Cuenta con la Tribu: “Donde viven los libros”. Cursos 2022-2023.

Recogemos en este artículo las recomendaciones que hubo en este segundo curso de la existencia de las mismas.

Ver recomendaciones 2023-2024

Ver recomendaciones 2021-2022

Ir a índice temático

Recomendaciones curso 2022-2023

Creemos que esta propuesta no necesita más presentación que la que ya hicimos en el curso pasado.

Junio 2023. Segunda entrega

A partir de estas últimas recomendaciones del curso, introducimos un nuevo listado: ESO y Bachillerato.

No suponen nuevas lecturas y en cada caso se ubicarán en el apartado correpondiente (por puro placer, para aprender…).

Puedes acceder al listado completo aquí, además de poder hacerlo desde el índice como otros.

Listado

Un hoyo es para escarbar (por puro placer)
  • Texto: Ruth Krauss.
  • Ilustraciones: Maurice Sendak.
  • Editorial: reeditado por Kalandraka 2016 (Publicados por primera vez en 1952).
  • Colección: Libros para soñar.
  • Premios de Maurice Sendak: en 1963 la Caldecott Medal, en 1970 el Premio Andersen y el Premio Laura Ingalls Wilder en 1983. En 1996 el Gobierno de los Estados Unidos le entregó la Medalla Nacional de las Artes y en 2003 le concedieron el Premio Internacional Astrid Lindgren de Literatura Infantil.
  • Edad recomendada: de 4 a 7 años y para todas las edades.

Ir a listado de por puro placer

Ver reseña

Interesante información de la editorial:

https://www.kalandraka.com/pub/media/productattach/Un-hoyo-es-para-escarbar-C.pdf

Más reseñas

https://pekeleke.es/libros/hoyo-escarbar-ruth-krauss-maurice-sendak/

https://www.lacuenteriarespetuosa.com/hoyo-escarbar-album-celebra-la-vida/

La Tribu educa

En cuanto abrimos este librito, sabemos que vamos a disfrutar cada página, cada dibujito.¡ Qué mundo tan sencillo y alegre se nos presenta! Se trata de una lista de definiciones de lo que nos rodea. Todos los objetos invitan a jugar y a disfrutar de un mundo muy divertido. A parte del puro placer de leer y observar las ilustraciones, el libro nos invita a ponernos manos a la obra en clase. ¡Podemos definir todo lo que tocamos, vemos, escuchamos, sentimos…! Un buen instrumento para motivar la expresión escrita y oral.

Bilulu lo quiere comprar todo (para aprender , valores)
  • Texto: Carmen Romero.
  • Ilustraciones: Lucía Álvarez de Toledo.
  • Editorial: Vegueta infantil, 2023.
  • Colección: Crece con Bilulu.
  • Edad recomendada: de 0 a 3 años.

Ir a listado de “para aprender”

Ver reseña

Contraportada

A Bilulu le encantan los regalos, pero salir de paseo se ha convertido en una fuente de conflictos. Si Mamá y Papá no le compran lo que quiere, Bilulu estalla en una rabieta. ¿Cómo enseñarle que la felicidad se puede alcanzar de muchas otras maneras?

A través de este cuento, la reconocida psicóloga Carmen Romero nos guía en la difícil tarea de establecer límites y nos enseña a gestionar la frustración de nuestros niños, para llegar a jugar, crear, bailar y reír ¡sin la necesidad de salir de compras!

Colección Crece con Bilulu

Bilulu está aprendiendo, pero sus padres también. Durante la crianza de nuestros hijos aprendemos, día a día, la profesión más importante y difícil del mundo: ser padres. Los niños no vienen con manual de instrucciones y el instinto maternal/paternal no siempre es suficiente. Esta colección pretende proponer soluciones a los pequeños pero importantes conflictos de la educación durante el período que va de los 0 a los 3 años. Conflictos que, trabajados a tiempo, facilitan el buen desarrollo del niño y la armonía familiar.

Estamos aquí (para aprender)
  • Texto: Oliver Jeffers.
  • Ilustraciones: Oliver Jeffers.
  • Editorial: Andana Editorial, 3ª edición 2019.
  • Algunos de los premios de Oliver jeffers: 2004 Mi lista – Booktrust Años Premio Early (Mejor Nuevo Illustrator) Cómo coger una estrella.
    • 2005 Mérito – CBI Bisto Book of the Year Awards Cómo coger una estrella.
    • 2005 Mi lista – Kate Greenaway Medal Perdido y Encontrado.
    • 2005 Premio de Oro – Nestlé Smarties Book Prize (5 años y en la categoría) Lost and Found. Y muchos más.
    • Premio Kirico 2019 al libro mejor traducido.
  • Edad recomendada: de 4 a 8 años

Ir a listado de “para aprender”

Ver reseña

Información de la editorial

Si alguna vez has pensado en que libros son los imprescindibles para empezar a crear una biblioteca para tus hijas e hijos estás ante uno de los que deben estar presentes en ella.

La historia

Estamos aquí, de Oliver Jeffers, es un libro imprescindible, que consigue tratar un tema de gran complejidad con una gran sencillez y maestría. Y cuando un álbum ilustrado consigue ese resultado, estamos ante un gran libro.

Este álbum ilustrado responde a una de los grandes retos a los que se enfrentan madres, padres, maestras y maestros: explicar a los pequeños qué es el Planeta Tierra, el lugar donde van a vivir su vida. Y ante estas preguntas, Jeffers consigue crear un libro magnífico que nos descubre que la importancia de este mundo reside en las cosas sencillas.

Para explicarlo, Jeffers parte de lo más general, la Vía Láctea, y va descendiendo hasta la cotidianidad de nuestro día a día. Nos explica las partes del cuerpo humano y descubre a los más pequeños que este planeta está poblado por muchas especies de animales, con las que compartimos nuestro espacio —por cierto, esta doble página llena de animales encantará a los más pequeños—. Este planeta está habitado por «personas que pueden ser de muchos tamaños, formas y colores. Todos podemos tener un aspecto diferente, hacer cosas diferentes y sonar diferentes… pero que esto no te engañe, todos somos personas», nos recuerda Oliver Jeffers en el texto de este cuento infantil.

Y, finalmente, el libro invita a los nuevos niños y niñas que llegan a este mundo a mantener viva la curiosidad para hacer un mundo mejor.

UN LIBRO DEL SUPERVENTAS INTERNACIONAL OLIVER JEFFERS

Este cuento se ha convertido en un fenómeno mundial de ventas. El autor Oliver Jeffers, un besteseller internacional del álbum ilustrado, ha traducido sus libros a más de 30 idiomas, lleva más de 10 millones de cuentos infantiles vendidos en todo el mundo y de algunos también se ha hecho en formato audiovisual.

En España ya se han vendido más de 10.000 ejemplares en un año y además ha conseguido ganar el PREMIO Kiriko a lo mejor libro infantil del año.

Se trata de un libro que Oliver Jeffers escribió para su hijo Harland en sus primeros meses de vida. El autor intentó dar respuesta a todas estas preguntas que las madres y padres se realizan cuando abrazan a sus pequeños por primera vez: «¿Cómo le explicaré este mundo?».

¿Qué podemos aprender con Estamos aquí?

Este libro nos permite una gran cantidad de actividades didácticas con los más pequeños. Se trata de un libro de conocimientos que invita a descubrir los aspectos básicos de nuestro planeta. Además, también es un álbum que nos ayuda a respetar y amar todo lo que conforma este mundo. Y al mismo tiempo nos invita a despertar (y mantener) la curiosidad por descubrir nuevas cosas y empatizar con el resto de personas con las que compartimos la vida en este planeta.

Reseñas

https://pekeleke.es/libros/estamos-aqui-oliver-jeffers/ (precioso book tráiler)

http://apegoyliteratura.es/resena-estamos-aqui-notas-para-vivir-en-el-planeta-tierra/

Gran libro ilustrado La luna (para aprender)
  • Texto: Laura Cowan.
  • Ilustraciones: Diana Toledano.
  • Editorial: Usborne, 2019.
  • Edad recomendada: tiene muchos niveles de lectura. El maestro/a encontrará un material muy valioso para contar leyendas, explicar conceptos y multitud de ideas para hacer proyectos.

Ir a listado de “para aprender”

Ver reseña

Información de la editorial

Desde hace miles de años, los habitantes de nuestro planeta admiran la belleza de la Luna en el cielo nocturno y se hacen preguntas sobre ella. Este libro explica multitud de cosas sobre nuestro fascinante satélite y cuenta cómo lo han percibido los humanos a lo largo de la historia, desde antiguas leyendas sobre su origen hasta la primera vez que pudo observarse con un telescopio, sin olvidar la histórica misión del Apollo 11 y el primer alunizaje en 1969.
Los pequeños curiosos pasarán horas ensimismados observando las ilustraciones y aprenderán una gran cantidad de información interesante sobre la Luna (por ejemplo, ¡no es verdad que está hecha de queso!).
La publicación de este fabuloso volumen ilustrado coincide con el 50º aniversario del primer alunizaje.

Planetarium (para aprender / Secundaria)
  • Texto: Raman Prinja.
  • Ilustraciones: Chris Wormell.
  • Editorial: Impedimenta, 2018.
  • Edad recomendada: Todas las edades (en primaria se puede disfrutar de las imágenes y los conocimientos que expliquen los profes.

Ir a listado de “para aprender”

Ir a listado de ESO y Bachillerato

Ver reseña

Información de la editorial

Una nueva entrega de la exitosa colección ‘Visita nuestro Museo’ (Animalium, Botanicum, Dinosaurium) que nos lleva esta vez hasta los confines del espacio exterior.

Planetarium es un extraordinario viaje a través del espacio exterior, desde el Sol y nuestro Sistema Solar, pasando por innumerables estrellas y asteroides, hasta la Vía Láctea y el Universo que se extiende más allá. Con las impresionantes ilustraciones de Chris Wormell y los instructivos textos del profesor Raman Prinja, estamos ante un museo que está siempre abierto y que alberga una extraordinaria colección de objetos astronómicos, desde pequeñas lunas heladas hasta inmensas galaxias espirales. ¿Cuán grande es el Universo? ¿Cómo se originó y qué misterios entraña? Planetarium es el regalo perfecto para cualquier apasionado del espacio, esa inmensidad tan desconocida e inabarcable que constituye una de las mayores incógnitas del conocimiento humano.

La prensa ha dicho

  • «Planetarium», 112 páginas formato «gigante» para pasear por el sistema solar. COPE  2018-09-20.
  • «Planetarium», Chris Wormell y Raman Prinja.Ni un Día sin Libro  2018-10-16.
  • Cuento de Navidad. L’AGENDA CULTURAL DE VALÈNCIA  2018-12-05
  • ¡Ya somos (del todo) europeos!. Babelia  2018-12-10
  • «10 Grandes álbumes ilustrados para conocer el mundo».Un poco perdido  2018-12-18
  • 2018 en niundiasinlibro: resumen y reconocimientos.Ni un Día sin Libro  2018-12-28
  • Un viaje interestelar alucinante.Fahrenheit 451  2018-10-23, El aprendizaje de nuestra levedad
  • «Planetarium»: ¡Viajamos al espacio!.Maristel  2018-10-24
  • La Puerta de Tannhauser recomienda «Planetarium» La tarde contigo  2019-01-11
  • ¿Cómo se hace pis en el espacio? Libros #LIJ para viajar por el cosmos.La Vanguardia  2019-02-04
  • «50 años de la llegada a la luna».Un poco perdido  2019-07-23
  • El universo y la vida. Pérgola  2019-10-09.
  • «Planetarium».Peonza  2019-11-15
  • 10 de Premio – Finalistas obra traducida.Las librerías recomiendan  2019-12-19

https://impedimenta.es/producto/planetarium

Lluvia de cocodrilos (por puro placer)
  • Texto: Versión de Gloria Fuertes.
  • Ilustraciones: Maurice Sendak.
  • Editorial: Kalandraka, 2017 (versión original de 1962).
  • Edad recomendada: a partir de 4 años.

Ir a listado de por puro placer

Ver reseña

Reseña de la editorial

https://www.kalandraka.com/pub/media/productattach/Lluvia-de-cocodrilos-C.pdf

https://www.themarginalian.org/2012/07/18/alligators-all-around-maurice-sendak-alphabet-book-1962/ (aquí se puede ver la versión de Maurice Sendak de 1962

La Tribu Educa

El libro invita a inventar infinitas historias sobre cocodrilos, nuevos alfabetos, libros sobre otros animales con alfabetos o sin ellos. En definitiva, una fuente de inspiración.

Camuñas (por puro placer)
  • Texto: Margarita del Mazo.
  • Ilustraciones: Charlotte Pardi.
  • Editorial: OQO editora, 2012.
  • Edad recomendada: a partir de 5 años.

Ir a listado de por puro placer

Ver reseña

Información de la editorial

Blanca es valiente y astuta. Una noche, Camuñas entra en su cuarto para comérsela; aunque aquel monstruo tiene un aspecto horripilante, la niña no se asusta e inicia un diálogo que acaba por confundirlo hasta hacer que dude de su identidad.

—¡Vaya, el Brujo Pirujo!
—No soy Pirujo. Soy Camuñas, ¡el que nunca se corta las uñas! –respondió, indignado.
—No me tomes el pelo. ¡Eres Pirujo!
—Que no. ¡Soy Camuñas!

La Tribu Educa

Las ilustraciones, los diálogos, el pedo oportuno llevan a este álbum a una categoría de imprescindible. Sin embargo, en mi opinión, el desenlace lo acerca a la infinidad de libros que no nos dejan pasar miedo, aunque, sí me gusta la moraleja final. No obstante, me parece perfecto llevar este libro a clase para reírnos con el pedo oportuno, aprender de memoria los diálogos e incluso inventar otro y sobre todo crear finales que estén a la altura de estas maravillosas ilustraciones.

Otras reseñas

https://pekeleke.es/libros/camunas-de-margarita-del-mazo-charlotte-pardi/

http://elloboilustrado.es/camunas-cuento-margarita-mazo-charlotte-pardi/

Verbena y Colibri (para aprender -valores)
  • Texto: Ana Sender.
  • Ilustraciones: Fran Pintadera.
  • Editorial: Akiara books,2023.
  • Edad recomendada: los más pequeños lo tendrán que leer con adultos.

Ir a listado de “para aprender”

Ver reseña

*interesante guía de lectura para los adultos.

Información de la editorial

Sinopsis

Cada día, Verbena y Colibrí coinciden unos instantes.
Comparten conversación, amistad y sus visiones del mundo.
Sus miradas parecen opuestas, pero en realidad se complementan.

De los creadores de ¿Por qué lloramos? y ¿Por qué tenemos miedo?
llega una nueva historia sobre el movimiento y la quietud,
el hacer y el no hacer, la observación y la aceptación.

Fran Pintaderas

Nacer en una isla es algo curioso. Siempre pienso que, de haber nacido unos pasos más hacia la derecha o unos metros más hacia la izquierda, me habría salido de las calles de Las Palmas de Gran Canaria y habría nacido en el mar. De ser así, quizá ahora sería un pez. Eso implicaría cosas estupendas, como ver arrecifes de coral o bucear durante horas sin tener que salir a tomar aire. Sin embargo, no podría escribir cuentos y, si lo hiciera, todos ellos se convertirían en papel mojado. Mal asunto.

Por suerte nací en tierra firme, donde pronto agarré un lápiz y comencé a escribir historias con él. Mi primer lenguaje escrito fue la poesía, una manera precisa y deliciosa de comunicarse con uno mismo, con los que tienes cerca y con aquellos que nunca conocerás. Después vinieron los cuentos, las novelas, el teatro y cualquier forma artística donde la palabra se sintiese cómoda.

¿Por qué lloramos? nació del instinto. A veces, uno busca las palabras exactas para contar una historia; pero en otras ocasiones (y estas son las mejores) son ellas las que te llevan a la mesa y te dictan qué debes escribir. En este cuento, con aire de poema, trato de responder la pregunta de un niño que podría ser mi hijo o mi yo de hace unos años. O quizá, sin saberlo, escribí este cuento precisa y únicamente para ti.

Vivo en un valle con olor a naranja. De pequeño, curiosamente, este era mi color favorito.

Hoy, unos cuantos años después, disfruto de otros colores que asoman a mi paso: el rojo que habita en el fuego, el rosa que viste los almendros, la tinta negra sobre el folio en blanco.

Como ocurre con este libro, yo también tuve y tengo mis miedos. Con tu permiso, te contaré uno de ellos:

Durante un tiempo, cuando acababa de escribir un cuento o un poema, creía que sería el último. Que quizá me quedaba sin ideas. Sin nada que contar. Tenía miedo de que no se me ocurrieran más historias.

En aquella época pensaba que los relatos y versos que escribía surgían de mi cabeza. Poco a poco aprendí que las grandes historias no vienen de la mente, sino de la vida. Y que la vida es inagotable.

Es por eso que este miedo ya se fue. Porque estoy convencido de que mientras haya un fuego y almendros que contemplar, seguirán naciendo

Historias que merezcan ser contadas.

(biografía de ¿POR QUÉ TENEMOS MIEDO?)

Desde que se publicó mi primer libro —en el año 2013—, he escrito muchas historias y versos donde las aves son protagonistas. Sin embargo, hasta ahora nunca había escrito nada sobre plantas. Con toda honestidad, me siento un gran desconocedor de su universo. Por suerte, los autores no estamos para contar lo que sabemos. Sucede más bien al revés: los protagonistas de nuestras historias y sus tramas nos piden ser contados para que conozcamos de ellos. Para que aprendamos con ellos.

Colibrí —con su inagotable voluntad— es un gran maestro. Es el motor que me lleva a picotear de diferentes disciplinas literarias: desde la creación de cuentos para niños y niñas hasta la dramaturgia descarada de una obra de teatro social. Con su aleteo, también me acerca a escenarios lejanos para narrar mis historias. Y, claro, a tener siempre la maleta dispuesta.

La aparición de este álbum me invita a fijarme en Verbena. Con esta historia espero aprender de su pausa y del ritmo calmo de su savia.

Ana Sender

Lloré por primera vez hace cuarenta años, en una ciudad de la periferia de Barcelona.

Un tiempo después olvidé cómo llorar y cómo hablar. Lo que sí recordaba era cómo dibujar, así que dibujaba las palabras que no me salían y las lágrimas y los gritos que me había tragado. Y también soles, brujas, casas, princesas y monos.

Eso fue hace mucho tiempo y ahora solo me olvido de hablar a ratos y he aprendido a llorar de muchas maneras diferentes. Incluso he inventado algunas nuevas, por ejemplo haciendo el pino.

Un día descubrí que podía ir a una escuela para aprender a ser ilustradora y me tiré de cabeza. Era una escuela mágica, creo.
Así que aún dibujo y ahora también lo hago para ganarme la vida.

Empecé diseñando estampados para ropa, pero ahora lo que más hago es ilustrar cuentos e incluso a veces me atrevo a escribirlos.

También dibujo para llorar, cuando no me sale, o para hablar, cuando no encuentro las palabras. Muchísimas veces lo hago para jugar.

Me gusta cuando se inunda la casa y hay que improvisar barcas con los muebles.

(biografía de ¿POR QUÉ LLORAMOS?)

Nací en 1978 en una ciudad llamada Terrassa, en la periferia de Barcelona.

Tengo la suerte de dedicarme a ilustrar y escribir historias desde hace bastantes años.

Lo que poca gente sabe es que también soy una gran coleccionista de miedos. Tengo un miedo rojo y brillante como la sangre fresca; otro es grande, oscuro y viscoso; también tengo uno tan pequeño como un grano de arroz, y otro que sabe silbar. Una vez tuve un miedo que se parecía a mí, pero con los ojos más grandes. También tuve un miedo con forma de huevo negro, pesado y frágil, como el que he dibujado en este cuento.

Dibujar casi nunca me da miedo y es de las cosas que más me gustan del mundo. Otras cosas que me gustan son los bosques, compartir historias, mi hija Ariadna, los jabalíes y cuando consigo hacer algo aunque me asuste.

Si pudiera, me pasaría la vida en el agua.

(biografía de ¿POR QUÉ TENEMOS MIEDO?)

Nací hace 44 años en Terrassa, cerca de Barcelona.

Cuando me preguntan por lo que hago, cuento que me dedico a ilustrar libros desde 2013, también he escrito algunos de ellos, cuido de mi hija Ariadna, intento inventar cosas, jugar con mis amigas, pasar tiempo en la naturaleza y soñar mucho y bien.

