Donde viven los libros: “ Secundaria: ESO y Bachillerato”

Los libros, las lecturas, incluso los cuentos no son algo exclusivo de la edad infantil. También lo son en la adolescencia y la juventud

Por esta razón introducimos un listado específico para Secundaria y Bachillerato, cuyos títulos estarán también presentes en el listado correspondiente (“por puro placer”, “para aprender”, etc)

Se trata de reforzar la lectura en esas etapas en las que, a veces, existe más necesidad de conocer títulos apropiados que puedan ir apareciendo( en preparación).

Recuerda

  • A veces verás la etiqueta de “imprescindible ” o “muy interesante”.
  • Irán apareciendo en orden inverso.
  • Abrimos un foro en el listado temporal general: comentar, decir cómo te resultó, proponer otro etc.
  • Para envío particular: sedevirtual@concejoeducativo.org

Para ver otros listados y recomendaciones, clica aquí

Índice

Recomendaciones curso 2023-2024

Abril 2024

Lo que nos hace humanos (para aprender)

  • Texto: Dias de Oliveira Santos, Victor.
  • Ilustraciones: Forlati, Anna.
  • Editorial: La maleta ediciones,2023.
  • Colección: Unesco.
  • Premios: Incluido en el catálogo The white ravens 2023.
  • Edad recomendada: para llevarlo al aula a partir de 8 años. Puede dar lugar a debates interesantes también en Secundaria.

Ir a “para aprender”

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Sinopsis

Como si fuera un juego de adivinanzas, el libro va develando y dejando entrever a lo largo de sus páginas el gran tema que propone: el lenguaje, en toda su amplitud y diversidad.

De las aproximadamente 7.168 lenguas vivas en el mundo (Ethnologue, 2023), se estima que al menos la mitad estarán extintas para el año 2100. Y cuando muere una lengua, una cultura también puede morir con ella.* Con la pérdida de cada lengua, la humanidad misma pierde algo precioso. Algo que es la esencia de lo que significa ser humano. La sabiduría cultural, geográfica, científica y filosófica codificada en ese idioma y atesorada por sus usuarios podría perderse para siempre. Las lenguas pueden ser habladas, signadas y escritas. Poder documentar un idioma a través de la escritura es una de las mejores maneras de preservar su pasado y garantizar su futuro. De todas las lenguas del mundo, se estima que sólo un 57% son escritas. Desafortunadamente, el 85% de los sistemas de escritura del mundo -algunos de los cuales has encontrado a lo largo de este libro- están a punto de desaparecer (Endangered Alphabets Project, 2023). Cada lengua, sistema de escritura y cultura es importante. 1 / 2 Y cuantos más tengamos, más ricos seremos como humanos. Este libro es nuestra humilde contribución al bello tapiz de los lenguajes, sistemas de escritura y culturas del mundo. y es nuestra manera de rendir homenaje a los maravillosos pueblos tras ellos. El autor cederá parte de sus regalías a organizaciones que luchan para preservar y revitalizar idiomas por todo el mundo.

Teniendo en cuenta las cifras de la UNESCO, que estiman que cada dos semanas desaparece una nueva lengua, para los editores de Lo que nos hace humanos existe un gran apremio por alertar acerca de la alarmante desaparición de las lenguas indígenas, y hacer un llamado urgente a la comunidad internacional para preservarlas, revitalizarlas y celebrar su existencia. Una de las acciones de este plan consiste en transmitir este mensaje a las nuevas generaciones, para que reconozcan la riqueza lingüística que heredan y actúen para preservarla.

Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) indica la importancia de este tema, ya que “las lenguas son nuestra identidad, nuestra historia, nuestro modo de pensar y nuestros conocimientos. Promover la vitalidad de las lenguas es promover nuestra riqueza cultural y nuestra diversidad como pueblos. Esta publicación busca poner en valor nuestras lenguas, no solo como una forma de comunicarnos, sino también como una forma de reconocernos en nuestras diferencias, valorando la diversidad de nuestras culturas y modos de vida”.

“Las lenguas indígenas forman parte de la cultura de los pueblos que desde tiempos ancestrales han sabido convivir sosteniblemente con la naturaleza. Lengua y cultura son indivisibles, forman un cuerpo vivo que es necesario preservar y divulgar porque nos enseñan a vivir en armonía con el entorno. El monolingüismo nos lleva a un mundo en blanco y negro, frágil y dependiente, en tanto que el multilingüismo nos abre las puertas a un planeta diverso, multicolor, rico en respuestas para los problemas que enfrentamos hoy como humanidad o que enfrentaremos en un futuro próximo”, señala el director general de Planeta Sostenible, Juan Francisco Bascuñán.

Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas

El 2021 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período comprendido entre 2022 y 2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, con el propósito de crear una comunidad global para la preservación, revitalización y promoción de las lenguas originarias en todo el mundo.

Con la edición de Lo que nos hace humanos, la UNESCO hace una invitación a los lectores de todas las edades y de todos los países a disfrutar y compartir este libro ilustrado como un testimonio de nuestra humanidad diversa y compartida.

El libro está dirigido a todas las edades e invita a reflexionar sobre el valor del lenguaje y de las lenguas originarias. Se enmarca en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas de las Naciones Unidas (2022-2032).

Las lenguas pueden ser habladas, signadas y escritas. Poder documentar un idioma a través de la escritura es una de las mejores maneras de preservar su pasado y garantizar su futuro. De todas las lenguas del mundo, se estima que sólo un 57% son escritas. Desafortunadamente, el 85% de los sistemas de escritura del mundo –algunos de los cuales has encontrado a lo largo de este libro– están a punto de desaparecer (Endangered Alphabets Project, 2023).

Cada lengua, sistema de escritura y cultura es importante. Y cuantos más tengamos, más ricos seremos como humanos. Este libro es nuestra humilde contribución al bello tapiz de los lenguajes, sistemas de escritura y culturas del mundo; y es nuestra manera de rendir homenaje a los maravillosos pueblos tras ellos.

*El autor cederá parte de sus regalías a organizaciones que luchan para preservar y revitalizar idiomas por todo el mundo.

Nota de la UNESCO: ¿Sabías que la palabra para madre en el idioma saptariya tharu es ‘मैया’, que se pronuncia maiya? ¿Que ‘lind’ significa ave en livo, y que in te reo māori, jugar es ‘ki te tākaro’? Cuando entendemos un idioma, entendemos mejor a la gente tras ese idioma y sus formas de vida. Para llamar la atención sobre el valor de los idiomas, la Asamblea General de la ONU proclamó 2022-2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas. El enfoque del Decenio es preservar, revitalizar y promover las lenguas indígenas, muchas de las cuales están en peligro de extinción. Todos tenemos un papel que desempeñar para que estas lenguas sean parte de nuestro futuro.

La Tribu Educa

Muy interesante el debate que puede apoyarse en este libro: ¿las lenguas sirven para comunicarse o para poner barreras? ¿La existencia de ellas es un obstáculo para la convivencia o es algo que nos enriquece? ¿Qué supone la lengua nativa para cada persona? ¿El hecho de que en nuestro país existan una variedad de lenguas representa un conflicto o una riqueza cultural?…

Marzo 2024

Aquello que nos da calor (Por puro placer y para aprender)

  • Texto : Neil Gaiman.
  • Ilustraciones:
  • Editorial: Salamandra, 2024.
  • Edad recomendada: depende si se hace como lectura individual o en grupo.Para leer solos puede resultar difícil antes de los 9 años. También para Secundaria.

Ir a “por puro placer”

Ir a “para aprender”

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

El autor presenta su nuevo libro en colaboración con ACNUR para compartir con los niños y las niñas la importancia de acoger a las personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares en busca de un lugar seguro.

El libro perfecto para leer en familia y valorar la importancia de dar la bienvenida a quienes han huido de sus hogares y del que Gaiman donará los derechos de autor a ACNUR.

Imaginativa y renovadora, su literatura fantástica y única le ha valido varios premios como las medallas Carnegie y Newbery, entre otras

Un nuevo libro poderoso y necesario de Neil Gaiman, publicado en colaboración con ACNUR, para hablar de conflictos, desplazamientos forzados y la importancia de acoger.

A veces solo hace necesitamos que alguien reafirme que tenemos derecho a estar aquí.

En 2019, Neil Gaiman preguntó a sus seguidores de Twitter: ¿qué os recuerda a la calidez? Su pregunta reveló nuestro deseo compartido de sentirnos seguros, bienvenidos y cálidos en un mundo que a menudo puede ser hostil. Más de 1.000 respuestas después, Neil comenzó a entretejer respuestas de todo el mundo en un poema en apoyo al llamamiento por el frío extremo de ACNUR.

Aquello que nos da calor es una exploración del desplazamiento y la huida del conflicto a través de los objetos y recuerdos que representan la calidez.

“Este libro explica con una extraordinaria sensibilidad lo que significa tener que pedir refugio, y recibir asilo y protección. Es una excelente herramienta de reflexión y sensibilización para que niños, jóvenes y adultos nos pongamos en la piel de las personas desplazadas forzosas.”

Sophie Muller, representante de ACNUR en España.

Neil Gaiman, imaginación y solidaridad

El escritor y guionista inglés es un conocido autor dedicado, sobre todo, a la literatura fantástica y de terror y al mundo del cómic, para niños, jóvenes y adultos. Aunque al inicio de su trayectoria destacó por sus cómics, después fue cosechando éxito también con sus relatos, ensayos, novelas y guiones para cine y televisión.

Su obra más conocida dentro del mundo del cómico es la serie Sandman, creada en 1989 y que le valió el reconocimiento a nivel internacional, incluidos varios premios. Es considerada una obra singular en la historia del cómic contemporáneo. Algunas otras obras conocidas del autor son Neverwhere, American Gods, El libro del cementerio o Stardust y Coraline, que fueron llevadas al cine.

Gaiman lleva apoyando la labor de ACNUR desde 2013 y es Embajador de Buena Voluntad desde 2017. Ahora con este libro, sigue colaborando con la organización en la protección y ayuda a las personas desplazadas y refugiadas.

Cuando el viento sopla (cómic)

  • Texto e ilustraciones: Raymond Briggs.
  • Editorial: Blackiebooks,2024 (Edición especial por su 40 aniversario).
  • Edad recomendada: a partir de los últimos cursos de la ESO y personas adultas. Muy adecuado para profesores de historia.

Ir a “cómic”

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Una edición especial de esta obra cumbre de la historia del cómic en su cuarenta aniversario.
Obra clave del antibelicismo, nadie como Briggs ha sabido trasladar la interrupción de la vida por la guerra, y el dolor de una generación que hoy seguimos haciendo nuestro.
Traducida por Rosa Montero y prologada por Paco Roca, un alegato contra la guerra que dio mucho que hablar en la España de 1983 y que sigue más en boga que nunca.

Considerada de forma unánime la obra cumbre de Raymond Briggs, Cuando el viento sopla fue publicada en 1982, en plena efervescencia del terror ciudadano ante una guerra nuclear.
En ella los Blogg, un matrimonio inglés atemorizado por un posible ataque soviético, sigue las rudimentarias instrucciones gubernamentales para protegerse de la catástrofe. La ingenuidad de la pareja y la desinformación institucional quedan reflejadas en sutiles viñetas donde costumbrismo e inquietud conviven, hasta su desgarrador desenlace.

Otras reseñas

La Tribu Educa

No parece que este cómic sea asequible para chicos y chicas pequeños, podría ser adecuado para los últimos cursos de ESO. Aunque lo de clasificar los libros por edades es algo muy dudoso. Raymond Briggs declaró en una entrevista que no creía demasiado en esas categorías de literatura infantil o juvenil, que cuando alguien tiene unos ocho o nueve años y puede leer de forma fluida esas distinciones entre lecturas infantiles y adultas son algo absurdas. Lo que sí está claro, es que estamos ante una obra excepcional y un instrumento muy valioso para profesores de historia. Por otro lado, este ejemplar resulta interesantísimo para los seguidores de Briggs por la entrevista realizada por Paul Gravett, que encontramos al final del libro. Igualmente completan a este maravilloso ejemplar el prólogo de Paco Roca y el epílogo de Daniel López Valle.

Febrero 2024

Robot Dreams(cómic)

  • Texto: Sara Varón (casi sin texto).
  • Ilustraciones: Sara Varón.
  • Editorial: Norma editorial, 2022 (publicado por primera vez en 2007.
  • Premios: Robot Dreams fue seleccionado por Kirkus Reviews como uno de los mejores libros para niños y también estuvo en la lista de lectura infantil de Oprah en 2008. En 2013, Sara Varon recibió la Beca Maurice Sendak.
  • Esta novela gráfica ha sido adaptada para el cine: El cuarto largometraje de Pablo Berger adapta un cómic estadounidense sin palabras sobre la intensa amistad entre un robot y su dueño, un perro. Desde que se proyectó en Cannes, el filme no ha parado de ganar premios. El Pais.
  • Edad recomendada: De 9 a 99. Secundaria.

Ir a “cómic”

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Información sobre la editorial

Una historia universal sobre la amistad, la pérdida y el perdón.

Después de un espléndido día de playa, Robot se queda oxidado e inmóvil en la arena, y Perro, sin saber muy bien qué hacer, lo abandona allí. Con el tiempo, Perro intenta sustituirlo con nuevas amistades que acabará perdiendo, como una familia de patos migratorios y un muñeco de nieve que se derrite. Mientras tanto, Robot pasa los días soñando despierto, escapando a un lugar mejor…

A través de sus vivencias entrecruzadas durante el paso de las estaciones, ambos personajes intentarán olvidar aquel día en la playa y superar su dolor.

Gregorio Belinchón

Esta es la historia de una chica que tuvo que llevar a su perro enfermo a “dormir” al veterinario. Aquella eutanasia le dejó un regusto amargo, y para soltarlo decidió hacer un cómic sobre su amistad.

Sara Varon 

Es autora e ilustradora de libros infantiles y vive en Brooklyn. Entre sus numerosos títulos encontramos Robot Dreams, que fue seleccionado por Kirkus Reviews como uno de los mejores libros para niños y también estuvo en la lista de lectura infantil de Oprah en 2008. En 2013, Sara Varon recibió la Beca Maurice Sendak.

https://www.editorialastronave.com/libro/robot-dreams#book-gallery-2 (ojea el interior)

Enero 2024

El paso del oso (por puro placer y también medio ambiente)

  • Texto: Giuseppe Festa.
  • Editorial: Duomo Ediciones, 2023.
  • Premios: Novela ganadora del Premio Literario Terre del Magnifico, Libro escogido para el Premio Letteratura Ragazzi di Cento, Finalista del Festival de Pequeños Lectores de Calimera, Finalista del Premio Laura Orvieto, Finalista del Premio della Montagna Cortina d’Ampezzo, Finalista del Premio Literario Fondazione Portus, Finalista del Premio Sirmione.
  • Edad recomendada: A partir de 12 pero a los buenos lectores les gustaría probablemente desde los 10.

Ir a “por puro placer”

Ir a “medio ambiente

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Información de la editorial

Una historia de osos y humanos, tan parecidos como diferentes, con la naturaleza como protagonista absoluta.

Kevin, un chico de ciudad, y Viola, una aspirante a naturalista que vive en el campo, coinciden un verano trabajando como voluntarios en el Parque Nacional de los Abruzos. Junto al guarda forestal al mando, Sandro, su misión es proteger los últimos ejemplares de oso pardo que sobreviven en esas montañas. Pero el bosque es un lugar de negocios para muchos y hacer frente a un cazador furtivo no es tarea fácil. Y tampoco es sencillo ayudar a un joven oso huérfano que, sin la madre, no sabe arreglárselas solo.

Comentario de Alejandro Palomas

“El paso del oso es una aventura con los mejores ingredientes: amor por la naturaleza, emoción, empatía, sabiduría y, sobre todo, una mirada esperanzada sobre el futuro de la condición humana. Leedla.”

Prensa

¡Empieza a leerla!

*Uno de los mejores títulos infantiles y juveniles de 2023, El País Babelia*
«Una atractiva historia y adictiva que respira calidad desde su introducción. Literatura de altos vuelos.» El País Babelia, Adrián Cordellat
«Giuseppe festa se suma a rendir homenaje a la naturaleza, una tendencia que ha resurgido con brío.» La Vanguardia
«Una novela que contagia el espíritu ecologista y nos hace conscientes de la necesidad de velar por la naturaleza como un auténtico regalo.» El Mundo

Giuseppe Festa es licenciado en Biología, educador medioambiental y escritor de literatura infantil y juvenil. Además, es autor de reportajes sobre naturaleza emitidos en la televisión pública italiana (Rai) y protagonista del premiado documental Oltre la frontiera. Combina su amor por la naturaleza y los libros con su faceta de músico, cantante del grupo Lingalad.
En Duomo ediciones ha publicado tres de sus novelas: Cien pasos para volarLa luna es de los lobos y El paso del oso

artísticas para siempre al regalarle una pintura de una goleta, como en la que iban cuando sobrevino el desastre, un cuadro que le acompañará toda su vida. A lo largo de la novela, primorosamente ilustrada por el genial artista británico Benji Davies, también conocido por su faceta como director de animación, conocemos la biografía de aquel niño superviviente, la forma en que los acontecimientos moldearon su crecimiento y, especialmente, la relación que establece con el hombre y con los animales que dan nombre al islote cuando decide regresar a aquella tierra. Un fantástico relato de aventuras, con aroma de clásico, escrito con elegancia y en el que destacamos, una vez más, la extraordinaria labor Davies en dibujos que recrean, de forma realista, emotivas escenas impregnadas de salitre y sólidos sentimientos. Como curiosidad señalar que la obra está dedicada a Allen Williams Lane, fundador del sello Penguin Random House, un verdadero amante de los frailecillos y los pingüinos (de ahí su célebre logo).

Diciembre 2023. Segunda entrega

Desde el agua (para aprender y Secundaria)

  • Texto: Eva Miquel.
  • Fotografías: Eva Miquel.
  • Editorial: Zahorí Books,2020.
  • Edad recomendada: a partir de 9 años y para la ESO y Bachiller.

Ir a “para aprender”

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Información de la editorial

A menudo, cuando se habla sobre migración o personas refugiadas, se recurre a conceptos abstractos como «fronteras» o «economía», y nos olvidamos que son vidas humanas, con sus historias particulares, las que están en juego.

Desde el agua, rodeados de mar y olas, un grupo de jóvenes migrantes narran sus propias experiencias viajando de África a Europa.

Un libro para reflexionar sobre la actual crisis de personas refugiadas en el Mediterráneo, pero extrapolable a cualquier crisis migratoria.

El miedo y la esperanza son compañeros de viaje en las travesías iniciadas por varios jóvenes africanos, chicos y chicas que abandonaron todo lo que tenían por el sueño de una vida mejor para ellos y los suyos. Europa como metáfora de la libertad y del futuro, pero también como destino oscuro que no todos alcanzan. La autora recoge los testimonios de aquellos que recorrieron miles de kilómetros, desde Guinea, Senegal o Mali hasta Marruecos, punto de salida de travesías inciertas hacia las costas almerienses. Los relatos, estremecedores por su sencillez y sinceridad, impactan por su cruda descripción de cada historia, reflejada a través de imágenes en blanco y negro, a medio camino entre la fotografía y la ilustración, que describen otra cara del Mediterráneo, un mar mucho más tenebroso en la oscuridad del desamparo que el que conocemos a plena luz del sol. Zahorí Books ha editado este libro como parte de la colaboración en el programa de migración y refugio que desarrolla Cruz Roja, destinando un euro de la venta de cada ejemplar al mismo.

