Dónde viven los libros: “por la paz”

Dentras de este mensaje se esconden multitud de temáticas que van desde hacer un alegato contras las guerras hasta hablar de posturas que la destruyen. Este listado tratará de cubrir toda esa variedad,

Para ver otros listados y recomendaciones, clica aquí

Recuerda

  • A veces verás la etiqueta de “imprescindible ” o “muy interesante”.
  • Irán apareciendo en orden inverso.
  • Abrimos un foro: comentar, decir cómo te resultó, proponer otro etc.
  • Para envío particular: sedevirtual@concejoeducativo.org

Para ver otros listados y recomendaciones, clica aquí

Índice

Segunda quincena de noviembre. Día de la Constitución

Jaime de cristal.

  • Texto: Gianni Rodari.
  • Ilustraciones: Javier Aramburu.
  • Editorial: SM 2007.
  • Edad recomendada: A partir de 8 años. Se puede trabajar también con 4º,5º y 6º para introducir temas como la dictadura, la democracia, la constitución etc.
  • Se incluye propuesta de trabajo.

Ir a índice inicial del listado


Ver reseña

Reseña canal lector

Javier Aramburu, a partir de una obra de Gianni Rodari, consigue armonizar texto e ilustraciones para ofrecernos un álbum cargado de simbolismo y belleza que suscita un canto a la verdad. Jaime era un niño de carne y hueso, pero transparente, por eso le llamaban Jaime de Cristal. Se veía palpitar su corazón y sus ideas deslizarse como peces de colores. Cuando todos callaban ante los abusos del recién llegado dictador, la transparencia de los pensamientos de Jaime, críticos ante las injusticias, alentaron al resto y les dieron fuerza para no callar.


Experiencia La tribu educa.

Partiendo de este bonito relato y con unas ilustraciones tan convincentes, es muy fácil que los niños/as comprendan lo que significa una dictadura y que lleguen a la conclusión de que la dictadura es mala, es injusta y que hay que encontrar otra forma de gobierno. Que no se puede estar a merced de los caprichos de una persona, que se necesitan leyes para organizar la sociedad. Es fácil hablarles de la historia de España del siglo XX.

Y si queremos transformar este día en algo lúdico, podemos celebrar el cumpleaños de la Constitución con una tarta gigante hecha de gelatina de fresa y limón para formar la bandera española.



Primera quincena de noviembre

Wangari y los árboles de la paz (medio ambiente, mujer, la paz)

Primera entrega . Octubre 2021

El enemigo (IMPRESCINDIBLE)

Ir a índice inicial del listado


Ver reseña

El enemigo es una alegoría en contra de la guerra. Se trata de un libro claro, estremecedor, por lo simple y grande del mensaje, y lleno de guiños y llamadas de atención al lector.

En la guerra el otro es el enemigo, pero ¿quién es el enemigo? En el libro, presentado en formado de álbum y con unas ilustraciones escuetas y sin apenas color, pero con gran fuerza dramática, se habla de dos soldados que están luchando el uno contra el otro. Uno de esos soldados es quien lleva el peso de la historia y el que está deseando que acabe la guerra pero piensa, por lo que le han dicho, por los mensajes demagógicos que ha escuchado, que el enemigo es el otro y que es malo, odioso, realmente un ser terrible al que hay que aniquilar. Seguramente, por lo que vemos al final del relato, el otro soldado piensa lo mismo. Y ahí está la paradoja: si los dos bandos piensan lo mismo, ¿a qué viene luchar? ¿Quién ha creado la guerra?

Los dos soldados siguen en sus agujeros y, cuando deciden dejarlos, simplemente cambian de posición y mantienen el mismo rol, aunque en el agujero del otro que, al fin y al cabo, es como el suyo.

El enemigo nos habla de consignas, de mensajes erróneos, de la culpa de los que mandan y ordenan la guerra y de la falta de información que hace que los dos bandos se lancen a luchar sin saber muchas veces por qué.

Es un texto pacifista, muy directo y lleno de fuerza que nos viene muy bien como ejemplo para que los niños entiendan la sinrazón de la guerra y también como texto reflexivo para todo tipo de lector que, gracias al humor negro y a la ironía que destila el texto, entenderá lo ilógico de los enfrentamientos bélicos.

