La Tribu Educa: paseo, rincones de actividad y mesa redonda

Lo que aquí se recoge fue la segunda parte del Encuentro de Verano del 1 de julio de 2023. Se leía en la presentación: conocer a la Tribu, aportar ideas, recursos o personas y difundir nuestra labor, es el objetivo de esta parte del Encuentro. Sirve , por tanto, también para hacerse idea de lo que La Tribu Educa de Concejo Educativo de CyL lleva a cabo y se `plantea continuar o ampliar en este curso, dependiendo las peticiones y las personas que se impliquen.

Ver todos los materiales del Encuentro de Verano 2023

Lo que fue esa parte del Encuentro de Verano con “la Tribu”

Este año 2023 estuvo dedicada la tarde, monográficamente a la Tribu Educa. Detrás está la idea de ida y vuelta en la que, como Tribu, hacemos una oferta desde la sociedad para construir lo educativo y al revés, recoger lo que desde lo educativo se traslada a la sociedad. 

Lo que se mostró en formato de “rincones” son las acciones que lleva a cabo la Tribu y que, ahora mismo, son unas diez y que quedaron ex puestas en un mural presente durante toda la jornada y cuyo contenido puede verse aquí:

La primera actividad de la tarde fue un paseo por el entorno. Esta actividad tiene habitualmente por título Conoce tu barrio”, paseos escolares. Iniciamos la ruta con Margarita, del AMPA del IES Vega de Prado, de este barrio. Por supuesto que no íbamos a completar el recorrido, sino una pequeña muestra que nos ha seleccionado ella misma.

Al terminar el paseo, el resto de las acciones de la tribu se harían dentro del centro cívico, por rincones.

En la ultima fase se celebró una mesa redonda bajo el título de La interacción del centro con los recursos externos.

La explicación somera de las intervenciones socioeducativas  de este colectivo están recogidas el último apartado de este artículo.

en la página web de Concejo Educativo, en la entrada de la Tribu Educa , y en un díptico que se repartió entre las personas asistentes y puede verse y descargarse aquí.

.

1.El paseo por el entorno: conoce tu barrio, paseos escolares

En el Encuentro de Verano del 3 de julio de 2023, dentro del espacio dedicado a la Tribu Educa, se dio a conocer una de las acciones que tiene como protagonista el barrio. Son los paseos escolares cuya finalidad es mostrar el entorno dónde vive el alumnado y se ubican los centros educativos.

El procedimiento que seguimos es contactar con una persona conocedora de la evolución y el urbanismo del barrio, nos ponemos de acuerdo con los centros educativos y fijamos una fecha para caminar. A su lado va alguna persona ligada al barrio, Asociación Vecinal, Red vecinal, o al centro educativo, etc. que será la que aprenderá y mantendrá la actividad en las ocasiones que se solicite posteriormente; aunque siga contando con el asesoramiento de aquella persona experta. De esta forma se establece una pequeña red autónoma en cada zona en la que se incluye actividad de los centros por su entorno más cercano. Hasta ahora se ha hecho esta labor de conocimiento y concienciación de barrios de Valladolid en: Pajarillos, Delicias, La Rubia, Rondilla y ahora en Huerta del Rey.

Describimos en un breve resumen algunos lugares próximos al centro cívico de este barrio como anticipo de lo que se puede ampliar de conocimiento del lugar.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Paseo7-1024x766.jpeg
Introducción antes de la salida

Hizo de guía Margarita, de la Tribu Educa y miembro del AMPA del IES Vega de Prado, de este barrio.

Iniciamos el visita dentro del centro cívico, para protegernos del calor, donde explicó el origen del barrio, demografía y la planificación urbanística que lo acompañó. La infraestructura educativa que queda y la que dejó de serlo, como la antigua Facultad de Educación, que se ha convertido en un espacio público con biblioteca, centro de mayores, centro cívico.

Al lado de este edificio se encuentra la Facultad de Arquitectura, con su historia particular.