La autora habla de su obra

El origen de este proyecto nace con Desde el agua, un libro realizado con la editorial Zahori y la colaboración de la Cruz Roja, que trata el drama de la migración del mediterráneo desde la vivencia de dos mujeres y ocho hombres de África que llegaron a costas europeas en patera. La narración es un viaje escrito en primera persona, dando voz a los diez supervivientes que me contaron su miedo al agua cuando pensaban que morían. Cada página es una imagen dedicada a ellas y ellos, el punto de vista de las imágenes, en su mayoría, sitúa al lector en medio del mar, tal y como ellos me describieron. A raíz de aquí, continué trabajando en el proyecto Desde el agua para exponer en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira en Santillana del Mar, en el marco de PHotoESPAÑA SANTANDER 2022. En la actualidad sigo trabajando en este proyecto, que se expondrá a lo largo de 2023 en el Museo Nacional de Antropología de Madrid y otros espacios expositivos de carácter museístico, como el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena. Desde el agua es un proyecto que tiene como objetivo sensibilizar al espectador con la realidad del drama del mediterráneo y de los procesos migratorios inhumanos que tienen que sufrir tantas personas. En este sentido, se puede considerar un proyecto sin fin. Siempre estaré buscando espacios que quieran darle visibilidad a este proyecto, con el objetivo de contribuir a la sensibilización de la población y a fomentar la empatía con colectivos aún tan desamparados. Con cada exposición, el proyecto va creciendo y cambiando de forma.

Sobre la autora

El trabajo de Eva Miquel (1970, Tortosa -Barcelona-) se nutre de la fotografía, el dibujo y el vídeo. Experimenta con diferentes soportes, lenguajes y formatos expositivos para desarrollar proyectos de contenido social, conmovedores y comprometidos con la realidad contemporánea.

Entre sus últimas exposiciones individuales cabe destacar las realizadas en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira en 2022 (en el marco del Festival PHotoESPAÑA) y en el Museo Nacional de Antropología en 2023, ambas con el proyecto Desde el agua. A través de este proyecto fotográfico, la autora narra, desde la voz de testimonios reales, el drama actual del mediterráneo, motor de parte de su trabajo en los tres últimos años. En 2020 la editorial Zahori, en colaboración con la Cruz Roja, publica el libro Desde el agua. Además, en 2022 expone su Serie: Mutismos en la galería Palmadotze y en 2023 lo hace en la Sala Parés con el mismo trabajo.

También ha participado en varias ferias nacionales e internacionales, como SWAB, ESTAMPA, ARCO, BAD Art Fair, ARTÍSSIMA, PHOTOPARIS o LOOP, entre otras.

A lo largo de su trayectoria artística ha recibido diversos premios y distinciones de importantes instituciones, como la Fundación Caja Madrid, Fundación Sorigué, Fundación Carme y Lluís Bassat, Fundación Lluís Corominas, Fundación Pilar i Joan Miró o la Casa Velázquez, entre otras. En 2021 recibió el Premio Junceda y recientemente ha sido seleccionada en diversos concursos, como el de la Fundación Ynglada-Guillot, entre otros.

Reseña canal lector,
Presentación del libro:


Octubre 2023. Segunda entrega

Origen (otros países otras culturas, medio ambiente )

  • Texto: Nat Cardozo.
  • Ilustraciones: Nat Cardozo.
  • Editorial: Libros del Zorro Rojo 2023.
  • Edad recomendada: Infinidad de niveles de lectura. Para todas las edades. Muy interesante desde infantil (ilustraciones) hasta Secundaria y Bachiller.

Ir a “otros países, otras culturas”

Ir a “medio ambiente

Ir a índice inicial del listado

Ir a “para aprender”

Ver reseña

Información de la editorial

Todos somos uno y habitamos el mismo planeta; de esta idea parte el libro, en el que cada doble página ofrece una mirada actual y estimulante de más de una veintena de pueblos originarios, los primeros en habitar territorios hoy día mermados por una «civilización» que solo busca lucrarse con ellos.

En estos pueblos prevalece el sentido comunitario de la vida, que se basa en la reciprocidad, la solidaridad y la ayuda mutua, en evitar el exceso y honrar lo que se recibe. Además, los pueblos indígenas custodian el 80 % de la biodiversidad terrestre; son los primeros conservacionistas del entorno natural que habitan.

La autora franco-uruguaya Nat Cardozo ha creado un libro único, con hermosas ilustraciones que desdibujan la frontera entre el ser humano y el entorno e identifican una variedad tan amplia de formas de vida como de culturas prácticamente desconocidas.

Además de recoger 22 relatos en primera persona, escritos con la dirección literaria de María José Ferrada (Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2021), se trata de un libro divulgativo sobre el pasado y el presente de los pueblos originarios, una larga historia de lucha y resistencia; la defensa no solo del propio territorio, sino también de la lengua y la forma de vida tradicional.

Nat Cardozo

París , 1982

Ilustradora y tallerista, especializada en ilustración editorial. Vive en Uruguay y trabaja de forma independiente. Se tituló como Técnica Superior en Artes Plásticas y Diseño en Ilustración en la Escola de Disseny i Il·lustració J. Serra i Abella de Barcelona. Ha vivido en España, Francia y Australia. Entre 2015 y 2017 dirigió un espacio de arte en Maldonado, donde impartía talleres para adultos y niños. Ha participado en diversas muestras y exposiciones en Uruguay, México, España y Argentina, entre otros países.

La Tribu Educa

Un libro absolutamente imprescindible no solo por las maravillosas ilustraciones, sino también, por la temática, el contenido informativo, el texto, el prólogo, las posibilidades que tiene para desarrollar en el aula desde infantil a bachillerato:

  • Sensibilización con el cuidado del medio ambiente
  • Consecuencias del cambio climático
  • Conocimiento de la situación de los pueblos indígenas en el mundo (historia, marginación, política…)
  • Actividades de arte. Desde los más pequeños pueden hacer su retrato a base de lo que más les guste de su entorno
  • Escritura creativa. Inventar historias con cada retrato etc.
  • Expresión oral. Escoger tu retrato favorito y contarlo etc.
  • Geografía.
  • Proyecto de investigación
  • Lectura tanto de la imagen como del texto por puro placer.
  • Reflexiones y debates comparando la ultima ilustración (impactante representación de nuestra realidad) con el resto.
  • Y un largo etc.

Global (cómic, medio ambiente )

  • Texto: Eoin Colfer, Andrew Donkin.
  • Ilustraciones: Giovanni Rigano.
  • Editorial: Alianza, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 14 años.

Ir a “cómic”

Ir a “medio ambiente

Ir a índice inicial del listado

Ir a “para aprender”

Ver reseña

Sinopsis

“Global” explica la historia de Yuki, una niña de catorce años inuit que vive en el norte de Canadá, y de Sami, un niño de doce años que ha perdido a sus padres en uno de los tifones que asolan la costa de Bengala. Ambos viven en circunstancias difíciles, son víctimas de las consecuencias del cambio climático y tratan de conocer las causas que han desencadenado la destrucción de sus entornos naturales. Esta búsqueda de repuestas les conduce a vivir aventuras inesperadas, situaciones extremas que son el día a día de una parte de la población mundial, y a descubrir las consecuencias globales de todos nuestros actos. Capítulo a capítulo conoceremos las aventuras de los protagonistas, veremos cómo se enfrentan a las amenazas, los peligros y los desafíos del cambio climático y descubriremos que, a pesar de la distancia, sus vidas están sorprendentemente conectadas.

Otras reseñas

Octubre 2023

Los hermanos Willoughby (por puro placer)

  • Texto : Lois Lowry.
  • Editorial: Anaya,2018.
  • Premios: Parents’ Choice Gold Award. Selección “Libros altamente recomendados “ de Fundalectura, 2020.
  • Edad recomendada: a partir de 10 años. También para los primeros cursos de Secundaria.

Ir a “por puro placer”

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de “Las lecturas de Guillermo”

«Una historia maravillosamente pasada de moda  sobre una madre y un padre que están demasiado ansiosos por deshacerse de sus cuatro hijos. . .  y cuatro niños que están muy felices de deshacerse de sus padres.»

“Esta es la historia de los Willoughby, una familia chapada a la antigua, con cuatro hijos. El mayor era un muchacho llamado Timothy, que tenía doce años. Barnaby y Barnaby tenían diez años y eran gemelos. Nadie era capaz de distinguirlos, y la confusión era todavía mayor porque encima se llamaban igual, así que eran conocidos como Barnaby A y Barnaby B. La mayoría de la gente, incluidos sus padres, los llamaban A y B para abreviar, y muchos ignoraban que los gemelos tuvieran siquiera un nombre de verdad.
También había una niña, una criaturita tímida con gafas y flequillo. Era la más pequeña, pues apenas contaba seis años y medio, y se llamaba Jane.”

De esta manera comienza la novela Los hermanos Willoughby y la historia trata sobre cuatro hermanos pasados ​​de moda que viven en una casa anticuada y hacen cosas pasadas de moda como ir al zoológico o al circo. También les encanta leer libros infantiles clásicos y pronto se dan cuenta de que toda la diversión real les sucede a los huérfanos. ¿Dónde estaría Anna de las tejas verdes si ella no hubiera comenzado en el orfanato? ¿O si Tom Sawyer hubiera tenido algunos padres molestos? Añado que las referencias a novelas juveniles están a lo largo del libro (Págs: 27, 103, 107, 118, 120, 121, 125, 152 ) y seguro que me he dejado alguna pues en la bibliografía que figura al final del libro están los títulos de los trece libros citados en el texto.

Los señores Willoughby olvidaban a menudo que tenían hijos y se ponían de mal humor cuando se lo recordaban, y los hijos deseaban ser huérfanos porque con esos padres…, y pensaron como deshacerse de los padres. La solución la encontraron en el folleto de una agencia de viajes que anunciaba viajes exóticos llenos de peligros. Los padres fueron enviando postales que describen sus viajes. Toman un paseo en helicóptero sobre un volcán activo con un piloto en formación porque es más barato; van en canoa por un río infestado de cocodrilos y se come a dos de los turistas, pero no es triste porque eran franceses. Ah, y también, ¿la casa está a la venta y por favor esconderse en la carbonera cuando la gente viene a mirar la casa?
Y así fue como los padres malhumorados abandonan a sus hijos y los dejan al cuidado de Nani, una niñera con afición a transformarse en estatua humana y que será importante a lo largo del libro y que Tim al verla por primera vez la calificó de ‘deleznable’ [Pág. 43].
En la historia también aparecerá un misterioso bebé al que pondrán por nombre Ruth y un fabricante de caramelos, el comandante Melanoff, su mujer y su hijo Barnaby, que por cierto (su mujer y su hijo) estaban en Suiza y quedaron atrapados en un vagón de ferrocarril por un alud de nieve, y a los que daban por muertos. Y no podemos olvidar a un obsequioso jefe de correos llamado Hans-Peter von Schlusseldorf.

Con todos estos personajes Lois Lowry fabricó una historia realmente encantadora y con final feliz. Y no cuento más. Si queréis pasar un buen rato de lectura muy entretenida y divertida no dudéis en leer Los hermanos Willoughby.

Se complementa con un glosario y una bibliografía muy irónicos, esta parodia hilarante y decididamente anticuada rinde homenaje juguetón a obras clásicas de niños.

https://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/capitulos_promocion/IJ00635701_9999968432.pdf (Primeras páginas del libro)
.

Sobre el autor: Lowry, Lois

Lois Lowry nació en Hawái (Estados Unidos) en 1937. Sus primeros trabajos fueron de fotógrafa y periodista, hasta que se animó a escribir literatura infantil en la década de los setenta. Desde entonces ha escrito más de treinta títulos, ha recibido el premio Newbery en dos ocasiones y también ha sido finalista del prestigioso premio Hans Christian Andersen. Su novela El dador es un clásico internacional. Actualmente vive en Cambridge.

Votad al Lobo (por puro placer, para aprender, paz -constitución- )

  • Texto: Davide Cali.
  • Ilustraciones: Magali Clavelet.
  • Editorial: Astronave.
  • Edad recomendada: variadísimos niveles de lectura. Incluso puede dar pie a interesantes debates en Secundaria.

Ir a “por puro placer”

Ir a “para aprender”

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

* Davide Cali es autor de” El enemigo”

Información de la editorial

Para niños y adultos, una fábula sobre las elecciones a la que no le falta un mordisco

En la granja, los animales pronto elegirán a su nuevo líder. A Pedro Cerdo, Nina Gallina y a los hermanos Ratones les gustaría ser elegidos, por supuesto.

Pero este año también se presenta Jacobo Lobo, un candidato al que nadie conoce: es guapo, simpático y cuenta chistes graciosísimos…

¡TODOS QUIEREN VOTAR A LOBO!

Davide Cali es un autor italiano nacido en Suiza. Tiene una prolífica carrera como escritor de álbumes infantiles y cómics y ha sido galardonado con varios premios. Su peculiar sentido del humor y su imaginación sin límite encantan a los niños y están muy presentes también en este álbum.

Magali Clavelet es una autora e ilustradora que ha escrito e ilustrado numerosos álbumes infantiles para las principales editoriales francesas.

La Tribu Educa

Muy interesante para los tiempos que corren. Perfecto para hablar de La Constitución

Los doce trabajos de Hércules(por puro placer)

  • Texto: Christian Grenter.
  • Ilustraciones: Antonia Santolaya.
  • Editorial: Anaya , 2002.
  • Colección: Tus libros cuentos y leyendas.
  • Edad recomendada: a partir de 12 años.

Ir a “por puro placer”

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Para expiar sus crímenes, Hércules es condenado a llevar a cabo doce trabajos forzados: Matar al león de Nemea y a la hidra de Lerna, hacerse con el cinturón de la reina de las Amazonas, e incluso amaestrar a Cerbero, el perro guardián de los Infiernos… La alianza de fuerza, astucia y temeridad hacen de Hércules uno de los más célebres personajes mitológicos.

La Tribu Educa

¿Por qué no ha de interesar un personaje como Hércules al público de superhéroes?

Pequeño diccionario de política (para aprender)

  • Texto: Daniele Aristarco.
  • Editorial: Siruela, 2023.
  • Colección: Nos gusta saber.
  • Edad recomendada: a partir de 12 años.

Ir a “para aprender”

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinopsis

Un manual conciso y directo para que los más jóvenes aprendan a desentrañar una ciencia y una profesión tan apasionantes e importantes como denostadas.

Cada vez es más necesario encontrar a jóvenes interesados en «hacer política», pues son ellos los que deben mejorar y preservar el futuro de un mundo que ahora contemplan como una herencia envenenada. Porque «hacer política» es oponerse a la resignación y al desinterés, y no el deseo de acaparar cargos importantes. Es, más bien, participar, intervenir en la realidad para proteger lo que es indispensable para la vida en común y el derecho a elegir. Por eso, este libro es una herramienta útil para quienes desean acompañar a los jóvenes en este camino.

Prologo

Cada vez me ocurre más a menudo encontrarme con chicos y chicas que hacen política, aunque casi nunca la llamen así. Es más, la mayoría de las veces no la llaman de ninguna manera. Chicas y chicos, niñas y niños que hablan, razonan, toman decisiones y actúan. Juntos cambian las cosas y lo hacen con un objetivo en común: hacer del mundo un lugar más acogedor y digno de ser vivido. Esa palabra, política, evitan nombrarla. Y lo hacen por dos motivos: el primero, por una especie de prohibición impuesta por los adultos, según la cual «la política es cosa de mayores»; el segundo porque, en los últimos tiempos, esta palabra parece referirse a algo aburrido y desagradable. De hecho, por un lado se usa para indicar todas las actividades «administrativas», o aquellas necesarias para gestionar catástrofes y un sinfín de emergencias. Vamos, que no es que sea algo muy divertido. Por otro, la política se suele asociar con los «bajos fondos», ese espacio en el que se llevan a cabo sórdidos negocios entre el crimen organizado, los especuladores sin escrúpulos y la Administración que se deja corromper. Aunque esta palabra haya caído en desuso, es mejor que lo sepas: la política de las jóvenes y de los jóvenes es una forma de resistencia a la creciente marea de resignación y desinterés. No 14 tiene como objetivo ocupar prestigiosos cargos, o explotarlos a fondo para hacerse rico, sino incidir de manera efectiva en la realidad. Es hacerse con el protagonismo, tomar la decisión de elegir. Y es proteger esas cosas tan valiosas que constituyen la base de una vida común, serena y provechosa: la convivencia fundada en la democracia, el respeto a los demás y la libertad de pensamiento. La política no excluye el debate acalorado. Quizá, uno de los motivos por los cuales mucha gente se ha alejado de ella sea porque, en los últimos años, este debate ha incurrido a menudo en el insulto y en la bronca verbal. Una vez más, los jóvenes han sabido sustituir esta actitud agresiva por una más proactiva, positiva y visionaria. De hecho, quien practica la política, además de ser honesto y hábil, debe ser también capaz de sentar los cimientos de los sueños para nuevos viaje reales y compartidos. Confío en que este libro pueda servirte de herramienta y que pueda insuflar un poco de buena energía para los próximos retos que vamos a afrontar juntos. Juntos nos reapropiaremos de palabras antiguas y razonaremos sobre algunas nuevas. Susurradas, escritas, cantadas o incluso solo pensadas, impresas en grandes manifiestos o que se deslizan a lo largo de la pantalla de una televisión, las palabras se entretejen cada día en nuestro planeta, en todas partes y en cualquier momento del día; forman parte de nuestras costumbres y, por este motivo, no solemos prestarles atención. Aislar una palabra y preguntarse por su significado es un experimento complicado: prueba a definir un objeto o un concepto y te darás rápidamente cuenta de ello. Pero, al mismo tiempo, es una experiencia apasionante, porque nos permite devolver a cada palabra su correcto significado. Hay palabras que, poco a poco, se van apagando. Durante un tiempo, las usa todo el mundo ininterrumpidamente y luego, 15 quizá precisamente por este motivo, nos cansamos de ellas y las olvidamos. Otras son de uso común, y por ello nadie se pregunta por su estado de salud. Otras veces, en cambio, las palabras tienen una vitalidad imprevista y una vida larguísima. Todas las palabras tienen su historia, a menudo muy antigua. Con el tiempo pueden cambiar de significado, porque están vivas. Si las ponemos en orden alfabético, casi en fila india, podemos ir echándoles un vistazo una a una, como en un diccionario. En general, el diccionario se «consulta», no se lee. Si quieres, puedes «consultar» este libro, es decir, puedes leerlo saltando de aquí allá, guiado por la curiosidad. Si no, puedes leerlo como una serie de historias breves, independientes y, aun así, unidas entre sí. Un diccionario es un gesto de confianza hacia la posibilidad que abre el saber: todo lo que sabemos puede ser escrito y ordenado. Podemos explicar el mundo con palabras. O podemos inventarnos uno nuevo, a partir de las palabras. Y, visto que cada día descubrimos cosas nuevas o experimentamos nuevas facetas de ellas, un diccionario siempre está incompleto. Te corresponde a ti el placer de llevar adelante este reto, de seguir compilando el diccionario con las palabras que irás pescando en el futuro.

Ilegal (cómic, otros países )

  • Texto: Eoin Colfer y Andrew Donkin.
  • Ilustraciones: Giovanni Rigano.
  • Editorial: Alianza,2017.
  • Edad recomendada: a partir de 14 años.

Ir a “cómic”

Ir a “otros países, otras culturas”

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinopsis

“Ilegal” es un relato sobre la irreductible lucha de un niño, Ebo, por alcanzar una nueva vida y reunirse con su hermana, ausente desde hace meses. Ahora su hermano también ha desaparecido y Ebo sabe que tiene que emprender el arriesgado viaje a Europa. En su épico viaje Ebo sobrevivirá al desierto del Sáhara hasta llegar a la feroz ciudad de Trípoli y desde allí se adentrará en las peligrosas aguas del Mediterráneo. En cada paso se aferrará a la esperanza de una nueva vida. El equipo de autores que creó la saga de novelas gráficas “Artemis Fowl” nos ofrece esta impactante y actual historia narrada con humor y compasión.

Septiembre 2023

¡Feliz vuelta de vacaciones!

Un poco duro ¿No? ¿Por qué no empezar el curso con cómics?

