La “zona única “ al procurador del Común

El pasado 27 de noviembre de 2023La Plataforma y Foro por la Educación Pública en Castilla y León ha enviado un escrito al Procurador del Común (Defensor del Pueblo en CyL) así como a la Alta Inspección en el que le presenta el posible recorte de derechos en la forma de admisión de alumnado en los centros en esta Comunidad Autónoma.

En sus decretos (Decretos 11/2013, de 14 de marzo y de 52/2018, de 27 de diciembre)la Junta de Castilla y León se apoya en el discriminador criterio de establecer zonas únicas `para cada municipio..

La Plataforma y Foro por la Escuela Pública de Castilla y León considera en sus escritos que el establecimiento de la zona única de admisión está en contra de la ley, LOMLOE (artículo 86) que obliga a las administraciones educativas a determinar áreas de influencia, una vez oídas las administraciones locales, “de modo que permitan garantizar la aplicación efectiva de los criterios prioritarios de proximidad al domicilio y cubran en lo posible una población socialmente heterogénea.” Pretender que en un municipio como Valladolid se respetan los criterios prioritarios de proximidad al domicilio estableciendo la totalidad del municipio como única zona de admisión constituye, a criterio de la Plataforma , un claro fraude de ley, puesto que vulnera el derecho del alumnado a ser escolarizado en un centro cercano a su domicilio.

La Plataforma hace un recorrido en su escrito por las consecuencias que se ha arrastrado durante los años que lleva impuesta la zona única de admisión. Destacan algunos que han podido comprobar según dice en su escrito:

  • Que la zona única beneficia a quienes más recursos tienen y perjudica a la población socioeconómicamente más vulnerable.
  • Que centros de determinadas zonas se han convertido en “centros gueto” a los que, en general, solamente acude el alumnado que no dispone de medios para acceder a un centro más distante.
  • Que, al acceder a centros distantes, las familias hacen mayor uso de sus automóviles para llevar y recoger a sus hijas e hijos, causando problemas circulatorios a determinadas horas, lo cual condiciona la propia vida de sus habitantes.
  • Que aumentan la contaminación y el riesgo de accidentes en los alrededores de los centros educativos por dichos problemas circulatorios.
  • Que se pierde toda posibilidad de construir caminos seguros, saludables y amables para que el alumnado camine hacia/desde su centro educativo.
  • Que se rompe el lazo emocional con el barrio de cada uno al romperse también las relaciones sociales generadas en su seno.
  • Que se anula la vida de barrio, la identidad de y con el barrio porque sus menores no tienen relación entre ellos al dispersarse durante el tiempo educativo.

Creen en la Plataforma que estas son situaciones graves que exigen una revisión y cuestionamiento del actual modo de distribuir las zonas de escolarización. Además,añaden, este problema no es exclusivo de la zona urbana: las actuales unidades territoriales de admisión suponen una injusta desigualdad en el acceso a la oferta formativa, especialmente para el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional de la zona rural.

Acaban su escrito pidiendo actuaciones a quienes van dirigidos los escritos para comprobar y, en su caso, corregir la actual práctica de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

La Plataforma y Foro por la Escuela por la Escuela Pública de Castilla y León está formada por la siguientes organizaciones: CONFAPACAL, CAVECAL, Concejo Educativo, Europa Laica, Podemos, IU y los Sindicatos de Enseñanza de CCOO, CGT, STECyL y UGT-SP.

Web. Plataforma-Foro por la EP en https://plataformapublicaforoeducacioncyl.wordpress.com/

correo-e pepligcyl@gmail.com