Vista aérea

La construcción de las viviendas respondía a los patrones urbanísticos de la época.

En el entorno próximo la Cúpula del Milenio y la Feria de Muestras.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Huerta-del-Rey-piscina.jpg
Piscina climatizada

Estas construcciones tienen una historia detrás que a menudo es la gran desconocida para los vecinos y vecinas del barrio. Más visibles son las dotaciones de servicios nos contaba Margarita.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Paseo6-1024x766.jpeg

Primitivo González fue un arquitecto muy prolífico de Valladolid.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Huerta-del-Rey-viviendas-sociales-1.jpg

Viviendas sociales, piscina, etc. Un barrio muy grande como muestran los límites.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Huerta-del-Rey-harinera.jpg
Antigua fábrica de harina La Perla

Reivindicaciones sociales: la harinera de La Perla en las proximidades de de la Huerta del Rey.

Historia del barrio.

2.Los rincones

2.1.Rincón de Radio

Aunque con una presencia pequeña se cumplió lo que proponían sus responsables. Por parte de los centros  que  coorganizan el programa EnRedOndas, M.ª Ángeles López Ayuso (IES El Pinar Valladolid) y Mónica del Olmo (IES Ramón y Cajal, Valladolid) y Miguel A. Aragón por parte de la Tribu Educa.

Desde las preguntas iniciales ¿Por qué hacer radio? y ¿Qué aporta la radio al alumnado? El resultado final fue un podcast con quienes asistieron en el que se recogen las propuestas y prácticas que se llevaron a cabo y que puede oírse aquí ( y verse al tener imágenes añadidas).

2.2.Memoria Histórica y Democrática también en la escuela

Preparamos una sesión de veinte minutos  para mostrar pinceladas de lo

Momento del inicio de la ponencia de Daniel Sánchez Caballero

que hasta ahora se ha venido haciendo desde este grupo.

Mostramos un vídeo que ha resumido los recursos que el grupo está recabando y que ofrece al profesorado y los centros como apoyo a la inclusión real de este contenido en el aula.

Por otro lado, la legislación. Percibimos que es a veces la gran desconocida, y consideramos que hay empujar su divulgación; no solo la legislación referida al currículum sino el marco estatal de la Ley de Memoria Democrática, y la autonómica. La incorporación de la Memoria Democrática al currículum escolar, está estrechamente unida al aprendizaje de la Historia de la Democracia a lo largo de su historia contemporánea. En este sentido, la LOMLOE y la ley de Memoria Democrática son totalmente coherentes

Por último, conocer y mantener contacto, con otras actuaciones que se hacen desde otras entidades o asociaciones memorialistas. Crear red, foros de debate, favorece la visibilización del tema. Por ejemplo, recientemente el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática han firmado un convenio de colaboración con la Fundación Cives: realización de una serie de actuaciones en materia de sensibilización y formación de M. Democrática. Los destinatarios son el profesorado de Bachillerato, ESO, FP, EP y Educación de personas adultas, equipos directivos y claustros.

El Encuentro resultó de interés para las personas asistentes que intervinieron respecto a la bibliografía que se les mostró, así como las experiencias tan positivas de algunas Comunidades Autónomas, como Navarra, que aplican unidades didácticas en los centros escolares de forma generalizada. Se comentó, por el contrario, que hay profesorado que tiene actitudes negativas respecto a impartir temas de Memoria Histórica. Así como que algunos padres de alumnos critican actuaciones de profesores por la aplicación de la ley en el currículum.

2.3.Recomendaciones de lecturas

En el rincón de las recomendaciones pudimos disfrutar de más de 130 libros. Comprobamos que es un lujo y un gustazo reunir tantos libros, interesantes e incluso imprescindibles.
Es verdad que no hubo tiempo para charlar sobre ellos, simplemente pudimos hacer una presentación rápida. Sin embargo, contamos con el tiempo suficiente para que los compañeros y compañeras dejarán sus teléfonos y mostrarán gran interés por este tema.

