«Observa, piensa, comparte»: juegos de ingenio y matemáticos desde La Tribu Educa

Durante dos cursos académicos (también el curso que estuvimos confinados, aunque en ese caso la actividad no pudo concluirse) hemos desarrollado una actividad de juegos de razonamiento con alumnos de 1º ESO. El curso 2018-2019 la realizamos en el IES Las Salinas (Laguna de Duero provincia de Valladolid) y en el 2020-2021 en el IES Pinar de la Rubia (Valladolid). Los dos cursos hemos trabajado con Marta Sánchez Flores  que impartía allí clases de matemáticas en esos institutos en esos años. Ella ha formado parte del equipo de diseño y ha sido parte fundamental en el éxito de la actividad.

Presentación

Logo de la actividad diseñado por alumnado por IES Las Salinas de Laguna de Duero, luego utilizado en todo el material en todos los años.

Los dos años han sido muy diferentes no solo por la singularidad de los alumnos que como sabemos siempre consiguen que una misma actividad parezca algo nuevo, sino fundamentalmente por las restricciones y condiciones que nos ha impuesto el COVID a todos y que han tenido su reflejo en la escuela.

La actividad consiste en resolver una serie de pasatiempos cuya finalidad es “hacer pensar” al alumnado, o más bien, pensar de otra manera, porque no son problemas de matemáticas al uso, no están enmarcados en el currículo. Más bien tienen que ver con razonar, observar, comprobar, comparar, admitir varias soluciones, hacer uso de la imaginación, salirse de la zona de confort, cambiar la perspectiva, y cómo no, disfrutar con las matemáticas. Por otra parte también se ponen en juego otra serie de actitudes y aptitudes como trabajar en equipo, cuestionarse a uno mismo, tomar decisiones, ser independiente del profesor, leer y comprender lo que dicen los enunciados…

A continuación describiremos todo lo que hemos hecho a lo largo de estos dos cursos, y para ello como los dos años han sido muy diferentes describiremos cada uno por separado.

1er AÑO IES Las Salinas . Laguna de Duero (2018-2019)

U n año que ahora llamaríamos normal (¡que añoranza!), podíamos ir al instituto, estar juntos y abrazarnos, ver nuestras sonrisas, expresiones, compartir emociones de la mejor manera posible.

Logo diseñado por IES Las Salinas de Laguna de Duero

La actividad se hacía una vez al mes y la organizamos en dos ciclos de 4 tipos de actividades diferentes en los que íbamos cambiando la organización y el soporte o material con el que realizábamos la actividad. Se trataba de que no fuera solo una actividad en papel, sino que pasara a ser de manipulación y de actividad física, cubriendo en ciclos una serie de objetivos que se comentan a continuación.

Objetivos

El lema que escogimos para este primer año fue: Observa, piensa, comparte.

Con él dejábamos claro nuestras intenciones:

  • Observa: Hay que leer bien, fijarse en todos los datos, seleccionar la información.
  • Piensa: No se puede contestar de forma impulsiva ni dejándose llevar por las apariencias. Hay que parar y pensar.
  • Comparte: Nuestro objetivo era diseñar un proceso que nos llevará a mejorar el trabajo en equipo. Cuando la solución queremos que se dé en grupo no basta con colocarles en grupo.

Pretendíamos ir dando pasos:

  1. Trabajo en parejas cambiando de componentes
  2. Primero buscar una posible solución en pareja y luego encontrar una única solución en grupos de cuatro
  3. Plantear el trabajo en grupos de 4 para que organicen la tarea como quieran. Las repuestas y puntuaciones son de grupo.

Veamos las actividades realizadas:

Se recogen una mínima descripciónde cada fase acompañado de algún ejemplo de los juegos utilizados

Sesión 1 . Pensando «las mates»

Suponen juegos cada uno con 3 actividades . Jugamos por parejas escogidas al azar que cambian en cada juego.
Contestar preguntas en papel.

Sesión 2. Tocamos «las mates»

Juegos manipulativos: juego del atasco, puzzles, cifras y letras, los cuatro 4, saltando fichas, ilusiones ópticas.
Jugamos por parejas aleatorias fijas que van rotando por todos los juegos .


