Donde viven los libros: “por puro placer”

Emocionar, entusiasmar, entristecer, dejar volar la imaginación… Todo cabe en leer por placer. También en el aula. Por eso la Tribu Educa de Concejo Educativo de Castilla y León reserva un listado de libros a ello.

Recuerda

  • A veces verás la etiqueta de “imprescindible ” o “muy interesante”.
  • Irán apareciendo en orden inverso.
  • Abrimos un foro: comentar, decir cómo te resultó, proponer otro etc.
  • Para envío particular: sedevirtual@concejoeducativo.org

Para ver otros listados y recomendaciones, clica aquí

Índice

Segunda quincena de noviembre

Todos contamos

  • Texto: Kristin Roskifte.
  • Ilustraciones: Kristin Roskifte.
  • Editorial: Maeva Young 2021.
  • Premios: Premio de Literatura Infantil y Juvenil del Consejo Nórdico en 2019 por este libro.
  • Edad recomendada: Para todas las edades y sobre todo para conversar.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de la editorial

Este libro demuestra que la suma de nuestras diferencias da color a nuestras vidas

Es un libro ilustrado lleno de detalles con el que podrás contar personas, seguirlas, vivir sus experiencias y ver cómo se entrelazan sus vidas. Con un poco de curiosidad y buen ojo, hay un montón de pequeños y grandes secretos por descubrir. Y si buscas con atención, ¡a lo mejor te encuentras!

Kristin Roskifte

Kristin Roskifte (nacida en 1975) es una ilustradora noruega y autora de libros ilustrados. Recibió el Premio de Literatura Infantil y Juvenil del Consejo Nórdico en 2019 por el libro ilustrado Alle sammen teller (“Todos contamos”). El jurado elogió las imágenes del libro y describió el texto como “poético y humorístico”. En octubre de 2019, Alle sammen teller se había traducido a 27 idiomas.

Reseña de La tribu educa

Se trata de un precioso y original álbum ilustrado en el que hay que ir buscando personas, en cada página se va aumentando un número desde el 0 hasta 1000. Las pistas que nos da la autora son originales y se basan en la observación de las expresiones que reflejan los sentimientos, en la intuición de qué harán esas personas después etc. Es un libro para compartir y disfrutarlo con otras personas. Surgirán conversaciones divertidas, creativas, basadas en la observación y la imaginación.

Primera quicena de noviembre

Milo imagina el mundo (IMPRESCINDIBLE)

  • Texto: Matt de la Peña.
  • Ilustraciones: Christian Robinson
  • Editorial: Libros del zorro rojo, 2021-
  • Premios: Medalla Newbery.
  • Edad recomendada: Desde 5 años pero para trabajar temas como el engaño de las apariencias, el arte como forma de afrontar un problema vale para toda primaria y por supuesto para todas las personas que disfruten con un buen álbum ilustrado.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Una vez al mes, Milo hace un largo trayecto en metro con su hermana para ver a su madre. Para no pensar en esas burbujas que siente en el estómago, mezcla de emoción y de nervios, observa las caras de la gente y dibuja sus vidas en un cuaderno.

En el vagón viajan un hombre sin afeitar, otro que parece ausente y solitario, y una mujer que viste un traje de novia. Quizá ella y su marido viajen en globo tras la boda, piensa Milo. Quizá el niño que acaba de entrar, el de corbata y zapatillas relucientes, vive en un castillo…

Milo también se pregunta cómo lo ven los demás. Pero cuando descubre que el niño de la corbata se dirige al mismo lugar que él, replantea todas las historias que ha inventado. «Quizá no se puede saber cómo es alguien tan solo viéndole la cara», termina por apuntar el pequeño Milo.

La dualidad entre el mundo físico —en el que existe Milo— y el mundo dentro de su cabeza —donde da rienda suelta a la imaginación y encuentra la inspiración y la belleza— cobra vida en este álbum conmovedor que invita a la reflexión y nos muestra cómo la creatividad puede ser una vía  para descubrir el mundo que nos rodea y superar situaciones de angustia.

Con un texto sencillo y sugerente, Matt de la Peña consigue hablar de los convencionalismos sin caer en ellos. Las ilustraciones de Christian Robinson —de estilo ingenuo, mezcla de pintura acrílica y collage— irradian la alegría de la infancia y capturan, a través de colores intensos, tanto la vivacidad del metro de Nueva York como los bocetos a lápiz de nuestro protagonista.