Si me preguntarais por lo que no hago, os diría que a la parte de mí que se parece a Colibrí le hubiera gustado ser guitarrista punk, bailarina, detective, directora de cine, guionista, veterinaria, rana o jabalí.
Pero la parte de mí que es Verbena hace que me quede aquí, observe y disfrute de la suerte de trabajar haciendo libros, que pueden tratar de una guitarrista punk, una bailarina, una detective, una directora de cine, una guionista, una veterinaria, una rana o un jabalí, entre otras cosas.

(biografía de VERBENA Y COLIBRÍ)

Mi voz (para aprender)
  • Texto: José Fragoso.
  • Ilustraciones: José Fragoso.
  • Editorial: Narval editores 2018.
  • Edad recomendada: de 6 a 8 años.

Ir a listado de “para aprender”

Ver reseña

Sinopsis

¿Sabías que tu voz te permite nombrarlo todo? ¿Sabías que puedes hacer con ella todo lo que te propongas? Y sobre todo, ¿sabías que lo que digas con ella representa quién eres y te puede hacer llegar muy lejos? Este libro ilustrado divertirá, enseñará y hará que los niños piensen mientras juegan, conversan y experimentan con su voz.

Reseñas

https://pekeleke.es/libros/mi-voz-jose-fragoso/

https://literatil.com/2018/10/01/mi-voz/

http://www.cantabreando.com/mi-voz/

Im-perfecto (para aprender -valores)
  • Texto: Zuriñe Aguirre.
  • Ilustraciones: Zuriñe Aguirre.
  • Editorial: Algar ,2023.
  • Premios: IV Premio Algar de Literatura Infantil 2022.
  • Edad recomendada: de 6 a 8 años.

Ir a listado de “para aprender”

Ver reseña

Información de la editorial

Un cuento que anima a los lectores a ser imaginativos en la hora de valorarse y quererse tal como son.

Garabato vive dentro de la punta de un lápiz. Es muy tímido, no quiere salir de su escondrijo, porque se siente defectuoso: todo el día ve pasar figuras que son maravillosas. Hasta que un día, el lápiz le va hace ver que, a pesar de no ser perfecto como un círculo o un cuadrado, sí que puede ser muy original. Porque ser im-perfecto es una oportunidad para descubrir el que queremos ser.

Una alegoría que nos muestra que todos somos imperfectos porque todos somos diferentes.

Zuriñe Aguirre

Creadora inquieta enamorada de los colores. Nació y creció en Vitoria entre ceras, témperas y lápices de colores, donde estudió el Grado Superior de Decoración. Años más tarde se traslada a Francia donde estudia la Diplomatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Toulouse Le Mirail. Sigue coqueteando con la ilustración y hace 11 años decide dedicarse a ello. Vive desde hace 14 años en Dos Hermanas, Sevilla y ha seguido especializándose en el campo del Diseño Gráfico y la Ilustración con un Postgrado en Advanced Design and Print Production.

Luces Nocturnas (cómic)
  • Texto: Lorena Álvarez.
  • Ilustraciones: Lorena Álvarez.
  • Editorial: Astiberri,2017.
  • Premios: seleccionado del catálogo de Flying Eye Books, de Nobrow. 2 nominaciones a los Premios Eisner de 2018: Mejor autor/a completo/a y Mejor publicación infantil (de 9 a 12 años).
  • Edad recomendada: 9 a 12 años.

Ir a listado de “cómic”

Ver reseña

Información de la editorial

En el colegio de monjas donde estudia, Sandy se aburre: le cuesta prestar atención en clase y se pasa el tiempo llenando sus cuadernos de dibujos; en el recreo, en vez de jugar con las demás niñas, prefiere aislarse y seguir dibujando. Hasta que un día, aparece en el colegio una misteriosa nueva alumna, y alguien se fija por primera vez en los dibujos de Sandy. Pero la fascinación de Morfie con su talento pronto se convierte en algo mucho más siniestro…

La autora colombiana Lorena Alvarez firma un álbum infantil misterioso y gráficamente apabullante, una hermosa historia sobre el miedo, la inseguridad, la creatividad y el poder de la imaginación, que fue nominado a los premios Eisner 2018 y que formará parte de una serie que contará con tres tomos en total.

Lorena Alvarez sostiene que su obra siempre es “un intento de crear un pequeño, coloreado y extravagante mundo. Nací en un lugar lleno de flores y pájaros de mil colores, y son mi principal fuente de inspiración para plantear mis personajes e ilustraciones. La naturaleza como elemento protector y prolífico siempre está presente en mi trabajo”.

Reseña de” 13 millones de naves”. Revista de cómic

Todas las noches antes de dormirse Sandy atrapa unas luces que luego se transforman en fantásticos y coloridos sueños que reproduce en cientos de dibujos a la mañana siguiente. Una forma de atrapar su inmensa imaginación. Durante el día tiene que asistir a una rígida escuela de monjas, donde la disciplina y el adoctrinamiento no dejan espacio a nada que se escape de las reglas.
Un día conoce a una nueva compañera en la escuela, que se interesa por sus dibujos. Parece que sólo Sandy se ha percatado de su presencia. Por las noches vuelve a aparecer bajo una apariencia más siniestra. Sandy corre el peligro de caer atrapada en el mundo de la imaginación y de ser obligada a dibujar eternamente. Sólo su ingenio y astucia podrán salvarla.

 

Por las noches vuelve a aparecer bajo una apariencia más siniestra. Sandy corre el peligro de caer atrapada en el mundo de la imaginación y de ser obligada a dibujar eternamente. Sólo su ingenio y astucia podrán salvarla.


Lorena Álvarez (1983, Bogotá) es una ilustradora colombiana, que tan pronto dibuja como diseña juguetes o participa en teatro de títeres. Luces Nocturnas es la primera historia de lo que parece una trilogía. Una historia para público infantil con un estilo lleno de colores para evocar su infancia y la luminosidad de su país. Con un dibujo a medio camino entre Pixar y el anime de Miyazaki.
De Luces Nocturnas sorprende la introducción de elementos que son poco habituales en el cómic infantil como las pinceladas autobiográficas, que están integradas en la historia como retrato de una experiencia personal, rememorando un estilo de educación rígida hoy caduca. O el hecho de introducir el terror en la historia. A pesar de su colorido y  de su aparente optimismo es un relato de terror y de suspense con monstruo, que incluso puede ser bastante inquietante.
Lorena Álvarez sabe manejar la situación y emplear los recursos de la fantasía para llevar a buen término este cuento de terror, permitiendo incluso extraer conclusiones positivas de la historia. Un cuento que invita a creer en la imaginación y a fomentar la creatividad.

La publicación de Luces Nocturnas supone también otra buena noticia: Astiberri vuelve a apostar por el público infantil con una obra de calidad, seleccionada del catálogo de Flying Eye Books, de Nobrow. Anteriormente ya había publicado Pablo & Jane en la dimensión de los monstruos de José Domingo. Parece que poco a poco se va ampliando el interés por el cómic infantil, esperemos que dentro de poco los autores no tengan que pasar antes por el mercado anglosajón para llegar después aquí.

En prensa

“Absolutamente alucinante y emotivo álbum (no sólo) para niños”.

Juan Manuel Freire, El Periódico

“Luces nocturnas es uno de esos ejemplos de tebeos hermosos, de belleza apabullante (…). Su autora podría ser seleccionada por Pixar o por Studio Ghibli para crear sus mundos”.

Raúl Silvestre, Zona Negativa

 “Luces nocturnas es escalofriante, extraño y maravilloso, y el terror es agudizado por su luminosa y policromática belleza”.

The Guardian

 “Una metáfora del triunfo de la creatividad y de la imaginación sobre la oscuridad y el desprecio, suntuosamente puesta en color”.

Broken Frontier

 “Luces nocturnas es una fábula mágica sobre crear y creer en ti mismo. Con un estilo cercano al Studio Ghibli y un trabajo gráfico asombroso, es una lectura maravillosa y un regalo para la vista”.

Booktrust

https://pajarosenlacabeza.net/producto/luces-nocturnas/

Bill el ladrón (por puro placer)
  • Texto: Allan Ahlberg.
  • Ilustraciones: Janet Ahlberg.
  • Editorial: Minimini. Babulinka, 2023 Publicado originalmente en 1977.
  • Edad recomendada: de 6 a 8 años.
Ver reseña

Información de la editorial

Bill El Ladrón es un ladrón de renombre. Desayuna tostadas robadas con mermelada robada y duerme en una cama robada muy cómoda. Una noche, mientras trabaja hurtando, se encuentra una caja y la roba, por supuesto. ¡Pero cuando llega a casa descubre que dentro hay un bebé! Bill y el bebé se hacen muy amigos. Una noche Bill descubre que la famosa ladrona Betty ha entrado a robar en su casa. Bill y Betty se reconocen y se admiran,  y charlando descubren que… ¡ella es la madre del bebé! ¿Cómo terminará la historia?

Bill el Ladrón es una historia repleta de sentido del humor. Nos habla sobre la posibilidad de volver a empezar,  sobre la necesidad íntima de encontrar nuestro sitio en el mundo y una vida que nos haga sentir bien.  Sobre el sentimiento maravilloso de acoger, amar y sentirse parte de un grupo de personas que se quieren y caminan juntas.

Recuperamos otra obra maestra de la LIj creada por el icónico matrimonio Ahlberg; este clásico moderno inglés del año 1977, publicado por primera vez en William Heinemann, Ltd, Londres. Ponemos en vuestras manos una MINI joya de la literatura infantil de este matrimonio que se convirtieron en autores de éxito, con millones de ejemplares vendidos. ¡Inédito en castellano hasta hoy!

A toda pastilla (cómic)
  • Texto: Josephine Mark.
  • Ilustraciones: Josephine Mark.
  • Editorial: Astiberri, 2023.
  • Premios: Premio Max und Moritz al mejor cómic infantil en el festival de Erlangen 2022. Premio Uwe Lüders de ilustración, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 10 años.

Ir a listado de “cómic”

Ver reseña

Información de la editorial

Es un día cualquiera en el bosque. En la consulta de la enfermera Audacia, un topo con bandeja de metal y jeringuilla, cada paciente espera su turno cuando irrumpe en el claro un cazador de gatillo fácil. Por casualidad y suerte, una de las balas que iba derecho al pecho de un lobo es desviada por la percha del suero que está recibiendo en vena un conejito. Como el código lupino es claro como el agua (un lobo debe proteger y cuidar a quien una vez le salvó la vida), este último se lleva el animalito y huyen juntos bosque a través.

Este solo es el principio de un viaje inesperado, una carrera imprevista. El lobo solitario tiene que cargar con el conejito frágil e ingenuo y a quien aún le quedan cinco meses de tratamiento. Y el cazador y su perrito Thor no les darán tregua. Menos mal que el lobo siempre se las apaña, hasta para conducir un coche, encontrar un motel, escapar de unos moteros o encontrar una cabaña en medio del monte nevado. ¡Cuánta dedicación al código de los lobos!

La obra de Josephine Mark, ganadora del premio Max und Moritz al mejor cómic infantil en el festival de Erlangen 2022, tiene múltiples matices: es realista y frenética, y también sensible y divertida. Usa un tono desenfadado y cómico, aunque los sucesos relatan una supervivencia, tanto frente a un cazador testarudo como ante una enfermedad grave. Sus casi 200 páginas llevarán a los lectores más jóvenes a vivir una persecución con mucho suspense y gags y a los más maduros a tener una bonita reflexión sobre la solidaridad y la amistad.

“Inspirada por su experiencia personal con el cáncer, Josephine Mark propone una historia desternillante y nada cínica sobre la enfermedad y la necesidad de que el paciente esté bien rodeado y encuentre razones para reír”.
Canal BD

“Unos personajes entrañables, que llegan de inmediato al corazón, y una historia deliciosa. Hay chistes para todas las edades”.
Sabine Scholz, Berliner Tagesspiegel 

“A toda pastilla despliega una dinámica de múltiples capas, con diálogos mordaces que encierran tanto suspense como reflexión”.
Eva-Christina Meier, Taz

“Adoro este álbum; sin exagerar. ¡Da para tanto! Y muy pocas veces se trata el tema de la enfermedad con tanto cuidado y humor sobre el papel. Anima y consuela a grandes y pequeños: es tierno y muy muy divertido”.
Ralf König

Sur, vacaciones de lujo
  • Texto: Marianne Kaurin.
  • Editorial: Vegueta , 2023.
  • Colección: Tus libros cuentos y leyendas.
  • Premios: Premio Alemán de Literatura Juvenil en 2021.
  • Edad recomendada: a partir de 12 años.

Ir a listado de por puro placer

Ir a listado de ESO y Bachillerato

Ver reseña

Sinopsis

Ina no tiene planes para el verano, pues su familia no puede permitirse salir del barrio de viviendas de protección oficial donde vive. Aun así, delante de toda la clase, miente con que se irá tres semanas al Sur. No sabe ni por qué lo ha dicho, ¡pero la mentira sigue y sigue creciendo! Hasta que el chico nuevo de la clase, Vilmer, se ha mudado al vecindario. Ahora, él podría descubrir la verdad fácilmente.

¿Quizá las vacaciones que Ina prevé que serán las peores de su vida acaben siendo las mejores?

Marianne Kaurin (Tønsberg, 1974) es escritora y editora de libros infantiles. Estudió literatura y escritura creativa en el Instituto Noruego del Libro Infantil de Oslo y actualmente reside a las afueras de la capital con su familia. Su novela juvenil “Sur. Vacaciones de lujo”, publicada en 2023 por Vegueta Ediciones, fue galardonada en 2021 con uno de los premios literarios más prestigiosos del mundo, el Premio Alemán de Literatura Juvenil, y el audiolibro figuró en la lista de los mejores libros del año en la cadena alemana H2 Radio. Su libro debut, «Nœrmere høst»(2009), recibió dos de los principales premios de literatura juvenil en Noruega y la traducción al inglés («Almost Autumn») ganó el premio literario estadounidense The 2018 Sydney Taylor Book Award.


Junio 2023

Seguimos recodando el maratón de cuentos de Guadalajara que tendrá lugar a mitad de este mes.

Listado

El chupete de Max (por puro placer
  • Texto: Barbro Lindgren.
  • Ilustraciones: Eva Eriksson.
  • Editorial: Niño editor, 2023 (Publicados por primera vez en 1981).
  • Premios: La autora obtuvo el prestigioso Premio Memorial Astrid Lindgren (ALMA) en 2014.
    • Edad recomendada: de 0 a 3 años.

Ir a listado de por puro placer

Ver reseña

Información de la editorial

Esta genial serie clásica de libros cartoné para los pequeñísimos, protagonizada por Max y sus amigos, es un viaje a través de la maravillosa y ardua tarea de ser un bebé. Y, por qué no, de ser madres y padres.

Todos hacemos caca (para aprender)
  • Texto: Taro Gomi.
  • Ilustraciones: Taro Gomi.
  • Editorial: Blackie books 2016 (Publicados por primera vez en 1977).
  • Edad recomendada: de 0 a 5 años.

Ir a listado de para aprender

Ver reseña

Información de la editorial

Sumérgete en el mundo de Taro Gomi, el autor japonés para los niños más conocido del mundo, con este best-seller internacional, considerado una pequeña obra de arte. Los libros de Taro, de estilo único (tierno, colorido, sencillo y delicado) siempre intentan dar respuesta a las dudas de los más pequeños.**** “Todos hacemos caca” es un clásico de la literatura infantil que ha vendido un millón de ejemplares en todo el mundo. Un libro divertidísimo para los más pequeños que habla de un proceso tan natural como es el hecho de “hacer caca”. Porque todos los seres vivos comemos, y por eso… ¡todos hacemos caca!

Taro Gomi Tokio1945

Taro Gomi es uno de los autores de literatura infantil más conocidos del mundo. Ha escrito más de 500 libros para niños, con los que ha sido galardonado con prestigiosos premios literarios como el de la Feria Internacional de Bolonia. También ha escrito ensayos y letras de canciones para niños, ha diseñado ropa infantil y ha firmado varias series de dibujos animados.

Taro se recuerda a sí mismo como un niño bastante preguntón, al que todo le generaba curiosidad. Por eso sus libros, a través de un estilo inconfundible (tierno, muy colorido, sencillo y delicado), intentan dar respuesta a las dudas de los más pequeños. Para ello se vale de una ironía y un humor sutilísimos, presentes siempre en sus creaciones.

Los libros de Taro Gomi son considerados pequeñas obras de arte en todo el mundo.

Reseñas Pekeleke

https://pekeleke.es/libros/todos-hacemos-caca-taro-gomi/

Cuento narrado

Tigre (por puro placer)
  • Texto: Jan Jutte.
  • Ilustraciones: Jan Jutte.
  • Editorial: entreDos, 2023.
  • Premios: El autor ha ganado tres veces consecutivas el premio Gouden Penseel (Pincel Dorado).
  • Edad recomendada: a partir de 4 años.

Ir a listado de por puro placer

Ver reseña

Resumen

Josefina, una mujer anciana, se encuentra un tigre mientras pasea por el bosque. Superado el susto, decide adoptarlo y el tigre y la mujer se convierten en muy buenos amigos. Sin embargo, poco a poco, las rayas del hermoso pelaje de Tigre van desapareciendo. El diagnóstico está claro: nuestro héroe se consume de tristeza. Tigre añora su tierra. Muy a su pesar, Josefina ayudará a su amigo a recuperar la felicidad.

No es nada habitual encontrarse con un tigre mientras se pasea por un bosque nevado. Pero eso es justo lo que le ocurrió a la anciana Josefina. De repente, apareció un enorme tigre frente a ella y, lejos de huir, se quedó paralizada; y el tigre, lejos de gruñir o enseñar sus zarpas y sus colmillos afilados, se frotó dulcemente contra el brazo de Josefina.

¿Y qué podía hacer la anciana con ese tigre nada fiero, triste y solitario,  necesitado de cariño? Pues llevarlo con ella y cuidarlo como si fuera un pobre gato abandonado.

Pronto, Josefina y el tigre se acostumbran el uno al otro y todo el pueblo también se acostumbra a verlos juntos. Sin embargo, Josefina se entristece cuando las rayas del tigre empiezan a desaparecer de su lomo y se pregunta si realmente, y a pesar de su amistad, su casa y su pueblo son los lugares más adecuados para la vida de un tigre.

Un hermosísimo libro en el que texto ( brevísimo)  e ilustraciones (delicadas, sugerentes, preciosas) van de la mano para contar una gran historia de verdadera amistad.

Patricia, Librería Estudio

Cuento leído en francés

El lobo Tralala(por puro placer)
  • Texto: Michael Escoffier.
  • Ilustraciones: Kris Di Giacomo.
  • Editorial: Fondo de Cultura Económica (Los primerísimos), 2019.
  • Edad recomendada: a partir de 5 años.

Ir a listado de por puro placer

Ver reseña

Resumen

Un pequeño y asustadizo conejo dibuja en el pizarrón a la criatura que más le asusta: el lobo, o por lo menos, dibuja lo que él piensa que es un lobo; sin embargo, su dibujo está equivocado en algunas cosas. A lo largo del libro el conejito irá descubriendo su ilustración hasta llegar a un personaje más terrorífico de lo que imaginaba. Este adorable personaje deberá enfrentarse al lobo más peculiar que haya conocido y que pronto ha de llegar: el lobo Tralalá.

Cuento narrado

La pequeña genia y la partida de shatranj (Cómic)
  • Texto: Álvaro Ortiz.
  • Ilustraciones: Álvaro Ortiz.
  • Editorial: Astiberri,2022.
  • Colección: Txikiberri.
  • Premios: Premio Nacional Injuve 2003 con Julia y el verano muerto.2023 Premio Antifaz al mejor cómic infantil en el Salón del Cómic de Valencia. 2022Mejor obra de autoría aragonesa en los Premios del Cómic Aragonés. 2022Mejores cómics del año de Babelia.
  • Edad recomendada: de 7 a 10 años.

Ir a listado de por cómic

Ver reseña

Resumen

Érase una vez el sultán de un lejano país oriental a quien le quedaban dos deseos por pedir a un genio. Animado por su hija, Amina, y la melancolía de la solitaria vida de palacio, el monarca decide invocarlo para pedirle algo tan sencillo como un contrincante para jugar al shatranj, una forma antigua de ajedrez. Ambos quedan asombrados cuando, en lugar del genio, aparece Ayu, su hija, que se ofrece para cumplir el deseo. Eso sí, la pequeña genia es muy joven aún y no parece controlar mucho ni de shatranj ni de magia… Las dos niñas y su amigo Ahmed tendrán que viajar muy lejos para subsanar las meteduras de pata de Ayu, inexperta aprendiz de genia.

Álvaro Ortiz despliega todo su desparpajo y talento de narrador al servicio de los más jóvenes con una aventura moderna en un contexto de mitología clásica. Unos diálogos ágiles, un humor omnipresente y un dibujo dinámico y colorido conforman la historia ideada por el autor aragonés, que transporta al lector a desiertos y palacios orientales para acompañar a Ayu en lo que, esperemos, sea solo la primera de sus aventuras.

