28-XI>>Cuenta con la Tribu: “Donde viven los libros”. Crónica sesión presencial

Si conoces el listado que publica la Tribu Educa (y este es el tercer curso) el 20 de noviembre de 2023 hubo quien tuvo ocasión de tocarlos, olerlos, contarlos… saborearlos directamente. Te recogemos una pequeña crónica a la espera de si es algo “repetible” o no.

Ver listado completo “donde viven los libros ” en nuestra web

Lo que hubo en la sesión de la Facultad de Educación de la UVA

Una pequeña crónica

Como ya os anunciamos, el pasado 28 de noviembre fuimos a la Facultad de Educación de Valladolid.

Reunimos unos 50 libros, llevábamos las últimas novedades que habíamos reseñados desde septiembre y algunos de nuestros álbumes ilustrados favoritos. Allí nos esperaban, con sus libros y mucha emoción, dos profesoras de literatura infantil de la Facultad: Gema y Celia. Montamos la exposición de nuestros tesoros con sus cartelitos temáticos. El espacio que nos había buscado Gema era muy amplio y perfecto para nuestros propósitos: teníamos unas escaleras que podíamos utilizar como gradas; sillas y bancos para que los/as asistentes se pudieran sentar y compartir sus lecturas.

Decidimos cubrir unas sillas con telas vistosas. De esta forma, las señalamos como lugares especiales para leer o contar cuentos. Detrás de ellas colocamos carteles donde se podían leer los siguientes mensajes:

Me gusta y quiero compartirlo

Quiero contar un cuento

Quiero que me lean

Tengo una idea para llevar este cuento a clase

Este libro no me gusta y quiero comentarlo….

Poco después de presentarnos y explicar la importancia de contar y leer cuentos, el entusiasmo empezó a bullir: los/as estudiantes rieron e incluso lloraron al escuchar los cuentos que contamos, hicieron preguntas sobre los libros expuestos, se sentaron en las sillas especiales y compartieron infinidad de historias. Volaron las palabras, la imaginación y el tiempo. Disfrutamos mucho.

De esta sesión nos llevamos, por supuesto, más historias de las que habíamos compartido nosotras y, además, salieron voluntarios/as para ir a contar cuentos a los colegios y también nos pidieron que les enviáramos las recomendaciones. ¡Todo un éxito!

Con algunas imágenes

Y empezó la colaboración

El lunes 11 de diciembre fuimos al CEIP Joaquín Díaz (La Cistérniga) a contar cuentos a las clases de infantil con tres alumnas de 4º de Educación Especial.

A Rosa (La Tribu Educa) le gusta contar cuentos de tradición oral. En esta ocasión eligió: “La bruja Rechinadientes” y “Los 7 cabritillos”. Mientras que las voluntarias prefirieron leer álbumes ilustrados: “El buen Lobito” “¿A qué sabe la luna? “El soldadito de plomo” “El hipopótamo y la mariposa”…

Rosa nos cuenta que resultó estupendamente. Lo pasaron muy bien. Las voluntarias hicieron muy buen trabajo y llevaron unos cuentos muy divertidos. Los niños/as iban muy motivados, se notaba que estaban acostumbrados a escuchar y a hacer actividades fuera del aula. Las maestras y las cuentistas se agradecieron mutuamente la actividad y les dijeron que esperaban que volvieran. También les invitaron los de primero y segundo.

Contar cuentos es una actividad que no falla nunca y no se necesitan más aderezos que la comunicación que se establece entre el narrador/a y los que escuchan. ¡No dejemos pasar un día sin cuentos!

Lo que fue el anuncio de la sesión

Quizá ya asististe a una sesión presencial de presentación en el Encuentro de Verano el 1 de julio de 2023. Si no es así ahora tienes la ocasión de hacerlo con la ultimas aportaciones de lectura de estos meses.

Quizá ya conoces o te interese la enorme cantidad de cuentos y otras lecturas lecturas que puedes encontrar en esta web, clasificada por tiempo y temáticamente: donde viven los libros. Tercera temporada. Si consultas los últimos meses podrás acercarte a ellos de una forma diferente el día 28 de noviembre en la Facultad de Educación de la UVA de 16.30 a 17.45

Te dejamos los datos del cartel anunciador por si quieres pasárselo a alguien que tenga interés.