Juntas educativas de zona y matriculación en centros públicos

En Concejo Educativo de CyL recogemos aquí una referencia a la campaña de matriculación en centros públicos que está promoviendo la Plataforma y Foro por las Escuela Pública de Castilla 1

Introducción

A la Plataforma le preocupa la matriculación del alumnado en los centros públicos de todas las etapas. Más teniendo en cuenta la forma que establece la Junta de CyL favorecedora, claramente de la empresa educativa privada concertada.

Son muchas la razones que apoyan la necesidad de que la Escuela Pública vertebre la educación en España (igualdad, diversidad, centros gueto…) No obstante la Plataforma y Foro por la Escuela Pública en CyL se quiso fijar espacilamente en el Encuentro virtual abierto, habido en diciembre en una cuestión que afecta a toda la sociedad, a los entornos urbanos en barrios o rurales en pueblos: el centro educativo es y debe ser una clave esencial en la identidad y el arraigo en el barrio, zona o municipio . Es esencial para la vdia y creación de la comunidad en ellos. Por eso lo ha cogido como elemento de referencia en la campaña de matriculación en centros públicos que está poniendo en marcha en este curso 2023- 2024.

El centro educativo clave de identidad y vida en barrios y pueblos

Lograr que sea así, pasa porque las familias y la sociedad conozcan y participen en ese centro público. Pasa lo anterior por debatir las ventajas de la cercanía para el desarrollo personal y la autonomía de niños, niñas y jóvenes para crear así comunidad e identidad de zona.

Es este un tema que interesa, en palabras de la Plataforma y Foro por al Educación Pública en CyL , a familias pero también a Asociaciones Vecinales, ONGs… que trabajen en la zona en que el centro desarrolla su labor.

Resulta importante hablar y participar en la forma que atiendo la diversidad en esa población cercana , como realiza la acogida, como desarrolla el conocimiento de su propio entorno…

es también de importancia que esa zona, barrio o pueblo conozca bien la oferta que tiuene cerca de su domicilio.

En paralelo también debe llegar al centro las vivencias y problemáticas de la zona, es esencial que sean centros abiertos al entorno e intervenir en aspectos como el que existan espacios amables de juego, la realización de caminos escolares seguro, etc, así como otros quizá más generales.

Todo lo anterior pasa, como afirma la Plataforma y Foro por la Educación pública en CyL, por intervenir en la zonificación para la matriculación y constituir Juntas educativas de zona que apoyen una red de centros públicos y generar ambientes comunitarios que afronten las desigualdades, el desarraigo, la competición entre centros y la falta de entornos saludables que genera la zona única de matriculación que dictamina la Junta de CyL.

La campaña

La Plataforma y Foro por la Educación Pública en CyL pone en marcha una campaña para tratar toda la cuestión anterior para que AMPAS y Equipos directivos muestren a la comunidad su labor , su virtudes, y denuncien sus carencias. Propone también que se impliquen en la misma organizaciones vecinales y ONG, así como ayuntamientos como partes interesadas por diferentes causas.

Parece necesario conocer y proponer tanto en ámbitos rurales como en urbanos y periurbanos. Por eso La Plataforma atenderá y promoverá debates e intercambios en algunos puntos de dichos entornos.

Información

Os dejamos la información esquemática , como PDF descargable, publica por la Plataforma y Foro por la Escuela Pública de CyL.

  1. CONFAPACAL, CAVECAL, Concejo Educativo, Europa Laica, Podemos, IU y los Sindicatos de Enseñanza de CCOO, CGT, STECyL y UGT-SP // pepligcyl@gmail.com .