Cuenta con la Tribu: “Donde viven los libros”. Curso 2022-2023. Diciembre

Deciamos a principio del curso 2021-2022: “No hay nada que dé más placer a niños y niñas y a profes que estar rodeados de cuentos, libros informativos, atlas, álbumes ilustrados etc.” Por eso La Tribu Educa, entonces, creyó que una muy buena idea lanzar un boletín quincenal con los descubrimientos que fuéramos haciendo o que hicimos hace tiempo y no queremos que se nos olviden.

Ante la cantidad de novedades, que hemos ido viendo este verano, el montón de libros que nos quedan por repescar y la cálida acogida de la iniciativa, hemos decidido continuar con los boletines de recomendaciones de libros para primaria y secundaria en este curso 2022-2023.

Contenido

Recomendaciones curso 2022-2023

Creemos que esta propuesta no necesita más presentación que la que ya hicimos en el curso pasado.

Diciembre 2022

¡Otras experiencias con cuentos!

Primero una referencia de lo que está ocurriendo” en el CEIP Narciso Alonso Cortés, que ya os hablábamos en la ultima entrega.

Las cartas de Rapuncel

Parece que la tataranieta de Rapuncel está escribiendo cartas a los niños/as de 3º del CEIP Narciso Alonso Cortés de Valladolid

Si pinchas en reseña encontrarás las dos primeras cartas. Y…seguro que otra paloma querrá llevarla a tu colegio.

Ver reseña

Primera carta de Rapuncel.

Esta carta la transporta una paloma mensajera. Si alguien la recoge, la lee y tiene interés en contarme algo, la paloma mensajera me traerá las respuestas

Lo primero de todo será presentarme. Me llamo Rapunzel. Sí, sí, como aquella Rapunzel del cuento que vivió una dramática historia y vivía encerrada en una torre porque una bruja la había raptado. Y tenía un pelo larguísimo. Esa era mi tatarabuela. Yo, como ella, también vivo en una torre y también tengo el pelo muy largo. Pero que yo sepa no hay ninguna bruja por aquí que me tenga raptada. A mí me gusta vivir en esta torre y voy a deciros el porqué.

Para que sepas donde vive , te presentamos un dibujo de su entorno que ella misma ha dibujado.

Mi torre está situada en el sur de nuestro país. Está en la falda de la montaña más alta que tenemos. Siempre está cubierta de nieve, muchísima en invierno y algo menos en verano. Mi torre, como la mayoría de las torres, tiene cuatro lados: uno orientado al norte, otro al sur, otro al este y otro al oeste. Yo vivo en el último piso en una gran habitación. En cada lado de la torre hay un balcón. Desde el balcón del Norte, veo la montaña siempre nevada y un pueblecito de casas blancas con un parque de árboles altísimos. Y con todo lo que hay en un pueblo. Desde el balcón del Este, veo amanecer y un bosque muy grande de robles y castaños. Desde el balcón del Sur, veo el mar y los grandes peces que vienen en primavera y en otoño y los grandes barcos que le cruzan. Desde el balcón del Oeste veo atardecer y en los atardeceres rojos la nieve de la montaña se refleja de color rosa. Por el lado oeste baja un río muy caudaloso saltando entre las rocas. Maravilloso.

En mi torre tengo de todo. Una pequeña cocinita, un cuartito de baño y un pequeño dormitorio con mi cama. Lo más importante de todo es mi biblioteca-salón en la que tengo muchísimos libros y una mesa para trabajar. Y muchísimas más cosas que ya iré contando si os interesa.

La torre arriba tiene una terraza y en la terraza tengo un telescopio. Con él puedo mirar todo lo que sucede alrededor de la torre en la lejanía y por la noche miro las estrellas.

También en la terraza tengo la casa en la que viven mis palomas mensajeras.

