿Qué temáticas te proponemos?

Radio (sin emisora o materiales específicos)

En conexión directa o con pequeñas «lecciones» para iniciarse, preparar programas específicos, editar, “colgarlos”…. Para cualquier etapa o materia, más específicamente en lenguaje, tecnologías, tutorías…

• Conocer el barrio

Actividad ya realizada en Valladolid ciudad y adaptable a los nuevos recursos posibles. Podría estudiarse la ampliación a otros lugares. Interesante en, por ejemplo, Conocimiento del Medio o Geografía e Historia desde Primaria a Bachillerato.

• Cuenta cuentos en castellano o en inglés

Grabaciones, búsquedas, intercambios (procurando un cierto grado de calidad)… para temáticas concretas, diversas edades, sobre todo (pero no solo) Infantil y Primaria.

• Papiroflexia

Grabaciones o «lecciones en directo» para iniciación, confección de figuras pedidas por el centro (alrededor de una temática u otras), etc. Posible a cualquier edad y materia.

• Alimentación

Envío de cartel realizado por la Tribu en cursos anteriores y propuesta de actividad. Pensado para Secundaria y últimos cursos de Primaria.

• Huertos escolares, huertos urbanos

Intercambio de experiencias entre huertos para sumar saberes de mayores y pequeños, con actividades al aire libre (Ej.: intercambio de semillas, construcción de compostera, cajas nido para pájaros, etc.).

• Juegos y actividades de ingenio y matemáticas

Realizado hasta el curso pasado en 1º ESO, extensible a otros niveles de Primaria y Secundaria. Adaptable a formato virtual.

• Juegos tradicionales

Inicio de esta actividad en Primaria o Secundaria. Programada otros cursos pero no llevada a cabo hasta este.

• Otros proyectos temáticos:

Participación en temáticas que la Tribu ha debatido otros años:

  • desigualdad de mujer,
  • otras culturas-cultura gitana,
  • memoria histórica,
  • educación-economía

¿Cómo empezaremos?

Si os interesa nuestra colaboración en alguno de estos temas, si queréis más información, si tenéis en mente algún proyecto que necesite de apoyo externo para llevarlo a cabo, si simplemente os parece interesante nuestra propuesta pero aún no sabéis para qué… Contactad con nosotrxs hasta final de octubre , de momento y nos pondremos en contacto para hablarlo.

Correo a correo@concejoeducativo.org o mensaje whatsapp o SMS al móvil de Concejo: 625 52 97 89