“Álvaro Ortiz sabe cómo hacer que te enamores de sus personajes y que no quieras separarte de ellos. ¡Quiero que Ayu sea mi amiga!”

Enrique Lorenzo, dibujante de Los Futbolísimos 

“Álvaro nos trae una fábula del pasado llena de enseñanzas nuevas. Una historia que reivindica el olvidado derecho a aprender fallando, a no ser perfecto y a rodearse de buenas personas para poder crecer paso a paso. ¡Voy a regalar este libro como si fueran caramelos!”
Sara Soler, autora de Us

Reseña de Las librerías recomiendan: https://www.laslibreriasrecomiendan.com/libro-de-la-semana/la-pequena-genia-de-alvaro-ortiz/

Reseña de Canal lector .https://canallector.com/26327/La_peque%C3%B1a_genia_y_la_partida_de_shatranj#

Presentación del libro: https://www.youtube.com/watch?v=rby8LbRC1bg

Reseña de Javier Torrezno:https://lacomicteca.com/la-pequena-genia-y-la-partida-de-shatranj/

Indochina. La aventura de viajar a Vietnam,Laos, Camboya, Myanmar y Tailandia (otros países, otras culturas)
  • Texto: Soledad Romero Reyes.
  • Ilustraciones: María Beorlegi.
  • Editorial: Mosquito Books ,2023.
  • Edad recomendada: a partir de 9 años.

Ir a listado de por puro placer

Ver reseña

Información de la editorial

Esta colección está presentando al mercado una serie de destinos que, sean continentes, regiones o amplias zonas de la Tierra, tienen varias cosas en común: la belleza de los parajes naturales, la complejidad de los ecosistemas en relación al ser humano y el sentido aventurero que nos despierta la sola mención del título del libro. Todas estas condiciones se dan en grado superlativo en INDOCHINA, un paseo por el color, el sabor, la geografía y la naturaleza de Vietnam, Laos, Camboya, Myanmar y Tailandia, una de las zonas más interesantes del Planeta.

Para ver las ilustraciones del libro: https://issuu.com/mosquitobooksbarcelona/docs/indochina

El cuento popular en la escuela (cuento de tradición oral)
  • Libreto: aporta información sobre los cuentos por José Luis Agúndez, bibliografía y el texto de los cuentos.
  • CD: voces de los vecinos más longevos de diferentes pueblos repartidos por todo Castilla y León.
  • Editorial: Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León.
  • Edad recomendada: de 4 a 100 años

Ir a listado de cuentos de tradición oral

Ver reseña

Pistas:

01. La zorra y la cigüeña, 02. La culebra desagradecida, 03. Juanito el Oso, 04. La reina mora, 05. Perico el de los palotes, 06. Las brujas y el cheposo, 07. Como la sal al agua, 08. La Pellejina, 09. Pulgarcito, 10. No hay clima, 11. Cinco huevos malos de partir, 12. El tío Grillo adivino, 13. El zurrón que cantaba, 14. El tren, 15. El tío Pelostuertos, 16. El cura, el sacristán y los monaguillos, 17. El cura, el sacristán y la doncella, 18. La inspección escolar, 19. El Guerribaldo, 20. El gallo Quirico

Descripción del producto (Pindongas)

En este CD vamos a poder escuchar en las voces de los vecinos más longevos de diferentes pueblos repartidos por todo Castilla y León, cuentos que, en unas ocasiones, encerraban alguna enseñanza que daba que pensar a los chavales y, en otras, simplemente servían para divertir a los infantes.

Los cuentos están clasificados según su temática por: Animales salvajes. Cuentos folklóricos con magia o personajes sobrenaturales. Chistes, anécdotas y cuentos acumulativos.

El libreto aporta información sobre los cuentos por José Luis Agúndez, bibliografía y el texto de los cuentos.

Nina (Cómic)
  • Texto: Sabine Lemire.
  • Ilustraciones: Rasmus Bregnhoi.
  • Editorial: Gato Sueco,2023.
  • Edad recomendada: de 9 a 12 años

Ir a listado de por cómic

Ver reseña

Pistas:

Contraportada

Cuando tu mejor amiga monta un club del amor con esa chica, la última que acaba de llegar a clase, una puede sentirse un poco sola. Porque solo admiten miembros que han estado enamorados y Nina nunca lo ha estado, por más que lo intenta.  ¿Qué pasaría si pensara mucho en ese chico de clase? Bueno, una media horita al día. ¿Podría enamorarse así? ¡Tan difícil no será!

Nina es un cómic que habla de amistad, amor, de madres excéntricas, padres postizos y de lo difícil que a veces resulta a veces hacerse mayor a un ritmo diferente al resto.

Albert Zimmer 2. El asesino de los sentidos (por puro placer)
  • Texto: Beatriz Oses.
  • Ilustraciones: Iban Barrenetxea.
  • Editorial: Edebé, 2021.
  • Premios de la autora: Ha sido galardonada con el Premio Lazarillo de Creación literaria 2006 por su obra Cuentos como pulgas, el Premio Internacional de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela 2008 por El secreto del oso hormiguero y el Premio de Novela Juvenil La Brújula 2010 por El cuentanubes, obra con la que fue finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2011. En 2018 ganó el Premio Edebé de Literatura Infantil con Soy una nuez. Y en 2019, el Premio El Barco de Vapor por Los escribidores de cartas. La saga de Erik Vogler   logró ser finalista al premio Les Mordus du Polar de París.
  • Edad recomendada: a partir de 3º de la ESO.

Ir a listado de por puro placer

Ver reseña

Sinópsis

Me llamo Albert. Comencé a sospechar que mis padres eran unos monstruos mucho antes de conocer a Berta Vogler en Grasberg. Seguramente me engañé a mí mismo a lo largo de ese tiempo. Nadie en su sano juicio se habría alegrado de crecer junto a unos progenitores sanguinarios. Así que traté de obviar ciertos detalles de mi familia para llevar una vida aparentemente normal. Mis colmillos, sin embargo, siempre me acomplejaron. Sin duda, el panoli de Erik Vogler contribuyó a cuestionar mi naturaleza y mis propios orígenes. Si no hubiera sido por él, quizá no habría descubierto los demonios que me rodeaban o lo habría hecho más tarde. Cuando nos reencontramos, habían transcurrido algo más de dos años… *** El cofre de cristal con los ojos de la primera víctima apareció en la Plaza Römerberg a finales de enero. Alguien lo había depositado sobre los adoquines junto a la fuente de la Justicia. Dos globos oculares simbólicamente colocados a los pies de la escultura que representaba una figura femenina, armada con una espada en una mano y una balanza en la otra. La justicia se erigía poderosa frente al ayuntamiento de Frankfurt.

La Tribu Educa

Losconocedoresde Erik Vlogger lo disfrutarán más.

Reseña de Scenic Right

Albert Zimmer I: La bruja de Berchtesgaden | Albert Zimmer II: El asesino de los sentidos.

Un divertido y siniestro joven resolviendo casos de asesinatos cometidos en circunstancias paranormales. 

La saga de Albert Zimmer es el spin-off de la saga Erik Vogler, su inseparable y queridísimo enemigo. En la anterior saga, el protagonista Erik, es un quinceañero friki, maniático, ultra ordenado y aficionado a la moda, que se ve envuelto en una serie de misterios sin resolver. A pesar de no ser nada valiente, Erik parece tener un imán para los sucesos más escalofriantes. Su compañera de aventuras es su propia abuela, Berta Vogler, una mujer todoterreno y vital, adelantada a su tiempo.

El trío de protagonistas lo completa Albert Zimmer, el nieto del vecino de Berta, que tiene la misma edad de Erik, y que no entiende su extraña personalidad. Erik siente cierto repudio hacia Albert por la palidez de su piel y por sus afilados colmillos. Albert por su parte, se engaña a sí mismo y evita pensar que sus padres eran unos vampiros. A pesar de ser rivales, se necesitarán mutuamente para resolver los misterios que se les avecinan.

Han pasado algunos años desde los acontecimientos de La venganza, el último libro de la saga Erik Vogler. Los personajes se han hecho mayores y han empezado la universidad. Erik ahora estudia Interiorismo e Historia del arte en Nueva York y Albert Zimmer estudia criminología en Amsterdam. Aunque el trío no acabó en buenos términos al final de la anterior saga, una llamada del comisario Roth reúne a Albert y Erik para resolver un crimen en la ciudad de Berchtesgaden.

El misterio está relacionado con la existencia de una bruja que aparece en casa de sus víctimas para asesinarlas de noche. Berta Vogler, ahora una novelista de renombre, se une a ellos para tratar de resolver el caso.

Cuando consiguen solucionar el misterio, aparece una mujer muerta en la plaza Römerberg de Frankfurt. Además, el crimen está dedicado a Berta Vogler. El equipo tendrá que resolver este enigma, más complicado que el anterior.

DATOS RELEVANTES: En esta serie nos adentramos en la historia desde el punto de vista de Albert. Esta saga presenta a una nueva voz narrativa y un salto temporal, pero los personajes de la saga anterior se mantienen. La trilogía reúne los títulos Albert Zimmer I: La bruja de Berchtesgaden y Albert Zimmer II: El asesino de los sentidos. La tercera entrega de la trilogía está pendiente de publicarse.

Poema al pedo (poesía)
  • Texto: Francisco de Quevedo.
  • Ilustraciones: Marisa Morea.
  • Editorial: Beascoa,2019.
  • Edad recomendada: Si solo se atiende a las ilustraciones de 4 a 8 o 9 años pero el texto, por supuesto, es para todas las edades.

Ir a listado de por poesía

Ver reseña

Una divertidísima edición ilustrada del original poema de Quevedo.

Alguien me preguntó un día
¿Qué es un pedo?
Y yo le contesté muy quedo:
el pedo es un pedo,
con cuerpo de aire y corazón de viento.

Así comienza uno de los poemas más divertidos del gran poeta del Siglo de Oro español, Francisco de Quevedo.

Esta nueva edición del mismo incluye, además del texto original íntegro, divertidas e irreverentes ilustraciones que harían reír al mismísimo autor.

Un libro original, divertido y necesario para estos tiempos.


Mayo 2023. Segunda entrega

¡Experiencias con cuentos!

Roald Dahl en el CEIP Nuestra Señora del Villar, de Laguna de Duero.
Ver experiencia e imágenes

En el CEIP Nuestra Señora del Villar, de Laguna de Duero, llevan todo el año a vueltas con Roald Dahl. La cosa empezó con su elección como hilo conductor de carnaval y la semana cultural, con disfraces de los personajes de sus libros, y visionado de películas y lecturas dramatizadas de alguno de ellos.

Carmen, la encargada de la biblioteca, aprovechó el tirón y fue planteando una serie de retos en el Blog de la biblioteca. Con los trabajos que han ido haciendo los niños, han hecho murales decorando la entrada a la biblioteca. http://lalecturadelvillar.blogspot.com/search/label/RETOS

Además, en colaboración con la Biblioteca Municipal, prepararon un pasaporte lector para el alumnado de 5º y 6º, en el que ponían un sello cada vez que cogían en préstamo un libro de Roald Dahl, ya fuera en la biblioteca del cole o en la municipal. La clase que más sellos ha conseguido participará en un taller de encuadernación.

La Tribu Educa también ha puesto su granito de arena en este proyecto, llevando el soplasueños del “Gran Gigante Bonachón”, un “Cocodrilo Enorme” y alguna cosita más a las aulas de educación infantil. Como diría el GGB, un rato divirtido y felizioso!!

Algunas imágenes de

Imáganes del “artilugio mágico Roald Dahl”;

El Ratoncito Pérez sigue viviendo en la clase de primero del CEIP Miguel Hernández de Valladolid.
Ver experiencia, cartas e imágenes

La Tribu Educa se encarga de que las cartas y los lotes de libros lleguen puntualmente a esos niños y niñas que los esperan como agua de mayo.

Algunos días los niños/as le dejan mensajes y regalos cómo podéis ver en la foto.

Cartas 2ª y 3ª de Ratoncito Pérez

Lote de libros utilizados:

En el CEIP Narciso Alonso Cortés no se cansan de recibir cartas de “Rapun” …
Ver carta

…y cuando ésta parece que se duerme se las reclaman. Aquí podéis ver las últimas.

Carta de abril de Rapunzel:

Listado de recomendaciones

Calvin no sabe volar. La historia de un pájaro ratón de biblioteca (por puro placer)
  • Texto: Jennifer Berne.
  • Ilustraciones: Keith Bendis.
  • Editorial: Takatuka, 2019.
  • Edad recomendada: a partir de 4 años

Ir a listado de por puro placer

Ver reseña

El pato al que no le gustaba el agua(por puro placer y aprender valores)
  • Texto: Steve Small.
  • Ilustraciones: Steve Small.
  • Editorial: Pijama, 2023.
  • Edad recomendada: de 3 a 8 años.

Ir a listado de por puro placer

Ir a listado de “para aprender”

Ver reseña

Resumen

Había una vez un pato al que no le gustaba nada el agua. Al poco tiempo conoció a una rana a la que le encantaba. ¿Podrá Pato dejar a un lado sus diferencias para conservar su amistad? Una preciosa historia sobre un inesperado encuentro, una enseñanza sobre el respeto, la tolerancia y cómo superar nuestros miedos. (Y de paso, también reparar una gotera).

Es mi árbol/ Un poco más/ Hubiera querido (por puro placer)
  • Texto: Olivier Tallec.
  • Ilustraciones: Steve Small.
  • Editorial: Birabiro 2020,2021,2022.
  • Edad recomendada: de 4 a 8 años.

Ir a listado de por puro placer

Ver reseña

Contraportada de “Hubiera querido”

íNo quiero ser más una ardilla! Si me hubiesen pedido mi opinión, habría elegido otra cosa. Habría escogido ser castor. íPara construir un mundo mejor! Pero la realidad es que la vida como castor también es bastante agotadora y, de todos modos, siempre he soñado con ser un ciervo. Sin embargo, en esta ocasión también me esperaba una vida mucho mejor. O… ¿un búho? ¿Un erizo? íOh no, lo sé! Y tú, ¿lo sabes?

Vuelve la ardilla más peculiar para plantearnos las dudas y problemas de la búsqueda de la identidad, pero siempre con el humor y la ironía propios del trazo de Tallec.

Contraportada de “Es mi árbol”

Un árbol es frágil, hay que cuidarlo bien. Tienes que cuidarlo como un amigo. Mi árbol y yo nos cuidamos bien. A veces me regala una de sus piñas. Uno es poco, pero ojo, todos son muchos. Tienes que encontrar el equilibrio adecuado. Pero si un día no tiene más piñas, todavía quedarán sus espinas, sus ramas o sus raíces…

La maravillosa y horripilante casa de la abuela (por puro placer)
  • Texto: Meritxel Martí
  • Ilustraciones: Xavier Salomó.
  • Editorial: Combel , 2021.
  • Edad recomendada: a partir de 3 años.

Ir a listado de por puro placer

Ver reseña

Resumen

Esta casa es un sitio un tanto especial, pues esconde muchas sorpresas… Fíjate bien en todos los detalles, pero ¡ten cuidado, puedes llevarte más de un susto! Y, sobre todo, recuerda: mira al cielo cuando oscurezca… ¡porque no todo es lo que parece! Un nuevo título del tándem Martí + Salomó con un montón de detalles para descubrir y solapas que esconden misteriosos secretos.

Cuento narrado

Presentación del libro por los autores:

Hay un fantasma en esta casa (por puro placer)
  • Texto: Oliver Jeffers.
  • Ilustraciones: Oliver Jeffers.
  • Editorial: Andana,2022.
  • Edad recomendada: a partir de 4 años.

Ir a listado de por puro placer

Ver reseña

Reseña de la editorial

En este libro infantil singular, lleno de ilustraciones combinadas con fotografías, los más pequeños pasarán un divertido rato buscando a sus amigos los fantasmas que se esconden.

La historia

Había una vez una niña que vivía en una casa encantada, pero que nunca había visto fantasma. « ¿Son blancos con agujeros en los ojos?». «¿Es difícil encontrarlos?». Solía preguntarse; le habría encantado verlos.

¡Tengo una idea! ¿Por qué no entras en las sorprendentes páginas transparentes de este libro y le ayudas a cazar alguno? Pero debes buscar en todas partes: detrás del sofá, debajo de la cama…

Se trata de…

  • Un álbum ilustrado original con páginas transparentes para que el lector juegue con la protagonista a buscar fantasmas.
  • Un libro para superar los miedos infantiles y convertirlos en un juego muy divertido.
  • Un álbum ilustrado del reconocido Oliver Jeffers, autor de grandes éxitos internacionales.

Recreación del album

En este link puedes ver una recreación del álbum con personas. Está en inglés. Muy recomendable.

https://www.andana.net/libro/hay-un-fantasma-en-esta-casa_142846/

«Definitivamente el formato y la cómica ironía del texto propician una lectura interactiva en voz alta. La extraña niña verde sobre fotografías en sepia intriga a los pequeños, y contrasta con los risueños fantasmitas que aparecen al mando del lector, provocando risas más que sustos»

TELAR DE LIBROS

«Un libro sencillo, interactivo, con el humor discreto del autor, ideal para leer en voz alta a niños entre 2 y 5 años. Un álbum original en la presentación que puede ayudar a abordar temas como los miedos infantiles de forma natural, dándoles un enfoque divertido y nada didáctico»

5 OVEJAS NEGRAS

https://www.lacentral.com/blog/oliver-jeffers-183689

La extraña visita (por puro placer. Tradición oral)
  • Texto: Gracia Iglesias *Inspirado en un cuento tradicional escocés.
  • Ilustraciones: Vicente Cruz.
  • Editorial: Libre Albedrío, primera impresión 2017, séptima edición 2022.
  • Seleccionado por: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Edad recomendada: de 6 a 8 años.

Ir a listado de por puro placer

Ir a cuentos de tradición oral

Ver reseña

Reseña de la editorial

“Una viejecita que sola vivía siempre deseaba tener compañía y todas las noches, muy triste y marchita se sentaba a hilar, esperando visita. Ella hilaba e hilaba y esperaba y esperaba, pero la visita no llegaba”.

Así comienza este divertido cuento rimado, en medio del bosque y con un monstruo a las puertas. Una historia acumulativa de misterio, mucho suspense y ¡terror!…

Una historia sobre extrañas amistades, con un sorprendente final.

https://www.canallector.com/24154/La_extra%C3%B1a_visita#

Té de Melisa (por puro placer)
  • Texto: Andrea Iruela Domenech.
  • Ilustraciones: David Guirao.
  • Editorial: Anaya, 2023.
  • Premios: XL Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi, 2022.
  • Edad recomendada: de 8 a 10 años

Ir a listado de por puro placer

Ver reseña

Información de la editorial

Té de Melisa comienza presentándonos a la huérfana 9457 y a sus recién estrenados padres adoptivos, los pudientes señores Gómez, quienes no dudan en abandonarla en la puerta de una casa desconocida, junto a una planta de Melisa, tras comprobar que solo tiene ocho dedos.

El dueño de esa casa, el señor Capibara, es un roedor astuto y generoso capaz de hablar en cuatro idiomas y recitar el abecedario al revés, y la acogerá gustoso en su hogar de habitaciones cambiantes.

El señor Capibara, los traviesos duendecillos martinicos, Jacinto -una oca lingüista a la que no le gustan los niños-, y el hada Isidora tendrán que hacer frente al señor Pruñonosa, el vecino cascarrabias propietario de Martillazos S.A., “muy orgulloso de ser un hombre práctico y poco compasivo”.

En la mente de los animales (para aprender)
  • Texto: Fleur Daugey.
  • Ilustraciones: Jeanne Detallante.
  • Editorial: Pijama Books, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 9 o 10 años y también para secundaria.

Ir a listado de “para aprender”

Ver reseña

Contraportada

¿Sabías que el cascanueces americano tiene una memoria fabulosa ? Que el oso grizzly puede curar sus picaduras de insectos. Que el chimpancé se ríe a carcajadas y el elefante llora a sus muertos. Que los lobos se ayudan unos a otros y los loros se aman entre ellos . Después de muchas observaciones y experimentos, los etólogos están de acuerdo que cada uno a su manera, los animales son inteligentes, tienen capacidad de imaginación y experimentan emociones. ¿Qué pasaría si dejáramos de pensar que nosotros los Homo sapiens somos mejores en todo?

FleurDaugey, formada en psicología y etología, ha trabajado en muchas ONG de protección de la naturaleza además de dedicarse al mundo del periodismo y la escritura. Fue redactora de la revista La Salamandra durante tres años. Actualmente trabaja de periodista independiente y escribe para diferentes revistas y editoriales.

El festín de la muerte (por puro placer)
  • Texto: Jesús Díez de Palma.
  • Ilustraciones: Eduardo Ortiz Tirado.
  • Editorial: SM.
  • Colección: Gran Angular,2012.
  • Premios: Premio Gran Angular 2012.
  • Edad recomendada: de 14 años.

Ir a listado de por puro placer

Ver reseña

Contraportada

Da igual de dónde seas o a qué te dediques. Da igual que estés en Polonia, en Alemania o en Rusia; que seas un niño o un adulto, una promesa del fútbol o un soldado enrolado a la fuerza. Ni las balas ni las bombas hacen distinciones y, quien dispara, a veces también es una víctima.

Esta es la historia de esas personas anónimas que, en la Europa de 1939, fueron arrastradas al festín de la muerte.

Reseña de Leo Todo

https://recursos.leotodo.com.pe/wp-content/uploads/2019/03/El-festin-de-la-muerte-Ficha-LeoTodo.pdfhttps://wakelet.com/wake/4TYHgOYVacNOwSwpHa-3w

Reseña de libros y literatura

https://www.librosyliteratura.es/el-festin-de-la-muerte.html

https://www.youtube.com/watch?v=NvtigRbj4og( Book trailer)

https://ecat-server.grupo-sm.com/ecat_Documentos/ES135874_008715.pdf (primer capítulo)

La princesa de Trujillo
  • MENCIÓN WHITE RAVEN 2007 (Internationale Jugend Bibliotek de Munich) entre los álbumes más hermosos del mundo 2007

Ir a listado de “cuentos de tradición oral”

Ver narración grabada


Mayo 2023

32 Maratón de los cuentos , 16-16-18 de junio de 2023 en Guadalajara

Los siete cabritillos y el lobo”, de Sara Olivia Sánchez Martínez, es el título del cartel que anunciará el 32 Maratón de los Cuentos de Guadalajara.

Su propuesta será la imagen del próximo Maratón de los Cuentos, que se celebrará del 16 al 18 de junio, bajo el lema “Comer y contar”

¡Experiencias con cuentos! CEIP Isabel la Católica

Ver más imágenes abajo

Cuentos tradición oral en el CEIP Isabel La Católica

¡Qué experiencia tan bonita hemos vivido por el día internacional del libro !1

Ver experiencia y más imágenes

Queríamos celebrar el día del libro y, para ello, decidimos recuperar los cuentos de tradición oral. Ya sabéis que nos gustan y que nos parece que están injustamente olvidados, deformados, encerrados en películas o sepultados en estanterías.

Hablamos con el AMPA del cole y acogieron la idea con entusiasmo. Sin embargo, según nos reuníamos y dábamos forma a las ideas, nos parecía que era una pena que no se beneficiaran de esta actividad todos los niños y niñas del colegio. Así que, decidimos ir a contar cuentos por la mañana a todas las clases. Además del cuento, les hablamos de la importancia de contar cuentos y de cómo hacerlo y les retamos a que ellos también los aprendieran para más tarde contarlos a los demás y quién sabe, a lo mejor, podrían montar un pequeño maratón de cuentos. Los profes se mostraron muy colaboradores.

Para la fiesta de la celebración del día del libro elegimos cuatro personajes de cuentos los coloca mosen cuatro rincones del cole y allí contamos cuentos con esta temática: Brujas, Chicas listas y valientes, Juanillo y Animales. Los rincones se decoraron con los trabajos del taller de pintura que está haciendo La Tribu Educa con los niños/as de infantil los viernes por la mañana. Los rótulos que anunciaban la temática de los cuentos los hicieron los niños/as del taller de pintura que ofrece el AMPA a cargo de Laura Juárez García, una artista de nuestra ciudad. Una madre del colegio hizo un rincón con un árbol y hojas para que quede como lugar fijo para ir a contar cuentos.

No queríamos hacer las típicas actividades de animación que acaban diluyendo el cuento pero, sí, darle un toque festivo y de celebración. Por eso, antes de acceder a los diferentes rincones, tenían que pasar por unas pruebas: pociones y experimentos brujeriles, pruebas de lógicas para las chicas listas y valientes, circuitos de destreza física para los Juanillos y maquillajes para escuchar los cuentos de animales. Una vez, superadas las pruebas, los niños/as se sentaban en cada rincón, en silencio. Y escucharon, como creo que no están muy acostumbrados a hacer: con ojos, bocas y orejas muy muy abiertas.

El entusiasmo y la eficacia de los padres y madres del AMPA resultó imprescindible para que todos/as pasáramos una tarde estupenda compartiendo historias. Ellos/as fueron los encargados de llevar a cabo las pruebas, acompañar a los diferentes grupos, coordinar y controlar el tiempo etc.

En resumen, han sido unas jornadas estupendas en las que, gracias al trabajo y a la ilusión de todos, hemos conseguido que muchos de nuestros personajes más queridos hayan vuelto a las aulas.

Cuentos que se han contado durante esta actividad:

Más imágenes de la experiencias


Listado de recomendaciones

Mi amigo y yo ( por puro placer y para aprender valores)
  • Texto: Montserrat Roig.
  • Ilustraciones: Beatriz Castro.
  • Editorial: Escrito en 1966. Baobab 2022.
  • Edad recomendada: de 5 a 8 años.

Ir a listado completo de “por puro placer”

Ir a listado completo de “para aprender”

Ver reseña

Contraportada

El único cuento que escribió Montserrat Roig para los más pequeños, un texto que pone en valor lo más esencial y que brilla por su sencillez y bondad.
Chips y Cheps son amigos desde hace un montón de años. Son como uña y carne y siempre lo hacen todos juntos: son inseparables. Además, los dos tienen muchíiisima fuerza y eso los hace aún más especiales. Pero un día un compañero del colegio les hace una pregunta que hará tambalear su sólida amistad

Montserrat Roig (Barcelona, 1946-1991) fue periodista y escritora. Comprometida con el feminismo, el progresismo y la lucha antifranquista, fue autora de novelas, cuentos, ensayos, reportajes y artículos periodísticos. Colaboró en medios como El PaísLa Calle o Avui y destacó como entrevistadora en el programa de televisión Personatges, del circuito catalán de TVE. En 1970 publicó su primera novela, Molta roba i poc sabó… i tan neta que la volen, con la que ganó el Premio Víctor Català. En 1976 obtuvo el premio Sant Jordi con El temps de les cireres y en 1978 el premio de la Crítica Serra d’Or para el mejor reportaje histórico por Els catalans als camps nazis, que se publicó en castellano ya en 1979. En 1986 se le concedió el Premio Nacional de Literatura Catalana de ensayo, otorgado por la Generalitat de Catalunya, por L’agulla daurada

La bruja Rechinadientes (tradición oral)
  • Texto: Tina Meroto.
  • Ilustraciones: Maurizio Castello.
  • Editorial: OQO Editora 2005.
  • Edad recomendada: de A partir de 6 años.

Ir a listado completo de “cuentos de tradición oral”

Ver reseña

Resumen

Tres hermanos, desoyendo las advertencias de su madre, se adentran en un bosque oscuro y misterioso, donde cualquier cosa puede suceder. El más pequeño, temeroso y consciente del peligro, trata de avisar a los dos hermanos mayores, pero cuando tiene que tomar una decisión acaba por acompañarlos. Como no saben el camino de vuelta, deciden entrar en la casa de la bruja, donde huele a comida…

Reseñas

Dos monedas(Cómic)
  • Texto: Nuria Tamarit.
  • Ilustraciones: Nuria Tamarit.
  • Editorial: La Cúpula 2019.
  • Premios: obra ganadora del primer Premi València de Novela Gráfica.
  • Edad recomendada: A partir de 12 años.

Ir a listado completo de “comics”

Ver reseña

Contraportada

Mar, una adolescente europea, viaja a Senegal acompañando a su madre, que trabaja en el proyecto de construcción de una biblioteca y una emisora de radio en un pueblo de agricultores y pescadores al norte de la región. Habituada a las comodidades y dinámicas del llamado primer mundo, a medida que se vaya aclimatando a los ritmos y costumbres del lugar irá tomando conciencia de que la mitad de su equipaje eran tópicos, prejuicios y desconocimiento.

Sobre el terreno, Mar descubrirá una cultura sensual y hospitalaria, un paisaje de belleza insólita y una sociedad con problemáticas muy específicas y sometida a graves desajustes políticos, pero también ajena a muchas de nuestras servidumbres cotidianas.

Dos monedas, obra ganadora del primer Premi València de Novela Gráfica, es la colorista mirada de la ilustradora Núria Tamarit a una parte de la realidad africana, tan vasta y compleja como fascinante en sus particularidades.

Presentación en la Revista de Cómic: https://13millonesdenaves.com/dos-monedas/

¿Qué soñarán las camas?( Poesía)
  • Texto: Mar Benegas.
  • Ilustraciones: Ester García.
  • Editorial: Libre albedrío, 2016.
  • Premios: La autora ha recibido el premio Cervantes Chico 2022.
  • Edad recomendada: A partir de 5 años.

Ver listado completo de “poesía”

Ver reseña

La autora nos dice en la contraportada:

«Cuando lees en voz alta en el borde de la cama de tus hijos, en realidad, estás a la orilla del mar, en un embarcadero, y empujas suavemente, con esa historia, su barco. Para que avancen solos y puedan llegar,algún día, a la otra orilla. Y, por más que las tempestades los hagan zozobrar, siempre tendrán ese faro: tu voz y el recuerdo, que les ayudará a atravesar los océanos de la vida«.

Resumen

¿Qué sueñan los sueños? Y… ¿qué soñarán las camas? ¿Contarán las ovejas personas saltando vallas? Una deliciosa obra que nos introduce en el mundo de los sueños conducidos por la poesía. Versos frescos y divertidos en los que animales, personas y objetos van buscando el momento de relajarse y cerrar los ojos, y tan reconfortante como una nana susurrada al oído.

Otras reseñas

¡Si no comí nada! (poesía)
  • Texto: Mar Benegas.
  • Ilustraciones: Andreu Llinás.
  • Editorial: Combel, 2019.
  • Premios: La autora ha recibido el premio Cervantes Chico 2022.
  • Edad recomendada: A partir de 3 años

Ver listado completo de “poesía”

Ver reseña

Lobo tiene dolor de tripa, el médico lo examina. –Pero, ¡si no comí nada! –dice ofendido–. Tal vez… ¿unas cuantas hadas? –¿Y ese barullo? ¡Si son los tres cerditos! ¿Y estas abuelas de dónde salen…? El médico se sorprende con toda la tropa. ¡Levanta las solapas para desvelar quién se esconde en su enorme barriga!

Otras reseñas

Cuento recitado por la autora

P or puro placer(para aprender valores)

Orejas de mariposa ( por puro placer y para aprender valores)

  • Texto: Luisa Aguilar
  • Ilustraciones: André Neves.
  • Editorial: Kalandraka, 2008.
  • Premios: finalista del IV Premio Nacional Cittá Di Bella (Italia) 2008. La autora recibió el Premio Europeo Nuove Mani (Italia, 1999) para jóvenes creadores.
  • Edad recomendada: A partir de 5 años.

Ir a listado completo de “por puro placer”

Ir a listado completo de “para aprender”

Ver reseña

Sinópsis

Tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o gordo… Hasta la característica más nimia puede ser motivo de parodia entre los niños. Es necesario un libro que les demuestre a todos que tales comportamientos son reprobables. Especialmente a los que son señalados por los demás, el mensaje que transmite este relato es que conviertan en positivo aquello que para otros sea motivo de mofa. Porque las características que nos diferencian hay que ponerlas en valor para que nos distingan como seres especiales y únicos. Reconocer -e incluso reivindicar- la diferencia nos hace fuertes, aceptándonos como somos y reforzando nuestra personalidad.

Reseñas

Cuento en vídeo

Por puro placer

Juan Oveja quiere tener una persona (por puro placer)
  • Texto: Kirsten Boie.
  • Ilustraciones: Philip Waechter.
  • Editorial: Lóguez ,2008.
  • Premios: El libro infantil más amigo de los animales (PETA, Alemania).Recomendado en la lista de White Ravens.Los 7 mejores libros para jóvenes lectores (Radio Alemania, Revista Focus). Libro del mes (Academia Alemana para la Literatura Infantil y Juvenil).
  • Edad recomendada: de 6 a 8 años

Ir a listado completo de “por puro placer”

Ver reseña

Contenido

Nada desea tanto Juan Oveja como tener su propia pequeña persona. Cuando por fin se la regalan, tiene mucho que hacer: Da de comer a su peque, le limpia la jaula y la saca de paseo. Sin embargo, un día Peque se le escapa y corre hacia el bosque. ¡Juan desconocía que las personas pudieran ser tan rápidas!

¡El mundo al revés! Una sorprendente e ingeniosa historia.


Reseñas
“Un original y divertido cuento, con un toque ácido, que hará pensar. En un mundo al revés, en el que humanos y animales intercambian sus papeles, un joven miembro de la familia de las ovejas se empeña en tener una mascota…” (El País).

“…Un cuento para leer más de una vez e iniciar una reflexión compartida con los amigos, los padres, los maestros…” (CLIJ).

Autora

Kirsten Boie (Hamburgo, 1950) es una de las autoras de libros infantiles y juveniles de más renombre en Alemania. Estudió Filología alemana e inglesa y Literatura, y ha trabajado como profesora. Boie ha recibido muchos premios nacionales e internacionales y, entre otros, ha sido nominada al Premio Alemán de Literatura Juvenil y tres veces al Premio Hans Christian Andersen.

El reino de Kensuke (por puro placer. Agotado)
  • Texto: Michael Morpurgo.
  • Ilustraciones: Michael Foreman.
  • Editorial: RBA ,2003.
  • Edad recomendada: A partir de 11 años

Ir a listado completo de “por puro placer”

Ver reseña

Resumen

Durante una travesía por el Océano Pacífico,una noche de tormenta,Michael se cae por la borda.Tras horas de luchar por mantenerse a flote pierde la conciencia,pero a la mañana siguiente se despierta en la playa de una isla desierta.Michael no tiene ni comida ni bebida y al fin,agotado,se hace un ovillo para esperar la muerte.Al despertar encuentra un plato con pescado y fruta y un cuenco con agua fresca a su lado… No está solo.

Escarlatina , la cocinera cadáver (por puro placer)

  • Texto: Ledicia Costas.
  • Ilustraciones: Víctor Rivas.
  • Editorial: Anaya ,2015.
  • Premios:Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015
    • Premio Merlín de Literatura Infantil 2014.
    • Libro recomendado por la Fundación Cuatrogatos, 2016.
  • Edad recomendada: A partir de 8 años

Ir a listado completo de “por puro placer”

Ver reseña

Resumen

Si tu cumpleaños coincide con el Día de los Difuntos, prepárate para una sorpresa mortal.

Eso es lo que le ocurre a Román Casas, que sueña con ser un prestigioso chef y pide un curso de cocina por su décimo aniversario. En su lugar recibe un ataúd negro con las instrucciones para activar a Escarlatina, una cocinera del siglo XIX y su inseparable lady Horreur, una escalofriante araña con acento francés.

Los tres nuevos amigos y el gato Dodoto viajan a bordo del mortibús hasta el Inframundo, donde los muertos viven (bueno, es un decir) bajo el imperio de Amanito, un siniestro tirano.

Así arranca una odisea de muerte donde no faltan ingredientes de aventura, misterio y mucho humor.

Autora

Ledicia Costas es autora gallega que ha recibido multitud de premios para su obra literaria. En 2015 recibió el Premio Nacional de Literatura para Escarlatina, la cocinera cadáver. Junto con Esmeraldina, la pequeña fantasma y el libro de gran formato Los archivos secretos de Escarlatina conforman una trilogía única. Lediciaha sido dos veces ganadora del Premio Merlín de literatura infantil en lengua gallega, la última en 2022 con el título El niño de fuego. Además, es la única autora que cuenta con tres premios Lazarillo, el galardón más antiguo de las letras españolas. Las obras galardonadas fueron Jules Verne y la vida secreta de las mujeres planta, La balada de los unicornios y Laliebre mecánica. Nacida en Vigo, Ledicia fue una lectora voraz desde una edad muy temprana, escribiendo su primer libro (Unha estrela no vento) con 16 años. Tras acabar la carrera de derecho y ejercer durante varios años como abogada, dejó esta profesión para dedicarse exclusivamente a la escritura, centrándose sobre todo en el público infantil y juvenil, aunque también cuenta con tres libros para adultos. En su ya dilatada carrera como autoradestacan títulos como El corazón de Júpiter (que trata el tema del acoso escolar y los peligros de las redes sociales), Las peripecias de Extravagannza Pérez, La señorita Bubble, y la serie Los Minimuertos. Su obra ha cosechado un enorme éxito de ventas primero en Galicia y luego en el resto de España, además de diversas traducciones en otros países.

La libreta del dibujante (por puro placer)
  • Texto: Mohieddin Ellabbad.
  • Ilustraciones: Mohieddin Ellabbad.
  • Editorial: Lóguez, 2008.
  • Premios:«Golden Apple » en la Bienal Internacional del libro para Niños de Bratislava.
  • Edad recomendada: A partir de 10 años y también para secundaria

Ir a listado completo de “por puro placer”

Ver reseña

Resumen

Mohieddin Ellabbad, autor de este insólito y maravilloso libro, nos muestra escenas de su infancia, recrea sus recuerdos y sueños que impregnan su vida de niño y se detiene nostálgico a pensar en la pérdida de tradiciones. Collages de viejas tarjetas postales, fotos sepia, lo que él denomina “pequeñeces”, de una vida plena. Imágenes que también desprenden aromas: agua de rosas, anís, almendras frescas, madera vieja mojada… La originalidad y la calidad de textos y dibujos hacen de La libreta del dibujante un espléndido libro para niños y adultos curiosos.
La edición en castellano mantiene la versión en lengua árabe, lectura de derecha a izquierda, porque un libro no tiene que leerse necesariamente de la misma forma en todas las culturas.

Reseña de Canal lector

Una obra de difícil clasificación, que ha sido galardonada con la Manzana de Oro de la Bienal Internacional del libro infantil de Bratislava y con el Premio «Octogone de chêne» del CIELJ al mejor álbum extranjero en Francia. Su autor, Mohieddin Ellabbad, ofrece a los lectores una acercamiento a su persona y a su trabajo y descubre algunas claves de la cultura árabe. Cada página aborda un aspecto, desde la relación de la realidad con su representación gráfica hasta el sentido del color carne en su obra, entre otros.


Abril 2023

¡Experiencias con cuentos!

Desde el CEIP narciso Alonso Cortés nos cuentan:
Ver experiencia

Este curso, hemos querido aprovechar el gran trabajo que se está haciendo desde el plan lector y en la biblioteca del centro y vincularlo además con nuestro plan de convivencia y centrar el tema de la semana cultural en la literatura infantil.

La Tribu Educa también aportó su granito de arena. Merche estuvo con su bibliomaleta en esta interesante Semana Cultural.

Más información en la web del centro: http://ceipnarcisoalonsocortes.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Guia_Semana_Cultural_DEF.pdf 

¡La Tribu Educa vuelve al CEIP Miguel Hernández!
Ver experiencia

Los niños y niñas de 1º no están dispuestos a olvidar a los Yule Lads, personajes de la tradición islandesa que vinieron a visitarles en diciembre. Así que han decidido, al igual que el “León que no sabía escribir” ponerse a la tarea. Han comenzado un diccionario para que sus amigos, los Yule Lads aprendan español y los que ya se atreven a redactar, están escribiendo un libro informativo, donde podremos leer todos los conocimientos que tienen sobre sus amigos.

Un escrito recogido en el curso:

¡Ah! Y recibieron la visita del Ratoncito Pérez. De momento parece que está muy a gusto y se queda a vivir una temporadita en clase.

Por si quieres seguir esta actividad de animación a la lectura, aquí te dejamos la primera carta.:

¡Hola chicos y chicas del Miguel Hernández!

Os mando una carta para ver si puedo instalar mi casita durante una temporadita en vuestro cole, al lado de vuestras clases.

¡Anda! Pero… si se me ha olvidado presentarme. Qué despiste. Soy el Ratoncito Pérez, aunque desde que he ido a visitar a mi prima, soy también un poco ratón de biblioteca. Ahora os lo cuento.