Ahora ya sabéis algo de mí. Si me escribir podéis preguntar lo que queráis. Yo también quiero saber cosas nuevas. Y una vez al mes mandaré una carta con lo que sucede alrededor de la torre.

Espero vuestras interesantes cartas. Las respuestas me las traerá una de mis palomas.

Un abrazo muy fuerte para todos/as los que leáis mi carta.

Rapuncel

Posdata

Se me olvidaba pediros un favor. ¿Podréis leer el cuento de mi tatarabuela? ¿Seriáis capaces de aprenderlo para contárselo a otros?

Bueno, me estoy animando y os voy a pedir más favores:

  • Contadme algo: vuestro nombre, aficiones, lo que hacéis, cómo es vuestra casa o el barrio o la ciudad o lo que queráis.
  • ¿Podríais dibujarme algo? ¡Eso sería maravilloso!
  • Si queréis me podéis hacer preguntas.
  • ¡Ah! Vale todo con tal de que escribáis: carta, nota, papelito, dibujo, fotos, lo que se os ocurra.

Segunda carta de Rapuncel

Hola, hola, hola:

Estoy completamente asombrada. Habéis escrito muchísimo y habéis hecho unos dibujos maravillosos. Esto ha sido un adelanto de mis regalos de Navidad. Estoy supercontenta. Tengo vuestros dibujos colgados en mis paredes. Y vuestras cartas guardadas en mis archivadores.

Y ahora a lo mío.

He estado investigando en mis libros, en internet y preguntando a los sabios y sabias con los que me escribo, sobre los personajes mágicos que en esta época del año traen juguetes a niños, niñas, jóvenes, papás, mamás y abuelos y abuelas. Hay un montón.

Los más conocidos son los Tres Reyes Magos que vienen en camello desde Oriente. Estos suelen venir la noche del 5 de enero. Hacen una cabalgata por las ciudades y pueblos y se les manda una carta con lo que se quiere pedir. Igualmente la noche del 5 de enero a las niñas y niños italianos les trae los regalos una bruja que se llama Befana. Esta bruja y los tres Reyes Magos tuvieron una pelea terrible. No ganó ninguno. Se repartieron los países: Italia para la Befana y España para los Reyes Magos. Papá Noel o Father Christmas viene la noche de Nochebuena. Monta en un trineo tirado por renos y le ayudan unos duendes. Viene del Polo Norte. También se le escriben cartas para pedir regalos. Pero hay otros: hay un leño, un trozo de rama de árbol al que llaman Tió. Hay que darle de comer desde el día 8 de diciembre y la noche de Nochebuena se le pega con un palo para que “cague” los regalitos. ¡Pobre Tió!. Lleva buena paliza. El Olentzero y Mari Domingi, su mujer, son carboneros y tienen la cara llena de manchas negras. Traen juguetes o carbón, depende del humor que tengan la noche del 24 de diciembre. Entran por la ventana. Y a Holanda y Bélgica llega con regalos el 5 de diciembre San Nicolás que durante todo el año vive en Alicante. Cuando vayáis a la playa a Alicante mirad con atención y seguro que veis un señor mayor con gran barba blanca tomando el sol y descansando, pensando en los juguetes que va a mandar en las siguientes navidades.

Cualquiera de estos puede traer regalos. Y seguro que hay muchos más que yo no he tenido todavía la oportunidad de investigar. Vosotras y vosotros elegiréis a quien vais a escribir la carta.

Con mi telescopio estoy mirando mucho a los niños y niñas en sus casas. Como se hace muy pronto de noche y hace bastante frío, después de hacer los deberes, se sientan a ver la televisión. En la televisión hay muchísimos anuncios de juguetes. Regalos para todos los gustos: coches, aviones, puzles, construcciones, libros, balones, muñecos, peluches, dinosaurios, animales, tablets, videojuegos… He visto algo que a mí me interesa: ¡un dron! ¡¡¡¡Me lo pido!!!! ¡Y que me lo traiga el personaje mágico que quiera!