Los cómics son atractivos y aparentemente fáciles de leer. Nos ofrecen una gran variedad de historias que nos llegan mediante la palabra y la imagen. Esta última, la imagen, hace que la puerta para entrar en el hábito lector, en la literatura, se agrande e incluso se mueva, se acerque a aquellos lectores que no están muy receptivos. Sería muy largo citar todas las virtudes y beneficios que aporta la lectura de los cómics: alfabetización visual, fomento del hábito lector y la creatividad, instrumento educativo, enriquecimiento del vocabulario, conocimientos, entretenimiento etc.

Maeva es una editorial que lleva años editando cómics muy interesantes para primaria y secundaria. Una de sus autoras más prolíficas es Raina Telgeimer.

Raina Telgemeier

Raina Telgemeier es una autora de novela gráfica de fama internacional siempre presente en la lista de los más vendidos de The New York Times y ganadora de varios premios Eisner, por ¡Sonríe! en 2011, por Hermanas en 2015, y el más reciente, doble reconocimiento, por Coraje en 2020, a la Mejor publicación infantil y juvenil y al Mejor escritor e ilustrador en categoría general. 

Algo en común en sus novelas gráficas es que giran en torno a la preadolescencia. Es la autora también de Drama y Fantasmas, Eisner en 2017, además ha adaptado e ilustrado las novelas gráficas de la serie El Club de las Canguro.

«Raina Telgemeier parece tener la clave para desarrollar y plasmar en viñetas historias interesantes, entretenidas y con trasfondo, que cuentan con personajes bien construidos, lo que supone una verdadera delicia para quienes se sumergen en ellas.»

Zona Zhero

¡Soníe!

  • Texto: Rania Telgemeier.
  • Ilustraciones: Rania Telgemeier.
  • Editorial: Maeva Young, 2016.
  • Premios: Will Eisner 2011.
  • Edad recomendada: a partir de 8 años (incluso primeros cursos de secundaria)

Ir a listado de “cómic”

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinopsis

Raina solo quiere ser normal. Pero una noche, tras una reunión de los scouts, se tropieza y se rompe los paletos. Los meses siguientes serán una tortura para ella: se verá obligada a pasar por una operación, ponerse brackets metálicos, llevar un horrible casco e incluso dientes falsos. Pero además tendrá que «sobrevivir» a un terremoto, a los primeros amores y a algunos amigos que resultan no serlo tanto.

Otras referencias

Hermanas

  • Texto: Rania Telgemeier.
  • Ilustraciones: Rania Telgemeier.
  • Editorial: Maeva Young, 2017.
  • Premios: Will Eisner 2015.
  • Edad recomendada: a partir de 8 años (incluso primeros cursos de secundaria)

Ir a listado de “cómic”

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinopsis

Raina siempre había querido tener una hermana, pero cuando nació Amara las cosas no salieron  como esperaba. A través de flashbacks, Raina relata los diversos encontronazos con su hermana pequeña, protestona, quejica y solitaria. Pero un largo viaje en
coche desde San Francisco a Colorado puede que le brinde a Raina la oportunidad de acercarse a ella. Al fin y al cabo son hermanas.

https://www.maeva.es/repositorio/lecturas/inicio-hermanas.pdf (primer capítulo)

Coraje

  • Texto: Rania Telgemeier.
  • Ilustraciones: Rania Telgemeier.
  • Editorial: Maeva Young, 2020.
  • Premios: Will Eisner 2020.
  • Edad recomendada: a partir de 8 años (incluso primeros cursos de secundaria)

Ir a listado de “cómic”

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial y sinopsis

Telgemeier consigue combatir sus miedos –esos que se representan como dolores de estómago– con coraje. Tanto que permanece durante semanas como número 1 de las listas de los más vendidos.

Raina, la reina de la novela gráfica para adolescentes.

Raina se despierta una noche con dolores de estómago y ganas de vomitar. Lo que en un principio cree que es un virus contagioso se convierte en la expresión física de su ansiedad. La familia, la escuela, el cambio en los amigos, la timidez en clase o la alimentación tiene parte de la culpa. Afortunadamente sus padres se dan cuenta de ello y toman una decisión importante para ayudarla. Pero será ella quien con un gran coraje tenga que hacer frente a sus miedos.

https://www.maeva.es/repositorio/lecturas/inicio-coraje.pdf (primer capítulo)

Fantasmas

  • Texto: Rania Telgemeier.
  • Ilustraciones: Rania Telgemeier.
  • Editorial: Maeva Young, 2019.
  • Premios: Will Eisner 2017.
  • Edad recomendada: de 8 a 12 años.

Ir a listado de “cómic”

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinopsis

Catrina y su familia se han mudado a Bahía de la Luna porque su hermana pequeña, Maya, está enferma y esperan que el cambio de clima la beneficie. Aunque sabe que es necesario, no es un traslado que haga feliz a Catrina, hasta que las hermanas exploran su nueva ciudad y descubren un lugar lleno de aventuras, pues Carlos, su nuevo amigo, les revela un gran secreto: en Bahía de la Luna hay fantasmas. 

En esta maravillosa novela gráfica, Raina Telgemeier subraya la importancia de nuestros antepasados como pilar en el que se sustenta nuestra cultura, sin olvidar el humor y la complicidad de dos hermanas.

https://www.maeva.es/repositorio/lecturas/primeras-fantasmas.pdf (primer capítulo)

https://www.maeva.es/repositorio/lecturas/03_guia-lectura-2159-x-2794.pdf (Guía de lectura)

Drama

  • Texto: Rania Telgemeier.
  • Ilustraciones: Rania Telgemeier.
  • Editorial: Maeva Young, 2018.
  • Premios: Will Eisner.
  • Edad recomendada: a partir de 10 años y primeros cursos de secundaria.

Ir a listado de “cómic”

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinopsis

A Callie le encanta el teatro. Y, aunque se muere de ganas de participar en el musical La luna sobre el Misisipi que se va a representar en su instituto, canta fatal. Pero cuando los alumnos del club de teatro le ofrecen un puesto como escenógrafa, no duda en aceptar. Su misión será crear unos decorados dignos de Broadway. ¿Pero será capaz de conseguirlo? No sabe nada de carpintería, las entradas no se venden y los miembros del equipo son incapaces de trabajar juntos.  Para colmo, cuando dos hermanos monísimos entran en escena, la cosa se complica todavía más…

https://www.maeva.es/repositorio/lecturas/inicio-drama.pdf (primer capítulo)

21 días. Levántate siempre e ¡Intenta ser feliz!

  • Texto: Silvia Vecchini.
  • Ilustraciones: Antonio Vicenti “Sualzo”.
  • Editorial: Maeva Young, 2021.
  • Premios: los autores han ganado el Premio Boscarato y el Premio Orbil 2012 como mejor cómic para niños y adolescentes.
    • Edad recomendada: a partir de 12 años.

Ir a listado de “cómic”

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinopsis

En pleno verano… Una visita inesperada, un secreto del pasado… y 21 días para descubrirlo

En mitad del verano, Lisa recibe una visita inesperada. Es Ale, el amigo inseparable de cuando era pequeña. Les hace falta poco para estar unidos de nuevo; el juego interrumpido de entonces —la construcción de una balsa de madera— los está esperando. Pero algo ha cambiado, hay un gran secreto que mina la serenidad de Ale, un secreto arraigado en un agosto de hace muchos años. ¿Qué fue lo que en realidad pasó aquel verano en el lago? Lisa tiene 21 días para descubrirlo. 21 días antes

de que llegue la fiesta del Ferragosto y que Ale se vaya de nuevo, seguramente para siempre. Pero de una cosa está segura: para volver a empezar en serio, la verdad es el único punto de partida posible. Y para descubrirla, los dos tendrán que enfrentarse a sus miedos.

https://www.maeva.es/repositorio/lecturas/primeras-21-dias.pdf (primer capítulo)

Autores

Antonio “Sualzo” Vincenti es autor de cómics e ilustrador, colabora con numerosas editoriales italianas y extranjeras. Con Fiato suspendido (Tunué), escrito junto a Silvia Vecchini, ganó el Premio Boscarato y el Premio Orbil 2012 como mejor cómic para niños y adolescentes.

Silvia Vecchini es autora de libros ilustrados y novelas para niños, poemas, columnas para revistas y cómics. Diseña cursos para escuelas, se reúne con niños y jóvenes en la biblioteca y en las librerías para talleres de lectura y escritura. Junto a Sualzo ha firmado la novela gráfica Fiato suspendido (Tunué), Premio Boscarato 2012 y Premio Orbil 2013; y para los más pequeños, Gaetano y Zolletta (Editorial Bao).

Reseña de Lacomiteca.com

Un verano que cambiara varias vidas

Quedan 21 días para el fin del mundo o así lo anuncia en su bicicleta un excéntrico habitante de un camping situado a la orilla del Lago Trasimeno. También quedan 21 días para la Fiesta de Ferragosto donde Lisa, una joven que vive y trabaja en el camping con su madre después de que su padre las abandonara. Esta prepara su exhibición de kárate para celebrar el 15 de agosto mientras pasa los días con Kira, una amiga india un poco menor que ella, hasta que la llegada de un antiguo amigo llamado Ale vuelve inesperadamente a su vida. Esto acabará abriendo viejas heridas que deberán enfrentar juntos. 21 días que marcarán la vida de los tres adolescentes tan profundamente cómo solamente puede hacerse a esa edad.

Una novela gráfica de -a veces difícil- aprendizaje

Con este argumento, Silvia Vecchini nos cuenta una historia sobre la adolescencia, ese período con tendencia al drama donde todo es trascendente y nos marca en nuestra vida posterior desde un punto de vista adulto, mostrándonos la cotidianidad de una familia destructurada, donde el dolor y la soledad se llevan en el silencio que deja el hueco de un padre ausente, las extrañas amistades que se producen entre seres solitarios que no tienen nada en común y sobre todo como afrontar en este periodo tan sensible temas trágicos como el suicidio y el daño que produce cuando sus consecuencias arraigan en el corazón de los afectados.

Así evitando la moralina, 21 días no toma el camino fácil de recrearse en la melancolía. Y si la vía meramente expositiva de los hechos descarnados. La obra es capaz de manejar cuestiones bastante peliagudas de explicar a un lector joven de una manera adulta y compleja. Respetando, eso si, en todo momento la inteligencia del lector al que va dirigido. Y mostrando que a veces las cosas que no se dicen acaban explotando como fuegos artificiales, desprenden su energía y lo iluminan todo y que las cosas por difíciles que sean han de afrontarse antes de que se enquisten y paralicen la vida de sus protagonistas.

La elocuencia del silencio bien usado

En el aspecto gráfico, la labor de Sualzo destaca por su excelente labor narrativa. Una labor llevada a cabo con una gran compenetración con su guionista, fruto de su ya larga colaboración mutua. Páginas donde con un trazo ligero y muy expresivo que usa muy notablemente los silencios, -son numerosas las viñetas e incluso las páginas mudas-  es capaz de mostrarnos las reacciones de los personajes siendo capaz en todo momento de expresar las emociones de estos, cosa imprescindible en este tipo de novelas gráficas juveniles.

En definitiva, 21 días es un excelente tebeo para la audiencia a la que va dirigido. Estos son, los lectores jóvenes partir de los 12 años. Estamos ante una obra que es capaz de expresar y explicar emociones muy complejas de manera sencilla y comprensible. Una obra que no trata al lector con condescendencia entendiendo que joven lector no es igual a lector inexperto. Todo un acierto en tono y forma.

Reseña de “Es la hora de las tortas!!!

https://www.eslahoradelastortas.com/21-dias-levantate-siempre-e-intenta-feliz/

Las palabras lo pueden todo

  • Texto: Silvia Vecchini.
  • Ilustraciones: Antonio Vicenti “Sualzo”.
  • Editorial: Liana , 2023.
  • Premios:
    • Premio LiBer 2021 como mejor libro infantil-juvenil
    • Libro ganador del Laura Orvieto Literary Awards (categoría 12-15 años).
    • Novela gráfica ganadora del Premio Micheluzzi 2022 al Mejor guion
  • Edad recomendada: a partir de 12 años.

Ir a listado de “cómic”

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinopsis

Sara no habla mucho. Han pasado demasiadas cosas: el accidente, la separación de sus padres, la discusión con su mejor amiga. Algo dentro de ella se ha bloqueado, como si estuviera congelado. Pero el destino pone en su camino a un maestro inesperado, el anciano Señor T., que con sus cuentos antiguos y su fijación por el alfabeto hebreo despierta en Sara las ganas de aprender.

¿Es solo un viejo que ha perdido la memoria o la razón? Quizás. Pero gracias a esas misteriosas letras que entran en la vida de Sara, poco a poco, vuelven las palabras, las adecuadas y necesarias para vivirlo todo: la amistad, la familia e incluso el amor.

Sara y Jamila

  • Texto: Gillian Goerz.
  • Ilustraciones: Gillian Goerz.
  • Editorial: Maeva Young, 2023.
  • Edad: a partir de 8 años (incluso primeros cursos de secundaria).

Ir a listado de “cómic”

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinopsis

Un verano, una amistad inesperada y un montón de misterios por resolver

Jamila espera un verano solitario en su barrio nuevo. Hasta que conoce a Sara Bones. Sara es un poco rara, pero ambas necesitan un plan para el verano y se hacen amigas. Lo que Jamila no sabía al conocerla es que Sara es la niña detective más famosa entre los niños del barrio. Un día, uno de ellos, Oliver, aparece rogando a Sara que encuentre a su mascota desaparecida. Cuando la investigación lleva a la relación entre Sara y Jamila a una mala racha, tendrán que resolver el mayor misterio de todos: qué significa la amistad.

Autora

Gillian Goerz es ilustradora, escritora y dibujante. Sus cómics se han publicado en The WalrusDescant Magazine y Humber Literary Review, junto a su frecuente colaboradora y galardonada autora Mariko Tamaki. Es escritora e ilustradora del webcómic Jerkface A-Hole. También ha recibido subvenciones del Consejo de las Artes de Toronto y Ontario para Sara Bones, su novela gráfica en curso (una adaptación de Sherlock Holmes ambientada en Toronto y protagonizada por niñas detectives de nueve años).

De la autora de la novela grafica: “Cuando brillan las estrellas” Recomendado en el boletín de octubre de 2022

Sobre patines

  • Texto: Victoria Jamieson.
  • Ilustraciones: Victoria Jamieson.
  • Editorial: Maeva Young, 2018.
  • Edad: a partir de 9 años y Secundaria.

Ir a listado de “cómic”

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinopsis

Una emocionante novela gráfica sobre la amistad, el poder de las chicas y la magia del deporte femenino.

Astrid y Nicole siempre han sido amigas inseparables. Por eso, cuando Astrid  se enamora del  patinaje y descubre que en su ciudad hay un campamento de roller derby, se inscribe convencida de que Nicole irá con ella. Sin embargo, Nicole se  acaba apuntando a un campamento de ballet ¡con la cursi de Rachel! Así comienza el verano más duro de la vida  de  Astrid, en el  que  deberá descubrir quién es sin su mejor amiga mientras aprende a mantenerse en equilibrio sobre los patines y aspira a  convertirse  en  una auténtica campeona.

*Para utilizar como lectura en las clases de E.F

https://www.maeva.es/repositorio/lecturas/14-sobre-patines–ult.pdf (primer capítulo)

Autora

Victoria Jamieson estudió ilustración en la Escuela de diseño de Rhode Island. Trabajó como retratista en un crucero, guía turística en varios museos del Vaticano y diseñadora de libros infantiles antes de convertirse en ilustradora a tiempo completo. Ha vivido en Australia, Italia, y Canadá hasta que finalmente se instaló Portland, Oregón. Actualmente comparte su vida con su marido, su hijo y un gato maleducado.

Por último y teniendo en cuenta que hasta el día 10 de septiembre hemos sido campeones del mundo del baloncesto, recomendamos otro libro, que no es cómic pero que puede interesar a los chavales/as e incluso se puede leer en las clases de E.F.

El gran libro del Baloncesto

  • Texto : Jaime Valero.
  • Ilustraciones: Bea Tormo.
  • Editorial: Edebé, 2023.
  • Colección: Enciclopedias, atlas y diccionarios.
  • Edad recomendada: a partir de 9 años. También para los primeros cursos de Secundaria.

Ir a listado de “para aprender”

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Descripción:
¿Te gusta el baloncesto? El baloncesto es uno de los deportes más populares del mundo, y el número de aficionados sigue creciendo. Los deportistas inspiran a las nuevas generaciones que sueñan con seguir sus pasos en la pista. Pero, ¿cómo empezó todo? ¿Sabes por qué la NBA es la liga más famosa del mundo? ¿Te imaginas cómo será el baloncesto del futuro? ¡Adéntrate en el increíble universo del baloncesto!

El baloncesto es uno de los deportes más populares del mundo, con una afición en aumento. Sus deportistas inspiran a las nuevas generaciones, que sueñan con seguir sus pasos en la cancha. Este libro recorre desde los inicios del deporte, las claves del juego, el baloncesto de las estrellas: NBA y WNBA, las ligas y los trofeos del mundo, los valores del baloncesto hasta la proyección de cómo será este deporte en el futuro.


Recomendaciones curso 2022-2023

Junio 2023. Segunda entrega

Planetarium (para aprender)

  • Texto: Raman Prinja.
  • Ilustraciones: Chris Wormell.
  • Editorial: Impedimenta, 2018.
  • Edad recomendada: Todas las edades (en primaria se puede disfrutar de las imágenes y los conocimientos que expliquen los profes.

Ir a índice inicial del listado

Ir a listado de “para aprender”

Ver reseña

Información de la editorial

Una nueva entrega de la exitosa colección ‘Visita nuestro Museo’ (Animalium, Botanicum, Dinosaurium) que nos lleva esta vez hasta los confines del espacio exterior.

Planetarium es un extraordinario viaje a través del espacio exterior, desde el Sol y nuestro Sistema Solar, pasando por innumerables estrellas y asteroides, hasta la Vía Láctea y el Universo que se extiende más allá. Con las impresionantes ilustraciones de Chris Wormell y los instructivos textos del profesor Raman Prinja, estamos ante un museo que está siempre abierto y que alberga una extraordinaria colección de objetos astronómicos, desde pequeñas lunas heladas hasta inmensas galaxias espirales. ¿Cuán grande es el Universo? ¿Cómo se originó y qué misterios entraña? Planetarium es el regalo perfecto para cualquier apasionado del espacio, esa inmensidad tan desconocida e inabarcable que constituye una de las mayores incógnitas del conocimiento humano.