Pues mirad, aunque por mi trabajo me tengo que mover mucho, puff qué cantidad de niños y niñas y qué cantidad de dientes tienen, parecen cocodrilos, ni os lo imagináis, bueno como no lo vais a saber si sois niños y niñas. Bueno, que me pierdo, como os decía antes, aunque me tengo que mover mucho de un sitio para otro, es por trabajo y de vez en cuando me gusta hacer turismo, conocer algún sitio nuevo. Un día me llamo mi prima, la que vive en la Biblioteca de Castilla y León, una biblioteca gigante que hay en Valladolid, y me dijo que fuera a visitarla. Me quedé unos cuantos días con ella y nos lo hemos pasado fenomenal entre todos los libros y por la noche hacíamos fiestas con todos los personajes de los cuentos. La verdad, es que el lobo me ha dado bastante miedo y no digamos las brujas y algunos trols pero también había gente muy simpática; Pulgarcito es el que mejor me ha caído ¡ah! y también el Gato con Botas

He pensado que si me dejáis quedarme a pasar una temporadita aquí, podemos hablar de cuentos, a mi me vuelven loco. Además mi prima me presta muchos. Hoy os voy a dejar uno para que sepáis un poco de mi historia, cuando lo hayáis leído, me lo dejáis en la puertita de casa yo se lo devuelvo y ella me deja otro. ¿Qué os parece?

Una cosa os digo, si me dejáis venir, no podéis molestarme en mi casa. Mi casa parece solo una pared pero no es cierto, yo vivo dentro. Tengo algunos misterios, soy un poco mágico y también tengo costumbres y manías que, si vamos a ser amigos, tendréis que respetar.

Bueno ¿Qué me decís? ¿Puedo venir a vivir aquí? Dejadme una cartita con la respuesta donde ha aparecido mi carta, por favor.

¡Ah! También quiero cartas donde me digáis a quién le gusta Pulgarcito o los Tres cerditos, o vuestros personajes favoritos.

Un abrazo muy fuerte de vuestro amigo,

Ratoncito Pérez

Listados

El león que no sabía escribir( por puro placer)

Ver todo el listado de “por puro placer”

Ver reseña

Resumen

El león no sabe escribir, pero eso no le importa ya que él puede rugir y enseñar sus colmillos y no necesita más. Pero un día conoce a una leona muy guapa leyendo un libro. A una dama así no se le puede besar sin más. Hay que escribirle una carta de amor. Así, pues, el león va pidiendo que escriban por él al mono, al hipopótamo, al escarabajo pelotero, al buitre… Pero el resultado no es lo que espera. Pierde la paciencia y ruge en la selva cómo escribiría él si supiera hacerlo. Una historia tierna, llena de humor, para lectores a partir de cuatro años. “Los inconvenientes de ser analfabeto quedan más que claros en este cuento divertidísimo, exagerado y romántico. Un texto humorístico, encadenado y salpicado de las inevitables repeticiones de frases, tiene reflejo en unas ilustraciones que llevan casi al paroxismo la expresividad de este león enamorado y desesperado. Un conjunto de palabra e imagen armonioso y estridente a la vez, que nos hará sonreír constantemente. Deliciosa y glamourosa resulta, además, la leona lectora y, por supuesto, no hay que perderse los sellos “salvajes” que adornan las guardas de este álbum altamente recomendable para prelectores y primeros lectores” (Revista CLIJ). Martin Baltscheit nació en 1965 en Dusseldorf, donde reside. Estudió diseño y ha ilustrado y escrito numerosos álbumes, entre ellos “Yo voto por mí. La campaña electoral de los animales” (Lóguez) habiendo publicado también obras de teatro. Es autor asimismo de películas de dibujos animados para niños.

 Video del cuento:

Cuento en pdf.

      [/expand]       

Super poderes animales (para aprender y medio ambiente)
  • Texto: Soledad Romero Mariño.
  • Ilustraciones: Sonia Pulido. (Premio Nacional de ilustración 2020).
  • Editorial: Zahorí Books, 2023.
  • Edad recomendada: Desde los 8 años si se hace una lectura en compañía. A partir de 10, primeros años de ESO.

Ver todo el listado de “para aprender”

Ver listado de “medio ambiente”

Ver reseña

Contraportada

Desde que aparecieron las primeras formas de vida en la Tierra hasta nuestros días, la naturaleza ha demostrado ser un ejemplo de evolución y resiliencia. Animales, plantas y todo tipo de organismos han desarrollado asombrosas capacidades para sobrevivir a los cambios ambientales, las enfermedades, los ataques de depredadores, la competencia con otras especies por los recursos o la acción del ser humano.

Bienvenidos al primer volumen de este homenaje a algunos superhéroes animales que han logrado sobrevivir en este privilegiado y fértil planeta.

El primer libro de una serie que continuará con Los superpoderes de la plantas para seguir con Los superpoderes de los organismos.

Presentación del libro (Zahorí Books, 2023)

Reseña de La Tribu

En este álbum ilustrado encontraréis información muy interesante sobre 22 animales. Los datos que aparecen están expuestos con una estructura muy clara que invita a continuar la labor de investigación en nuevos proyectos. Las esplendidas ilustraciones se mueven entre el realismo más propio de las fotografías y la belleza de la pintura. Muy recomendable para la biblioteca de los colegios.

Los pulpos tienen cero huesos (para aprender)
  • Texto: Anne Richardson.
  • Ilustraciones: Andrea Antinori.
  • Editorial: Zahorí Books, 2023.
  • Premios: Andrea Antinori Ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Andersen al Mejor Libro en 2017 y ha expuesto en los principales foros internacionales de ilustracion.  Ganador de la decimotercera edición del  Premio Internacional de Ilustración Bologna Children’s Book Fair-Fundación SM.
  • Edad recomendada: muy adecuado para leer en compañía. A partir de 7 años

Ver todo el listado de “para aprender”

Ver reseña

Contraportada

TE PREGUNTAS… ¿Cuántas veces late el corazón de un oso en una hora? ¿Cuántas respiraciones haces cada día? ¿Cuál es la distancia de la Tierra a la Luna? ¿Y a Saturno? ¿Cuántos metros hay entre tú y las nubes? ¿Qué sucede cuando sigues poniendo ceros al final de los números? Un libro para contar para mentes curiosas que utiliza los números como punto de partida para descubrir un universo asombroso, diverso y repleto de datos.

Presentación del libro: https://www.youtube.com/watch?v=I85eO3taYT8

Book tráiler:

Revista Pantera09: El mundo de los insectos (medio ambiente)
  • Texto: Cristina Camarena y otros.
  • Ilustraciones: Marta Antelo.
  • Editorial: Savannabooks, 2023.
  • Edad recomendada: Para leer con adultos o solo desde los 10 años.

Ver listado de “medio ambiente”

Ver reseña

Palabras de la editora: Cristina Camarena

Revista sobre la naturaleza y las personas que la protegen, para los niños/as que sí salvarán el planeta.

Este nuevo número de Pantera es algo diferente a los anteriores: es un Cuaderno de campo.

En este Cuaderno de campo dedicado a los insectos descubriréis los secretos de su importancia, no solo por la función que cumplen en los ecosistemas para hacer posible la vida tal como la conocemos hoy en día, sino también, como nos gusta decir en Pantera, por amor a su mera existencia.

Uno no ama a su familia por la función que cumple en nuestra supervivencia: la amamos por el simple hecho de que existe y camina a nuestro lado. Todos los seres del planeta humanos y no humanos, somos una gran familia, y cada uno de nosotros y nosotras somos importantes en el cuidado de la red de vida en la Tierra.

Piratas en el jardín (por puro placer)
  • Texto: Atak.
  • Ilustraciones: Atak
  • Editorial: Libros del zorro rojo, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 4 años hasta 11 o más. Posibilidad de muy diferentes lecturas. Perfecto para leer en parejas, niños/as y adultos.

Ver todo el listado de “por puro placer”

Ver reseña

Información de la editorial

Los piratas pueblan el imaginario infantil, son sinónimo de aventura en medio de la jungla, de acción trepidante y tesoros escondidos, pero también de grandes hazañas en las que juega un importante papel la audacia, la imaginación, el compañerismo y, por supuesto, el factor suerte.

Todos esos ingredientes están presentes en Piratas en el jardín, un libro con una sola palabra por página, que exige por parte del lector establecer interesantísimas asociaciones entre palabras —«silencio», «estruendo», «aquí», «allá», «luminoso», «oscuro»…— e imágenes.

La presencia de unos piratas, que irrumpen en el jardín de Emil y Pato, como la fantasía más salvaje, lo trastoca todo y pone el mundo patas arriba, pero también lo hace más interesante.

El último libro infantil ilustrado y concebido por Atak, considerado uno de los más brillantes exponentes del panorama artístico berlinés, introduce al lector en un universo lleno de referencias a los grandes clásicos de la literatura infantil.

Autor

Nació en Fráncfort del Óder (Brandeburgo, Alemania) en 1967. Georg Barber toma su seudónimo, Atak, a mediados de los años ochenta, en su época punk, cuando define su estilo caracterizado por el cuestionamiento de los estereotipos y las estructuras tradicionales. Influido por la revista RAW de Art Spiegelman, fundó junto a otros dibujantes el grupo Renate, que acabó convirtiéndose en una revista experimental de referencia en la escena underground alemana. En los últimos años compagina su labor como dibujante de cómic e ilustrador de libros con la de profesor de ilustración en la Universidad de Estocolmo y la Escuela Superior de Arte y Diseño de Halle. Atak es considerado uno de los más brillantes exponentes del panorama artístico berlinés. Fuertemente atraído por la cultura pop norteamericana, su estilo original y bizarro remite al expresionismo alemán y al arte naif de Rousseau. En El forastero misterioso recupera la imaginería de los manuscritos iluminados y de artistas fundamentales como El Bosco.

Reseña de La Tribu Educa

Originalísimo álbum ilustrado. Esconde un tesoro en forma de imágenes e historias ocultas. Multitud de guiños a obras literarias clásicas, modernas, cuadros fundamentales en la historia del arte, superhéroes, personajes de cómic, cine, cuentos de tradición oral etc.

Yaci (Cómic, para aprender)
  • Texto:Mariana Ruiz Johnson.
  • Ilustraciones: Mariana Ruiz Johnson.
  • Editorial: Sigilo, 2023.
  • Edad recomendada: de 6 a 10 años.

Ver todo el listado de “para aprender”

Ver listado “cómics”

Ver reseña

Contraportada

Yaci, hija de la luna, emprende un viaje mágico por la selva y descubre cosas increíbles sobre la naturaleza y el ciclo de la vida. Pero ¿podrá Yaci encontrar la música que está buscando su mamá?

Reseña de La Tribu Educa

Este precioso cómic arranca como una historia de ficción para más tarde introducir datos informativos muy interesantes sobre la naturaleza y que se mezclan con la trama de forma natural.

Las ilustraciones dominadas y envueltas por los ojos de Yazi, nos enseñan los animales de la selva llenos de color. La noche y la muerte aparecen como partes necesarias de la vida. Libro muy recomendable

Reseña de autocomic.net

Las selvas hacen una música misteriosa y Yaci nació con la misión de encontrarla. Yaci es una niña pequeña, la hija de una enorme y redonda Luna blanca enviada a la tierra a investigar el origen de ese mágico sonido del bosque tropical. En su búsqueda Yaci bailará con los monos y las hormigas, con los jaguares y los peces, con los hongos y las raíces de los árboles… ¡y también con algunos seres humanos! Así, aprenderá que en la selva hay músicas muy diferentes: hay músicas diminutas y fuertes, hay músicas opacas y redondas, hay músicas zumbonas y enérgicas… Toda sellas son músicas que hablan a Yaci de la comunicación y la convivencia entre las especies ¡y de las fiestas que comparten!

Cueto Negro (Por puro placer y para rechazar el abuso sexual)

Ver todo el listado de “por puro placer”

Ver reseña

Información de la editorial

Cecilia pasa los fines de semana en la estación de esquí de Pajares, en un albergue, con su familia. El reencuentro con la montaña es la alegría del invierno. También lo es el reencuentro con los otros niños que se hospedan en el albergue. La nieve y el esquí por las laderas del Cueto Negro. Pero ese fin de semana todo cambiará para Cecilia. La observación de las relaciones de los mayores, el descubrimiento del amor y la dura revelación de la que es testigo accidental transformarán su mirada de niña para siempre.

Un libro sobre el descubrimiento del deseo y la pérdida de la inocencia, presididos por la cumbre nevada del Cueto Negro.

“Mónica Rodríguez utiliza su pluma para narrar una pérdida de la inocencia sin paños calientes con una delicadeza de la que sabe hacer buena gala. (…) La experiencia de la lectura resulta impactante. Pero su autora dosifica muy bien la carga emotiva de la narración para mantener una apropiada distancia de la situación, especialmente de los aspectos criminales del argumento” ( Elisa Yuste, en PW en español, Tribuna de Salamanca y Tribuna de Valladolid).


“Progresivamente, como revive el fuego a partir de las ascuas en la chimenea, los lectores asistimos al calor de los sentimientos de la protagonista, un amor que transforma su manera de ver el mundo. Los recuerdos, una vez más, convertidos en narración emocionante, una cualidad de Mónica Rodríguez con la que ha conquistado a lectores de todas las generaciones” (Canal Lector).


“… En este, Cueto Negro, primorosamente editado por Lóguez (…) ilumina esa franja temporal, sensorial, sensual y terrible , que separa la infancia de la edad adulta. Leer a Mónica es siempre una experiencia física, más allá de la literatura. Y en esta ocasión se abisma en la violencia del mundo de los mayores con la misma caricia de su prosa nítida que en la limpieza de la infancia”( Gonzalo Moure en Facebook).


” Una obra llena de sensualidad que se estrena con la aparición del deseo sexual, un deseo hermoso, inmenso, intenso, que lo llena todo y que marca un antes y un después en su vida. Pero también esta novela es capaz de poner en el papel lo terriblemente patológico de este deseo. Mónica se atreve a mostrar el dramático tema de los abusos sexuales en la infancia a través de hechos que ocurren a los personajes secundarios” (Lola Gallardo, Rayuela Infancia).


“… Cueto Negro es el deseo de una adolescente. Y es también comprobar que ese deseo puede ser dulce y excitante y maravilloso o algo sucio y vomitivo. Ese descubrimiento es el marco para algo mucho más hondo, para enfrentar a la protagonista a la disyuntiva de vivir sin preocuparse de los demás o gritar que el mundo no es justo. En un fin de semana de esquí, diversión y primeros amores, Cecilia abre los ojos y mira atenta cada gesto de los adultos a los que empieza a entender, cada decisión de los otros niños anclados en el carpe diem que por edad les corresponde y mira también la vergüenza y la culpa de una víctima mucho más inocente que todo el resto de los personajes que pueblan la novela y ese albergue de montaña (…) Solo sé, desde el lugar adulto en el que me siento a leer que la historia.

27 casas. Poemas para entrar a vivir (poesía y otros países otras culturas)
  • Texto: Raúl Vacas.
  • Ilustraciones: David Pintor.
  • Editorial: La guarida ediciones ,2022.
  • Edad recomendada: Puede ser para primaria y secundaria, depende de si se lee solo o en compañía, en voz alta o en silencio, para disfrutar o también para trabajar disfrutando etc.

Ir a listado de “poesía”

Ir a listado de otros países, otras culturas

Ver reseña

Los autores nos invitan

La lectura es una actividad nómada, en constante desplazamiento de un libro a otro. Pero existen libros a los que siempre se regresa porque son hogar.
27 casas no es ningún catálogo inmobiliario ni tampoco un tratado de arquitectura, sino un abecedario de casas construidas con la argamasa de la poesía.
Son poemas para entrar a vivir y reflexionar sobre la importancia de tener un hogar, un refugio, una guarida. Poemas que hablan del adentro y el afuera de las casas y los corazones.
Poemas que se edifican sobre el solar del libro de la mano de juegos poéticos: un texto monovocálico, poemas con números, versos de cabo roto… Y a través de la poesía de Raúl Vacas y al abrigo de las ilustraciones de David Pintor, recorreremos diferentes lugares del mundo, de China al Polo Norte, de África a Yellowstone.
En la intimidad o en buena compañía, seas la nieta o el abuelo, seas quién lee o quién escucha, deseamos que este libro te haga sentir siempre como en casa.

Adelante, la puerta está abierta…

“Pasa al interior del libro,

descálzate antes de leer,

aviva el fuego en el hogar.

Qué a gusto se está a dentro.

Reseña Canal Lector

Hay una larga lista de autores, agrupaciones y webs que experimentan con la escritura, uniendo variados ejercicios lúdicos con la creación literaria siempre con el objetivo de fomentar la creatividad en los niños y jóvenes. Raúl Vacas, poeta salmantino de dilatada trayectoria, coordinador de clubes de lectura y escritor de literatura infantil y juvenil, está emparentado con la extensa tradición americana capitaneada por autores como Cortázar, García Márquez, Monterroso o grupos como Grafein, y es heredero del legado de movimientos europeos como Oulipo, corriente de escritores surgida en Francia a mediados del siglo XX que desarrolló el concepto de juego literario; o de Gianni Rodari, otro de los grandes nombres a la hora de incentivar la imaginación en los más pequeños. En sus talleres poéticos niños, jóvenes y mediadores de toda España han aprendido y se han divertido experimentando en torno a conceptos que hoy plasma en este maravilloso poemario ilustrado, arropado por la belleza y sensibilidad que siempre destilan los trabajos de David Pintor. Tomando como hilo conductor los diferentes tipos de hogar, recorremos veintisiete casas “para entrar a vivir”, construidas al ritmo de juegos literarios tan variados como el monovocalismo y el monosilabismo, los textos “matrioska”, la poesía numérica…; estilos como el romance, el haiku, las aucas o aleluyas y la seguiriya, construidos con ingredientes vegetales, arabismos, sobre zancos e incluso términos “empalagosos”, que se atreven incluso a parodiar la célebre “Canción del Pirata”, de Espronceda; las rimas tributan un buen número de homenajes, ofrecen analogías y referencias culturales que los mediadores pueden potenciar en una lectura compartida y un rico acervo de construcciones imaginativas que dibujan sonrisas e invitan a reflexionar al mismo tiempo. En el epílogo de la obra se incluye una descripción de los diferentes tipos de casas que aparecen referenciadas en los textos, para que los lectores sepan a qué cultura pertenecen y algunas curiosidades al respecto.

Reseña de El gato de Cheshire:

http://laslecturasdelgatito.blogspot.com/2023/02/poesia-para-quedarse-vivir.html

Palabras de Caramelo (por puro placer)
  • Texto: Gonzalo Moure.
  • Ilustraciones: María Girón.
  • Editorial: Anaya, edición especial para celebrar el vigésimo aniversario de Palabras de Caramelo, 2022.
  • Premios: Lista de Honor CCEI, 2003. Selección de Libros Altamente Recomendados de Fundalectura.
  • Edad recomendada: A partir de 10 años.

  • Ilustraciones: Fernando Martín Godoy.
  • Fecha de publicación: 2002.

Ver todo el listado de “por puro placer”

Ver reseña

Resumen

Kori es un niño sordo, vive en un campo de refugiados saharauis, le gustan los camellos e ir a la escuela para aprender a leer y escribir. El día que su maestra entiende que puede enseñarle a escribir, algo muy especial sucede en su vida: es capaz de plasmar en el papel sus emociones, especialmente aquellas que surgen de su relación con su amigo Caramelo, un pequeño camello color canela.

Un libro infantil lleno de aprendizaje y conciencia, con valores como el respeto, la superación, la aceptación de la realidad, la lucha y el sacrificio.

Trailer oficial de la película:


Marzo 2023

Presentación

Hoy en día tenemos álbumes ilustrados y libros dirigidos a los niños/as que abarcan una gran variedad y tocan infinidad de temas. Nos dan miedo los libros-panfletos y los de auto-ayuda camuflados como cuentos. Sin embargo, vemos álbumes ilustrados de calidad que se sitúan en una línea muy fina entre cuento y enseñanza de valores. Nos parece que podemos utilizarlos como un instrumento más para dar pie a que en el aula surja una conversación, un debate sobre un tema interesante y necesario para el grupo o incluso para ir tirando del hilo en un conflicto.

*Este vídeo puede resultaros de mucho interés.

Taller Como contar un cuento con Carles G Domingo (Zarandula) Día del libro 2020.

Pati es supersimpático (aunque también tiene algún día malo…) (para aprender-valores)

  • Texto: Kaye Umansky.
  • Ilustraciones: Ben Mantle.
  • Editorial: Cubilete del grupo editorial Bruño, 2023.
  • Edad recomendada: A partir de 3 años. Puede servir para todos los cursos de primaria si se quiere hablar de este problemilla y de la importancia de ser empáticos.

Ver todo el listado de “para aprender”

Ver reseña

Reseña de La Tribu Educa

Este álbum, con unas ilustraciones que hablan por sí solas, nos muestra a un Pati realmente encantador y servicial pero… ¿qué está pasando? Hoy no parece el Pati de siempre; está muy malhumorado y no es amable con nadie, está realmente desagradable. Sus amigos se reúnen y comprenden que Pati se merece que le echen una mano para poder superar un mal día. 

