Cuenta con la Tribu: “Donde viven los libros”. Curso 2023-2024. Tercera temporada. Febrero

Es el tercer curso que llevamos  a cabo  esta iniciativa: ¡No podemos parar!

El aluvión de novedades es continuo. Tenemos un montón de libros que repescar. No queremos que caigan en el olvido. Nos parece importante que las nuevas generaciones los conozcan.

Y vosotros/as nos animáis con vuestra cálida acogida: así que aquí estamos otra vez.

Decíamos a principio del curso 2021-2022: “No hay nada que dé más placer a niños y niñas y a profes que estar rodeados de cuentos, libros informativos, atlas, álbumes ilustrados etc.” Por eso La Tribu Educa, entonces, creyó que una muy buena idea lanzar un boletín quincenal con los descubrimientos que fuéramos haciendo o que hicimos hace tiempo y no queremos que se nos olviden.

En el índice podrás ver por fechas o en áreas temáticas las recomendaciones quincenales que irán apareciendo junto a la de los cursos anteriores.

Seguimos.

Recomendaciones curso 2023-2024

Marzo 2024

Woman Power . Mujeres que han cambiado el mundo (mujer e igualdad) Imprescindible

  • Texto: Rebecca June.
  • Ilustraciones: Ximo Abadía.
  • Editorial: Zahorí books, 2024.
  • Colección: Club del pequeño activista.
  • Premios del ilustrador: Premio Llibreter 2018: Mejor álbum ilustrado por Frank. En 2017 seleccionado en la Bologna Children’s Illustrator’s Exhibition por The Speed of Starlight.
  • Edad recomendada: A partir de 9 años y también para Secundaria.

Ir a “mujer e igualdad”

Leer reseña

Información de la editorial

Históricamente, las mujeres, la mitad de la población mundial, han tenido que luchar y siguen peleando por obtener educación, derechos, oportunidades, libertad, representación, poder y salarios equitativos. Las mujeres se han unido para protestar contra la discriminación y para defender los derechos humanos, exigiendo necesidades básicas que les eran negadas.

A pesar de la desigualdad existente, el feminismo y el activismo liderado por mujeres en todo el mundo han traído grandes cambios y progresos; no para ellas solas, sino para toda la sociedad en general.

En este libro encontrarás algunas de las muchas protestas pacíficas que han sido lideradas por mujeres en todo el planeta.

Book trailer en Zahorí

Entrevista a la autora

¿Te ha gustado escribir este libro?

Me ha encantado. ¡Las mujeres han sido protagonistas de protestas importantes y es primordial que lo sepamos! Ha sido superinteresante buscar y descubrir todas estas reclamaciones.

¿Cómo has escogido las historias que aparecen?

He elegido protestas de varios puntos del mundo, de distintos momentos históricos, y también he intentado incluir las que realmente cambiaron algo.

¿Cuál es la protesta que más te ha impresionado?

Creo que la de Irán, porque las mujeres que protestan —muchas de ellas jóvenes— lo hacen sabiendo que ponen en riesgo sus vidas.

¿Qué protesta te gustaría impulsar en tu ciudad?

A mí me gustaría que todas las personas reclamáramos el mundo que queremos: un mundo que pone a las personas en el centro, que respeta la infancia y que da importancia a valores fundamentales como la educación pública, la salud pública, la igualdad y la no violencia.

¿Te identificas con las mujeres de este libro?

Me identifico con la rabia que las impulsa a actuar, la frustración que sienten ante la injusticia y la certeza que tienen ante la necesidad de defender aquello en lo que creen. Pero, sobre todo, las admiro.

La Tribu Educa

Perfecto para celebrar el 8 de marzo en los centros educativos. En el libro hay ejemplos antiguos y muy actuales de la lucha de la mujer por sus derechos. Estas protestas, que por cierto no son muy conocidas, y menos entre nuestro alumnado, ponen de manifiesto la fuerza y la importancia que han tenido las mujeres en los avances de los derechos humanos.

¡Bosteza conmigo! (por puro placer)

  • Texto e ilustraciones: Martín López Lam.
  • Editorial: A buen paso, 2024.
  • Edad recomendada: a partir de 3 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Resumen

Cuando llega la hora de ir a dormir, Ratoncito quiere jugar. Aparece entonces todo un conjunto de criaturas que bostezan: animales y personas, pero también un robot, un fantasma y un extraterrestre. Todos lo ayudarán a encontrar el sueño, mientras que el lector podrá entretenerse buscando a Ratoncito cuando asoma su cabeza por aquí y por allá. Martín López Lam ha creado este libro sin palabras con geniales retratos de las criaturas más entrañables y llenas de color. Ningún lector podrá evitar bostezar sin parar y con la boca bien abierta.

Un pelo en la sopa (por puro placer)

  • Texto: Alex Nogués.
  • Ilustraciones: Guridi.
  • Editorial: Flamboyant,2018.
  • Edad recomendada: a partir de 3 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Contraportada

Un pelo no es lo más extraño que puede aparecer en una sopa. Una mosca no es lo más extraño que puede aparecer en una sopa. ¿Sabes qué sería muy extraño que apareciera en una sopa?

Un surreal y delicioso divertimento.

Autores

  • Alex Nogués es escritor y geólogo especializado en aguas subterráneas y paleontología. Se considera a sí mismo un voraz aprendiz, un contemplador. Actualmente vive con su familia en el amable paraíso del Empordanet. En el patio trasero de su casa ha hecho crecer una pequeña selva donde intenta descubrir los asombrosos detalles del espectáculo de la vida. Entre trinos y borrajas, escribe libros. Contarles cuentos a sus hijos es una de sus mayores aficiones. Por eso escribe muy atento al diálogo entre palabras e imágenes. Como cualquier otro niño, sueña con cosas imposibles, hasta que no se demuestre lo contrario.
  • Raúl Nieto Guridi estudió pintura en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Desde entonces ha trabajado en casi todos los campos de la imagen, la impresión, el diseño y la publicidad. A partir de 1995, se especializó en artes gráficas y en el sector multimedia. Desde 2010, su producción se ha centrado en la ilustración editorial infantil y en la cartelería para campañas culturales de teatro, danza y títeres, así como en portadas de libro para La Joie de Lire. Imparte talleres de ilustración y creatividad. Además, colabora con varias ONG. Sus libros han sido traducidos a una decena de idiomas y ha recibido varios premios internacionales de ilustración.

Reseña Canal lector

Habíamos conocido historias sobre sopas en las que aparecían pelos e incluso moscas pero, ¿¡un señor!? El humor surrealista y tremendamente imaginativo de la pareja creativa Nogués & Guridi está presente en cada una de las páginas de este “cuentito absurdo”, como definen sus autores la singular experiencia vivida por una familia a la hora de la cena. Todo parte de la particular reticencia de la más pequeña de la casa: ¡no soporta el caldo de verduras! Un hecho extraordinario sucederá en ese momento de reunión, algo que transformará para siempre las costumbres del hogar… Un álbum muy divertido, modelado a base de primeros planos en tonos rojos y negros, que demuestra que un plato cualquiera puede transformarse en una inesperada experiencia no solo culinaria. Ideal para lectores infantiles con ganas de pasarlo bien.

Pez (por puro placer)

  • Texto: Emilio Urberuaga.
  • Ilustraciones: Javier Zabala.
  • Editorial: Bululú,2022.
  • Premios autores:
    • Emilio Urberuaga: De entre sus múltiples premios no podemos dejar de destacar el Premio Nacional de Ilustración en 2011.
    • Javier Zabala : Entre sus numerosos galardones destacan el Premio Nacional de Ilustración 2005 y dos Menciones de Honor de los Premios de la Feria Internacional de Bolonia en 2005 y 2008. Además, ha sido finalista del Premio Andersen 2012 y candidato por España al Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA) 2015.
  • Premio para el libro :  The White Ravens 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 4 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Información de la editorial

No hace falta tener alas para poder volar

PEZ es un inconformista, y ni el mar, ni la tierra, ni el cielo son suficientes para ahogar sus ansias de explorar y recorrer playas y calles en un irónico canto a la libertad, a la creatividad y al desarrollo personal de un disparatado celacanto que vive sin las ataduras de lo ‘políticamente correcto’.

Autores

  • Emilio González Urberuaga

Madrid 1954, desde que a principios de los 80 inicia su trabajo como ilustrador, ha publicado más de un centenar de títulos, tanto como autor de las ilustraciones como, en muchas ocasiones, como autor también de los textos. Además destaca su trabajo en colaboraciones en periódicos, revistas, libros de texto y carteles publicitarios.
Su obra se encuentra expuesta en centros artísticos de primer nivel, siendo el único ilustrador español con obra en el Chihiro Art Museum de Tokio.
De entre sus múltiples premios no podemos dejar de destacar el Premio Nacional de Ilustración en 2011.

  • Javier Zabala

León, España, 1962.  Estudió Ilustración y Diseño Gráfico en las Escuelas de Artes de Oviedo y Madrid.
Ha ilustrado más de 80 libros, de algunos de los cuales también es el autor del texto. Ha publicado con algunas de las más prestigiosas editoriales del mundo y sus libros han sido traducidos a 18 idiomas.
Ha ilustrado textos de Cervantes, Shakespeare, García Lorca, Rodari, Melville, Chejov, Van Gogh…
En la actualidad, una parte importante de su actividad profesional se desarrolla como profesor. Ha impartido cursos de ilustración y conferencias en Universidades y Escuelas de Arte en España, Italia, Colombia, Ecuador, México, Irán, Cuba, Brasil, Venezuela , Israel, Singapur, Croacia, Portugal, Chile, Argentina, Francia, Malasia, Rusia, China…
Su obra ha sido mostrada en numerosas exposiciones individuales y colectivas por todo el mundo.
Entre sus numerosos galardones destacan el Premio Nacional de Ilustración 2005 y dos Menciones de Honor de los Premios de la Feria Internacional de Bolonia en 2005 y 2008. Además, ha sido finalista del Premio Andersen 2012 y candidato por España al Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA) 2015. También en 2015 recibió una Manzana de Oro en la Bienal de Bratislava y obtuvo la Golden Medal of Times Illustration Book Award 2016, China.

Reseña de Canal Lector

Dos Premios Nacionales de Ilustración unidos en un proyecto dedicado a su amigo común, otro artista de insigne recorrido, David McKee, en el que a través de una trama tan surrealista como divertida, en la que subyace un trasfondo crítico, un pez sale aburrido de su entorno habitual, harto de la convivencia con otros animales marítimos y, sobre todo, de los plásticos, para perderse en una ciudad en la que traba amistad con un gato (vegetariano, de lo contrario la historia habría terminado en el momento de conocerse); a la que posteriormente se une el ictiólogo Serafín, desde cuya casa inicia una nueva y sorprendente aventura. Los conceptos gráficos, en línea con el eclecticismo habitual en el artista leonés, derrochan originalidad y combinan diversas técnicas para arropar el hilo conductor que ofrece Urberuaga, en uno de sus contados proyectos en los que aparca lápices y pinceles para hacerse cargo exclusivamente del texto. Este particular celacanto cautivará a lectores de todas las edades…

Reseña Interleo

Emilio Urberuaga y Javier Zabala, dos Premios Nacionales de Ilustración, dos amigos, unidos por primera vez en la complicidad de un proyecto creativo cargado de irreverencia y atrevimiento.

Un álbum ilustrado que es una auténtica obra de arte recomendable para todas las edades que, estamos seguros, dará mucho que hablar.

La Tribu Educa

Una historia original, divertida y muy fácil de comprender. Las ilustraciones enriquecen el texto, dando mucho más significado a la historia. Nos llenan los ojos de color y contrastes.

Supermamás/ Superpapás (para aprender)

  • Texto: Philip Bunting.
  • Ilustraciones: Philip Bunting.
  • Editorial: Anaya ,2024.
  • Edad recomendada: a partir de 4 años.

Ir a “para aprender”

Leer reseña

Información de la editorial

Aunque cada uno la expresa a su manera, la fuerza que mueve a estos papás/ mamás salvajes es universal. Hay superpapás/ supermamás de muchas formas y especies diferentes. Un cariñoso homenaje a todos los papás/mamás del mundo, con preciosas ilustraciones, datos fascinantes y un gran sentido del humor.

No solo los papás/mamás humanos son unos padrazos/madrazas. En la naturaleza también hay muchísimos padres/madres maravillosos. Muchos papás/mamás salvajes recorren inmensas distancias para brindar a sus crías la mejor oportunidad de crecer sanas, fuertes e inteligentes.

Philip Bunting ha decidido rendir un cariñoso homenaje a todos los papás/mamás del mundo con este libro que despierta sonrisas. Nadie como él es capaz de combinar de un modo tan bello su característico sentido del humor y sus preciosas ilustraciones con datos fascinantes que permiten conocer cómo es la paternidad/maternidad en el reino animal.

¿Te acuerdas? (por puro placer)

  • Texto e ilustraciones: Sydney Smith.
  • Editorial: Libros del zorro del rojo, 2024.
  • Premios: Entre otros premios, ha ganado el Lillian Shepherd Memorial Award a la Excelencia en la Ilustración y el Premio Ezra Jack Keats 2020 a Mejor Escritor.
  • Edad recomendada: a partir de 6 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Del autor de Hablo como el río (Libros del Zorro Rojo, 2021), ¿Te acuerdas? nos ofrece una mirada repleta de sensibilidad y dirigida a la formación del recuerdo.

Entre el sueño y la vigilia, una madre y su hijo comparten recuerdos favoritos. El dulzor de las bayas recogidas en un pícnic con el padre, aquella caída en bicicleta sobre un montón de heno, el olor de la lámpara de aceite del abuelo durante una tormenta.

Ahora solo están ellos dos, y el escenario de los recuerdos queda muy lejos. Pasado y futuro se desdibujan para dejar paso al momento más preciado: el presente. Ese que puede convertirse en el mejor recuerdo cuando el olvido se entrelaza con la esperanza de aquello que queda por vivir.

Sydney Smith juega con las luces y las sombras en sus ilustraciones, tan inolvidables como los recuerdos de infancia, y que invitan al lector a reflexionar sobre la melancolía y la memoria.

Sydney Smith

Nació en la Nueva Escocia rural y, desde que se graduó en Pintura y Grabado en la Nova Scotia College of Art and Design (NSCAD), la ilustración de libros infantiles ha sido su pasión, aunque también trabaja en prensa y publicidad. Ha ilustrado diversos álbumes para niños, como The White Cat and the Monk, Un camino de flores (Libros del Zorro Rojo, 2017) o Pueblo frente al mar (Ekaré, 2019). Es autor de Perdido en la ciudad (LZR, 2020), considerado por el The New York Times como el Mejor Álbum Ilustrado Infantil de 2019. Entre otros premios, ha ganado el Lillian Shepherd Memorial Award a la Excelencia en la Ilustración y el Premio Ezra Jack Keats 2020 a Mejor Escritor.

La Tribu Educa

Recuerdo la sensación que tuve al leer y disfrutar de las imágenes de otro álbum de este autor: “Hablo como el río”. ¿Cómo consiguió tratar el tema de la tartamudez y convertirlo en poesía?

En esta ocasión, abre una ventana a una situación posiblemente difícil, un conflicto que se atenúa por los lazos afectivos que sabe tender una madre en forma de juego: ¿Te acuerdas?

Además de hacernos sentir la calidez de esos lazos, nos brinda ideas para llevar al aula o a nuestra familia: jugar a ¿te acuerdas?, escribir, dibujar el libro de recuerdos de nuestra clase, contar la historia de esta familia etc.

La merienda del parque (por puro placer)

  • Texto: Pablo Albo.
  • Ilustraciones: Cecilia Moreno Mohedano.
  • Editorial: Narval, 2017. Tercera edición,2024.
  • Edad recomendada: a partir de 5 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Reseña de Canal Lector

Para Alberto ha llegado el momento más maravilloso de las tardes en el parque. Se dispone a saborear en solitario su merienda, la ocasión ideal para tomarse un respiro mientras disfruta de todo lo que sucede alrededor. El menú incluye zumo de melocotón maduro, una manzana, una rosquilla y un bocadillo de chorizo. Pero, quizás atraídos por el aroma de tan suculento manjar, de repente un ejército de inesperados invitados aparece por tierra y aire. Todos ellos están dispuestos a saborear junto a él cada alimento ¿Qué harías tú en una situación así?  La originalidad de la propuesta no solo radica en el ingenioso texto (que analiza con simpatía el acto de compartir y el habitual egoísmo que demuestran los niños en algunos momentos de la infancia); también en las interesantes ilustraciones (fusión de esquemas, vectores y pequeñas representaciones caricaturescas, con algún guiño a la estética de videojuegos tradicionales), que representan de forma diferente todos los elementos y personajes que componen el universo cotidiano del protagonista.

Más reseñas

Temporada de lluvias(para aprender)

  • Texto: David Fernández Sifres.
  • Ilustraciones:  Adolfo Serra.
  • Editorial: SM.
  • Colección: Barco de Vapor. Serie azul .
  • Premios: finalista del premio El Barco de Vapor 2015.
  • Edad recomendada: A partir de 7 años.

Ir a “para aprender”

Leer reseña

Información de la editorial

Novela finalista del premio El Barco de Vapor 2015. A Celeste le gustan las cosas que huelen a otras cosas. Y las palabras con zeta, como regaliz. Y cazar nubes. Nubes de piratas, de animales, de naves espaciales… y de cualquier otra forma que pueda atrapar con su cámara. Pero cuando viaja con su padre a África descubre que solo hay nubes en temporada de lluvias, o eso es lo que dice Murunya, el niño masái que la sigue a todas partes…

Un alegato a la amistad sin límites, a la riqueza intercultural y al gran poder de la imaginación.

Reseña del Club del lector

Novela infantil de aventuras, ambientada en África, sobre la amistad entre las diferentes razas y el crecimiento personal. La protagonista es Celeste, una niña que al cumplir 8 años recibe un precioso y original regalo: acompañar a su padre a un poblado masái para realizar un reportaje fotográfico, en un lugar perdido de África y alejado de las rutas turísticas. En ese poblado, una “manyatta” compuesta por dieciséis cabañas, conoce a Murunya, un niño masái de su edad que le descubre una realidad diferente y otra manera de ver y de valorar el mundo.

El  relato está narrado en primera persona por la propia protagonista, Celeste, que es una auténtica “cazadora” de nubes con su cámara fotográfica: nubes que representan animales, personas, objetos, que ella va coleccionando. Pero en África conocerá a un niño, un experto “cazador” de sombras, al que nadie en la tribu le valora su divertida afición hasta que llega ella. A través de Murunya, la niña observará otra forma de vida muy diferente a la occidental, hasta comprender sus costumbres y tradiciones, las razones de su alimentación, la construcción de las cabañas y el lenguaje de sus colores. Y, de esta manera, ambos se enriquecerán mutuamente trabando una fuerte amistad.

La obra está escrita de una forma sencilla y divertida, siguiendo la lógica infantil de Celeste y la visión de la realidad propia de los niños. Especialmente, con un lenguaje bastante poético, destacan las descripciones sobre la tierra africana con comparaciones y metáforas sencillas: así, el cielo es “una sábana azul inmensa recién planchada” y el sol es “una bombilla muy muy gorda” (p. 29). Además, hay que destacar las ilustraciones de Adolfo Serra,  acuarelas transparentes y vaporosas mezcladas con tintas oscuras y grises para delimitar las sombras. En conjunto, se trata de unos dibujos muy realistas y llenos de color, con todos los tonos cálidos de África (rojos, ocres y naranjas), que facilitarán la comprensión del texto a los pequeños lectores.

Por todo ello, la obra fue finalista del Premio El Barco de Vapor del año 2015. Tanto por el texto como por las ilustraciones, la novela también puede ser muy interesante para trabajar en otras asignaturas como Conocimiento del Medio y Educación Artística.

La Tribu Educa

Su lectura es fácil y ágil. Adecuado también para leer en voz alta y compartirlo.

Muy sorprendente y emocionante el final de la historia. Sin duda “amistad sin límites.

Casa desastre (por puro placer -mitad cómic)

  • Texto e Ilustraciones:  Roberta Vázquez
  • Editorial: Blackiebooks, 2024.
  • Edad recomendada: A partir de 8 años.

Ir a “por puro placer”

Ir a “cómic”

Leer reseña

Información de la editorial

Libro de historietas encuadernado en cartoné de 144 páginas interiores en color más cubiertas que contiene una historia autonclusiva dirigida al público infantil. Volumen único.

Érase una vez una casa, una casa maravillosa: tenía jardín, desván y sótano. Solo le faltaba una piscina. Y los habitantes… eran buena gente, aunque a veces podían ser un poco estrafalarios. O directamente un auténtico desastre… porque lo habitual era que la liaran bien parda. Lo que es seguro es una cosa: en esta casa es imposible aburrirse. A medio camino entre cómic y libro de lectura.

Reseña Fatbottom

Tan familiar como Friends. Tan entrañable como Aquí no hay quién viva. Tan desternillante como Bob Esponja. Roberta Vázquez es una de las ilustradoras de cómic más reputadas de nuestro país. Este es su primer cómic infantil. Con un universo personalísimo, gamberro a más no poder, donde el humor y la celebración de lo absurdo son los grandes protagonistas. A medio camino entre cómic (viñetas) y libro de lectura, un debut divertidísimo, inteligentísimo y también muy tierno. Una celebración de la amistad, de vivir en comunidad y de ayudarse los unos a los otros.

La Tribu Educa

La mezcla entre cómic y libro de lectura hace que este libro resulte especialmente atractivo. La prosa nos va contando una historia y cuando el autor nos abre la ventana para que lo veamos, realmente parece que nos asomamos a la realidad o por lo menos a una película en movimiento.

Muy aconsejable también para los niños/as que no son muy aficionados a la lectura.

Aquello que nos da calor (Por puro placer y para aprender)

  • Texto : Neil Gaiman.
  • Ilustraciones:
  • Editorial: Salamandra, 2024.
  • Edad recomendada: depende si se hace como lectura individual o en grupo.Para leer solos puede resultar difícil antes de los 9 años. También para Secundaria.

Ir a “por puro placer”

Ir a “para aprender”

Leer reseña

El autor presenta su nuevo libro en colaboración con ACNUR para compartir con los niños y las niñas la importancia de acoger a las personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares en busca de un lugar seguro.

El libro perfecto para leer en familia y valorar la importancia de dar la bienvenida a quienes han huido de sus hogares y del que Gaiman donará los derechos de autor a ACNUR.

Imaginativa y renovadora, su literatura fantástica y única le ha valido varios premios como las medallas Carnegie y Newbery, entre otras

Un nuevo libro poderoso y necesario de Neil Gaiman, publicado en colaboración con ACNUR, para hablar de conflictos, desplazamientos forzados y la importancia de acoger.

A veces solo hace necesitamos que alguien reafirme que tenemos derecho a estar aquí.

En 2019, Neil Gaiman preguntó a sus seguidores de Twitter: ¿qué os recuerda a la calidez? Su pregunta reveló nuestro deseo compartido de sentirnos seguros, bienvenidos y cálidos en un mundo que a menudo puede ser hostil. Más de 1.000 respuestas después, Neil comenzó a entretejer respuestas de todo el mundo en un poema en apoyo al llamamiento por el frío extremo de ACNUR.

Aquello que nos da calor es una exploración del desplazamiento y la huida del conflicto a través de los objetos y recuerdos que representan la calidez.

“Este libro explica con una extraordinaria sensibilidad lo que significa tener que pedir refugio, y recibir asilo y protección. Es una excelente herramienta de reflexión y sensibilización para que niños, jóvenes y adultos nos pongamos en la piel de las personas desplazadas forzosas.”

Sophie Muller, representante de ACNUR en España.

Neil Gaiman, imaginación y solidaridad

El escritor y guionista inglés es un conocido autor dedicado, sobre todo, a la literatura fantástica y de terror y al mundo del cómic, para niños, jóvenes y adultos. Aunque al inicio de su trayectoria destacó por sus cómics, después fue cosechando éxito también con sus relatos, ensayos, novelas y guiones para cine y televisión.

Su obra más conocida dentro del mundo del cómico es la serie Sandman, creada en 1989 y que le valió el reconocimiento a nivel internacional, incluidos varios premios. Es considerada una obra singular en la historia del cómic contemporáneo. Algunas otras obras conocidas del autor son Neverwhere, American Gods, El libro del cementerio o Stardust y Coraline, que fueron llevadas al cine.

Gaiman lleva apoyando la labor de ACNUR desde 2013 y es Embajador de Buena Voluntad desde 2017. Ahora con este libro, sigue colaborando con la organización en la protección y ayuda a las personas desplazadas y refugiadas.

Cuando el viento sopla (cómic)

  • Texto e ilustraciones: Raymond Briggs.
  • Editorial: Blackiebooks,2024 (Edición especial por su 40 aniversario).
  • Edad recomendada: a partir de los últimos cursos de la ESO y personas adultas. Muy adecuado para profesores de historia.

Ir a “cómic”

Leer reseña

Una edición especial de esta obra cumbre de la historia del cómic en su cuarenta aniversario.
Obra clave del antibelicismo, nadie como Briggs ha sabido trasladar la interrupción de la vida por la guerra, y el dolor de una generación que hoy seguimos haciendo nuestro.
Traducida por Rosa Montero y prologada por Paco Roca, un alegato contra la guerra que dio mucho que hablar en la España de 1983 y que sigue más en boga que nunca.

Considerada de forma unánime la obra cumbre de Raymond Briggs, Cuando el viento sopla fue publicada en 1982, en plena efervescencia del terror ciudadano ante una guerra nuclear.
En ella los Blogg, un matrimonio inglés atemorizado por un posible ataque soviético, sigue las rudimentarias instrucciones gubernamentales para protegerse de la catástrofe. La ingenuidad de la pareja y la desinformación institucional quedan reflejadas en sutiles viñetas donde costumbrismo e inquietud conviven, hasta su desgarrador desenlace.

Otras reseñas

La Tribu Educa

No parece que este cómic sea asequible para chicos y chicas pequeños, podría ser adecuado para los últimos cursos de ESO. Aunque lo de clasificar los libros por edades es algo muy dudoso. Raymond Briggs declaró en una entrevista que no creía demasiado en esas categorías de literatura infantil o juvenil, que cuando alguien tiene unos ocho o nueve años y puede leer de forma fluida esas distinciones entre lecturas infantiles y adultas son algo absurdas. Lo que sí está claro, es que estamos ante una obra excepcional y un instrumento muy valioso para profesores de historia. Por otro lado, este ejemplar resulta interesantísimo para los seguidores de Briggs por la entrevista realizada por Paul Gravett, que encontramos al final del libro. Igualmente completan a este maravilloso ejemplar el prólogo de Paco Roca y el epílogo de Daniel López Valle.

Febrero 2024

Experiencias con cuentos

Esta vez el tataranieto del doctor Frankestein envía a un geólogo con una maleta llena de minerales a 5º del CEIP Gabriel y Galán de Valladolid.

Leer saludo y cartas

Saludo y carta del tataraniento de Frankestein anunciando una nueva sesión , esta vez con un geólogo.

Carta del tataraniento de Frankestein (capítulo3) con acuarela alusiva

Hemos disfrutado dos cuentos de tradición oral siguiendo los mapas de Nono Granero con los niños/as de los colegios CEIP Gabriel Y Galán y Miguel Íscar de Valladolid.

Leer comentario

Fascinados por “La cartografía del cuento popular” hemos descubierto que somos de La Tribu de los Educa. No llevamos plumas, ni vestimentas exóticas, lo que tenemos es un montón de cuentos en la cabeza y siguiendo los mapas que nos ha regalado Nono Granero, autor del libro, hemos llegado, de momento, a dos colegios de Valladolid: CEIP Gabriel y Galán y CEIP Miguel Íscar.

Llegamos a las clases y después de presentarnos desplegamos los maravillosos mapas que contiene este originalísimo álbum ilustrado. En grupos pequeños los niños/as van interpretando los mapas, a veces surgen historias y otras no. Después les contamos el cuento que ha originado ese mapa .Y si los alumnos/as quieren contar su propia versión o la representada por el mapa, lo hacen en ese momento. Hasta ahora hemos contado “Los chivos chivones” y “Los tres pelos dorados del diablo”. Al final de la sesión, el entusiasmo ya es completo y ofrecemos diferentes actividades: lectura en voz alta del cuento, escritura colectiva de lo que han oído con diferentes versiones o no y, por supuesto, la elaboración de su propio mapa.

En definitiva, una actividad que no exige mucho para su elaboración, que lleva los cuentos de tradición oral a los colegios y que disfrutan TODOS/AS los participantes.

Ya sabéis, en los cuentos populares encontramos muchas de las respuestas que necesitamos.

Os comentaré, que en uno de los colegios que estuvimos, donde en un principio los niños/as parecían un tanto apáticos e incluso al borde del rechazo, no quisieron que nos lleváramos los mapas de sus cuentos. ¡Los querían llevar a casa para poder contar los cuentos a sus hermanos/as!