La prensa ha dicho

  • «Planetarium», 112 páginas formato «gigante» para pasear por el sistema solar. COPE  2018-09-20.
  • «Planetarium», Chris Wormell y Raman Prinja.Ni un Día sin Libro  2018-10-16.
  • Cuento de Navidad. L’AGENDA CULTURAL DE VALÈNCIA  2018-12-05
  • ¡Ya somos (del todo) europeos!. Babelia  2018-12-10
  • «10 Grandes álbumes ilustrados para conocer el mundo».Un poco perdido  2018-12-18
  • 2018 en niundiasinlibro: resumen y reconocimientos.Ni un Día sin Libro  2018-12-28
  • Un viaje interestelar alucinante.Fahrenheit 451  2018-10-23, El aprendizaje de nuestra levedad
  • «Planetarium»: ¡Viajamos al espacio!.Maristel  2018-10-24
  • La Puerta de Tannhauser recomienda «Planetarium» La tarde contigo  2019-01-11
  • ¿Cómo se hace pis en el espacio? Libros #LIJ para viajar por el cosmos.La Vanguardia  2019-02-04
  • «50 años de la llegada a la luna».Un poco perdido  2019-07-23
  • El universo y la vida. Pérgola  2019-10-09.
  • «Planetarium».Peonza  2019-11-15
  • 10 de Premio – Finalistas obra traducida.Las librerías recomiendan  2019-12-19

https://impedimenta.es/producto/planetarium

Junio 2023

Albert Zimmer 2. El asesino de los sentidos (por puro placer)

  • Texto: Beatriz Oses.
  • Ilustraciones: Iban Barrenetxea.
  • Editorial: Edebé, 2021.
  • Premios de la autora: Ha sido galardonada con el Premio Lazarillo de Creación literaria 2006 por su obra Cuentos como pulgas, el Premio Internacional de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela 2008 por El secreto del oso hormiguero y el Premio de Novela Juvenil La Brújula 2010 por El cuentanubes, obra con la que fue finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2011. En 2018 ganó el Premio Edebé de Literatura Infantil con Soy una nuez. Y en 2019, el Premio El Barco de Vapor por Los escribidores de cartas. La saga de Erik Vogler   logró ser finalista al premio Les Mordus du Polar de París.
  • Edad recomendada: a partir de 3º de la ESO.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinópsis

Me llamo Albert. Comencé a sospechar que mis padres eran unos monstruos mucho antes de conocer a Berta Vogler en Grasberg. Seguramente me engañé a mí mismo a lo largo de ese tiempo. Nadie en su sano juicio se habría alegrado de crecer junto a unos progenitores sanguinarios. Así que traté de obviar ciertos detalles de mi familia para llevar una vida aparentemente normal. Mis colmillos, sin embargo, siempre me acomplejaron. Sin duda, el panoli de Erik Vogler contribuyó a cuestionar mi naturaleza y mis propios orígenes. Si no hubiera sido por él, quizá no habría descubierto los demonios que me rodeaban o lo habría hecho más tarde. Cuando nos reencontramos, habían transcurrido algo más de dos años… *** El cofre de cristal con los ojos de la primera víctima apareció en la Plaza Römerberg a finales de enero. Alguien lo había depositado sobre los adoquines junto a la fuente de la Justicia. Dos globos oculares simbólicamente colocados a los pies de la escultura que representaba una figura femenina, armada con una espada en una mano y una balanza en la otra. La justicia se erigía poderosa frente al ayuntamiento de Frankfurt.

La Tribu Educa

Losconocedoresde Erik Vlogger lo disfrutarán más.

Reseña de Scenic Right

Albert Zimmer I: La bruja de Berchtesgaden | Albert Zimmer II: El asesino de los sentidos.

Un divertido y siniestro joven resolviendo casos de asesinatos cometidos en circunstancias paranormales. 

La saga de Albert Zimmer es el spin-off de la saga Erik Vogler, su inseparable y queridísimo enemigo. En la anterior saga, el protagonista Erik, es un quinceañero friki, maniático, ultra ordenado y aficionado a la moda, que se ve envuelto en una serie de misterios sin resolver. A pesar de no ser nada valiente, Erik parece tener un imán para los sucesos más escalofriantes. Su compañera de aventuras es su propia abuela, Berta Vogler, una mujer todoterreno y vital, adelantada a su tiempo.

El trío de protagonistas lo completa Albert Zimmer, el nieto del vecino de Berta, que tiene la misma edad de Erik, y que no entiende su extraña personalidad. Erik siente cierto repudio hacia Albert por la palidez de su piel y por sus afilados colmillos. Albert por su parte, se engaña a sí mismo y evita pensar que sus padres eran unos vampiros. A pesar de ser rivales, se necesitarán mutuamente para resolver los misterios que se les avecinan.

Han pasado algunos años desde los acontecimientos de La venganza, el último libro de la saga Erik Vogler. Los personajes se han hecho mayores y han empezado la universidad. Erik ahora estudia Interiorismo e Historia del arte en Nueva York y Albert Zimmer estudia criminología en Amsterdam. Aunque el trío no acabó en buenos términos al final de la anterior saga, una llamada del comisario Roth reúne a Albert y Erik para resolver un crimen en la ciudad de Berchtesgaden.

El misterio está relacionado con la existencia de una bruja que aparece en casa de sus víctimas para asesinarlas de noche. Berta Vogler, ahora una novelista de renombre, se une a ellos para tratar de resolver el caso.

Cuando consiguen solucionar el misterio, aparece una mujer muerta en la plaza Römerberg de Frankfurt. Además, el crimen está dedicado a Berta Vogler. El equipo tendrá que resolver este enigma, más complicado que el anterior.

DATOS RELEVANTES: En esta serie nos adentramos en la historia desde el punto de vista de Albert. Esta saga presenta a una nueva voz narrativa y un salto temporal, pero los personajes de la saga anterior se mantienen. La trilogía reúne los títulos Albert Zimmer I: La bruja de Berchtesgaden y Albert Zimmer II: El asesino de los sentidos. La tercera entrega de la trilogía está pendiente de publicarse.

Nina (Cómic)

  • Texto: Sabine Lemire.
  • Ilustraciones: Rasmus Bregnhoi.
  • Editorial: Gato Sueco,2023.
  • Edad recomendada: de 9 a 12 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Pistas:

Contraportada

Cuando tu mejor amiga monta un club del amor con esa chica, la última que acaba de llegar a clase, una puede sentirse un poco sola. Porque solo admiten miembros que han estado enamorados y Nina nunca lo ha estado, por más que lo intenta.  ¿Qué pasaría si pensara mucho en ese chico de clase? Bueno, una media horita al día. ¿Podría enamorarse así? ¡Tan difícil no será!

Nina es un cómic que habla de amistad, amor, de madres excéntricas, padres postizos y de lo difícil que a veces resulta a veces hacerse mayor a un ritmo diferente al resto.

Mayo 2023. Segunda entrega

Dos monedas(Cómic)

  • Texto: Nuria Tamarit.
  • Ilustraciones: Nuria Tamarit.
  • Editorial: La Cúpula 2019.
  • Premios: obra ganadora del primer Premi València de Novela Gráfica.
  • Edad recomendada: A partir de 12 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Mar, una adolescente europea, viaja a Senegal acompañando a su madre, que trabaja en el proyecto de construcción de una biblioteca y una emisora de radio en un pueblo de agricultores y pescadores al norte de la región. Habituada a las comodidades y dinámicas del llamado primer mundo, a medida que se vaya aclimatando a los ritmos y costumbres del lugar irá tomando conciencia de que la mitad de su equipaje eran tópicos, prejuicios y desconocimiento.

Sobre el terreno, Mar descubrirá una cultura sensual y hospitalaria, un paisaje de belleza insólita y una sociedad con problemáticas muy específicas y sometida a graves desajustes políticos, pero también ajena a muchas de nuestras servidumbres cotidianas.

Dos monedas, obra ganadora del primer Premi València de Novela Gráfica, es la colorista mirada de la ilustradora Núria Tamarit a una parte de la realidad africana, tan vasta y compleja como fascinante en sus particularidades.

Presentación en revisyta de Cómic: https://13millonesdenaves.com/dos-monedas/

El festín de la muerte (por puro placer)

  • Texto: Jesús Díez de Palma.
  • Ilustraciones: Eduardo Ortiz Tirado.
  • Editorial: SM.
  • Colección: Gran Angular,2012.
  • Premios: Premio Gran Angular 2012.
  • Edad recomendada: de 14 años.

Ir a listado de por puro placer

Ver reseña

Contraportada

Da igual de dónde seas o a qué te dediques. Da igual que estés en Polonia, en Alemania o en Rusia; que seas un niño o un adulto, una promesa del fútbol o un soldado enrolado a la fuerza. Ni las balas ni las bombas hacen distinciones y, quien dispara, a veces también es una víctima.

Esta es la historia de esas personas anónimas que, en la Europa de 1939, fueron arrastradas al festín de la muerte.

Reseña de Leo Todo

https://recursos.leotodo.com.pe/wp-content/uploads/2019/03/El-festin-de-la-muerte-Ficha-LeoTodo.pdfhttps://wakelet.com/wake/4TYHgOYVacNOwSwpHa-3w

Reseña de libros y literatura

https://www.librosyliteratura.es/el-festin-de-la-muerte.html

https://www.youtube.com/watch?v=NvtigRbj4og( Book trailer)

https://ecat-server.grupo-sm.com/ecat_Documentos/ES135874_008715.pdf (primer capítulo)

Mayo 2023

La libreta del dibujante (por puro placer)

  • Texto: Mohieddin Ellabbad.
  • Ilustraciones: Mohieddin Ellabbad.
  • Editorial: Lóguez, 2008.
  • Premios:«Golden Apple » en la Bienal Internacional del libro para Niños de Bratislava.
  • Edad recomendada: A partir de 10 años y también para secundaria

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Mohieddin Ellabbad, autor de este insólito y maravilloso libro, nos muestra escenas de su infancia, recrea sus recuerdos y sueños que impregnan su vida de niño y se detiene nostálgico a pensar en la pérdida de tradiciones. Collages de viejas tarjetas postales, fotos sepia, lo que él denomina “pequeñeces”, de una vida plena. Imágenes que también desprenden aromas: agua de rosas, anís, almendras frescas, madera vieja mojada… La originalidad y la calidad de textos y dibujos hacen de La libreta del dibujante un espléndido libro para niños y adultos curiosos.
La edición en castellano mantiene la versión en lengua árabe, lectura de derecha a izquierda, porque un libro no tiene que leerse necesariamente de la misma forma en todas las culturas.

Reseña de Canal lector

Una obra de difícil clasificación, que ha sido galardonada con la Manzana de Oro de la Bienal Internacional del libro infantil de Bratislava y con el Premio «Octogone de chêne» del CIELJ al mejor álbum extranjero en Francia. Su autor, Mohieddin Ellabbad, ofrece a los lectores una acercamiento a su persona y a su trabajo y descubre algunas claves de la cultura árabe. Cada página aborda un aspecto, desde la relación de la realidad con su representación gráfica hasta el sentido del color carne en su obra, entre otros.

En la mente de los animales

  • Texto: Fleur Daugey.
  • Ilustraciones: Jeanne Detallante.
  • Editorial: Pijama Books, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 9 o 10 años y también para secundaria.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

¿Sabías que el cascanueces americano tiene una memoria fabulosa ? Que el oso grizzly puede curar sus picaduras de insectos. Que el chimpancé se ríe a carcajadas y el elefante llora a sus muertos. Que los lobos se ayudan unos a otros y los loros se aman entre ellos . Después de muchas observaciones y experimentos, los etólogos están de acuerdo que cada uno a su manera, los animales son inteligentes, tienen capacidad de imaginación y experimentan emociones. ¿Qué pasaría si dejáramos de pensar que nosotros los Homo sapiens somos mejores en todo?

FleurDaugey, formada en psicología y etología, ha trabajado en muchas ONG de protección de la naturaleza además de dedicarse al mundo del periodismo y la escritura. Fue redactora de la revista La Salamandra durante tres años. Actualmente trabaja de periodista independiente y escribe para diferentes revistas y editoriales.

El reino de Kensuke (por puro placer, agotado)

  • Texto: Michael Morpurgo.
  • Ilustraciones: Michael Foreman.
  • Editorial: RBA ,2003.
  • Edad recomendada: A partir de 11 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Durante una travesía por el Océano Pacífico,una noche de tormenta,Michael se cae por la borda.Tras horas de luchar por mantenerse a flote pierde la conciencia,pero a la mañana siguiente se despierta en la playa de una isla desierta.Michael no tiene ni comida ni bebida y al fin,agotado,se hace un ovillo para esperar la muerte.Al despertar encuentra un plato con pescado y fruta y un cuenco con agua fresca a su lado… No está solo.

Abril 2023

27 casas. Poemas para entrar a vivir (otros países otras culturas y poesía )

  • Texto: Raúl Vacas.
  • Ilustraciones: David Pintor.
  • Editorial: La guarida ediciones ,2022.
  • Edad recomendada: Puede ser para primaria y secundaria, depende de si se lee solo o en compañía, en voz alta o en silencio, para disfrutar o también para trabajar disfrutando etc.

Ir a índice inicial del listado.

Ver reseña

Los autores nos invitan

La lectura es una actividad nómada, en constante desplazamiento de un libro a otro. Pero existen libros a los que siempre se regresa porque son hogar.
27 casas no es ningún catálogo inmobiliario ni tampoco un tratado de arquitectura, sino un abecedario de casas construidas con la argamasa de la poesía.
Son poemas para entrar a vivir y reflexionar sobre la importancia de tener un hogar, un refugio, una guarida. Poemas que hablan del adentro y el afuera de las casas y los corazones.
Poemas que se edifican sobre el solar del libro de la mano de juegos poéticos: un texto monovocálico, poemas con números, versos de cabo roto… Y a través de la poesía de Raúl Vacas y al abrigo de las ilustraciones de David Pintor, recorreremos diferentes lugares del mundo, de China al Polo Norte, de África a Yellowstone.
En la intimidad o en buena compañía, seas la nieta o el abuelo, seas quién lee o quién escucha, deseamos que este libro te haga sentir siempre como en casa.

Adelante, la puerta está abierta…

“Pasa al interior del libro,

descálzate antes de leer,

aviva el fuego en el hogar.

Qué a gusto se está a dentro.

Reseña Canal Lector

Hay una larga lista de autores, agrupaciones y webs que experimentan con la escritura, uniendo variados ejercicios lúdicos con la creación literaria siempre con el objetivo de fomentar la creatividad en los niños y jóvenes. Raúl Vacas, poeta salmantino de dilatada trayectoria, coordinador de clubes de lectura y escritor de literatura infantil y juvenil, está emparentado con la extensa tradición americana capitaneada por autores como Cortázar, García Márquez, Monterroso o grupos como Grafein, y es heredero del legado de movimientos europeos como Oulipo, corriente de escritores surgida en Francia a mediados del siglo XX que desarrolló el concepto de juego literario; o de Gianni Rodari, otro de los grandes nombres a la hora de incentivar la imaginación en los más pequeños. En sus talleres poéticos niños, jóvenes y mediadores de toda España han aprendido y se han divertido experimentando en torno a conceptos que hoy plasma en este maravilloso poemario ilustrado, arropado por la belleza y sensibilidad que siempre destilan los trabajos de David Pintor. Tomando como hilo conductor los diferentes tipos de hogar, recorremos veintisiete casas “para entrar a vivir”, construidas al ritmo de juegos literarios tan variados como el monovocalismo y el monosilabismo, los textos “matrioska”, la poesía numérica…; estilos como el romance, el haiku, las aucas o aleluyas y la seguiriya, construidos con ingredientes vegetales, arabismos, sobre zancos e incluso términos “empalagosos”, que se atreven incluso a parodiar la célebre “Canción del Pirata”, de Espronceda; las rimas tributan un buen número de homenajes, ofrecen analogías y referencias culturales que los mediadores pueden potenciar en una lectura compartida y un rico acervo de construcciones imaginativas que dibujan sonrisas e invitan a reflexionar al mismo tiempo. En el epílogo de la obra se incluye una descripción de los diferentes tipos de casas que aparecen referenciadas en los textos, para que los lectores sepan a qué cultura pertenecen y algunas curiosidades al respecto.

Reseña de El gato de Cheshire:

http://laslecturasdelgatito.blogspot.com/2023/02/poesia-para-quedarse-vivir.html

Super poderes animales ( “para aprender”)

  • Texto: Soledad Romero Mariño.
  • Ilustraciones: Sonia Pulido. (Premio Nacional de ilustración 2020).
  • Editorial: Zahorí Books, 2023.
  • Edad recomendada: Desde los 8 años si se hace una lectura en compañía. A partir de 10, primeros años de ESO.

Ver todo el listado de “para aprender”

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Desde que aparecieron las primeras formas de vida en la Tierra hasta nuestros días, la naturaleza ha demostrado ser un ejemplo de evolución y resiliencia. Animales, plantas y todo tipo de organismos han desarrollado asombrosas capacidades para sobrevivir a los cambios ambientales, las enfermedades, los ataques de depredadores, la competencia con otras especies por los recursos o la acción del ser humano.

Bienvenidos al primer volumen de este homenaje a algunos superhéroes animales que han logrado sobrevivir en este privilegiado y fértil planeta.

El primer libro de una serie que continuará con Los superpoderes de la plantas para seguir con Los superpoderes de los organismos.

Presentación del libro (Zahorí Books, 2023)

Reseña de La Tribu

En este álbum ilustrado encontraréis información muy interesante sobre 22 animales. Los datos que aparecen están expuestos con una estructura muy clara que invita a continuar la labor de investigación en nuevos proyectos. Las esplendidas ilustraciones se mueven entre el realismo más propio de las fotografías y la belleza de la pintura. Muy recomendable para la biblioteca de los colegios.

Cueto Negro (por puro placer y para rechazar el abuso sexual)

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Cecilia pasa los fines de semana en la estación de esquí de Pajares, en un albergue, con su familia. El reencuentro con la montaña es la alegría del invierno. También lo es el reencuentro con los otros niños que se hospedan en el albergue. La nieve y el esquí por las laderas del Cueto Negro. Pero ese fin de semana todo cambiará para Cecilia. La observación de las relaciones de los mayores, el descubrimiento del amor y la dura revelación de la que es testigo accidental transformarán su mirada de niña para siempre.

Un libro sobre el descubrimiento del deseo y la pérdida de la inocencia, presididos por la cumbre nevada del Cueto Negro.

“Mónica Rodríguez utiliza su pluma para narrar una pérdida de la inocencia sin paños calientes con una delicadeza de la que sabe hacer buena gala. (…) La experiencia de la lectura resulta impactante. Pero su autora dosifica muy bien la carga emotiva de la narración para mantener una apropiada distancia de la situación, especialmente de los aspectos criminales del argumento” ( Elisa Yuste, en PW en español, Tribuna de Salamanca y Tribuna de Valladolid).


“Progresivamente, como revive el fuego a partir de las ascuas en la chimenea, los lectores asistimos al calor de los sentimientos de la protagonista, un amor que transforma su manera de ver el mundo. Los recuerdos, una vez más, convertidos en narración emocionante, una cualidad de Mónica Rodríguez con la que ha conquistado a lectores de todas las generaciones” (Canal Lector).


“… En este, Cueto Negro, primorosamente editado por Lóguez (…) ilumina esa franja temporal, sensorial, sensual y terrible , que separa la infancia de la edad adulta. Leer a Mónica es siempre una experiencia física, más allá de la literatura. Y en esta ocasión se abisma en la violencia del mundo de los mayores con la misma caricia de su prosa nítida que en la limpieza de la infancia”( Gonzalo Moure en Facebook).


” Una obra llena de sensualidad que se estrena con la aparición del deseo sexual, un deseo hermoso, inmenso, intenso, que lo llena todo y que marca un antes y un después en su vida. Pero también esta novela es capaz de poner en el papel lo terriblemente patológico de este deseo. Mónica se atreve a mostrar el dramático tema de los abusos sexuales en la infancia a través de hechos que ocurren a los personajes secundarios” (Lola Gallardo, Rayuela Infancia).


“… Cueto Negro es el deseo de una adolescente. Y es también comprobar que ese deseo puede ser dulce y excitante y maravilloso o algo sucio y vomitivo. Ese descubrimiento es el marco para algo mucho más hondo, para enfrentar a la protagonista a la disyuntiva de vivir sin preocuparse de los demás o gritar que el mundo no es justo. En un fin de semana de esquí, diversión y primeros amores, Cecilia abre los ojos y mira atenta cada gesto de los adultos a los que empieza a entender, cada decisión de los otros niños anclados en el carpe diem que por edad les corresponde y mira también la vergüenza y la culpa de una víctima mucho más inocente que todo el resto de los personajes que pueblan la novela y ese albergue de montaña (…) Solo sé, desde el lugar adulto en el que me siento a leer que la historia.

Febrero 2023. Segunda entrega

100 niños. Lo que nos cuentan los números (para aprender)

  • Texto :  Christoph Drösser.
  • Ilustraciones: Nora Coenenberg.
  • Editorial: Siruela, 2021.
  • Colección: Las tres edades. Nos gusta saber.
  • Premios: PREMIO ALEMÁN DE LITERATURA JUVENIL 2021 EN LA CATEGORÍA DE NO FICCIÓN.
  • Edad recomendada: A partir de 10 años. Para secundaria.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Imaginemos que en el mundo en vez de 2.000 millones de niños hubiera solo 100… En este libro, Christoph Drösser nos muestra con cifras cómo es la vida de los niños en distintos lugares del planeta: ¿cuántos tienen perro o saben nadar? ¿Cuántos van a la escuela, viven cerca del mar o en la calle? ¿Cuántos tienen agua limpia, tienen bicicleta o son vegetarianos?

