Donde viven los libros: mujer e igualdad

En los listados de libros recomendados no pueden faltar aquellos que hablen de la mujer, se comprometan con su liberación o denuncien problemas que sufren desde la violencia hasta la desigualdad en el trabajo o las tareas de cuidados.

En algunos se añadirán algunas caracteristicas como que traten específicamente la violencia de género o pertenezcan a esa etiqueta de “repescando” por no ser novedad.

Recuerda

  • A veces verás la etiqueta de “imprescindible ” o “muy interesante”…
  • Irán apareciendo en orden inverso.
  • Abrimos un foro: comentar, decir cómo te resultó, proponer otro etc.
  • Para envío particular: sedevirtual@concejoeducativo.org

Para ver otros listados y recomendaciones, clica aquí

Índice

Contenido

Recomendaciones 2023-2024

Marzo 2024

Woman Power . Mujeres que han cambiado el mundo. Imprescindible

  • Texto: Rebecca June.
  • Ilustraciones: Ximo Abadía.
  • Editorial: Zahorí books, 2024.
  • Colección: Club del pequeño activista.
  • Premios del ilustrador: Premio Llibreter 2018: Mejor álbum ilustrado por Frank. En 2017 seleccionado en la Bologna Children’s Illustrator’s Exhibition por The Speed of Starlight.
  • Edad recomendada: A partir de 9 años y también para Secundaria.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Información de la editorial

Históricamente, las mujeres, la mitad de la población mundial, han tenido que luchar y siguen peleando por obtener educación, derechos, oportunidades, libertad, representación, poder y salarios equitativos. Las mujeres se han unido para protestar contra la discriminación y para defender los derechos humanos, exigiendo necesidades básicas que les eran negadas.

A pesar de la desigualdad existente, el feminismo y el activismo liderado por mujeres en todo el mundo han traído grandes cambios y progresos; no para ellas solas, sino para toda la sociedad en general.

En este libro encontrarás algunas de las muchas protestas pacíficas que han sido lideradas por mujeres en todo el planeta.

Book trailer en Zahorí

Entrevista a la autora

¿Te ha gustado escribir este libro?

Me ha encantado. ¡Las mujeres han sido protagonistas de protestas importantes y es primordial que lo sepamos! Ha sido superinteresante buscar y descubrir todas estas reclamaciones.

¿Cómo has escogido las historias que aparecen?

He elegido protestas de varios puntos del mundo, de distintos momentos históricos, y también he intentado incluir las que realmente cambiaron algo.

¿Cuál es la protesta que más te ha impresionado?

Creo que la de Irán, porque las mujeres que protestan —muchas de ellas jóvenes— lo hacen sabiendo que ponen en riesgo sus vidas.

¿Qué protesta te gustaría impulsar en tu ciudad?

A mí me gustaría que todas las personas reclamáramos el mundo que queremos: un mundo que pone a las personas en el centro, que respeta la infancia y que da importancia a valores fundamentales como la educación pública, la salud pública, la igualdad y la no violencia.

¿Te identificas con las mujeres de este libro?

Me identifico con la rabia que las impulsa a actuar, la frustración que sienten ante la injusticia y la certeza que tienen ante la necesidad de defender aquello en lo que creen. Pero, sobre todo, las admiro.

La Tribu Educa

Perfecto para celebrar el 8 de marzo en los centros educativos. En el libro hay ejemplos antiguos y muy actuales de la lucha de la mujer por sus derechos. Estas protestas, que por cierto no son muy conocidas, y menos entre nuestro alumnado, ponen de manifiesto la fuerza y la importancia que han tenido las mujeres en los avances de los derechos humanos.

Diciembre 2023

Molly y Windy. Bibliotecarias a caballo (… y cómic)

  • Texto: Catalina González Vilar.
  • Ilustraciones: Toni Galmés.
  • Editorial: Astronave, 2023.
  • Edad recomendada: a partir de 9 años.

Ir a “cómic”

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Información de la editorial

La entrañable historia de una niña valiente y su fiel caballo

Molly Wind tiene nueve años, adora leer y vive con sus tíos y su hermana Ann en una granja al sur de los Apalaches. Las cosas no son fáciles y el dinero escasea por la zona, pero, justo cuando más lo necesitan, una oportunidad cae del cielo: ¡la biblioteca local está contratando a chicas para que lleven la literatura a la gente de las montañas! 

Acompañada de su fiel caballo Carson, Molly y él vivirán incontables aventuras entre bosques, bandidos, libros y muchos enredos. ¡Y qué menos! ¿Acaso podría esperarse algo más de una valiente bibliotecaria a caballo y sus amigos?

Catalina González Vilar nació en Alicante, en 1976, y es la tercera de cinco hermanos. Estudió Antropología Social en Barcelona, fue librera en Madrid, ayudante de edición en Valencia y escritora en todas partes, casi como una canción de Sabina. Ha escrito muchísimos libros, entre los que destacan El secreto del huevo azul (Premio Barco de Vapor 2012) y el álbum La familia de la vajilla impar (Premio Edelvives 2016).