Imágenes de la cartografía en ambos centros:

La ballena/La gran ballena (por puro placer)

  • Texto: Benji Davies.
  • Ilustraciones: Benji Davies.
  • Editorial: Andana editorial, 2014,2023.
  • Premios: Premio del Libro del Oscar inaugural y fue el Libro ilustrado holandés del año. Ganó la categoría del libro infantil de los AOI World Ilustration Award. Y fue Libro Infantil del año en Sainsbury’s Children’s. Ganó por segunda vez el Premio Oscar del Libro.
  • Edad recomendada: de 5 a 7 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Información de la editorial

Noé y su padre viven en una casa a la orilla del mar. El padre es pescador y por eso Noé, durante el día, solo tiene la compañía de seis gatos. Una mañana, después de una tormenta, Noé encuentra una pequeña ballena varada en la playa y decide llevársela a casa para cuidarla. Noé quiere mantener a su nueva mascota en secreto, pero no sabe cuánto tiempo podrá esconderla de su padre. Esta es la historia de un niño solitario, una ballena varada en la playa y una amistad que cambiará sus vidas para siempre. Este es el primer libro escrito e ilustrado por un nuevo talento de los álbumes ilustrados: Benji Davies.

Regresa al mundo de La ballena con esta nueva aventura creada por Benji Davies, el creador de grandes éxitos internacionales de álbumes ilustrados. Mientras una fuerte tormenta sacude la casa de Noé, su abuela le cuenta una historia sobre la inolvidable amistad entre una niña y una ballena. Cuando la abuela termina su relato de perseverancia y nuevos comienzos, Noé se da cuenta de que todo lo que cuenta la abuela también forma parte de su propia historia, y que él y la abuela tiene mucho más en común de lo que Noé nunca había imaginado. · Una nueva entrega de la colección de la ballena, un clásico de los libros ilustrados que lleva más de 25.000 ejemplares vendidos a España. · Benji Davies es uno de los autores más vendidos de álbumes ilustrados en todo el mundo. · La ballena se ha convertido en uno de los libros más presentes en todos los hogares y más explicado por padres y madres a sus hijos e hijas. Y este es un nuevo libro de esta entrañable historia.

Benji Davies ha dibujado y pintado en la mesa de la cocina desde pequeño, una escena que sigue repitiéndose hoy en día. Es el ilustrador de la exitosa colección que tiene como protagonista a Osito Tito, que se ha publicado en 23 idiomas, y también de otros álbumes ilustrados.

Ganó el Oscar’s First Book Prize en 2014 y el Sainsbury’s Children’s Book Award en 2015. Benji vive en Londres con su mujer y su hija.

Otras reseñas

https://www.andana.net/libro/la-gran-ballena_148706/

http://apegoyliteratura.es/la-ballena-en-invierno/

https://www.hojasmagicas.cl/2017/08/resena-libro-la-ballena-de-benji-davies.html

Clifford el gran perro rojo (por puro placer)

  • Texto: Norman Bridwell.
  • Ilustraciones: Norman Bridwell.
  • Editorial: Lata de sal,2022.
  • Colección: Vintage.
  • Premios: Edad recomendada: de 4 a 6 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Información de la editorial

Es el primer libro de Clifford, publicado en 1963. Detrás de este vendrían muchos más pero este, publicado ahora en España es el primero y la presentación de los dos personajes protagonistas: Emily Elizabeth y Clifford, su gran perro rojo. Esta niña, narradora del libro, nos cuenta que tiene un gran perro rojo y que lo quiere muchísimo. Nos cuenta, con la inocencia de una niña que adora a su perro, que ella juega con él a todos los juegos habituales, pero que evidentemente Clifford, debido a su gran y mágico tamaño, responde de forma inusual y muy muy divertida. La vida con Clifford es siempre… una aventura.

Las siestas de Polly (por puro placer)

  • Texto: Peter Newell.
  • Ilustraciones: Peter Newell.
  • Editorial: Impedimenta, 2013.
  • Colección: El mapa del tesoro.
  • Edad recomendada: de 8 a 99 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Publicadas en el Chicago Tribune entre 1906 y 1907, Las siestas de Polly (The Naps of Polly Sleepyhead) están consideradas un auténtico clásico perdido de la historieta, precursoras de buena parte de las tiras cómicas de la edad de oro del cómic en Estados Unidos, que sirvieron de inspiración para autores como Winsor McCay.

La pequeña Polly adora las siestas. No importa que esté sentada en su silla, tumbada en la hierba o tocando el piano, la pobre siempre acaba dando una cabezadita que otra. Aunque algunos piensen que Polly puede ser una chica un tanto perezosa, esto no es cierto, al contrario, Polly es una niña muy despierta. En realidad sus ojos se cierran… para ver mejor. Durante sus siestas, Polly vive increíbles aventuras, pobladas de arañas gigantes, naipes que cobran vida o vacas que la persiguen por los prados… pero en realidad no os podéis imaginar las que lía mientras sueña…  Una auténtica obra maestra del cómic de principios del XX que se presenta en un formato de coleccionista.

Prensa

La Vanguardia

Considerado un precursor del cómic, podemos disfrutar ahora del encanto y la inocencia de sus tiras en una edición para coleccionistas.

He aquí un clásico que se echaba en falta en nuestras librerías. Peter Newell, quien se había forjado publicando dibujos cómicos y poemas en revistas como Harper’s Bazaar, publicó entre 1906 y 1907 en diferentes periódicos de Estados Unidos una serie de tiras dedicadas a una niña dormilona e imaginativa, capaz de vivir grandes aventuras con los ojos cerrados. Considerado un precursor del cómic, podemos disfrutar ahora del encanto y la inocencia de sus tiras en una edición para coleccionistas.

Culturamas

Hay libros sobre los que parece que ya no se pueda decir nada nuevo. Probablemente, así sea en un espacio de reseñas o de noticias rápidas que están prediseñadas para consumo rápido. Obras que han pasado, por mérito propio o empeño puesto por el fatum, a la historia, si no de la literatura de la historia de la edición en el mundo. Este es el caso de los dos libros que traemos aquí hoy.

El primero es una edición preciosa de Impedimenta. Un libro que recuerda a aquellos únicos y ya olvidados que Saturnino Calleja estuvo editando en el primer cuarto del siglo XX.
Impedimenta apuesta por la innovación en el formato del libro y reduce su tamaño, lo cuadra y utiliza una encuadernación fuera de los cánones de la edición “normal”.
El libro de Peter Newell, Las siestas de Polly, nos da a conocer al que está considerado el padre artístico de Winsor McCay. Newell (Illinois, 1862-Nueva York, 924) fue un creador de historietas norteamericano. Ilustró, entre otras obras, Alicia en el País de las Maravillas, de la que se encuentran muchas reminiscencias en Las siestas de Polly. La recreación de un mundo absolutamente onírico en el que Polly, una niña con una imaginación portentosa y una apremiante narcolepsia, abandona el mundo real para vivir las pesadillas que su mente crea después de haberse fijado en algo muy concreto de su vida diaria.
Fue el creador de los dos volúmenes de Topsys and Turvys que contienen imágenes que pueden verse al derecho y al revés, convirtiéndose en el precursor de lo que luego haría, entre otros, Gustave Verbeek en su tira The Upside-Downs.
Las siestas de Polly en primera instancia en New York Herald e iban dirigidas a un público infantil. Ahora, Impedimenta las rescata para hacer el deleite de los lectores de cualquier edad.

Javier Coria

«El sueño. Mundo secreto y encantado que sólo los poetas y los niños consiguen entender del todo. Tan distinto del de la vigilia, maravilloso y oscuro y, sin embargo, capaz de desvelarnos realidades que son desconocidas. Peter Newell nos habla de los sueños de Polly. Emociones, deseos y temores que cobran vida en dibujos de trazo tan sencillo como refinado. Y se llenan de color. Con colores a los que, a lo largo de meses de trabajo, hemos tratado de quitar la pátina del tiempo, restituyendo –interpretando a veces- tonalidades y matices que la imprenta de entonces había castigado. Esperamos haberlo conseguido.»

De esta forma nos presentan los editores de Impedimenta esta pequeña joya (de 11 por 11,5 cm) de uno de los fundadores de la historieta estadounidense de principios del siglo XX. Porque Newell fue maestro del padre de la tira de Little Nemo, Winsor McCay, que por cierto tiene mucho que ver con esta obra. Newell publicó su obra maestra, Las siestas de Polly (The Naps of Polly Sleepyhead), entre los años 1905 y 1907, en el Chicago Tribune.

Polly es una pequeña niña que tiene tendencia a quedarse dormida en los lugares más insospechados y soñar con lo último que ven sus ojos. Con gran imaginación onírica, la cotidianidad de Polly se transforma en un mundo sorprendente, a veces amenazante, y siempre especial y mágico. Polly puede parecer perezosa por su afición a dormir la siesta allí donde se encuentre, pero quizá Polly tiene la facultad de ver más allá que nosotros. Es cuando duerme cuando se despiertan sus sentidos, entonces aparecen arañas gigantes, perros que andan a dos patas para acompañarla en un paseo o gatos que tocan el banjo. En fin, una pieza para disfrutar y coleccionar. Y para los buscadores de misterios, les apunto lo parecido del nombre de Polly con el nombre de Polia, la amada en los sueños de Polífilo, el protagonista de un libro extraño del siglo XV y que fue el texto de cabecera de una rara sociedad secreta donde abundaban los escritores, me refiero a la Sociedad de la Niebla y al libro El sueño de Polífilo.

César Prieto

Peter Newell fue básicamente un ilustrador que trabajó en el Nueva York del cambio al siglo XX sobre libros clásicos y alguna obra de creación propia. Son célebres, por curiosos, los dos volúmenes de “Topsys and Turvys”, en los que el dibujo tiene diferente significación en una lectura normal y girando la página.

Una breve estancia en el “New York Herald” entre 1906 y 1907 le permitió dejar volar su imaginación en unas historias ilustradas –no es propiamente un cómic– dirigidas a un público infantil. Las tituló “The naps of Polly Steepyhead”. Se trataba de una niña con una innata tendencia a dormirse en cualquier lado, que sueña perfectos absurdos mientras sus mascotas o su propia postura provocan pequeños accidentes domésticos que el ensueño recoge. Un poco entre el “Little Nemo” de Winsor McCay –que en esos años también colaboraba en el “New York Herald”– y “Alice in Wonderland”.

La editorial Impedimenta ha tenido la sensacional idea de editar una recopilación de estas historietas. Es un volumen encuadernado en cartoné y de tamaño reducido, casi como una cajita de muelle, y en su interior –pares un pequeño párrafo, impares la ilustración– Polly es atacada por una pompa de jabón, pasea perros que se derriten como helado, ve salir mapaches del gramófono, se convierte en muñeca de su muñeco o es perseguida por las notas que salen de la partitura en enjambres furiosos. Todo surrealista, claro; “avant la letre”, pero también con un delicado tono lírico y con exquisitos juegos de palabras perdidos en la traducción.

Pero lo maravilloso del clásico son las ilustraciones, un dibujo sencillo y refinado en el que se han restaurado tonalidades y matices hasta recuperar maravillosas texturas en los colores. Son dibujos aún con cierto aire art decó, geométricos y perfilados en la realidad, pero con matices de un expresionismo que aún no había nacido cuando retrata el mundo del sueño. Esperemos que la editorial se decida a ir publicando el resto de obras, ya alguna había sido recuperada por Thule hace un lustro, porque son realmente un pedazo bien importante de la historia de las historias gráficas.

Jesús Palacios

La editorial Impedimenta nos ha ofrecido no hace mucho una exquisita edición de las tiras cómicas creadas por el caricaturista e ilustrador Peter Newell para el Chicago Tribune, hacia 1906, protagonizadas por una soñadora niña de nombre Polly. Aunque aún no son cómic estrictamente hablando, Las siestas de Polly, con su formato original de tira de viñetas para periódico, donde eran publicadas por entregas, las aproxima mucho más a este entonces recién nacido medio, que al mundo de la ilustración o el cuento, en el que también destacara su creador. La única diferencia real entre estas viñetas y el arte de la historieta propiamente dicho, es que todavía los textos que las acompañan figuran fuera del marco de las mismas, como texto corrido, y no en la forma característica de los globos o “bocadillos”, que se convertirían pronto en rasgo esencial, constitutivo, de la naturaleza misma del cómic. En cualquier caso, esta obra, como muchas otras contemporáneas, se encuentra en el límite justo de la aparición de la historieta y, desde el punto de vista del crítico y del historiador, merece ser tenida en cuenta. Pero lo que verdaderamente merece ser tenido en cuenta, es que Las siestas de Polly resulta, sobre todo, una auténtica joya estética y narrativa, editada como tal en la colección “El mapa del tesoro de Impedimenta”, que nos narra en series de nueve estampas (precedidas por un pequeño frontispicio) cada una, las extrañas aventuras oníricas de la pequeña e ingenua Polly, en una tradición que tiene su origen en la Alicia de Lewis Carroll y su más inmediato contemporáneo reconocible en el inmortal Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay.

(…)

Con Las siestas de Polly, Newell se aproximó mucho al naciente medio de la historieta, aunque, curiosamente, sin atreverse a dar el paso definitivo. No obstante, puede y debe considerársele precedente y pionero del mismo, al margen de lo cual, como ya se dijo, las ingenuas y extravagantes aventuras oníricas de Polly constituyen una verdadera delicia, llena de humor, fantasía y criaturas extraordinarias (por citar el ejemplo que abre las diecisiete historietas que componen el volumen de Impedimenta: Spider, el gato-araña), narradas con un dinamismo casi cinematográfico –lo que puede comprobarse si se hacen correr las páginas del libro con el pulgar, manteniendo la mirada fija sobre las ilustraciones, situadas siempre a la derecha-, y con un depurado estilo gráfico, reminiscente de la época y lleno de color, delicadeza y armonía geométrica, recuperado con esmero, cabría decir más propiamente restaurado, para esta exquisita edición de Impedimenta, a cuyo diseño.

Un caperucito valiente y diferente (por puro placer)

  • Texto: Wallace West.
  • Ilustraciones: Wallace West.
  • Editorial: Serres,2023.
  • Edad recomendada: 8 años. Es necesario conocer bien la verdadera Caperucita.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Información de la editorial

A Caperucito le encanta su capa roja de volantes. Cuando se la pone, se siente feliz como una perdiz y valiente como un león, y nada puede pararle los pies, ni siquiera un lobo feroz. Con coraje y amabilidad, Caperucito conseguirá cambiar la opinión del lobo feroz sobre volantes y lazos.

Esta nueva visión de Caperucita Roja aporta un componente LGBTQ+ al cuento clásico y nos enseña la importancia de la resiliencia y la empatía cuando alguien se niega a comprendernos.

Un álbum ideal para regalar y enseñar a niños y niñas que la ropa no tiene género.

La Tribu Educa

Otra nueva adaptación de Caperucita. En este caso, la pretensión no es transformar el argumento para que sea políticamente correcto sino que utiliza la archiconocida historia para enseñar un niño diferente y especial, alguien que no está de acuerdo con los moldes que la sociedad nos presenta para clasificarnos. Salvamos este álbum del montón de panfletos aburridos y sin gracia, precisamente por su humor. Esto no quiere decir que pueda sustituir al cuento de tradición oral , ni mucho menos.

El gato montés(por puro placer)

  • Texto: Margarita del Mazo.
  • Ilustraciones: Daniel Montero Galán.
  • Editorial: Triqueta,2023.
  • Premios de la autora: Premio Lazarillo de Álbum Ilustrado y el Premio Álbum Ilustrado del Gremio de Libreros de Madrid.
  • Edad recomendada: a partir de 6 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Información de la editorial

Vuelve Margarita del Mazo, a la que todos conocemos, con uno de sus cuentos en los que mezcla de manera magistral el miedo y el humor.

¿Has oído hablar del famoso gato montés? pues seguro que algunos padres o abuelos habrán escuchado la historia de este temido personaje, habitual en la narración oral de hace tiempo. Margarita lo recupera para una nueva historia gamberra en la que nos muestra una historia divertida con un protagonista que igual no es tan fiero como te imaginas.

El Bosque Oscuro no se llamaba así por capricho. Era un lugar tenebroso, lóbrego y sombrío. Se contaba que entre su espesura habitaba el temido gato montés y nadie se atrevía a cruzarlo.

En el único claro de aquel bosque, había una pequeña casa. Allí vivían una madre con sus tres hijos: Paca, Pedro y Paco. Un día la mamá se pone enferma.

¿Se atreverán sus hijos a cruzar el bosque para ir a buscar al médico?

Margarita Del Mazo

Nacida en Malpica de Tajo. Licenciada en Derecho, pero pronto vio cómo su camino se torcía hacia el mundo de las historias. Ahora las narra a viva voz y sobre papel. Ha ganado premios literarios de gran prestigio con algunas de sus obras, como el Premio Lazarillo de Álbum Ilustrado y el Premio Álbum Ilustrado del Gremio de Libreros de Madrid.

Mieko baila(por puro placer y para aprender -identidad-)

  • Texto: Mariko Miyata-Jancey.
  • Ilustraciones: Skinkeape.
  • Editorial: Alba, 2024.
  • Edad recomendada: A partir de 8 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Información de la editorial

¡A Mieko le encanta bailar! Sobre todo, en pantalón corto y camiseta en lugar de con los dichosos leotardos y esas mallas tan ajustadas. ¡Nunca había girado tan rápido ni había saltado tan alto! Y ahora, además, ha empezado también en clase de baile Sofía, la de la sonrisa tan bonita. Esa sonrisa que hace que Mieko sienta un calorcillo en el estómago y que le parezca superchulo estar allí.

Mieko baila es un cuento que habla sobre la identidad, la inclusión y la diversidad y que anima a los niños a ser ellos mismos.  Ofrece una visión refrescante y abierta del mundo.

Mariko Miyata-Jancey

Nacida en 1989, es bailarina y coreógrafa y tiene una amplia experiencia en la docencia y los espectáculos dirigidos a niños y jóvenes. Actualmente está cursando un master en escritura literaria y comunicación para niños y jóvenes en el Instituto Noruego de Libros para Niños. Mieko baila es su primer libro.

Skinkeape

Marianne Gretteberg (también conocida como «Skinkeape») es escritora, ilustradora y chef. En los últimos años ha llamado la atención de la crítica y del jurado obteniendo varios premios por su trabajo como ilustradora.

Robot Dreams(cómic)

  • Texto: Sara Varón (casi sin texto).
  • Ilustraciones: Sara Varón.
  • Editorial: Norma editorial, 2022 (publicado por primera vez en 2007.
  • Premios: Robot Dreams fue seleccionado por Kirkus Reviews como uno de los mejores libros para niños y también estuvo en la lista de lectura infantil de Oprah en 2008. En 2013, Sara Varon recibió la Beca Maurice Sendak.
  • Esta novela gráfica ha sido adaptada para el cine: El cuarto largometraje de Pablo Berger adapta un cómic estadounidense sin palabras sobre la intensa amistad entre un robot y su dueño, un perro. Desde que se proyectó en Cannes, el filme no ha parado de ganar premios. El Pais.
  • Edad recomendada: De 9 a 99. Secundaria.

Ir a “cómic”

Leer reseña

Información sobre la editorial

Una historia universal sobre la amistad, la pérdida y el perdón.

Después de un espléndido día de playa, Robot se queda oxidado e inmóvil en la arena, y Perro, sin saber muy bien qué hacer, lo abandona allí. Con el tiempo, Perro intenta sustituirlo con nuevas amistades que acabará perdiendo, como una familia de patos migratorios y un muñeco de nieve que se derrite. Mientras tanto, Robot pasa los días soñando despierto, escapando a un lugar mejor…

A través de sus vivencias entrecruzadas durante el paso de las estaciones, ambos personajes intentarán olvidar aquel día en la playa y superar su dolor.

Gregorio Belinchón

Esta es la historia de una chica que tuvo que llevar a su perro enfermo a “dormir” al veterinario. Aquella eutanasia le dejó un regusto amargo, y para soltarlo decidió hacer un cómic sobre su amistad.

Sara Varon 

Es autora e ilustradora de libros infantiles y vive en Brooklyn. Entre sus numerosos títulos encontramos Robot Dreams, que fue seleccionado por Kirkus Reviews como uno de los mejores libros para niños y también estuvo en la lista de lectura infantil de Oprah en 2008. En 2013, Sara Varon recibió la Beca Maurice Sendak.

https://www.editorialastronave.com/libro/robot-dreams#book-gallery-2 (ojea el interior)

Mi tigre y yo(por puro placer -casi poesía)

  • Texto: Mar Benegas.
  • Ilustraciones: Francisca Yañez.
  • Editorial:A buen paso,2021.
  • Premios: Postulado a los Mejores del Banco del Libro, Venezuela, 2022. Recomendado Premio Fundación Cuatrogatos, 2023.
  • Edad recomendada: A partir de 7 años para leerlo con alguien en voz alta.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Tengo un tigre blanco de nieve y carbón. Él me da todos los colores. Tengo un tigre blanco de papel y tormenta, y me guarda todas las palabras. Tengo un tigre blanco que me acompaña, incluso cuando no está”. 

Información de la editorial

Según Luana, la joven protagonista de este libro, no es fácil vivir con un tigre blanco, aunque ella sí se acostumbró enseguida. Ahora nos cuenta como el tigre blanco, que es su mejor amigo, la acompaña en cada uno de sus estados de ánimo y la escucha, cuando Luana tiene miedo y habla sin parar, porque el tigre blanco es más valiente que la oscuridad. Pero el tigre blanco es muy suyo y a veces se va de viaje, dejándola sola con las hormigas de la impaciencia que le crecen en la barriga. Página tras página, Mar Benegas va trazando el mapa de sentimientos de su joven protagonista, la cual, gracias a la ayuda del tigre blanco, aprende a habitar el mundo. Acompañan a la prosa poética de Mar Benegas, las ilustraciones de Francisca Yáñez, que poseen la fuerza de lo esencial.

La Tribu Educa

Es un libro precioso para leerlo en voz alta. En el colegio se puede sacar mucho partido: ¿Qué animal elegirías tú para que te protegiera? Lúa tiene un tigre de nieve y carbón ¿cómo describirías el tuyo? ¿Qué requisitos hay que tener para conversar con tu animal?… No se trata de “destripar” el libro ni de torturar a los niños/as con fichas y trabajos, sino que en una conversación, que sería la lectura en voz alta, saldrían muchas propuestas para escribir y divertirse: ¿Cuándo te pondrías” un vestido de silencio”? ¿Para qué te serviría? Cuenta una historia en la que te crezcan “hormigas de la impaciencia” Mar Benegas nos llena de preciosas y delicadas imágenes que nos sirven para soñar su dulce música o para jugar.

Información de la editorial

Mar Benegas  Francisca Yáñez

Según Luana, la joven protagonista de este libro, no es fácil vivir con un tigre blanco, aunque ella sí se acostumbró enseguida. Ahora nos cuenta como el tigre blanco, que es su mejor amigo, la acompaña en cada uno de sus estados de ánimo y la escucha, cuando Luana tiene miedo y habla sin parar, porque el tigre blanco es más valiente que la oscuridad. Pero el tigre blanco es muy suyo y a veces se va de viaje, dejándola sola con las hormigas de la impaciencia que le crecen en la barriga. Página tras página, Mar Benegas va trazando el mapa de sentimientos de su joven protagonista, la cual, gracias a la ayuda del tigre blanco, aprende a habitar el mundo. Acompañan a la prosa poética de Mar Benegas, las ilustraciones de Francisca Yáñez, que poseen la fuerza de lo esencial.

Cartas de amor de 0 a 10 (cómic)

  • Texto: Susie Morgentstern.
  • Ilustraciones: Thomas Baas.
  • Editorial: Blackie books,2023 (fue publicado como novela en 2010 por SM).
  • Premios: Premio Chronos, Premio Goya Découverte, Premio Orbil, Festival de Angouleme.
  • Edad recomendada: De 9 12 años.

Ir a “cómic”

Leer reseña

Información de la editorial

Un cómic que conmoverá y conquistará corazones de todas las edades. UNA HISTORIA SOBRE EL AMOR Y LA FAMILIA LLENA DE HUMOR Y DE TERNURA.

Ernest tiene diez años: diez años de aburrimiento y soledad, si no fuera por su querida abuela y por la bondadosa Herminia. Hasta que un día llega a clase una nueva compañera, Victoria, un auténtico torbellino. Con ella llegan las novedades, llega el amor, un poco de locura y mucha emoción. Con la ayuda de Victoria, Ernest romperá finalmente su silencio escribiendo una carta que cambiará su vida para siempre.

La Tribu Educa

¡Qué suerte! Tener la oportunidad de conocer a una chica como Victoria. Es arrolladora, con una familia increíble y no tiene ningún problema en saltarse las normas, siempre hay una justificación.

Es un relato divertido, tierno y profundo en el que desearías estar incluido. ¡Qué diálogos tan chispeantes! Pongamos un poco de diversión en las manos de los adolescentes.

Tampoco estaría de más visitar la novela original de la autora para ver si tenemos más aventuras.

Una gozada.

Susie Morgentstern

Todo el mundo lo dice: escuchar a Susie es un verdadero placer, por su voz afable y por su contagiosa alegría de vivir. Los niños y no tan niños adoran sus libros, porque Susie consigue divertirlos, consigue que sientan curiosidad y trata temas que les conciernen, como la escuela, la familia, el amor y la amistad. Todo ello con una infinita creatividad e ironía. Norteamericana de Nueva Jersey, Susie vive en Niza actualmente, y le encanta viajar. Sus libros no paran de recibir premios, y su carrera como representante de la literatura infantil en todo el mundo parece imparable. La relación de Susie con los niños es recíproca: les ayuda a aprender y aprende de ellos. Y es una relación perfecta, en la que todos están de acuerdo, como sucede con los buenos amigos.

Thomas Baas

Nació en Estrasburgo, donde se diplomó en la famosísima Escuela de Artes Decorativas. Como ilustrador ha colaborado con las más importantes editoriales de literatura infantil y juvenil. Su paleta de colores vibrantes, llenos de ternura y buen humor, lo hacen el intérprete ideal para esta historia de amor y familia que es atemporal.

https://www.rtve.es/play/audios/el-ojo-critico/pequeteca-cartas-amor-0-10/6954450/

¡Ey! Este es mi colega (para aprender)

  • Texto: Blanca Lacasa.
  • Ilustraciones: Gómez.
  • Colección: Errata Naturae, 2023.Colección: Los pequeños salvajes.
  • Edad recomendada: Para lectura individual a partir de 8 o 9 años para que te lo cuenten desde 6 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Información de la editorial

Un libro repleto de datos curiosísimos, divertidos e increíbles (¡aunque totalmente reales!) sobre las diferentes relaciones que se crean en la naturaleza. Solo no puedes, con amigos sí.

¿Te imaginas un mundo sin amigos? ¡Menudo rollo! Lo mismo piensan un montón de animales. Y no solo porque, de ser así, no tendrían con quién jugar, sino porque muchos seres vivos necesitan colegas de otras especies para conseguir comida, asearse, mantener su boca sin caries o ¡hacerles de guardaespaldas! Desde la planta carnívora que se convierte en un hotel para murciélagos que le pagan con su caca (sí, has leído bien) hasta el valiente pajarito que limpia la inmensa dentadura del cocodrilo, pasando por perezosos, tarántulas, tiburones y hasta tú… Sí, tú tampoco podrías vivir sin colegas. ¿A qué no?

Reseñas

«Un colorido libro a medio camino entre el álbum ilustrado tradicional y el álbum informativo que es una delicia para el disfrute de los pequeños lectores». Adrián Cordellat, El País

«Un libro divulgativo sobre las casas de los animales que convierten a este tándem en una voz fresca y original». Antònia Justícia, La Vanguardia

«Hará las delicias de los más pequeños de la casa, por lo divertido e imaginativo de las ilustraciones, y también saciará el afán de conocimiento de los no tan pequeños». Isabel Verdú, Heraldo de Aragón

Blanca Lacasa

Es escritora y periodista. Ha publicado varios libros para niños, entre ellos Ni guau, ni miau (2017) —que ya ha sido traducido a seis idiomas—, El secreto de Abelardo (2021),  ¡Ey! Esta es mi casa (2021, también en Errata naturae), Niñas y niños feministas (2022) y alguno para adultos (Amo los uniformes, 2015). En algún momento, también fue letrista y cantante de un grupo —Plastic d’amour—, creó y dirigió un programa de radio —La flaneadora en la extinta M21— y ha ilustrado un libro de viajes sobre París. En su tiempo libre ejerce de paseante, hace listas —de canciones, de películas, de tebeos, de libros…— por placer y hay muy pocas cosas que no le interesen. Prueba de ello es La trastienda, su nuevo podcast en el que se dedica a husmear en trasteros ajenos…

Gómez estudió la especialidad de pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Ha recibido varias becas artísticas, una de ellas en Canterbury y otra en Milán. Sus trabajos han aparecido en editoriales nacionales e internacionales, y sus libros han sido publicados en multitud de idiomas.

Enero 2024

Nos parece buena idea empezar el año dando un paseo por un museo, el museo de los álbumes ilustrados. Para esta ocasión escogemos seis, aunque son infinidad los que podemos citar.

Paloñeco, hueso, ciruelo, leño, y otra vez Paloñeco (por puro placer)

  • Texto: Vojtech Maseck.
  • Ilustraciones: Chrudos Valouseck (grabados) Juraj Horvath.
  • Editorial: Barret, 2023.
  • Colección: Libros asombrosos (Esta editorial saca un “libro asombroso” al año).
  • Premios: Fiction Bologna Ragazzi Award ,2019.
  • Edad recomendada: de 8 a 99 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Información de la editorial

PALOÑECO no tiene miedo a mentir, y en este álbum dejar de ser fiel a la verdad no tiene consecuencias, ni narices que se alargan, ni piernas que se acortan. Todo lo que aquí se narra es real, igual que cuando os decimos que tenéis casi en vuestras manos uno de los libros más increíbles que vais a ver.