Sesión 3. Kahoot

Se responde en el ordenador a un test con preguntas con 4 opciones de respuesta. Varimao algunas «reglas» del juego que nos convención y aumentaban la competitividad sin sentido. Por ejemplo dejar obligatoriamente un tiempo antes de contestar o no hacerlo individualmente. Se puede utilizar una hoja para hacer lo que se quiera
Jugamos en parejas aleatorias.

Ejemplos de pruebas en sesion 3 Laguna de Duero

Sesión 4. Piensa, razona, colabora y avanzarás


Juegos de lógica y razonamiento en papel.
A cada pareja se le da 2 juegos para resolver. Una vez resueltos se juntan en grupos de 4 y dan la repuesta definitiva. Cada pareja del grupo tiene juegos distintos. Se intercambian las respuestas. Corrigen y puntúan a sus compas.

Sesión 5. Concentración y organización

Juegos de observación y concentración ( en papel, salvo el «Simón»): Sopa de letras, diferencias, laberintos, sudokus,…
Se avanza ya hacia el trabajo en grupo de 4 directamente. El grupo planifica y se organiza como quiere (todos juntos, en parejas, individual). La respuesta es de todo el grupo .

Sesión 6. Kahoot 2

En esta sesión con Kahoot de conservan los cambios de normas de la anterior de este tipo y jugaban en grupos de tres.

Sesión 7. Matemáticas en el patio

En esta sesión van rotando por tres juegos que en su desarrollo tienen alguna relación con las Mates: El pañuelo (cálculo mental), Balón-tiro (preguntas de conceptos matemáticos), Twister (Tu instituto en números) Juegan en grupos de 4.

Valoración de sesiones.

Al terminar el Juego 7 les propusimos realizar una evaluación de los juegos realizados y elegir el que más les hubiera gustado. El juego que resultara más votado lo repetiríamos en la última sesión cambiando las actividades. Resulto ganador el Juego 5.

2º AÑO IES Pinar de la Rubia (2020-2021)

Presentación

Evidentemente todo lo hecho este curso ha estado condicionado por las restricciones impuestas en los centros. No hemos podido asistir de forma presencial y la actividad se ha desarrollado on-line a través de Teams, con la imprescindible colaboración de la profe de la asignatura.

En este curso hemos llevado a cabo 4 sesiones en las que hemos tratado de desarrollar la autonomía del alumnado a la hora de entender tanto las instrucciones como los juegos propuestos. Ese ha sido el eje fundamental de nuestra actividad.

Logo diseñado por IES Las Salinas de aguna de Duero

Hemos seguido con el mismo lema: Observa, piensa, comparte, aunque compartir se haya tenido que hacer a cierta distancia, y hemos usado los logos y dibujos que crearon los chicos de Las Salinas para la actividad porque este curso no teníamos la posibilidad de hacerlo de otra manera. Todos los dibujos que veis los hicieron los chicos.

Nuestro objetivo de salir del papel, darle rienda suelta al juego manipulativo y movimiento físico se han visto imposibilitados. Aun tratando de hacer alguna adaptación que se comenta, lo anterior nos ha hecho buscar otros objetivos que analizados en un último término, resultan muy interesantes para incorporar en próximos cursos. Tal es el caso de la potenciación de la autonomía en grupo (manteniendo las fases del curso anterior individual-parejas-grupo de cuatro) hasta llegar al aprendizaje entre iguales en que cada grupo acabe proponiendo y corrigiendo y explicando pruebas al resto (con la consiguiente aceptación de la autoridad de grupo que propone la prueba).

También este curso hemos tratado de potenciar la reflexión individual y colectiva y la autoevaluación. En todos los juegos pretendíamos que analizaran sus repuestas y reflexionaran sobre ellas en el momento de compartir sus resultados con un compañero. Es importante cuestionarse si mi respuesta es cierta o no, si lo es la de mi compañero, y también no pensar que una vez dada la posible solución el problema está acabado.