Toni Galmés nació en Manacor, Mallorca, en 1983. Licenciado en Bellas Artes (2005) y doctor en Historia del Arte (2010), compagina su carrera como ilustrador con la docencia en la Universidad de Barcelona (UB), donde imparte clases de Historia del Teatro. Sus ilustraciones beben de muchas fuentes: del cine y del cómic, pero también de la ilustración de los siglos XIX y XX.

https://soybibliotecario.blogspot.com/2020/12/bibliotecarias-caballo.html ( información sobre la historia real de las bibliotecarias a caballo)

Recomendaciones 2022-2023

Noviembre 2022. Especial 25 de noviembre: día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Libros ya recomendados con anterioridad

Rosa Caramelo

  • Texto: Adela Turín.
  • Ilustraciones: Nella Bosnia.
  • Editorial: Kalandraka. Edición original en 1979.
  • Edad recomendada: a partir de 3 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de Kalandraka

Margarita y otras pequeñas elefantas viven aisladas en un jardín de anémonas y peonías; su alimento para conseguir un aspecto físico caracterizado por el color rosa caramelo de su piel, que refuerzan luciendo zapatos, lazos y cuellos del mismo tono. Todas cumplen las expectativas de sus padres y madres excepto ella, que sufre los reproches de sus progenitores hasta que estos desisten de que sea como las demás.

Bajo esta historia fabulada ROSA CARAMELO subyacen cuestiones como un superficial culto a la imagen, o la crítica a una sociedad que predestina el futuro de sus individuos y los clasifica en función de su género. Pero sobre todo, es un canto a la libertad y la igualdad, aderezado con las ilustraciones de Nella Bosnia, que potencian el mensaje del texto a base de figuras realistas y colores vivos.

ROSA CARAMELO es un relato -como en “Arturo y Clementina”, “La historia de los bonobos con gafas” y “Una feliz catástrofe”- para poner en valor el rol femenino, erradicar los estereotipos sexistas y la discriminación, para cambiar mentalidades y construir un mundo mejor.

En los años 70 Adela Turín comenzó a publicar en Italia la colección «Dalla parte delle bambine», que poco después editó Esther Tusquets en España con el título «A favor de las niñas». Traducida a varios idiomas, se convirtió en un referente para la coeducación y la igualdad.

ROSA CARAMELO es una de las obras más emblemáticas de esta serie tan vigente y necesaria

Reseña de Apego y Literatura: http://apegoyliteratura.es/rosa-caramelo/

Experiencia : https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/trovador/files/2016/02/ROSA_CARAMELO_.pdf

Cuento

La esperanza es una niña que vende fruta

  • Texto: Amrita Das.
  • Ilustraciones: Amrita Das.
  • Editorial: Libros del zorro rojo 2013.
  • Edad recomendada: a partir de 8 años .

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Desde hace unos cuantos años, el rol de la mujer en los personajes de la literatura infantil y juvenil es objeto de debate y reflexión. De esto se han ocupado la corriente feminista de la crítica, los estudios de la mujer o los estudios culturales. Nuevas voces han analizado también la literatura escrita por mujeres. Lo cierto es que siempre que se aborda la cuestión de género, hay conceptos que surgen de forma natural: rol, transformación social, relaciones de poder, contexto histórico, espacio íntimo…

El libro de Amrita Das permite acercarse a la mujer desde cualquiera de estas ópticas. Su texto abraza al lector desde la calidez de su escritura y lo envuelve en una historia que pareciera ser susurrada al oído. Desde la sencillez de su narración a la elegancia de sus ilustraciones, viajamos a la India para preguntarnos sobre nuestra propia realidad.

Así, la dulce voz protagonista nos toma de la mano para realizar un recorrido por el papel y la situación de la mujer a través de preguntas que trascienden las fronteras. Sin embargo, La esperanza es una niña que vende fruta va más allá. Lejos de miradas compasivas, transforma una situación de vulnerabilidad en una reflexión sobre la fortaleza y la necesidad de sacarle el máximo partido a la vida.

El exquisito diálogo entre texto e imagen de este álbum infantil invita a realizar una lectura compartida; la historia abierta y franca sumada a las delicadas ilustraciones propias del arte tradicional de Mithila completan la voz de la autora con metáforas y detalles que niños y niñas no pasarán por alto.

Amrita Das

Es una destacada representante del arte popular de Mithila, practicado por las mujeres de las comunidades rurales de Bihar, en la India. Un tipo de pintura realizado de manera artesanal, que utiliza pigmentos naturales, leche de soja, fimo de vaca o polvo de arroz. Amrita diseña sus composiciones empleando la gramática del formalismo y la simetría tradicional (además de una fuerte carga simbólica), a las cuales suma una mirada contemporánea.