Y sí, es que uno de los autores de nuestro Libro Asombroso de 2023, Chrudoš Valoušek, ganó el premio al libro más bello del mundo, y con Paloñeco sacó a relucir todo su talento. Ahora llega por primera vez a España desde la República Checa, tanto en castellano como en catalán, esta obra de arte magistral de uno de los grandes del linograbado, sin dejar atrás el ingenio de su compañero Vojtěch Mašek, que saca la artillería pesada con un humor desternillante, absurdo e inesperado, en medio de las calamidades propias de la azorosa vida de un leño.

¿Por qué seguimos creyendo que Pinocho nació en una carpintería? Por aquello de que la vida no brota de golpe, Vojtěch Mašek usa la evolución de un hueso como base principal de la revisión del clásico de Collodi y con esta fórmula nos sumerge en un relato de aventuras que destila fuerza escénica, humor absurdo e ingenio a raudales. Sus textos, perspicaces y humorísticos, junto a los grabados de Chrudoš Valoušek y el color de Juraj Horváth, iluminan a un personaje lóbrego de finales del XIX consiguiendo que luzca y seduzca por igual a lectores de todas las edades más de un siglo después.

Gracias a la fórmula recurrente de la transformación, un hueso de ciruelo, a priori común e intrascendente evoluciona en su ciclo natural hasta convertirse en un sucedáneo del mítico viajero y aventurero Ulises. Las fantásticas hazañas de tan ilustre personaje son recogidas y narradas magistralmente —a la manera de Homero en La Odisea— por Mašek y Valoušek. Es conveniente aclarar que tal comparación es igual de absurda, exagerada y disparatada que la de la historia que Paloñeco intenta vender a Pedro y a los lectores del Asombroso 2023.

«Un pequeño milagro de dimensiones bastante mayores». —Jurado del Golden Ribbon Award, 2018«Todo es inesperado en este gran álbum psicodélico, pop, absurdo, cómico y satírico». —Jurado Bologna Ragazzi Award, 2019

MAŠEK, VOJTECH

(1977) es escritor y autor de cómic, guiones de cine y obras de teatro. Sus cómics han sido galardonados con ocho premios Muriel. Mašek es el autor del éxito de internet Recykliteratura, que se basa en la tradición vanguardista de montajes asociativos utilizando fotografías y textos que se encuentran en libros y revistas.

Chrudoš Valousek 

Después de SUPŠ en Uherské Hradiště, se licenció en pintura monumental en la UMPRUM de Praga (1979-1985). Se ganaba la vida como fogonero, sereno, restaurador y administrador de depósitos. Gran maestro del linograbado, poseedor de la Orden de la Antigua Orden de BKS, galardonado con el Premio Revolver Revue y poseedor del primer premio dedicado al linograbado en el Gráfico del año. Además de las ilustraciones, se dedica a la creación de linograbados y diarios salvajes de forma gratuita.
Literatura: Acontecimientos, comentarios (1960-2020), Marioneta, pecka, ciruela y otra vez un proxeneta (Vojtěch Mašek, 2019), Los animales de Valoušk (2014), La casa de fieras de Chrudoš (2014), Zazi v metro (Raymond Queneau, 2010), Estómago en Kundibále (JZ Lévi-Ostrowid, 2010), Mezcla de proverbios de Chrudoš (2008), Sobre la zanahoria dorada (2003). El libro Panáček, pecka, švestka a švestka a černáček ganó, entre otros, el prestigioso Premio Bolonia Ragazzi 2019, el primer puesto en la categoría Ficción y el importante premio holandés Zilveren penseel (Pincel de plata).

Información sobre la editorial

(…)”Como decíamos hace un rato y como sabemos que conseguir este tipo de libros no es tarea fácil, nos hemos autoimpuesto la condición de publicar tan solo uno de ellos al año, esto nos permite dedicarle el mayor tiempo y cariño a la selección del mismo. Para este terrible y bonito trabajo contamos con los ojos y el conocimiento de Piu Martínez, una de las mejores editoras y scouts de LIJ de este país, con la que llevamos varios años trabajando felices. Para quien desconozca esta palabreja, una scout no es una niña yendo de excursión por el bosque con los de la la OJE, una (buena) scout es la persona que está al tanto de las cosas interesantes y bonitas que pasan en otros países en el mundo literario y hace que estos libros lleguen en algún momento a nuestro país aportando calidad a un catálogo editorial”

(…)”Otra cosa importante, fundamental para nosotrxs, es que llamar «libros infantiles» a los libros infantiles nos creaba un poco de dolor de barriga. Por eso, nuestros libros infantiles los englobamos dentro de una colección especial: «Libros Asombrosos». Este nombre surge a raíz de un podcast muy chulo sobre literatura infantil, titulado El Petirrojo, donde Rosana, su presentadora, nos pidió hace años que estos libros deberíamos tenerlos abrigaditos con un nombre especial, que no podíamos dejarles con en el simplón calificativo de «libro infantil», y así lo hicimos.”

El jardín (por puro placer)

  • Texto: Beatriz Martín Vidal.
  • Ilustraciones: Beatriz Martín Vidal.
  • Editorial: Destino infantil y juvenil, 2022.
  • Colección: Baobab.
  • Edad recomendada: Indeterminada.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Sinopsis de El jardín

A través de la historia de una niña que nunca tiempo para nada, este delicado álbum nos habla de la necesidad de jugar y fantasear para hacer crecer la imaginación y desarrollar ese mundo interior propio que todos albergamos.

Beatriz Martín Vidal tiene un dominio técnico rotundo, en sus creaciones destaca una poética visual cautivadora, exquisita y enigmática, con toques de ternura o de misterio, incluso de clara melancolía y tristeza.

Su autora, Beatriz Martín Vidal, es una reputada ilustradora en el sector. Sus obras son consideradas arte. Ha ganado diferentes premios de ilustración y fue seleccionada para la muestra de ilustradores de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York.

Reseña de La Tribu Educa

Se trata de un álbum ilustrado que me ha llamado desde su portada. Prometía misterio y magia. Inmediatamente he mirado el nombre de la autora y ya sabía que me disponía a pasear entre imágenes que no me dejarían impasible. Ciertamente, no sé a qué tipo de niño/a podría gustarle este álbum pero lo que sí puedo afirmar, es que a mí me hubiera encantado tenerlo en mi clase. Este jardín es una llave para deslizarnos por infinidad de caminos: ¿La protagonista de esta historia es feliz o desgraciada? ¿Cómo nos imaginamos su vida? ¿Tiene algún punto en común con la nuestra? ¿Quién desea o necesita un jardín? ¿Qué habría en nuestro jardín? ¿De qué color sería? ¿Preferimos dibujar o escribir?

Ahab y la ballena blanca(por puro placer)

  • Texto: Manuel Marsol.
  • Ilustraciones: Manuel Marsol.
  • Editorial: Edelvives,2014.
  • Premios:  III Premio Internacional Álbum Ilustrado de Edelvives.
  • Edad recomendada: A partir de 7 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Información de la editorial

El capitán Ahab está decidido a encontrar a Moby Dick y no se detendrá hasta dar con su vieja y gigantesca enemiga. Emprende una aventura llena de riesgos y emociones: monstruos marinos que lo atacan, peligrosas rayas al acecho, inexplicables icebergs calientes, cuevas habitadas por caníbales… pero ni rastro de la ballena. ¿En dónde tiene que buscar Ahab para encontrarla? Una mirada original y novedosa a uno de los clásicos más queridos de la literatura.

Manuel Marsol (Madrid, 1984) se ha convertido en pocos años en un referente internacional del álbum ilustrado. Traducido a diez idiomas, ha obtenido el prestigioso Premio Internacional de Ilustración Bologna Children’s Book Fair, el Ragazzi Award de la misma feria, el Premio del Catálogo Iberoamericano, el Amadora BD en dos ocasiones en Portugal o los Pépite Livre Illustré y Prix Sorcières en Francia. Licenciado en Publicidad y Comunicación Audiovisual, trabajó durante tres años como creativo publicitario con reconocimientos en Cannes y San Sebastián, pero lo dejó para centrarse en la ilustración. Cursó un posgrado de Ilustración Infantil en la EINA de Barcelona, y publicó su primer libro al recibir el Premio de Álbum Ilustrado Edelvives con Ahab y la Ballena Blanca (2014). En España la mayoría de su trabajo ha sido publicado por Fulgencio Pimentel, con títulos como El tiempo del Gigante (2016) y Yôkai (2017), coescritos con Carmen Chica, Duelo al Sol (2018) o Mvsevm (2019), este último en colaboración con Javier Sáez Castán.

Reseñas

La Tribu Educa

Una ocasión maravillosa para dar a conocer un clásico de la literatura. Se puede utilizar cada página del libro para lanzar preguntas al alumnado y que busquen la respuesta utilizando el libro de Moby Dick , buscando en internet o inventando. Muy divertido descubrir dónde está la ballena en cada página. De todas formas, este álbum es mucho más que una excusa para conocer esta obra literaria.

También se ha dicho que: “ La obra del ilustrador es “una metáfora” sobre la forma en que las obsesiones pueden impedir ver “lo que uno tiene delante”, como le sucede a su protagonista con la ballena, a la que tiene permanentemente delante “sin verla”.

Agua (para aprender)

  • Texto: Rambharos Jha.
  • Ilustraciones: Rambharos Jha.
  • Editorial: Planeta, 2018.
  • Colección: GeoPlaneta.
  • Edad recomendada: Para ver las ilustraciones desde 3 años, para que les cuenten la información desde 6 años y para que se la lean desde 8 años.

Ir a “para aprender”

Leer reseña

Sinopsis de Agua

El 71% de la superficie del planeta es agua y la biodiversidad en este medio es inmensa. En el agua podemos encontrar desde organismos microscópicos hasta el animal más grande que existe en la Tierra. Agua es un viaje fascinante al medio acuático para descubrir diferentes seres sorprendentes que lo habitan. Inspirándose en el arte tradicional de Mithila, en el norteste de la India, y con unas ilustraciones repletas de color y de simbolismo, Rambharos Jha consigue plasmar el hermoso universo mundo de la vida dentro del agua. Con papel artesanal e impreso a mano en la India, Agua es una verdadera obra de arte.

Reseña de Equipo LINA

Los seres vivos que habitan el agua cobran en este libro una belleza que más allá de su realismo. El arte los sitúa en otra dimensión que trasciende la información que recibimos sobre su hábitat y sus formas de vida. Rambharos Jha se inspira para realizar este libro en el arte de Mithila, una población en el noreste de la India donde de las mujeres rurales adornaban los patios y las paredes de las casas durante las celebraciones. A esta tradición artística, a la que incorpora nuevas formas y colores, se une su fascinación por el agua y la vida acuática y el resultado es un libro artístico conectado con la poesía. La información sobre los animales marinos es curiosa y breve siendo la propuesta plástica lo que nos deslumbra.

No se busca el naturalismo con estas ilustraciones sino mantener la representación simbólica de cada animal en una tradición artística de la que él bebe para innovar. La técnica de la serigrafía y la manufactura del papel convierten a este libro en un objeto hermoso que provoca el asombro y que convoca a todos los sentidos para disfrutar con el resultado.

Con este libro: Proponemos crear un gran mar sobre un papel continúo jugando con la técnica de estampación de varias imágenes, a partir de la realización de un relieve en una goma de borrar, en una patata, de figuras sencillas de peces, medusas, algas. Al final de este libro tenéis varios dibujos de motivos tradicionales del arte Mithila. Varias ideas. https://www.youtube.com/watch?v=P1HBQrjVCR8

Espejo (por puro placer)

  • Texto: Javier Peña.
  • Ilustraciones: Javier Peña.
  • Editorial: Thule, 2023.
  • Colección: Trampantojo.
  • Edad recomendada: a partir de 10 años y ESO.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Un álbum que rompe moldes acerca de un nuevo planeta en el que el mundo de arriba queda reflejado en el de abajo, aunque no perfectamente. Esto se refleja en el formato: las páginas están partidas gráficamente por la mitad, correspondiendo cada una al mundo superior y al mundo inferior. Lo curioso es que cuando se llega al final del libro, en realidad es sólo la mitad, pues hay que girar la página y volver a leerlo de vuelta. Lo cual obliga además a reinterpretar las imágenes vistas primeramente. Este álbum aún guarda más sorpresas: los habitantes del planeta Espejo son personajes retratados en cuadros famosos de maestros de la pintura, como Rafael, Da Vinci, Tintoretto, Durero, Jan van Eyck, Tiziano y otros muchos.

Reseña de El País

El autor Javier Peña sorprende con esta originalísima y arriesgada propuesta que traslada al lector a los confines del espacio, a un planeta llamado Espejo. Este lugar está poblado por personajes extraídos de obras de Rafael, Leonardo da Vinci, Tiziano, Botticelli o Van Eyck, y dividido en dos mitades iguales, ya que esos mismos personajes, a modo de un espejismo (no del todo perfecto, como observará el lector conforme avanza la historia), aparecen reflejados en la parte inferior del planeta. A partir de ese punto de partida, Peña da forma a una historia que es puro juego, un canto a la imaginación y un homenaje al poder inigualable de la lectura para su desarrollo. El espectacular trabajo del ilustrador argentino alcanza su cenit una vez se llega a la última página, cuando nos hace volver hacia atrás, girando el libro para reinterpretar de nuevo cada una de las imágenes desde el otro lado del planeta. Una genialidad.

El color de la arena (otros países, otras culturas)

  • Texto: Elena O¨Callaghan i Duch.
  • Ilustraciones: Mª Jesús Santos Heredero
  • Editorial: Edelvives,2005.
  • Edad recomendada: a partir de 7. Incluso para secundaria para presentar uno de los conflictos enquistados desde hace muchos años.

Ir a “otros países, otras culturas”

Leer reseña

Contraportada

El abuelo dice que el mar es azul. Yo nunca lo he visto. Pero lo he dibujado en la arena. Mi mar no es azul. Es del mismo color que las cabras y los camellos: del color de la arena. Dice también el abuelo que el día que yo vea el mar, podré pintarlo de azul, y que ese día seremos libres.

Esta historia está inspirada en los talleres que Art and Life organiza en distintos países en apoyo de los niños y las niñas.

Reseñas

La Tribu Educa

Bellísima historia que consigue trasmitir la sensibilidad de una mirada, el dolor de un conflicto y que da pie, por ello, a la necesidad de saber más sobre otro lugar, su cultura, su historia y la injusta y difícil situación en que se encuentran.

El lobo en calzoncillos y el misterio de la ortografía (cómic)

  • Texto: Lupano, Wilfrid / Itoïz, Mayana / Cauuet, Paul.
  • Ilustraciones: Itoïz, Mayana.
  • Colección: Norma ,2018.
  • Edad recomendada: En general a partir de 5 años pero este título en concreto para 9 o mayores.
  • Serie de cómics “el lobo en…”

Ver referencia de la serie

Información de la editorial

¡Ya llega el lobo más famoso de Francia!

En el bosque hay un lobo de mirada fiera y colmillo afilado, por lo que conviene esconderse, animalillos. Pero ¿de verdad puede ser tan malvado si lleva calzoncillos?

Wilfrid Lupano es uno de los guionistas de cómic más importantes del mercado francés, siendo autor de Alim el curtidor o Los viejos hornos entre otros.

Mayana Itoïz es una ilustradora de libros infantiles y juveniles de Francia, habiendo ilustrado, con su característico estilo, libros para todos los grandes sellos.

Paul Cauuet es un dibujante y colorista de cómic, la otra mitad de Los viejos hornos junto a Lupano. Después del éxito entre el mercado adulto con sus cómics, han decidido trasladar su talento conjunto al álbum infantil.

Más reseñas

Ir a “cómic”

Leer reseña de este cómic

Vuelve el lobo, esta vez en busca del origen de las palabras

En el bosque hay jaleo:

¡Grumo, el pajarito, está harto de la ortografía!

Cuando se cruza con el Lobo en calzoncillos, está que trina. ¿Por qué la H es muda? ¿Quién decide qué se escribe con J o con G? Juntos, Grumo y Lobo empiezan una aventura intentando entender mejor las palabras que usamos para hablar… ¡que les mete en un montón de líos!

¿Será que las cosas no son tan estrictas como parecen? ¿Es el lenguaje un bosque nacido de la gente que lo crea?

Reseña de La Tribu Educa

El lobo en calzoncillos nos parece un personaje genial. En el primer título de la serie, toda la sociedad que habita el bosque está a punto de perder la forma de ganarse la vida, cuando se descubre que no hay motivo para tener miedo al lobo. Lo cual, puede dar lugar a interesantes debates y reflexiones, incluso para un alumnado de edad superior a lo recomendado.

El del lobo y el misterio de la ortografía es claramente para alumnos/as mayores (9, 10, 11 años o incluso más) y puede utilizarse como instrumento para dar un poco de “vidilla” a la ortografía.

En primer lugar, se puede discutir lo que Grumo plantea: ¿sirve para algo la ortografía y las normas del lenguaje? En segundo lugar, se puede utilizar para hacer listas con ejemplos del tipo que aparecen en el cómic. Cada uno que elabore la lista de sus dificultades. También se pueden hacer cómics con los errores o las dificultades más comunes de cada uno etc.

¿Qué pasa bebé? (por puro placer -y para ayudar al que va a tener un hermano/a)

  • Texto: Mariana Baggio.
  • Ilustraciones: Corrie Gorman.
  • Editorial: Akal infantil, 2023.
  • Colección: Mil mundos ilustrados.
  • Edad recomendada: A partir de 3 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Resumen

Después de un largo día, la familia se dispone a dormir, pero no les será tan fácil. Parece una misión imposible hacer dormir al bebé: se despierta llorando una y otra vez, mientras cada miembro de la familia cree conocer la manera de tranquilizarlo. 

Todos están agotados… ¡hasta que el más pequeño de la familia da en el clavo!

La Tribu Educa

Una manera original de hacer que “el príncipe destronado” tenga un papel importante y sienta cariño por el nuevo bebé.

El monstruo de Mongolia (de tradición oral y también otros países, otras culturas)

  • Texto: Ichinnorov Ganbaatar.
  • Ilustraciones:  Bolormaa Baasansuren.
  • Editorial: Ekaré, 2017.
  • Edad recomendada: Si es contado a partir de 5 y si es leído a partir de 7.

Ir a “tradición oral”

Ir a “otros países, otras culturas”

Leer reseña

Resumen de Canal Lector

Gonan es pequeño, pero su fuerza poderosa. Por eso, cuando el monstruo arrasa con su poblado, el niño sabe que, a pesar de su juventud, es el guerrero más preparado para enfrentarse a este temible rival. Aconsejado por su madre, el valiente jinete atraviesa el Océano de los Infiernos para llegar hasta los dominios de Mongas. Allí, en varios envites, tiene lugar una batalla épica que condiciona el futuro de los habitantes del lugar. Desde la lejana Mongolia llega una historia trasmitida de generación en generación que destaca el valor de un pueblo acostumbrado a luchar contra todo tipo de inclemencias y dificultades. El apartado gráfico, con interesantes matices a pesar de su aparente sencillez, corre a cargo de una artista local que ya ha publicado varios trabajos con anterioridad.

Ichinnorov Ganbaatar.

Graduado de la Universidad de Cultura y Bellas Artes de Mongolia. En 2004 ganó el Premio Fomento de la Creación en el 14º Concurso Noma de Ilustraciones de Libros Ilustrados. Junto a su esposa y antigua compañera de universidad, Bolormaa Baasansuren, ha dedicado su trabajo a la creación de libros ilustrados. Llegó a Japón en 2008 y desde entonces realizó estudios sobre realización de libros ilustrados en la Universidad Bunkyo, en Tokio. También ha presentado su obra de arte en algunas exposiciones individuales.

Bolormaa Baasansuren

Graduada en la Universidad de Cultura y Bellas Artes de Mongolia. Ha realizado numerosas ilustraciones para libros de cuentos mongoles y libros de texto. En el año 2004 ganó el primer premio del 10º Concurso del Llibroilustrado del Festival de Cultura Popular de la ciudad de Joyo (Fukuoka) y en el 2005, el primer premio en el concurso Noma de ilustración. Sus libros se han publicado en Japón, Mongolia y Canadá .

La Tribu Educa

Tiene todos los ingredientes de los cuentos de tradición oral a los que estamos acostumbrados pero las esplendidas ilustraciones se encargan de dar un matiz diferente, exótico, que de otra manera, pasaría un tanto desapercibido.

A parte del valor en sí mismo que puede suponer contar este cuento a nuestro alumnado, las ilustraciones nos dan pie a situar este desconocido país en un mapa e incluso investigar sobre algunas de sus costumbres. Un álbum ilustrado muy recomendable.

Presentación del cuento en imáganes

El paso del oso (por puro placer y también medio ambiente)

  • Texto: Giuseppe Festa.
  • Editorial: Duomo Ediciones, 2023.
  • Premios: Novela ganadora del Premio Literario Terre del Magnifico, Libro escogido para el Premio Letteratura Ragazzi di Cento, Finalista del Festival de Pequeños Lectores de Calimera, Finalista del Premio Laura Orvieto, Finalista del Premio della Montagna Cortina d’Ampezzo, Finalista del Premio Literario Fondazione Portus, Finalista del Premio Sirmione.
  • Edad recomendada: A partir de 12 pero a los buenos lectores les gustaría probablemente desde los 10.

Ir a “por puro placer”

Ir a “medio ambiente

Ir a “Secundaria, ESO y Bachillerato”

Leer reseña

Información de la editorial

Una historia de osos y humanos, tan parecidos como diferentes, con la naturaleza como protagonista absoluta.

Kevin, un chico de ciudad, y Viola, una aspirante a naturalista que vive en el campo, coinciden un verano trabajando como voluntarios en el Parque Nacional de los Abruzos. Junto al guarda forestal al mando, Sandro, su misión es proteger los últimos ejemplares de oso pardo que sobreviven en esas montañas. Pero el bosque es un lugar de negocios para muchos y hacer frente a un cazador furtivo no es tarea fácil. Y tampoco es sencillo ayudar a un joven oso huérfano que, sin la madre, no sabe arreglárselas solo.

Comentario de Alejandro Palomas

“El paso del oso es una aventura con los mejores ingredientes: amor por la naturaleza, emoción, empatía, sabiduría y, sobre todo, una mirada esperanzada sobre el futuro de la condición humana. Leedla.”

Prensa

¡Empieza a leerla!

*Uno de los mejores títulos infantiles y juveniles de 2023, El País Babelia*
«Una atractiva historia y adictiva que respira calidad desde su introducción. Literatura de altos vuelos.» El País Babelia, Adrián Cordellat
«Giuseppe festa se suma a rendir homenaje a la naturaleza, una tendencia que ha resurgido con brío.» La Vanguardia
«Una novela que contagia el espíritu ecologista y nos hace conscientes de la necesidad de velar por la naturaleza como un auténtico regalo.» El Mundo

Giuseppe Festa es licenciado en Biología, educador medioambiental y escritor de literatura infantil y juvenil. Además, es autor de reportajes sobre naturaleza emitidos en la televisión pública italiana (Rai) y protagonista del premiado documental Oltre la frontiera. Combina su amor por la naturaleza y los libros con su faceta de músico, cantante del grupo Lingalad.
En Duomo ediciones ha publicado tres de sus novelas: Cien pasos para volarLa luna es de los lobos y El paso del oso

artísticas para siempre al regalarle una pintura de una goleta, como en la que iban cuando sobrevino el desastre, un cuadro que le acompañará toda su vida. A lo largo de la novela, primorosamente ilustrada por el genial artista británico Benji Davies, también conocido por su faceta como director de animación, conocemos la biografía de aquel niño superviviente, la forma en que los acontecimientos moldearon su crecimiento y, especialmente, la relación que establece con el hombre y con los animales que dan nombre al islote cuando decide regresar a aquella tierra. Un fantástico relato de aventuras, con aroma de clásico, escrito con elegancia y en el que destacamos, una vez más, la extraordinaria labor Davies en dibujos que recrean, de forma realista, emotivas escenas impregnadas de salitre y sólidos sentimientos. Como curiosidad señalar que la obra está dedicada a Allen Williams Lane, fundador del sello Penguin Random House, un verdadero amante de los frailecillos y los pingüinos (de ahí su célebre logo).


Diciembre 2023. Segunda entrega

Experiencias con cuentos

  • El tataranieto del doctor Frankestein escribe al alumnado de 5º del CEIP Gabriel y Galán de Valladolid.

Leer comentario y cartas

Este curso los chicos y chicas de 5º del CEIP Gabriel y Galán han tenido la gran suerte de recibir cartas de Víctor Frankestein, el tataranieto del Doctor Frankestein. No se sabe muy bien el motivo de que este grupo de alumnos/as haya sido escogido entre todos los colegios de España. La Tribu Educa piensa que, probablemente, es porque se lo merecen.

Pues bien, efectivamente han recibido ya dos cartas. Víctor Frankestein, un importante científico, en sus cartas les manda episodios de las aventuras de La Criatura que creó su tatarabuelo.

La carta suele llegar un martes, entonces el viernes de esa misma semana 4 ex maestras de La Tribu Educa se presentan en la clase para hacer una actividad relacionada con algún tema de los que salieron en la carta. Por ejemplo, el primer mes, disfrutaron de una apasionante clase sobre la electricidad ya que un rayo fue el que despertó a La Criatura. Hablaron de la electricidad estática, de materiales conductores y no conductores…todo ello comprobado a través de experimentos que fueron reflejados en una ficha siguiendo el método científico. Sin embargo, sabemos que a lo largo de la historia, cuando no se conocían las causas de algo, se recurría a la magia para dar la explicación. Por ello, también tuvimos un momento de levitación que nos hizo dudar si era magia o ciencia.

El correo que empezó el doctor Frankestein está funcionando en las dos direcciones. Los alumnos/as de 5º también están mandando sus cartas al científico.

Aquí tenéis las cartas por si queréis que también llegué esta correspondencia a vuestro colegio. ¡Ah! Las cartas siempre van acompañadas de una acuarela.

Fuimos a la quinta edición del Festival LINA (libros y naturaleza) que se celebra en Valladolid (PRAE) cada otoño. Allí, entre otras muchas cosas, nos dimos cuenta de por qué hay libros para aprender que nos encantan y otros que no nos gustan; los que intentan trasmitir conocimientos simplemente y cuantos más mejor, nos dejan fríos pero los que nos ensañan desde la sensibilidad y el afecto nos emocionan.

Según los vayamos leyendo, os lo iremos contando. Aquí ya tenemos unos cuantos y algunos ya habían aparecido en nuestras recomendaciones. De momento os diremos que tuvimos la gran suerte de escuchar y hablar con 4 autores/as muy interesantes: Alex Nogués, escritor y geólogo especializado en aguas subterráneas y paleontología, Mónica Rodríguez, escritora, Inês Castel-Branco, editora, escritora e ilustradora y Estrella Ortiz, cuentacuentos , escritora y una de las impulsoras del Maratón de Cuentos de Guadalajara.

A veces el bosque (para aprender y medioambiente)

  • Texto: Alex Nogués.
  • Ilustraciones: Ina Histrova.
  • Editorial: Akiara ,2023.
  • Edad recomendada: la editorial lo recomienda a partir de 7 años pero nosotras creemos que es para compartir con un adulto/a. Para dar pistas al adulto/a y que luego puedan disfrutar del bosque juntos.

Ir a “para aprender”

Ir a “medio ambiente

Leer reseña

Sinopsis

A veces el bosque canta y es canción. Otras, duerme. A veces el bosque sueña con fuego o inventa la lluvia y los paraguas. El bosque a veces bromea. A veces, imagina que eres un gigante.

Un libro para leer en la corteza de los árboles y en los misterios de tu mirada.

Reseña de Canal Lector

Aunque no siempre tenemos la oportunidad de disfrutar de un paseo por el bosque, si cuando lo hacemos somos capaces de capturar ese instante mágico (los olores, sonidos, la variedad de plantas y animales…); y aprendemos a cuidar adecuadamente el “antiguo hogar” de nuestros ancestros, un lugar casi mágico que salvaguarda la inocencia y belleza del mundo, como describe Nogués en uno de los pasajes; siempre llevaremos su esencia junto a nosotros. Ese bello mensaje es el que tratan de transmitir a los más pequeños los autores, en un relato ilustrado a sangre con sugerentes propuestas gráficas, encuadrado en la colección “Akiwow”, que inocula la curiosidad en elegantes dosis editadas en papel reciclado, a la holandesa y con lomo de tela y plafones. Poblemos las florestas de estos mensajes…

Información de la editorial:

https://akiarabooks.com/wp-content/uploads/2022/12/A_VECES_EL_BOSQUE_ficha_ES.pdf

Puedes ver varias páginas del libro

Respira (para aprender)

  • Texto: Inês Castel-Branco.
  • Ilustraciones: Inês Castel-Branco.
  • Editorial: Akiara ,2016 (Tercera edición).
  • Edad recomendada: Edad apropiada: Si no es para leer y se utiliza para practicar se puede hacer a partir de 4 años

Ir a “para aprender”

Leer reseña

– Mamá, ¡hoy no puedo dormir!

– ¿Por qué?

– No lo sé….. Estoy nervioso y mi cabeza no para de pensar, de pensar y pensar…

.- ¿Quieres que te enseñe a respirar?- ¿R E S P I R A R? ¡Si yo ya sé respirar!

