Donde viven los libros: mujer e igualdad

En los listados de libros recomendados no pueden faltar aquellos que hablen de la mujer, se comprometan con su liberación o denuncien problemas que sufren desde la violencia hasta la desigualdad en el trabajo o las tareas de cuidados.

En algunos se añadirán algunas caracteristicas como que traten específicamente la violencia de género o pertenezcan a esa etiqueta de “repescando” por no ser novedad.

Recuerda

  • A veces verás la etiqueta de “imprescindible ” o “muy interesante”…
  • Irán apareciendo en orden inverso.
  • Abrimos un foro: comentar, decir cómo te resultó, proponer otro etc.
  • Para envío particular: sedevirtual@concejoeducativo.org

Para ver otros listados y recomendaciones, clica aquí

Índice

Segunda quincena de noviembre

Clara Campoamor : el primer voto de la mujer. Día de la constitución

  • Texto: Raquel Díaz Reguera.
  • Ilustraciones: Raquel Díaz Reguera.
  • Editorial: Nubeocho 2019.
  • Edad recomendada: A partir de 8 años.


Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Hubo un tiempo en que las mujeres no podían votar. Clara Campoamor logró que las mujeres votaran por primera vez. 

Muchacha en motocicleta

  • Texto: Amy Noveski.
  • Ilustraciones: Julie Morstad.
  • Editorial: Thule.2021.
  • Colección: Fuera de örbita.
  • Edad recomendada: Desde 7 años


Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de la editorial

Anne-France Dautheville quería ser libre y ver el mundo, y así lo hizo. En 1973, con 29 años, fue la primera mujer en dar la vuelta al mundo en moto. Salió desde París para recorrer Canadá y Alaska, visitar Japón y atravesar la India, Pakistán, Afganistán, Irán, Turquía y Europa del Este para regresar a su casa. Después recorrió Australia y América del Sur. Este libro recoge ese viaje, en el que encontró belleza y buena gente allá por donde pasó..

Reseña de la Tribu educa

Es un bonito y original álbum ilustrado. Su originalidad no solo viene determinada por el argumento sino también por los diferentes tonos que utilizan tanto autora como ilustradora. Tan pronto se muestran poéticas, como con afán de enseñar, de mostrar otras culturas, de remarcar que esta hazaña fue realizada por una mujer etc.

Otra voz le dice: -Calla. Escucha el camino. Y así lo hace. Escucha el camino”.

El álbum se completa con información de Anne-France Dautheville, la primera mujer que dio la vuelta al mundo en 1973. En la última página la escritora nos cuenta por qué y cómo recopiló la información para escribir este libro. También nos anima a viajar, a ser valientes, a conocer gente, a ser libres y a disfrutar de la belleza de este mundo.

Rachel Carson y el libro que cambio el mundo.

  • Texto: Laurie Lawlor.
  • Ilustraciones: Laura Beingessner.
  • Editorial: Errata Naturae 2021. Colección los pequeños salvajes.
  • Premios: premio Riverby John Burroughs. Premio Bank Street a mejor libro del año. Libro de honor del Green Earth Book Award. Libro del año según la Asociación Nacional de profesores de Ciencias. Top 10 libro del verano según la Asociación sobre el avance de la Ciencia
  • Edad recomendada: A partir de 9 años aunque se podría simplificar la historia para contárselo a más pequeños.


Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Presentación del libro: https://www.youtube.com/watch?v=u2awg0OupZ8

Recogido en la contraportada

 Rachel, una niña despierta y curiosa, nada le gustaba más que pasear por los alrededores de su casa. Se había dado cuenta de que la naturaleza es un mundo apasionante y lleno de aventuras. Y ya nunca lo olvidaría, pues dedicó toda su vida a preservar ese tesoro que tenemos al alcance de la mano. Acabaría siendo una de las primeras mujeres que buceó a través de arrecifes de coral y que subió a un hidrodeslizador para perseguir ¡a unos caimanes! Pero lo más valiente que hizo fue escribir un libro en el que denunciaba que los pesticidas estaban haciendo desaparecer a sus queridos pájaros. Tuvo que pelear mucho para que su libro, Primavera silenciosa, viera la luz. Valió la pena: sus palabras han inspirado a generaciones que siguen luchando por hacer de nuestro planeta un lugar mejor. Ésta es su historia.

El libro se completa con un texto de la autora que profundiza en cómo Primavera silenciosa ayudó a dar forma al movimiento medioambiental moderno e inspiró a una generación de lectores a implicarse en la conservación de nuestro planeta. Incluye también notas detalladas sobre las fuentes consultadas para escribir el libro y una lista de lecturas recomendadas de y sobre Rachel Carson.