Reseña canal lector

La narradora, una pintora hindú, realiza un viaje en tren. En el trayecto reflexiona sobre cómo ilustrar un relato en el que las protagonistas sean mujeres. Para construir el hilo conductor, evoca su infancia a través de las palabras y los dibujos, recuerda a una niña que conoció en su travesía a Chennai y que viajaba sola, reconstruyendo aquel encuentro entre ambas. La pequeña, extremadamente pobre, iba a la ciudad a trabajar. De esta forma, la historia sirve para relatar las penurias que sufren las menores indias que nacen en la pobreza, cómo se ven obligadas a trabajar como esclavas y son maltratadas, para ellas no existe la libertad. Al llegar al destino, la narradora descubre a otra niña que vende fruta con un carrito y se alegra por ella; porque aunque sea pobre, es libre. Estamos ante un álbum bellísimamente ilustrado, con una técnica tradicional hindú de una enorme fuerza expresiva. La historia que se narra es emotiva y se fusiona de forma perfecta con los dibujos. El mensaje del libro será mejor captado por lectores mayores de 10 años aunque es para todas las edades. Destacamos su originalidad (es un tipo de ilustración diferente a lo que estamos acostumbrados) y fuerza expresiva.

Presentes (Maltrato psicólogico de género. Secundaria)

  • Texto: Margarita del Mazo.
  • Ilustraciones: Miguel Cerro.
  • Editorial: Avenauta 2018.
  • Edad recomendada: a partir de 8 años si se hace lectura compartida. Es muy simbólico. Para secundaria

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinopsis

Cuenta una historia demasiado vigente en nuestra realidad. Trata de «Él» y de «Ella». «Él», que primero ruega, luego pide, después exige y, al final, ordena. «Ella», que lo ama más que a ella misma, le deja hacer hasta que «Ella» ya no es «Ella», hasta que «Ella» ya no es.

Presentes es la historia de un amor que paraliza, amordaza y destruye ante un mundo espectador que lo contempla, un mundo que mira a otro lado y calla.

Nota de prensa de la editorial: https://www.avenauta.com/wp-content/uploads/2021/03/NP-PRESENTES.pdf

Reseña El diario .es: https://www.eldiario.es/andalucia/lacajanegra/libros/libros-ilustrados-cultura-libros-violencia-de-genero-avenauta_1_1756895.html

Reseña Sauria lectora: https://saurialectora.wordpress.com/2019/03/01/presentes/

Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa

  • Texto: Estela Moreno Bermúdez.
  • Ilustraciones: Estela Moreno Bermúdez.
  • Editorial: Mr. Momo 2018.
  • Edad recomendada: a partir de 6 años.

*Contiene guía didáctica

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

El chubasquero de Aurora

  • Texto: María Marquez.
  • Ilustraciones: Paco Ortega.
  • Editorial: Bellaterra 2020.
  • Edad recomendada: a partir de 5 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Frente a días grises de fuertes tormentas y cuya lluvia puede calarnos hasta los huesos, esos días en los que las emociones son como un torrente que no nos deja ni respirar, es entonces cuando debemos armarnos con nuestro chubasquero particular para que la lluvia resbale y no nos moje.

Partiendo de esa idea nace este delicado álbum ilustrado escrito por María Marquez y editado por Edicions Bellaterra, para acercarnos a todos un tema tan duro como la violencia de género:

Palabras de la autora

Tuvimos un caso mientras trabajaba como enfermera. Aplicamos el protocolo y me llevé a la niña a una sala para jugar con ella. Me agaché a su altura, de repente me abrazó y me dijo entre sollozos: Papá no se porta bien.

Yo me rompí y me di cuenta de que los niños y las niñas cuando se sienten en un entorno seguro y se sienten arropados son capaces de expresar lo que sienten, incluso no necesariamente con palabras sino con una mirada o un gesto. Por eso tuve la necesidad de escribir El chubasquero de Aurora para darle voz a esa niña. Y elegí ese nombre porque representa un nuevo día, una nueva luz…”

Reseña de Cuentos de la nube: https://www.cuentosenlanube.com/2020/12/el-chubasquero-de-aurora.html

Reseña de Alkibla

Reseña de la Crisalida lee: https://lacrisalidalee.com/un-libro-sobre-la-violencia-de-genero/

Cuento leído

El lápiz mágico de Malala

  • Texto: Malala Yousafzai. Premio Nobel de la paz.
  • Ilustraciones: kerascöet.
  • Editorial: Alianza editorial 2017.
  • Edad recomendada: a partir de 6 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Resumen

Malala Yousafzai, icono internacional, activista en pro del derecho a la educación y la persona más joven en haber recibido el Premio Nobel de la Paz, relata una historia inspiradora de lo que fue crecer en una región desgarrada por la guerra y, sin embargo, ver la magia de la esperanza adondequiera que mirase. Cuando Malala era niña en Pakistán quería tener un lápiz mágico. Lo usaría para:-poner un pestillo en su puerta; así sus hermanos no podrían molestarla. -detener el tiempo para dormir una hora más cada mañana.-borrar el olor del basurero que había cerca de su casa. Pero, con el tiempo, su mundo cambió, lo mismo que sus deseos. Su derecho a ir a la escuela se vio amenazado… simplemente porque era una niña. En vez de un lápiz mágico, Malala cogió uno de verdad. Sola en su habitación, escribió sobre los desafíos a que se enfrentaba, pero sus palabras llegaron a gente de todo el mundo.