– ¿Pero te has parado alguna vez a ver cómo lo haces? Por dónde entra y sale el aire, si llenas más la barriga o el pecho, si lo haces poco a poco o con prisas….

RESPIRA es un diálogo entre un niño y su madre a la hora de ir a la cama. Pero este diálogo podría suceder a cualquier hora del día y en cualquier lugar. Porque, en realidad, lo que presenta este libro es una recopilación de ejercicios ilustrados que pueden ayudar a los más pequeños a tomar conciencia de su respiración.

Inês Castel-Branco (Lisboa, 1977) es doctora en arquitectura, con mención europea, por la Universidad Politécnica de Cataluña (2007), con una tesis sobre «El espacio teatral de los años sesenta. Revolución y ritual en el Living Theatre, Peter Brook y Jerzy Grotowski». Es máster en «Arquitectura, Arte y Espacio Efímero» por la UPC (2002) y arquitecta por la Universidad de Oporto (2001). Ganó el Premio Joan Maragall en el 2003 con la obra Camins efímers cap a l’etern. Interseccions entre litúrgia i art, publicada por Cruïlla en 2004. Tiene estudios de música (solfeo, piano, violoncelo y percusión). Ha participado en exposiciones individuales y colectivas de dibujo y pintura (con óleo, acrílico, acuarela, pastel, carbón, etc.) y realiza actualmente trabajos de diseño gráfico y maquetación de libros. Ha escrito artículos e impartido cursos y conferencias en diversas instituciones sobre la relación entre la espiritualidad y las artes, con especial incidencia en las artes efímeras, como es el caso del teatro. En 2007, juntamente con Ignasi Moreta, fundó Fragmenta Editorial, de la que ha asumido, desde entonces y hasta 2018, la dirección gráfica. Allí ha publicado los libros Respira (2015) y Tu canción, dentro d ela colección “Pequeño Fragmenta“, que ha dirigido. En 2012 creó el blog “Mamà recicla“, donde expone muchas de las creaciones artísticas que hace en casa con sus tres hijos. En el 2018 fundó en solitario Akiara books, una editorial independiente de literatura infantil y juvenil que publica libros de producción propia, llenos de belleza y profundidad. En el 2020 la Cámara del Libro de Catalunya la premió con el 26º Memorial Ferran Lara, en reconocimiento por su tarea como joven emprendedora del sector del libro.

Fragmento del libro en pdf.

Fragmento 2 del libro en pdf.

Otras reseñas: biblioabrazo, bichitos lectores.

La Tribu Educa

Es un hermoso libro con ejercicios de respiración y posturas de yoga para enseñar a los niños a relajarse y conectar con la respiración. Los dibujos son muy ..

Muy útil para hacer prácticas en el cole. Ilustraciones y ejemplos muy bonitos

Un millón de ostras en lo alto de una montaña (para aprender)

  • Texto: Alex Nogués.
  • Ilustraciones: Miren Asiain Lora.
  • Editorial: Flamboyant ,2016.
  • Premios: seleccionado por White Ravens 2020.
  • Edad recomendada: a partir de 7 años.

Ir a “para aprender”

Leer reseña

Reseña de “Eresciencia”

Los secretos que esconden las rocas

¿Por qué hay ostras en lo alto de una montaña? ¿Por qué esa roca parece inclinada?

En el paisaje que nos rodean hay pistas escondidas. Pistas que nos hablan de nuestro planeta, de sus orígenes y evolución. Pistas que nos indican que quizás esa montaña fue un mar antaño.  A lo largo de las páginas de este  libro iremos fijándonos en todas esas pistas y desentrañando sus secretos. Después de millones de años de evolución la Tierra tiene mucho que contarnos. Con esa premisa arranca la historia de este libro que nos invita a descubrir una ciencia fascinante: La geología.

Alex Nogués logra con su lenguaje ameno y claro que vayamos poco a poco entendiendo cómo trabajan los geólogos y empecemos a mirar con ojos curiosos y atentos las rocas que nos rodean. Además el libro está bellamente ilustrado  por Miren Asiain Lora. Cada página es un disfrute visual que nos trasporta y nos ayuda a entender conceptos.

No hay muchos libros sobre geología para niños pero este ha llegado para quedarse. Sin duda, un libro precioso y  ameno para disfrutar y aprender con los más pequeños.

http://apegoyliteratura.es/resena-un-millon-de-ostras-en-lo-alto-de-la-montana/

Alma y la isla (por puro placer)

  • Texto: Mónica Rodríguez.
  • Ilustraciones: Esther García.
  • Editorial: Anaya ,2016.
  • Premios: Premio Anaya 2016, White Ravens 2016, Finalista premio Fundación Cuatrogatos, 2017, Elegido entre los mejores libros infantiles y juveniles del año 2016 por Babelia.
  • Edad recomendada: a partir de 9 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Argumento

Alma ha llegado del mar. Otto no entiende su idioma y, desde que está en su casa y le ha tenido que dejar su habitación, se siente desplazado. La atención de sus padres, su abuela y hermanos ahora se dirige a Alma. Y a Otto, el pequeño de la familia, esto no le hace mucha gracia. A pesar de todo, la comunicación entre ambos irá más allá de las palabras y la amistad trascenderá la posible distancia que aparece en un primer momento.

Gracias a la presencia de un amuleto, Otto entenderá mejor el origen de Almaz Sebhat, el verdadero nombre de la niña que vino del mar.

Reseñas

Desde el agua (para aprender y Secundaria)

  • Texto: Eva Miquel.
  • Fotografías: Eva Miquel.
  • Editorial: Zahorí Books,2020.
  • Edad recomendada: a partir de 9 años y para la ESO y Bachiller.

Ir a “para aprender”

Ir a “Secundaria, ESO y Bachillerato”

Leer reseña

Información de la editorial

A menudo, cuando se habla sobre migración o personas refugiadas, se recurre a conceptos abstractos como «fronteras» o «economía», y nos olvidamos que son vidas humanas, con sus historias particulares, las que están en juego.

Desde el agua, rodeados de mar y olas, un grupo de jóvenes migrantes narran sus propias experiencias viajando de África a Europa.

Un libro para reflexionar sobre la actual crisis de personas refugiadas en el Mediterráneo, pero extrapolable a cualquier crisis migratoria.

El miedo y la esperanza son compañeros de viaje en las travesías iniciadas por varios jóvenes africanos, chicos y chicas que abandonaron todo lo que tenían por el sueño de una vida mejor para ellos y los suyos. Europa como metáfora de la libertad y del futuro, pero también como destino oscuro que no todos alcanzan. La autora recoge los testimonios de aquellos que recorrieron miles de kilómetros, desde Guinea, Senegal o Mali hasta Marruecos, punto de salida de travesías inciertas hacia las costas almerienses. Los relatos, estremecedores por su sencillez y sinceridad, impactan por su cruda descripción de cada historia, reflejada a través de imágenes en blanco y negro, a medio camino entre la fotografía y la ilustración, que describen otra cara del Mediterráneo, un mar mucho más tenebroso en la oscuridad del desamparo que el que conocemos a plena luz del sol. Zahorí Books ha editado este libro como parte de la colaboración en el programa de migración y refugio que desarrolla Cruz Roja, destinando un euro de la venta de cada ejemplar al mismo.

La autora habla de su obra

El origen de este proyecto nace con Desde el agua, un libro realizado con la editorial Zahori y la colaboración de la Cruz Roja, que trata el drama de la migración del mediterráneo desde la vivencia de dos mujeres y ocho hombres de África que llegaron a costas europeas en patera. La narración es un viaje escrito en primera persona, dando voz a los diez supervivientes que me contaron su miedo al agua cuando pensaban que morían. Cada página es una imagen dedicada a ellas y ellos, el punto de vista de las imágenes, en su mayoría, sitúa al lector en medio del mar, tal y como ellos me describieron. A raíz de aquí, continué trabajando en el proyecto Desde el agua para exponer en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira en Santillana del Mar, en el marco de PHotoESPAÑA SANTANDER 2022. En la actualidad sigo trabajando en este proyecto, que se expondrá a lo largo de 2023 en el Museo Nacional de Antropología de Madrid y otros espacios expositivos de carácter museístico, como el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena. Desde el agua es un proyecto que tiene como objetivo sensibilizar al espectador con la realidad del drama del mediterráneo y de los procesos migratorios inhumanos que tienen que sufrir tantas personas. En este sentido, se puede considerar un proyecto sin fin. Siempre estaré buscando espacios que quieran darle visibilidad a este proyecto, con el objetivo de contribuir a la sensibilización de la población y a fomentar la empatía con colectivos aún tan desamparados. Con cada exposición, el proyecto va creciendo y cambiando de forma.

Sobre la autora

El trabajo de Eva Miquel (1970, Tortosa -Barcelona-) se nutre de la fotografía, el dibujo y el vídeo. Experimenta con diferentes soportes, lenguajes y formatos expositivos para desarrollar proyectos de contenido social, conmovedores y comprometidos con la realidad contemporánea.

Entre sus últimas exposiciones individuales cabe destacar las realizadas en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira en 2022 (en el marco del Festival PHotoESPAÑA) y en el Museo Nacional de Antropología en 2023, ambas con el proyecto Desde el agua. A través de este proyecto fotográfico, la autora narra, desde la voz de testimonios reales, el drama actual del mediterráneo, motor de parte de su trabajo en los tres últimos años. En 2020 la editorial Zahori, en colaboración con la Cruz Roja, publica el libro Desde el agua. Además, en 2022 expone su Serie: Mutismos en la galería Palmadotze y en 2023 lo hace en la Sala Parés con el mismo trabajo.

También ha participado en varias ferias nacionales e internacionales, como SWAB, ESTAMPA, ARCO, BAD Art Fair, ARTÍSSIMA, PHOTOPARIS o LOOP, entre otras.

A lo largo de su trayectoria artística ha recibido diversos premios y distinciones de importantes instituciones, como la Fundación Caja Madrid, Fundación Sorigué, Fundación Carme y Lluís Bassat, Fundación Lluís Corominas, Fundación Pilar i Joan Miró o la Casa Velázquez, entre otras. En 2021 recibió el Premio Junceda y recientemente ha sido seleccionada en diversos concursos, como el de la Fundación Ynglada-Guillot, entre otros.

Reseña canal lector,
Presentación del libro:


La magia de leer en voz alta. Los beneficios intelectuales y emocionales de la narrativa oral en niños y adultos (recomendado por Estrella Ortiz, para aprender)

  • Texto: Meghan Cox Gurdon.
  • Editorial: Urano ,2020.
  • Edad recomendada: para adultos.

Ir a “para aprender”

Leer reseña

Sinopsis (información de la editorial)

Basado en estudios científicos que confirman que la lectura en voz alta mejora las capacidades intelectuales de los niños y es beneficiosa también para los adultos. La autora es periodista especializada en literatura infantil en The Wall Street Journal. Un libro que interesará tanto a los amantes de la lectura como a los que sienten curiosidad sobre el funcionamiento del cerebro humano. «Había una vez». Tres palabras son suficientes para desencadenar la más poderosa de las alquimias. El tiempo se detiene, nuevos mundos se despliegan y algo tan cotidiano como un libro en un momento compartido se convierte en un poderoso alimento para la mente y el corazón. Diferentes estudios han demostrado recientemente que leer en voz alta a los niños estimula la adquisición temprana del lenguaje, impulsa el desarrollo cognitivo y potencia la capacidad de atención que nos quitan las pantallas, además de fomentar la empatía y el vínculo afectivo. Las pruebas son tan abrumadoras que los científicos sociales consideran la lectura en voz alta uno de los indicadores más importantes del éxito en la vida. En un libro exquisito que reúne la más avanzada neurociencia con experiencias reales y literarias, Meghan Cox, crítica de literatura infantil en el Wall Street Journal, desvela los maravillosos beneficios que esta antigua costumbre aportará a personas de todas las edades. Y no hace falta casi nada: tan solo un libro, un lugar tranquilo y tres palabras mágicas. «Una obra inspiradora que te provocará el deseo de ir a buscar un libro y compartirlo con una persona querida.» Sun «Este libro arroja luz sobre el increíble poder de leer en voz alta a todo el mundo, no solamente a los niños. (…) Una obra radiante que te empujará a salir disparado a la biblioteca.» Yours Magazine «Todos deberíamos seguir el sabio consejo de este delicioso libro: por favor, leed a los niños. (…) Es un gesto mágico y maravilloso de amor y cariño.» James Patterson, escritor

Meghan Cox Gurdon, ensayista, crítica de libros y ex corresponsal en el extranjero, es reseñadora de libros infantiles de “The Wall Street Journal” desde el año 2005. Sus ensayos han tenido amplia difusión y han sido publicados en medios como “The Washington Examiner”, “The Daily Telegraph”, “The Christian Science Monitor”, “The Washington Post”, “The San Francisco Chronicle” y “National Review”. Graduada del Bowdoin College, vive en Bethesda, Maryland, con su marido, Hugo Gurdon, y sus cinco hijos.

Reseñas: susurros de luz.

Un mar de amor(por puro placer)

  • Texto: Pieter Gaudesaboos.
  • Ilustraciones: Pieter Gaudesaboos.
  • Editorial: Blume ,2022.
  • Edad recomendada: a partir de4 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Argumento

Pingüino atraviesa el océano hasta casa de su amigo Oso. Quiere revelarle un gran secreto, tan grande que lo cambiará todo: está enamorado de él. * Sin embargo, Oso no entiende realmente qué es el amor, ni parece sentirlo. * Pingüino decide pasar el verano con Oso, esperando a que sus sentimientos cambien. Juntos pasan los mejores momentos de su vida. Sin embargo, una mañana, Pingüino se planta en la puerta con su maleta. Le había contado a Oso el secreto y había esperado, pero nada había cambiado. Así que decide volver a casa. Por primera vez, Oso se siente solo. Pingüino se había llevado toda la alegría y la calidez de la casa. Una tierna historia que muestra que el amor es amor, sin importar quién seas.

“Un mar de amor” separa y une a nuestros amigos, aparentemente muy distintos: Pingüino tiene claros sus sentimientos, es valiente y no le importa mostrarlos; Oso es más reservado y los va descubriendo en pequeños detalles, compartiendo una canción o una comida. Una aventura en busca de la felicidad en un álbum ilustrado infantil que nos enseña a hablar de las emociones más sencillas desde la libertad.

Tanit Arestey. Librería Abacus, Valencia

La Tribu Educa

Cuando vi el libro “Un mar de amor” apoyado en el mostrador de una librería sentí un flechazo. Inmediatamente me puse a ojearlo y el amor que siente el pingüino y que declara me gustó tanto como la incomprensión del oso. Las ilustraciones que apoyan esta historia nos dicen todo. 

He leído este libro a niños y a jóvenes y la reacción que produce es de sentida emoción.

La flor más grande del mundo (por puro placer)

  • Texto: José Saramago.
  • Ilustraciones:
  • Editorial: Lumen, 2016.
  • Premios:  Premio Câmoes y Premio Nobel de Literatura..
  • Edad recomendada: El libro estaría recomendado para niños pequeños, desde 4 años (leyéndoles la historia), hasta adultos.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Información de la editorial

Si las historias para niños fueran de lectura obligada para los adultos, ¿seríamos capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?

Un bello relato para niños… y para adultos, de José Saramago, Premio Nobel de Literatura.

La flor más grande del mundo narra la historia de un niño que, recorriendo el mundo, encuentra una flor marchita. «¡Oh! No hay agua por aquí, esta flor morirá». Y entonces comienza a buscar agua por el mundo, se aleja de su casa y atraviesa paisajes desconocidos buscando la forma de salvar la flor.

Un cuento cargado de fuerza y energía y un texto repleto de símbolos y enigmas. Con ilustraciones de João Caetano que contribuyen a mantener la fuerza y la poesía del relato.

Reseña de La Tribu Educa

La flor más grande del mundo es el relato poético de un cuento que supuestamente, José Saramago, dice que no sabe escribir. La manera de narrar el cuento, es diferente a los esquemas que siguen generalmente los cuentos infantiles. Hace referencias a la literatura durante el relato. De manera sencilla pero profunda, se cuenta la historia de un niño que sale de su entorno y encuentra una flor a la que salva de forma heroica. Las ilustraciones de João Caetano ayudan a crear un clima en el que destaca la narrativa poética de Saramago.

La historia termina con una nueva disculpa de Saramago por no saber escribir cuentos para niños, y propone al lector ponerse en el lugar de escritor: ¿Quién me dice que un día no leeré otra vez esta historia, escrita por ti que me lees, pero mucho  más bonita?…

El libro tiene sugerencias de actividades y la propuesta del autor de reescribir el cuento (podría utilizarse desde primaria).

https://www.youtube.com/watch?v=6GACyqE2-uU (cuento)

Un invierno equivocado (por puro placer)

  • Texto: Ida Vitale.
  • Ilustraciones: María Fló.
  • Editorial: Vegueta infantil ,2023.
  • Premios:  Premio Octavio Paz (2009) el Premio Alfonso Reyes (2014) el Premio Reina Sofía (2015), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2016), el Premio Max Jacob (2017) y el Premio Cervantes (2018) que valora “su lenguaje, uno de los más reconocidos en español”
  • Edad recomendada: de 7 a 9 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Descripción

Esta historia sucede en Nodar, un pequeño país perdido en el mapa que vive en armonía con la naturaleza. Las montañas lo protegen de los vientos, el río caudaloso riega los sauces y los humanos se comunican con los pájaros para ayudarse entre sí. Pero un día el invierno, confundido entre tantos aviones y carreteras en el mundo, se distrae y aparece

en el pueblo. Ahora, los pájaros deberán advertir a los habitantes de la primera nevada de Nodar. ¿Cómo prepararse para sobrevivir a las variaciones en el paisaje? A mitad de camino entre la realidad y el sueño, y acompañado de las ilustraciones de María Fló, este relato para niños sobre los cambios y las tradiciones es una entrada ideal a la obra de la poeta uruguaya ganadora del Premio Miguel de Cervantes, Ida Vitale.

Piqo-Piqo y el espantoso calamar gigante de Indochina (cómic)

  • Texto: Lucas Ferreyra.
  • Ilustraciones: Lucas Ferreyra.
  • Editorial: Astiberri ,2023.
  • Colección: Txiquiberri.
  • Edad recomendada: a partir de 7 años.

Ir a “cómic”

Leer reseña

Información de la editorial

El mundo del joven Piqo-Piqo es fantasioso y mágico. Es el descendiente de una estirpe de piratas, yetis, minotauros y otros valientes seres mitológicos. Su isla natal es un oasis increíble donde enormes diamantes brotan del suelo como si fueran setas y las rocas están vivas y tienden a ser juguetonas. Hoy, como muchos otros días, Piqo-Piqo se ha distraído persiguiendo a una maravillosa luciérnaga emplumada de camino a la escuela. El accidente que provoca a su llegada a clase termina con la paciencia del maestro malhumorado que le manda hacer unos deberes imposibles para la próxima clase de ciencias: sacarle un diente a un pulpo legendario oriundo del otro lado del mundo. Manos a la obra…

Ferreyra, él mismo residente de una isla, idea una aventura alocada cuyos personajes viven en un entorno de profusa vegetación y surcan océanos interminables. El álbum, aparte de relatar un gran viaje, se propone abordar temas como la familia, la educación, la madurez y la siempre delicada elección de arriesgarse a vivir aventuras imprevistas. El autor argentino no olvida dedicar su obra a los profesionales de la enseñanza, como un humilde agradecimiento a su labor con los más jóvenes.

Reseñas

“Este libro es una gozada. La imaginación desbordante de Lucas solo es igualada por su talento para plasmarla en cada página. La belleza de sus pinturas y los carismáticos personajes que pueblan esta isla imposible esconden un verdadero tesoro para estos tiempos: El valor de la inocencia y la bondad”.
Pepe Larraz

“Lucas Ferreyra se calza las botas, se ajusta el gorro pirata, se enfunda los pinceles y nos embarca con él para que naveguemos juntos por su meticuloso universo acrílico. Un trabajo de imaginación desbordada, digna de un Terry Gilliam gráfico”.
Javier Olivares

“Pura magia: cuando tienes que lanzarte a la aventura como tarea de clase y viajar con piratas, recorrer el mundo y enfrentarte a monstruos gigantes. Lucas Ferreyra compone una oda a la imaginación desbordante de la infancia con ecos de Carlos Nine.

Maravilloso!!”
Álvaro Pons

Diciembre 2023

Alfonsito,¡eso no se hace! (por puro placer)

  • Texto: Daisy Hirst.
  • Ilustraciones: Daisy Hirst.
  • Editorial: Kokinos, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 4 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Sinopsis

A Natalufi le encanta jugar con su hermano Alfonsito. Ponen nombres graciosos a las palomas, lanzan cosas desde la litera y escuchan cuentos en el sillón. 

Hasta que, de pronto, Natalufi pilla a Alfonsito ¡mordisqueando su libro favorito! Esto no le gusta ni un pelo, se enfada mucho y dice: 

—Alfonsito ¡eso no se hace!

Luego Natalufi empieza un dibujo, lo interrumpe para darse su baño diario… Y en ese momento empiezan a oírse ruidos de lo más extraños. ¿Es un tornado? ¿Son unas fieras? ¿O es Alfonsito tratando de arreglar semejante lío? 

La Tribu Educa

Sin duda, hay que poner este libro en la estantería porque ¡eso sí se hace! 

Este título es uno de los tres que componen esta divertida serie que invita al juego con sus alegres y coloridas ilustraciones y su tipografía redonda
y sencilla. 

Divertidísimo libro que habla de los límites que hay que imponer respetando el espacio del otro en la convivencia infantil. 

Podemos aprovechar este álbum ilustrado para hablar de la convivencia entre hermanos pero mucho más interesante sería centrarse en divertirse con estos dos personajes, que Daisy Hirst ha creado tan divertidos, sencillos y tiernos y que nos invitan a gozar alegremente de las actividades cotidianas.

El mono Rey (para aprender -valores, democracia,debatir…perfecto para celebrar la Constitución)

  • Texto: Emma Robert.
  • Ilustraciones: Romain Lubière.
  • Editorial:Petaletras, 2023.
  • Premios: ha sido finalista en varios premios de LIJ y ha ganado el Prix Livre-jeunesse du festival des P’tits Malins en 2022.
  • Edad recomendada: a partir de5 a 9 años.

Ir a “para aprender”

Leer reseña

Información de la editorial

Para que los pequeños descubran la importancia de vivir en una sociedad igualitaria y respetuosa “¡Tengo una corona! ¡Soy el rey!“. Con estas palabras, el mono que quería ser rey se impuso a todos los monos del lugar. Nadie se atrevía a contradecirle hasta que un pequeño mono capuchino de otro país vino a cuestionar esa supuesta autoridad. Un canto a la igualdad y a la justicia contado con sencillez, protagonizado por personajes antropomórficos y complementado por unas ilustraciones fascinantes, tan exuberantes como la como la selva en la que transcurre la historia.

Reseña de El País

Las exuberantes imágenes creadas por el ilustrador francés Romain Lubière captan inmediatamente la atención del lector, que casi sin darse cuenta se ve inmerso en una potente historia que habla de justicia e igualdad: la que impone un pequeño mono capuchino al enfrentarse a un mono que se había autoproclamado rey ante la indolencia y la obediencia del resto de simios de la selva. El texto escrito por Emma Robert es una sugerente invitación a cuestionarse la autoridad y una bella parábola que reivindica la democracia en tiempos de populismos y líderes advenedizos con ansias autoritarias.

La isla de Oko:sonríe (cómic)

  • Texto: Katia Klein.
  • Ilustraciones: Rut Pedreño.
  • Editorial: ECC Ediciones, 2023.
  • Colección: Kodomo.
  • Premios: premio al Mejor Cómic Infantil y Juvenil del Salón del Cómic de Barcelona 2022 por la obra “Nicoleta y el misterio del colmillo” (premio a la ilustradora).
  • Edad recomendada: a partir de 7 años.

Ir a “cómic”

Leer reseña

La Tribu Educa

Enhorabuena a nuestra querida Rut, una artista que dio sus primeros pasos en la escuela pública de Valladolid, por su carrera artística que ,aunque breve, está llena de éxitos.

Un gran abrazo.

Sinopsis

¡Llega el nuevo cómic de Katia Klein y Rut Pedreño para primeros lectores!

Oko y Leo son medio hermanos.

Oko es introvertido, tiene un grupo de música con un pájaro que desafina, le encanta dibujar y diseñar pegatinas. Leo es un enorme tigre azul bromista, gamberro y alegre que se parte de risa con los chistes malos.

Son los mejores hermanos del mundo, juegan a coleccionar cartas Animalemon y se lo pasan en grande con su pandilla, pero la semana transcurre rápido y cuando llega el domingo, Leo siempre se las ingenia para retrasar lo inevitable…

Un encantador cómic lleno de diversión, amistad y aventuras, ideal para primeros lectores, con 4 viñetas y texto en mayúscula.

Katia Klein vive en Madrid pero nació en Santander y pasó su infancia en Barcelona. Actriz profesional desde hace más de 10 años, no solo ha brillado en populares series de televisión como «Cuéntame cómo pasó», sino también en el teatro y el cine. Artista autodidacta, comenzó con éxito a exponer su trabajo en diferentes espacios.  Sus pinturas e ilustraciones se caracterizan por su frescura, vitalidad y creatividad, así como por un uso del color muy personal. Entre sus obras destacan Lea y los pájaros (Mamut), Cacahuete y Medio (Mamut), Un hada diferente, junto a Ismael Serrano (Hoy es siempre Ediciones) y Papi comeniños, con Marisa López Soria (Galimatazo).

Rut Pedreño es una ilustradora que a pesar de su juventud ya ha recibido importantes reconocimientos como el premio al Mejor Cómic Infantil y Juvenil del Salón del Cómic de Barcelona 2022 por la obra “Nicoleta y el misterio del colmillo” del que es coautora.

Rut Pedreño (Valladolid, 1996) es ilustradora y dibujante y se graduó en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2018. Desde entonces ha colaborado en proyectos como artista independiente, y aunque su trabajo se centra en el cómic y las publicaciones, busca salirse de ese marco explorando distintos formatos y medios como pueden ser el mural, la animación, la autoedición o lo expositivo.
Su trabajo se caracteriza por el tratamiento vibrante del color y su uso poético para ahondar en los sentimientos de los personajes.

En cuanto a cómic es autora de Home (Sallybooks, 2021), en 2019 colabora con la revista Alta Tensión, autoedita Verano en 2019 y Un fanzine en 2021.
Como ilustradora ha colaborado con el estudio de motion graphics Maaambo!, la revista M21, editorial La Galera, el proyecto músical Hits With Tits y el juego de mesa Ladrillazo.

Participa en CreaVa20 con el proyecto expositivo Duda x Certeza junto a Henar Bayón en el espacio creativo La Comercial. Entre sus premios destaca la Beca Domestika que recibió en 2018, la convocatoria Espacio en Blanco del espacio joven de Valladolid en 2019 y su reciente selección en el XII Catálogo Iberoamérica Ilustra que organiza la Feria Internacional del libro de Guadalajara y Fundación SM.

Entrevista de Rut Pedreño)

5 razones para leer La isla de Oko: Sonríe

Book trail

La nave de los necios (por puro placer)

  • Texto: Ana G. Lartitegui.
  • Ilustraciones: Ana G. Lartitegui.
  • Editorial: A fin de cuentos, 2023.
  • Premios:
  • Edad recomendada: a partir 8 años y también ESO.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Sinopsis

Una misteriosa planta viajera, según va creciendo, va complicando la vida de las personas que la poseen. Después de muchas vueltas, alguien la embarcará en la nave de los necios, donde la historia prosigue. Pero, ¿de qué lugar ha partido la nave de los necios y hacia dónde se dirige? ¿Y qué extraños pasajeros viajan en ella? Este libro navega por la tradición burlesca de la pintura de Brueguel el Viejo y El Bosco.

Ana G. Lartitegui (Bilbao, 1961) publicó su primera obra en 1989, desde entonces se dedica a los libros infantiles que ilustra y que también investiga. Ha escrito artículos en prensa especializada y publicado conferencias y estudios y ha comisariado exposiciones. Coordina el grupo de estudio Círculo Hexágono y su colección de ensayo breve, así como la revista monográfica Fuera [de] Margen para Pantalia Publicaciones. Mientras tanto sigue ilustrando y concibiendo libros para los niños, a veces en calidad de escritora e ilustradora (No se lo digas a nadie, Edelvives, 2003), y a menudo ilustrando obras de Sergio Lairla.

Reseña de El País

La nave de los necios La artista Ana G. Lartitegui logra con esta obra (de arte) lo que en contadas ocasiones alcanza a conseguir un álbum ilustrado: enamorar tanto por la historia como por sus ilustraciones y encandilar, a la vez, con su narración a grandes y pequeños. “La nave de los necios”, que debe su título y algo más a la obra satírica publicada en 1494 por el autor suizo Sebastian Brant, está cargado de referencias a grandes obras maestras de los siglos XV, XVI y XVII. De hecho, las ilustraciones están claramente influenciadas por las pinturas de autores como El Bosco, Pieter Brueghel el Viejo o Jan Brueghuel el Joven, que por momentos se convierte en un buscando a Wally mientras intentamos seguir la pista de la jarra con la tomatera, un Macguffin en toda regla hasta alcanzar un desenlace inesperado y cargado de humor negro.

