Se crea la Red Universitaria de Renovación Pedagógica

La Red, formada por profesorado de trece universidades españolas, nace para apoyar las iniciativas de los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs), con una larga trayectoria de compromiso y defensa de la educación pública e inclusiva desde el final del franquismo y para defender una innovación con memoria histórica y comprometida con la defensa de la escuela pública y el rechazo de la segregación.

El comienzo de 2024 ha traído la constitución de la Red Universitaria de Renovación Pedagógica de España. Este colectivo está constituido, inicialmente, por cuarenta profesores y profesoras de trece universidades del Estado español (Universidad Autónoma de Madrid, Complutense, Florida Universitaria, Girona, Jaume I, León, Málaga, Oviedo, Salamanca, València, Valladolid, Vic y Zaragoza), aunque su aspiración es ampliar su radio de acción hasta alcanzar la totalidad de las universidades públicas.

Foto: Encuentro de Movimientos de Renovación Pedagógica 2023

La idea de crear esta red universitaria surge en un contexto educativo caracterizado por una explosión de iniciativas adjetivadas como innovadoras que ha convertido los cambios superficiales en la educación en un escaparate de venta y promoción luminoso y con mucho ruido. Pero es más un espectáculo de propaganda tecnológica que poco o nada cambia, y que muchas veces supone un efecto de segregación disfrazada con nombres en inglés. La Red Universitaria de Renovación Pedagógica no solo se opone a esa sucesión de modas efímeras en educación sino que apuesta por una auténtica renovación educativa (a) con memoria histórica democrática y atenta al contexto social, (b) con compromiso con un educación transformadora de la sociedad hacia la justicia social, (c) con una clara defensa de la escuela pública e inclusiva, (d) con el rechazo de la segregación y (e) con el afán por construir comunidad educativa y desarrollar una educación integral, así como el pensamiento crítico y la autonomía del alumnado.

Una de sus finalidades se concreta en la voluntad de apoyar las iniciativas y actividades de los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) y de difundir sus postulados. De ahí que se vincule con la Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica.

Las personas que integran la Red asumen el compromiso —que ya se viene realizando desde hace tiempo por varios de sus integrantes— de integrar en sus clases (de manera presencial u online) la participación de miembros de los Movimientos de Renovación Pedagógica para que su alumnado conozca qué son los MRP, sus realizaciones y sus propuestas, de manera que el conocimiento de sus planteamientos y de sus experiencias se garantice en la formación inicial de cualquier titulación de Educación, incluido el Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria.

Otro de los propósitos de la Red es servir como herramienta de contacto y de intercambio de información entre cátedras y fundaciones que se dedican al estudio y la promoción de la renovación pedagógica y el cuestionamiento de es innovación pedagógica de marketing, así como para que las personas que integran la Red tengan la posibilidad, también, de intercambiar experiencias e iniciativas, así como sus publicaciones y proyectos sobre renovación pedagógica.

Por otra parte, este colectivo se integrará y colaborará con la red internacional de Renovación Pedagógica Convergence(s) pour l’Education Nouvelle, red internacional que recoge la continuación de la Ligue internationale pour l’Éducation nouvelle, creada en 1921 y que reúne a entidades y federaciones freinetianas y de renovación pedagógica de distintos países.

La presentación pública de la Red, que espera avanzar en estos objetivos, se realizará en el III Congreso Internacional de Educación Crítica e Inclusiva (@educritica2024), que se celebrará en Madrid, en la Universidad Complutense los días 27 y 28 de septiembre de 2024.