Malala cuenta su historia añadiendo comentarios en inglés con subtítulos en español

Cuento audiovisual realizado por el alumnado de primero del Colegio Público Monte Benacantil de Alicante para la semana cultural del curso 2018/19. El tema a tratar en la semana cultural era mujeres influyentes y el alumnado realizó un cuento audiovisual sobre Malala Yousafzai.

El lápiz mágico de Malala, cuento: https://www.youtube.com/watch?v=8zTSkHax_ms

Regreso a casa

  • Texto: Susana Aliano Casales.
  • Ilustraciones: Mauricio Marra Arnábal.
  • Editorial: Mas pimienta. Primera edición 2013.
  • Premios: Nominado al Premio Bartolomé Hidalgo 2014.
  • Edad recomendada: a partir de 6 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

A veces no siento ganas de regresar a casa. Doy cien vueltas alrededor de un árbol, cuento otra vez las palmeras de la avenida o simplemente me quedo tirada sobre el pasto de la plaza, que es como una gran alfombra verde pintada de flores

Reseña de La Crisalida Lee: https://lacrisalidalee.com/violencia-en-el-hogar/

Entrevista con la autora: https://www.youtube.com/watch?v=7VRb1Gb37Ko

Cuento

Eso no es amor. 30 retos para trabajar la igualdad

  • Texto: SusMarina Marroqui.
  • Ilustraciones:
  • Editorial: Destino infantil juvenil.2017.
  • Edad recomendada: a partir de 12 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Información de la editorial

Continuamente, y casi desde que nacemos, recibimos mensajes sobre el amor que ayudan a crear falsos mitos: que para ser felices tenemos que encontrar nuestra media naranja, que los celos son una muestra de amor… Cuando la realidad choca contra estos falsos mitos se produce una frustración que provoca infelicidad y que, en casos extremos, puede derivar en violencia de género.
En este libro encontrarás una serie de retos que te ayudarán a reflexionar. A descubrir tus propias respuestas. Enfréntate a ellos sin miedo, atrévete a pensar a tu manera. Porque para que la sociedad avance necesitamos jóvenes que se atrevan a abrazar la realidad con toda su complejidad.

Octubre 2022. Segunda entrega

No a todas las niñas les gusta el rosa

  • Texto: David Pintor.
  • Ilustraciones: David Pintor.
  • Editorial: Anaya 2022.
  • Edad recomendada: Desde 5 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de la editorial

A través de un divertido diálogo con su hija, el artista David Pintor relata algunas de las muchas y estrafalarias aficiones que pueden hacer soñar a las niñas.

Cualquier persona que haya tenido una hija sabe que, tarde o temprano, recibirá preguntas como: «Papá, ¿el rosa es un color de niñas?»

A mí me tocó responderla, y no fue nada fácil, teniendo en cuenta que cada vez que entrábamos en una tienda de juguetes, estaba clarísimo cuál era el pasillo «de las niñas»: justo, el rosa.

A partir de ese tipo de preguntas nació este libro. En él, he querido hablar de los estereotipos de género con el mejor instrumento que se me ocurre: el humor.

Un abrazo,

David.

Recomendaciones 2021-2022

Segunda entrega de febrero 2022. Vamos preparando el día de la mujer.

La verdadera historia de la rata que nunca fue presumida (maltrato).

  • Texto: Ana Cristina Herreros. Candidata al Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil2 018. En 2021 el listado Forbes la reconoce como una de las 100 personas más ricas en proyectos que crean valor en nuestro país.
  • Ilustraciones: Violeta Lópiz.
  • Editorial: Libros de las Malas Compañías. Libro mejor editado del Ministerio de Cultura 2018 y 2011.
  • Premios: Nombrado por el New York Times uno de los 25 mejores libros para niños de 2021. Premio concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte a los libros mejores editados.
  • Edad recomendada: amplio abanico de edades. Contado como los cuentos populares puede ser desde 4 o 5 años. Como cuento simbólico y para tratar la violencia de género es un libro muy adecuado para adolescentes.


Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Cuento presentado y contado contado por la autora.