Gotas de Letras: Hondura de un álbum ilustrado (L.Arizaleta)

18/11/2023

“La obra invita al lector (adulto, joven, niño/a) al juego de observar el detalle con imaginación volandera a través de un paisaje de personajes de El Bosco y Brueghel recreado con humor y sentido de la celebración surrealista, para disfrutar el dinamismo de los planos, el espacio-tiempo y sus transformaciones, a lomos de una anécdota de cuento tradicional: un encadenamiento de situaciones y protagonistas con una tomatera mágica como nexo y metáfora. Particularmente impresionado me he quedado al contemplar la doble página 11-12,, en gamas de azul, con ese mar a modo de laguna estigia, tránsito de lo diurno a la oscuridad, expresión de la hondura con la que esta artista es capaz de contarnos una historia.”

Más reseñas

https://romanba1.blogspot.com/2023/10/elogio-la-necedad.html

https://www.canallector.com/26834/La_nave_de_los_necios#

Madre muerte (tradición oral y para leer por puro placer)

  • Título: Madre Muerte.
  • Texto: Sally Nicholls.
  • Ilustraciones: Julia Sardá.
  • Editorial: Impedimenta, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 10 años.

Ir a “tradición oral”

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Información de la editorial

Un pescador pobre y desesperado recorre el reino en busca de un hombre honrado que acceda a ser el padrino de su hijo recién nacido. Rechaza a Dios (demasiado injusto), rechaza al Demonio (demasiado cruel), y a punto está de darse por vencido cuando una silueta tenebrosa se le acerca a caballo por el camino. Es la Muerte. ¡Perfecto! Ella es honrada, justa y muy poderosa. La madrina perfecta, a no ser… que te atrevas a desobedecerle.

La prosa juguetona y certera de Sally Nicholls combina a la perfección con las ilustraciones deliciosas, oscuras e infinitamente detalladas de Júlia Sardà. Esta reinterpretación del clásico de los Hermanos Grimm es una pequeña joya de la literatura infantil ilustrada, y le da nueva vida a esa moraleja atemporal: cuidado con lo que deseas.

La Tribu Educa

Una buena oportunidad para acercar a los más mayorcitos a la literatura de tradición oral en este caso bajo formato de lectura. Tanto las ilustraciones como el ambiente siniestro que envuelve a la historia ,pueden llamar la atención de un público, que en principio, parece muy alejado de este tipo de literatura.

Reseña de Beatriz Martínez, InfoBae, 26 de octubre de 2023

‘Madrina muerte’, de Sally Nicholls y Júlia Sardà

Basada en el famoso texto de los hermanos Grimm, cuenta la historia de un viejo pescador que sale en busca de un hombre honrado que acceda a ser el padrino de su hijo. Ninguno le convence ni se fía, hasta que se tope con la misma Muerte, que le parecerá la más justa de todas las criaturas. ¿Podría ser ella la madrina? Esta versión cuenta con un texto de Sally Nicholls y con ilustraciones de Júlia Sardà. Una edición preciosa y repleta de imágenes de lo más potentes.

Reseña de https://romanba1.blogspot.com/

En segundo lugar tenemos Madrina Muerte, un cuento tradicional que originalmente aparece en las recopilaciones de los hermanos Grimm y al que Sally Nicholls y Júlia Sardà le han dado una vuelta de tuerca.

Publicado por Impedimenta en nuestro país, este álbum cuenta la historia de un pescador que busca padrino para su hijo recién nacido. Recorre todo el país buscando uno a la altura. Dios sale a su paso y el pescador lo rechaza porque es injusto y hace diferencias entre ricos y pobres. Se encuentra con el Diablo y también le da una negativa por respuesta, ya que es malvado y engaña a los hombres. Por fin se topa con la Muerte y accede a que sea madrina de su vástago pues ella no hace diferencias entre los hombres. Con el paso de los años, la Muerte convierte al hijo del pescador en un medico afamado con el trato de que sea ella quien decida qué paciente debe vivir o morir. Pero ese tipo de pactos no suelen ser fáciles de cumplir y…

Con un lenguaje cercano, este cuento también conocido como El ahijado de la muerte, se abre camino en un tiempo en el que nos hemos acostumbrado a los finales felices y los paños calientes.

El estilo de las ilustraciones de Júlia Sardà recuerda a litografías, grabados en cuatro colores que le aportan ese aire evocador y antiguo que esperamos de una historia tradicional. Escenas que parecen haber sido inspiradas por los naipes del tarot, articulan un cuento que, además de su enseñanza, nos llena de belleza gracias a los juegos de proporciones, la geometría compositiva y elementos artísticos que resuenan a otro tiempo.

Gilgamesh. Más allá del confín del mundo (por puro placer)

  • Texto: Annamaria Gozzi.
  • Ilustraciones: Andrea Antinori.
  • Editorial: Siruela ilustrada, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 9 años. Se puede leer a un público de menor edad.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Sinopsis

Una fiel y colorida versión de la epopeya de Gilgamesh, la más antigua de la humanidad. Acompaña al rey sumerio, convertido después en héroe y en dios, en sus hazañas para encontrar la forma de despertar a su amigo Enkidu del sueño de la muerte.

Annamaria Gozzi, apasionada de las leyendas, y el reconocido ilustrador Andrea Antinori, ofrecen un relato divertido, de gran ironía y profundidad.

Fragmento: https://www.siruela.com/archivos/fragmentos/Gilgamesh.pdf

Molly y Windy. Bibliotecarias a caballo (cómic y mujer)

  • Texto: Catalina González Vilar.
  • Ilustraciones: Toni Galmés.
  • Editorial: Astronave, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 9 años.

Ir a “cómic”

Ir a “mujer e igualdad”

Leer reseña

Información de la editorial

La entrañable historia de una niña valiente y su fiel caballo

Molly Wind tiene nueve años, adora leer y vive con sus tíos y su hermana Ann en una granja al sur de los Apalaches. Las cosas no son fáciles y el dinero escasea por la zona, pero, justo cuando más lo necesitan, una oportunidad cae del cielo: ¡la biblioteca local está contratando a chicas para que lleven la literatura a la gente de las montañas! 

Acompañada de su fiel caballo Carson, Molly y él vivirán incontables aventuras entre bosques, bandidos, libros y muchos enredos. ¡Y qué menos! ¿Acaso podría esperarse algo más de una valiente bibliotecaria a caballo y sus amigos?

Catalina González Vilar nació en Alicante, en 1976, y es la tercera de cinco hermanos. Estudió Antropología Social en Barcelona, fue librera en Madrid, ayudante de edición en Valencia y escritora en todas partes, casi como una canción de Sabina. Ha escrito muchísimos libros, entre los que destacan El secreto del huevo azul (Premio Barco de Vapor 2012) y el álbum La familia de la vajilla impar (Premio Edelvives 2016).

Toni Galmés nació en Manacor, Mallorca, en 1983. Licenciado en Bellas Artes (2005) y doctor en Historia del Arte (2010), compagina su carrera como ilustrador con la docencia en la Universidad de Barcelona (UB), donde imparte clases de Historia del Teatro. Sus ilustraciones beben de muchas fuentes: del cine y del cómic, pero también de la ilustración de los siglos XIX y XX.

https://soybibliotecario.blogspot.com/2020/12/bibliotecarias-caballo.html ( información sobre la historia real de las bibliotecarias a caballo)

Ronia. La hija del bandolero (cómic)

  • Texto: Lindgren, Astrid.
  • Ilustraciones: Kondo, Katsuya.
  • Editorial: Kokinos, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 9 años.

Ir a “cómic”

Leer reseña

Información de la editorial

La noche en que nació Ronia, los truenos retumbaron en las montañas y un rayo partió el castillo de los ladrones en dos. Así comienza la historia de Ronia, en una noche tan extraordinaria como lo será su vida. 

El padre de Ronia, un ladrón de piel dura, se quiebra ante la decisión irrebatible de su hija cuando abandona el hogar para entender su historia. Ronia lucha por la verdad y la amistad. 

Astrid Lindgren tiene la capacidad de construir personajes seguros, auténticos, únicos e independientes que deciden lo que hacer con sus vidas ante situaciones difíciles. Sus personajes quedan fuera de los estereotipos masculinos y femeninos, tanto niños como niñas protagonizan por igual sus historias. Ronia aprende del mundo salvaje las lecciones necesarias para sobrevivir. Una permanente tensión entre un mundo infantil lleno de inocencia y la fuerza opresora de los adultos. 

Astrid nos propone una nueva forma de mirar la infancia. 

Nuestra heroína en formato cómic de la mano del genial co-creador de la serie de este título en Studio Ghibli, así como de Mi vecino Totoro, El castillo ambulante, La princesa Mononoke y Ponyo en el acantilado. 

La casa de los cubos (por puro placer)

  • Texto: Kato, Kunio.
  • Ilustraciones: Hirata, Kenya.
  • Editorial:  Pipala,2023 (publicado anteriormente en 2011 por Adriana Hidalgo Editora).
  • Premios: Óscar al Mejor corto de animación en 2009.
  • Edad recomendada: a partir de 9 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Información de la editorial

A través de las ilustraciones acuareladas, Hirata y Kato recrean un mundo nostálgico y a la vez optimista, un recorrido hacia la profundidad de las aguas y de los recuerdos. Este libro está basado en el corto animado de Kunio Kato ganador del premio Oscar 2009.

Un abuelo vive en una casa muy particular: es una casa construida sobre otra, una y otra vez? Es que en su ciudad el agua continúa subiendo y él ha debido seguir construyendo hacia arriba. Podría marcharse, como el resto de los vecinos que allí vivían, pero prefiere quedarse, porque en esa casa de cubos es donde ha vivido siempre y donde atesora los recuerdos más felices de su vida.

Kunio Kato

El cineasta Kunio Kato (Japón,1977) cuenta con una filmografía ( The Apple Incident, Fantasy, The Diary Of Tortov Roddle) que ha merecido distintos premios (Annecy International Animated Film Festival o el Hiroshima International Animation Festival) pero es con «La casa de los cubos» que logra el reconocimiento más importante de su trabajo fuera de circuito especializado al recibir el Óscar al Mejor corto de animación en 2009.

Kenya Hirata

Kenya Hirata es escritor y guionista. Ha realizado el texto de «La casa de los cubos» trasladando el tono nostálgico de la historia y la delicadeza de las ilustraciones.

Reseña de la revista Babar

La casa de los cubos (Tsumiki no ie) es un caso raro de álbum basado en un corto de animación, y que además ha sido llevado a cabo por los mismos creadores (Kenya Hirata y Kunio Kato). Ambos, de hecho, desarrollan sus carreras profesionales más vinculados a la animación y a la televisión que a los libros infantiles.http://lacoleccionista-libroalbum.blogspot.com/2013/03/la-casa-de-los-cubos.html

El corto ganador de numerosos premios, entre ellos un Oscar, en el que está basado el libro:

Noviembre 2023. Segunda entrega

Lugares a los que ir

Dónde los viven los libros presencial.

Organiza : La Tribu Educa (Concejo Educativo de CyL).
Fecha: 28 noviembre, Facultad Educación UVA 16.30h.
Más info
Festival LINA: libros infantiles y de naturaleza

Organiza: PRAE Va (Junta de CyL)
Fechas: 1,23 diciembre 2023
Enlaces: qué es, programa .Vídeos II Edición. Más de 100 títulos…

Experiencias con cuentos:

La biblioteca del Manglar. Las bibliopiraguas.

Ver en ente enlace

https://www.librosdelasmalascompanias.com/post/la-biblioteca-del-manglar

Meg y Mog (por puro placer)

  • Texto: Helen Nicoll.
  • Ilustraciones: Jan Pienkowski.
  • Editorial: Blackie books ,2023 (Editado por primera vez en el Reino Unido en 1972).
  • Edad recomendada: a partir de 4 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Información de la editorial

Las historias de MEG y MOG han hechizado a miles de niños durante casi cincuenta años. Son perfectos como libros de lectura compartida o de lectura en solitario. A los pequeños les entusiasman los personajes (una bruja, un gato y un búho de lo más simpático), los colores vivísimos, los sonidos, y el trazo: simple, directo, vibrante. Una pequeña obra de arte ilustrada por el genial Jan Pieńkowski.

Reseña del Hematocrito

Proserpina (por puro placer)

  • Texto: Isabel Benito.
  • Ilustraciones: Cintia Martín.
  • Editorial: Tralari ediciones ,2023.
  • Edad recomendada: ver en reseña

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Información de la editorial

En este libro encontrarás majuelos, pilluelos, hoyuelos, mochuelos, chanzas, zarzas, una gallina y un glosario.

​Prueba a pronunciar estas palabras. ¿Quieres jugar? Entra y verás.

Para descubrir todos los secretos que esconde este libro te proponemos que busques un espacio con poca luz y te ayudes de una pequeña lámpara, linterna o ventana.

Encuadernado a mano con papel Biotop. Portada y contraportada en cartón contracolado, pegado a mano.

Reseña del Norte de Castilla

La Tribu Educa

Este cuento de Isabel Benito y Cintia Martín es un placer de libro para compartir, para jugar con las palabras, con las imágenes, con la luz… Un libro ideal para contar a los más pequeños, pero que tiene un montón de posibilidades de juego para niños algo mayores. Es difícil recomendarlo para una edad determinada. Seguro que a los muy pequeñajos les gusta escuchar el texto, al estilo de Gloria Fuertes, y sorprenderse de las imágenes que aparecen con la luz, y seguro que a los mayores les gusta contarlo, el juego de luces, los colores, las palabras, y las mil ideas creativas que surgen pasando sus páginas.

El hombre Cebú y la hermana pequeña y otros cuentos de las niñas de Madagascar (tradición oral)

  • Texto: Ana C. Herreros. Prologo de Kilema.
  • Ilustraciones: Daniel Tornero.
  • Editorial: Libros de las Malas Compañias. Se espera que salga próximamente.
  • Colección: Serie Negra.
  • Edad recomendada: son cuentos para contar.

Ir a “tradición oral”

Leer reseña

En estos cuentos aprendimos a respetar a los mayores, a los que son diferentes y no se parecen a nosotros, supimos que juntos podíamos con todo, pero que solos no éramos nadie. También aprendimos que siempre hay alguien que te ayuda, hasta cuando parece que todo está perdido. Aprendimos a convivir con la sorpresa, con lo inesperado. Supimos que la vida da muchas vueltas y que nada es lo que parece. Y también supimos que nada es lo que ves, que nada es lo que parece, que no hay una verdad, sino mil verdades, que no hay un color, sino mil colores.

Kilema. Proyecto en Madagascar

​Gracias a El hombre cebú y la hermana pequeña colaboramos con la Asociación Agua de coco, que lleva desde 1994 dedicándose a la cooperación internacional y desde hace diez años a la sensibilización y educación para el desarrollo. Trabaja para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social en los países del Sur, principalmente Madagascar y Camboya y centrándose especialmente en las mujeres y la infancia, a través de la educación como un motor para el desarrollo de las comunidades. 

Con la compra de este libro estarás colaborando con los proyectos integrales que se desarrollan en las comunidades de Tuléar y Fianarantsoa de Madagascar, donde la educación es la herramienta imprescindible para que las personas destinatarias, mujeres y niñas en su mayoría, puedan ser protagonistas de su propio desarrollo. 

Nuestro viaje a Madagascar

En noviembre de 2022, Ana C. Herreros, Daniel Tornero y Kike Carbajal viajaron con Agua de coco a las comunidades de Tuléar y Fianarantsoa de Madagascar. Allí conocieron los proyectos con los que colaboramos con este libro. Daniel Tornero hizo talleres de bordado, Ana C. Herreros escuchó cuentos de las niñas y mujeres, y Kike Carbajal lo inmortalizó todo en estas fotos: 

* Serie negra

En esta serie no publicaremos novela policíaca sino nuestro trabajo de recuperación de memoria oral en comunidades negras. Queremos ofrecer en nuestros libros la rica literatura oral africana. Pero, como África es más que un continente, también publicaremos cuentos de los negros colombianos del Chocó, de los negros de México, de los de Paraguay…

Todos los libros de esta colección estarán vinculados a un proyecto solidario en la zona, que apoyaremos con la venta del libro y que podréis seguir en esta página web.

Otras publicaciones de Malas Compañías .

El pequeño Nicolás. La historieta original (cómic, también Secundaria)

  • Texto: René Gosciny.
  • Ilustraciones: Sempé.
  • Editorial: Libros del Zorzal ,2023.
  • Edad recomendada: a partir de 9 años. También para Secundaria.

Ir a “cómic”

Ir a “Secundaria, ESO y Bachillerato”

Leer reseña

Información de la editorial

El Pequeño Nicolás, de Sempé y Goscinny, nació como una historieta a color. Estas son las páginas inéditas escritas en 1955 por René Goscinny y dibujadas por Sempé. Un tesoro recuperado ¿Sabíais que El Pequeño Nicolás, de Sempé y Goscinny, nació bajo la forma de una historieta a color? Estas son las páginas inéditas escritas en 1955 por René Goscinny y dibujadas por Jean-Jacques Sempé. Gracias a esta edición, descubriréis la versión original de El Pequeño Nicolás.

Los incursores (por puro placer y Secundaria)

  • Texto: Mary Norton.
  • Editorial: Blackie books, 2019 Publicado originalmente en 1952.
  • Edad recomendada: Para buenos lectores en los últimos cursos de Primaria y para Secundaria (*no sabemos si gustará al conjunto de lectores de hoy en día)

Ir a “por puro placer”

Ir a “Secundaria, ESO y Bachillerato”

Leer reseña

Resumen del argumento

Arrietty es más diminuta que un terrón de azúcar. Pero es muy valiente, porque con una aguja como espada deberá salvar a toda su familia, con la que vive bajo el suelo de un viejo caserón.

Ellos son LOS INCURSORES. No poseen nada y por eso deben vivir peligrosas aventuras cada vez que quieren «tomar prestada» alguna de las pertenencias de los dueños de la casa: los enormes «serumanos».

Hasta que Arrietty conoce a uno de ellos, un niño muy especial. Y sus vidas cambian para siempre.

Este volumen contiene el libro I, «Los incursores», y el libro II, «Los incursores en el campo», de la serie «Los incursores».

Mary Norton (Highbury, Londres, 1903)

QUIÉN ES:

Mary Norton nació a principios del siglo XX en Londres y se crió en el grandioso y viejo caserón de Leighton Buzzard (condado de Bedfordshire) que inspiró la creación de Los incursores. El caso de la autora demuestra que ser corto de vista puede ser muy productivo. Curiosa y dotada de una fantasía exuberante, empezó a imaginar que en las sombras y movimientos confusos que percibía a lo lejos se movían unas criaturas diminutas que habitaban en los rincones más oscuros de la casa y que salían de expedición para procurarse todo lo que necesitaban para su sustento. La necesidad que tenía Norton de arrimarse a los objetos para poderlos ver con claridad hizo que desarrollara un extraordinario don para la observación, que luego trasladó al detallismo con que describió el mundo en el que transcurren las aventuras de Los incursores. Ya sea en el subsuelo, donde tienen sus aposentos en Los incursores, o en medio de la naturaleza, como en Los incursores en el campo, se puede apreciar toda esta sensibilidad, calidez y lirismo. Una maravilla.

El primero de los libros protagonizados por estas personitas minúsculas, publicado en 1952, tuvo un éxito inmediato y consiguió la Carnegie Medal de la Library Association, que también han ganado, entre otros, C. S. Lewis, Philip Pullman y Neil Gaiman. Con los años, la serie ha vendido innumerables ejemplares en todo el mundo y recientemente ha inspirado la película Arrietty y el mundo de los diminutos (2010), dirigida por Hiromasa Yonebayashi y con guión de Hayao Miyazaki. No menos importante para los mitómanos es que Mary Norton es la autora de los libros que se convirtieron en la fantástica La bruja novata (1971), con Angela Lansbury de protagonista.

Inquieta y polifacética, la escritora vivió largo tiempo en Portugal y en Estados Unidos, pero luego volvió al Reino Unido, donde además de a la literatura se dedicó a la pintura y trabajó como actriz en el famoso teatro Old Vic de Londres.

Mary Norton murió en 1992 en Devon.

Reseña de El aventureo de papel

Los grandes espacios (cómic . Secundaria)

  • Texto: Catherine Meurisse.
  • Ilustraciones: Catherine Meurisse.
  • Editorial: impedimenta, 2021.
  • Colección: Chico amarillo.
  • Edad recomendada: A partir de 2º de ESO. Para niños/as sensibles que les guste leer.

Ir a “cómic”

Ir a “Secundaria, ESO y Bachillerato”

Leer reseña

Información de la editorial

Catherine Meurisse tuvo la enorme fortuna de crecer en el campo. Allí estuvo rodeada de piedras y árboles, pero también de una «obra» en marcha: la finca que sus padres estaban renovando para instalar allí a toda su familia. ¡Una casa grande y antigua que se transforma ante sus ojos! Multitud de árboles que plantar, jardines en los que soñar y ser soñado… Cada esqueje tiene su propia historia y Meurisse observa y vive así la naturaleza por primera vez. De esta manera nace su entusiasmo irrefrenable, su gusto exquisito y vivo, su deseo por la creación artística y los inicios de su auténtica vocación: diseñar un mundo para sí a través de los dibujos y las palabras. Loti, Proust, Rabelais se dan cita en este álbum tan divertido como poético y ecológico en el que la joven Catherine Meurisse señala con frescura y gran originalidad el lugar donde se desarrolla la imaginación en ausencia de restricciones y malas palabras, el lugar de su infancia, ¡donde se puede ser irresistiblemente libre!

Otras crónicas

Es que me crucé con…( por puro placer)

  • Texto: Agnes de Lestrade.
  • Ilustraciones: Joao Vaz de Carvalho.
  • Editorial: Petaletras, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 4 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Información de la editorial

Para descubrir el poder desbordante de la imaginación infantil Un niño ha quedado con su padre, pero llega tarde. Así que inventa unas cuantas excusas, en verso, a cada cual más surrealista para convencerlo de que no fue su culpa llegar tarde, sino la de unos cuantos animales que hacían cosas tan tan raras que tuvo que pararse con cada uno. Un caracol en bicicleta, un búho tejedor, una mariquita atleta y hasta un cuervo con anginas. En fin, el mundo de las mentirijillas infantiles convertido en un conjunto de imágenes sugerentes e imaginativas. Las ilustraciones se asemejan a fotografías de los animales pillados in fraganti, como si fuera lo que el pequeño protagonista imagina cuando le explica a su padre a qué animal ha visto mientras iba a su encuentro. Petaletras: libre, inclusivo, independiente.

Reseña de La Vanguardia sobre la editorial

Trébol (por puro placer)

  • Texto: Agnes de Lestrade.
  • Ilustraciones: Joao Vaz de Carvalho.
  • Editorial: Corimbo, 2023.
  • Premios: Premio de los Libreros de Quebec 2022 Premio Literario del Gobernador General 2022- Premio BRAW Amazing Bookshelf Bolonia 2023.
  • Edad recomendada: de 6 a 8 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Resumen

Alrededor de la granja de Trébol, hay muchas cosas que hacer, desde recoger arándanos en el bosque hasta caracoles en el río. Pero tomar decisiones, incluso elegir algo que hacer, es una gran fuente de duda para la joven Trébol. Un día, la cabrita Peònia se aleja demasiado de la granja y Trébol tendrá que aprender a actuar con rapidez y decisión.

El clan de los cuervos (cómic)

  • Texto: Elisa Gravel .
  • Ilustraciones: Elisa Gravel.
  • Editorial: Kodomo , 2023.
  • Edad recomendada: a partir de7 años.

Ir a “cómic”

Leer reseña

La autora

Resumen

Arlo se siente solo. ¡Y no es de extrañar! Los cuervos son pájaros muy sociables y, pese a contar con la compañía de Pips, Arlo echa de menos estar con otros cuervos. Un día, él y su amigo Pips conocen a Marla, un cuervo hembra muy especial que sabe hacer cosas muy guays. ¡Pese a ser superlisto, Arlo se da cuenta de que quizás Marla le supere! ¿Habrá conocido Arlo a alguien muy especial?

Papa Noel ( por puro placer)

  • Texto: Raymond Briggs.
  • Ilustraciones: Raymond Briggs.
  • Editorial: Blackie books, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 9 años.

Ir a “por puro placer”

Leer reseña

Información de la editorial

Un clásico de la Navidad. Una de las obras más emblemáticas del gran Raymond Briggs.
Este libro forma parte de la nueva colección GRANDES ÁLBUMES: Los mejores álbumes de la literatura infantil, en una cuidadísima edición de gran formato con unos materiales y acabado de lujo.

Un Papá Noel gruñón y entrañable que, desde hace más de cincuenta años, ha enamorado a lectores de todo el mundo.
Un clásico irreverente e imprescindible de la Navidad, uno de los mejores álbumes ilustrados del genial Raymond Briggs.

Reseña Pekeleke


Noviembre 2023

Experiencia: La Tribu Educa cuenta cuentos en la Facultad de Educación

Leer experiencia

Contando cuentos en la Facultad de Educación

A las que formamos parte del grupo Cuenta con La Tribu nos gustaría que los cuentos ocuparan el lugar que les corresponde en los colegios, es decir un lugar importante. Por ello, generalmente damos vueltas y vueltas pensando cómo podemos contribuir para que esto ocurra.

Un día decidimos ponernos en contacto con una profesora de Literatura Infantil de la Facultad de Educación. Entonces, dimos con Gema Cienfuegos, que se emocionó con nuestra propuesta y se las arregló para no dejarnos escapar.

El día 10 de octubre fuimos a la Facultad de Educación Mari Luz, Merche, May y Rosa a la clase de 4º de Educación Infantil. Nos presentamos, les contamos qué hacíamos los de La Tribu Educa. Les hablamos de la importancia de los cuentos y de su magia.

Les dividimos en 4 grupos para que rotaran y escucharan diferentes tipos de cuentos.

Rosa les contó 2 cuentos de tradición oral: Juan y las habichuelas mágicas y también unos para más mayorcitos, incluso para adultos. La princesa que nunca se reía, Las cagarrutas de liebre y Juan el atrevido.

May leyó varios álbumes ilustrados:

  • La princesa y la cerdita. Jonathan Emmet, Poly Bernatene. Ed. Maeva Young.
  • ¡Si no comí nada! Mar Benegas, Andreu Llinás. Ed. Combel.
  • Un poco perdido.Chris Haughton,MaritTörnqvist. Ed. Nube ocho.
  • Pequeña en la jungla.MartaAltés. Ed. BlackieBooks.
  • La maravillosa y horripilante casa de la abuela. MeritxellMartí ,  XavierSalomó. Ed. Combel

Les habló de los álbumes ilustrados que son absolutamente imprescindibles, que, en ocasiones son verdaderos paseos por museo, que sin embargo, hay que tener cuidado al seleccionarlo que no todo vale, que no todos los álbumes ilustrados son cuentos, que no debemos “destripar” el álbum con explicaciones, que los niños/as lo entienden y se lo cuentas entre ellos, a los muñecos…

Mari Luz utilizó pequeños objetos como apoyo para narrar sus historias. Les contó lo idóneo de los cuentos acumulativos a determinadas edades La princesa de Trujillo y pinceladas sobre cómo elegir los objetos de apoyo:

  • No demasiado definidos, que dejen lugar a la imaginación y a la abstracción.
  • Que tengan efecto “sorpresa” por alguna de sus características (versión de caperucita).
  • Dándole un efecto de misterio a cualquier objeto simple (llave que abre un cofre con un tesoro).

Merche les contó dos cuentos sacados uno de internet: La princesa que perdió la corona, basado en El rey que perdió su corona,

y el otro en inglés, escuchado a una compañera hace muchos, muchos años: Mr Wiggle and Mr Waggle.

La idea era ejemplificar como también se encuentran muchos cuentos “populares” en el sentido de “no de autor”, que se pueden aprender tanto de otras personas, compañeras de escuela, cuentacuentos…, como de medios como la radio, internet, etc. Además, en este caso, hablamos de la utilización didáctica de los cuentos, y salieron a relucir autores como Eric Carle, Rod Campbell, Leo Lionni…, ¡Quién necesita libros de texto teniendo todas estas joyas a su disposición!

Los estudiantes sufrieron una trasformación a lo largo de la sesión. En un principio se mostraban expectantes, escépticos e incluso desconfiados pero a medida que los cuentos empezaron a salir de nuestras bocas, su expresión cambio y hasta los más reticentes mostraron una amplia sonrisa. Una vez más, la magia de los cuentos había prendido en un aula, en un grupo de personas.

Y para acabar esta actividad fuimos a dos colegios de la ciudad: Gabriel Y Galán e Isabel La Católica junto con estudiantes voluntarios a contar cuentos. La actividad fue un éxito y muy motivadora para todos los participantes.

¡Seguiremos emocionando con los cuentos!

¿Te animas?

Todos a dormir (por puro placer)

  • Texto: Astrid Lindgren.
  • Ilustraciones: Marit Törnqvist.
  • Editorial: Niño editor, 2023.
  • Edad recomendada: 2 años.

Ir a “por puro placer”

Ver reseña

Contraportada

“Cuando el cielo está rosa y el crepúsculo se tiende sobre las copas de los árboles es hora de dormir. Prados y campos, flores y pájaros, toda la vida sobre la tierra se aquieta, porque la noche ya está aquí.” 
Todos a dormir es una invitación poética a sumergirnos en el misterio de la noche y del sueño.

Un libro de Astrid Lindgren, una de las autoras más influyentes de la literatura infantil universal.