Un libro asombroso que nos acerca a realidades muy diversas y nos ayuda a valorar, a conocer y apreciar mejor nuestro propio entorno.

https://www.siruela.com/archivos/fragmentos/100_NIN771OS.pdf (Para ver varias páginas)

La Tribu Educa

Interesantísimo para trabajar en el aula: matemáticas, estadística, geografía, conciencia social, lengua (escribir la vida de esos niños/as…), búsqueda de información…

La mutante (cómic y por puro placer)

  • Texto: Cristina Hernández.
  • Ilustraciones: Cristina Henández.
  • Editorial: Primer edición 2011.
  • Edad recomendada: Para todas las edades desde los 5 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinopsis

La mutante acaba de llegar a nuestro planeta. Mira a su alrededor y, con la ayuda de un lápiz, dibuja todo lo que necesita. La mutante parece adaptarse bien. Pero se siente sola. Con unas ilustraciones de trazo muy sencillo y gran expresividad, esta novela gráfica posee un gran encanto y muestra a un ser que no por ser de otro mundo deja de sentir los mismos sentimientos que todos nosotros

Reseña de Anika entre libros: https://anikaentrelibros.com/la-mutante

Reseña La Tribu Educa

Es un libro muy sencillo y tierno que parece no tener apenas contenido pero nos cuenta sin palabras una historia llena de sentimiento.

En el colegio lo pueden disfrutar todos los cursos a partir de 5 años. Será un instrumento muy útil a la hora de trabajar la expresión oral:

  • Contar unos a otros el cuento completo a ver quién no olvida ningún detalle( puede haber un equipo de “soplones”)
  • Por parejas. Uno elige una escena y la cuenta, el otro la busca en el libro o la dibuja.
  • Contar o dibujar lo que cada uno necesitaría si estuviera en esa situación.
  • Continuar la historia del perrito o de cualquier otro personaje o escena que aparezca en el libro

Plástica

  • Elegir qué tipo de animal o criatura serían ellos y dibujar su medio de transporte, su viaje, su retrato
  • Contar historias con dibujos
  • Tomar como modelo el tipo de dibujo

Marcelín (“cercano al cómic”)

  • Texto: Sempé.
  • Ilustraciones: Sempé.
  • Editorial: Publicado originalmente en 1969.publicado por Alfaguara en 1986 como Marcelino Pavón. Blackie books lo ha publicado en 2016.
  • Edad recomendada: De 9 a 99 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinópsis

Marcelín es un niño como cualquier otro, pero padece una curiosa molestia: se sonroja sin ningún motivo. Y no sabe por qué. Un buen día conoce a Renato, que también tiene una curiosa molestia: estornuda sin ninguna razón. Y no sabe por qué. Es amistad a primera vista. Entre sonrojos y estornudos, se hacen inseparables. Pero un día la familia de Renato se muda… La prosa y el lápiz del maestro Sempé se unen en este delicioso y delicado himno a la amistad.

Reseña de revista Don: http://www.revistadon.com/14963/marcelin-jean-jacques-sempe-blackie-books-bromance-en-estado-puro

Enero 2023

Memet

  • Texto :  Isabelle Cieli. 1
  • Ilustraciones: Noémí Marsily.
  • Editorial: A Fin de Cuentos Editorial 2022.
  • Premios: Premio de la Feria del Libro Infantil de Bolonia al Mejor Cómic Middle Grade 2021
  • Edad recomendada: a partir de 9 años. También secundaria.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña La Vanguardia

Es de noche, apenas puedes ver, no sabes cómo hacerlo, pero tendrás que montar la maldita tienda. Y así comienzan los placeres de la acampada para la pequeña Lucy y su hermana mayor. En pleno verano, las dos chicas se instalan durante unos días en un típico camping de la campiña francesa. Aquí están los habituales del caravanismo, franceses, holandeses e ingleses, confinados en sus rutinas de verano. Entre los habituales de cada año está el joven Roman: un chico aventurero y brusco, al que vemos, demasiado a menudo, abandonado a su suerte. Conoce el lugar como la palma de su mano, a gusto en su territorio, nada podría asustarle. Pero cuando encuentra una nueva cabeza en su camino, la de Lucy, se convierte en un animal feroz. Durante la fugaz estancia, los dos niños aprenden a domesticarse mutuamente. Poco a poco, a pesar de los secretos y las heridas, la curiosidad por el otro ganará a la desconfianza. Este encuentro efímero y tumultuoso, en el corazón de una naturaleza amarillenta por el abrasador verano, es retratado a través de los colores del lápiz de Noémie Marsily, acompañada para esta aventura por la guionista Isabella Cieli. Memet es una historia sutil, apoyada en una puesta en escena hecha de pequeños toques sensibles y delicados que evocan la dulce nostalgia de las vacaciones de nuestra infancia.


“Memet es una de esas otras que se nos revelan: indómita, imprevisible, con unos dientes que dejan huella en el cuerpo y en el alma. Pero también es un abrazo que nos calienta, el eco de un corazón que late”. BRUZZ


“Un verdadero éxito gráfico y narrativo, inteligente y sensible, para lectores adultos y niños por igual.” BoDoï


“Detrás de la magnética portada roja de este pequeño álbum, que representa la puerta de una tienda de campaña y su seductora apertura a un nuevo mundo, la guionista Isabella Cieli compone una historia sencilla con economía de palabras, y Noémie Marsily la ilumina con sus dibujos a lápiz de colores, vibrantes de languidez estival. Télérama
“Las ilustraciones a lápiz coloreado de Noémie Marsily dan vida a la tierna y delicada escritura de Isabella Cieli de forma soberbia, y uno no puede evitar conmoverse ante tanta dulzura y sinceridad. La Revue des livres pour enfants
“¡Hay un extraordinario dominio de la gramática del cómic!” “Pocas veces he leído algo tan bello, conmovedor y certero sobre los tormentos de la infancia”.Entrar sin llamar – La Première RTBF
“¡Qué lectura tan dulce y feliz es Memet! Isabella Cieli imagina una sencilla historia cotidiana. No hay grandes efusiones. A veces las mejores historias se crean en la sencillez. Comixtrip

Diciembre 2022

La niña lectora (por puro placer, mujer, memoria histórica)

  • Texto: Manuel Rivas.
  • Ilustraciones: Susana Suniaga.
  • Editorial: Alianza editorial 2022.
  • Edad recomendada: a partir de 10 años también Secundaria y Bachiller.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

La niña lectora es una preciosa historia ilustrada de principios del siglo XX en A Coruña, donde Nonó, una niña de origen muy humilde, consigue asistir a la escuela y aprender a leer gracias al valor e imaginación de sus padres.

Contraportada

A principios del siglo XX, la ciudad de A Coruña fue un faro del pensamiento libertario en Galicia. Ateneos y bibliotecas de barrio fueron la puerta de entrada a la cultura de las clases populares, allí floreció la solidaridad obrera y muchas personas que no habían podido ir a la escuela aprendieron a leer. En ese momento, las trabajadoras de las fábricas de tabaco y de cerillas lucharon para mejorar sus condiciones de vida, tanto en la calles como en los talleres. El poderoso símbolo de este movimiento de lucha y esperanza lo ilustran las lectoras que, durante la jornada laboral, leían libros en voz alta a sus compañeras.

Esta es la historia de Nonó, la niña lectora. Su padre recoge trapos y otros cachivaches en los vertederos de A Coruña, a principios del siglo XX. Su madre trabaja elaborando cerillas y está enferma debido a las condiciones insalubres de la fábrica. Gracias al valor y a la imaginación de sus padres, Nonó consigue asistir a la escuela y aprende a leer. A partir de ese momento descubre que puede ayudar a las compañeras de su madre, explicándoles historias mientras trabajan, dándoles esperanza y abriéndoles la puerta de la cultura.

Reseña de Lecturafilia

Me emociona saber que en la Fábrica de Tabacos da Coruña , creada en 1808, las cigarreras escuchaban a las lectoras de novelas mientras trabajaban . Esta historia aún en gran parte desconocida se reivindica en A nena lectora , un libro dirigido a niños, en el que Manuel Rivas recuerda el poder que tienen los sueños en el mundo y cuántos de ellos se esconden en las novelas. Con ilustraciones de Susana Suniaga , esta obra es un alegato contra la ignorancia , y recoge las voces de personas que, en los siglos XIX y XX, querían un mundo más justo, emancipadora, que permitió a todas las personas disfrutar del tiempo libre y mejorar las condiciones de trabajo que, en ese momento, eran casi esclavistas.

La niña lectora parte del libro Una tribuna , de Emilia Pardo Bazán , en el que se cuenta la vida de una niña llamada Amparo, a quien sus compañeros le pagan para que les lea novelas mientras fabrican cigarrillos. Y así Nonó, la protagonista de este libro de Rivas, sueña con que su trabajo sea el mismo, y así comienza a contarles a estas mujeres la historia de Oliver Twist , que se sabe de memoria porque se la había leído a su madre muchas veces durante su enfermedad

El trabajo que tenemos entre manos es una reivindicación del saber , de la memoria que siempre debemos tener en cuenta, del aprendizaje, y de los sueños contenidos en los libros . De hecho, a lo largo de las cuarenta páginas siempre encontramos libros sueltos, hojas de papel y alusiones directas a este mundo que la autora recuerda en este cuento, que por cierto, también es muy feminista.

Fragmento del libro: https://www.alianzaeditorial.es/primer_capitulo/la-nina-lectora.pdf

[/expand]

La guerra ¡No es para mí! (para aprender, por la paz (niños soldados) otros países otras culturas)

  • Texto: Eric Battut-
  • Ilustraciones: Eric Battut-
  • Editorial: Blume.
  • Edad recomendada: a partir de 8 años pero más adecuado para los últimos cursos de primaria y secundaria.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Soy Baki, el rey de la pelota. Unos vehículos llegaron al pueblo. Unos soldados me llevaron con ellos y me enseñaron a disparar con una metralleta. Y no era de juguete.

Un día, sin embargo, me convertí en un Baki completamente distinto. Y unos vehículos muy diferentes llegaron al pueblo.

Información de la editorial

  • La historia de Baki, desde que es obligado a convertirse en un niño soldado, pasando por su huida, hasta su incorporación en un campo de refugiados, donde aprende a leer y a escribir.
  • Un precioso libro que habla sobre los niños soldados con un toque de esperanza. 

Puedes ver el interior del libro: https://blume.net/home/2272-la-guerra-no-es-para-mi-9788419499332.html

Supersorda (cómic)

  • Texto: Cece Bell.
  • Ilustraciones: Cece Bell.
  • Editorial: Maeva Young.
  • Premios: Ha recibido el premio Newbery, el Premio ALA / YALSA a la mejor novela gráfica y el premio Eisner al mejor escritor e ilustrador.
  • Edad recomendada: a partir de 8 años, también Secundaria.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Ir al cole y hacer amigos puede ser muy difícil. Pero ¿ir al cole y hacer amigos cuando llevas un audífono enorme atado al pecho? ¡Para eso hacen falta superpoderes!

En estas memorias llenas de humor en forma de novela gráfica, la autora e ilustradora Cece Bell  narra  cómo  perdió  el  oído  cuando  era muy pequeña y su experiencia con el Phonic Ear,  un  potente  –e  incómodo–  audífono.  El Phonic  Ear  permite  a  Cece  oír  –a  veces, incluso  cosas  que  preferiría  no  escuchar–, pero también la aísla de sus compañeros. Lo único que quiere Cece es encajar y encontrar un amigo de verdad, alguien que la aprecie por quien es. Tras un montón de problemas, descubre  cómo  aprovechar  el  poder  del Phonic Ear y llegar a ser «SuperSorda, la que los  escucha  a  todos».  Y,  lo  más  importante de  todo:  consigue  encontrar  su  lugar  en  el mundo y la amistad que tanto ansiaba.

Reseña de Pekeleke: https://pekeleke.es/libros/supersorda-cece-bell/

Noviembre 2022. Segunda entrega

Ronja (para aprender)

  • Texto: Astrid Lindgren.
  • Ilustraciones: Katsuya Kondo.
  • Editorial: Kokinos 2022. Publicado originalmente en su país en 1981 Premios: Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán 1978. Premio Right Livelihood 1994. Premio Hans Christian Andersen: Escritores 1958. Grammis Honorary Award 2002. Litteris et artibus 1975. Premio Selma Lagerlöf 1986.
  • Edad recomendada: a partir de 10 años, también para los primeros cursos de ESO.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de Kokinos

La noche en que nació Ronia, los truenos retumbaron en las montañas y un rayo partió el castillo de los ladrones en dos. Así comienza la historia de Ronia, en una noche tan extraordinaria como lo será su vida.

El padre de Ronia, un ladrón de piel dura, se quiebra ante la decisión irrebatible de su hija cuando abandona el hogar para entender su historia. Ronia lucha por la verdad y la amistad.

Astrid Lindgren tiene la capacidad de construir personajes seguros, auténticos, únicos e independientes que deciden lo que hacer con sus vidas ante situaciones difíciles. Sus personajes quedan fuera de los estereotipos masculinos y femeninos, tanto niños como niñas protagonizan por igual sus historias. Ronia aprende del mundo salvaje las lecciones necesarias para sobrevivir.

Una permanente tensión entre un mundo infantil lleno de inocencia y la fuerza opresora de los adultos.

Astrid nos propone una nueva forma de mirar la infancia.

Las maravillosas ilustraciones de Katsuya Kondo, el reconocido ilustrador, animador y diseñador de personajes, y autor de películas de Studio Ghibily, ambientan esta maravillosa novela.

Noviembre 2022

Eso no es amor. 30 retos para trabajar la igualdad

  • Texto: SusMarina Marroqui.
  • Ilustraciones:
  • Editorial: Destino infantil juvenil.2017.
  • Edad recomendada: a partir de 12 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Continuamente, y casi desde que nacemos, recibimos mensajes sobre el amor que ayudan a crear falsos mitos: que para ser felices tenemos que encontrar nuestra media naranja, que los celos son una muestra de amor… Cuando la realidad choca contra estos falsos mitos se produce una frustración que provoca infelicidad y que, en casos extremos, puede derivar en violencia de género.
En este libro encontrarás una serie de retos que te ayudarán a reflexionar. A descubrir tus propias respuestas. Enfréntate a ellos sin miedo, atrévete a pensar a tu manera. Porque para que la sociedad avance necesitamos jóvenes que se atrevan a abrazar la realidad con toda su complejidad.

Presentes (maltrato psicólogico de género)

  • Texto: Margarita del Mazo.
  • Ilustraciones: Miguel Cerro.
  • Editorial: Avenauta 2018.
  • Edad recomendada: a partir de 8 años si se hace lectura compartida. Es muy simbólico. Para secundaria

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinopsis

Cuenta una historia demasiado vigente en nuestra realidad. Trata de «Él» y de «Ella». «Él», que primero ruega, luego pide, después exige y, al final, ordena. «Ella», que lo ama más que a ella misma, le deja hacer hasta que «Ella» ya no es «Ella», hasta que «Ella» ya no es.

Presentes es la historia de un amor que paraliza, amordaza y destruye ante un mundo espectador que lo contempla, un mundo que mira a otro lado y calla.

Nota de prensa de la editorial: https://www.avenauta.com/wp-content/uploads/2021/03/NP-PRESENTES.pdf

Reseña El diario .es: https://www.eldiario.es/andalucia/lacajanegra/libros/libros-ilustrados-cultura-libros-violencia-de-genero-avenauta_1_1756895.html

Reseña Sauria lectora: https://saurialectora.wordpress.com/2019/03/01/presentes/

La rama seca del cerezo (por puro placer y memoria histórica)

  • Texto :Rafael Salmerón.
  • Ilustraciones: Rafael Salmerón. 4 páginas de cómic.
  • Editorial: Anaya primera edición 2021.
  • Premios:XVIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2021.
    • Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2022.
    • Premio Fundación Cuatrogatos 2022 y Selección OEPLI 2021.

Ir a listado de “por puro placer”

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Una emotiva historia de amistad y superación.

En Hiroshima, en el año 1945, Ichiro y Masuji juegan en las calles de la ciudad momentos antes de caer la bomba atómica.

En la Hiroshima actual, Sakura, una adolescente con una deformidad en la mano, sobrevive a las burlas de sus compañeros de clase y a la incomunicación familiar, piensa que su madre no la quiere y a su padre, absorbido por el trabajo, apenas lo ve. Aiko, una amiga virtual, vive en otra ciudad y no es fácil que lleguen a conocerse. Su verdadero deseo es convertirse en dibujante de manga, aunque sabe que eso nunca sucederá.

Pero la vida de Sakura da un giro cuando se cruza con el pequeño Tetsuo y con un anciano superviviente del bombardeo de Hiroshima que guarda un gran secreto.

Reseña de Culturmas.es: https://culturamas.es/2021/06/19/la-rama-del-cerezo/

Presentación del libro

Mi primer huerto. Nº 8 de la revista Pantera (para aprender, medio ambiente)

  • Texto e ilustraciones: Equipo de la revista.
  • Editorial: Savanna Books 2022.
  • Edad recomendada: últimos cursos de Primaria y Secundaria

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial. Descripción

PANTERA es una revista que cultiva el amor por el Planeta Tierra. Es una revista sobre naturaleza y la gente que la protege para niños y niñas que sí salvarán el planeta.

Se publica tres veces al año, con números temáticos.

LA SUSCRIPCIÓN DE 2022 COMPRENDE 3 números entre los siguientes:

  • Pantera 7, dedicada al MUNDO DE LAS AVES, sale en junio de 2022.
  • Pantera 8, dedicada a MI PRIMER HUERTO, se publica en septiembre de 2022.
  • Pantera 9, Cuaderno de campo dedicado a EL MUNDO DE LOS INSECTOS, se publicA en noviembre de 2022.
  • Pantera 10. Dedicada a PATIOS VERDES

Octubre 2022. Segunda entrega

Cuando brillan las estrellas (cómic)

  • Texto: Omar Mohamed cuenta su historia y Victoria Jamieson la escribe.
  • Ilustraciones: Victoria Jamieson.
  • Editorial: Maeva 2022.
  • Premios:  Medalla Newbery de las bibliotecas de EE.UU. La obra ha sido finalista del National Book Award for Young People’s Literature en 2020.
  • Edad recomendada: a partir de 11 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de bienvenidos a la fiesta

Cuando brillan las estrellas: una historia inolvidable, es una novela gráfica en la que Victoria Jamieson cuenta la infancia y juventud de Omar Mohamed y su hermano Hassan, dos somalíes que llegaron siendo niños al campo de refugiados de Dadaab, Kenia. Las imágenes y el relato, en primera persona, intentan meter al lector en el mundo interior del narrador: en sus deseos de volver a ver a su madre, en su inquietud continua por cuidar a Hassan, en su afán por aprender y por ir a la escuela, en los vaivenes por los que pasa su trato con sus amigos, en sus esperanzas de acabar viajando a los Estados Unidos… Un epílogo da cuenta de lo sucedido posteriormente, a partir de enero de 2009.

La historia sirve para comprender mejor tanto la forma de vida de quienes viven en campos semejantes, como para que cualquier lector o lectora occidental se dé cuenta de las ventajas que tiene y da por supuestas. La narración en cómic es excelente y tiene un tono cálido que comunica bien las emociones de los personajes, por lo que no es extraño que el libro haya tenido tantos premios y se haya convertido en un favorito de muchos profesores, aparte de que venga recomendado por ACNUR… Desde la perspectiva de la confección en cómic cabe decir que, como el texto es abundante y el tipo de letra es apretado, algunos pueden tener dificultades con la lectura. Al final, los autores dan algunas explicaciones sobre su trabajo.

