Cine documental, memoria democrática y aula

Materiales de la segundas jornadas de cine documental y memoria democrática organizadas por la A.V. Vicente Escudero de Valladolid

Presentación

La Tribu Educa en su programa de promoción de un foro por la memoria democrática en las aulas recoge aquí una entrevista realizada a tres miembros de la Asociación Vecinal Vicente Escudero de Valladolid. Se trata de una conversación en base a las jornadas de cine documental y memoria democrática organizadas por segunda vez por esta asociación alrededor de las fechas de la SEMINCI. En dichas jornadas aparecieron propuestas y se exhibieron materiales utilizables para tratar con el alumnado en las aulas y centros.

La entrevista

Algunos títulos con posible préstamo 1

Selección de las segundas jornadas

( en el cartel pueden verse todo el material proyectado)

01. Guerrilla de la memoria

Año 2002 Duración 67 min. País  España Dirección Javier Corcuera

Documental sobre la guerrilla antifranquista. Tras la Guerra Civil española (1936-1939), hubo algunos combatientes que se negaron a aceptar la derrota y se echaron al monte para luchar contra el régimen. Fueron hombres y mujeres que, cuando escucharon el último parte de guerra emitido en Burgos el 1 de abril de 1939.

Más información: https://www.filmaffinity.com/es/film482416.html

02. Escuela fusilada

Año 2006 Duración 50 min. País  España Dirección Iñaki Pinedo, Daniel Álvarez Guion Iñaki Pinedo, Daniel Álvarez Documental

El 14 de abril de 1931 trae a España la posibilidad de un cambio sin precedentes. …La educación se convierte en punta de lanza del ideario reformista, con el empeño de hacer ciudadanos en lugar de súbditos. …

El 18 de julio de 1936 todas aquellas esperanzas se ven truncadas. La sublevación militar se ceba de forma especial con los maestros. …

Más información: https://www.filmaffinity.com/es/film157699.html

03. El tiro de la plaza: la represión franquista en Salamanca

Duración86min. Javier Laso (España, 2010)

Esta película, producida por el Foro de la Memoria de Salamanca, es un relato colectivo que se entreteje con los testimonios individuales y cuyas vivencias transcurren desde la noche del 18 de julio de 1936 hasta “las noches más duras de persecución incesante, detenciones masivas, asesinatos, con cadáveres y desaparecidos en muchos rincones de la provincia”, según ha explicado un representante del Foro de la Memoria de Salamanca.

Más información: https://www.archivo.juventudes.org/javier-laso/el-tiro-de-la-plaza

04. El retratista

Libro que sirvió de base al documental

Alberto Bougleux y Sergi Bernal · Documental. 2013 · 52min

Año escolar 1935-36. Un fotógrafo desconocido retrata a los niños de una escuela rural de la provincia de Burgos. Es la clase de Antoni Benaiges, joven maestro catalán asignado pocos años antes a la remota escuela de Bañuelos de Bureba. Antoni ha llegado al pueblo con un proyecto: quiere enseñar a sus alumnos a escribir y a ser libres. ….En los primeros días de la guerra civil, Antoni Benaiges será fusilado y enterrado en una fosa común. 75 años más tarde, la memoria perdida del maestro reaparece inesperada al otro lado del océano.

Más información: https://www.filmin.es/pelicula/el-retratista

Primeras jornadas

Ver cartel con programación

Proyectadas dentro del programa de la SEMINCI en el año 2022, en el enlace pueden verse referencia de todos las proyecciones que hubo .

  1. contacto con AV: 983 30 24 35av.bvescudero@gmail.com– Calle Flores 3-5, 47005 Valladolid