Prensa

«Este libro es una fantástica introducción a la vida y la obra de una científica cuya trayectoria todavía influye en las decisiones medioambientales de hoy en día». School Library Journal

«Rachel Carson emerge como una mujer orgullosa y trabajadora que nunca permitió que las limitaciones de su época interfirieran con sus convicciones». Publishers Weekly

Primera quincena de noviembre

El libro de los Cerdos( violencia de género)

  • Texto: Anthony Browne.
  • Ilustraciones: Anthony Browne.
  • Editorial: Fondo de cultura económica Méjico.1986.
  • Edad recomendada: Desde 7 años.


Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de Mari Paz Ródenas (Lo recomienda para 1º de la ESO)

El libro de los cerdos es un álbum de Anthony Browne (Sheffield, Inglaterra, 1946), uno de los autores de libros álbum más imaginativo y reconocido en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios gracias a los fantásticos universos que crea combinando en su justa medida las imágenes con las palabras. Este autor se caracteriza por incluir en sus ilustraciones una gran cantidad de detalles que hacen que cada lectura sea una experiencia nueva y única.

La obra de Anthony Browne es una prueba de que la literatura infantil y juvenil es un medio perfecto para combinar el arte del diseño y la ilustración con la literatura.

El libro de los cerdos comienza presentando al padre como “el señor De la Cerda”, una clara evidencia de la temática del álbum. El hombre y los dos hijos están acostumbrados a que cada día la madre se levante temprano para preparar el desayuno, haga las camas y lave los platos. Además, cuando el señor De la Cerda se ha ido a trabajar y los niños al colegio, ella se va a su trabajo. A mediodía se repite la historia, de forma que mientras el padre lee la prensa y lo hijos ven la televisión, ella hace la cena y después recoge todo. Sin embargo, un día llegan a casa y encuentran una nota de la madre en la que únicamente dice “Son unos cerdos”. A partir de ese momento, intentan hacerse la comida sin éxito, y después de unos días, la casa está llena de basura y la comida se ha acabado. El padre y sus dos hijos llegan incluso a comer los restos del suelo, pero en ese momento llega la madre a casa y le suplican que vuelva. La madre accede y a partir de ese día todos colaboran con las tareas domésticas. Quizás, lo más llamativo es que el álbum acaba con la frase: “Mamá también está feliz”. Esa frase resume todo el argumento de la obra: no deben se egoístas y toda la familia ha de colaborar con las tareas de casa para que todos puedan vivir felices.

En lo que respecta a la estructura del texto, es muy sencilla, personalmente recomendaría el álbum para 1º de la ESO, ya que el texto es muy breve y el léxico no supone una dificultad. Además, las ilustraciones son un apoyo más que suficiente para captar el mensaje del autor.

Son precisamente las ilustraciones los pilares básicos de esta obra, hasta el punto de que en ocasiones resultan incluso demasiado duras: cuando la madre abandona el hogar, el padre y los niños aparecen representados con cabezas de cerdos; además, cuando la comida se acaba aparecen dibujados a cuatro patas buscando comida por los rincones de la casa y comiendo directamente del suelo. Además, las imágenes contienen multitud de detalles que seguro precisarán más de una lectura para ser descubiertos (desde los cubiertos con forma de cabeza de cerdo hasta la decoración del papel de pared con cerdos, etc.)

Por lo tanto, además de amena y corta, esta obra es muy recomendable para niños de 1º de la ESO por la temática que trata. La igualdad entre hombres y mujeres es un tema muy vigente que seguramente todos los niños no vean reflejado en sus casas. De ahí que deban comprendan que las tareas de casa no son cosa de su madre, sino de toda la familia, y nada mejor para comprenderlo que la obra de Anthony Browne.

Guía de lectura y valores para la igualdad

https://blog.uclm.es/cepli/files/2016/07/IM_CERDOS_b.pdf

El cuento en vídeo

Arturo y Clementina ( violencia de género)

  • Texto: Adela Turin.
  • Ilustraciones: Nella Bosni.
  • Editorial: Kalandraka. Publicado por primera vez en 1976.
  • Colección: A favor de las niñas.
  • Edad recomendada: Desde 5 años.
  • Ver propuestas de trabajo.


Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de “Rayuela infancia”

Arturo y Clemetina son las dos jóvenes tortugas que protagonizan este hermoso cuento. Nada más conocerse se enamoran y deciden casarse. Todo marcha de maravilla hasta que Clementina comienza a sentir deseos de hacer “algo más” que estar al cuidado de la relación.