Reseña de Cristina Hombrados, de librería Masdelibros (Huesca)

A veces no resulta sencillo explicar a los más pequeños qué significa ser refugiado, tener que dejar tu hogar, haber perdido a seres queridos o cómo se desarrolla la vida en un campo de refugiados. Omar Mohamed vivió durante unos 15 años (buena parte de su infancia y adolescencia) en el campo de refugiados de Dadaab, en Kenia, a donde llegó huyendo junto a su hermano y tantos otros miles de personas desde su Somalia natal. Omar ahora es un adulto y vive en Estados Unidos (país en el que fue reasentado). Allí conoció a la historietista Victoria Jamieson mientras ambos desarrollaban precisamente labores de voluntariado en una organización que ayuda a refugiados. Fruto de ese encuentro, Jamieson ha dado forma a aquel niño que era Omar y ha llevado su historia a las viñetas.

Narrado en primera persona, desde la perspectiva de un niño, Cuando brillan las estrellas (Maeva Ediciones) narra el día a día de Omar, su hermano y el resto de personas que habitan ese campo de refugiados, un lugar en el que hay espacio para la espera, el dolor, el aprendizaje, las risas, la educación, los juegos, la fraternidad y la esperanza en el futuro.

Cuando brillan las estrellas es un tebeo tremendamente brillante y emocionante que da voz a una realidad. Y lo hace de forma sencilla y amena, sin caer en la sensiblería, con toques de humor, color y sabor. Un cómic que además de dar visibilidad, enriquece.

La liebre mecánica ( para aprender- ludopatía)

  • Texto: Ledicia Costas.
  • Ilustraciones: editorial Anaya 2022.
  • Premios: Premio Lazarillo de creación literaria 2021.
  • Edad recomendada: A partir de 12 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Una afición aparentemente inofensiva que acaba convirtiéndose en un grave peligro.

Últimamente, las cosas entre Nana y Cuervo no van nada bien. Habían conseguido construir un mundo en el que lo compartían todo: películas, música, manga, videojuegos… No querían separarse nunca. Pero eso era antes. Ahora Cuervo desaparece y no cuenta a dónde va. Cuando Nana le pregunta qué le pasa, se enfada. En su pandilla nadie entiende qué le sucede. Desde que empezó a apostar en serio, parece otro. Lo que antes era pura diversión se ha convertido en una pesadilla. Casi sin darse cuenta, Cuervo acaba envuelto en una red de problemas de la que parece imposible salir.

La Tribu Educa

Se trata de un libro ameno que se lee con facilidad. Gira en torno a un tema difícil, peligroso, de actualidad y sin embargo, un tanto desconocido. Su interés radica más en la ayuda que puede suponer para los adolescentes que en el valor literario de la obra.

He visto cosas que vosotros no creeríais. La otra historia de la antigüedad (para aprender)

  • Texto :Javier Sanz Esteban.
  • Ilustraciones: Xurxo Vázquez.
  • Editorial : Anaya Multimedia 2022.
  • Colección: Libros Singulares.
  • Edad recomendada: desde 11 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

El autor nos dice:

“Dijo alguien, y dijo bien, que «los que no conocen la historia están condenados a repetirla, y los que sí la conocen están condenados a ver cómo la historia se repite por culpa de los que no la conocen», y nosotros seguimos empeñados en que cada vez sean más los que la conozcan.

Sabemos que si la nariz de Cleopatra hubiera sido más corta la historia del mundo habría sido diferente, que Babilonia no fue otra cosa que un infinito juego de azares o que nunca podrán verse dinosaurios en un parque, pero desconocemos, por ejemplo, dónde fueron los albañiles la noche que terminaron la Muralla China. Así que, ya que todo lo que hacemos en la vida resuena en la eternidad, no contemplamos ni retirada, ni rendición y, si las flechas que lanzan nuestros enemigos tapan el sol, lucharemos a la sombra.

Sé que un solo esclavo se puede volver más poderoso que el emperador de Roma, pero es mejor emprender esta aventura acompañado, y lo voy a hacer con Xurxo, enorme ilustrador y gran amigo, que hará una conexión con el pasado para que podáis contemplar en vivo y en directo cómo era la Antigüedad.

Las palomitas son una opción, conocer la historia… tú mismo.”

Información sobre el autor

Javier Sanz Esteban. Divulgador de historia a través del blog Historias de la Historia (Mejor Blog Cultural de habla hispana en 2010 y 2011); el canal de YouTube homónimo; charlas y conferencias; colaboraciones en radio (Gente Despierta -RNE-, La Rosa de los Vientos y Más de Uno -Onda Cero-, Escúchate -Aragón Radio–), prensa y revistas (XLSemanal, Historia de Iberia Vieja, Diario de Teruel y Revista Medieval); 8 libros publicados de dicha temática, 3 audioseries en Storytel y un podcast en Podimo. Además, ha sido director de la revista de relatos Entropía, el magazine interactivo «Historia» y creador de la iniciativa solidaria Letras en el Sahara.

Septiembre 2022

El mundo de las aves, número 7 de la revista Pantera (para aprender, medio ambiente)

  • Editorial: Savannah books 2022
  • Edad recomendada: De 9 a 12 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Como ya os hemos comentado otras veces PANTERA es una revista que cultiva el amor por el Planeta Tierra. Es una revista sobre naturaleza y la gente que la protege para niños y niñas que sí salvarán el planeta.

Se publica tres veces al año, con números temáticos.

  • Pantera 7, dedicada al MUNDO DE LAS AVES, sale en junio de 2022.
  • Pantera 8, dedicada a MI PRIMER HUERTO, se publica en septiembre de 2022.
  • Pantera 9, Cuaderno de campo dedicado a EL MUNDO DE LOS INSECTOS, se publica en noviembre de 2022.

Nos ha parecido especialmente interesante el número 7 que salió en verano. Un instrumento muy útil para el conocimiento de los diferentes tipos de aves.

Piscina, un verano al aire libre (imprescindible )

  • Texto: Will Gmehling 
  • Editorial: Vegueta 2022
  • Premios: En 2020 el Premio Alemán de Literatura Juvenil.Premio White Ravens 2019. Premio Luchs 2019. 7 Mejores Libros para Lectores Jóvenes Abril 2019.
  • Edad recomendada: Desde 14 años

a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Los hermanos Bukowski se han hecho famosos por salvar a un bebé de ahogarse y su recompensa es mucho más valiosa que la fama: ¡todo un verano en la piscina municipal! Todos los días, superarán sus límites dentro y fuera del agua y convertirán este regalo en el mejor verano de sus vidas.

Con mucho humor y una fina sensibilidad, Piscina nos cuenta la historia de tres niños que caminan kilómetros por conseguir ese verano de ensueño que queda para siempre en la memoria: ese en el que somos niños pero vamos dejando de serlo, entre el olor a piedras calientes, cloro y la humedad de nuestros bañadores.

«Lo particular de esta novela es la representación de la familia: la solidaridad, el apoyo mutuo y la empatía son tan naturales que uno quiere ser amigo de los Bukowski de inmediato».
Comentario del jurado

 [/expand]   

>>Paisajes perdidos de la Tierra (para aprender)

  • Texto: Aina Bestard
  • Ilustraciones: Aina Bestard
  • Editorial: Zahorí books 2020
  • Menciones: finalista de los Premios Andersen en la categoría de libros de divulgación.
  • Edad recomendada: a partir de 9 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de la editorial

La apasionante historia de la formación de la Tierra y su evolución, explicada a partir de los cambios en los paisajes de nuestro planeta. Con las cautivadoras ilustraciones de Aina Bestard y breves textos que se detienen en los principales acontecimientos.

Contiene páginas vegetales con ilustraciones de la fauna y la flora protagonistas del Paleozoico y del Mesozoico.

Una línea de tiempo sitúa en todo momento al lector en el punto de la historia de la Tierra en el que se encuentra.

Solapas de cartón para interactuar con las páginas descubriendo los fósiles de algunos animales que existieron hace millones de años.

Realizado en coedición con el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

¡Paisajes perdidos de la Tierra de @aina_bestard es finalista de los Premios Andersen en la categoría de libros de divulgación! 

Presentación del libro:

Reseña Canal Lector

Gracias a los científicos que han participado en este proyecto, y a las maravillosas ilustraciones de Aina Bestard, podemos regresar a los paisajes perdidos de la Tierra en aquellos misteriosos años que transcurrieron entre la formación del planeta y nuestros primeros antepasados. Del Paleozoico inferior al Cenozoico, las imágenes a plumilla y procedimientos digitales –semejantes a las obtenidas con procesos litográficos-; los troqueles, litografías, transparencias y las espectaculares láminas a página completa convergen para mostrar un minucioso análisis de tiempos ancestrales, a través de las huellas del pasado (fósiles, rocas, esqueletos, estratos…); y los conocimientos que materias como la Geología, la Zoología o la Botánica han aportado con el paso de los años a partir de los vestigios que han llegado a nuestros días. Editado en formato horizontal, el lector quedará impresionado ante la variedad de recursos gráficos que la diseñadora mallorquina, que con anterioridad ya había cautivado con otras propuestas de indudable calidad, utiliza para conformar este ambicioso proyecto que cuenta con el aval y el rigor de una institución con más de 138 años de existencia, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Listado recomendaciones curso 2021-2022

Junio 2022

Cosas Verdes. Conoce y defiende la naturaleza ( “para aprender” y “medio ambiente”)

  • Texto: Ole Mathismoen.
  • Ilustraciones: Jenny Jordahl.
  • Editorial: Errata Naturae 2022.
  • Colección: Los pequeños salvajes.
  • Premios: Ole Mathismoen fue galardonado en 2016 con el Premio Bergesen .
  • Edad recomendada: A partir de 10 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

¿Te gustaría entender cómo funciona la naturaleza? Entonces tendrás que aprender muchas cosas y muy distintas. Por suerte, Jenny y Ole están dispuestos a contarte todo lo que saben en este cómic repleto de animales, plantas, mucho humor y datos interesantísimos e inimaginables. 

ABRE este libro y recorre con ellos selvas, bosques, océanos y continentes de todo el mundo. 

CONOCE los inventos geniales que se han puesto en marcha para luchar contra la contaminación, así como las cosas que hacemos todos los días que dañan la naturaleza. 

CONOCE los inventos geniales que se han puesto en marcha para luchar contra la contaminación, así como las cosas que hacemos todos los días que dañan la naturaleza. 

APRENDE qué son los ecosistemas, por qué es importante cuidarlos y por qué no podemos vivir sin ellos. Y descubre lo que es posible hacer desde casa para protegerlos. 

ESCUCHA cómo discuten los políticos sobre el medioambiente: ¿serán capaces de ponerse de acuerdo y trabajar con nosotros para defender de verdad el planeta? 

JENNY Y OLE te cuentan en este cómic todo lo que saben sobre el medioambiente. Y te aseguramos que después de leerlo no te quedará duda de que la naturaleza no solo es bonita y divertida, sino también ¡superimportante! 

Autores

Jordahl, Jenny

Jenny Jordahl es ilustradora y dibujante de cómics. Autora de la serie «Livet blant dyrene», ha ilustrado varios libros, entre los que se encuentran «Mujeres en lucha» (2018), «Elizabeth I» (2016), «Ane Mona y Hulda» (Errata naturae, 2020), « ¿Y a ti qué te ha pasado?» (2021), « ¿Pero qué pasa con el clima?» (2021) y «Cosas verdes» (2022).

Mathismoen, Ole

Ole Mathismoen es el periodista medioambiental más destacado de Noruega, con varios libros publicados. En 2016, fue galardonado con el prestigioso Premio Bergesen por su «trayectoria impecable como comunicador durante los últimos treinta años, sobre el medio ambiente, las fuentes de energía y el calentamiento global».

Reseña del Correo de Andalucia

La Tribu Educa

Un libro que puede ser muy útil para desarrollar proyectos en clase sobre la naturaleza y el cuidado del medio ambiente. Tema que debe ser absolutamente obligatorio en nuestras aulas.

Suciedad. La apestosa historia de la higiene (para aprender)

  • Autores: Piotr Socha. Monika Utnik-Strugata.
  • Editorial: Maeva young 2022.
  • Edad recomendada: A partir de 10 años y secundaria. Si la información se trasmite de forma oral puede servir para todas las edades.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Un divertido recorrido que nos descubre cómo ha cambiado la actitud de las personas respecto al aseo, el baño y la higiene a lo largo de los siglos.

¿Por qué un inodoro conectado a un depósito de agua es uno de los inventos más importantes de la humanidad? ¿Es posible que el maquillaje pueda matar? ¿Dónde hacía sus necesidades el Rey Sol? ¿Qué llevaba en la nariz el Doctor de la Peste? ¿Cómo se lavan los astronautas?

Un recorrido divertido, polifacético y ocurrente para conocer las costumbres, los descubrimientos y los inventos relacionados con la higiene, la suciedad y la medicina. La historia de la higiene es también la historia de la civilización, pero los hábitos de higiene no se han impuesto ni se han practicado del mismo modo a lo largo de los siglos.

Presentación del libro

El autor

Piotr Socha (Polonia, 1966) es un diseñador e ilustrador polaco, que estudió en Escuela de Bellas Artes de Varsovia. Es uno de los dibujantes más conocidos de Polonia, gracias a sus frecuentes viñetas en periódicos y revistas. En nuestro país ya ha publicado Abejas y Árboles con gran éxito. Suciedad es su tercer libro.

Dedicatoria de Piotr Socha

Dedico este libro a los diseñadores y constructores de redes de saneamiento y de abastecimiento de agua cuyo trabajo hace nuestras vidas más agradables, aunque pocas veces seamos conscientes de ello.

Puedo imaginarme un mundo sin generales ni comandantes famosos, sin ejércitos armados hasta los dientes. Me resulta mucho más difícil imaginarlo sin un baño que funcione, sin alcantarillado, sin agua que salga del grifo. Sin las guerras el mundo sería, sin duda, mucho mejor; sin las comodidades a las que nos hemos habituado ya y que nos parecen evidentes, sería un lugar mucho más difícil para vivir.

La Tribu Educa

Completísimo álbum ilustrado formado por deliciosas ilustraciones y un texto muy bien documentado e interesantísimo. La historia de la higiene nos ofrece multitud de temas transversales. Mención especial merecen el capítulo relacionado con los estereotipos, titulado, En color y en blanco y negro, así como el de la India, Los cohetes y los retretes.

En definitiva, un buen libro para estimular trabajos y proyectos dentro del aula o pasar un buen rato en casa.

Mayo 2022. Primera entrega

La Odisea. Las aventuras de Ulises (cómic)

  • Texto: Béatrice Bottet.
  • Ilustraciones: Émilie Harel.
  • Editorial: Harperkids 2022.
  • Edad recomendada: A partir de 12 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Tras destacar por sus acciones durante la guerra de Troya, Ulises solo quiere regresar a Ítaca, isla de la que es rey. Pero los dioses a los que ha enfadado deciden otra cosa. En el transcurso de su periplo, Ulises deberá enfrentarse a mil peligros: la crueldad de los cíclopes, la magia de Circe, los espectros del mundo de los muertos, el canto de las sirenas… e innumerables tempestades. ¡Nada detendrá al valeroso héroe! Está dispuesto a plantar cara a todos los obstáculos que se le presenten con tal de recuperar su reino, a su esposa, Penélope, y a su hijo, Telémaco.

Autora

Autora de literatura infantil y juvenil nacida en París en 1950. Antes de dedicarse por completo a la escritura, fue profesora de Historia y Literatura. Apasionada de la fantasía, sus obras tienen elementos medievales, mitológicos y esotéricos en medio de aventuras e intrigas. Ha escrito cuentos para la revista Pomme d’Api, y entre sus títulos destacan la saga El manuscrito del rubí y la tetralogía Penélope Green, cuyos dos primeros libros han sido editados en español por Ediciones SM.  A lo largo de los años, sus obras han recibido varios reconocimientos en Francia, como el Premio literario Jeunnese Auchan 2006 por el primer tomo de El manuscrito del rubí, y el Premio literario de los estudiantes universitarios del departamento de Hérault en 2012 y el Premio Narisomé 2013 por Penélope Green: la canción de los niños perdidos.
 Más títulos de Bottet, Béatrice

Reseña de Canal Lector

En numerosas ocasiones distintos autores han intentado adaptar al lenguaje del cómic el célebre poema épico en el que se narra el accidentado periplo de vuelta de Ulises al hogar tras combatir en la guerra de Troya. Algunas han sido muy afortunadas, teniendo en cuenta la magnitud de la empresa, otras lo han sido menos. La versión de Bottet (autora de Penelope Green); y Harel entra en el primer grupo gracias a su atractiva, eficaz y afilada narrativa y a un diseño del guion dinámico y contemporáneo, que permitirá a los preadolescentes acercarse a este clásico universal con nuevo interés. Desde el atraque en el puerto de Ismaro, en la costa de Tracia, punto en el que se inicia la narración en el tebeo, hasta el reencuentro del protagonista con su amada Penélope, se recogen los elementos fundamentales que caracterizan esta metáfora atemporal de la lucha por la vida, por la que desfilan personajes mitológicos como las sirenas, los cíclopes o las ninfas, que han alimentado con posterioridad el imaginario de los cuentos. Destaca también en esta edición un pertinente apéndice en el que se ofrece un cuidado análisis de la obra primigenia en base a las distintas tradiciones e interpretaciones, así como un breve catálogo de deidades y héroes, con especial atención a la importancia que la figura femenina tiene en esta aventura. La secuenciación alterna encuadres panorámicos con viñetas de pequeñas y grandes dimensiones, bocadillos rotulados con caligrafía de apariencia manual y un efectivo tratamiento del color para destacar puntualmente momentos de intensidad o los pasajes que transcurren en la noche.

Exploradores del arte moderno (para aprender)

  • Texto: Alice Harman.
  • Ilustraciones: Serge Bloch.
  • Editorial: Siruela 2020.
  • Colección: Las Tres Edades Nos gusta saber.
  • Edad recomendada: A partir de 8 años y primero cursos de la ESO.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Atrévete a explorar el mundo del arte moderno y descubre las historias que hay detrás de las obras más famosas.

Conoce artistas como Matisse, Miró, Kapoor, Delaunay, Brâncusi, Duchamp, Kahlo, Warhol, Chagall, Basquiat, Saint Phalle, Picasso, Pollock y muchos más…

¡EL ARTE MODERNO NUNCA HA SIDO TAN EMOCIONANTE!

Reseña de Canal Lector

La próxima visita a París puede ser una ocasión excelente para visitar en familia uno de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo: el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou. Alice Herman ha seleccionado treinta obras fundamentales que allí se exponen para explicar todos sus secretos y desvelar curiosidades sobre la vida y trayectoria profesional de cada autor/a. La distribución de los contenidos es idéntica a lo largo del libro, la imagen de la pintura, escultura o instalación, el nombre de su creador y el año en el que se terminó, y una serie de preguntas y respuestas que ayudan profundizar en estilos pictóricos, movimientos culturales, alegrías y dramas de los artistas que lograron la fama… La información, amena y rigurosa, está aderezada con los dibujos de Bloch, uno de los grandes autores del cómic europeo, que dota de dinamismo y trazos de humor a la propuesta. En la parte final se incluye una cronología temporal sobre la historia del arte moderno, un glosario, el listado con los datos de todas las piezas analizadas y un útil índice onomástico y de materias.

Así empieza

¡Bienvenidos, exploradores del arte! ¿Preparados para escalar altas montañas, cruzar ciénagas neblinosas y arrastraros por cavernas profundas y oscuras en busca del corazón del arte moderno? ¿No?