Solo por un día (para aprender-valores)

  • Texto: Laura Leuck.
  • Ilustraciones: Mark Boutavant.
  • Editorial: Libros del zorro rojo, 2023.
  • Edad recomendada: Desde 4 años.

Ver todo el listado de “para aprender”

Ver reseña

Información de la editorial

¿Quién no ha soñado alguna vez con ser un poco diferente? En este deslumbrante libro álbum un grupo de niños y niñas imagina qué animal les gustaría ser si «solo por un día» pudieran probar «ser alguien diferente».

Una abeja, un cocodrilo, un chimpancé o una ballena son algunos de los animales que vemos desfilar por las páginas de este álbum cuyo mensaje es simple y claro: «Tú ya eres alguien especial». Un peinado rebelde, unas orejas caídas, el abusón de clase… Los problemas de los más pequeños son dispares, pero a través de divertidas las rimas de Laura Leuck cada personaje descubre el animal con el que identificarse y hacerles frente.

Meterse en la piel de otro ser, grandioso, ligero o espectacular, sin duda resulta maravilloso, pero al final del día uno debe volver a su yo real; un mensaje que se refuerza al final, cuando descubrimos un espejo donde se ve reflejado el lector. Una sorpresa que les encanta a los benjamines de la casa.

¡ Experiencias con cuentos!

El CEIP Isabel La Católica ha recibido la visita de cuatro narradores de La Tribu Educa. Han contado cuentos en todas las clases del colegio y han retado a niños/as y a profes a formar su propio repertorio. Volveremos en abril para escuchar estos cuentos.

C on este maravilloso e imprescindible álbum ilustrado, hemos mostrado un camino a los niños y niñas para que disfruten contando cuentos. Los textos de Pep Bruno y las ilustraciones de Andrea Antinori son una autentica delicia.

Cuentos que hemos contado, entre otros:

Ver listado completo de “cuentos de tradición oral

  • De “Tal como suena” hemos contado la versión antigua de “Los tres cerditos” donde el lobo tira las casas de los cerditos a base de pedos monumentales. Es una versión donde el lobo se come a dos cerditos y se completa con los episodios del patatal, campo de habas y rábanos.
  • Epaminondas. Hemos sacado el texto de internet para completar el que teníamos en la memoria

Resto del listado

Contar (para aprender)

  • Texto: Pep Bruno.
  • Ilustraciones: Andrea Antinori.
  • Editorial: A buen paso, 2019.
  • Recomendaciones: En la prestigiosa selección de”libros altamente recomendados en 2020”de FundaLectura. Numerosas reseñas en revistas especializadas,blogsetc.
  • Edad recomendada: A partir de 10 años

Ver todo el listado de “para aprender”

Ver reseña

El autor nos dice:

Creo que el resultado es un libro que interesará no solo a chavales y jóvenes, sino que puede ser una introducción bastante completa para todos aquellos interesados en contar (y no sólo cuentos) o a los curiosos que quieran conocer lo que hay detrás de las historias que tanto disfrutan escuchando.

https://tierraoral.blogspot.com/2020/04/dia-internacional-del-libro-infantil.html (recomendación del autor)

Reseña de la editorial

Contar es una actividad propia de los seres humanos, narrar historias forma parte de nuestro patrimonio genético: no podemos evitarlo. Contar y escuchar historias nos emociona, nos entretiene y además le da forma a nuestro pensamiento, guía nuestra comprensión del mundo. Este libro, cuyo narrador interpela directamente a su lector, propone un recorrido fascinante, práctico y, a ratos, erudito para aprender a contar. Las ilustraciones se divierten y juegan tanto con el texto como con nuestros recuerdos de infancia. Los seres humanos nos relacionamos a través de las palabras. Por eso mismo este libro se nos hace prácticamente imprescindible.

Reseña Canal lector

Pep Bruno escribe sobre aquello que mejor conoce: el arte de contar. A partir de un simpático hilo conductor, el lector aprecia los elementos fundamentales que se necesitan para emocionar con las mejores historias, ideas y consejos que se resumen en dos conceptos básicos: imaginación y palabras certeras. Al son de las brillantes ilustraciones de Andrea Antinori, el autor ensalza lo que diferencia a los seres humanos, un juego mágico capaz de transformar situaciones y estados de ánimo en cualquier situación y lugar (siempre que se reúnan las condiciones adecuadas). Con mucho humor, presente también en la propuesta gráfica de tintes caricaturescos y siempre juguetona a la hora de perfilar a los personajesBruno monta la película del cuento, con el tono y acento ingenioso siempre presente en su narrativa, para desembocar en unas breves pistas sobre esta tradición milenaria y un puñado de curiosidades que, sin duda, sorprenderán a niños y mayores. Una obra imprescindible para todos aquellos que aman la lectura y la narración oral.

¡Zas!(Cómic)

  • Texto: Volker Schmitt.
  • Ilustraciones: Marian Ben-Arab.
  • Editorial: Bindibooks, 2023.
  • Premios: Preuschhof al mejor libro del año (Hamburgo, 2022).
  • Edad recomendada: de 7 a 10 años

Ver listado completo de “Comics”

Ver reseña

Contraportada

¿Eres… un pirata? El hombre que Boni encuentra durmiendo en la playa no recuerda nada, ni siquiera su nombre… Pero viendo su barba zarrapastrosa y que sólo tiene una pierna, la niña está segura de que es un pirata. Necesita un nombre y, sin dudarlo, Boni le llama ¡Zas! Este es el principio de las mil y una aventuras que le esperan, llenas de mar, tormentas, mapas secretos y… ¡piratas, muchos piratas!

La vida secreta de los pedos y los eructos( para aprender)

  • Texto: Marta Lorés.
  • Ilustraciones: Mariona Tolosa Sisteré.
  • Editorial: Zahorí books. Primera edición 2021, segunda edición 2023.
  • Edad recomendada: De 8 a 11 años

Ver todo el listado de “para aprender”

Ver reseña

Todo el mundo se tira eructos y pedos, es igual si vivimos en Francia, las islas Fiyi o Japón. Los gases intestinales son completamente sanos y normales, y muy pocas veces son la señal de que alguna cosa no funciona bien en nuestro cuerpo. ¡Este libro nos descubrirá sus secretos!

Autora

Mariona Tolosa vive en Barcelona y su trabajo y principal pasión es la ilustración. Trabaja basándose en cómo nos sentimos, en lo que aprendemos, nuestros miedos, lo que nos hace feliz y nos emociona. Normalmente trabaja con papel, colores y anilina, usando la técnica del collage.

La Tribu Educa

Este libro nos brinda la oportunidad de dar un toque divertido a nuestras clases: explicación del aparato digestivo, química, y también lo podemos aprovechar para aprender sobre aspectos culturales de otros países, incluso geografía, expresión escrita, dibujo…

Presentación del libro: https://www.youtube.com/watch?v=h91rCEkb9vU

Oda a una estrella (poesía)

  • Texto: Pablo Neruda de 1957. Premio Nobel 1971.
  • Ilustraciones: Elena Odriozola de 2009.
  • Editorial: Libros del zorro rojo,2022.
  • Premios: Elena Odriozola obtuvo Segundo Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles editados durante el año 2005 por La princesa que bostezaba a todas horas.  Fue Premio Nacional de ilustración 2015. Entre otros reconocimientos, es candidata al Astrid Lindgren Memorial Award y fue galardonada en la tercera edición de los CJ Picture Book Awards (Corea del Sur) por Oda a una estrella (Libros del Zorro Rojo). Su obra fue seleccionada para la exposición «Ilustrísimos» con motivo de la presencia de España como país invitado en la Feria del Libro Infantil de Bolonia en 2005, donde volvió a exponer en 2010.
  • Edad recomendada: A partir de 7 años

Ver todo el listado de “poesía”

Ver reseña

Resumen de ODA A UNA ESTRELLA

Uno de los clásicos del catálogo infantil de Libros del Zorro Rojo, obra de uno de los poetas imprescindibles del siglo xx, Pablo Neruda. Érase un poeta en una ciudad cualquiera de altos edificios. El poeta miraba más arriba, a la noche estrellada, y de tanto quererla consiguió un imposible: se apoderó de una estrella. La escondió en su casa lo mejor que pudo, pero su brillo palpitante le delataba… La hermosa oda de Pablo Neruda adquiere una relevancia especial enmarcada en un álbum en el que los versos dialogan con las serenas ilustraciones de Elena Odriozola. Las imágenes poéticas, que en cada lector despertarán su propio eco, sugieren la necesidad de aspirar a los sueños y consiguen contrastar la estrechez mediocre de la vida ciudadana frente a la libertad que se puede encontrar en la naturaleza.

Reseña La Tribu Educa

Oportunidad inigualable de llevar al aula una poesía de un premio Nobel. Esta Oda puede resultar particularmente adecuada porque cuenta una historia fácil de dibujar, fácil de imaginar, fácil de interrumpir para seguir por otros caminos… En resumen, una oportunidad, que no podemos dejar pasar,para llevar la poesía a los más pequeños.

Oda de P. Neruda y lectura

https://www.neruda.uchile.cl/obra/obratercerlibrodeodas4.html (Oda)

https://www.youtube.com/watch?v=XtJs41r0J5g (lectura del álbum)

¿Cómo viajan los monstruitos?//¿Qué se ponen los monstruitos?//¿A qué juegan los monstruitos? (por puro placer, para aprender)

  • Texto: Daisy Hirst.
  • Ilustraciones: Daisy Hirst.
  • Editorial: Kokinos, 2023.
  • Edad recomendada: de 2 a 3 años.

Ver todo el listado de “por puro placer”

Ver todo el listado de “para aprender”

Ver reseña

Información de la editorial

Cada monstruito tiene su transporte preferido. Uno va en patinete; otro en conejito. Una camina y otro va en cometa. Uno navega y… ¡hasta hay quien se lanza en tirolina!

Pero, ¿alguien sabe cómo hacen para volver a casa todos juntos?

Un libro para que los más pequeños aprendan y se diviertan. Por primera vez van a saber todo sobre la vida cotidiana de los monstruos y se reirán con sus ocurrencias y su ternura.

¿Y si te pareces a ellos? ¿Y si resulta que eres un pequeño monstruito?

Con un texto muy breve, mucho colorido y tipografías llamativas, este pequeño álbum con hojas de cartón y esquinas redondeadas es perfecto para las primeras edades, disfrutarán manipulándolos y se convertirán en su lectura favorita, ideal para el inicio del aprendizaje: imitar, repetir, observar a cada personaje.

Un libro para viajar… ¡y reír!

Al igual que hacen los niños, los monstruitos se visten todas las mañanas. Uno se pone un sombrero y otro un tomate. Uno usa calcetines y otro usa cochecitos. Alguno se queda en pijama y ¡Eh! ¿Qué se ha puesto el último?

Los monstruitos son muy juguetones. A uno le gusta jugar a vestir dinosaurios; a otro, a poner limones en fila. Hay uno que hace música con ollas y cucharones y otro trata de imitar al gato. Pero cuando se cansan, hay algo que divierte a todos. ¡A los pequeños lectores también! Un libro para que los más pequeños aprendan y se diviertan.

Reseña La Tribu Educa

Muy divertidos y con toques de originalidad que se agradecen en los libros para aprender. En los medios de transporte aparece el gato como uno más, poner en fila limones es un juego más. Los monstruitos también hacen música con ollas y cazuelas. Nana se viste con bragas en la cabeza y Pimpón con un tomate en la cabeza. Libros que dan pie a hablar sobre los medios de transporte, la ropa, los juegos, la comida… y abren la puerta de la imaginación y las ocurrencias divertidas, a la expresión oral y los dibujos libres y creativos etc.

Con calma aquí y ahora (para aprender)

  • Texto: Laura Brand.
  • Ilustraciones: Freya Hartas.
  • Editorial: Flamboyant,2023.
  • Edad recomendada: Las ilustraciones son una delicia para todas las edades. Para una lectura autónoma a partir de 11 años.

Ver todo el listado de “para aprender”

Ver reseña

Información de la editorial

A nuestro alrededor, sin darnos cuenta, la naturaleza hace maravillas. Haz una pausa en tu ajetreado día a día y céntrate en el aquí y el ahora. Presta atención
a los pequeños milagros del mundo natural.

Un nuevo título de la serie Con calma.

Reseña de La Vanguardia

Para que te detengas, contemples y te asombres con las pequeñas cosas. A nuestro alrededor, sin darnos cuenta, la naturaleza hace maravillas. Haz una pausa en tu ajetreado día a día y céntrate en el aquí y el ahora. Presta atención a los pequeños milagros del mundo natural. Observa cómo un hongo, la estrella de tierra, explota bajo la lluvia, o cómo las abejas enfrían la miel, déjate cautivar por el colibrí mientras toma unos sorbos de dulce néctar…

Conoce AMA y protege. Listado de especies amenazadas y casos de éxito según la lista roja (medio ambiente)

  • Texto: Laura Fraile.
  • Ilustraciones: Laura Fraile.
  • Editorial: Mosquito, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 10 años. Secundaria.

Ver listado completo de “medio ambiente”

Ver reseña

Contraportada

El panda se está recuperando. Los rinocerontes blancos del norte han perdido el último macho. Hay especies de tortugas marinas de las que apenas tenemos datos. Y las abejas cada vez son más vulnerables. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo sabemos si una especie está en peligro de extinción o no?

En este libro viajarás por todo el mundo para conocer la información que nos brinda la Lista Roja de Especies Amenazadas. Sumérgete y descubre qué se ha hecho y qué se puede hacer para conservar la naturaleza.

Laura Fraile es bióloga especializada en comunicación de la ciencia e ilustradora.

Yo sé reconocer Los bichos/ los árboles (para aprender)

  • Texto: Sandra Lebrun.
  • Ilustraciones: Mary Gribouille.
  • Editorial: Larousse,2023.
  • Colección: Mis pequeños cuadernos de naturaleza.
  • Edad recomendada: A partir de 6 años o incluso antes.

Ver todo el listado de “para aprender”

Ver reseña

Información de la editorial

Práctico cuaderno para reconocer fácilmente los árboles que encontramos en nuestro día a día, ya sea en la ciudad o en el campo. Los robles, plátanos, olivos, abedules o abetos dejarán de tener secretos gracias a las 24 fichas de identificación de este cuaderno, que recogen árboles frutales, de hoja caduca, coníferas y árboles venidos de otros continentes.

Práctico cuaderno para reconocer fácilmente los insectos que podemos encontrar tanto en la ciudad como en el campo. Cochinillas, mariposas, arañas, hormigas, caracoles… dejarán de tener secretos para nosotros gracias a las 24 fichas de identificación sobre estos pequeños animales que viven en el jardín, en el hogar, junto a árboles o cerca del agua.

El cuaderno incluye juegos para aprender divirtiéndote, información diversa, anécdotas sobre el bosque, consejos y trucos para plantar un árbol y… ¡Unas páginas centrales con adhesivos para certificar que ya has visto el árbol en la realidad!

La Tribu Educa

Estos libros pueden resultar muy útiles para dar paseos divertidos e interesantes por el campo y la ciudad. Únicamente nos parece que las páginas dedicadas a juegos son innecesarias; no aportan ninguna información interesante, recuerdan a ejercicios que podemos encontrar en los libros de texto y no vemos la necesidad de “entretener” y divertir” a los niños/as constantemente. Además la naturaleza es suficientemente apasionante como para atraer nuestra atención.

Historia de un pez rojo( tradición oral grabado)

Carmen cuenta a su nieta la “Historia de un pez rojo”. Nos dice que este cuento es de una Lectura Dialogada de hace muchos años y no sabe si estará publicado.

Ver todo el istado de “tradición oral”



Febrero 2023. Segunda entrega

Un mundo soñado ¿Redibujamos el mundo? (poesía)

  • Texto: Daniel Picouly.
  • Ilustraciones: Nathalie Novi.
  • Editorial: Blume 2018.
  • Edad recomendada: A partir de 9 o 10 años.

Ver todo el listado de poesía

Ver reseña

Información de la editorial

 Si yo pudiera redibujar el mundo, lo desplegaría como un libro… Con esta frase, el autor revela sus sueños de conseguir un mundo mejor, en el que todos sus habitantes pudieran dar rienda suelta a su imaginación y descubrir la belleza del entorno. * Y tú, ¿cómo lo dibujarás? ¿Qué harás para acabar con el hambre, repintar el odio o colorear bonitas historias de amor entre el aire, las plantas y todos los seres humanos del planeta? * Los autores invitan a los pequeños lectores a compartir su entusiasmo, a pintar retratos de los habitantes de diferentes partes del mundo y redibujar la belleza oculta en todos los rincones del planeta. Acompañada de una preciosa cartografía y un hermoso texto poético, cada idea abre fórmulas posibles para cambiar el mundo, las cuales introducen una analogía. El mundo podría ser un libro de historias sin fronteras que se podría leer en voz alta, una composición musical, un caballo salvaje… Se juega también con metáforas hiladas, palabras y recreaciones léxicas. Cada uno de los sueños e ideas se ve confrontado con sus detractores, para contrarrestarlos mejor. El planeta no está condenado a las divisiones o a las páginas rotas…

Autores

Daniel Picouly es un escritor francés, con ascendencia de Martinica, nacido en Villemomble, en 1948, y que se crio con 13 hermanos. Fue profesor de Economía en París y en 1992 publicó su primera novela, a la que siguieron unas cuantas más, de gran éxito. Fue presentador de la televisión francesa France 2 y France 5. Es miembro del jurado de los premios Le Prince Maurice y RFO.

Nathalie Novi, de origen italiano, nació y se crio en Constantine, Argelia, rodeada de libros. En 1987 se graduó en Bellas Artes en la École National Supérieure de París. Expone sus pasteles y grabados en París, Bruselas, entre otros.

La brigada de las pesadillas. 1 Sarah (cómic)

  • Texto: Franck Thilliez.
  • Ilustraciones: Yomgui Dumont.
  • Editorial: astronave 2019.
  • Edad recomendada: A partir de 9 años.

Ver todo el listado de cómic

Ver reseña

*5 títulos con los mismos personajes

Adéntrate en las pesadillas de los adolescentes y descubre qué sucede realmente en la Clínica del Sueño…

Tristan y Esteban tienen 14 años y forman parte de la misteriosa «Brigada de las pesadillas». Creada por el profesor Angus, el dúo es capaz de entrar dentro de las pesadillas de los pacientes mediante un dispositivo especial, destruir su origen y lograr que recuperen los sueños placenteros.

Cuando Sarah es ingresada en la clínica del sueño, la vida de Tristan y Esteban cambia por completo. El profesor Angus parece que les oculta información, y Esteban está convencido de que ha visto a Sarah antes en algún lugar… ¿pero, dónde?

El conejo Sato (por puro placer)

  • Texto: Yuki Ainoya.
  • Ilustraciones: Yomgui Dumont.
  • Editorial: pastel de luna 2023.
  • Edad recomendada: A partir de 5 años.

Ver todo el listado de “por puro placer”

Ver reseña

Información de la editorial

Un día, Haneru Sato se convierte en conejo. Desde entonces, no han dejado de ocurrirle cosas fantásticas. Puede abrir una ventana al cielo en el reflejo de un charco; una nuez ya no es solo una nuez sino que alberga en su interior estancias inverosímiles… Siete historias que nos transportarán a un mundo mágico en el que reina el ingenio y la imaginación desbordante de su autora. Historias que reflejan el amor de los japoneses por las pequeñas cosas, las delicadas y bien hechas. Una armonía que reconforta.

Los Robinson y la biblioteca pirata (por puro placer)

  • Texto: Emmett Jonathan.
  • Ilustraciones: Sam Caldwell.
  • Editorial: El pirata 2023.
  • Edad recomendada: A partir de 5 años

Ver todo el listado de “por puro placer”

Ver reseña

Sinopsis

La familia Robinson tiene tantos libros que, cuando se va de vacaciones en barco, no puede decidir cuáles llevarse. ¡Así que se los llevan todos! Pero una tormenta les hace naufragar y terminan en una isla desierta. ¡Con ayuda de los libros, encuentran tanto la forma de sobrevivir como un tesoro pirata escondido! Desafortunadamente, a los piratas no les hace ninguna gracia que hayan desenterrado su apreciado botín. ¿Podrán escapar de las garras de los piratas usando solamente sus libros?

Jugamos al escondite (por puro placer)

  • Ilustraciones: Veronica Fabregat.
  • Editorial: Akiara 2022.
  • Colección: Akimira.
  • Edad recomendada: A partir de 3 años.

Ver todo el listado de “por puro placer”

Ver reseña

Un libro sin palabras. Un juego conocido. Siete amigos en el bosque. Mil rincones para explorar. Mientras tanto, anochece. Un niño no aparece. Una pequeña aventura con final feliz. 