Estoy mirando el cielo por las noches. Hay mucho jaleo. Hay movimientos de estrellas y de objetos voladores. Hay desplazamientos que no suceden en otras épocas del año. Creo que corresponden a los viajes de estos seres fantásticos.

En el bosque también pasan cosas raras. Se oyen continuamente golpes de hachas y martillos. Los animales no paran de correr. Los árboles extienden sus ramas para que no veamos lo que está sucediendo en el suelo y en las cuevas. Seguro que los duendes, gnomos y Yule Lads están rematando los juguetes y cargando caballos, cajas, sacos y trineos. Otro día os explicaré quiénes son estos personajes.

Me preguntáis que cómo me peino. Igual que cualquiera que tenga el pelo largo. Ya no hay que dar tirones para peinarse. Tengo champú y suavizante para pelo largo. Y producto para desenredar. Hoy en día no es como cuando se peinaba mi tatarabuela. Afortunadamente.

Os mando una felicitación de Navidad. Y os sugiero que hagáis vosotros mismos unas felicitaciones para vuestros compañeros. En enero os escribiré otra vez. Si tenéis ganas, me podéis contar los regalos que habéis tenido. También os mando mi cariño.

Rapunzel


Posibles actividades tras leer la carta

Os mando varios modelos de estrellas. Son para recortar, colorear, escribir el nombre, hacer un dibujito… y pegarlas en la cartulina negra. Se supone que es el cielo en las noches de navidad. También pueden hacer dibujos de trineos, renos “voladores”, platillos volantes, algún cohete, palomas mensajeras o lo que se les ocurra que puede haber en el cielo por estas épocas.

Tarjeta de navidad.

Si creéis que es posible, pedid a cada niñ@ que traiga de su casa un sobre tamaño carta con el sello y su propia dirección escrita. Estos sobres se recogen. Los niñ@s, en medio folio doblado, hacen un dibujo en la portada y escriben dentro algún deseo de navidad. También pueden decorar la parte de atrás. Ahora hay dos posibilidades: recoger las tarjetas y que la profesora las meta en los sobres y los niñ@s no sepan a quién han escrito o de quién van a recibir la postal o dar los sobres y que sean ellos los que meten las tarjetas, cuidando, claro, que no se escriban a sí mismos. Creo que se puede completar la actividad llevando al grupo a echar las cartas en el buzón. Si se hace antes de la última semana, las cartas llegan antes de que se acabe el trimestre y lo cuentan en clase.

Y desearos a las profesoras feliz navidad y feliz año. Y que os canséis de disfrutar en estas merecidas vacaciones.

Rapunzel

Algunas respuestas del alumnado del curso

¡Otra más! Los Yule Lads

Al CEIP Miguel Hernández de Valladolid parece que el próximo día 12 de diciembre empiezan a llegar los Yule Lads. ¡Vienen de Islandia! Si quieres más información pincha en reseña.

https://www.thevalkyriesvigil.com/los-13-jolasveinarnir-o-los-13-santas-de-islandia/ Información sobre la tradición islandesa

Primeras cartas de los Yule Lads a los niños y niñas del colegio por si también quieres que lleguen a tu cole. (ver reseña).

Ver reseña

Primera carta de los Yule

Stekkjarstaur

Soy el primer Yule Lad que se ha marchado de Islandia, estaba muy cansado de ver siempre a los mismos niños y niñas. Me he estado informando de dónde podría encontrar los niños y niñas más jugosos para comer.

No, no os asustéis, jajajajajaja ,esa es mi madre, la troll Gryla, la que come niños. A mí solo me gusta hacer travesuras. ¡Ah! Y también me hace ilusión dejar algún regalito a los niños que se portan bien porque a los que se portan mal, les dejo patatas podridas que huelen fatal. Bueno, pues como os iba diciendo, me he informado y por muchos sitios me han dicho que los mejores niños y niñas estaban en Valladolid y los super buenos en el colegio Miguel Hernández y los requetesupermejores en 1º. Así que espero haber acertado.

