Escolarización de la población gitana , un tema a atender con urgencia

Hace pocas fechas ha salido a la luz un informe de la Fundación Secretariado Gitano sobra la escolarización de la población gitana que merece la pena ser divulgado y que sirva de debate de un problema que parece en estos momentos un seguramente bastante estancado .

Autor José Eugenio Abajo

Presentación

Este informe debe divulgarse porque evidencia , por un lado, que seguimos muy atascados en la situación escolar y social del pueblo gitano en España. Por otra parte debe hacerse porque sin quedarnos en el sentido crítico y de denuncia que contiene, se señalan en él señalar también que existen muchas posibilidades de mejora si realmente nos implicamos en ello, en la solución de esta problemática.

Parte ese optimismo de que hoy las familias gitanas, según se indica en el informe, valoran la educación y les gustaría que sus hijos e hijas estudiaran, pero que chocan con unos condicionantes estructurales (barrios segregados, falta de recursos económicos y falta de tradición académica en la familia, sobre todo) y a menudo también de una mirada prejuiciosa sobre ellos y de pocas expectativas sobre sus posibilidades académicas por parte del profesorado y de una organización escolar segregadora… Toda esa realidad les desalienta.

Hoy sabemos que la aspiración (de continuidad escolar) es: “relacional, encarnada” (Ábel Bereményi), “repleta de deseos y fantasías clasificados, defensas y aversiones, sentimientos de miedo, vergüenza y culpa, excitación y deseo” (K. Allen). También que determinado alumnado, dice el informe, se encuentra con unas expectativas de éxito para su continuidad escolar en sus agentes educativos ya “de serie”: por provenir de un determinado entorno socioeconómico y académico los distintos agentes educativos los miran con expectativas de que son potenciales buenos estudiantes. Mientras que en el grupo social más rechazado, que es el pueblo gitano, a menudo sus menores con cierta frecuencia sufren puntadas de desconfianza y entornos segregadores.

Algunos de los datos extraídos de dicho informe son demoledores:

  • La pobreza infantil alcanza a nueve de cada diez menores gitanos.
  • Ha aumentado la segregación escolar (un tercio de los niños y niñas gitanos están escolarizados en centros con alta concentración de esta minoría étnica).
  • Persisten las bajísimas tasas de continuidad educativa del alumnado gitano: el 60 % de los escolares gitanos ha repetido algún curso; más de la mitad de este alumnado no logra el título de la ESO y solo el 0’4 % obtiene título universitario; y el abandono escolar temprano de la juventud gitana ha aumentado en la última década, del 64 al 86 %.
  • Una quinta parte de los menores gitanos ha sufrido alguna discriminación en el entorno escolar.

Y, en definitiva, se cronifica la brecha educativa entre los escolares gitanos y el resto. Y ello alimenta el círculo vicioso de la exclusión social y educativa y la reproducción intergeneracional de la pobreza.

Otros artículos de referencia

Otros artículos aparecidos en estos sobre la situación escolar del alumnado gitano y que hacen referencia a dicho informe son:

El informe

Se puede acceder al informe completo en : La situación educativa del alumnado gitano en España.

También puedes ver y descargar aquí una síntesis del mismo:

Testimonio

Recogemos por ultimo un testimonio de una alumna gitana aportada por la misma Fundación de Secretariado Gitano: