II Intercambio de centros con huerto escolar. Conclusiones de las jornadas (25 febrero 2021).

Así fueron las segundas jornadas abiertas de intercambio de centros que trabajen con huertos escolares en su más amplia variedad, desde plantaciones en casa a remodelación de patios y espacios exteriores más completos.

Presentación

En estos dos días de jornadas se combinaron la presentación de experiencias con una nueva fase de intercambio entre centros. Tanto una sesión como la otra supusieron un “inyección” de ganas de seguir adelante con el trabajod e los huertos (e incluso ampliarlo) y también se valoró mucho el que existiera esta incipiente rede de intercambio puesta en marcha y coordinada por La Tribu Educa.

Las experiencias

Dos fueron las experiencias presentadas . En ambos casos correspondían al llamdo “aprendizaje servicio”. una de ellas era de un colegio de primaria rural y la otra de un centro de secundaria urbano.

Ambas están recogidas en sendos artículos en esta web:

>>Huerto escolar CRA Valle de Riaza (Burgos)

>> Huerto escolar IES Miguel Catalán (Coslada, Madrid)

La jornada de intercambio

La jornada del día 25 de febrero incluida dentro del “II Encuentro de intercambio entre centros con huerto escolar” tuvo como eje central el intercambio de recursos. Nos compartieron sus propuestas el CEIP Cristóbal Colón (Valladolid), IES Pinar de la Rubia (Valladolid) y CEIP Padre Claret (Palencia), además contamos con aportaciones de profesorado y AMPAS de otros centros educativos de la región. A lo allí puesto en marcha, podrán sumarse igualmente otros centros de Castilla y León interesados, logicamente ( correo sedevirtual@concejoeducativo.org; telegram/whatsapp a 625 52 97 89)

Las intervenciones se articularon en torno a cinco cuestiones:

  • ¿Qué podrías intercambiar con otros centros?
  • ¿Cómo os organizáis para llegar al alumnado y al profesorado?
  • ¿Cómo se logra la colaboración con el AMPA y la dirección?
  • ¿Qué actividades curriculares o de tutoría con alumnado o con familias se hacen?
  • ¿Con qué instituciones colaboráis?

Estos son algunos de los avances:

  1. Ofrecieron un buen número de recursos para donar, tanto materiales (plantas de fresas, lechugas, alhelíes, caléndulas, semillas viajeras), como didácticos e ideas de herramientas de apoyo (documentación sobre setas, “Poesía en la naturaleza”, uso de Padle y Teams).
  2. Señalaron la importancia de incluir el huerto en un proyecto de sostenibilidad más amplio, así como la existencia de un grupo formado por todos los sectores y niveles para lograr la implicación de toda la comunidad escolar, mejorando además la coordinación del huerto (club del huerto, comisión de sostenibilidad…). Las campañas, jornadas, certámenes, charlas son actividades que recomiendan también para sensibilizar a la comunidad.
  3. Se valoró muy positivamente el apoyo del AMPA y de la dirección de los centros, la primera como colaboradora en las propuestas del profesorado e impulsora de proyectos a su vez y la segunda, la dirección, como fundamental para dotar de entidad y continuidad al huerto: con la realización de un proyecto de bases sólidas en la línea del APS o ABP, estando dentro del proyecto de sostenibilidad del centro y favoreciendo que el huerto esté interrelacionado con las áreas del currículum, siendo a la vez generador otros proyectos y un valioso recurso para mejorar de la convivencia en los centros.
  4. La plantación de semilleros, confección de espantapájaros en plástica, “Regala flores y plantas a las personas que quieres”, división del huerto en espacios (laboratorio, exposición de trabajos, un bancal por nivel) son algunas de las actividades curriculares que están realizándose.
  5. A tener en cuenta por la utilidad que pueda tener entre los asistentes, nos comentaron las instituciones, entidades, asociaciones del barrio, vecinos, etc. con las que están colaborando.

Convencidos de que el trabajo en estos encuentros está siendo beneficioso, acordamos seguir manteniendo esta red de huertos. La Tribu Educa se ofreció como nexo de unión, poniendo a disposición de todos los centros un método de intercambio sencillo (Teams) para compartir materiales, ofrecimientos o necesidades.

Vídeo-resumen de lo dicho en el intercambio

Os dejamos un resumen en vídeo de la sesión.

Cómo fue la convocatoria

Cartel

En este enlace puede conseguir el cartel si nos ayudas a difundir

Desarrollo del programa

Día 24 . 17-18 horas. Presentación de dos experiencias:

En esta ocasión las dos están relacionadas con aprendizaje -servicio

En ambas se hará referencia a dos aspectos que se pedían en las primeras jornadas de intercambio, además de la descripción de lo que hacen: qué relación tienen con el currículum y cómo se organizan para poder trabajar el huerto.

Las dos experiencias son las que aparecen en el cartel:

Dia 25. 17-18. II Intercambio

Jornada de Intercambio para avanzar en aspectos de ayuda mutua que sean útiles a todo el mundo y que algunos ya salieron en las I Jornadas.

Para construir esta sesión entre todas y todos te pedimos que hagas las aportaciones o peticiones que puedas en el “muro” siguiente (se trata de añadir en el + y guardar). Verás aspectos relacionados con: qué podemos ofrecer y qué pedimos, qué actividad curricular hacemos, cómo nos organizamos y relacionamos con equipos directivos.

Hecho con Padlet