Como os decía antes yo soy el primer Yule Lad en llegar. Aparezco siempre el día 12 de diciembre. Bueno, me he retrasado un poco por el viaje pero no os importa ¿verdad?

A mí lo que me gusta es ponerme debajo de una oveja y beberla leche de su teta. Eso lo hago siempre en las granjas de Islandia, el país del hielo. Mi problema es el reuma, ¡uf cómo me duelen las piernas! No me puedo casi ni doblar. La verdad, es que por aquí no veo ninguna oveja

Primero unas bromitas a ver si os dais cuenta. Pobre profe Macarena jijijijijiji Aquí está su termo, yupiiiii leche con unas gotitas de café.

A ver si os gusta lo que os he dejado. Es algo que os servirá porque los Yule Lads dejamos siempre nuestros pequeños obsequios en los zapatos y yo he visto que todo el mundo tiene los zapatos puestos, así no se puede dejar nada, así que venga, espabilad.

Segunda carta de los Yule

Listado

>>El príncipe Beltrán el Bicho (por puro placer)

>>Una casa gigante (por puro placer)

>>Un dibujo (por puro placer)

>>La niña lectora (por puro placer)

>>El cocodrilo al que no le gustaba el agua (por puro placer)

>>Un árbol (medio ambiente)

>> La guerra ¡No es para mí! (en “por la paz” y “para aprender”)

>>Supersorda (Cómic)

>> ¡Gracias, Madre Tierra! (poesía, medio ambiente y otros países otras culturas)

>> Una hormiga es el principio de un nuevo universo (leer y escribir poesía con niños y niñas)(poesía)

>>La princesa que nunca se reía


Noviembre 2022. Segunda entrega

Abrimos esta nueva entrega comentando una experiencia que está llevando a cabo Kathryn Escribano, profesora encargada del plan lector

del CEIP Narciso Alonso Cortés de Valladolid. Nos hace especial ilusión porque, entre otros recursos, utiliza nuestras sugerencias. Como veis en la foto, recomienda mensualmente un libro para infantil y otro para primaria, que encuentra en nuestras listas. Añade un código QR que conecta con nuestras entradas.

Gracias Kath por tu trabajo y por contárnoslo, nos da mucha alegría.

E n la parte inferior podéis ver un recordatorio de los colores de

banderines del proyecto: “un libro, un banderín”: los niños cuelgan un banderín cuando leen un libro.

Desde mediado de noviembre del curso pasado, ya van casi 1.400

Contadnos qué hacéis vosotros/as para que los libros no paren en las estanterías. ¿Alguna de nuestras recomendaciones ha tenido mucho

éxito entre vuestros alumnos/as? ¿Habéis utilizado alguna de nuestras sugerencias para echar a rodar vuestra imaginación? ¿De la lista “para aprender” ha salido algún bonito proyecto?..

Listado

¡Otra buena noticia!¡Por fin han reeditado este precioso libro!

Bajo esta ilustración citaremos cuentos de tradición oral que están incluidos en diferentes antologías. Se trata de cuentos que no son tan conocidos y nos servirán no solo para disfrutar sino también para ilustrar la idea de que no estamos hablando de cuentos sexistas.


Noviembre 2022. Especial 25 de noviembre: día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En este mes de noviembre entre otras efemérides tenemos una muy triste pero muy necesaria de recordar: 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

En general, los maestros/as de primaria encontramos mucha dificultad para hablar de este tema. Sin embargo, en La Tribu Educa creemos que es prácticamente una obligación. Los niños y niñas que estén pasando por una situación así en sus familias, se sentirán respaldados, sabrán que su realidad no es la que debe ser y que podría cambiar, que pueden buscar ayuda etc. Por otro lado, debemos hacer una contribución para que en el futuro no haya ni maltratadores ni víctimas.