Milo imagina el mundo nos invita a desconfiar de los juicios superficiales y de las primeras impresiones. «Creo que el libro tiene el potencial de ser sanador, de crear conversaciones, de generar empatía y compasión», opina de la Peña.

En la prensa

«Un libro infantil poco común que aborda la experiencia de un niño con una madre en prisión. Esta hermosa historia es sabia y accesible.»

BookTrust

«El lenguaje descriptivo de Matt de la Peña y el arte inocente y entrañable de Christian Robinson conforman un álbum memorable que invita a la reflexión y que marcará la diferencia.»

Kirkus Reviews

«Imágenes llenas de actividad, un personaje principal entrañable e hilos de pensamiento sobre el arte, las familias y lo que vemos en los demás hacen de él un libro que permite diferentes lecturas.»

School Library Journal

Autores

Matt de la Peña

Nació en San Diego, California. Es autor de álbumes ilustrados, entre los que se incluyen Última parada de la calle Market (Corimbo, 2016), por el que ganó la Medalla Newbery, y Carmela Full of Wishes, ambos con ilustraciones de Christian Robinson. También ha publicado novelas juveniles como México WhiteBoy Los vivientes. Actualmente vive en Brooklyn, Nueva York, y trabaja como profesor de Escritura Creativa en escuelas y universidades de todo el país.

Christian Robinson

Los Ángeles, California , 1986

Creció en un pequeño apartamento de una sola habitación que compartía con toda su familia. Dibujar se convirtió en una forma de construir un espacio propio y crear el tipo de mundo donde él quería vivir. Estudió Animación en el Institute of the Arts de California y trabajó con Sesame Workshop y Pixar Animation Studios, antes de convertirse en ilustrador.

Narración en vídeo


Entrega inicial. Octubre 2021:

Con el tiempo (IMPRESCINDIBLE)

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña
T odos lo sabemos ya, a estas alturas. El tiempo pasa. Pasa y pasa y sigue pasando. Pero ¿y nosotros? También nosotros y nosotras vamos pasando. El tiempo nos cambia. Cambia las cosas y los seres, todo lo transforma a nuestro alrededor. Al principio no lo advertimos. Solo después nos damos cuenta, con el tiempo.

Mención especial en el Premio Nacional de Ilustración de Portugal y Premio Spa al mejor libro infantil-juvenil del año, Con el tiempo fue incluido en el Plan Nacional de Lectura del páis hermano. Con esta nueva obra del tándem formado por Madalena Matoso e Isabel Minhós Martins, la factoría Planeta Tangerina vuelve a alumbrar un clásico instantáneo, esta vez en torno al tema del paso del tiempo.  

A partir de 3 años.Precioso y para trabajar en el cole de mil formas y conectar con infinidad de temas.

Referencias

Se pueden ver algunas páginas del libro en: https://www.fulgenciopimentel.com/libros/con-el-tiempo


Para hacer el retrato de un pájaro (IMPRESCINDIBLE)

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinopsis: Un lienzo, una paleta de colores y un pincel bastan para trazar las líneas de la jaula en la que se posará nuestro pájaro. Una espera paciente, que puede tener su recompensa si el ave nos obsequia con su canto.

Un álbum cuyo texto original es el que Jacques Prévert escribió en 1943 y qué fue ilustrado por primera vez en 1953 con dibujos de Elsa Henríquez, para quien Prévert lo escribió.
Kalandraka reúne en ésta edición el bello texto de Prévert en forma de poema y las ilustraciones de Mordicai Gerstein.

La historia es toda una lección de paciencia a lo largo de sus páginas. La de nuestro joven pintor protagonista, quien nos enseña paso a paso como hacer el retrato de un pájaro.
Es un paso a paso atípico, ya que realmente no está pintando al pájaro, sino que está preparando el escenario perfecto para que el pájaro, el de verdad, se sienta atraído por el lienzo y aparezca en él.

Primeramente dibujará una jaula con la puerta abierta, y tendrá que poner en ella algo que atraiga al pájaro. Tendrá que mover el lienzo a un lugar que al pájaro le guste como un jardín o un bosque y entonces esperar.
Esperar lo que haga falta, que pueden ser horas o pueden ser años, para que el pájaro llegue y complete el cuadro.