Así mismo en todos los juegos hemos corregido todos los retos propuestos durante el tiempo de clase y ellos han puntuado sus respuestas en base a un criterio dado.

Nos parece algo fundamental por dos razones: La primera es que en la misma sesión conocen la respuesta al juego planteado y la segunda es que sirve para contrastar con su respuesta y trabajar la autocorrección, algo que nos parece fundamental.

Veamos las actividades realizadas:

1 ª Actividad 1. De lo individual a la pareja

La actividad consistía en una serie de juegos que se iban haciendo en bloques de 2, 3 o 4

El proceso de trabajo era el siguiente:

  1. Primero se contestaban a nivel individual y se daba una respuesta.
  2. Posteriormente se ponía en común (a cierta distancia) con un compañero-a y se decidía si mantenía su respuesta, la cambiaba por la de su compañero-a, o mantenía las dos.
  3. Por último reflexionaba a nivel individual y ponía su respuesta definitiva, que también podía ser una sola o las dos
  4. Se corregían los juegos y cada uno puntuaba según el criterio comentado en su hoja de respuestas. La respuesta que puntuaba era la final: 4 puntos respuesta única y cierta, 2 puntos respuesta doble y una de ellas cierta.
Hoja de resouestas utilizada en la 1ªactividad

Se valora también si han sido capaces de seguir las instrucciones al puntuar.

Nuestro objetivo era que reflexionaran sobre la validez de sus respuestas contrastándolas con las de un compañero-a y eso les llevará a un análisis de la validez de la opción que está comentado su compa para tomar una decisión final.

Es decir fomentar que la toma de decisiones sea un proceso reflexivo a través de compartir opiniones con un compañero-a

2 ª Actividad. Adaptar lo manipulativo a un «año COVID»

En esta actividad pretendíamos adaptar el 2º juego del año anterior a las circunstancias que imponía la Covid.

No se podía rotar por los distintos juegos, pero por lo menos podían ser juegos de observación y atención.

Seleccionamos los juegos: Atasco, puzle, Cifras y letras y ilusiones ópticas. Con este último pretendíamos reforzar la idea de que puede no haber una respuesta única a un problema, y puede que la opción mía y la de mi compa sean igualmente válidas.

Hoja respuestas de actividad 2

Después de cada juego se da la respuesta y lo puntúan siguiendo el criterio marcado.

Se valora también si han sido capaces de seguir las instrucciones al puntuar.

Seguimos manteniendo los objetivos del juego anterior.

Continuábamos trabajando con respuesta individual inicialmente y luego decidir si mantenía o cambiaba su respuesta después de comentar con su pareja

3 ª Actividad. Socrative

Trabajamos con la herramienta on-line “Socrative”, parecida al Kahoot pero para nosotros tenía dos ventajas importantes: una que no puntúa la rapidez en la respuesta y otra que permitía hacer dos rondas con formas de trabajo diferentes.

Test con preguntas con 4 opciones de respuesta cada una. Preguntas de atención, de razonamiento, de observación,…..

Hoja de respuestas actividad 3

Se puntúan las dos rondas por porcentaje de aciertos y se saca la puntuación final con los criterios que se dan.

Trabajo por parejas.

En esta actividad la reflexión sobre la respuesta dada se hace a través de las dos rondas que se llevan a cabo, pudiendo meditar en la segunda sobre la respuesta dada en la primera.

Se trabaja de forma especial la autonomía, teniendo que seguir las instrucciones de la hoja para acceder a la herramienta de trabajo y para llevar a cabo las dos rondas del juego sin realizar preguntas

4 ª Actividad

En esta actividad hay 3 fases:

1ª fase: Se forman al azar grupos de 4 (y se plantean 3 juegos con poco tiempo para resolverlos. El objetivo es que se organice el grupo como quiera sabiendo que todos resolviendo los tres no da tiempo

2ª fase: Se dan las soluciones y el grupo corrige y puntúa sus respuestas. Además de los 3 juegos que tenía para resolver elige uno para proponérselo. La condición es que un componente del grupo sepa explicar perfectamente la solución al juego propuesto, pues lo va a explicar al resto de la clase. Además la explicación se va a puntuar como valoración para todo el grupo

3ª fase: Se resuelven los 4 juegos propuestos por los compas. Cada grupo explica el propuesto por él y el resto corrige y puntúa sus juegos.