Reseña de la editorial

El archiduque Luis Salvador de Austria, un noble que se interesó por los cuentos tradicionales de Mallorca a finales del siglo XIX, fue el primero en escribir una versión de la ratita presumida, que nada tiene de presumida. ​

Ahora, Ana C. Herreros ha escrito esta versión en la cual, la rata no es ni presumida ni se compra un lazo, sino que se compra una col para hacerse una casita, esta rata que nos enseñara lo importante que es elegir bien a quien te acompaña en el camino, porque, si eliges un depredador, lo más probable es que acabes siendo comida.​

Hemos publicado este libro gracias a la Ayuda a la edición del Institut d`estudis baleárics. 

Reseña del Doctor Good Fellow,

Reseña el pequeño espectador.

Reseñas en prensa;

Intrépidas, los excepcionales viajes de 25 exploradoras

  • Texto: Cristina Pujol Buhigas.
  • Ilustraciones: Rena Ortega.
  • Editorial: Pastel de luna 2018.
  • Edad recomendada: A partir de 9 años.


Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de la editorial

Cuando alguien se encontraba con Junko Tabei por primera vez, no podía evitar mirarla varias veces de arriba a abajo… Medía metro y medio, y no pesaba más de cincuenta kilos. ¿Cómo podía ser la primera mujer en haber coronado el monte Everest? Ella se reía de la confusión. Junko explicaba que el físico o la técnica no la llevaron al techo del mundo, sino que fue su determinación lo que la impulsó a la cima, y esa fuerza imparable nace del corazón.

Intrépidas recupera los viajes de 25 mujeres exploradoras, muchas de ellas olvidadas con el transcurso de los años. Siguiendo sus pasos aprenderemos cómo superaron sus miedos, cómo consiguieron subir las montañas más altas, recorrer el mundo a pie, en bicicleta, viajar al espacio, volar cruzando océanos y continentes, sobrevivir en el desierto o bajar a lo más profundo del mar. Algunas llegaron a su meta y otras no, pero lo importante es el camino que recorrieron y cómo su viaje las cambió para siempre.

Reseña de El aventurero de papel.

Reseña y propuesta de actividad de Aprender jugando y leyendo.

El problema de las mujeres

  • Texto: Jacky Fleming.
  • Ilustraciones: Jacky Fleming.
  • Editorial: Anagrama 2017.
  • Colección : Contraseñas ilustradas-
  • Premios: el Prix Artémisia Humour.
  • Edad recomendada: Para personas adultas y adolescentes que ya entiendan la ironía.


Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de la editorial

¿Pueden las mujeres ser genios?. ¿O sus cabezas son demasiado pequeñas?. ¿Por qué en el cole sólo nos enseñan cosas sobre dos tres mujeres?. ¿Qué puñetas estaban haciendo las demás a lo largo de la historia?

«Jacky Fleming lo clava con sus palabras y dibujos observadores y afilados en esta aproximación al tema de las mujeres a lo largo de la historia. Fleming es un genio pero con el pelo normal» Simone Lia.

«Extremadamente original, y muy divertido. Coge la historia y la pone patas arriba, añadiéndole generosas dosis de ingenio y encanto» Isy Suttie.

«He aquí una emocionalmente incontinente “colcha hecha de retazos” de información poco fiable, que sólo las mentes más débiles y crédulas pueden tomar por hechos históricos. No queremos decir que sea porque es una chica, pero lo es» Sir Quentin Marpleton Thurrock.

Jacky Fleming

Jacky Fleming (Londres, 1955) es una dibujante feminista. Se dio a conocer con su serie de postales que llegaban a mujeres de todo el mundo por correo ordinario. Su trabajo ha aparecido en publicaciones como TheGuardian, The Independent, Observer, Diva Big Issue. Ha publicado siete libros, de los que El problema de las mujeres (galardonado con el Prix Artémisia Humour) es el más reciente.

Reseña de El País

Dos propuestas de actividad con cuentos

Se trata de dos propuestas de actividad llevadas a cabo por el que fue de Concejo Educativo de Castilla y León : “seguimos nadarineando”.


Celia en la revolución (también “por puro placer” y memoria histórica)


Ir a índice inicial del listado

Primera entrega de febrero de 2022. Especial “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”

Llevamos varios años celebrando este día en los centros educativos, ya que es urgente e imprescindible ofrecer referentes de mujeres científicas a los niños y niñas. La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Debemos plantearnos la razón de por qué un número tan bajo de chicas eligen una carrera de STEM ((por sus abreviaturas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Nuestra sociedad las impulsa al mundo de los cuidados y les hace creer que las carreras tecnológicas no les van.

Por ello queremos destacar aquí la labor que están haciendo algunas editoriales para acercar a los niños y niñas referentes femeninos en este campo. Por ejemplo La editorial Vegueta y sus libros de mujeres científicas.

Hedy Lamarr, aventurera,inventora y actriz

  • Texto: María Serrano
  • Ilustraciones: Iratxe López de Munaín.
  • Editorial: Vegueta 2021.
  • Colección:Genios de la Ciencia.
  • Edad recomendada: A partir de 7 años. Varios niveles de lectura. Se puede trabajar incluso en los primeros años de ESO.


Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de la editorial

Hedy Lamarr era mucho más que una cara bonita. Además de ser considerada la mujer más hermosa del cine en la época del Hollywood dorado, fue una valiente luchadora que escondía una mente prodigiosa. 

Encerrada por su primer marido, Hedy aprovechó su atroz cautiverio para continuar unos estudios de ingeniería que culminarían en gran cantidad de inventos que cambiarán para siempre el destino de la humanidad. Y es que la gran aportación de esta increíble mujer nada tuvo que ver con su deslumbrante belleza, sino con su capacidad para concebir un sistema de comunicación inalámbrica que se considera el precursor del wifi, hoy prácticamente indispensable en nuestras vidas. 

Tanto el registro de la narración como el estilo de las imágenes están adecuados a lectores a partir de 7 años. El contenido, así como las ilustraciones, se asegura de tratar temas didácticos transversales a los ámbitos de actividad del personaje, de cara tanto a la lectura en familia como al uso en centros escolares y al refuerzo al programa educativo.

Revista nº 6 Pantera: El Ártico y La Antártida( también en medio ambiente)

Olga y la extraña criatura sin nombre (también en Cómic)

Otros títulos sobre mujeres científicas

También de interés aunque no sean última novedad:


Ir a índice inicial del listado


Ir a índice inicial del listado


Ir a índice inicial del listado

Segunda entrega de noviembre

Clara Campoamor : el primer voto de la mujer. Día de la constitución

  • Texto: Raquel Díaz Reguera.
  • Ilustraciones: Raquel Díaz Reguera.
  • Editorial: Nubeocho 2019.
  • Edad recomendada: A partir de 8 años.


Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Hubo un tiempo en que las mujeres no podían votar. Clara Campoamor logró que las mujeres votaran por primera vez. 

Muchacha en motocicleta

  • Texto: Amy Noveski.
  • Ilustraciones: Julie Morstad.
  • Editorial: Thule.2021.
  • Colección: Fuera de örbita.
  • Edad recomendada: Desde 7 años


Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de la editorial

Anne-France Dautheville quería ser libre y ver el mundo, y así lo hizo. En 1973, con 29 años, fue la primera mujer en dar la vuelta al mundo en moto. Salió desde París para recorrer Canadá y Alaska, visitar Japón y atravesar la India, Pakistán, Afganistán, Irán, Turquía y Europa del Este para regresar a su casa. Después recorrió Australia y América del Sur. Este libro recoge ese viaje, en el que encontró belleza y buena gente allá por donde pasó..

Reseña de la Tribu educa

Es un bonito y original álbum ilustrado. Su originalidad no solo viene determinada por el argumento sino también por los diferentes tonos que utilizan tanto autora como ilustradora. Tan pronto se muestran poéticas, como con afán de enseñar, de mostrar otras culturas, de remarcar que esta hazaña fue realizada por una mujer etc.

Otra voz le dice: -Calla. Escucha el camino. Y así lo hace. Escucha el camino”.

El álbum se completa con información de Anne-France Dautheville, la primera mujer que dio la vuelta al mundo en 1973. En la última página la escritora nos cuenta por qué y cómo recopiló la información para escribir este libro. También nos anima a viajar, a ser valientes, a conocer gente, a ser libres y a disfrutar de la belleza de este mundo.

Rachel Carson y el libro que cambio el mundo.

  • Texto: Laurie Lawlor.
  • Ilustraciones: Laura Beingessner.
  • Editorial: Errata Naturae 2021. Colección los pequeños salvajes.
  • Premios: premio Riverby John Burroughs. Premio Bank Street a mejor libro del año. Libro de honor del Green Earth Book Award. Libro del año según la Asociación Nacional de profesores de Ciencias. Top 10 libro del verano según la Asociación sobre el avance de la Ciencia
  • Edad recomendada: A partir de 9 años aunque se podría simplificar la historia para contárselo a más pequeños.


Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Presentación del libro: https://www.youtube.com/watch?v=u2awg0OupZ8

Recogido en la contraportada

 Rachel, una niña despierta y curiosa, nada le gustaba más que pasear por los alrededores de su casa. Se había dado cuenta de que la naturaleza es un mundo apasionante y lleno de aventuras. Y ya nunca lo olvidaría, pues dedicó toda su vida a preservar ese tesoro que tenemos al alcance de la mano. Acabaría siendo una de las primeras mujeres que buceó a través de arrecifes de coral y que subió a un hidrodeslizador para perseguir ¡a unos caimanes! Pero lo más valiente que hizo fue escribir un libro en el que denunciaba que los pesticidas estaban haciendo desaparecer a sus queridos pájaros. Tuvo que pelear mucho para que su libro, Primavera silenciosa, viera la luz. Valió la pena: sus palabras han inspirado a generaciones que siguen luchando por hacer de nuestro planeta un lugar mejor. Ésta es su historia.