El enemigo está escrito de manera directa, aunque no exenta de belleza como verá el lector. Las ilustraciones, repetimos, forman parte indisoluble

del texto ya que no existirían las unas sin el otro.

Sinopsis

Es la guerra. En el desierto, dos agujeros. En cada agujero, un soldado. Son enemigos. El enemigo mata sin razón. La guerra es culpa del enemigo. Pero, ¿quién de los dos es «el enemigo»?

*En esta reseña recomiendan el libro para 6 años. Yo lo intenté utilizar en 4º de primaria y los niños/as no lo entendían. Creo que se podrá utilizar a partir de 6º y para secundaria. Es un imprescindible con todas las de la ley.

Otra reseña interesante

Son muchos los álbumes que, de un modo u otro, intentan enviar a sus lectores un mensaje de rechazo a las guerras. Uno sobresaliente por su confección es El enemigo, del suizo Davide Cali y el ilustrador francés Serge Bloch (1956-). En él se nos presentan, en una guerra como la primera guerra mundial, un soldado en una trinchera en una página, y otro soldado igual al que vemos en la trinchera de enfrente en la página opuesta. La historia cuenta los pensamientos y las acciones de cada uno mientras el tiempo pasa.

El ilustrador recurre por un lado a dibujos económicos con sutiles retoques, y a presentar momentos o aspectos de la historia con fotografías, una forma de dar profundidad a una imagen o de cambiar el acento del relato. Son muchos los detalles que revelan el nivel de la realización gráfica: hay una diferencia sutil entre las guardas del comienzo y las del final; hay una presentación, que podríamos llamar cinematográfica, de diez páginas antes de las páginas de arranque del álbum; la ilustración de la página derecha del comienzo es un soldado al que vemos a través del telón de un teatrillo; se revelan bien, a través de las caras, los sentimientos de los personajes; son ilustraciones aparentemente más desmañadas las que hablan de sus imaginaciones o de sus recuerdos; es una ilustración sensacional la que nos enseña varias fotografías familiares, que forman un collage sobre la página, sostenidas por las manos, dibujadas, de uno de los soldados…

Como se puede deducir, no es un álbum para cualquier lector: serán los más reflexivos los que apreciarán más el valor y el interés tanto del relato y sus mensajes, como de su notable realización gráfica.

Referencias

>>Narración en castellano

Narración en inglés, pero muy bien contado

¿ Qué es en realidad el fascismo?(MUY INTERESANTE)

  • Texto de ilustraciones de Kalle Johansson.
  • Epílogo de Lena Berggren.
  • Traducción de Carolina Moreno Tena.
  • Barcelona: Takatuka, 2020.
  • Para bachillerato y , quizá, final de la ESO.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Comentarios de Ángeles S.Amorós – revista Babar

Cuando oímos la palabra «fascismo» nos imaginamos a unos locos cargados de odio que solo quieren hacer daño a los demás.

Pero a la vez sabemos que los regímenes fascistas del periodo de entreguerras hicieron muchas cosas que hoy en día a mucha gente les parecerían positivas.

La editorial barcelonesa Takatuka apuesta por un cómic con abundante información contrastada para ofrecer un completo análisis de lo que se entiende por fascismo y determinar la actualidad de esta ideología y las repercusiones de los diferentes movimientos sociales y políticos implicados. Se parte de datos históricos y referencias bien documentadas a partir de una serie de conversaciones que el diseñador gráfico y dibujante de cómics sueco Kalle Johasson del libro mantuvo con Lena Berggren, una profesora de historia también sueca y especialista en antisemitismo, racismo y xenofobia.

Sin intención de moralizar ni polemizar, los autores exponen los datos de forma objetiva y evitan toda polémica y discursos maniqueístas para que el joven lector sea capaz de llegar a una conclusión bien fundamentada. El formato cómic permite ofrecer la información de forma secuenciada y con el apoyo de imágenes a todo color muy realistas, algunas de ellas inspiradas en fotografías reales.No es habitual encontrar cómics informativos para jóvenes que aborden cuestiones políticas de manera tan clara y objetiva, por lo que ¿Qué es en realidad el Fascismo? resulta una importante herramienta para abrir debate sobre esta y otras ideologías extremistas, que cada vez son más frecuentes en todo el mundo, y para tratar de evitar el odio, la violencia, el racismo y la exclusión social.


Deja un comentario