La Tribu Educa

Perfecto para sentar al niño/a en tus piernas y disfrutar de este festival de ilustraciones, mientras va bajando su nivel de actividad, como si fuera una nana en imágenes. Por otra parte, una buena oportunidad para que el niño/a de la ciudad se meta en la cama llenando su habitación de animalitos y paisajes rurales.

Un poco perdido (por puro placer)

  • Texto: Chris Haughton.
  • Ilustraciones: Marit Törnqvist.
  • Editorial: Mil razones ,2011. Nube ocho, 2019.
  • Edad recomendada: 2 años.

Ir a “por puro placer”

Ver reseña

Información de la editorial

Pequeño Búho se ha perdido y no encuentra a su mamá. Ardilla le ayudará. ¿Conseguirá Pequeño Búho regresar a su nido? Más de 600.000 libros vendidos. Una pequeña obra maestra. Ternura y risas a partes iguales.

Otros enlaces:

 

¡Qué risa de huesos! (por puro placer)

  • Texto: Allan Ahlberg .
  • Ilustraciones: Janet Ahlberg.
  • Editorial: Publicado originalmente en 1980. Ksalandraka,2018.
  • Premios de los autores: dos medallas Kate Greenaway  y el “British Book Award” en 1989.
  • Edad recomendada.: A partir de 4 años.

Ir a “por puro placer”

Ver reseña

Reseña de Bichitos lectores

Kalandraka reedita un clásico de 1980 perfecto para celebrar Halloween. Se trata de ¡Qué risa de huesos!, escrito por Allan Ahlberg e ilustrado por su mujer, Janet Ahlberg. Este matrimonio de autores británicos cuenta con una extensa producción a sus espaldas, con más de 150 títulos publicados. Una exitosa trayectoria conjunta que se prolongó hasta el fallecimiento de Janet en 1994 y que se extendió a otros vínculos familiares, ya que su hija Jessica Alhberg ilustró parte de sus obras.

SINOPSIS

Los esqueletos de un hombre, un niño y un perro deciden salir una noche del oscuro sótano en el que viven para divertirse asustando a los humanos. ¡Qué risa de huesos! es la historia de sus peripecias en esa noche tan singular en la que, pese a no cruzarse con humanos, consiguen su objetivo: pasárselo muy, muy bien.

SOBRE LA HISTORIA

¡Qué risa de huesos! es un relato en clave de humor, que nos muestra en primer lugar que sus protagonistas, pese a ser esqueletos, se comportan y sienten como los humanos (y los animales). En ese sentido, son simpáticos, divertidos y alegres, una imagen que dista del concepto que podríamos tener de antemano de ellos. Y como sus pautas de comportamiento son muy humanas, también lo son las formas que encuentran para entretenerse, jugando al escondite y a darse divertidos sustos.

Pero claro, aunque se comporten como humanos, en el fondo no lo son. Y eso supone que tienen problemas particulares. ¿Sabíais que un esqueleto puede desmontarse en huesos sueltos si recibe un golpe lo suficientemente fuerte? Pues sí. Eso es precisamente lo que le pasa al esqueleto del perro, y lo que abre una de las secuencias más divertidas del libro: los estrambóticos esfuerzos del hombre y el niño para recomponer el esqueleto del animal, que dan como resultado extrañas composiciones.

El relato cuenta con una pauta de inicio y final que nos presenta el lugar donde viven los esqueletos, empelando para ello una escala descendente que emplea una combinación de figuras retóricas de repetición como el paralelismo y la reduplicación. De esta forma, descubrimos que la casa de los protagonistas está en un “oscuro, oscuro sótano“, bajo la “oscura, oscura escalera” de una “oscura, oscura casa“, que a su vez está en una “oscura, oscura calle” de una “oscura, oscura ciudad” que está sobre una “oscura, oscura colina“. Véase el empleo deliberadamente excesivo de la palabra “oscuro”, como forma de representar un lenguaje que evoque un tenebrismo que luego no tiene su correlación en los hechos narrados ni en la actitud de sus protagonistas.

ILUSTRACIONES

Las ilustraciones de Janet Alhberg nos muestran unos esqueletos con una presencia prácticamente corpórea, en los que se simplifica la estructura ósea: un tórax con costillas prácticamente unidas, parejas de cúbitos/radios y tibias/peronés unidas, calaveras con mínimas cavidades oculares. La deliberada simplificación de rasgos acentúa la humanidad de los personajes que destila la historia y conecta muy bien con los gustos de los más pequeños. Este elemento también nos puede servir como introducción a una lección de anatomía en la que nuestros hijos e hijas encuentran esas diferencias entre los esqueletos representados y sus propios cuerpos.

Las ilustraciones funcionan como un conjunto que respira de la esencia del cómic, simplificando en pequeños bocadillos las conversaciones de los protagonistas y reforzando el ritmo progresivo de la narración. Destaca el empleo de una gama de colores amplia y variada, con tonos anaranjados, verdosos, morados y azules, que a priori choca con el hecho de una historia que transcurre durante la noche de una “oscura, oscura ciudad“. En ese sentido, las ilustraciones son un elemento de contraste que refuerza el divertido carácter de la historia. La paleta es, de hecho, mucho más vivo que el empleado en otras obras ilustradas por Ahlberg, como The Jolly Postman, Peepo! o The Baby Catalogue, Each Peach Pear Plum o The Jolly Christmas Postman. Cabe destacar que con estos dos últimos, Ahlberg fue reconocida con sendas medallas Greenaway.

Más reseñas

https://apegoyliteratura.es/resena-que-risa-de-huesos/

Pequeña en la jungla(por puro placer)

  • Texto: Marta Altés.
  • Ilustraciones: Marta Altés.
  • Editorial: Blackie Books,2017.
  • Premios de la autora: el premio Paterson, el premio New Illustrator Honor, o el Dragón Lector de 2014 al mejor álbum ilustrado nacional.
  • Edad recomendada: 5 años

Ir a “por puro placer”

Ver reseña

Información de la editorial

Es difícil ser la pequeña en una gran pandilla, y más aún en la inmensa jungla… Pero cuanto más pequeño eres, más grandes son tus aventuras y más emocionantes tus retos.

 Pequeña en la jungla nos enseña que el mundo es un lugar gigantesco, salvaje, maravilloso y lleno de retos. Y no importa lo pequeño que seas, solo tienes que perder el miedo y alimentar tu curiosidad para conseguir lo que te propongas.

La autora

Marta Altés (Barcelona, 1982) quería explicar historias. Por eso dejó su trabajo como diseñadora gráfica en Barcelona y se mudó a Londres, donde estudió  ilustración infantil en la Escuela de Arte de Cambridge. Ella asegura que fue la mejor decisión que ha tomado en la vida, y no es para menos: publicó sus primeros trabajos con gran éxito en Reino Unido nada más finalizar sus estudios y, en un tiempo récord, Altés subió a lo más alto de la ilustración internacional. Desde entonces no ha dejado de recibir premios, nominaciones y elogios por sus libros: el premio Paterson, el premio New Illustrator Honor, o el Dragón Lector de 2014 al mejor álbum ilustrado nacional, entre otros. Soy un artista, el primer libro que publicó bajo el sello Blackie Little en 2014, logró conquistar a grandes y pequeños y la colocó como una autora nacional de referencia.

Otras referencias y cuento en video:

La princesa y la cerdita (por puro placer)

  • Texto: Jonathan Emmet.
  • Ilustraciones: Poly Bernatene.
  • Editorial: Maeva Young 2013.
  • Edad recomendada: a partir de 5 años.

Ir a “por puro placer”

Ver reseña

Sinopsis

¿Puede una cerdita convertirse en una princesa?

En la guardería real hay una terrible confusión. La princesa Clarinela ha desaparecido y en su lugar han encontrado a la cerdita Cochinela. El rey cree que es cosa de un hada mala, ya que es el tipo de cosas que pasan todo el tiempo en los libros. Mientras que la mujer del granjero cree que es cosa de un hada buena, ya que es el tipo de cosas que pasan todo el tiempo en los libros. Y de esa forma, Clarinela se convierte en la hija de los granjeros y Cochinela en la hija de los reyes. Hasta que un día sus caminos vuelven a cruzarse, y ocurren ese tipo de cosas que pasan todo el tiempo en los libros.

Vídeo contado

La Tribu Educa

Se trata de un álbum ilustrado muy divertido que nos recuerda a los cuentos de tradición oral, no solo por sus personajes ,sino también por los guiños hacia este tipo de cuentos que van surgiendo según avanza el argumento.

Además de su valor en sí, es decir de brindarnos el “puro placer”, nos ofrece un recurso para introducir más cuentos en el aula incluso de un alumnado mucho mayor.

Las ilustraciones aportan colorido, ternura y diversión a la historia.

La cerca (por puro placer y para aprender-valores)

  • Texto: Alfredo Sordeguit basado en una idea original de Mariale Ariceta.
  • Ilustraciones: Alfredo Sordeguit.
  • Editorial: Ekaré, 2023.
  • Edad recomendada: A partir de 9 años.

Ir a “por puro placer”

Ir a “para aprender”

Ver reseña

Contraportada

Francisca y Antonia se conocieron un día de calor junto a la cerca que separa sus casas. Las vacaciones terminan, pero sus vidas recién comienzan…

Alfredo Soderguit. Nació en Rocha, Uruguay en 1973. Estudió Artes en la Universidad de la República y Dirección de Arte en la Escuela de Cine de Uruguay. Dirigió el largometraje animado Anina, el cual fue doblado al ruso, francés y portugués y obtuvo más de 20 premios alrededor del mundo. Como ilustrador ha participado en más de 50 libros, su trabajo ha sido seleccionado en la Bienal de Bratislava y en la Muestra de Ilustradores de la Feria de Bologna. En 2019 recibió el Premio de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil del Uruguay en la categoría
de Imagen Unitaria.
Mariale Ariceta. Nació en Montevideo, Uruguay en 1979. Es comunicadora, diseñadora, productora creativa, especialista en sostenibilidad y entusiasta.
Co-creó y dirigió la revista cultural Pimba. Ha trabajado en la dirección de arte de videojuegos y cine, imparte formaciones, fundó la agencia consultoría ReAcción Latam y es parte del equipo líder de Club de reparadores en Uruguay.

La Tribu Educa

Dos vidas tan diferentes y tan iguales. Dos vidas paralelas que se rozan, que pocas veces se tocan pero allí están, una al lado de otra. Un álbum ilustrado con muy poco texto que te deja pensar, sentir y que la historia la cuentas tú.

Tesoros naturales que debemos proteger (medio ambiente)

  • Texto: Ana Alonso.
  • Ilustraciones: Violeta Monreal.
  • Editorial: Anaya, 2022.
  • Premios
    • de la escritora: Premio de Poesía Hiperión (2005), el Premio Ojo Crítico de Poesía (2006), el Premio Antonio Machado en Baeza (2007), el Premio Alfons el Magnànim Valencia de poesía en castellano (2008) y el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española en México (2017). En 2008 obtuvo el Premio Barco de Vapor por El Secreto de If. También recibió una distinción White Raven por el libro La ciudad transparente, el premio 2009 del Templo de las Mil Puertas a la mejor saga juvenil española por La llave del tiempo y el XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil en 2015 con El sueño de Berlín
    • de la ilustradora: Premio XXVI Salón del Libro por su labor en la promoción del libro infantil y juvenil, en 2002; Premio CCEI a las mejores ilustraciones 2011, entre otros.
  • Edad recomendada: A partir de 10 años aunque se puede mostrar a más pequeños y por supuesto a mayores.

Ir a “medio ambiente

Ver reseña

Información de la editorial

Vivimos rodeados de tesoros que debemos proteger, ¡encuéntralos!

El monte Fuji, el desierto de Namib, la fosa de las Marianas, el desierto de Uyuni, Bora Bora… Descubre estos y otros lugares hermosos, profundos, altos, refrescantes, frágiles, grandes o inquietantes que forman parte de nuestros tesoros naturales y que tenemos la misión de conservar.

Presentación del libro en pdf:

https://www.anayainfantilyjuvenil.com/primer_capitulo/9788469891001-ocio-y-conocimientos-tesoros-naturales.pdf

Reseña

Canal léctor: https://canallector.com/26348/Tesoros_naturales_que_debemos_proteger#

Haiku Siberiano (Cómic)

  • Texto: Jurga Vilé.
  • Ilustraciones: Lina Itagaki.
  • Editorial: impedimenta, 2023.
  • Colección: Chico amarillo.
  • Edad recomendada: A partir de 2º de ESO.

Ir a “cómic”

Ver reseña

Sinopsis

Entre el 14 y el 18 de junio de 1941, menos de una semana antes de la invasión nazi y poco después de haber sido anexionados por la Unión Soviética, 17 000 lituanos fueron deportados a Siberia, donde muchos perecieron víctimas del frío y el hambre. Una mañana un grupo de soldados sacan a Algis y a otros miembros de su familia de la cama y les ordenan prepararse para un largo viaje. En la remota Siberia sobreviven a base de patatas congeladas, pero las canciones que cantan y las historias que cuentan les dan alas…

Jurga Vilė, nieta de Algis, y la dibujante Lina Itagaki saben que hay historias que merecen ser contadas para que nadie las olvide, y nos hablan de la peripecia de toda una generación de desplazados que llevan en su corazón dolorosas historias de supervivencia en el exilio.

Reseñas

Historias entre la tinta – S Moda – 25 de septiembre de 2023

También miran a otra época, la de la Unión Soviética, las autoras lituanas Jurga Vilé y Lina Itagaki. La primera escribe y la segunda ilustra Haiku siberiano (Impedimenta), una novela gráfica que viaja a la Lituania de 1941 para rescatar narraciones sobre las migraciones forzosas a los campos de trabajo de Siberia, entrelazando vidas de desplazados. Esta obra fue una de las destacadas en La Selección Joven de Angulema 2020. —S Moda

https://uepmallorca.app/impedimenta-publicara-haiku-siberiano-el-25-de-septiembre/

Vilé, Jurga

Nació en Vilna (Lituania) en 1977. Es escritora, programadora cinematográfica y traductora de obras literarias en francés, inglés y español.

Nació en Vilna (Lituania) en 1977. Se graduó en Filología Francesa en la Universidad de Vilna y estudió Comunicación Audiovisual y Estudios de Cine en la Sorbona Nueva (París 3). Es escritora, programadora cinematográfica y traductora de obras literarias en francés, inglés y español. En 2017 publicó junto a Lina Itagaki su primera novela gráfica, HAiKU SIBERIANO, inspirada en la experiencia de su padre en el exilio. La obra fue traducida a varias lenguas europeas, ganó numerosos premios literarios y fue seleccionada Libro Infantil del año 2018 en Lituania. En 2019 Jurga Vilė publicó Švelnumo fabrikėlis («La fábrica de ternura»), ilustrado por Lina Zigmantė.

21 cuentos de los hermanos Grimm (cuentos tradición oral)

  • Texto: Recopilación de los hermanos Grimm.
  • Adaptación y corrección: Laura Hugas Orpina. Adaptación a Lectura Fácil.
  • Ilustraciones: Daniela Drescher.
  • Editorial: ING ediciones. Lectura Fácil 2018.
  • Edad recomendada: (Si es para leer a partir de 10 años) Para que los mayores cuenten a los pequeños.

Ir a “tradición oral”

Ver reseña

Es una recopilación de cuentos populares recuperados de la tradición oral que los Grimm transcribieron con total fidelidad, procurando conservar la originalidad y la belleza de la lengua popular. Una manera de recuperar cuentos tradicionales en su versión original (Caperucita roja, Hänsel y Gretel, El lobo y las siete cabritas…).

Son libros, documentos administrativos y legales, textos informativos,
páginas web… que siguen las directrices Internacionales de la IFLA
(International Federation of Library Associations and Institutions)
y de Inclusion Europe en cuanto al lenguaje, el contenido y la forma.
La ALF revisa los materiales de Lectura Fácil y los valida con el logo LF.

¿Qué es la Lectura Fácil (LF)?

¿A quién se dirige?

La Lectura Fácil se dirige a todas las personas, en especial a aquellas que tienen dificultades lectoras transitorias (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente…) o permanentes (trastornos del aprendizaje, diversidad

funcional, senilidad…)

¿Cómo es un texto LF?

Cartografía del cuento popular (tradición oral)

  • Texto: Nono Granero.
  • Ilustraciones: Nono Granero.
  • Editorial: Ekaré, 2023.
  • Edad recomendada: Infinidad de niveles de lectura.

Ir a “tradición oral”

Ver reseña

Este libro esconde doce cuentos populares de procedencias muy diversas. Historias de sabios y brujas, heroínas y malvados, príncipes y mendigos, países lejanos, encrucijadas e infinitas aventuras. Relatos presentados en forma de mapas, que invitan a seguir contándolos en voz alta y mantener viva la magia de la tradición oral.

Guía de lectura: En esta guía encontrarás propuestas para acercarte a los cuentos de la tradición oral y descubrir nuevas formas de lectura, narración y juego de historias plasmadas en los mapas.

Guía de lectura: https://drive.google.com/file/d/1tYuwzdBkPO3esWTmVU22zs64-22DUt88/view?pli=1

El cuento

Reseña de Pep Bruno: https://tierraoral.blogspot.com/2023/05/cartografia-del-cuento-popular.html

Escuchad un capitulo de “Iberoamérica del cuento” en el que Nono Granero habla de su nueva obra: https://go.ivoox.com/rf/111587078

La Tribu Educa

Tuve la suerte de ver la exposición en el Maratón del cuento en Guadalajara, que dio lugar a este álbum ilustrado. Es un instrumento maravilloso para llevar al aula y para guardar en casa como una llave mágica que te abre la puerta de muchas historias.


Octubre 2023. Segunda entrega

Mi vida de abeja (para aprender y medio ambiente)

  • Texto: Kirsten Hall.
  • Ilustraciones: Isabelle Arsenault.
  • Editorial: Libros del Zorro Rojo 2019.
  • Edad recomendada: a partir de 5 años.

Ir a “para aprender”

Ir a “medio ambiente

Ver reseña

Información de la editorial

Mi vida de abeja cuenta la historia de las abejas durante un año, de primavera a primavera. Un texto sencillo, que muestra las distintas etapas de la recolección del néctar y la fabricación de la miel, pero con la cadencia de una canción de frases vibrantes, que reflejan el ritmo agitado e incesante de la actividad de la colmena.

Las ilustraciones de Isabelle Arsenault, una combinación de tinta, gouache, grafito y lápiz de color, son enérgicas y alegres. En ellas se alternan los paisajes —representados de una manera impresionista— con dibujos al estilo cartoon —de  abejas de grandes ojos y caras sonrientes, pero con una nariz afilada que recuerda el aguijón que esconden en su abdomen—. Una obra que permite a los lectores seguir el vuelo errático de las abejas entre las flores, y entrar, como invitados de honor, en la colmena, la pequeña fábrica de miel.

Book trail (https://www.youtube.com/watch?v=9jWz_lwFvN0)

Reseña

https://pekeleke.es/libros/mi-vida-de-abeja/

Una noche en el jardín (para aprender y medio ambiente)

  • Texto : Anne Crousaz
  • Ilustraciones: Anne Crousaz.
  • Editorial: Libros del Zorro Rojo 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 5 años.

Ir a “para aprender”

Ir a “medio ambiente

Ver reseña

Información de la editorial

Al llegar la primavera, la naturaleza despierta lentamente y las noches se vuelven más cálidas. Cuando parece que todos duermen, en realidad pasan muchas cosas en el jardín. ¡Qué gran oportunidad de observarlas!

En este álbum, Anne Crausaz nos guía sigilosamente a través de una noche de buen tiempo. A pesar de la oscuridad, descubriremos muchas cosas si encendemos una linterna. Y sin ayuda de ella, prestando un poco de atención, veremos aterrizar una luciérnaga, cuya presencia normalmente solo notamos por su pequeño y brillante baile nocturno, e incluso el brinco inesperado de un saltamontes. A medida que vaya amaneciendo iremos notando el cansancio, pero ansiaremos la próxima noche.

En cada doble página de este álbum, la autora no solo ofrece datos sobre la fauna y flora del jardín, sino que nos invita a vivir en el presente y maravillarnos con los tesoros de la naturaleza.

Anne Crausaz

Suiza , 1970

Crausaz estudió Diseño gráfico en la Escuela Cantonal de Lausana. En ese periodo recibió la prestigiosa beca Ateliers pour illustrateurs del Office Général de la Culture. Como artista visual se la reconoce especialmente por su perspectiva única y delicada en la representación de la naturaleza. En España, se ha publicado su álbum Érase una vez (Kókinos, 2019).

Soy tu perro (para aprender)

Ir a “para aprender”

Ver reseña

Información de la editorial

¡Bienvenidos al mundo de los perros! Aquí está Coco, un perro que os mostrará el divertido mundo de los perros. Os ayudará a entender el lenguaje canino y a saber más sobre su cuidado y comportamiento. Aprenderéis a ayudar a vuestro perro, para que se sienta seguro y feliz, observando sus señales: ¿Por qué salta delante
de la puerta? ¿Cuándo tiene hambre? ¿Por qué gruñe ante un simple sonido? ¿No se encuentra bien o simplemente quiere jugar?
Además de divertirse con la narración, los niños conocerán las características y el carácter de los canes, y así podrán entender muchas de las actitudes que forman parte de su día a día.

Cuentos para niños perfectos (por puro placer)

  • Texto : Florence Parry Heide.
  • Ilustraciones: Sergio Ruzzier.
  • Editorial: Blackie Books, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 6 años.

Ir a “por puro placer”

Ver reseña

Reseña

Ruby es una niña de fiar (o eso parece), Arthur es obediente (más o menos), Harry se come todas las zanahorias (pero… ¿se las come de verdad?), Gloria ayuda a su madre (o lo intenta). Como todos los niños y niñas perfectos (¿no?).

Ocho pérfidos y deliciosos cuentos que nos muestran con una ironía mordaz a más no poder, que ser un niño perfecto es una bonita cosa,pero no es demasiado divertido.

Perdido (por puro placer)

  • Texto : Mariajo Ilustrajo.
  • Ilustraciones: Mariajo Ilustrajo.
  • Editorial: Bindi Books 2023.
  • Premios: ganadora de World ilustrated Award.  VI Premio de la XXXVIII Muestra del Libro Infantil y Juvenil con su obra “Inundado”. New Talent Children’s Publishing WIA 2020, Finalista al Nami Concours 2021.
  • Edad recomendada: a partir de 5 años.

Ir a “por puro placer”

Ver reseña

Información de la editorial

Un oso polar termina muy lejos de su casa, en el centro de un extraño lugar. Se siente perdido y la gente parece demasiado ocupada como para ayudarlo. Hasta que una niña le acoge en su casa y le demuestra que también puede encontrar amor, amistad y ayuda en una ciudad grande y fría. Una historia sobre EL PODER DE LA AMISTAD y de como el cariño consigue que no te sientas tan perdido e incluso puede ¡transportarte a casa!

Reseña

Una obra muy actual de un autor premiado que invita al lector a estar más atento a los demás. Puede que haya alguien perdido y que necesite ayuda. Un oso polar se encuentra lejos de casa, en un lugar que le resulta muy extraño: una ciudad. Y todos parecen demasiado distraídos y ocupados para ayudarlo. La mayoría de la gente mira pantallas y nadie se interesa por él, a pesar de ser tan diferente a los demás.¿Pero entonces una chica acude en su ayuda y le demuestra que incluso en un gran…

Bertrand Livreiros

https://bandasdesenhadas.com/2023/04/02/perdido/

Autora

https://www.mariajoilustrajo.com/about

Inseparables (para aprender valores-superación, esperanza, segundas oportunidades… y consecuencias de las guerras-)

  • Texto : Mar Pavón.
  • Ilustraciones: María Girón.
  • Editorial: Tramuntana, 2015.
  • Edad recomendada: a partir de 5 años (Se puede utilizar para toda Primaria e incluso para Secundaria si se quiere hablar de valores como la solidaridad, superación…Y tratar las consecuencias de la guerra)

Ir a “para aprender”

Ir a “para aprender”

Ver reseña

Contraportada

Eran inseparables hasta que un día sucedió algo terrible…
Narrada en primera persona y con un zapato como protagonista, esta original historia nos hace partícipes de un viaje tan incierto como traumático, que acaba de la forma más insospechada.
Un álbum que acerca a nuestros pequeños a otra realidad; esa donde los auténticos “superhéroes” no solo existen sino que consiguen que los niños, a pesar de todo, vuelvan a sonreír.

https://www.facebook.com/watch/?v=940159106884147 (presentación del libro)

Reseñas

http://apegoyliteratura.es/inseparables/

Tu canción (para aprender -valores- y otros países, otras culturas)

  • Texto : Ines Castel-Branco.
  • Ilustraciones: María Ella Carrera´.
  • Editorial: Primera edición en Fragmenta: febrero de 2016
    • Primera edición en Akiara Books: mayo de 2022.
    • Incluye guía de lectura.
  • Edad apropiada: a partir de 5 años

Ir a “para aprender”

Ir a “otros países, otras culturas”

Ir a “para aprender”

Ver reseña

Sinopsis

Cuenta la leyenda que en una tribu de África, cuando una mujer se entera de que está esperando un hijo, corre a decírselo a las otras mujeres. Ellas creen que cada persona tiene una canción muy suya, la Canción de la Vida. Por eso, unos días más tarde, al amanecer, se adentran en la selva para descubrir, juntas, la canción de la nueva criatura.

Un cuento para recordarnos que, antes de llegar a este mundo, ya éramos esperados, soñados, queridos. Y que cada cual tiene una canción, un nombre, una vibración especial que lo hace único.

Autora

Inês Castel-Branco (Lisboa, 1977) es doctora en arquitectura, con mención europea, por la Universidad Politécnica de Cataluña (2007), con una tesis sobre «El espacio teatral de los años sesenta. Revolución y ritual en el Living Theatre, Peter Brook y Jerzy Grotowski». Es máster en «Arquitectura, Arte y Espacio Efímero» por la UPC (2002) y arquitecta por la Universidad de Oporto (2001). Ganó el Premio Joan Maragall en el 2003 con la obra Camins efímers cap a l’etern. Interseccions entre litúrgia i art, publicada por Cruïlla en 2004. Tiene estudios de música (solfeo, piano, violoncelo y percusión). Ha participado en exposiciones individuales y colectivas de dibujo y pintura (con óleo, acrílico, acuarela, pastel, carbón, etc.) y realiza actualmente trabajos de diseño gráfico y maquetación de libros. Ha escrito artículos e impartido cursos y conferencias en diversas instituciones sobre la relación entre la espiritualidad y las artes, con especial incidencia en las artes efímeras, como es el caso del teatro. En 2007, juntamente con Ignasi Moreta, fundó Fragmenta Editorial, de la que ha asumido, desde entonces y hasta 2018, la dirección gráfica. Allí ha publicado los libros Respira (2015) y Tu canción, dentro d ela colección “Pequeño Fragmenta“, que ha dirigido. En 2012 creó el blog “Mamà recicla“, donde expone muchas de las creaciones artísticas que hace en casa con sus tres hijos. En el 2018 fundó en solitario Akiara books, una editorial independiente de literatura infantil y juvenil que publica libros de producción propia, llenos de belleza y profundidad. En el 2020 la Cámara del Libro de Catalunya la premió con el 26º Memorial Ferran Lara, en reconocimiento por su tarea como joven emprendedora del sector del libro.

Origen (otros países otras culturas, medio ambiente.También Secundaria)

  • Texto: Nat Cardozo.
  • Ilustraciones: Nat Cardozo.
  • Editorial: Libros del Zorro Rojo 2023.
  • Edad recomendada: Infinidad de niveles de lectura. Para todas las edades. Muy interesante desde infantil (ilustraciones) hasta Secundaria y Bachiller.

Ir a “otros países, otras culturas”

Ir a “medio ambiente

Ir a “Secundaria, ESO y Bachillerato”

Ir a “para aprender”

Ver reseña

Información de la editorial

Todos somos uno y habitamos el mismo planeta; de esta idea parte el libro, en el que cada doble página ofrece una mirada actual y estimulante de más de una veintena de pueblos originarios, los primeros en habitar territorios hoy día mermados por una «civilización» que solo busca lucrarse con ellos.

En estos pueblos prevalece el sentido comunitario de la vida, que se basa en la reciprocidad, la solidaridad y la ayuda mutua, en evitar el exceso y honrar lo que se recibe. Además, los pueblos indígenas custodian el 80 % de la biodiversidad terrestre; son los primeros conservacionistas del entorno natural que habitan.

La autora franco-uruguaya Nat Cardozo ha creado un libro único, con hermosas ilustraciones que desdibujan la frontera entre el ser humano y el entorno e identifican una variedad tan amplia de formas de vida como de culturas prácticamente desconocidas.

Además de recoger 22 relatos en primera persona, escritos con la dirección literaria de María José Ferrada (Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2021), se trata de un libro divulgativo sobre el pasado y el presente de los pueblos originarios, una larga historia de lucha y resistencia; la defensa no solo del propio territorio, sino también de la lengua y la forma de vida tradicional.

Nat Cardozo

París , 1982

Ilustradora y tallerista, especializada en ilustración editorial. Vive en Uruguay y trabaja de forma independiente. Se tituló como Técnica Superior en Artes Plásticas y Diseño en Ilustración en la Escola de Disseny i Il·lustració J. Serra i Abella de Barcelona. Ha vivido en España, Francia y Australia. Entre 2015 y 2017 dirigió un espacio de arte en Maldonado, donde impartía talleres para adultos y niños. Ha participado en diversas muestras y exposiciones en Uruguay, México, España y Argentina, entre otros países.