El libro se completa con un texto de la autora que profundiza en cómo Primavera silenciosa ayudó a dar forma al movimiento medioambiental moderno e inspiró a una generación de lectores a implicarse en la conservación de nuestro planeta. Incluye también notas detalladas sobre las fuentes consultadas para escribir el libro y una lista de lecturas recomendadas de y sobre Rachel Carson.

Prensa

«Este libro es una fantástica introducción a la vida y la obra de una científica cuya trayectoria todavía influye en las decisiones medioambientales de hoy en día». School Library Journal

«Rachel Carson emerge como una mujer orgullosa y trabajadora que nunca permitió que las limitaciones de su época interfirieran con sus convicciones». Publishers Weekly

Primera quincena de noviembre

El libro de los Cerdos( violencia de género)

  • Texto: Anthony Browne.
  • Ilustraciones: Anthony Browne.
  • Editorial: Fondo de cultura económica Méjico.1986.
  • Edad recomendada: Desde 7 años.


Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de Mari Paz Ródenas (Lo recomienda para 1º de la ESO)

El libro de los cerdos es un álbum de Anthony Browne (Sheffield, Inglaterra, 1946), uno de los autores de libros álbum más imaginativo y reconocido en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios gracias a los fantásticos universos que crea combinando en su justa medida las imágenes con las palabras. Este autor se caracteriza por incluir en sus ilustraciones una gran cantidad de detalles que hacen que cada lectura sea una experiencia nueva y única.

La obra de Anthony Browne es una prueba de que la literatura infantil y juvenil es un medio perfecto para combinar el arte del diseño y la ilustración con la literatura.

El libro de los cerdos comienza presentando al padre como “el señor De la Cerda”, una clara evidencia de la temática del álbum. El hombre y los dos hijos están acostumbrados a que cada día la madre se levante temprano para preparar el desayuno, haga las camas y lave los platos. Además, cuando el señor De la Cerda se ha ido a trabajar y los niños al colegio, ella se va a su trabajo. A mediodía se repite la historia, de forma que mientras el padre lee la prensa y lo hijos ven la televisión, ella hace la cena y después recoge todo. Sin embargo, un día llegan a casa y encuentran una nota de la madre en la que únicamente dice “Son unos cerdos”. A partir de ese momento, intentan hacerse la comida sin éxito, y después de unos días, la casa está llena de basura y la comida se ha acabado. El padre y sus dos hijos llegan incluso a comer los restos del suelo, pero en ese momento llega la madre a casa y le suplican que vuelva. La madre accede y a partir de ese día todos colaboran con las tareas domésticas. Quizás, lo más llamativo es que el álbum acaba con la frase: “Mamá también está feliz”. Esa frase resume todo el argumento de la obra: no deben se egoístas y toda la familia ha de colaborar con las tareas de casa para que todos puedan vivir felices.

En lo que respecta a la estructura del texto, es muy sencilla, personalmente recomendaría el álbum para 1º de la ESO, ya que el texto es muy breve y el léxico no supone una dificultad. Además, las ilustraciones son un apoyo más que suficiente para captar el mensaje del autor.

Son precisamente las ilustraciones los pilares básicos de esta obra, hasta el punto de que en ocasiones resultan incluso demasiado duras: cuando la madre abandona el hogar, el padre y los niños aparecen representados con cabezas de cerdos; además, cuando la comida se acaba aparecen dibujados a cuatro patas buscando comida por los rincones de la casa y comiendo directamente del suelo. Además, las imágenes contienen multitud de detalles que seguro precisarán más de una lectura para ser descubiertos (desde los cubiertos con forma de cabeza de cerdo hasta la decoración del papel de pared con cerdos, etc.)

Por lo tanto, además de amena y corta, esta obra es muy recomendable para niños de 1º de la ESO por la temática que trata. La igualdad entre hombres y mujeres es un tema muy vigente que seguramente todos los niños no vean reflejado en sus casas. De ahí que deban comprendan que las tareas de casa no son cosa de su madre, sino de toda la familia, y nada mejor para comprenderlo que la obra de Anthony Browne.

Guía de lectura y valores para la igualdad

https://blog.uclm.es/cepli/files/2016/07/IM_CERDOS_b.pdf

El cuento en vídeo

Arturo y Clementina ( violencia de género)

  • Texto: Adela Turin.
  • Ilustraciones: Nella Bosni.
  • Editorial: Kalandraka. Publicado por primera vez en 1976.
  • Colección: A favor de las niñas.
  • Edad recomendada: Desde 5 años.
  • Ver propuestas de trabajo.


Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de “Rayuela infancia”

Arturo y Clemetina son las dos jóvenes tortugas que protagonizan este hermoso cuento. Nada más conocerse se enamoran y deciden casarse. Todo marcha de maravilla hasta que Clementina comienza a sentir deseos de hacer “algo más” que estar al cuidado de la relación.