Hoja respuestas actividad 4

En esta actividad hemos trabajado en grupos de 4 organizándose como ellos-as quieran, sabiendo que tienen poco tiempo para resolver. Además tienen que proponer un juego al resto de compañeros-as.

Seguimos trabajando la autonomía sin darles ninguna explicación previa ni dar posibilidad de preguntas.

Qué hay que tener en cuenta para otros cursos

Quién no ha dicho alguna vez eso de: “no leen”, “dejan respuestas que son absurdas”, “una vez que han dado la respuesta ya han terminado”, “preguntan a la primera, sin pensar”, “les cuesta un montón tomar decisiones por ellos mismos”, “no saben trabajar en equipo”, “aunque comenten las soluciones con un compa siempre mantienen la suya” o al contrario “ si un compa les dice que su respuesta está mal la cambian sin más”,…….

¿Se puede realmente aprender y aprehender sin ser capaces de hacer todo eso? Desde nuestro punto de vista no, de hecho es absolutamente imprescindible.

Logo diseñado por alumando del IES La Salina en Laguna de Duero

P or eso queremos resaltar que lo importante de la actividad no son los propios juegos. Nuestro objetivo es desarrollar, en la forma de llevarlos a cabo, el trabajo de esas capacidades que consideramos fundamentales y que están bastante olvidadas en la “actividad escolar normal”: reflexión, autocorrección, compartir con otras personas , explicar y “enseñar” a otras personas y aceptar lo que éstas nos digan,… Somos conscientes de que el trabajo para ser eficaz debería ser más general y continuado, pero menos es nada y es lo que las circunstancias nos han permitido.

Hemos querido sobre todo darle importancia al trabajo en grupo y la autonomía, es decir, la capacidad de decisión, combinando ambas y huyendo de algo meramente individual porque desde nuestro punto de vista son los pilares básicos de un buen aprendizaje. El trabajo en grupo no es ponerles en grupo o repartir tareas para exponer un trabajo, eso es otra cosa que nada tiene que ver con “ser” un grupo, sentirse parte del grupo, ser uno más, con lo que esto conlleva de seguridad y confianza en uno mismo, y también aceptación e interacción social

.

A modo de revisión y como base para futuros trabajos desarrollamos a continuación los pasos que hemos dado nosotros en los diferentes juegos.

Trabajo en equipo:

  1. Trabajo individual
  2. Trabajo individual y después discusión de la solución en pareja pudiendo dejar mi respuesta, poner las dos o la de mi compa
  3. Trabajo en pareja de inicio
  4. Trabajo en pareja y luego discusión de la respuesta en grupo de 4 (2 parejas). Respuesta única
  5. Cada pareja trabaja un problema diferente. Decisión en grupo de 4 (2 parejas). Explicación de lo hecho y toma de decisión de la respuesta final
  6. Trabajo en grupo de 4 organizando el trabajo en la forma que se quiera (grupo completo, pareja, individual)
  7. Trabajo en grupo de 4 organizando la tarea como se quiera. Decisión sobre propuesta de actividad a los compas teniendo que explicar la solución.

Autonomía:

  • Realizar la actividad siguiendo las instrucciones de una hoja guía, penalizando las posibles preguntas que se hagan y ya estén contenidas en la información.
  • Corregir y puntuar las actividades con las soluciones y los criterios de puntuación dados

Creemos firmemente que para aprender es más importante la forma en que se aprende que el propio contenido. Eso dotará a la persona de herramientas aplicables a cualquier aprendizaje porque desarrollará también su inteligencia emocional, clave para ser feliz y desarrollar un aprendizaje óptimo.

En los próximos cursos combinaremos todo lo aprendido y compartiremos con vosotros lo que nos enseñen los chicos.