Arturo, siempre con prisa y dominado por la tiranía del reloj, no comprende las necesidades de su compañera. Cuando Clementina le comenta, por ejemplo, que desea hacer música, él le regala un pesado tocadiscos y lo ata a su caparazón. Cuando se interesa por la pintura, le compra un lienzo que coloca encima…

De esta manera, Arturo intenta comprar el bienestar de Clementina, sin comprender sus verdaderos anhelos. Y la carga de Clementina, que vemos perfectamente gracias a las magníficas ilustraciones de este álbum, se hace cada vez más y más pesada. Hasta que Clementina ya no aguanta más…

Hace más de 30 años, Adela Turín y Nella Bosnia crearon una serie de cuentos que fueron editados en España bajo el nombre A favor de las niñas, que se convirtió en una colección de referencia para la coeducación y la igualdad, y de la que este título forma parte.

Han transcurrido muchos años desde aquella primera edición, pero hoy estos libros siguen siendo necesarios. En este cuento, se dan pinceladas y matices de la relación de pareja sometida a roles sexuales interiorizados con siglos de historia. Pero…

¿Siguen existiendo muchos Arturos? ¿Y Clementinas?

Texto completo

http://carei.es/wp-content/uploads/arturo_clementinaI.pdf

Vídeo

Propuestas de trabajo

Yo voy conmigo ( violencia de género)

  • Texto: Raquel Díaz Reguera.
  • Ilustraciones: Raquel Díaz Reguera.
  • Editorial: Thule.
  • Colección: Trampantojo.
  • Edad recomendada: Desde 5 años.
  • Ver propuestas de trabajo

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Sinópsis

En este libro infantil a una niña le gusta un niño, pero el niño no se fija en ella, no la mira. ¿Qué hacer? Sus amigos le aconsejan de todo: que se quite las coletas, las gafas, la sonrisa, las pecas, las alas, que no sea tan parlanchina. El niño por fin se ha fijado en ella, pero, con tanto quitar, hasta se han ido los pájaros de su cabeza. Y la niña se da cuenta de que ya no es ella y decide recuperar sus coletas, sus gafas, su sonrisa, sus pecas, sus alas, sus palabras…

En enero de 2020 se ha estrenado en el Teatro Poliorama la versión teatral adaptada por Paco Mir.

Reseña de “La cuentería respetuosa”

Contenidos y Valores

¿Cuántas veces nos pasa a l@s adult@s de fijarnos en cómo nos perciben los demás y de llegar a darle tanta importancia hasta restar importancia a nosotr@s mism@s?

Pues más aún le pasa a niñ@s y adolescentes, que necesitan crear su comunidad de iguales y sentirse aceptad@s en ella. y con tal de sentirse aceptad@s, parte del grupo, son capaces de cambiarse, de ir eliminando los rasgos que le hacen diferente a las masas, de uniformarse, hasta llegar a perder su identidad.

La chica vive la expoliación de su persona, tanto a nivel físico como a nivel emocional: sus gafas, sus pecas, su pelo recogido son rechazados por el imaginario colectivo y ella se deshace de todos ellos. Su canturrear canciones, su sonrisa alegre y sus pájaros en la cabeza también tiene que desaparecer: todo para confundirse entre l@s demás y hacerse ver en esa transparencia, hacerse ver vacía pero estéticamente y caracterialmente aceptable.

Este álbum me ha inevitablemente recordado el álbum «Juul», un álbum que ilustra con una dureza desconcertante los efectos del bullying sobre un niño. (Os dejo aquí el enlace al PDF integral del álbum para que podáis leerlo y sacar vuestras propias impresiones). Pero sin duda hay una diferencia muy grande entre estos dos álbumes: «Yo voy conmigo» termina con la reapropiación de nuestra protagonista de todas sus peculiaridades. Rechazará una por una la negación de su persona, y reconocerá la importancia de reconocerse a si misma y de verse capaz de ser feliz siendo como es.

Ilustraciones

Bellas y coloridas, con esas caras tan grandes y expresivas típicas del estilo de esta autora. Se centran en acompañar el texto describiendo visualmente la expoliación de la protagonista que va perdiendo color y alegría a medida que pierde sus características. Un trabajo estupendo.

Para qué y para quién

Un libro que recomiendo tener en casa a tod@s l@s que tengan niñ@s mayores de 6 años. Porque la dinámica que cuenta es algo que de una manera u otra nuestr@s peques van a vivir. Es una herramienta poderosa para hablar de acoso y de la importancia de defender nuestra identidad, de reconocer la belleza que hay en cada uno de nosotr@s, de afirmarse como dueñ@s de nuestros cuerpos y de nuestra vida, ayudándonos a poner palabras a posibles abusos vividos y que pueden incluso no haber sido identificados como tales – y este es su mayor peligro-.

Vídeo por Rozalen

Propuestas de trabajo

Wangari y los árboles de la paz

Ver en listado de medio ambiente

Deja un comentario