(…)

Este libro os da la oportunidad de asomaros a las entrañas del Centro Pompidou y explorar bien algunas de sus obras de arte más famosas (y estrambóticas)

Ilustraciones

Eventos inolvidables (para aprender)

  • Texto: Stepanka Saninova.
  • Ilustraciones: Anastasia Strockova.
  • Editorial: Albatros 2021.
  • Edad recomendada: A partir de 12 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Eventos inolvidables es una colección de momentos históricos que han marcado de manera indeleble nuestras vidas. Aunque algunos ocurrieran hace miles de años, todos ellos cambiaron, de uno u otro modo, el rumbo de la historia de la humanidad. Espectaculares ilustraciones a doble página presentan los hitos de nuestra historia desde la Edad de Hielo hasta finales del siglo XX. Emprende un viaje hacia el pasado y explora con nosotros eventos que nunca deberían ser olvidados.

Manual Súper Feministas (para aprender, cómic)

  • Texto : Mirion Malle.
  • Ilustraciones: Mirion Malle.
  • Editorial:SM 2022.
  • Edad recomendada: A partir de 12 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

¿Eres feminista? ¿Defiendes la igualdad entre todo el mundo? En una sociedad tan complicada como la actual, la cosa no es tan fácil. Hace falta una “caja de herramientas” para analizar la realidad y ver los prejuicios y las injusticias que existen, ya sea en función del género, del color de la piel, de las capacidades o de la apariencia física… Bueno, pues el “Manual para superfeministas” es justo eso: una caja de herramientas disfrazada de cómic, fresca, divertida, colorida y, sobre todo, MUY MUY CLARITA.

Información de Apego y Literatura: https://apegoyliteratura.es/resena-manual-para-super-feministas/

Abril 2022 Doble entrega

¿Por qué tenemos miedo?(para aprender )

  • Texto: Fran Pintadera.
  • Ilustraciones: Ana Sender.
  • Editorial: Akiara 2022.
  • Edad recomendada: De 5 a 99 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

«Papá, ¿alguna vez has tenido miedo?», pregunta Max. Y su padre le habla de sombras, de laberintos, de golpes, de sueños y de armaduras.

Un poético álbum ilustrado que nos recuerda que el miedo nos acompaña desde siempre y necesita ser expresado; nos pone alerta, y nos brinda una oportunidad para llegar a lugares inexplorados de nuestro interior.

Reseña La Tribu Educa

Un imprescindible para regalar a todos los que queremos.

Los autores nos invitan a explorar nuestros miedos y a expresarlos como ellos lo han hecho en este precioso álbum. Un proyecto interesantísimo para realizar en cualquier curso desde infantil a secundaria.

Autores

Fran Pintaderas

Vivo en un valle con olor a naranja. De pequeño, curiosamente, este era mi color favorito.

Hoy, unos cuantos años después, disfruto de otros colores que asoman a mi paso: el rojo que habita en el fuego, el rosa que viste los almendros, la tinta negra sobre el folio en blanco.

Como ocurre con este libro, yo también tuve y tengo mis miedos. Con tu permiso, te contaré uno de ellos:

Durante un tiempo, cuando acababa de escribir un cuento o un poema, creía que sería el último. Que quizá me quedaba sin ideas. Sin nada que contar. Tenía miedo de que no se me ocurrieran más historias.

En aquella época pensaba que los relatos y versos que escribía surgían de mi cabeza. Poco a poco aprendí que las grandes historias no vienen de la mente, sino de la vida. Y que la vida es inagotable.

Es por eso que este miedo ya se fue. Porque estoy convencido de que mientras haya un fuego y almendros que contemplar, seguirán naciendo historias que merezcan ser contadas.

Ana Sender

Nací en 1978 en una ciudad llamada Terrassa, en la periferia de Barcelona.

Tengo la suerte de dedicarme a ilustrar y escribir historias desde hace bastantes años.

Lo que poca gente sabe es que también soy una gran coleccionista de miedos. Tengo un miedo rojo y brillante como la sangre fresca; otro es grande, oscuro y viscoso; también tengo uno tan pequeño como un grano de arroz, y otro que sabe silbar. Una vez tuve un miedo que se parecía a mí, pero con los ojos más grandes. También tuve un miedo con forma de huevo negro, pesado y frágil, como el que he dibujado en este cuento.

Dibujar casi nunca me da miedo y es de las cosas que más me gustan del mundo. Otras cosas que me gustan son los bosques, compartir historias, mi hija Ariadna, los jabalíes y cuando consigo hacer algo aunque me asuste.

Si pudiera, me pasaría la vida en el agua.

“Book trailer”: https://akiarabooks.com/es/libro/por-que-tenemos-miedo/

Un hilo me liga a vos (“por puro placer” y “para aprender”)

  • Texto: Beatriz Giménez de Ory
    2
  • Ilustraciones: Paloma Corral.
  • Editorial: SM 2020.
  • Premios: ver 3 Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2021.
  • Edad recomendada: A partir de 11 pero, se podría leer perfectamente a niños y niñas más jóvenes.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Introducción

«Esas mujeres y esos hombres, y esas diosas y esos dioses que tanto se nos parecen, celosos, vengativos, traidores, ¿existieron? Quién sabe si existieron. Lo único seguro es que existen».

Eduardo Galeano: Espejos. Una historia casi universal

Que sí, que los dioses griegos existen, créeme. Yo misma los veo todos los días, en todas partes: aniquilando enemigos con los mágicos mandos de sus consolas, saltando prodigiosamente en las canchas de baloncesto, celebrando a risotadas la vida en los bancos del parque, o recorriendo (enérgicos, perezosos, tímidos) los pasillos de colegios e institutos. Precisamente allí, en el instituto donde trabajo, hay muchísimos. De hecho, estoy casi segura de que mis alumnos, tan jóvenes, tan bellos y apasionados, son todos dioses griegos. Es verdad que están llenos de defectos (pueden ser más coléricos que el propio Zeus, más celosos que Hera, brutotes como Polifemo, un verdadero incordio como Eros, vengativos como Némesis, indiscretos como Pandora o siniestros como Hades), pero también poseen la inteligencia de Atenea, la rapidez de Mercurio, la osadía de Prometeo. Sé que muchos aman con los ojos cerrados, como Endimión, o que incluso amarán más allá de la muerte, como Orfeo. Algunos sufren (¡ay, se les nota tanto!) de desamor, como la ninfa Eco, o son tan hermosos que dejan a los demás sin habla, como le ocurría a Narciso. A veces sueñan sueños equivocados, de fama y riqueza (así le sucedió al rey Midas), o se burlan de los más pequeños, como hizo Apolo con el regordete dios del amor.

Mitos y poemas desde Grecia hasta nuestros días
Los dioses griegos existen. Si miras alrededor, los verás todos los días, en todas partes: en los bancos del parque, en los pasillos del instituto, dentro de ti… No tienes más que leer estos poemas para descubrirlos.

No todos mis alumnos vienen de hogares felices: a más de uno, como a Hefesto, sus madres no los quieren; otros (Faetón, por ejemplo) crecen sin saber quién es su padre. Los hay que, como Casandra, sueñan un futuro que los demás no podemos ni imaginar. Todos se perderán, en algún momento, en su propio laberinto, y soportarán tareas más pesadas e inútiles que la piedra de Sísifo. ¿Quién de ellos no se pregunta si hay alguien que decide cuándo habrán de morir? ¿Tal vez tres terroríficas hermanas con una tijera descomunal? Este poemario que tienes en las manos, lector, lectora, habla de dioses griegos, y a la vez habla de ti. Porque tú también miras intensamente las estrellas, indagas acerca de tu destino, bailas y cantas y amas y odias apasionadamente. A ti también te consume el desamor y conoces el poder destructivo de los celos y la ira. Y a menudo te sientes eternamente joven, capaz de grandes logros, con toda la vida por delante. Gozar, sufrir, querer, soñar… todo lo haces con entusiasmo. Es decir, con enthousiasmós, que en griego significa «inspiración o posesión divina». Entonces, ¿vive dentro de ti un dios o una diosa de la antigua Grecia? ¿Cuál de ellos? Tal vez estos poemas te ayuden a descubrirlo… Beatriz Giménez de Ory.

Una parte del libro: https://ecat-server.grupo-sm.com/ecat_Documentos/ES200193_13243.pdf

Audio de dos capítulos: https://open.spotify.com/episode/3xDa4Rn0DXnmf3ho0irh65

Reseña de Culturamas

Hilo a hilo este poemario nos presenta la mitología de la forma más amena, accesible y hermosa. A partir de formas poéticas tradicionales como los sonetos, los ovillejos (de origen cervantino), las nanas, las coplas y otros, se pretende aproximar a los adolescentes los cimientos de la cultura occidental en forma de mitos como el del bello Narciso y la desdichada Eco, Teseo y el laberinto, el Minotauro, Orfeo y Eurídice, etc. entre tantos otros de sobra conocidos como Heracles (Hércules según la mitología romana) y el Rey Midas. También aparece Penélope esperando a Ulises y Cupido.

La historia de cada mito está precedida por una versión breve y completa en prosa que explica las claves para entender los hechos seguida de una infografía sobre los elementos más destacados y luego un poema. A destacar las geniales ilustraciones de Paloma Corral que sitúa a los personajes en la actualidad con ropa desenfadada y con una actitud bastante corriente. El libro se abre con un prólogo de la autora, la profesora de secundaria y escritora Beatriz Giménez de Ory, que nos desvela su voluntad de demostrar a los lectores que los dioses griegos conviven con nosotros y sus gestas se centran en cumplir sus sueños, superar las dificultades cotidianas y enfrentarse a lo que haga falta. De ello se deduce que la selección de los mitos no es nada casual sino que responde a la elaboración de un muestrario de hazañas y personalidades que coinciden con la de otros que conocemos y que son de todo tipo: negativos (celos, avaricia, venganza) y positivos (amor, sacrificio, valentía).

«Es verdad que están llenos de defectos (pueden ser más coléricos que el propio Zeus, más celosos que Hera, brutotes como Polifemo, un verdadero incordio como Eros, vengativos como Némesis, indiscretos como Pandora o siniestros como Hades), pero también poseen la inteligencia de Atenea, la rapidez de Mercurio, la osadía de Prometeo».

Un hilo me liga a vos es una maravillosa opción de disfrutar con la poesía, aprender de nuestro pasado y fomentar la imaginación, el sentido de pertenencia, el conocimiento de nuestras raíces y, en fin, descubrir que la poesía es una actividad deliciosa con la que disfrutar.

Autora

Beatriz Giménez de Ory es una autora de literatura infantil madrileña que tras licenciarse en  Filología Hispánica ejerce de profesora de Lengua y Literatura Española. Ha obtenido varios premios como el III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños (2011), el IX Premio Luna de Aire que concede el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) en 2012. Dos años más tarde, en 2014, logró el Premio Fundación Cuatrogatos, un galardón que volvió a conseguir en 2017 y en el 2020 ha resultado finalista.

Piratas del mar Helado (por puro placer)

  • Texto: Frida Nilsson.
  • Ilustraciones:Alexander Jansson ,ganadora del Astrid Lindgren 2014.
  • Editorial: Thule 2022.
  • Premios: Expressen’s Heffaklumpen 2016, Nils Holgersson Plaque 2016, BMF Plaque 2016,White Raven 2016, nominada para el premio August 2015, nominada para el premio Nordic Council 2015 al mejor libro infantil.
  • Edad recomendada: Desde 9 años para buenos lectores. Novela perfecta para leer a capítulos en voz alta. Les encantará en 1º y 2º de la ESO.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Opinión de La Tribu Educa

¡Por fin! Una novela que no se puede dejar. Emocionantísima, sin moralina, sin panfletos medioambientales, feministas o de justicia social. Sin embargo, de principio a fin, este libro está traspasado por estos contenidos sin necesidad de explicaciones. Buena y entretenida literatura al modo de Astrid Lindgren. Os lo recomendamos a todos y todas.

Reseña de la editorial

La última sensación de las letras nórdicas es esta novela para niños: Piratas del mar Helado, por la multipremiada Frida Nilsson (premio Astrid Lindgren 2014).

—¡Cabeza Blanca ha atrapado a mi hermana! ¡Tenemos que perseguirlo y rescatarla! […]
Nadie se movió. Apartaron la mirada, bajaron la vista, comenzaron a murmurar entre sí, y al cabo de un rato alguien dijo:
—Siri —me miró con ojos tristes—, tu hermana ha desaparecido. Eso es lo que les pasa a quienes atrapa Cabeza Blanca… Dejan de existir.

El temido pirata Cabeza Blanca secuestra a niños y los hace trabajar todo el día en una mina de diamantes. Nadie se atreve a rescatar a los niños. Pero cuando captura a Miki, la hermana pequeña de Siri, se ha buscado un enemigo que nunca pudo haber imaginado. Siri parte en busca de la isla de Cabeza Blanca. Porque sabe lo asustada que Miki tiene que estar en manos del pirata, sola en las oscuras galerías de la mina.

El jurado del premio August describió la novela así: «En regiones lejanas hay islas, océanos, hielo. Allí viven las hermanas Siri y Miki, pero también Cabeza Blanca, el pirata que secuestra a niños. Cuando secuestra a Miki, Siri tiene que hacer lo que nadie más se atreve: ir tras él. Con una conmovedora empatía por los pequeños seres humanos, Frida Nilsson crea una aventura rocambolesca. El idioma es rico y pleno. Los mordiscos del frío y el azote del mar nos muestran en esta historia que todo lo que hacemos, tanto lo bueno como lo malo, deja huellas imborrables. Hay que elegir con sabiduría. Y quien no escuche a su conciencia, naufragará».

Reseñas:
«Una aventura tremendamente apasionante y tan bien escrita que nos habla del valor, la crueldad y el amor fraternal. Te caerán las lágrimas y se te pondrá el vello de punta. ¡Léelo, solo léelo!» Bokslukaren

«La nueva Astrid Lindgren. Los ratoncitos de biblioteca se lanzarán a por este relato chispeante y glacial.» M Magasin«La épica aventura de Frida Nilsson es un clásico moderno que cautiva al lector. Es casi imposible dejar de leer el libro.» Svenska Dagbladet

«¡Estoy entusiasmada! ¡Qué historia! ¡Qué libro para leer en voz alta! La novela de piratas de Frida Nilsson está a la altura de Astrid Lindgren! ¡Bravo también por el mapa y las sugerentes ilustraciones de Alexander Jansson! ¡Ole, ole y ole!» Lena Kjersén Edman

Reseña de Bosque de lectura

No es de extrañar que le hayan llovido premios a esta novela. Son pocos. La historia es lineal y sencilla, llena de aventuras, de mar y de frío. El pirata Cabeza Blanca secuestra a Miki, la hermana pequeña de Siri, como antes a tantos otros niños, para que trabajen en sus minas de carbón. Pero Siri decide que a pesar del miedo, del frío, de lo imposible, tiene que ir a rescatarla. Se inicia así un viaje lleno de peligros y de descubrimientos que nos dejarán, como adultos que evaluamos libros para niños y adolescentes, con la boca abierta. Esta novela sí que es un viaje de aprendizaje, perfectamente envuelto con un vocabulario preciso, ajustado, rico y matizado. Los tipos humanos que vamos a encontrar son personas reales, con preocupaciones y necesidades absolutamente reales. Las decisiones que deben tomarse tienen una carga ética casi desmesurada, pensaría una, pero tan bien expuestas, con tanto significado, enmarcadas, con nombres y apellidos,… todo el mundo entenderá las decisiones de Siri.

Mención aparte merece el asunto referido a Paloma, la hija adoptiva del pirata; no quiero descubriros la historia, pero es reconfortante oír que siempre se puede elegir.

Acaba bien, realmente muy bien, pero podía haber acabado mal. Sin falsa moralina y con una muerte relativamente violenta, necesaria y bien traída. Me parece que es un hallazgo teniendo en cuenta que su público natural puede abarcar los últimos cursos de primaria. Es fenomenal.

Reseña de Teresa Colomer

Piratas del mar helado llega rodeado de un gran éxito en los países nórdicos, con varios premios concedidos. En nuestra opinión, son bien merecidos, porque se trata de un libro de aventuras que tendrá un lugar permanente en las estanterías y que sin duda saltará también a las pantallas.

El tablero de juego es este mar helado del título y las pequeñas islas por donde navegan los escasos habitantes y el barco pirata que rapta niños para el trabajo infantil. Un escenario propio de la aventura, un mundo extremo, de un blanco deslumbrante, donde sobreviven pequeños núcleos de cazadores y pescadores con una forma armónica de vivir en la naturaleza, a pesar de todo. Un escenario completamente exótico para nuestros ojos mediterráneos y postindustriales, que se convierte en una de las gracias del libro. La protagonista es una niña que se va en busca de la hermanita raptada, con el esperable viaje iniciático a través del peligro, el frío y el hambre; con un hilo narrativo -la investigación y enfrentamiento con los piratas- en que se intercalan episodios bien delimitados que tienen entidad por sí mismos: la estancia con la mujer cazadora de lobos blancos, la estancia en la casa del niño que alimenta un pájaro pescador para salir de la pobreza, la temporada con el niño-sirena … toda una construcción excelente de ritmo, emoción y coherencia narrativa, así como de creación de personajes insólitos y atractivos. La naturalidad en el tratamiento del género es destacable, ya que las relaciones entre ambos sexos están liberadas de reivindicaciones aparentes y el mensaje de igualdad de posibilidades y diferencias individuales resulta más eficaz.
Una obra de tono clásico, pero de narrativa actual con respecto al estilo narrativo visual y directo, la atención a los aspectos psicológicos o los valores subyacentes. Una obra que deja una sensación de solidez narrativa y limpieza moral, del todo adecuada para la lectura colectiva escolar y del final de la infancia. Para saber que todo lo que se hace tiene consecuencias, y que hay que actuar honestamente y con valor respecto a ello.

El pájaro que llevo dentro vuela adonde quiero (por puro placer)

  • Texto: Sara Lundberg.
  • Ilustraciones: Sara Lundberg.
  • Editorial: Galimatazo 2022.
  • Premios: ver 4
  • Edad recomendada: A partir de 10 pero creo que gustara especialmente a adolescentes a partir de 13 o 14 años y a adultos.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Suecia, principios del siglo XX. La joven Berta sueña con ser artista. Sin embargo, su futuro parece estar ya escrito al crecer en una pequeña granja del país. Su padre espera que se dedique a las labores del hogar y su madre, quien la comprende y apoya, está enferma de tuberculosis. ¿Tendrá Berta la valentía suficiente para volar libre y perseguir su sueño?

El pájaro que llevo dentro vuela adonde quiere es una bella y emocionante novela ilustrada basada en la infancia de la pintora sueca Berta Hansson (1910-1994) a la par que una historia universal sobre la vocación artística y el valor para seguir el propio camino, pese a los dictados de la familia y las férreas convenciones de la sociedad.

Autora

Sara Lundberg es una artista y escritora sueca. Estudió en Suecia y EE.UU y ha expuesto su obra en galerías de su país natal así como en otros países de Europa. Ha ganado numerosos premios por sus álbumes y libros ilustrados entre los que caben destacar el prestigioso premio August y el premio Snöbollen por El pájaro que llevo dentro vuela adonde quiere.

Nota de prensa de la editorial: https://drive.google.com/file/d/1m5RfMkEeVCfIz4G09HTEyrR7ygYQtCdD/view

Reseña de La Tribu Educa

Bellísimo libro, basado en el diario de la pintora sueca Berta Hansson. Además de estas maravillosas ilustraciones, que son las protagonistas de esta novela ilustrada, y un breve texto sencillo con anécdotas cuidadosamente seleccionadas, al final hay unas páginas que relatan la interesante vida de Berta, la pintora.

Me encanta tener este libro en mi biblioteca ahora pero hubiera sido absolutamente feliz, si alguien me lo hubiera regalado en mi adolescencia o juventud.

Febrero 2022 Segunda entrega

Celia en la revolución (por puro placer, mujer y memoria histórica)

  • Texto: Elena Fortún.
  • Editorial: Renacimiento. 2016 (reedición).
  • Edad recomendada: A partir de 13 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de Babar

Celia en la revolución fue el último libro de la serie de Celia que Elena Fortún publicó, pero no vio la luz hasta 1987, treinta y cinco años después de su muerte. ¿A qué se debió esa tardanza?