La Tribu Educa

Un libro absolutamente imprescindible no solo por las maravillosas ilustraciones, sino también, por la temática, el contenido informativo, el texto, el prólogo, las posibilidades que tiene para desarrollar en el aula desde infantil a bachillerato:

  • Sensibilización con el cuidado del medio ambiente
  • Consecuencias del cambio climático
  • Conocimiento de la situación de los pueblos indígenas en el mundo (historia, marginación, política…)
  • Actividades de arte. Desde los más pequeños pueden hacer su retrato a base de lo que más les guste de su entorno
  • Escritura creativa. Inventar historias con cada retrato etc.
  • Expresión oral. Escoger tu retrato favorito y contarlo etc.
  • Geografía.
  • Proyecto de investigación
  • Lectura tanto de la imagen como del texto por puro placer.
  • Reflexiones y debates comparando la ultima ilustración (impactante representación de nuestra realidad) con el resto.
  • Y un largo etc.

La vuelta al mundo en 80 árboles (para aprender y medioambiente)

  • Texto: Ben Lerwill.
  • Ilustraciones: Kaja Kajfez.
  • Editorial: SM.
  • Edad recomendada: a partir de 8 años.

Ir a “para aprender”

Ir a “medio ambiente

Ir a “para aprender”

Ver reseña

Contraportada

¿Sabías que los árboles se comunican entre sí a través de las raíces? ¿O que algunos son capaces de curar la malaria o de producir jabón? ¿O que existen ejemplares más altos que una catedral?

En este libro encontrarás secuoyas milenarias, araucarias imponentes, árboles que producen savia roja y mangles que hunden sus gruesas raíces en el agua. Explora la gran variedad de especies que hay en cualquier rincón del mundo y descubre todo lo que han hecho y hacen por nosotros.

La Tribu Educa

Mucha, variada e interesante información junto a unas ilustraciones sencillas, atractivas y fieles a la realidad. Es un libro perfecto para hablar de ecosistemas, países, fauna, importancia, característica y variedad de los árboles, peligros que acechan al medio ambiente etc. En definitiva, un libro perfecto para el aula desde 3º a 6º, que nos brinda proyectos ya muy elaborados.

Global (cómic, medio ambiente , secundaria)

  • Texto: Eoin Colfer, Andrew Donkin.
  • Ilustraciones: Giovanni Rigano.
  • Editorial: Alianza, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 14 años.

Ir a “cómic”

Ir a “medio ambiente

Ir a “Secundaria, ESO y Bachillerato”

Ir a “para aprender”

Ver reseña

Sinopsis

“Global” explica la historia de Yuki, una niña de catorce años inuit que vive en el norte de Canadá, y de Sami, un niño de doce años que ha perdido a sus padres en uno de los tifones que asolan la costa de Bengala. Ambos viven en circunstancias difíciles, son víctimas de las consecuencias del cambio climático y tratan de conocer las causas que han desencadenado la destrucción de sus entornos naturales. Esta búsqueda de repuestas les conduce a vivir aventuras inesperadas, situaciones extremas que son el día a día de una parte de la población mundial, y a descubrir las consecuencias globales de todos nuestros actos. Capítulo a capítulo conoceremos las aventuras de los protagonistas, veremos cómo se enfrentan a las amenazas, los peligros y los desafíos del cambio climático y descubriremos que, a pesar de la distancia, sus vidas están sorprendentemente conectadas.

Otras reseñas


Octubre 2023

La increíblemente alucinante historia de Marcial (para aprender- valores)

  • Texto: José Fragoso.
  • Ilustraciones: José Fragoso.
  • Editorial: Narval, 2017.
  • Edad recomendada: de 3 a 6 años.

Ir a “para aprender”

Ver reseña

Argumento:

Marcial es un niño común hasta que descubre que posee una habilidad especial que lo convierte en único a los ojos de todos los demás. 

https://anikaentrelibros.com/la-increiblemente-alucinante-historia-de-marcial

Reseñas

https://pekeleke.es/libros/la-increiblemente-alucinante-historia-marcial-nino-normal-jose-fragoso/

Monstr3s (por puro placer y para aprender -controlar miedos)

  • Texto: Laura Parrula.
  • Ilustraciones: Óscar Villán.
  • Editorial: Patas de peixe,2023.
  • Colección: Kanguingos.
  • Edad recomendada: de 4 a 6 o 7.

Ir a “por puro placer”

Ir a “para aprender”

Ver reseña

Reseña de librería Cervantes de Oviedo

Es la hora de acostarse y el pequeño pide dejar la luz
encendida porque le tiene miedo al monstruo de debajo de la cama. Como en un pequeño teatro, la lectora descubre que en esa habitación viven tres criaturas distintas, y disfruta sabiendo que ninguna de ellas sabe de la existencia de las demás. De forma divertida y emocionante, este cuento, como un kamishibai, nos muestra cómo las criaturas se encuentran, se asustan y se reconcilian, mientras que el escenario cambia y se ordena y desordena según el estado de ánimo de los personajes. Tiene un final con muchas posibilidades que hará que los lectores disfruten de la lectura, que no podemos desvelar en esta sinopsis porque tienes que leer este libro.
Monstr3s es un libro con un formato innovador, que parece una obra de teatro o una película antigua, con una presentación minimalista pero a la vez llena de guiños para el ojo que quiere observar. Estamos muy orgullosas de esta obra en la que Óscar Villán, el ilustrador, supo plasmar una narrativa compleja, porque son tres universos diferentes en un mismo escenario, ilustrados de una forma elegante y sumamente creativa. El engranaje entre texto e imagen, entre lo que pasa y lo que se dice, es muy delicado en este
álbum, que pretende beber de la naturaleza del libro álbum y generar una nueva narrativa que surge de la mezcla de lenguajes verbales, icónicos y paratextuales.

Las gallinas del Sr. Watson (por puro placer)

  • Texto : Jarret Japier.
  • Ilustraciones:Andrea Tsurumi.
  • Editorial: Astronave, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 4 años.

Ir a “por puro placer”

Ver reseña

Información de la editorial

Jarrett Dapier, Andrea Tsurumi Un clásico moderno con ritmos alegres, estribillos sin sentido y demasiadas gallinas

El Sr. Watson quiere a sus gallinas y sus gallinas le quieren. Cada mañana, él y el Sr. Nelson las cuentan.

Pero la colección de gallinas del Sr. Watson crece. Al final, hay gallinas en el fregadero, en la cama… ¡incluso en el baño! ¿Qué harán con las gallinas? ¿Qué pasa cuando estas se escapan?

Jarrett Dapier es bibliotecario en la Biblioteca Pública Skokie en las afueras de Chicago. Recibió el premio John Phillip Immroth Memorial Award for Intellectual Freedom de la American Library Association.

Andrea Tsurumi es une autore e ilustradore originarie de Nueva York. Ha ilustrado numerosos libros para niños, artículos de periódico y portadas para libros.

La Tribu Educa

El Sr. Watson y el Sr. Nelson son pareja y a lo largo del álbum las ilustraciones muestran su día a día.Es el primer álbum ilustrado en que , por fin, vemos una pareja de gays como protagonistas de una historia tratada con normalidad absoluta que ya se encuentra entre lo lógico y no sorprende.

Fred el amigo imaginario (por puro placer)

  • Texto: Eoin Colfer.
  • Ilustraciones: Oliver Jeffers.
  • Editorial: Andana Editorial , 2016.
  • Edad recomendada: de 6 a 8 años.

Ir a “por puro placer”

Ver reseña

Información de la editorial

Una historia singular, divertida y absolutamente irresistible de Eoin Colfer y Oliver Jeffers, dos de los mejores creadores de libros infantiles del planeta.

La historia

¿Sabías que, a veces, con un poco de electricidad, o de suerte, o incluso con magia, puede aparecer un amigo imaginario cuando lo necesitamos? Un amigo imaginario como Fred.

Fred flotaba como una pluma en el viento hasta que Sam, un niño solitario, pensó en él. Juntos, iniciaron una amistad muy especial.

¿Por qué leer este libro?

  • Habla de sentirse acompañado.
  • Describe la soledad de una manera muy real.
  • Trata el tema de las despedidas, especialmente con los amigos.
  • Nos habla de la amistad y lo bonita que es.

La química perfecta entre el texto de Eoin Colfer y las ilustraciones de Oliver Jeffers convierte a este nuevo álbum ilustrado en uno de los más singulares publicados en los últimos años.

La Tribu Educa

Una historia bonita, original y divertida con unas ilustraciones maravillosas de Oliver Jeffers. Un álbum cuidado con una edición excelente. Lo hemos leído “por puro placer” y no sentimos la necesidad de profundizar en el valor de la amistad, en la soledad…No es necesario encontrar tres pies al gato cuando disfrutamos de álbumes ilustrados.

Más reseñas

https://apegoyliteratura.es/fred-el-amigo-imaginario/

https://pekeleke.es/libros/fred-amigo-imaginario-eoin-colfer-oliver-jeffers/

Los hermanos Willoughby (por puro placer y Secundaria)

  • Texto : Lois Lowry.
  • Editorial: Anaya,2018.
  • Premios: Parents’ Choice Gold Award. Selección “Libros altamente recomendados “ de Fundalectura, 2020.
  • Edad recomendada: a partir de 10 años. También para los primeros cursos de Secundaria.

Ir a “por puro placer”

Ir a “Secundaria, ESO y Bachillerat

Ver reseña

Reseña de “Las lecturas de Guillermo”

«Una historia maravillosamente pasada de moda  sobre una madre y un padre que están demasiado ansiosos por deshacerse de sus cuatro hijos. . .  y cuatro niños que están muy felices de deshacerse de sus padres.»

“Esta es la historia de los Willoughby, una familia chapada a la antigua, con cuatro hijos. El mayor era un muchacho llamado Timothy, que tenía doce años. Barnaby y Barnaby tenían diez años y eran gemelos. Nadie era capaz de distinguirlos, y la confusión era todavía mayor porque encima se llamaban igual, así que eran conocidos como Barnaby A y Barnaby B. La mayoría de la gente, incluidos sus padres, los llamaban A y B para abreviar, y muchos ignoraban que los gemelos tuvieran siquiera un nombre de verdad.
También había una niña, una criaturita tímida con gafas y flequillo. Era la más pequeña, pues apenas contaba seis años y medio, y se llamaba Jane.”

De esta manera comienza la novela Los hermanos Willoughby y la historia trata sobre cuatro hermanos pasados ​​de moda que viven en una casa anticuada y hacen cosas pasadas de moda como ir al zoológico o al circo. También les encanta leer libros infantiles clásicos y pronto se dan cuenta de que toda la diversión real les sucede a los huérfanos. ¿Dónde estaría Anna de las tejas verdes si ella no hubiera comenzado en el orfanato? ¿O si Tom Sawyer hubiera tenido algunos padres molestos? Añado que las referencias a novelas juveniles están a lo largo del libro (Págs: 27, 103, 107, 118, 120, 121, 125, 152 ) y seguro que me he dejado alguna pues en la bibliografía que figura al final del libro están los títulos de los trece libros citados en el texto.

Los señores Willoughby olvidaban a menudo que tenían hijos y se ponían de mal humor cuando se lo recordaban, y los hijos deseaban ser huérfanos porque con esos padres…, y pensaron como deshacerse de los padres. La solución la encontraron en el folleto de una agencia de viajes que anunciaba viajes exóticos llenos de peligros. Los padres fueron enviando postales que describen sus viajes. Toman un paseo en helicóptero sobre un volcán activo con un piloto en formación porque es más barato; van en canoa por un río infestado de cocodrilos y se come a dos de los turistas, pero no es triste porque eran franceses. Ah, y también, ¿la casa está a la venta y por favor esconderse en la carbonera cuando la gente viene a mirar la casa?
Y así fue como los padres malhumorados abandonan a sus hijos y los dejan al cuidado de Nani, una niñera con afición a transformarse en estatua humana y que será importante a lo largo del libro y que Tim al verla por primera vez la calificó de ‘deleznable’ [Pág. 43].
En la historia también aparecerá un misterioso bebé al que pondrán por nombre Ruth y un fabricante de caramelos, el comandante Melanoff, su mujer y su hijo Barnaby, que por cierto (su mujer y su hijo) estaban en Suiza y quedaron atrapados en un vagón de ferrocarril por un alud de nieve, y a los que daban por muertos. Y no podemos olvidar a un obsequioso jefe de correos llamado Hans-Peter von Schlusseldorf.

Con todos estos personajes Lois Lowry fabricó una historia realmente encantadora y con final feliz. Y no cuento más. Si queréis pasar un buen rato de lectura muy entretenida y divertida no dudéis en leer Los hermanos Willoughby.

Se complementa con un glosario y una bibliografía muy irónicos, esta parodia hilarante y decididamente anticuada rinde homenaje juguetón a obras clásicas de niños.

https://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/capitulos_promocion/IJ00635701_9999968432.pdf (Primeras páginas del libro)
.

Sobre el autor: Lowry, Lois

Lois Lowry nació en Hawái (Estados Unidos) en 1937. Sus primeros trabajos fueron de fotógrafa y periodista, hasta que se animó a escribir literatura infantil en la década de los setenta. Desde entonces ha escrito más de treinta títulos, ha recibido el premio Newbery en dos ocasiones y también ha sido finalista del prestigioso premio Hans Christian Andersen. Su novela El dador es un clásico internacional. Actualmente vive en Cambridge.

Votad al Lobo (por puro placer, para aprender, paz -constitución- y Secundaria)

  • Texto: Davide Cali.
  • Ilustraciones: Magali Clavelet.
  • Editorial: Astronave.
  • Edad recomendada: variadísimos niveles de lectura. Incluso puede dar pie a interesantes debates en Secundaria.

Ir a “por puro placer”

Ir a “para aprender”

Ir a “Secundaria, ESO y Bachillerato”

Ver reseña

* Davide Cali es autor de” El enemigo”

Información de la editorial

Para niños y adultos, una fábula sobre las elecciones a la que no le falta un mordisco

En la granja, los animales pronto elegirán a su nuevo líder. A Pedro Cerdo, Nina Gallina y a los hermanos Ratones les gustaría ser elegidos, por supuesto.

Pero este año también se presenta Jacobo Lobo, un candidato al que nadie conoce: es guapo, simpático y cuenta chistes graciosísimos…

¡TODOS QUIEREN VOTAR A LOBO!

Davide Cali es un autor italiano nacido en Suiza. Tiene una prolífica carrera como escritor de álbumes infantiles y cómics y ha sido galardonado con varios premios. Su peculiar sentido del humor y su imaginación sin límite encantan a los niños y están muy presentes también en este álbum.

Magali Clavelet es una autora e ilustradora que ha escrito e ilustrado numerosos álbumes infantiles para las principales editoriales francesas.

La Tribu Educa

Muy interesante para los tiempos que corren. Perfecto para hablar de La Constitución

Los doce trabajos de Hércules(por puro placer y Secundaria)

  • Texto: Christian Grenter.
  • Ilustraciones: Antonia Santolaya.
  • Editorial: Anaya , 2002.
  • Colección: Tus libros cuentos y leyendas.
  • Edad recomendada: a partir de 12 años.

Ir a “por puro placer”

Ir a “Secundaria, ESO y Bachillerato”

Ver reseña

Resumen

Para expiar sus crímenes, Hércules es condenado a llevar a cabo doce trabajos forzados: Matar al león de Nemea y a la hidra de Lerna, hacerse con el cinturón de la reina de las Amazonas, e incluso amaestrar a Cerbero, el perro guardián de los Infiernos… La alianza de fuerza, astucia y temeridad hacen de Hércules uno de los más célebres personajes mitológicos.

La Tribu Educa

¿Por qué no ha de interesar un personaje como Hércules al público de superhéroes?

Pequeño diccionario de política (para aprender. Secundaria)

  • Texto: Daniele Aristarco.
  • Editorial: Siruela, 2023.
  • Colección: Nos gusta saber.
  • Edad recomendada: a partir de 12 años.

Ir a “para aprender”

Ir a “Secundaria, ESO y Bachillerato”

Ver reseña

Sinopsis

Un manual conciso y directo para que los más jóvenes aprendan a desentrañar una ciencia y una profesión tan apasionantes e importantes como denostadas.

Cada vez es más necesario encontrar a jóvenes interesados en «hacer política», pues son ellos los que deben mejorar y preservar el futuro de un mundo que ahora contemplan como una herencia envenenada. Porque «hacer política» es oponerse a la resignación y al desinterés, y no el deseo de acaparar cargos importantes. Es, más bien, participar, intervenir en la realidad para proteger lo que es indispensable para la vida en común y el derecho a elegir. Por eso, este libro es una herramienta útil para quienes desean acompañar a los jóvenes en este camino.

Prologo

Cada vez me ocurre más a menudo encontrarme con chicos y chicas que hacen política, aunque casi nunca la llamen así. Es más, la mayoría de las veces no la llaman de ninguna manera. Chicas y chicos, niñas y niños que hablan, razonan, toman decisiones y actúan. Juntos cambian las cosas y lo hacen con un objetivo en común: hacer del mundo un lugar más acogedor y digno de ser vivido. Esa palabra, política, evitan nombrarla. Y lo hacen por dos motivos: el primero, por una especie de prohibición impuesta por los adultos, según la cual «la política es cosa de mayores»; el segundo porque, en los últimos tiempos, esta palabra parece referirse a algo aburrido y desagradable. De hecho, por un lado se usa para indicar todas las actividades «administrativas», o aquellas necesarias para gestionar catástrofes y un sinfín de emergencias. Vamos, que no es que sea algo muy divertido. Por otro, la política se suele asociar con los «bajos fondos», ese espacio en el que se llevan a cabo sórdidos negocios entre el crimen organizado, los especuladores sin escrúpulos y la Administración que se deja corromper. Aunque esta palabra haya caído en desuso, es mejor que lo sepas: la política de las jóvenes y de los jóvenes es una forma de resistencia a la creciente marea de resignación y desinterés. No 14 tiene como objetivo ocupar prestigiosos cargos, o explotarlos a fondo para hacerse rico, sino incidir de manera efectiva en la realidad. Es hacerse con el protagonismo, tomar la decisión de elegir. Y es proteger esas cosas tan valiosas que constituyen la base de una vida común, serena y provechosa: la convivencia fundada en la democracia, el respeto a los demás y la libertad de pensamiento. La política no excluye el debate acalorado. Quizá, uno de los motivos por los cuales mucha gente se ha alejado de ella sea porque, en los últimos años, este debate ha incurrido a menudo en el insulto y en la bronca verbal. Una vez más, los jóvenes han sabido sustituir esta actitud agresiva por una más proactiva, positiva y visionaria. De hecho, quien practica la política, además de ser honesto y hábil, debe ser también capaz de sentar los cimientos de los sueños para nuevos viaje reales y compartidos. Confío en que este libro pueda servirte de herramienta y que pueda insuflar un poco de buena energía para los próximos retos que vamos a afrontar juntos. Juntos nos reapropiaremos de palabras antiguas y razonaremos sobre algunas nuevas. Susurradas, escritas, cantadas o incluso solo pensadas, impresas en grandes manifiestos o que se deslizan a lo largo de la pantalla de una televisión, las palabras se entretejen cada día en nuestro planeta, en todas partes y en cualquier momento del día; forman parte de nuestras costumbres y, por este motivo, no solemos prestarles atención. Aislar una palabra y preguntarse por su significado es un experimento complicado: prueba a definir un objeto o un concepto y te darás rápidamente cuenta de ello. Pero, al mismo tiempo, es una experiencia apasionante, porque nos permite devolver a cada palabra su correcto significado. Hay palabras que, poco a poco, se van apagando. Durante un tiempo, las usa todo el mundo ininterrumpidamente y luego, 15 quizá precisamente por este motivo, nos cansamos de ellas y las olvidamos. Otras son de uso común, y por ello nadie se pregunta por su estado de salud. Otras veces, en cambio, las palabras tienen una vitalidad imprevista y una vida larguísima. Todas las palabras tienen su historia, a menudo muy antigua. Con el tiempo pueden cambiar de significado, porque están vivas. Si las ponemos en orden alfabético, casi en fila india, podemos ir echándoles un vistazo una a una, como en un diccionario. En general, el diccionario se «consulta», no se lee. Si quieres, puedes «consultar» este libro, es decir, puedes leerlo saltando de aquí allá, guiado por la curiosidad. Si no, puedes leerlo como una serie de historias breves, independientes y, aun así, unidas entre sí. Un diccionario es un gesto de confianza hacia la posibilidad que abre el saber: todo lo que sabemos puede ser escrito y ordenado. Podemos explicar el mundo con palabras. O podemos inventarnos uno nuevo, a partir de las palabras. Y, visto que cada día descubrimos cosas nuevas o experimentamos nuevas facetas de ellas, un diccionario siempre está incompleto. Te corresponde a ti el placer de llevar adelante este reto, de seguir compilando el diccionario con las palabras que irás pescando en el futuro.

Ilegal (cómic, otros países. Secundaria)

  • Texto: Eoin Colfer y Andrew Donkin.
  • Ilustraciones: Giovanni Rigano.
  • Editorial: Alianza,2017.
  • Edad recomendada: a partir de 14 años.

Ir a “cómic”

Ir a “otros países, otras culturas”

Ir a “Secundaria, ESO y Bachillerato”

Ver reseña

Sinopsis

“Ilegal” es un relato sobre la irreductible lucha de un niño, Ebo, por alcanzar una nueva vida y reunirse con su hermana, ausente desde hace meses. Ahora su hermano también ha desaparecido y Ebo sabe que tiene que emprender el arriesgado viaje a Europa. En su épico viaje Ebo sobrevivirá al desierto del Sáhara hasta llegar a la feroz ciudad de Trípoli y desde allí se adentrará en las peligrosas aguas del Mediterráneo. En cada paso se aferrará a la esperanza de una nueva vida. El equipo de autores que creó la saga de novelas gráficas “Artemis Fowl” nos ofrece esta impactante y actual historia narrada con humor y compasión.

Ceniciento( tradición oral)

  • Texto: Recopilados por Asbjornsen & Moe.
  • Ilustraciones: Alekos.
  • Editorial: Libros de las Malas Compañias, 2021.
  • Premios:Ganador en la categoría Traducciones Juvenil en Los Mejores Libros 2022 del Banco del Libro..
  • Edad recomendada: Si son contados para todas las edades.

Ir a “tradición oral”

Ver reseña

Información de la editorial

Este libro es una recopilación de 14 cuentos populares noruegos recogidos por Asbjornsen & Moe y publicados por primera vez en 1841, donde Ceniciento es el protagonista indiscutible. Ceniciento es el hermano pequeño, el tercero, se llama así porque se pasa la vida sentado al lado del fuego del hogar, removiendo las cenizas, cuidando del fuego. Es el antihéroe, no es arrojado, ni ambicioso, pero cuando se pone en camino solo, se detiene a cuidar a los que se encuentra, piensa bien las cosas antes de actuar, recoge los utensilios más insignificantes que luego le ayudaran en el camino y finalmente es el vencedor de un mundo pequeño, donde lo importante es sobrevivir y para ello es imprescindible cuidarse unos a los otros. 

​A raíz de este libro, nuestro amigo Julio Rodríguez Ortega, psicólogo experto en nuevas masculinidades, nos ha escrito un artículo sobre el tema, que os dejamos en nuestro blog para que podáis leerlo: 

Libros Malas Compañías 17 mayo 2021. Ceniciento, otra manera de ser hombre

Ceniciento, el que remueve la ceniza, el encargado del calor y de la luz del hogar, el infravalorado que afronta con ingenio e inteligencia sus miedos, encarnados en trolls y gigantes, eso sí, siempre con mucha paciencia, parándose una y otra vez a reflexionar, utilizando aquellos objetos que le rodean, cosas sencillas, como artesas, clavos, velas… algunos de los cuales ha heredado. Le da valor a lo heredado, a lo antiguo, al pasado para afrontar los presentes y los futuros, elimina de un plumazo la inmadurez consustancial a la sociedad actual donde los adultos, principalmente los varones, tendemos a no asumir la ética del cuidado, a no responsabilizarnos. La persona madura asume el conflicto y lo afronta, ese es el camino de Ceniciento. Renuncia a dar tanta importancia al disfrute inmediato, el tan venerado “aquí y ahora” que te lleva a querer vivir la eterna juventud. Jóvenes que nos queríamos parecer a los adultos, adultos que se quieren parecer a los jóvenes.

La parte subversiva que más me atrae de Ceniciento es la paciencia, el detenerse a pensar una y otra vez para superar los obstáculos que se va encontrando, y lo quiere hacer colectivamente, aunque sus hermanos no le secunden. Porque el pensamiento subversivo plantea alternativas y pone colorados a aquellos que dicen “yo te resuelvo los problemas, no pienses por ti mismo, la incertidumbre mata, yo tengo la solución”. Además, el espacio del silencio, del apaciguarse, del detenerse a reflexionar sobre adónde vamos, es resistir al neoliberalismo que prima lo inmediato y pone por encima la producción y el dinero sobre la dignidad de las personas.

Es el humilde, el antihéroe, el que no va de héroe, el que asume responsabilidades, que no son nada más y nada menos que las trabas que nos vamos encontrando en el camino. No compite con sus hermanos, les entiende y no les tiene rencor, aunque no le tengan en cuenta, le envidien y conspiren contra él. Destierra la venganza, algo tan enraizado en el universo simbólico masculino, tan relacionado con el honor varonil.

Los cuentos de hadas casi siempre tienen un final óptimo, con gratificaciones, para no perder la esperanza. Ceniciento es esto, esperanza para muchos hombres que vemos en él un modelo del que aprender para la búsqueda de otra manera de relacionarnos con las mujeres y otros hombres, con el entorno y con nuestras hijas e hijos, que nos ofrece una oportunidad para salir de la inmadurez en la que nos sumimos, naturalizando, y a veces reclamando con violencia, que tenemos el derecho por ser varones a que otras personas, generalmente las mujeres, nos hagan la vida fácil. ¿Qué es la inmadurez sino demandar derechos y privilegios sin asumir responsabilidades, no tener en cuenta al otro ni a la otra y al entorno?

Julio Rodríguez Ortega


Septiembre 2023

¡Feliz vuelta de vacaciones!

Un poco duro ¿No? ¿Por qué no empezar el curso con cómics?

Los cómics son atractivos y aparentemente fáciles de leer. Nos ofrecen una gran variedad de historias que nos llegan mediante la palabra y la imagen. Esta última, la imagen, hace que la puerta para entrar en el hábito lector, en la literatura, se agrande e incluso se mueva, se acerque a aquellos lectores que no están muy receptivos. Sería muy largo citar todas las virtudes y beneficios que aporta la lectura de los cómics: alfabetización visual, fomento del hábito lector y la creatividad, instrumento educativo, enriquecimiento del vocabulario, conocimientos, entretenimiento etc.

Maeva es una editorial que lleva años editando cómics muy interesantes para primaria y secundaria. Una de sus autoras más prolíficas es Raina Telgeimer.

Raina Telgemeier

Raina Telgemeier es una autora de novela gráfica de fama internacional siempre presente en la lista de los más vendidos de The New York Times y ganadora de varios premios Eisner, por ¡Sonríe! en 2011, por Hermanas en 2015, y el más reciente, doble reconocimiento, por Coraje en 2020, a la Mejor publicación infantil y juvenil y al Mejor escritor e ilustrador en categoría general. 

Algo en común en sus novelas gráficas es que giran en torno a la preadolescencia. Es la autora también de Drama y Fantasmas, Eisner en 2017, además ha adaptado e ilustrado las novelas gráficas de la serie El Club de las Canguro.

«Raina Telgemeier parece tener la clave para desarrollar y plasmar en viñetas historias interesantes, entretenidas y con trasfondo, que cuentan con personajes bien construidos, lo que supone una verdadera delicia para quienes se sumergen en ellas.»

Zona Zhero

¡Soníe!

  • Texto: Rania Telgemeier.
  • Ilustraciones: Rania Telgemeier.
  • Editorial: Maeva Young, 2016.
  • Premios: Will Eisner 2011.
  • Edad recomendada: a partir de 8 años (incluso primeros cursos de secundaria)

Ir a listado de “cómic”

Ir a listado de ESO y Bachillerato

Ver reseña

Sinopsis

Raina solo quiere ser normal. Pero una noche, tras una reunión de los scouts, se tropieza y se rompe los paletos. Los meses siguientes serán una tortura para ella: se verá obligada a pasar por una operación, ponerse brackets metálicos, llevar un horrible casco e incluso dientes falsos. Pero además tendrá que «sobrevivir» a un terremoto, a los primeros amores y a algunos amigos que resultan no serlo tanto.

