19 marzo 2022 > Concentración-marcha por la Escuela Pública – CyL

Movilización convocada por la Plataforma de Escuela Pública Laica y Gratuita(PEPLYG)- Foro de educación en Castilla y León, junto con el MOvimiento de Escuela Pública Laica y Gratuita(MEPLYG) de Valladolid .

La concentración tendrá lugar en la Plaza del Milenio de Valladolid para luego marchar hasta la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. En ese lugar y a las 12, tendrá lugar el final de la bicicletada organizada por el MEPLYG de la forma habitual.

19 marzo, 12h.Concentración marcha regional por la Escuela Pública. Motivos y difusión

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE CASTILLA Y LEÓN 

(Descargar en formato pdf)

La Plataforma de Escuela Pública y el Foro por la Educación en Castilla y León, piden a la comunidad educativa su apoyo e implicación en la campaña de matriculación en centros educativos públicos. 

Ante la posibilidad de matricular a las niñas y niños de 2 años en los colegios públicos, asistimos con indignación al nuevo desvío de dinero público hacia centros privados y denunciamos que se pierde una gran oportunidad para la enseñanza pública, por lo que hacemos un llamamiento a la movilización en su defensa. 

Nos acercamos un año más a un nuevo periodo de admisión en las diferentes enseñanzas de nuestra comunidad que dará comienzo el próximo 18 de marzo y finalizará el 6 de abril. 

Por primera vez existirá la posibilidad de matricular a las niñas y niños de 2 años en los colegios públicos. Una oportunidad de fortalecer a la escuela pública y de ampliar servicios a la ciudadanía. 

La Junta de Castilla y León ha dado a conocer los centros en los que se hará posible la gratuidad de estas enseñanzas y de nuevo demuestra que no está dispuesta a mejorar el servicio público educativo eligiendo subvencionar empresas privadas. Los Fondos que llegan de Europa deben destinarse a la creación de 3765 plazas públicas y gratuitas de Educación Infantil en los próximos tres años para escolarizar a niños y niñas de 0 a 3 años en Castilla y León. 

A pesar de esta ocasión que brindan los fondos europeos, asistimos con indignación al nuevo desvío de dinero público hacia centros privados y denunciamos que se pierde una gran oportunidad para la enseñanza pública. 

La LOMLOE establece que el primer ciclo de la Educación Infantil constituye una etapa educativa más, y las administraciones educativas deben garantizar su gratuidad y la mayor calidad en los servicios que se prestan. Para ello, el Ministerio de Educación ha destinado una inversión de 670 millones para la creación de más de 65.000 plazas públicas y gratuitas en un plazo de 3 años. En Castilla y León estos fondos públicos supondrían la creación de más 3.700 plazas públicas.  

La tasa de escolarización de niñas y niños menores de 3 años en Castilla y León es de un 18,5% mientras la media española es del 36%. La creación y oferta de plazas públicas sería una apuesta decidida en apoyo a las familias más vulnerables que continúan su escolarización en la red pública, algo que parece no importar a la Junta de Castilla y León. 

Por el contrario, con esta iniciativa lo que hace la Junta es favorecer a las empresas asumiendo la gratuidad de estas plazas e inhibiéndose de su responsabilidad en la oferta y organización de esta etapa. De nuevo se inyecta dinero público a la enseñanza privada a la que ya favorece concertando el resto de etapas, incluso en zonas donde hay suficientes plazas públicas. Medida que se suma a la falta de planificación de la escolarización por zonas y dando la espalda al importante papel que, por Ley, tienen los Ayuntamientos y las comisiones de escolarización en estos procesos. 

La Plataforma y Foro por la Educación Pública de Castilla y León hace un llamamiento a las familias que deben escolarizar a sus hijos e hijas el próximo curso, para que soliciten en primer lugar los colegios e institutos públicos en su impreso de solicitud, porque los centros educativos públicos son garantía del derecho a la educación con calidad, equidad y diversidad. Y que, a través de los Consejos Escolares, reclamen la necesidad de plazas de 0-3 años, porque desean que sus hijas e hijos cursen en el colegio público desde la más temprana edad, aprovechando espacios disponibles en un primer momento, lo que requeriría escasa inversión para la Junta de Castilla y León si tuviera la planificación necesaria para atender las necesidades reales de toda la población.

La Escuela Pública atiende a todo el alumnado sin discriminación y está implantada en los barrios de los núcleos urbanos y en todo el medio rural, en donde se mantienen centros con cuatro alumnos, y excepcionalmente con tres, siendo prácticamente la única Comunidad Autónoma que lo hace en España. 

Por ello hacemos un llamamiento a toda la Comunidad Educativa de Castilla y León a participar en una gran movilización de apoyo a la matriculación y en defensa de la Escuela Pública el próximo 19 de marzo en Valladolid, para exigir que los fondos europeos para la implantación de Escuelas infantiles de 0 a 3 años se empleen en la enseñanza pública porque es donde más se necesitan, máxime si tenemos en cuenta que ha sufrido todos los recortes, cuando es quien garantiza el derecho a la educación y, por lo tanto, es la escuela que atiende a todos los sectores sociales en los barrios y pueblos de nuestra geografía.  

Es el momento de demostrar su compromiso y que las familias descubran y confíen en la escuela pública como valor de futuro para el progreso hacia una sociedad integradora, justa y solidaria. 

¡Matricula a tu hij@ en la Escuela Pública!

La de todas y todos, naturalmente. 

Castilla y León, 9 de marzo de 2022

___________________________

(*) Ambos colectivos están formados por CEA-Estudiantes en Movimiento, CONFAPACAL, IU, y los sindicatos de enseñanza de CCOO, CGT y STECyL. Además, forman parte de la PEPLyG., el Sector de la Enseñanza de FESP-UGT y el Frente de Estudiantes, y, del Foro por la Educación, Concejo Educativo, Podemos y PSOE.

19 marzo 11-12. Bicicletada

La bicicletada, que como en otras ocasiones, organiza el MEPLYG de Valladolid partirá simultáneamente y, a las 11, de dos puntos diferentes de Valladolid : el centro público Ponce de León y el Antonio Machado en otro área de la ciudad. Concluirá a las 12 en el lugar de la concentración.


MEPLYG, facebook: Movimiento formado por Alternativa Universitaria, Frente de Estudiantes, Asociación Cultural Escuela Laica, Concejo Educativo de CyL, Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPAVA), Federación de Asociaciones Vecinales “Antonio Machado”, Liga de Educación y Cultura Popular, Parados en Movimiento de Valladolid, Anticapitalistas, IU, UJCE y los Sindicatos de Enseñanza de CCOO, CGT y STECyL.