Creemos que nuestra labor es muy útil ya que, ante la avalancha de publicaciones de muy desigual calidad, es importante contar con una selección de  títulos en la que se pueda confiar plenamente. Además la clasificación de estos libros en listas temáticas es de gran ayuda para escoger directamente los libros que necesitamos en cada ocasión

Un tema que nos entusiasma es la defensa de los cuentos de tradición oral, que en ciertos sectores ya hace tiempo que cayeron en desgracia por ser tachados de machistas. Para demostrar lo contrario, presentamos muy brevemente: Ceniciento una recopilación de cuentos  noruegos de 1841 en el que los protagonistas son antihéroes que asumen la ética del cuidado, afronta los conflictos con reflexión e inteligencia.

2.4.Cuenta con la Tribu

A las personas que pasaron por el rincón de cuentacuentos les contamos un poco lo que habíamos hecho este año. Les ha parecido interesante, y piensan ponerse en contacto con la Tribu el curso próximo para organizar algo en sus centros.

2.5.Papiroflexia

Paco nos preparó unos gorros divertidos para protegernos del sol durante el paseo por el barrio.

2.6.Juegos y actividades de ingenio y matemáticas

La actividad “JUGANDO CON LAS MATES” como su nombre indica consiste en plantear una serie de retos “matemáticos” cuya base fundamental es el razonamiento. Hay que pensar, buscar una solución y ser capaz de expresarla correctamente.

Se plantea en forma de juego y se pretende que se lo pasen bien a lo largo de la actividad. Además, se trabajan sistemáticamente diversas actitudes que mejoran mucho el razonamiento y la búsqueda de soluciones como son: Leer bien toda la información, pensar antes de actuar, organizar el orden de respuestas como sea mejor y comprobar como método para ver si mi solución es correcta.

Otra característica fundamental es el trabajo en grupo. Se organizan las distintas fases con el fin de lograr un eficaz trabajo en grupo, donde se discutan entre todos-as las soluciones y cada uno-a pueda aportar a la solución final.

También se diversifica el material empleado, desde hoja y papel a juegos que se puedan manipular, ordenador o móvil o juegos en el patio.

La actividad se puede adaptar a distintas edades y etapas ajustando los retos planteados y las actitudes que se desean trabajar.

Si queréis desarrollar este actividad nosotros nos encargamos de todo, siempre en colaboración con vosotros-as. Te dejamos un PDF con lo básico si te interesa implicarte y unos retos usados en ese rincón del Encuentro de verano.

¡Pensar no es aburrido y todo es mejor si se comparte!

2.7. Plástica creativa en Infantil

Aun habiendo una asistencia pequeña en este rincón se dio un repaso al

trabajo realizado en los cursos de tras, cuatro y cinco años del colegio público Isabel la Católica de Valladolid. En todo caso puede verse una referencia más amplia en el artículo específico: plástica creativa en educación infantil.

2.8.Proyecto Leescribo

Ante una docena de asistentes, se realizó la presentación del Proyecto Leescribo exponiendo su base teórica, ante todo su metodología, y presentando los materiales didácticos para implementar en el aula dicho proyecto con el fin de conseguir una mejora de la expresión escrita. Tuvo una gran acogida por parte de las personas asistentes, que se mostraron muy interesadas en llevar a cabo actividades como las que se presentaron en la sesión. Se puede acceder a una referencia más amplia del proyecto en el artículo específico: LEESCRIBO. Un proyecto para la enseñanza de la expresión escrita en la escuela.

2.9.Red de centros con Huertos escolares

Se hizo una presentación de esta red, con un vídeo resumen donde se

relata la trayectoria de los últimos tres cursos actividades, desde preparación de plantas y semillas, patios, huerto en otoño, etc. y fomentar el intercambio entre huertos.