Una vez más los libros pueden servirnos de instrumento para introducir un tema en nuestras aulas. Es cierto que no contamos con grandes obras desde el punto de vista literario para abordar estos temas pero hay una serie de libritos dignos que pueden hacer de puente para que a nuestra clases lleguen conversaciones, actividades, comentarios, conclusiones, dinámicas… sobre este grave problema que vive nuestra sociedad.


Octubre 2022. Entrega 2

Octubre 2022

Empezamos este mes con una buenísima noticia: la reedición de ¡Mamá puso un huevo!


Septiembre 2022

Nos hace ilusión empezar el curso presentando un libro que han escrito unas compañeras nuestras y que han conseguido publicar gracias a colectivos, amigos, comercios…

Recomendaciones curso 2021-2022

Presentación

También sabemos que, a veces, no encontramos palabras para hablar de algún tema o queremos recurrir a historias, imágenes, ideas de otras personas, de otros lugares, de expertos etc. Por ello, organizamos los títulos que aparecen en los boletines quincenales en listas temáticas.  Estas listas pueden resultar muy útiles, pero ¡cuidado! Los cuentos son los cuentos. No podemos dar gato por liebre. Estamos de acuerdo ¿verdad? .

En algunos casos y desde el punto de vista del grupo, serán señalados como “lecturas imprenscindibles ”  o “muy interesantes”  y, desde noviembre, “repescando” para retomar libros clásicos.

En cada apartado irán apareciendo en orden inverso (lo más nuevo arriba). Con el índice con enlaces creemos que te podrás situar bien en el historial que se vaya formando.

No queremos que sea algo solo de quienes estamos promoviendo esto sino que se genere un intercambio en red entre el profesorado y los centros. por eso en el foro que abrimos podrás hacer un comentario, decir o mostrar de alguna manera que has usado alguno, aportar proponer otro etc.

A las “entregas” podrás acceder desde la portada de la web de Concejo Educativo de CyL e irán apareciendo en novedades de la web de vez en cuando. No obstante puedes solicitar que te las enviemos cada vez que haya una nueva aportación en : sedevirtual@concejoeducativo.org

Entregas temporales curso 2021-2022

Al margen de la primera entrega el resto irán reunidas aquí aunque se accederá a la reseña de cada libro ya ubicado en el apartado temático correspondiente.

Junio 2022

Un cita importante en junio: 31 Maratón de los Cuentos de Guadalajara

En referencia a lo enterior, en el CEIP Trabenco de Leganés( Madrid) llevan 5 años haciendo realidad su sueño de adaptar esta idea a su cole(Crónica de la jornada con la experiencia “Maratón de cuentos”).

¡Qué bonito sería que cundiera el ejemplo en más colegios!

Cuenta con la Tribu apoyaría con mucho gusto cualquier proyecto de este tipo que surgiera en Valladolid el próximo curso.

En honor a estas actividades abrimos una lista nueva: Cuentos de tradición oral. Algunos ya los hemos comentado en entregas anteriores.

Recomendaciones


Mayo 2022.

Ha muerto David McKee

“ Cuando pienso en los álbumes, veo que no sólo es un tipo de libros para niños, es también un libro para adultos, con una forma peculiar. Yo pienso en trabajar para mí, para los niños y para los adultos. Me gusta pensar que escribo para el adulto que el niño será un día y para el niño que aún está en el adulto”

David McKee creó uno de los personajes más famosos y queridos: Elmer, el elefante de colorines. Un gran referente de la inclusión y la aceptación de la diversidad. El primer libro con este personaje fue publicado en 1968.

Este autor nunca ha mirado a los niños/as por encima del hombro, se ha situado desde su punto de vista e incluso ha mandado mensajes subversivos, nos comenta The Guardian en su obituario.