Una vez haya llegado, toca borrar la jaula que había dibujado y proporcionarle al pájaro un lugar más cómodo y libre, como la rama de un árbol y de nuevo, toca esperar a que el pájaro nos deleite con su canto. Si el pájaro no canta, es que el cuadro es malo.

Poesía surrealista que juega con lo real y lo imaginario. Con el paso del tiempo y la paciencia. Con el arte, la belleza y la libertad. Una lección a los que pretendemos capturar lo que no es nuestro para admirarlo o coleccionarlo, ignorando que la verdadera belleza está en su libertad.

Por eso Prévert usa la jaula para atraer al pájaro, pero lo que realmente pretende es borrarla después para que el pájaro disfrute del paisaje que le ha creado. Con el brillo del sol, el pasto verde, el zumbido de los insectos o el frescor del viento.

Para hacer el retrato de un pájaro está incluido en su libro de poemas Paroles (1946) y ahora puedes tenerlo con una preciosa encuadernación y cuidada edición en este ejemplar de Kalandraka.

La editorial lo recomienda para 7 años en adelante.

Creo que es para todas las edades. Es una preciosidad. Se puede trabajar el arte, lo efímero, la paciencia, la libertad. Se puede conectar con diferentes asignaturas: lengua, arte, ciencias naturales.

Referencia. Narración en castellano


Historias de Nasrudín (MUY INTERESANTE)

  • Halil Barcena, Mariona Cabassa.
  • Akiara books

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinopsis

El protagonista de este puñado de cuentos, el legendario Nasrudín, encarna la figura del sabio loco que desconcierta por su conducta espontánea y desinhibida, similar a la de un niño. Sin embargo, las historias de Nasrudín van más allá del chiste convencional: son un ejemplo inmejorable del poder transformador del humor. Prepárense porque, en presencia de Nasrudín, ¡todo es posible!

Al final del libro hay una guía de lectura muy útil diferente a las guías de lectura que acompañan a algunos libros para niños. Lo primero que encontramos en esta guía es información sobre el personaje y el valor de Nasrudin: es un personaje fascinante del Oriente islámico, a caballo entre la historia y la leyenda. Con su comportamiento muchas veces absurdo, denuncia las convenciones sociales y muestra la naturaleza real de las cosas.

Es un ejemplo del poder transformador del humor tal como se concibe en el sufismo,la tradición mística del islam.

En esta breve guía se dan consejos muy interesantes para acercarse a estos cuentos de un alto valor pedagógico.

Son cuentos de la tradición oral para ser explicados o incluso representados.

R ecomendable para todas las edades, desde 6 años hasta incluso secundaria. Cada grupo de niños/as dará interpretaciones diferentes. Ideal para que el maestro/a lea cada día en voz alta un cuento, los niños por grupos escojan uno y lo representen a otros grupos, para que se lo cuenten unos a otros etc.

Referencias

En el siguiente video (https://www.youtube.com/watch?v=9HtrHDur0_Y ) se recogen otras historias de Nasrudin. No son las mismas historias pero si los niños/as se entusiasman con el personaje, aquí hay más historias.


En inglés( https://www.youtube.com/watch?v=8i-dV88M3F4 )

En este otro volumen de la editorial edelvives solo hay una historia. Las ilustraciones merecen la pena.

Nasrudín acompaña a su padre, Mustafá, al mercado en varias ocasiones con un burro, pero siempre se da la vuelta antes de llegar. Se siente avergonzado de las críticas de la gente a cuenta del peso que tiene que soportar el animal, o por quién va montado en él. Su padre le deja hacer y espera, paciente, a que se dé cuenta de una cosa: que no debe dar tanta importancia a los comentarios, y que debe aprender a tener su propio criterio y opinión.

Desde 4 años hasta 7,8

Si vienes a la Tierra. IMPRESCINDIBLE

Ir a índice inicial del listado


Ver reseña


Una preciosa guía de viaje de la Tierra que nos invita a cuidar del planeta y a sus habitantes.

Uno de los 10 mejores libros infantiles de 2020 según Time Magazine, New York Times, Publisher’s Weekly y Wall Street Journal.

*Lo recomiendan a partir de 6 años pero yo creo que es perfecto para trabajarlo en clase en 3º y 4º

Referencias

Cada página del libro da ideas para desarrollar un proyecto. https://www.youtube.com/watch?v=rU6zI704RCk

Deja un comentario