2.10. Colaboración en proyectos globales

Este apartado que se comenzó en 2022-2023 con el CEIP Nuestra Señora del Villar de Laguna de Duero ( Valladolid) no tuvo rincón específico, aunque sí estaba expuesto en el mural general. En todo caso puede verse la dinámica del mismo en el artículo específico: “Power proyect”: energía en el colegio público CEIP Nª Sra del Villar (Laguna de Duero, Valladolid)

3.Mesa redonda: La interacción del centro con los recursos externos

Tres intervenciones para debatir sobre las interacciones que se están dando desde los centros escolares y otros espacios educativos con los que se puede contar.

Los centros educativos y el entorno

Para llegar a saber la importancia que puede tener para un centro educativo la interacción con el exterior y la variedad de recursos posibles, nos ofrecen una visión de sus acciones. Desde el CEIP Nuestra Señora de El Villar, en Laguna de Duero,  Virginia Olivar, Jefa de estudios, nos describe los recursos con los que se cuenta según los proyectos o actividades que se realizan. Instituciones, colectivos, asociaciones, profesorado jubilado u honorífico o familias.

Uno de los proyectos comentados, por ejemplo, fue el de la Energía, los recursos que integraron fueron cooperativas de energía eléctrica, metodología de proyectos de la Tribu. Otro, la celebración de la Semana de la bici, expertas en mecánica, charlas sobre seguridad vial, etc.

Motivación implícita cuando se acoge a alguien que desde fuera y desde lo vivenciado aporta su conocimiento, y experiencia, además de complemento al contenido de aula o  formación para ser ciudadanía activa.

Del centro hacia fuera, se da a conocer a través de la radio, diario digital, visitas a lugares próximos como el centro de Tercera Edad. Relaciones con otros centros educativos.

La Universidad y los centros educativos

Se trata de ver alguna posibilidad de muestre que un intercambio centros educativo -universidad es posible y positivo. Para ello Natalia Barranco Izquierdo, del departamento de didáctica de la Lengua y la literatura. de la Facultad de Educación y Trabajo Social y Coordinadora de un grupo de trabajo interdisciplinar de los departamentos de Filología inglesa,  de  las áreas de Lengua y Literatura , y de las Ciencias experimentales.

Presenta tres proyectos de innovación docente, que se han realizado o van a ponerse en marcha, basados en la colaboración entre estudiantes de la facultad, maestros y maestras y profesorado de la universidad.

El primer proyecto de colaboración, Science Pro, ya completado, se relacionaba con disciplinas no lingüísticas enseñadas en inglés, en este caso Ciencias. La universidad planificaba actividades que se ponían en marcha en los centros educativos. También se organizaron unas jornadas, en las que maestros y maestras enseñaban a compañeros/as y estudiantes. a la vez que contaba una actividad, la aplicaba con el alumnado universitario.

Siguiente proyecto ya finalizado también, HIELO 20-30 (Hablar, Interactuar, Escuchar, Leer y Oír) el peso que 

había que dar dependiendo la competencia lingüística del alumnado. Los centros colaboradores son los que pertenecen al proyecto 20-30 y que tienen alumnado vulnerable.

Ciencia y Mujer, el próximo proyecto. Abierto a cualquier centro. Aún sin título ni completado con situaciones de aprendizaje concretadas y que es una posibilidad a tener en cuenta.

La Tribu Educa y los centros educativos

Este colectivo está formado por docentes jubilados, padres y madres, profesorado recién salido de la Facultad, personas desde ámbitos no educativos directamente. 

Se participa colaborando con los centros o con grupos implicados en educación (equipos, profesorado, AMPAS y comunidad educativa en general), desde la idea de mejora del carácter público de la educación.

Las propuestas tienen como idea común que sean soporte en proyectos y temáticas de contenido trasversal, social, rompedores con una enseñanza tradicional y , a veces, de difícil aplicación sin alguien que lo apoye de alguna forma. Son actuaciones planteadas de forma colectiva, ligadas a lo real, con sentido social y transformador.

Hay un horizonte también de creación de redes de centros, que sustituyan a la competitividad que se ha instalado.