Biografía de David McKee de Lecturalia

Escritor e ilustrador inglés, David McKee también conocido con el seudónimo de Violet Easton, nació en 1935 en Devon y falleció en Francia en 2022. Estudió en la Universidad de Plymouth especializándose en arte, y allí empezó a dibujar y a trabajar para la prensa nacional.

Cuando terminó sus estudios trabajó para el periódico The Times y para la revista Reader’s Digest. Al tiempo consiguió convertirse en un dibujante independiente y publicó su primer libro titulado La historia de Tucán en 1964.

Sus libros infantiles ilustrados se han publicado en más de veinte países y es famoso por ser el creador de Elmer el elefante, personaje inspirado en la obra del pintor alemán Paul Klee.

McKee también ha trabajado como animador en diversos proyectos de cine para la BBC y ha sido galardonado con diversos premios donde destacan el Deutscher Jugendliteraturpreis, el Children’s Choice Selections, el International Reading Association/Children’s Book Council o el Hans Christian Andersen.

Comentario de Núria Juanico Llumà

En sus historias, McKee trasladaba su preocupación por las desigualdades y reivindicaba la inclusión, la celebración de la diferencia y la amistad. Además de su obra literaria, McKee trabajó en el campo de la animación infantil. Creó la serie Mr Benn, que se basaba en un explorador mágico y aventurero, tuvo una treintena de episodios y se emitió entre 1971 y 1972.

Recomendaciones

———————-

Abril doble entrega

Esta entrega viene cargada de autenticas maravillas para todas las edades. Aprovechad para disfrutar de su lectura durante estos días de descanso. Hasta mayo no habrá ya una nueva.

Marzo 2022. Segunda entrega

Volvemos a dejar que nuestro librero favorito nos enseñe las novedades que le acaban de llegar y aquí os las pasamos:

Marzo 2022. Primera entrega. Cuentos de tradición oral.

En esta primera entrega del mes de marzo os brindamos unas pinceladas de diferentes autores, que respaldan nuestra intención de reivindicar el cuento de tradición oral:

“El cuento clásico, auténtico, no inventado por nadie, sino nacido poco menos que de la misma naturaleza, como las montañas y los ríos”, dice Elena Fortún “es el origen de toda la literatura y bueno es conocerlo en la infancia porque fue creado en la infancia de la humanidad”.

Los cuentos de hadas, según Bruno Bettelheim, proporcionan al niño/a la oportunidad de comprenderse a sí mismo, a enfrentarse a los obstáculos tanto externos como internos y le dotan de una educación moral.

El escritor Gustavo Martín Garzo nos dice que “lo que ofrecen los adultos a los niños/as con estos cuentos es también un lugar de sosiego y de cobijo (…) donde, según los psicoanalistas, se dramatizan los conflictos básicos del ser humano, en su fase de crecimiento. Los niños/as verán reflejados los grandes dramas de su corazón y aprenderán a elaborar estrategias para superarlos. También descubrirán que tales conflictos no son privativos suyos, sino que son propios de la humanidad.”

“Hora es de afirmar con rotundidad que ese cierto descredito que a veces han padecido los cuentos populares por acoger ideologías reaccionarias, se debe a un análisis superficial hecho exclusivamente sobre una ya larga tradición de cuentos mutilados, ablandados, o sencillamente ignorados por la cultura pequeñoburguesa.” A.R.Almodóvar

“Que la alegría y el encanto de los cuentos infantiles entre con vosotros en la escuela y en el hogar.” Elena Fortún

Repescando en el listado a partir de estos títulos


Febrero 2022 Segunda entrega.

Llevamos varias entregas recomendando libros que, la mayoría, no se trataba de cuentos, así que tenemos necesidad de volver a los libros de la lista “Por puro placer”. Por otro lado, ya tenemos que empezar a pensar en la celebración del Día internacional de la Mujer. Así que, aquí os traemos historias que tienen como protagonistas niñas especiales, fuerte, creativas, divertidas… En definitiva referentes muy atractivos. Y obras de escritoras emblemáticas.