Fortún comenzó la serie en 1928, pero la dejó interrumpida al estallar la guerra civil hasta que apareció Celia madrecita (1939), primer volumen que salió directamente en libro. El éxito de ventas de la colección hizo que la editorial Aguilar la retomara en 1944 publicando varios libros más hasta el fallecimiento de Fortún en 1952…

El problema de las mujeres

  • Texto: Jacky Fleming.
  • Ilustraciones: Jacky Fleming.
  • Editorial: Anagrama 2017.
  • Colección : Contraseñas ilustradas-
  • Premios: el Prix Artémisia Humour.
  • Edad recomendada: Para personas adultas y adolescentes que ya entiendan la ironía.


Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de la editorial

¿Pueden las mujeres ser genios?. ¿O sus cabezas son demasiado pequeñas?. ¿Por qué en el cole sólo nos enseñan cosas sobre dos tres mujeres?. ¿Qué puñetas estaban haciendo las demás a lo largo de la historia?

«Jacky Fleming lo clava con sus palabras y dibujos observadores y afilados en esta aproximación al tema de las mujeres a lo largo de la historia. Fleming es un genio pero con el pelo normal» Simone Lia.

«Extremadamente original, y muy divertido. Coge la historia y la pone patas arriba, añadiéndole generosas dosis de ingenio y encanto» Isy Suttie.

«He aquí una emocionalmente incontinente “colcha hecha de retazos” de información poco fiable, que sólo las mentes más débiles y crédulas pueden tomar por hechos históricos. No queremos decir que sea porque es una chica, pero lo es» Sir Quentin Marpleton Thurrock.

Jacky Fleming

Jacky Fleming (Londres, 1955) es una dibujante feminista. Se dio a conocer con su serie de postales que llegaban a mujeres de todo el mundo por correo ordinario. Su trabajo ha aparecido en publicaciones como TheGuardian, The Independent, Observer, Diva Big Issue. Ha publicado siete libros, de los que El problema de las mujeres (galardonado con el Prix Artémisia Humour) es el más reciente.

Reseña de El País

Primera entrega de febrero 2022

Jane Goodall, la mejor amiga de los chimpances (medio ambiente y “mujer y ciencia”)

  • Texto: Marcos Muslera.
  • Ilustraciones: Albert Asensio.
  • Editorial: Vegueta 2021.
  • Colección: Genios de la Ciencia.
  • Edad recomendada: A partir de 7 años. Varios niveles de lectura. Se puede trabajar incluso en los primeros años de ESO.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Jane Goodall es una de las figuras más importantes en la historia de la primatología. El recorrido que traza el presente volumen no solo explica en qué consistieron sus décadas de estudios con chimpancés o cuáles fueron sus principales descubrimientos, sino que al mismo tiempo sirve para transmitir importantes valores como el respeto a la vida animal y al medioambiente.

Tanto el registro de la narración como el estilo de las imágenes están adecuados a un público de escolares con una franja de edad entre 8 y 11 años. El texto y las imágenes se aseguran de tratar temas didácticos transversales a los ámbitos de actividad del personaje, en especial aquellos relativos al mundo de la ecología y el respeto de la vida animal, de cara tanto a la lectura en familia como al uso en centros escolares y al refuerzo al programa educativo.

Las páginas finales del libro contienen una biografía resumida del personaje y una cronología que lo enmarca en la evolución de su disciplina, entre otros personajes destacados.

Todo el contenido de la edición ha sido revisado y aprobado por la delegación española del Instituto Jane Goodall.

Enero 2022. Segunda entrega

¡Y todavía dibujan!(paz y memoria histórica)

  • Texto: Leticia Fernández Fontecha. Presentación de Aldous Huxley.
  • Ilustraciones: 60 niños y niñas de la época de la guerra civil española.
  • Editorial: La Uña Rota 2019. Publicado originalmente en 1938 en Nueva York.
  • Edad recomendada: Todas las edades. Muy adecuado para trabajar en ESO y Bachiller la memoria histórica

Ir a índice inicial del listado


Ver reseña

Reseña de la editorial: “60 dibujos de niños y niñas durante la Guerra Civil, con una introducción de ALDOUS HUXLEY.

«Es un placer considerar estos dibujos infantiles como obras de arte; pero también es nuestro deber recordar que son signos de los tiempos, síntomas de nuestra civilización contemporánea»”

Reseña de la Vanguardia: “…una crónica de la Guerra Civil contada por sus niños…La obra es una traducción al español de los sesenta dibujos infantiles de la Guerra Civil Española recogidos en “They Still Draw Pictures!”, la edición estadounidense de Joseph Weissberger que en 1938 acompañó a una exposición en Nueva York y que, además, cuenta con una introducción de Aldous Huxley…”

. Vídeo presentación del libro:

Ingobernable alimentación-problemas y “por puro placer”)

  • Texto: Aldara García Fernández.
  • Ilustraciones: Aldara García Fernández.
  • Editorial: Rimpego.
  • Edad recomendada: adolescentes,

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinopsis

Una joven leonesa refleja en un libro su lucha contra la anorexia nerviosa y el periodo de tratamiento en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid

Contraportada

La anorexia nerviosa lleva a la autora –hasta ayer, una adolescente con la cabeza llena de sueños– a una unidad hospitalaria de psiquiatría.
Náufraga en un vasto océano de angustia, miedo, tristeza y desesperanza, Aldara se aferrará a su cuaderno y sus rotuladores en un intento de mantenerse a flote y anclarse en la realidad. Así compuso este testimonio lúcido y valiente, en el que da cuenta de cómo la enfermedad puede ser derrotada y de cómo retomó el gobierno de su vida.

Opinión de La Tribu Educa

Aldara , una adolescente de Valladolid, de carne y hueso, nos relata cómo fue ingresada en el hospital y cómo el hecho de dibujar y escribir sobre sus sentimientos ,le ayudaron a salir del infierno al que había llegado. El libro además de suponer una terapia personal, puede ser una gran ayuda para otros adolescentes que transiten por los mismos caminos e incluso para que sus familiares comprendan el tipo de pozo en el que se encuentran.

El libro consta de una interesante presentación, escrita por la autora.De un epílogo, a cargo de la psiquiatra que acompañó a Aldara, aportando datos sobre la anorexia nerviosa. Un diccionario gráfico, donde Aldara da las claves para entender sus pequeños dibujos. Y ,por supuesto, el grueso del libro formado por las breves notas que escribe Aldara cada jornada y la página de dibujos correspondiente.

No estamos ante un album que destaque por su calidad artísita pero sí puede llegar a otros adolescentes porque es de verdad y eso puede transformarse en calor, compañía,esperanza etc.

Reseñas en prensa

Enero 2022. Primera entraga. Día de la paz

Cuando Hitler robó el conejo rosa(por la paz)

  • Texto: Judith Kerr.
  • Ilustraciones: Judith Kerr.
  • Editorial: Loqueleo.
  • Premios: Deutscher Jugendliteraturpreis, 1974.
  • Edad recomendada: de 12 a 14

Ir a índice inicial del listado


Ver reseña

Vídeos y comentarios sobre la autora y el libro: ¿Te imaginas que tu país se volviese peligroso para algunas de las personas que viven en él? ¿Te imaginas que de repente tu padre fuese una de ellas? Eso es lo que le ocurrió a Anna en 1933…”

Libro completo en pdf

La estepa infinita (por la paz)

  • Texto: Esther Hautzig.
  • Editorial: Salamandra. Publicada originalmente 1968.
  • Premios:  Lewis Carroll Shelf Award, Jane Adams Children’s Book Award, o el Prix du Livre pour la Jeunesse de la Fondation de France.
  • Edad recomendada: a partir de 13

Ir a índice inicial del listado


Ver reseña

Reseña de lecturalia

El enternecedor y laureado relato autobiográfico de Esther Hautzig se ha convertido en un auténtico clásico leído por sucesivas generaciones en Estados Unidos y Europa. Publicado hace casi cuarenta años y traducido ahora por primera vez al castellano, narra la historia de Esther y su familia, quienes a principios de la Segunda Guerra Mundial fueron deportados a Siberia, donde hubieron de permanecer cinco años. Arrestados en su casa de Vilna, Polonia, Esther, sus padres y su abuela son encerrados en vagones de ganado y enviados a un penoso viaje cuyo destino desconocen. Tras seis largas semanas, el tren se detiene en Rubtsovsk, una remota localidad de la inmensa estepa siberiana. Siberia es el final del mundo, el sitio elegido por los soviéticos para castigar a los delincuentes comunes y a los disidentes políticos. Confinados en aquel agreste lugar, sólo la fuerza y el ingenio les permitirá no sucumbir y sobreponerse a las condiciones más adversas.

Elogiada por el contagioso optimismo con que la joven Esther recuerda su terrible peripecia, la obra fue nominada al Nacional Book Award en 1969.

Reseña de Jesús Mª Gurría Pellón

Es un libro muy completo. Trata una parte de la Segunda Guerra Mundial bastante desconocida por el mundo ya que el genocidio que se vivió en la zona alemana eclipsa otros episodios que acontecieron. Sorprende que hayan tardado tanto tiempo en publicarse estas memorias de Esther Hautzig en español, máxime por las candidaturas y premios obtenidos, en una tendencia educativa hacia la paz y respeto a las diversas culturas.

Se pone de relieve la importancia de todos los valores que rodean a la familia, su fuerza como grupo para complementarse y apoyarse, dando reconocimiento y fuerza al rol que desempeña cada miembro dentro de la misma. Los personajes de la familia de Esther pueden sufrir situaciones dolorosas pero no se abandonan ni se anulan, al contrario se sobreponen para continuar con el día a día pero sin renunciar a sus creencias y valores humanos.

El jefe Seattle. La voz de un pueblo desterrado (por la paz y medio ambiente)

  • Texto: Jefe Seattle/ L. Si-yuan.
  • Ilustraciones: M. Fullà.
  • Editorial: Vicens vives.
  • Colección: Cucaña Biografías.
  • Edad recomendada: A partir de 9 años. Muy interesante para trabajar en ESO y Bachillerato.

Ir a índice inicial del listado


Ver reseña

El libro incluye una breve historia de los indios de Norte América.

La carta del jefe Seatle, además de poner en evidencia el exterminio de los indios a mano de los blancos, es un bellísimo alegato en defensa de la naturaleza y una forma de vivir que ya pertenece al pasado. A pesar de que el texto es de 1885, está, lamentablemente de actualidad y no le costará entenderlo al alumnado.

Lectura de la carta con imágenes

Diciembre 2021

Vida y aventuras de Santa Claus (“repescando”, navidad cristiana)

  • Texto: L Frank Baum.
  • Ilustraciones: Robert Barry.
  • Editorial: Valdemar. Colección: El Club de Diógenes. Escrito en 1902.
  • Edad recomendada: Para leer en familia o capítulo a capítulo en clase.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen de la reseña del blog asociado a “casa de libro”

L. Frank Baum, el autor norteamericano que se hizo inmortal con su obra El Mago de Oz, era hijo de un magnate del petróleo que, tras la ruina de su padre, se dedicó al periodismo y a su auténtica vocación de escribir narraciones para niños. Baum se plantea, y así lo afirma sin ambigüedades, escribir «cuentos de hadas modernos» cuyo objetivo fundamental sea algo tan fácil y tan difícil como hacer felices a los niños. Y ese mundo mágico y a la vez moderno se encuentra en esta Vida y Aventuras de Santa Claus.

La historia comienza en el bosque de Burzee, un bosque poderoso y grande y sobrecogedor para los que se deslizan entre sus tinieblas, aunque después resulta agradable y lleno de delicias interminables con sus propios habitantes HadasKnooksRyls, Ninfas, los demonios del viento y otros muchos. En el bosque vivía una ninfa llamada Necile que era pariente de la poderosa reina Zurline. Una vez al año, en el Día de los Brotes, cuando los árboles mostraban sus nuevos retoños, Necile llevaba el Cáliz Dorado de Ak a los labios de la Reina que bebía por la prosperidad del bosque.
Ak es el Señor de los Bosques de todo el mundo y una noche que iba a visitar el bosque de Burzee, contó a la Reina y a las ninfas que allí se encontraban que al llegar al límite del bosque oyó un débil gemido procedente de un infante humano, un bebé indefenso. Como tenía prisa ordenó a la leona Shiegra que se tumbara junto al bebé y le diera leche para aplacar su hambre y que hiciera correr la voz por el bosque de que el niño no debía sufrir daño alguno. —Me alegro que obraras a sí, dijo la buena Reina con voz de alivio, pero la ninfa Necile dominada por un un extraño impulso se apartó repentinamente del grupo y corrió hasta alcanzar el límite del bosque donde encontró al niño humano.
De pronto el Señor del Bosque se levanto de donde estaba y dijo: ¡Hay una presencia extraña en el bosque! La Reina y las ninfas se volvieron y vieron delante de ellas a Necile, con el infante dormido entre sus brazos. El Señor del Bosque se acarició lentamente la barba canosa y dijo: Necile se quedará con el niño y yo le daré mi protección”. Y había que ponerle un nombre. –Le llamaremos Claus, dijo Necile que significa «pequeño».
Pero no os voy a contar más, me gustaría que leyerais este precioso  libro que es realmente delicioso.

Para ver más información en esa misma página.

Octubre 2021. Primera entrega

El enemigo (por la paz)

Ir a índice inicial del listado


Ver reseña

El enemigo es una alegoría en contra de la guerra. Se trata de un libro claro, estremecedor, por lo simple y grande del mensaje, y lleno de guiños y llamadas de atención al lector.

En la guerra el otro es el enemigo, pero ¿quién es el enemigo? En el libro, presentado en formado de álbum y con unas ilustraciones escuetas y sin apenas color, pero con gran fuerza dramática, se habla de dos soldados que están luchando el uno contra el otro. Uno de esos soldados es quien lleva el peso de la historia y el que está deseando que acabe la guerra pero piensa, por lo que le han dicho, por los mensajes demagógicos que ha escuchado, que el enemigo es el otro y que es malo, odioso, realmente un ser terrible al que hay que aniquilar. Seguramente, por lo que vemos al final del relato, el otro soldado piensa lo mismo. Y ahí está la paradoja: si los dos bandos piensan lo mismo, ¿a qué viene luchar? ¿Quién ha creado la guerra?

Los dos soldados siguen en sus agujeros y, cuando deciden dejarlos, simplemente cambian de posición y mantienen el mismo rol, aunque en el agujero del otro que, al fin y al cabo, es como el suyo.

El enemigo nos habla de consignas, de mensajes erróneos, de la culpa de los que mandan y ordenan la guerra y de la falta de información que hace que los dos bandos se lancen a luchar sin saber muchas veces por qué.

Es un texto pacifista, muy directo y lleno de fuerza que nos viene muy bien como ejemplo para que los niños entiendan la sinrazón de la guerra y también como texto reflexivo para todo tipo de lector que, gracias al humor negro y a la ironía que destila el texto, entenderá lo ilógico de los enfrentamientos bélicos.

El enemigo está escrito de manera directa, aunque no exenta de belleza como verá el lector. Las ilustraciones, repetimos, forman parte indisoluble

del texto ya que no existirían las unas sin el otro.

Sinopsis

Es la guerra. En el desierto, dos agujeros. En cada agujero, un soldado. Son enemigos. El enemigo mata sin razón. La guerra es culpa del enemigo. Pero, ¿quién de los dos es «el enemigo»?

*En esta reseña recomiendan el libro para 6 años. Yo lo intenté utilizar en 4º de primaria y los niños/as no lo entendían. Creo que se podrá utilizar a partir de 6º y para secundaria. Es un imprescindible con todas las de la ley.

Otra reseña interesante

Son muchos los álbumes que, de un modo u otro, intentan enviar a sus lectores un mensaje de rechazo a las guerras. Uno sobresaliente por su confección es El enemigo, del suizo Davide Cali y el ilustrador francés Serge Bloch (1956-). En él se nos presentan, en una guerra como la primera guerra mundial, un soldado en una trinchera en una página, y otro soldado igual al que vemos en la trinchera de enfrente en la página opuesta. La historia cuenta los pensamientos y las acciones de cada uno mientras el tiempo pasa.

El ilustrador recurre por un lado a dibujos económicos con sutiles retoques, y a presentar momentos o aspectos de la historia con fotografías, una forma de dar profundidad a una imagen o de cambiar el acento del relato. Son muchos los detalles que revelan el nivel de la realización gráfica: hay una diferencia sutil entre las guardas del comienzo y las del final; hay una presentación, que podríamos llamar cinematográfica, de diez páginas antes de las páginas de arranque del álbum; la ilustración de la página derecha del comienzo es un soldado al que vemos a través del telón de un teatrillo; se revelan bien, a través de las caras, los sentimientos de los personajes; son ilustraciones aparentemente más desmañadas las que hablan de sus imaginaciones o de sus recuerdos; es una ilustración sensacional la que nos enseña varias fotografías familiares, que forman un collage sobre la página, sostenidas por las manos, dibujadas, de uno de los soldados…

Como se puede deducir, no es un álbum para cualquier lector: serán los más reflexivos los que apreciarán más el valor y el interés tanto del relato y sus mensajes, como de su notable realización gráfica.

Referencias

>>Narración en castellano

Narración en inglés, pero muy bien contado

¿ Qué es en realidad el fascismo?(cómic)

  • Texto de ilustraciones de Kalle Johansson.
  • Epílogo de Lena Berggren.
  • Traducción de Carolina Moreno Tena.
  • Barcelona: Takatuka, 2020.
  • Para bachillerato y , quizá, final de la ESO.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Comentarios de Ángeles S.Amorós – revista Babar

Cuando oímos la palabra «fascismo» nos imaginamos a unos locos cargados de odio que solo quieren hacer daño a los demás.

Pero a la vez sabemos que los regímenes fascistas del periodo de entreguerras hicieron muchas cosas que hoy en día a mucha gente les parecerían positivas.

La editorial barcelonesa Takatuka apuesta por un cómic con abundante información contrastada para ofrecer un completo análisis de lo que se entiende por fascismo y determinar la actualidad de esta ideología y las repercusiones de los diferentes movimientos sociales y políticos implicados. Se parte de datos históricos y referencias bien documentadas a partir de una serie de conversaciones que el diseñador gráfico y dibujante de cómics sueco Kalle Johasson del libro mantuvo con Lena Berggren, una profesora de historia también sueca y especialista en antisemitismo, racismo y xenofobia.

Sin intención de moralizar ni polemizar, los autores exponen los datos de forma objetiva y evitan toda polémica y discursos maniqueístas para que el joven lector sea capaz de llegar a una conclusión bien fundamentada. El formato cómic permite ofrecer la información de forma secuenciada y con el apoyo de imágenes a todo color muy realistas, algunas de ellas inspiradas en fotografías reales.No es habitual encontrar cómics informativos para jóvenes que aborden cuestiones políticas de manera tan clara y objetiva, por lo que ¿Qué es en realidad el Fascismo? resulta una importante herramienta para abrir debate sobre esta y otras ideologías extremistas, que cada vez son más frecuentes en todo el mundo, y para tratar de evitar el odio, la violencia, el racismo y la exclusión social.

  1. A penas tiene texto.
  2. III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños (2011), el IX Premio Luna de Aire que concede el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) en 2012.
  3. III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños (2011), el IX Premio Luna de Aire que concede el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) en 2012. En 2014, logró el Premio Fundación Cuatrogatos, un galardón que volvió a conseguir en 2017 y en el 2020 y 2021 ha resultado finalista.
  4. Premio August 2017, Premio Snöbollen al mejor libro ilustrado en 2017 en Suecia. Finalista del Premio de Literatura Infantil y Juvenil del Consejo Nórdico en 2018. Incluida en el catálogo White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek en 2018. Seleccionada por dPictus en 2020. Finalista de la Medalla Greenaway en 2021 en Reino Unido.