Otras referencias

Hermanas

  • Texto: Rania Telgemeier.
  • Ilustraciones: Rania Telgemeier.
  • Editorial: Maeva Young, 2017.
  • Premios: Will Eisner 2015.
  • Edad recomendada: a partir de 8 años (incluso primeros cursos de secundaria)

Ir a listado de “cómic”

Ir a listado de ESO y Bachillerato

Ver reseña

Sinopsis

Raina siempre había querido tener una hermana, pero cuando nació Amara las cosas no salieron  como esperaba. A través de flashbacks, Raina relata los diversos encontronazos con su hermana pequeña, protestona, quejica y solitaria. Pero un largo viaje en
coche desde San Francisco a Colorado puede que le brinde a Raina la oportunidad de acercarse a ella. Al fin y al cabo son hermanas.

https://www.maeva.es/repositorio/lecturas/inicio-hermanas.pdf (primer capítulo)

Coraje

  • Texto: Rania Telgemeier.
  • Ilustraciones: Rania Telgemeier.
  • Editorial: Maeva Young, 2020.
  • Premios: Will Eisner 2020.
  • Edad recomendada: a partir de 8 años (incluso primeros cursos de secundaria)

Ir a listado de “cómic”

Ir a listado de ESO y Bachillerato

Ver reseña

Información de la editorial y sinopsis

Telgemeier consigue combatir sus miedos –esos que se representan como dolores de estómago– con coraje. Tanto que permanece durante semanas como número 1 de las listas de los más vendidos.

Raina, la reina de la novela gráfica para adolescentes.

Raina se despierta una noche con dolores de estómago y ganas de vomitar. Lo que en un principio cree que es un virus contagioso se convierte en la expresión física de su ansiedad. La familia, la escuela, el cambio en los amigos, la timidez en clase o la alimentación tiene parte de la culpa. Afortunadamente sus padres se dan cuenta de ello y toman una decisión importante para ayudarla. Pero será ella quien con un gran coraje tenga que hacer frente a sus miedos.

https://www.maeva.es/repositorio/lecturas/inicio-coraje.pdf (primer capítulo)

Fantasmas

  • Texto: Rania Telgemeier.
  • Ilustraciones: Rania Telgemeier.
  • Editorial: Maeva Young, 2019.
  • Premios: Will Eisner 2017.
  • Edad recomendada: de 8 a 12 años.

Ir a listado de “cómic”

Ir a listado de ESO y Bachillerato

Ver reseña

Sinopsis

Catrina y su familia se han mudado a Bahía de la Luna porque su hermana pequeña, Maya, está enferma y esperan que el cambio de clima la beneficie. Aunque sabe que es necesario, no es un traslado que haga feliz a Catrina, hasta que las hermanas exploran su nueva ciudad y descubren un lugar lleno de aventuras, pues Carlos, su nuevo amigo, les revela un gran secreto: en Bahía de la Luna hay fantasmas. 

En esta maravillosa novela gráfica, Raina Telgemeier subraya la importancia de nuestros antepasados como pilar en el que se sustenta nuestra cultura, sin olvidar el humor y la complicidad de dos hermanas.

https://www.maeva.es/repositorio/lecturas/primeras-fantasmas.pdf (primer capítulo)

https://www.maeva.es/repositorio/lecturas/03_guia-lectura-2159-x-2794.pdf (Guía de lectura)

Drama

  • Texto: Rania Telgemeier.
  • Ilustraciones: Rania Telgemeier.
  • Editorial: Maeva Young, 2018.
  • Premios: Will Eisner.
  • Edad recomendada: a partir de 10 años y primeros cursos de secundaria.

Ir a listado de “cómic”

Ir a listado de ESO y Bachillerato

Ver reseña

Sinopsis

A Callie le encanta el teatro. Y, aunque se muere de ganas de participar en el musical La luna sobre el Misisipi que se va a representar en su instituto, canta fatal. Pero cuando los alumnos del club de teatro le ofrecen un puesto como escenógrafa, no duda en aceptar. Su misión será crear unos decorados dignos de Broadway. ¿Pero será capaz de conseguirlo? No sabe nada de carpintería, las entradas no se venden y los miembros del equipo son incapaces de trabajar juntos.  Para colmo, cuando dos hermanos monísimos entran en escena, la cosa se complica todavía más…

https://www.maeva.es/repositorio/lecturas/inicio-drama.pdf (primer capítulo)

21 días. Levántate siempre e ¡Intenta ser feliz!

  • Texto: Silvia Vecchini.
  • Ilustraciones: Antonio Vicenti “Sualzo”.
  • Editorial: Maeva Young, 2021.
  • Premios: los autores han ganado el Premio Boscarato y el Premio Orbil 2012 como mejor cómic para niños y adolescentes.
    • Edad recomendada: a partir de 12 años.

Ir a listado de “cómic”

Ir a listado de ESO y Bachillerato

Ver reseña

Sinopsis

En pleno verano… Una visita inesperada, un secreto del pasado… y 21 días para descubrirlo

En mitad del verano, Lisa recibe una visita inesperada. Es Ale, el amigo inseparable de cuando era pequeña. Les hace falta poco para estar unidos de nuevo; el juego interrumpido de entonces —la construcción de una balsa de madera— los está esperando. Pero algo ha cambiado, hay un gran secreto que mina la serenidad de Ale, un secreto arraigado en un agosto de hace muchos años. ¿Qué fue lo que en realidad pasó aquel verano en el lago? Lisa tiene 21 días para descubrirlo. 21 días antes

de que llegue la fiesta del Ferragosto y que Ale se vaya de nuevo, seguramente para siempre. Pero de una cosa está segura: para volver a empezar en serio, la verdad es el único punto de partida posible. Y para descubrirla, los dos tendrán que enfrentarse a sus miedos.

https://www.maeva.es/repositorio/lecturas/primeras-21-dias.pdf (primer capítulo)

Autores

Antonio “Sualzo” Vincenti es autor de cómics e ilustrador, colabora con numerosas editoriales italianas y extranjeras. Con Fiato suspendido (Tunué), escrito junto a Silvia Vecchini, ganó el Premio Boscarato y el Premio Orbil 2012 como mejor cómic para niños y adolescentes.

Silvia Vecchini es autora de libros ilustrados y novelas para niños, poemas, columnas para revistas y cómics. Diseña cursos para escuelas, se reúne con niños y jóvenes en la biblioteca y en las librerías para talleres de lectura y escritura. Junto a Sualzo ha firmado la novela gráfica Fiato suspendido (Tunué), Premio Boscarato 2012 y Premio Orbil 2013; y para los más pequeños, Gaetano y Zolletta (Editorial Bao).

Reseña de Lacomiteca.com

Un verano que cambiara varias vidas

Quedan 21 días para el fin del mundo o así lo anuncia en su bicicleta un excéntrico habitante de un camping situado a la orilla del Lago Trasimeno. También quedan 21 días para la Fiesta de Ferragosto donde Lisa, una joven que vive y trabaja en el camping con su madre después de que su padre las abandonara. Esta prepara su exhibición de kárate para celebrar el 15 de agosto mientras pasa los días con Kira, una amiga india un poco menor que ella, hasta que la llegada de un antiguo amigo llamado Ale vuelve inesperadamente a su vida. Esto acabará abriendo viejas heridas que deberán enfrentar juntos. 21 días que marcarán la vida de los tres adolescentes tan profundamente cómo solamente puede hacerse a esa edad.

Una novela gráfica de -a veces difícil- aprendizaje

Con este argumento, Silvia Vecchini nos cuenta una historia sobre la adolescencia, ese período con tendencia al drama donde todo es trascendente y nos marca en nuestra vida posterior desde un punto de vista adulto, mostrándonos la cotidianidad de una familia destructurada, donde el dolor y la soledad se llevan en el silencio que deja el hueco de un padre ausente, las extrañas amistades que se producen entre seres solitarios que no tienen nada en común y sobre todo como afrontar en este periodo tan sensible temas trágicos como el suicidio y el daño que produce cuando sus consecuencias arraigan en el corazón de los afectados.

Así evitando la moralina, 21 días no toma el camino fácil de recrearse en la melancolía. Y si la vía meramente expositiva de los hechos descarnados. La obra es capaz de manejar cuestiones bastante peliagudas de explicar a un lector joven de una manera adulta y compleja. Respetando, eso si, en todo momento la inteligencia del lector al que va dirigido. Y mostrando que a veces las cosas que no se dicen acaban explotando como fuegos artificiales, desprenden su energía y lo iluminan todo y que las cosas por difíciles que sean han de afrontarse antes de que se enquisten y paralicen la vida de sus protagonistas.

La elocuencia del silencio bien usado

En el aspecto gráfico, la labor de Sualzo destaca por su excelente labor narrativa. Una labor llevada a cabo con una gran compenetración con su guionista, fruto de su ya larga colaboración mutua. Páginas donde con un trazo ligero y muy expresivo que usa muy notablemente los silencios, -son numerosas las viñetas e incluso las páginas mudas-  es capaz de mostrarnos las reacciones de los personajes siendo capaz en todo momento de expresar las emociones de estos, cosa imprescindible en este tipo de novelas gráficas juveniles.

En definitiva, 21 días es un excelente tebeo para la audiencia a la que va dirigido. Estos son, los lectores jóvenes partir de los 12 años. Estamos ante una obra que es capaz de expresar y explicar emociones muy complejas de manera sencilla y comprensible. Una obra que no trata al lector con condescendencia entendiendo que joven lector no es igual a lector inexperto. Todo un acierto en tono y forma.

Reseña de “Es la hora de las tortas!!!

https://www.eslahoradelastortas.com/21-dias-levantate-siempre-e-intenta-feliz/

Las palabras lo pueden todo

  • Texto: Silvia Vecchini.
  • Ilustraciones: Antonio Vicenti “Sualzo”.
  • Editorial: Liana , 2023.
  • Premios:
    • Premio LiBer 2021 como mejor libro infantil-juvenil
    • Libro ganador del Laura Orvieto Literary Awards (categoría 12-15 años).
    • Novela gráfica ganadora del Premio Micheluzzi 2022 al Mejor guion
  • Edad recomendada: a partir de 12 años.

Ir a listado de “cómic”

Ir a listado de ESO y Bachillerato

Ver reseña

Sinopsis

Sara no habla mucho. Han pasado demasiadas cosas: el accidente, la separación de sus padres, la discusión con su mejor amiga. Algo dentro de ella se ha bloqueado, como si estuviera congelado. Pero el destino pone en su camino a un maestro inesperado, el anciano Señor T., que con sus cuentos antiguos y su fijación por el alfabeto hebreo despierta en Sara las ganas de aprender.

¿Es solo un viejo que ha perdido la memoria o la razón? Quizás. Pero gracias a esas misteriosas letras que entran en la vida de Sara, poco a poco, vuelven las palabras, las adecuadas y necesarias para vivirlo todo: la amistad, la familia e incluso el amor.

Sara y Jamila

  • Texto: Gillian Goerz.
  • Ilustraciones: Gillian Goerz.
  • Editorial: Maeva Young, 2023.
  • Edad: a partir de 8 años (incluso primeros cursos de secundaria).

Ir a listado de “cómic”

Ir a listado de ESO y Bachillerato

Ver reseña

Sinopsis

Un verano, una amistad inesperada y un montón de misterios por resolver

Jamila espera un verano solitario en su barrio nuevo. Hasta que conoce a Sara Bones. Sara es un poco rara, pero ambas necesitan un plan para el verano y se hacen amigas. Lo que Jamila no sabía al conocerla es que Sara es la niña detective más famosa entre los niños del barrio. Un día, uno de ellos, Oliver, aparece rogando a Sara que encuentre a su mascota desaparecida. Cuando la investigación lleva a la relación entre Sara y Jamila a una mala racha, tendrán que resolver el mayor misterio de todos: qué significa la amistad.

Autora

Gillian Goerz es ilustradora, escritora y dibujante. Sus cómics se han publicado en The WalrusDescant Magazine y Humber Literary Review, junto a su frecuente colaboradora y galardonada autora Mariko Tamaki. Es escritora e ilustradora del webcómic Jerkface A-Hole. También ha recibido subvenciones del Consejo de las Artes de Toronto y Ontario para Sara Bones, su novela gráfica en curso (una adaptación de Sherlock Holmes ambientada en Toronto y protagonizada por niñas detectives de nueve años).

De la autora de la novela grafica: “Cuando brillan las estrellas” Recomendado en el boletín de octubre de 2022

Sobre patines

  • Texto: Victoria Jamieson.
  • Ilustraciones: Victoria Jamieson.
  • Editorial: Maeva Young, 2018.
  • Edad: a partir de 9 años y Secundaria.

Ir a listado de “cómic”

Ir a listado de ESO y Bachillerato

Ver reseña

Sinopsis

Una emocionante novela gráfica sobre la amistad, el poder de las chicas y la magia del deporte femenino.

Astrid y Nicole siempre han sido amigas inseparables. Por eso, cuando Astrid  se enamora del  patinaje y descubre que en su ciudad hay un campamento de roller derby, se inscribe convencida de que Nicole irá con ella. Sin embargo, Nicole se  acaba apuntando a un campamento de ballet ¡con la cursi de Rachel! Así comienza el verano más duro de la vida  de  Astrid, en el  que  deberá descubrir quién es sin su mejor amiga mientras aprende a mantenerse en equilibrio sobre los patines y aspira a  convertirse  en  una auténtica campeona.

*Para utilizar como lectura en las clases de E.F

https://www.maeva.es/repositorio/lecturas/14-sobre-patines–ult.pdf (primer capítulo)

Autora

Victoria Jamieson estudió ilustración en la Escuela de diseño de Rhode Island. Trabajó como retratista en un crucero, guía turística en varios museos del Vaticano y diseñadora de libros infantiles antes de convertirse en ilustradora a tiempo completo. Ha vivido en Australia, Italia, y Canadá hasta que finalmente se instaló Portland, Oregón. Actualmente comparte su vida con su marido, su hijo y un gato maleducado.

Por último y teniendo en cuenta que hasta el día 10 de septiembre hemos sido campeones del mundo del baloncesto, recomendamos otro libro, que no es cómic pero que puede interesar a los chavales/as e incluso se puede leer en las clases de E.F.

El gran libro del Baloncesto

  • Texto : Jaime Valero.
  • Ilustraciones: Bea Tormo.
  • Editorial: Edebé, 2023.
  • Colección: Enciclopedias, atlas y diccionarios.
  • Edad recomendada: a partir de 9 años. También para los primeros cursos de Secundaria.

Ir a listado de “cómic”

Ir a listado de ESO y Bachillerato

Ver reseña

Descripción:
¿Te gusta el baloncesto? El baloncesto es uno de los deportes más populares del mundo, y el número de aficionados sigue creciendo. Los deportistas inspiran a las nuevas generaciones que sueñan con seguir sus pasos en la pista. Pero, ¿cómo empezó todo? ¿Sabes por qué la NBA es la liga más famosa del mundo? ¿Te imaginas cómo será el baloncesto del futuro? ¡Adéntrate en el increíble universo del baloncesto!

El baloncesto es uno de los deportes más populares del mundo, con una afición en aumento. Sus deportistas inspiran a las nuevas generaciones, que sueñan con seguir sus pasos en la cancha. Este libro recorre desde los inicios del deporte, las claves del juego, el baloncesto de las estrellas: NBA y WNBA, las ligas y los trofeos del mundo, los valores del baloncesto hasta la proyección de cómo será este deporte en el futuro.


Recomendaciones curso 2022-2023

Recomendaciones curso 2021-2022

Presentación

También sabemos que, a veces, no encontramos palabras para hablar de algún tema o queremos recurrir a historias, imágenes, ideas de otras personas, de otros lugares, de expertos etc. Por ello, organizamos los títulos que aparecen en los boletines quincenales en listas temáticas.  Estas listas pueden resultar muy útiles, pero ¡cuidado! Los cuentos son los cuentos. No podemos dar gato por liebre. Estamos de acuerdo ¿verdad? .

En algunos casos y desde el punto de vista del grupo, serán señalados como “lecturas imprenscindibles ”  o “muy interesantes”  y, desde noviembre, “repescando” para retomar libros clásicos.

En cada apartado irán apareciendo en orden inverso (lo más nuevo arriba). Con el índice con enlaces creemos que te podrás situar bien en el historial que se vaya formando.

No queremos que sea algo solo de quienes estamos promoviendo esto sino que se genere un intercambio en red entre el profesorado y los centros. por eso en el foro que abrimos podrás hacer un comentario, decir o mostrar de alguna manera que has usado alguno, aportar proponer otro etc.

A las “entregas” podrás acceder desde la portada de la web de Concejo Educativo de CyL e irán apareciendo en novedades de la web de vez en cuando. No obstante puedes solicitar que te las enviemos cada vez que haya una nueva aportación en : sedevirtual@concejoeducativo.org

Entregas temporales curso 2021-2022

Al margen de la primera entrega el resto irán reunidas aquí aunque se accederá a la reseña de cada libro ya ubicado en el apartado temático correspondiente.

Junio 2022

Un cita importante en junio: 31 Maratón de los Cuentos de Guadalajara

En referencia a lo enterior, en el CEIP Trabenco de Leganés( Madrid) llevan 5 años haciendo realidad su sueño de adaptar esta idea a su cole(Crónica de la jornada con la experiencia “Maratón de cuentos”).

¡Qué bonito sería que cundiera el ejemplo en más colegios!

Cuenta con la Tribu apoyaría con mucho gusto cualquier proyecto de este tipo que surgiera en Valladolid el próximo curso.

En honor a estas actividades abrimos una lista nueva: Cuentos de tradición oral. Algunos ya los hemos comentado en entregas anteriores.

Recomendaciones

Mayo 2022.

Ha muerto David McKee

“ Cuando pienso en los álbumes, veo que no sólo es un tipo de libros para niños, es también un libro para adultos, con una forma peculiar. Yo pienso en trabajar para mí, para los niños y para los adultos. Me gusta pensar que escribo para el adulto que el niño será un día y para el niño que aún está en el adulto”

David McKee creó uno de los personajes más famosos y queridos: Elmer, el elefante de colorines. Un gran referente de la inclusión y la aceptación de la diversidad. El primer libro con este personaje fue publicado en 1968.

Este autor nunca ha mirado a los niños/as por encima del hombro, se ha situado desde su punto de vista e incluso ha mandado mensajes subversivos, nos comenta The Guardian en su obituario.

Biografía de David McKee de Lecturalia

Escritor e ilustrador inglés, David McKee también conocido con el seudónimo de Violet Easton, nació en 1935 en Devon y falleció en Francia en 2022. Estudió en la Universidad de Plymouth especializándose en arte, y allí empezó a dibujar y a trabajar para la prensa nacional.

Cuando terminó sus estudios trabajó para el periódico The Times y para la revista Reader’s Digest. Al tiempo consiguió convertirse en un dibujante independiente y publicó su primer libro titulado La historia de Tucán en 1964.

Sus libros infantiles ilustrados se han publicado en más de veinte países y es famoso por ser el creador de Elmer el elefante, personaje inspirado en la obra del pintor alemán Paul Klee.

McKee también ha trabajado como animador en diversos proyectos de cine para la BBC y ha sido galardonado con diversos premios donde destacan el Deutscher Jugendliteraturpreis, el Children’s Choice Selections, el International Reading Association/Children’s Book Council o el Hans Christian Andersen.

Comentario de Núria Juanico Llumà

En sus historias, McKee trasladaba su preocupación por las desigualdades y reivindicaba la inclusión, la celebración de la diferencia y la amistad. Además de su obra literaria, McKee trabajó en el campo de la animación infantil. Creó la serie Mr Benn, que se basaba en un explorador mágico y aventurero, tuvo una treintena de episodios y se emitió entre 1971 y 1972.

Recomendaciones

———————-

Abril doble entrega

Esta entrega viene cargada de autenticas maravillas para todas las edades. Aprovechad para disfrutar de su lectura durante estos días de descanso. Hasta mayo no habrá ya una nueva.

Marzo 2022. Segunda entrega

Volvemos a dejar que nuestro librero favorito nos enseñe las novedades que le acaban de llegar y aquí os las pasamos:

Marzo 2022. Primera entrega. Cuentos de tradición oral.

En esta primera entrega del mes de marzo os brindamos unas pinceladas de diferentes autores, que respaldan nuestra intención de reivindicar el cuento de tradición oral:

“El cuento clásico, auténtico, no inventado por nadie, sino nacido poco menos que de la misma naturaleza, como las montañas y los ríos”, dice Elena Fortún “es el origen de toda la literatura y bueno es conocerlo en la infancia porque fue creado en la infancia de la humanidad”.

Los cuentos de hadas, según Bruno Bettelheim, proporcionan al niño/a la oportunidad de comprenderse a sí mismo, a enfrentarse a los obstáculos tanto externos como internos y le dotan de una educación moral.

El escritor Gustavo Martín Garzo nos dice que “lo que ofrecen los adultos a los niños/as con estos cuentos es también un lugar de sosiego y de cobijo (…) donde, según los psicoanalistas, se dramatizan los conflictos básicos del ser humano, en su fase de crecimiento. Los niños/as verán reflejados los grandes dramas de su corazón y aprenderán a elaborar estrategias para superarlos. También descubrirán que tales conflictos no son privativos suyos, sino que son propios de la humanidad.”

“Hora es de afirmar con rotundidad que ese cierto descredito que a veces han padecido los cuentos populares por acoger ideologías reaccionarias, se debe a un análisis superficial hecho exclusivamente sobre una ya larga tradición de cuentos mutilados, ablandados, o sencillamente ignorados por la cultura pequeñoburguesa.” A.R.Almodóvar

“Que la alegría y el encanto de los cuentos infantiles entre con vosotros en la escuela y en el hogar.” Elena Fortún

Repescando en el listado a partir de estos títulos


Febrero 2022 Segunda entrega.

Llevamos varias entregas recomendando libros que, la mayoría, no se trataba de cuentos, así que tenemos necesidad de volver a los libros de la lista “Por puro placer”. Por otro lado, ya tenemos que empezar a pensar en la celebración del Día internacional de la Mujer. Así que, aquí os traemos historias que tienen como protagonistas niñas especiales, fuerte, creativas, divertidas… En definitiva referentes muy atractivos. Y obras de escritoras emblemáticas.


Febrero 2022. Primera entrega. Especial “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”

Llevamos varios años celebrando este día en los centros educativos, ya que es urgente e imprescindible ofrecer referentes de mujeres científicas a los niños y niñas. La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Debemos plantearnos la razón de por qué un número tan bajo de chicas eligen una carrera de STEM ((por sus abreviaturas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Todos los libros de científicas y alguno de experimentos son utilizables también en la ESO.

Enero 2022 Segunda entrega. Bibliomaleta de la paz y otros cuentos

Incluimos en estas novedades, en primer lugar la “bibliomaleta” llena de libros por la paz que se recogen en el enlace. Más allá de las efemérides o celebraciones escolares, la vida sigue y afortunadamente los libros siguen acompañándonos. En esta ocasión os presentamos varias interesantísimas novedades.

Primera entrega enero 2022.  Día de la paz

Hace ya tiempo que muchos maestros y maestras se han cansado de dibujar todo tipo de palomas y soltar globos para celebrar el día de la Paz. Para hablar de la paz hay que tratar en el aula temas como el medio ambiente, el feminismo, la justicia, los cuidados, los muros etc.

En 1989 cayó el muro de Berlín y pensamos que se abría un camino hacia el entendimiento, la convivencia etc. Al contrario: desde la década de 1990 se han multiplicado y cada vez hay más barreras y discursos xenófobos en todo el mundo. (https://www.revista5w.com/podcast/fortaleza-europa-45514)

Aquí os ofrecemos una serie de títulos que os pueden servir para hablar en clase de estas cicatrices que no paran de construirse en el mundo ( en la segunda quincena incluiremos algunos títulos más):


Además >> Nuevo listado: convivencia intergeneracional


Primera entrega de diciembre – Para ayudar con el ambiente navideño.

Se acercan las vacaciones de Navidad. Época que, a pesar de todo, sigue  teniendo algo mágico para los niños/as, aunque muchos  adultos  solo percibamos el consumismo desmesurado de nuestro mundo capitalista. Además los profes solemos estar  un poco agobiados por estas fechas: final de trimestre con notas, evaluaciones, papeleo, cansancio, agitación  del alumnado etc. Sin embargo, el cole no puede negarse a participar del ambiente navideño. Una vez más los libros acuden en nuestra ayuda dándonos ideas y contribuyendo a la creación de un ambiente mágico donde la fantasía llene todos los rincones.

Sin embargo, somos conscientes de que la Navidad no tiene significado para todo el alumnado, por ello habrá que ir encontrando otras formas de celebrar este final de trimestre. Nos comprometemos a buscar libros que también nos puedan ayudar en esta situación que, por otra parte, ya no es tan nueva.

NOVEDADES:

>>El cascanueces y el Rey de los ratones (cómic- novela gráfica)

>> Papá Noel Bruce (“por puro placer”, navidad )

>> El festín de navidad (“por puro placer”, navidad)

>>Vida y aventuras de Santa Claus (“por puro placer” “repescando”, navidad)

>> El árbol de Navidad del señor Viladomat (” por puro placer” “repescando”, navidad)

>> ¿Cómo trabaja Papá Noel? (” por puro placer” “repescando”, navidad)

>> Manual de la bruja (” por puro placer” “repescando” )

>> La increíble historia de Lavinia (” por puro placer” “repescando“)

>> Papa Noel (“por puro placer” “repescando, grandes clásicos de navidad”)

>> Cartas de Papa Noel (” por puro placer” “repescando, grandes clásicos de navidad”)

>> Sueños de nieve (” por puro placer” “repescando, grandes clásicos de navidad”)

>> El expreso Polar (” por puro placer” “repescando, grandes clásicos de navidad”)

>> Babar y Papá Noel (” por puro placer” “repescando, grandes clásicos de navidad”)

Segunda quincena de noviembre. Para celebrar la Constitución.

Aquí estamos de nuevo con más novedades y algunos títulos que os pueden ayudar a hacer entender a los niños y niñas la importancia de la Constitución.

Estas últimas semanas Cuenta con la tribu hemos estado contando cuentos en un colegio y hemos visto y casi tocado con los dedos el deseo que tienen los niños y las niñas de oír historias, de ver ilustraciones, de coger los cuentos y pasar las páginas, de mostrárselo a sus compañeros/as.

Esperamos que nuestra labor sea de ayuda para que las restricciones no acaben con la tradición de contar cuentos, con el hábito de leer, con el gozo de compartir historias. Restablecer estas costumbres es importante y urgente.

– Un bosque en mí (medio ambiente)

– Todos contamos (por puro placer)

– Clara Campoamor. El primer voto de la mujer. Día de la constitución

– Muchacha en motocicleta( mujer e igualdad)

– Rachel Carson y el libro que cambio el mundo( mujer e igualdad y medio ambiente)

– Jaime de cristal (día de la constitución, por la paz)

– El parlamento de los animales (día de la constitución. Sin adscripción provisionalmente)
  • Texto: Basado en cuentos de tradición oral recogido por Antonio R. Almodóvar.
  • Ilustraciones: Horacio Elena.
  • Editorial: Algaida. Cuentos de la Media Lunita 2007.
  • Edad recomendada: de 6 a 9 años


Ver reseña

Este cuento es el número 20 de la colección La Media Lunita de la que nos ocuparemos en la próxima entrega.

Resumen

Ha surgido un problema y los animales no son capaces de ponerse de acuerdo. Tienen demasiados parlamentos y el animal que se erige en árbitro no cumple su función con seriedad y responsabilidad.

Primera quicena de noviembre

En esta segunda entrega de libros recomendados, añadimos un nuevo listado: “Mujer “. También añadimos una nueva etiqueta “Repescando”. Junto a las novedades, en esta nueva sección, os traemos unos imprescindibles de hace mucho tiempo. No queremos que caigan en el olvido, y, a pesar de que en muchas ocasiones se han dejado de editar, los podemos encontrar en las bibliotecas, tanto de los colegios como en las municipales, en librerías de segunda mano etc.

Milo imagina el mundo (IMPRESCINDIBLE. Por puro placer)

Jadav planta un bosque (medio ambiente)

Wangari y los árboles de la paz (medio ambiente, mujer, la paz)

La anterior novedad nos trae a la memoria este libro que, a pesar de no ser novedad, está muy vigente encaja perfectamente en nuestra listas de medio ambiente, mujer y por la paz.

Mujer e igualdad

Este nuevo listado se inicia con tres titulos con la etiqueta de “repescando” que tratan de la violencia de género( además de Wangari…, ya enlazado):

Listados temáticos

>>Por puro placer

>>Para aprender

>>Medio ambiente

>>Mujer e igualdad

>>Otros países, otras culturas

>>Por la paz

>>Convivencia intergeneracional

>>Cómics

>> Poesía

>>Lectura y alimentación saludable

>>Cuentos de tradición oral

>> Secundaria: ESO Y Bachillerato

  1. Queremos aprovechar para saludar a Rut Pedreño, joven artista de Valladolid y desearle suerte en su carrera.
  2. No es un cuento

2 comentarios sobre “Cuenta con la Tribu: “Donde viven los libros”. Curso 2023-2024. Tercera temporada. Febrero”

  1. Comentario recibido en correo de la Tribu Educa de Concejo Educativo:
    “Hola !! Me parece estupendo tanto la frecuencia como el número de títulos. Entre muchos, si no encuentras uno, acabas encontrando otro. Por lo menos en mi caso porque tanto la biblio del cole como la del pueblo son bastante escuetas.
    Y creo que lo que más me gusta es el índice temático, porque se me van los ojos a palabras como imprescindibles o por puro placer!!!
    Bravo tribu!!!”

  2. Buenas tardes, encantado de saludarte. Soy Jose
    Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en periódicos digitales como noticia para posicionar en los primeros lugares de internet, es decir, con artículos reales dentro del periódico que no se marcan como publicidad y que no se borran.
    La noticia es publicada por más de cuarenta periódicos de gran autoridad para mejorar el posicionamiento de tu web y la reputación.

    ¿Podrías facilitarme un teléfono para ofrecerte un mes gratuito?
    Gracias

Los comentarios están cerrados.