Febrero 2022. Primera entrega. Especial “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”

Llevamos varios años celebrando este día en los centros educativos, ya que es urgente e imprescindible ofrecer referentes de mujeres científicas a los niños y niñas. La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Debemos plantearnos la razón de por qué un número tan bajo de chicas eligen una carrera de STEM ((por sus abreviaturas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Todos los libros de científicas y alguno de experimentos son utilizables también en la ESO.

Enero 2022 Segunda entrega. Bibliomaleta de la paz y otros cuentos

Incluimos en estas novedades, en primer lugar la “bibliomaleta” llena de libros por la paz que se recogen en el enlace. Más allá de las efemérides o celebraciones escolares, la vida sigue y afortunadamente los libros siguen acompañándonos. En esta ocasión os presentamos varias interesantísimas novedades.

Primera entrega enero 2022.  Día de la paz

Hace ya tiempo que muchos maestros y maestras se han cansado de dibujar todo tipo de palomas y soltar globos para celebrar el día de la Paz. Para hablar de la paz hay que tratar en el aula temas como el medio ambiente, el feminismo, la justicia, los cuidados, los muros etc.

En 1989 cayó el muro de Berlín y pensamos que se abría un camino hacia el entendimiento, la convivencia etc. Al contrario: desde la década de 1990 se han multiplicado y cada vez hay más barreras y discursos xenófobos en todo el mundo. (https://www.revista5w.com/podcast/fortaleza-europa-45514)

Aquí os ofrecemos una serie de títulos que os pueden servir para hablar en clase de estas cicatrices que no paran de construirse en el mundo ( en la segunda quincena incluiremos algunos títulos más):


Además >> Nuevo listado: convivencia intergeneracional


Primera entrega de diciembre – Para ayudar con el ambiente navideño.

Se acercan las vacaciones de Navidad. Época que, a pesar de todo, sigue  teniendo algo mágico para los niños/as, aunque muchos  adultos  solo percibamos el consumismo desmesurado de nuestro mundo capitalista. Además los profes solemos estar  un poco agobiados por estas fechas: final de trimestre con notas, evaluaciones, papeleo, cansancio, agitación  del alumnado etc. Sin embargo, el cole no puede negarse a participar del ambiente navideño. Una vez más los libros acuden en nuestra ayuda dándonos ideas y contribuyendo a la creación de un ambiente mágico donde la fantasía llene todos los rincones.

Sin embargo, somos conscientes de que la Navidad no tiene significado para todo el alumnado, por ello habrá que ir encontrando otras formas de celebrar este final de trimestre. Nos comprometemos a buscar libros que también nos puedan ayudar en esta situación que, por otra parte, ya no es tan nueva.

NOVEDADES:

>>El cascanueces y el Rey de los ratones (cómic- novela gráfica)

>> Papá Noel Bruce (“por puro placer”, navidad )

>> El festín de navidad (“por puro placer”, navidad)

>>Vida y aventuras de Santa Claus (“por puro placer” “repescando”, navidad)

>> El árbol de Navidad del señor Viladomat (” por puro placer” “repescando”, navidad)

>> ¿Cómo trabaja Papá Noel? (” por puro placer” “repescando”, navidad)

>> Manual de la bruja (” por puro placer” “repescando” )

>> La increíble historia de Lavinia (” por puro placer” “repescando“)

>> Papa Noel (“por puro placer” “repescando, grandes clásicos de navidad”)

>> Cartas de Papa Noel (” por puro placer” “repescando, grandes clásicos de navidad”)

>> Sueños de nieve (” por puro placer” “repescando, grandes clásicos de navidad”)

>> El expreso Polar (” por puro placer” “repescando, grandes clásicos de navidad”)

>> Babar y Papá Noel (” por puro placer” “repescando, grandes clásicos de navidad”)

Segunda quincena de noviembre. Para celebrar la Constitución.