Reseña de Canal lector

5, 4, 3, 2, 1… ¡Voy! Comienza la búsqueda en el juego del escondite y algo se mueve, seguro, en los estómagos de los participantes. Ayer, hoy y siempre sigue siendo un pasatiempo estimulante, especialmente cuando se practica en plena naturaleza. Esa propuesta lúdica sirve como excusa para que la autora, a través de una maravilloso catálogo de ilustraciones realizadas con pinturas de madera, nos guie en una pequeña excursión por el campo. Cada escondrijo permite a los niños descubrir rincones ocultos, grutas, árboles, a sentir la respiración de los cervatillos y otros animales que, envalentonados por la alegría que desprende la pandilla, se acercan a observar el divertimento. Es en la infancia cuando se afianza el amor por el medio ambiente, y qué mejor forma de hacerlo que incitar la creación de un ambiente lúdico y festivo como el que propone el álbum, editado en pequeño formato y exultante de sutileza en cada detalle. Un proyecto orgánico, vivo que nos devuelve a los mejores días del pasado, cuando la vida era en tecnicolor.

A lo largo del río (para aprender y por puro placer)

  • Texto e ilustraciones: Magnus Weightman.
  • Editorial: Edelvives 2022.
  • Edad recomendada: de 3 a 6 años.

Ver todo el listado de “por puro placer”

Ver todo el listado de “para aprender”

Ver reseña

La Tribu Educa.

Es un autentico festival para los ojos. Ilustraciones riquísimas, llenas de detalles nos invitan a hablar en el aula de los medios de transportes, los diferentes paisajes, las actividades que podemos hacer en la naturaleza, la vida rural etc. Aunque también podemos disfrutar, sin más de la búsqueda del patito perdido.

Información de la editorial

https://www.edelvives.com/es/Catalogo/p/a-lo-largo-del-rio

Julia tiene un nuevo hogar(por puro placer)

  • Texto e ilustraciones: Ben Hatke.
  • Editorial: Astronave 2021.
  • Edad recomendada: de 3 a 8 años.

Ver todo el listado de “por puro placer”

Ver reseña

La Tribu Educa

Podemos leer el libro en clase simplemente para disfrutar de sus ilustraciones y de la insólita historia: una niña, sola, a la cabeza de un grupo muy variopinto de criaturas en busca de su casa, que deambula para encontrar un hogar. Esto es más que suficiente, por supuesto. Sin embargo, dependiendo del momento, de los temas que queramos tratar con los niños/as, este álbum ilustrado nos da pie a hablar de la diversidad, del trabajo en grupo, de conseguir sueños etc. Por otro lado, Julia, la protagonista, casi nos obliga a imaginar su historia. Tampoco hay que perder de vista el guiño a Alicia en el país de las maravillas.

Información de la editorial

Acompaña a Julia y a las criaturas perdidas en su mayor aventura.

Después de un largo viaje, la casa ambulante de Julia necesita encontrar un hogar. Y tan pronto como Julia otea el Lugar Perfecto en el horizonte, sabe que será allí donde asentará la casa de las criaturas perdidas. Pero de camino, la casa tropieza y cae por una colina rocosa, quedando desperdigada por todas partes.

¿Será Julia capaz de reconstruirla y llegar al Lugar Perfecto?

Ben Hatke es artista, guionista y dibujante de cómics. Es el creador de las series Zita, la viajera espacial y El temerario Jack, así como de un buen número de álbumes ilustrados. Todos sus proyectos son un gran éxito en Estados Unidos, donde reside.

Frank la increíble historia de una dictadura olvidada (para aprender, memoria histórica. Perfecto para el día de la Constitución)

  • Texto e ilustraciones: Ximo Abadia.
  • Editorial: Dibbuks, 2018.
  • Edad recomendada: A partir de 10 años. También para secundaria.( Puede resultar difícil, muy simbólico)

Ver todo el listado de “para aprender”

Ver reseña

Ximo Abadia

“A nuestros abuelos los obligaron a luchar. A nuestros padres los obligaron a olvidar. A nosotros nos toca recordar el pasado, para mirar al futuro.”

Reseña de blogak.donostiakultura

https://blogak.donostiakultura.eus/liburu-dantza/es/2021/03/09/frank-la-increible-historia-de-una-dictadura-olvidada-ximo-abadia/

Reseña de cuentos que contar

https://cuentosquecontar.com/2021/02/15/frank-la-increible-historia-de-una-dictadura-olvidada/

100 niños. Lo que nos cuentan los números (para aprender)

  • Texto :  Christoph Drösser.
  • Ilustraciones: Nora Coenenberg.
  • Editorial: Siruela, 2021.
  • Colección: Las tres edades. Nos gusta saber.
  • Premios: PREMIO ALEMÁN DE LITERATURA JUVENIL 2021 EN LA CATEGORÍA DE NO FICCIÓN.
  • Edad recomendada: A partir de 10 años. Para secundaria.

Ver todo el listado de “para aprender”

Ver reseña

Información de la editorial

Imaginemos que en el mundo en vez de 2.000 millones de niños hubiera solo 100… En este libro, Christoph Drösser nos muestra con cifras cómo es la vida de los niños en distintos lugares del planeta: ¿cuántos tienen perro o saben nadar? ¿Cuántos van a la escuela, viven cerca del mar o en la calle? ¿Cuántos tienen agua limpia, tienen bicicleta o son vegetarianos?

Un libro asombroso que nos acerca a realidades muy diversas y nos ayuda a valorar, a conocer y apreciar mejor nuestro propio entorno.

https://www.siruela.com/archivos/fragmentos/100_NIN771OS.pdf (Para ver varias páginas)

La Tribu Educa

Interesantísimo para trabajar en el aula: matemáticas, estadística, geografía, conciencia social, lengua (escribir la vida de esos niños/as…), búsqueda de información…

La maravillosa granja de McBroom (por puro placer)

  • Texto :  Sid Fleischman.
  • Ilustraciones: Quentin Blake.
  • Editorial: Blackiebooks.
  • Edad recomendada: A partir de 9 años.

Ver todo el listado de “por puro placer”

Ver reseña

Información de la editorial

Un libro lleno de humor, de imaginería mágica, ácido y enérgico, que es puro desparpajo.

Se han llegado a decir tantas tonterías sobre la maravillosa granja de McBroom que lo mejor será que leáis este libro y descubráis la verdad.

Bienvenidos a la maravillosa granja de McBroom, un lugar como ningún otro. En ella encontraréis: cultivos que crecen por arte de magia, sandías y mazorcas gigantes, furiosos vientos huracanados, lluvia de liebres, una horrible invasión de saltamontes e incluso un fantasma que deambula sin descanso. ¡La magia y las risas están aseguradas!

Sid Fleischman

Brooklyn, Nueva York1920

Sid Fleischman nació en Brooklyn en 1920, y a los diez años decidió que quería ser mago. Empezó a practicar con cartas, monedas, un conejo despistado de vez en cuando, y pronto empezó a actuar en salas locales. La magia, su gran pasión, empaparía después toda su obra literaria. Aunque no fue hasta que cumplió treinta años que se convirtió en escritor. De su mano nacieron historias de suspense, guiones brillantes y, finalmente, libros infantiles, que escribió para que sus hijos entendiesen qué es lo que hacía en casa todo el día. Ellos lo comprendieron, y él incluso ganó el prestigioso premio Newbery. Sid escribía de noche, cuando la casa dormía, y jamás sabía lo que iba a ocurrir en sus historias. Los giros se sucedían sin previsión, de repente y por sorpresa.

Quentin Blake

Reino Unido1932

Quentin Blake empezó a dibujar antes que a almacenar recuerdos: aún conserva un dibujo que debió firmar con cuatro años, aunque no se recuerda haciéndolo. Pasó de dibujar para la revista de la escuela a enviar sus ilustraciones a Punch, donde por fin fue publicado a los dieciséis años. Aunque todo parecía empujarlo a las Bellas Artes, decidió licenciarse en Literatura inglesa, porque «aprender a apreciar las palabras es precisamente lo que necesita un buen ilustrador». Y vaya si aprendió. Finalizados sus estudios literarios se matriculó en la Escuela de Arte de Chelsea, y de allí sus pasos le dirigieron al Royal College of Art, donde terminaría dirigiendo el departamento de ilustración. Celebérrimas son sus colaboraciones con autores de la talla de Russell Hoban, Michael Rosen y, sobre todo, Roald Dahl, además de sus ilustraciones para clásicos como el Cándido de Voltaire, la Canción de Navidad de Dickens y el Quijote. También, y como no podía ser de otra manera, le han llovido los premios: el Hans Christian Andersen, el Bologna Ragazzi y el Eleanor Farjeon, entre muchos otros. En El violín de Patrick nos cuenta la historia de un violinista determinado e incansable, entregado a mejorar el mundo conforme lo atraviesa arrancando notas a su preciado instrumento. No es difícil ver en este alegre personaje al propio Quentin, también incombustible y afanado en su labor de hacer del mundo un lugar más amable. Un artista que trabaja con el convencimiento de que «dibujar es la cosa más importante que existe». Y que, al consagrar su vida a esta importancia máxima, lo ha dibujado todo.

Cuentos de tradición oral

Ver ejemplos en “reseña”

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Febrero 2023

Febrero, mes donde encontramos el  Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia . En esta ocasión, no recomendaremos libros con esta temática porque ya contamos con varios títulos en nuestras listas y porque consideramos que hay un verdadero aluvión de este tipo de títulos. Por un lado, es algo muy positivo pero por otro lado, nos obliga a ser muy cuidadosos a la hora de elegir libros, recordemos que no todo vale y que hay que tener en cuenta que los libros que pueden servir para hacer proyectos en el colegio, para aprender etc. no sustituyen a los cuentos u otras obras de ficción.

Queremos abrir este mes de febrero con el libro titulado Bibliotecarias a caballo, donde se cuenta como un grupo de mujeres TRABAJADORAS (8M) se convirtieron en verdaderas heroínas. Se puede poner en mayúsculas, en otro color o nada

Bibliotecarias a caballo

  • Texto: Concha Pasamar.
  • Ilustraciones: Concha Pasamar.
  • Editorial: A fin de cuentos 2022.
  • Edad recomendada: A partir de 12 años. (Se puede contar la historia a niños/as mucho más pequeños).
Ver reseña

Sinopsis

Entre 1936 y 1943, una parte de las montañas de los Apalaches, en Estados Unidos, se llenó de libros. El mérito fue de un grupo de mujeres a las que el gobierno del presidente Roosevelt, contrató para trabajar como bibliotecarias a caballo. Con nieve, lluvia o bajo un sol abrasador, recorrieron incansablemente caminos mal trazados hasta las aldeas y cabañas más recónditas. Cuando se iban de un sitio, los lugareños les despedían con la misma frase: “¡Por favor, no se olvide! ¡Tráigame un libro!”. Y es que los libros, en aquellos lejanos lugares donde la vida era muy dura, se convirtieron en preciosos objetos que les dieron la posibilidad de compartir algo nuevo, diferente, hermoso. Los libros fueron también puertas, ventanas, viajes a nuevos territorios, alimento para seguir enfrentándose a las dificultades del día a día.

Irene Vallejo en Instragram: “Más que gustarme, me emociona y me apasiona. Es un libro documentado, vivido, soñado, sentido. Se adentra en extraordinarias vidas corrientes, en las andanzas de aventureras cotidianas, en la épica de las mujeres de palabras tomar: las bibliotecarias a caballo de Kentucky. Si se han portado bien este año, regálenselo”.

Autora

Docente en el grado de Filología Hispánica y en varios posgrados. Sus líneas de investigación actuales son Sociolingüística y Pragmática históricas, Variación del español, y Análisis del Discurso. Además, es autora de Literatura infantil y juvenil e ilustradora. Algunas de sus últimas obras son: • Volver (2022), Vigo, Triqueta. Texto de Pablo Echart. •Carmen (2022), Madrid, Cuento de Luz para la Compañía Nacional de Danza (INAEM). Texto de Margarita del Mazo. •Algo está pasando en la ciudad/Something is happening in the city (2021), Madrid, Cuento de Luz. Texto de Paula Merlán. •Romances de la Rata Sabia (2021), Madrid, boololia. Texto de Paloma Díaz-Mas. Premio Fundación Cuatrogatos 2022. Finalista Muestra del Libro Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid. Seleccionado OEPLI. •Tiempo de otoño (2020), Madrid, bookolia. Álbum ilustrado. Texto propio. Premio Fundación Cuatrogatos 2021 •La cometa de los sueños /The Kite of Dreams (2019), Madrid, Cuento de Luz. Álbum ilustrado. Mención de honor, International Latino Book Awards 2020. Texto de Pilar López Ávila y Paula Merlán. •9 lunas. Poemas para esperarte (2019), Valencia, Litera Libros. Seleccionado OEPLI.

¡Experiencias con cuentos!

Sabemos que en los coles no para uno quieto. Contadnos qué hacéis para que los libros se muevan de las estanterías.

Siguen las cartas de Rapuncel

¡Ahora estamos con las biografías!

La última carta la llevó la cartera de asuntos especiales:

Ver biografía en “reseña”

Ver reseña

ESTA CARTA LA LLEVARÁ A LA PUERTA DEL COLEGIO UN PERRO QUE REPARTE EL CORREO

Hola, hola, hola amigas y amigos:

Este mes tiene una conmemoración preciosa. El 11 de Febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Ahí estamos nosotras y también tienen cabida nuestros compañeros de clase.

¿Cómo sabemos si somos científicas? Muy sencillamente. Ante algo que se nos plantea actuamos así:

  1. Nos hacemos preguntas,cuando hay cosas que no comprendemos a simple vista.
  2. Tenemos que saber qué es exactamente lo que nos sorprende.
  3. Planteamos una hipótesis, es decir, imaginamos lo que ha pasado.
  4. Experimentamos para ver si eso que hemos imaginado es verdad o no.
  5. Organizamos lo que hemos visto
  6. Sacamos conclusiones y compartimos los resultados.

Ahora os planteo cosas para investigar (algunas son de broma…o no):

  • ¿Por qué el cielo es azul cuando luce el sol?
  • ¿Se pueden hacer cuentas con números romanos?
  • ¿Por qué hay palabras que nos hacen reír como pedo, caca, culo y pis?
  • ¿Por qué hay palabras que acarician como amigo, cariño, felicidades, vente a jugar…?
  • ¿Por qué hay palabras que hacen daño como ¡quítate de ahí que no te enteras! sobre todo si te lo dicen gritando.
  • ¿Son sordas las moscas?
  • ¿Dónde vivirían los piojos si todos fuéramos calvos?
  • ¿Tienen las maestras un ojo en la parte de atrás de la cabeza tapado por el pelo y por eso siempre saben lo que estáis haciendo aunque no os estén mirando?
  • ¿Por qué el agua del mar es salada?

Os mando el dibujo de una gran científica que tuvo tiempo en su vida a hacer de todo. Hay muchos libros que cuentan su sorprendente vida. Se llamaba Hedy Lamarr.

También os toca resolver un juego que os propongo sobre mujeres científicas a lo largo de la historia. He escrito como se escribe una biografía pero, en vez de una única científica, de tres científicas muy importantes en la historia. A vosotras y vosotros os toca averiguar qué científicas son.

Hasta pronto. Esta vez me parece que os toca escribir una noticia. Lo que os digan vuestras profesoras. ¿Vale? RAPUNZEL

ADIVINA ADIVINANZA

A continuación tienes datos sobre tres científicas. Tienes que averiguar quiénes eran y cómo se llamaban.

1º. Nació en Alejandría en el año 355 d.C., es una de las ciudades fundadas por el gran conquistador Alejandro Magno. Era hija de un reconocido matemático y astrónomo griego. De su padre aprendió lo más básico de geometría y álgebra y, de sus trabajos más importantes destacó la mejora de los astrolabios de la época, un aparato que permitía saber la posición y la altura de las estrellas.

Abrió el camino a las mujeres en el estudio de la astronomía, que es la ciencia que estudia los planetas y las estrellas. Su pasión por la búsqueda de lo desconocido la llevó a aprender y a experimentar mucho más, no solo dedicándose a la investigación, sino también a la enseñanza de las más grandes obras de filósofos como Platón y Aristóteles.

2- Física y química polaca, de los primeros científicos en investigar sobre la radioactividad, sus investigaciones en este campo le llevaron a descubrir dos elementos, el radio y el polonio. Fue la primera mujer de la historia que ganó un premio Nobel, el de Física, en 1903. Ocho años más tarde, en 1911, recibió un segundo Premio Nobel, esta vez de Química. Para ganarlo, tuvo que estudiar muchísimo por su cuenta porque en Polonia las mujeres tenían prohibido ir a la Universidad. A pesar de todo, años más tarde fue la primera mujer que llegó a catedrática en la Universidad de París y una de las únicas cuatro personas ganadoras de dos premios Nobel. Hoy día, sus descubrimientos se utilizan en la curación del cáncer.

3-En lugar de los gorilas feroces de la ficción, describió a gigantes amables, con fuertes relaciones familiares y crías juguetonas, como lo consignó en su libro ‘Gorilas en la niebla’. Dedicó grandes esfuerzos a la conservación de los gorilas, incluso enfrentándose directamente a los cazadores furtivos que los cazaban sin permiso. La científica fue asesinada en 1985 y su asesinato jamás se ha resuelto.

Vosotras y vosotros también podéis jugar a este juego de adivinanzas con las personas importantes que se preocuparon por la PAZ. De ellas habéis escrito unas magníficas biografías. Habéis trabajado tanto, que parece que sois de 6º y no de 3º. Probablemente os hayan ayudado un poco en vuestras casas. Esto es estupendo porque a las mamás y a los papás, les gusta muchísimo ayudaros con los deberes. Así, ellos ahora, también son especialistas en personajes que han querido ayudarnos a todos.

VIVA Wangary, Malala, Gandhi, Luther King, Teresa de Calcuta y Camarón

Listados

>>La leyenda del pintor Li (cuento tradición oral)

Enero 2023

¡Experiencias con cuentos!

Sabemos que en los coles no para uno quieto. Contadnos qué hacéis para que los libros se muevan de las estanterías.

Las cartas de Rapuncel (carta número 3 y más)

La correspondencia entre Rapuncel y los niños y niñas de 3º de del CEIP Narciso Alonso Cortés no solo sigue viento en popa, sino que además se está convirtiendo en un taller de escritura. Las profes nos han dicho que necesitan trabajar la noticia y , por lo tanto, les hemos enviado una noticia.

Mira en la reseña para ver la tercra carta y otros materiales

Ver reseña

Carta de enero de Rapuncel

Esta carta la tira un dron en el patio del colegio( “regalo navideño”) .

Hola, hola, hola:

Leo y releo vuestras cartas. Y voy a contestaros a algunas preguntas. Salgo de la torre cuando quiero ver a mis amigas y amigos y cuando tengo que comprar. A veces voy a la peluquería. En verano voy a la playa y en invierno a esquiar. Me paseo por el bosque y me baño en el río. También voy a la biblioteca del pueblo si quiero algún libro.

No sé si podré ir a veros algún día que es algo que me decís. Ya veremos.

He visto gracias a mis poderes mágicos, vuestras tarjetas de navidad. Me he quedado hechizada. Hacía muchísimo tiempo que no veía unas tarjetas tan bonitas. Y mucho menos hechas por niñas y niños. ¿Os han ayudado vuestros padres? ¿Vuestros hermanos y hermanas mayores? ¿Vuestras maestras? Prefiero pensar que sois unos artistas excepcionales.

A mí también me gusta mucho pintar y dibujar. El dibujo de este mes está dedicado a la Paz.

A la PAZ quiero dedicar esta carta. Cuando pienso en la PAZ, me acuerdo de todos los sitios que hay en guerra y me quedo sin palabras. A veces, cuando dan las noticias en la tele, me enfado porque me parece que, si los humanos somos inteligentes, algo se podría hacer en vez de luchar, destrozar y hacer sufrir. Creo que este sentimiento lo compartimos muchas personas. Por eso el dibujo de este mes va dedicado a la paz y a la esperanza necesaria que aparece después de la guerra

He buscado libros para que leáis sobre este tema. Son los siguientes: “¡La guerra!¡No es para mí!;” “El pequño soldado”; “Los dos monstruos”.

Os mando una noticia que ha aparecido en el periódico de mi pueblo estas navidades. Creo que vosotras y vosotros también podréis escribir una noticia que puede ser real o inventada. Y me las mandáis. Me encantan vuestros trabajos. Y me emocionan.

Ah!, se me olvidaba. He tenido de regalo un dron. Y lo he utilizado para llevar esta carta a vuestro colegio. ¿Queréis contarme cuales han sido vuestros regalos?