Arturo, siempre con prisa y dominado por la tiranía del reloj, no comprende las necesidades de su compañera. Cuando Clementina le comenta, por ejemplo, que desea hacer música, él le regala un pesado tocadiscos y lo ata a su caparazón. Cuando se interesa por la pintura, le compra un lienzo que coloca encima…

De esta manera, Arturo intenta comprar el bienestar de Clementina, sin comprender sus verdaderos anhelos. Y la carga de Clementina, que vemos perfectamente gracias a las magníficas ilustraciones de este álbum, se hace cada vez más y más pesada. Hasta que Clementina ya no aguanta más…

Hace más de 30 años, Adela Turín y Nella Bosnia crearon una serie de cuentos que fueron editados en España bajo el nombre A favor de las niñas, que se convirtió en una colección de referencia para la coeducación y la igualdad, y de la que este título forma parte.

Han transcurrido muchos años desde aquella primera edición, pero hoy estos libros siguen siendo necesarios. En este cuento, se dan pinceladas y matices de la relación de pareja sometida a roles sexuales interiorizados con siglos de historia. Pero…

¿Siguen existiendo muchos Arturos? ¿Y Clementinas?

Texto completo

http://carei.es/wp-content/uploads/arturo_clementinaI.pdf

Vídeo

Propuestas de trabajo

Yo voy conmigo ( violencia de género)

  • Texto: Raquel Díaz Reguera.
  • Ilustraciones: Raquel Díaz Reguera.
  • Editorial: Thule.
  • Colección: Trampantojo.
  • Edad recomendada: Desde 5 años.
  • Ver propuestas de trabajo

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinópsis

En este libro infantil a una niña le gusta un niño, pero el niño no se fija en ella, no la mira. ¿Qué hacer? Sus amigos le aconsejan de todo: que se quite las coletas, las gafas, la sonrisa, las pecas, las alas, que no sea tan parlanchina. El niño por fin se ha fijado en ella, pero, con tanto quitar, hasta se han ido los pájaros de su cabeza. Y la niña se da cuenta de que ya no es ella y decide recuperar sus coletas, sus gafas, su sonrisa, sus pecas, sus alas, sus palabras…

En enero de 2020 se ha estrenado en el Teatro Poliorama la versión teatral adaptada por Paco Mir.

Reseña de “La cuentería respetuosa”

Contenidos y Valores

¿Cuántas veces nos pasa a l@s adult@s de fijarnos en cómo nos perciben los demás y de llegar a darle tanta importancia hasta restar importancia a nosotr@s mism@s?

Pues más aún le pasa a niñ@s y adolescentes, que necesitan crear su comunidad de iguales y sentirse aceptad@s en ella. y con tal de sentirse aceptad@s, parte del grupo, son capaces de cambiarse, de ir eliminando los rasgos que le hacen diferente a las masas, de uniformarse, hasta llegar a perder su identidad.

La chica vive la expoliación de su persona, tanto a nivel físico como a nivel emocional: sus gafas, sus pecas, su pelo recogido son rechazados por el imaginario colectivo y ella se deshace de todos ellos. Su canturrear canciones, su sonrisa alegre y sus pájaros en la cabeza también tiene que desaparecer: todo para confundirse entre l@s demás y hacerse ver en esa transparencia, hacerse ver vacía pero estéticamente y caracterialmente aceptable.

Este álbum me ha inevitablemente recordado el álbum «Juul», un álbum que ilustra con una dureza desconcertante los efectos del bullying sobre un niño. (Os dejo aquí el enlace al PDF integral del álbum para que podáis leerlo y sacar vuestras propias impresiones). Pero sin duda hay una diferencia muy grande entre estos dos álbumes: «Yo voy conmigo» termina con la reapropiación de nuestra protagonista de todas sus peculiaridades. Rechazará una por una la negación de su persona, y reconocerá la importancia de reconocerse a si misma y de verse capaz de ser feliz siendo como es.

Ilustraciones

Bellas y coloridas, con esas caras tan grandes y expresivas típicas del estilo de esta autora. Se centran en acompañar el texto describiendo visualmente la expoliación de la protagonista que va perdiendo color y alegría a medida que pierde sus características. Un trabajo estupendo.

Para qué y para quién

Un libro que recomiendo tener en casa a tod@s l@s que tengan niñ@s mayores de 6 años. Porque la dinámica que cuenta es algo que de una manera u otra nuestr@s peques van a vivir. Es una herramienta poderosa para hablar de acoso y de la importancia de defender nuestra identidad, de reconocer la belleza que hay en cada uno de nosotr@s, de afirmarse como dueñ@s de nuestros cuerpos y de nuestra vida, ayudándonos a poner palabras a posibles abusos vividos y que pueden incluso no haber sido identificados como tales – y este es su mayor peligro-.

Vídeo por Rozalen

Propuestas de trabajo

Wangari y los árboles de la paz

Ver en listado de medio ambiente