Aquí estamos de nuevo con más novedades y algunos títulos que os pueden ayudar a hacer entender a los niños y niñas la importancia de la Constitución.

Estas últimas semanas Cuenta con la tribu hemos estado contando cuentos en un colegio y hemos visto y casi tocado con los dedos el deseo que tienen los niños y las niñas de oír historias, de ver ilustraciones, de coger los cuentos y pasar las páginas, de mostrárselo a sus compañeros/as.

Esperamos que nuestra labor sea de ayuda para que las restricciones no acaben con la tradición de contar cuentos, con el hábito de leer, con el gozo de compartir historias. Restablecer estas costumbres es importante y urgente.

– Un bosque en mí (medio ambiente)

– Todos contamos (por puro placer)

– Clara Campoamor. El primer voto de la mujer. Día de la constitución

– Muchacha en motocicleta( mujer e igualdad)

– Rachel Carson y el libro que cambio el mundo( mujer e igualdad y medio ambiente)

– Jaime de cristal (día de la constitución, por la paz)

– El parlamento de los animales (día de la constitución. Sin adscripción provisionalmente)

  • Texto: Basado en cuentos de tradición oral recogido por Antonio R. Almodóvar.
  • Ilustraciones: Horacio Elena.
  • Editorial: Algaida. Cuentos de la Media Lunita 2007.
  • Edad recomendada: de 6 a 9 años


Ver reseña

Este cuento es el número 20 de la colección La Media Lunita de la que nos ocuparemos en la próxima entrega.

Resumen

Ha surgido un problema y los animales no son capaces de ponerse de acuerdo. Tienen demasiados parlamentos y el animal que se erige en árbitro no cumple su función con seriedad y responsabilidad.

Primera quicena de noviembre

En esta segunda entrega de libros recomendados, añadimos un nuevo listado: “Mujer “. También añadimos una nueva etiqueta “Repescando”. Junto a las novedades, en esta nueva sección, os traemos unos imprescindibles de hace mucho tiempo. No queremos que caigan en el olvido, y, a pesar de que en muchas ocasiones se han dejado de editar, los podemos encontrar en las bibliotecas, tanto de los colegios como en las municipales, en librerías de segunda mano etc.

Milo imagina el mundo (IMPRESCINDIBLE. Por puro placer)

Jadav planta un bosque (medio ambiente)

Wangari y los árboles de la paz (medio ambiente, mujer, la paz)

La anterior novedad nos trae a la memoria este libro que, a pesar de no ser novedad, está muy vigente encaja perfectamente en nuestra listas de medio ambiente, mujer y por la paz.

Mujer e igualdad

Este nuevo listado se inicia con tres titulos con la etiqueta de “repescando” que tratan de la violencia de género( además de Wangari…, ya enlazado):

Listados temáticos

>>Por puro placer

>>Para aprender

>>Medio ambiente

>>Mujer e igualdad

>>Otros países, otras culturas

>>Por la paz

>>Convivencia intergeneracional

>>Cómics

>> Poesía

>>Lectura y alimentación saludable

>>Cuentos de tradición oral

  1. Queremos aprovechar para saludar a Rut Pedreño, joven artista de Valladolid y desearle suerte en su carrera.
  2. No es un cuento

Un comentario sobre “Cuenta con la Tribu: “Donde viven los libros”. Curso 2022-2023. Diciembre”

  1. Comentario recibido en correo de la Tribu Educa de Concejo Educativo:
    “Hola !! Me parece estupendo tanto la frecuencia como el número de títulos. Entre muchos, si no encuentras uno, acabas encontrando otro. Por lo menos en mi caso porque tanto la biblio del cole como la del pueblo son bastante escuetas.
    Y creo que lo que más me gusta es el índice temático, porque se me van los ojos a palabras como imprescindibles o por puro placer!!!
    Bravo tribu!!!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.