Hasta pronto. Os deseo para este nuevo año sonrisas, amabilidad, tranquilidad, alegría y cariño

Rapunzel

Primer modelo para el taller de escritura de Rapuncel: una noticia

LA GACETA DE LA TORRE

 Gran encuentro en la tormenta de nieve.

3 noches que inquietaron en Navidad

La tormenta de nieve y viento ha producido unas situaciones inesperadas entorpeciendo los desplazamientos por tierra, mar y aire.

En los Picos de Europa, la tormenta fue especialmente intensa.  La noche del 21 de diciembre se anunció la supresión de todos los transportes en el Norte de la península debido a la ventisca.  En el refugio de El Golobar, Picos de Europa,  se encontraban 3 perros San Bernardo  especialmente entrenados para buscar personas aisladas en la nieve.  Al refugio llegaron los Reyes Magos cubiertos de nieve ya que los camellos no podían avanzar.  Más tarde apareció pidiendo ayuda Papá Noel.  Y posteriormente la bruja Befana cuya escoba estaba necesitada de reparación. Tras ellos, el Olentzero, su mujer, y San Nicolás.  Cuando  todos estaban instalados llegaron los Yule Lads.  Dentro del refugio el espacio parecía insuficiente. Por último también llegó el Ratoncito Pérez que trataba de hacer su trabajo.

Los refugiados se miraban con recelo.  Había muy poco espacio. Todos tenían prisa por llegar a sus destinos y cumplir con su obligación de entregar los regalos.  Hubo momentos de tensión y envidias por saber quien de todos era más importante. Tras la primera noche de inquietud, viendo que era imposible salir y como los ánimos se iban enconando, decidieron nombrar un coordinador o coordinadora que ordenara las discusiones y atribuyera a los refugiados las tareas que habría que realizar para evitar disputas y conseguir una convivencia razonable. Lo echaron a suertes y salió Mary Domingi. No con facilidad, se fueron resolviendo los problemas y limando asperezas.

Al tercer día la comida era muy escasa.  Mari Domingi recordó que cuando era pequeña su abuela hacía una “sopa de piedra”.  Pidió a todos los componentes del grupo que cada uno aportara, si tenía y aunque fuera muy pequeño, algo para echar a la olla de agua caliente que  había en la chimenea.  Ella tenía una patata. La Befana, un puñado de macarrones, el Ratón Pérez, un cachito de queso bastante duro. Melchor, una lonchita de jamón de su último bocadillo. Gaspar vació un pequeño tupper que contenía unos garbanzos. Baltasar, un trocito de tocino. El Olentzero, un huevo duro. Los Yule Lads, pequeñas albóndigas.  Papá Noel, un cachito de morcilla y San Nicolás un puñado de arroz. Los San Bernardo, un par de huesos que tenían enterrados en la nieve. Y un chorrito de ron del que llevan en sus tonelitos. Y cenaron todos.

El día 24 amaneció despejado. Lentamente cada uno fue recogiendo sus cosas y partieron a sus destinos. La experiencia de haber convivido en difíciles circunstancias hizo que comprendieran que es mejor convivir que discutir, repartir que acumular, hablar que discutir. Que cunda el ejemplo.

Acuarela para hablar de la paz

¿Quién lo pasó mejor en el CEIP Miguel Hernández: los profes, los niños/as o los Yule Lads?

TODOS/AS fue muy divertidos/as e interesantes. Contaron un montón de cosas e hicieron muchas travesuras.

Macarena del CEIP MIguel Hernandez os cuenta la experiencia abriendo en la reseña:

Ver reseña

La profe Macarena de 1º de primaria del CEIP Miguel Hernández nos cuenta como les fue con los Yule Lads

En diciembre tuvimos la gran suerte de recibir la visita de los Yule Lads. Cuando vino María Luisa a contarnos su viaje por Islandia y su ajetreada vuelta nada podía hacernos pensar la semana que teníamos por delante. Los niños y niñas de primero no pestañeaban mientras María Luisa contaba todas las maravillas que había visto allí… especialmente cuando empezó a hablar de trolls, cuevas de hielo y la malvada Gryla. También nos contó cómo en el avión algo la daba en el brazo y la decía “venga, despierta, que ya hemos llegado” y como su maleta estaba abierta. Los peques ya estaban maravillados y se quedaron ya con la idea de los Yule Lads y ya comentaban “imagina que vienen”. Nosotros, por si acaso coloreamos unos zapatos para dejarlos preparados en los sitios.

A lo largo de una semana, cada día, al llegar a clase nos encontrábamos una sorpresa/ trastada nueva: se bebían mi café (les hacía mucha gracia pero también les daba pena que yo no me lo pudiera tomar), se comían el almuerzo de Susana (la otra profe) y hasta subieron la mesa de la conserje para darse una merendola con comida y leche que encontraron en el cole. La cara de los niños/as al entrar en clase cada día era maravillosa, también por los regalitos que nos dejaban los Yule Lads pero sobre todo estaban a deseo de ver qué habían hecho por la noche y que nos contaban en las cartas que nos dejaban . Incluso alguno jura haber visto al Yule Lads de los portazos correr por el pasillo tras cerrar una puerta.

También implicamos a más gente del cole: la conserje subió un día para decir que no sabían que había pasado pero que había desaparecido toda la carne de la cocina del cole… incluso desapareció la carne del bar de al lado del colegio. La camarera fue muy amable e incluso me dejó grabarla un vídeo donde explicaba que se habían encontrado el bar vacío de comida y que tendrían que ir a comprar más.

Para el último día, les preparamos una merendola que les dejamos preparada en una mesa. Por supuesto, ¡se comieron todo! Y recogieron los dibujos que les habían preparado … los Yule Lads en agradecimiento nos escribieron “gracias” en la pizarra en islandés.

Ha sido una actividad muy divertida, donde todos hemos disfrutado mucho, y también los niños/as han aprendido palabras como “aurora boreal”, que Islandia es un país, sus tradiciones… y ha fomentado su creatividad: hacían Yule Lads de plastilina, o se ponían a copiar las cartas que nos escribían y también proponían cosas: una niña decidió dejarles una libretita y para su sorpresa al día siguiente vio que la habían dejado un mensaje en islandés

En resumen, una actividad muy enriquecedora a todos los niveles.

Recuerda: La Tribu Educa puede hacer que los Yule Lads lleguen a tu colegio.

Listados



Diciembre 2022

¡Otras experiencias con cuentos!

Primero una referencia de lo que está ocurriendo” en el CEIP Narciso Alonso Cortés, que ya os hablábamos en la ultima entrega.

Las cartas de Rapuncel

Parece que la tataranieta de Rapuncel está escribiendo cartas a los niños/as de 3º del CEIP Narciso Alonso Cortés de Valladolid

Si pinchas en reseña encontrarás las dos primeras cartas. Y…seguro que otra paloma querrá llevarla a tu colegio.

Ver reseña

Primera carta de Rapuncel.

Esta carta la transporta una paloma mensajera. Si alguien la recoge, la lee y tiene interés en contarme algo, la paloma mensajera me traerá las respuestas

Lo primero de todo será presentarme. Me llamo Rapunzel. Sí, sí, como aquella Rapunzel del cuento que vivió una dramática historia y vivía encerrada en una torre porque una bruja la había raptado. Y tenía un pelo larguísimo. Esa era mi tatarabuela. Yo, como ella, también vivo en una torre y también tengo el pelo muy largo. Pero que yo sepa no hay ninguna bruja por aquí que me tenga raptada. A mí me gusta vivir en esta torre y voy a deciros el porqué.

Para que sepas donde vive , te presentamos un dibujo de su entorno que ella misma ha dibujado.

Mi torre está situada en el sur de nuestro país. Está en la falda de la montaña más alta que tenemos. Siempre está cubierta de nieve, muchísima en invierno y algo menos en verano. Mi torre, como la mayoría de las torres, tiene cuatro lados: uno orientado al norte, otro al sur, otro al este y otro al oeste. Yo vivo en el último piso en una gran habitación. En cada lado de la torre hay un balcón. Desde el balcón del Norte, veo la montaña siempre nevada y un pueblecito de casas blancas con un parque de árboles altísimos. Y con todo lo que hay en un pueblo. Desde el balcón del Este, veo amanecer y un bosque muy grande de robles y castaños. Desde el balcón del Sur, veo el mar y los grandes peces que vienen en primavera y en otoño y los grandes barcos que le cruzan. Desde el balcón del Oeste veo atardecer y en los atardeceres rojos la nieve de la montaña se refleja de color rosa. Por el lado oeste baja un río muy caudaloso saltando entre las rocas. Maravilloso.

En mi torre tengo de todo. Una pequeña cocinita, un cuartito de baño y un pequeño dormitorio con mi cama. Lo más importante de todo es mi biblioteca-salón en la que tengo muchísimos libros y una mesa para trabajar. Y muchísimas más cosas que ya iré contando si os interesa.

La torre arriba tiene una terraza y en la terraza tengo un telescopio. Con él puedo mirar todo lo que sucede alrededor de la torre en la lejanía y por la noche miro las estrellas.

También en la terraza tengo la casa en la que viven mis palomas mensajeras.

Ahora ya sabéis algo de mí. Si me escribir podéis preguntar lo que queráis. Yo también quiero saber cosas nuevas. Y una vez al mes mandaré una carta con lo que sucede alrededor de la torre.

Espero vuestras interesantes cartas. Las respuestas me las traerá una de mis palomas.

Un abrazo muy fuerte para todos/as los que leáis mi carta.

Rapuncel

Posdata

Se me olvidaba pediros un favor. ¿Podréis leer el cuento de mi tatarabuela? ¿Seriáis capaces de aprenderlo para contárselo a otros?

Bueno, me estoy animando y os voy a pedir más favores:

  • Contadme algo: vuestro nombre, aficiones, lo que hacéis, cómo es vuestra casa o el barrio o la ciudad o lo que queráis.
  • ¿Podríais dibujarme algo? ¡Eso sería maravilloso!
  • Si queréis me podéis hacer preguntas.
  • ¡Ah! Vale todo con tal de que escribáis: carta, nota, papelito, dibujo, fotos, lo que se os ocurra.

Segunda carta de Rapuncel

Hola, hola, hola:

Estoy completamente asombrada. Habéis escrito muchísimo y habéis hecho unos dibujos maravillosos. Esto ha sido un adelanto de mis regalos de Navidad. Estoy supercontenta. Tengo vuestros dibujos colgados en mis paredes. Y vuestras cartas guardadas en mis archivadores.

Y ahora a lo mío.

He estado investigando en mis libros, en internet y preguntando a los sabios y sabias con los que me escribo, sobre los personajes mágicos que en esta época del año traen juguetes a niños, niñas, jóvenes, papás, mamás y abuelos y abuelas. Hay un montón.

Los más conocidos son los Tres Reyes Magos que vienen en camello desde Oriente. Estos suelen venir la noche del 5 de enero. Hacen una cabalgata por las ciudades y pueblos y se les manda una carta con lo que se quiere pedir. Igualmente la noche del 5 de enero a las niñas y niños italianos les trae los regalos una bruja que se llama Befana. Esta bruja y los tres Reyes Magos tuvieron una pelea terrible. No ganó ninguno. Se repartieron los países: Italia para la Befana y España para los Reyes Magos. Papá Noel o Father Christmas viene la noche de Nochebuena. Monta en un trineo tirado por renos y le ayudan unos duendes. Viene del Polo Norte. También se le escriben cartas para pedir regalos. Pero hay otros: hay un leño, un trozo de rama de árbol al que llaman Tió. Hay que darle de comer desde el día 8 de diciembre y la noche de Nochebuena se le pega con un palo para que “cague” los regalitos. ¡Pobre Tió!. Lleva buena paliza. El Olentzero y Mari Domingi, su mujer, son carboneros y tienen la cara llena de manchas negras. Traen juguetes o carbón, depende del humor que tengan la noche del 24 de diciembre. Entran por la ventana. Y a Holanda y Bélgica llega con regalos el 5 de diciembre San Nicolás que durante todo el año vive en Alicante. Cuando vayáis a la playa a Alicante mirad con atención y seguro que veis un señor mayor con gran barba blanca tomando el sol y descansando, pensando en los juguetes que va a mandar en las siguientes navidades.

Cualquiera de estos puede traer regalos. Y seguro que hay muchos más que yo no he tenido todavía la oportunidad de investigar. Vosotras y vosotros elegiréis a quien vais a escribir la carta.

Con mi telescopio estoy mirando mucho a los niños y niñas en sus casas. Como se hace muy pronto de noche y hace bastante frío, después de hacer los deberes, se sientan a ver la televisión. En la televisión hay muchísimos anuncios de juguetes. Regalos para todos los gustos: coches, aviones, puzles, construcciones, libros, balones, muñecos, peluches, dinosaurios, animales, tablets, videojuegos… He visto algo que a mí me interesa: ¡un dron! ¡¡¡¡Me lo pido!!!! ¡Y que me lo traiga el personaje mágico que quiera!

Estoy mirando el cielo por las noches. Hay mucho jaleo. Hay movimientos de estrellas y de objetos voladores. Hay desplazamientos que no suceden en otras épocas del año. Creo que corresponden a los viajes de estos seres fantásticos.

En el bosque también pasan cosas raras. Se oyen continuamente golpes de hachas y martillos. Los animales no paran de correr. Los árboles extienden sus ramas para que no veamos lo que está sucediendo en el suelo y en las cuevas. Seguro que los duendes, gnomos y Yule Lads están rematando los juguetes y cargando caballos, cajas, sacos y trineos. Otro día os explicaré quiénes son estos personajes.

Me preguntáis que cómo me peino. Igual que cualquiera que tenga el pelo largo. Ya no hay que dar tirones para peinarse. Tengo champú y suavizante para pelo largo. Y producto para desenredar. Hoy en día no es como cuando se peinaba mi tatarabuela. Afortunadamente.

Os mando una felicitación de Navidad. Y os sugiero que hagáis vosotros mismos unas felicitaciones para vuestros compañeros. En enero os escribiré otra vez. Si tenéis ganas, me podéis contar los regalos que habéis tenido. También os mando mi cariño.

Rapunzel


Posibles actividades tras leer la carta

Os mando varios modelos de estrellas. Son para recortar, colorear, escribir el nombre, hacer un dibujito… y pegarlas en la cartulina negra. Se supone que es el cielo en las noches de navidad. También pueden hacer dibujos de trineos, renos “voladores”, platillos volantes, algún cohete, palomas mensajeras o lo que se les ocurra que puede haber en el cielo por estas épocas.

Tarjeta de navidad.

Si creéis que es posible, pedid a cada niñ@ que traiga de su casa un sobre tamaño carta con el sello y su propia dirección escrita. Estos sobres se recogen. Los niñ@s, en medio folio doblado, hacen un dibujo en la portada y escriben dentro algún deseo de navidad. También pueden decorar la parte de atrás. Ahora hay dos posibilidades: recoger las tarjetas y que la profesora las meta en los sobres y los niñ@s no sepan a quién han escrito o de quién van a recibir la postal o dar los sobres y que sean ellos los que meten las tarjetas, cuidando, claro, que no se escriban a sí mismos. Creo que se puede completar la actividad llevando al grupo a echar las cartas en el buzón. Si se hace antes de la última semana, las cartas llegan antes de que se acabe el trimestre y lo cuentan en clase.

Y desearos a las profesoras feliz navidad y feliz año. Y que os canséis de disfrutar en estas merecidas vacaciones.

Rapunzel

Algunas respuestas del alumnado del curso

¡Otra más! Los Yule Lads

Al CEIP Miguel Hernández de Valladolid parece que el próximo día 12 de diciembre empiezan a llegar los Yule Lads. ¡Vienen de Islandia! Si quieres más información pincha en reseña.

https://www.thevalkyriesvigil.com/los-13-jolasveinarnir-o-los-13-santas-de-islandia/ Información sobre la tradición islandesa

Primeras cartas de los Yule Lads a los niños y niñas del colegio por si también quieres que lleguen a tu cole. (ver reseña).

Ver reseña

Primera carta de los Yule

Stekkjarstaur

Soy el primer Yule Lad que se ha marchado de Islandia, estaba muy cansado de ver siempre a los mismos niños y niñas. Me he estado informando de dónde podría encontrar los niños y niñas más jugosos para comer.

No, no os asustéis, jajajajajaja ,esa es mi madre, la troll Gryla, la que come niños. A mí solo me gusta hacer travesuras. ¡Ah! Y también me hace ilusión dejar algún regalito a los niños que se portan bien porque a los que se portan mal, les dejo patatas podridas que huelen fatal. Bueno, pues como os iba diciendo, me he informado y por muchos sitios me han dicho que los mejores niños y niñas estaban en Valladolid y los super buenos en el colegio Miguel Hernández y los requetesupermejores en 1º. Así que espero haber acertado.

Como os decía antes yo soy el primer Yule Lad en llegar. Aparezco siempre el día 12 de diciembre. Bueno, me he retrasado un poco por el viaje pero no os importa ¿verdad?

A mí lo que me gusta es ponerme debajo de una oveja y beberla leche de su teta. Eso lo hago siempre en las granjas de Islandia, el país del hielo. Mi problema es el reuma, ¡uf cómo me duelen las piernas! No me puedo casi ni doblar. La verdad, es que por aquí no veo ninguna oveja

Primero unas bromitas a ver si os dais cuenta. Pobre profe Macarena jijijijijiji Aquí está su termo, yupiiiii leche con unas gotitas de café.

A ver si os gusta lo que os he dejado. Es algo que os servirá porque los Yule Lads dejamos siempre nuestros pequeños obsequios en los zapatos y yo he visto que todo el mundo tiene los zapatos puestos, así no se puede dejar nada, así que venga, espabilad.

Segunda carta de los Yule

Listado


Noviembre 2022. Segunda entrega

Abrimos esta nueva entrega comentando una experiencia que está llevando a cabo Kathryn Escribano, profesora encargada del plan lector

del CEIP Narciso Alonso Cortés de Valladolid. Nos hace especial ilusión porque, entre otros recursos, utiliza nuestras sugerencias. Como veis en la foto, recomienda mensualmente un libro para infantil y otro para primaria, que encuentra en nuestras listas. Añade un código QR que conecta con nuestras entradas.

Gracias Kath por tu trabajo y por contárnoslo, nos da mucha alegría.

E n la parte inferior podéis ver un recordatorio de los colores de

banderines del proyecto: “un libro, un banderín”: los niños cuelgan un banderín cuando leen un libro.

Desde mediado de noviembre del curso pasado, ya van casi 1.400

Contadnos qué hacéis vosotros/as para que los libros no paren en las estanterías. ¿Alguna de nuestras recomendaciones ha tenido mucho

éxito entre vuestros alumnos/as? ¿Habéis utilizado alguna de nuestras sugerencias para echar a rodar vuestra imaginación? ¿De la lista “para aprender” ha salido algún bonito proyecto?..

Listado

¡Otra buena noticia!¡Por fin han reeditado este precioso libro!

Bajo esta ilustración citaremos cuentos de tradición oral que están incluidos en diferentes antologías. Se trata de cuentos que no son tan conocidos y nos servirán no solo para disfrutar sino también para ilustrar la idea de que no estamos hablando de cuentos sexistas.


Noviembre 2022. Especial 25 de noviembre: día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En este mes de noviembre entre otras efemérides tenemos una muy triste pero muy necesaria de recordar: 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

En general, los maestros/as de primaria encontramos mucha dificultad para hablar de este tema. Sin embargo, en La Tribu Educa creemos que es prácticamente una obligación. Los niños y niñas que estén pasando por una situación así en sus familias, se sentirán respaldados, sabrán que su realidad no es la que debe ser y que podría cambiar, que pueden buscar ayuda etc. Por otro lado, debemos hacer una contribución para que en el futuro no haya ni maltratadores ni víctimas.

Una vez más los libros pueden servirnos de instrumento para introducir un tema en nuestras aulas. Es cierto que no contamos con grandes obras desde el punto de vista literario para abordar estos temas pero hay una serie de libritos dignos que pueden hacer de puente para que a nuestra clases lleguen conversaciones, actividades, comentarios, conclusiones, dinámicas… sobre este grave problema que vive nuestra sociedad.


Octubre 2022. Entrega 2

Octubre 2022

Empezamos este mes con una buenísima noticia: la reedición de ¡Mamá puso un huevo!


Septiembre 2022

Nos hace ilusión empezar el curso presentando un libro que han escrito unas compañeras nuestras y que han conseguido publicar gracias a colectivos, amigos, comercios…

  1. *En el momento de escribir este resumen, la directora del colegio nos comunicó que había 58 niños/as apuntados para contar cuentos en el maratón que tendría lugar al día siguiente aprovechando la infraestructura de los rincones.