Un memorial contra la injusticia y la barbarie. Crónica

Proyección del documental sobre la Memoria Democrática con presencia de su director Diego P. Morán, con el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática Julio del Olmo y con la presentación a cargo de Jesús Valverde (AV Vicente Escudero, Valladolid). El acto del día 22 de febrero estuvo organizado por la Tribu Educa de Concejo Educativo de Castilla y León dentro de su programa “memoria democrática también en la escuela

Pequeña crónica del acto

Momento inicial de la presentación

El pasado jueves, 22 de febrero el grupo “Memoria democrática también en la escuela”, compartió junto a unas setenta personas (aunque con no muchas personas pertenecientes al colectivo de profesorado que podría llevar estos materiales al aula), el acto que celebramos con la proyección del documental “Un memorial contra la injusticia y la barbarie”.

Los protagonistas de este documental, intervinieron complementando lo que se visionó.

Diego P. Morán Manzano, director nos habló de las facilidades con las que pudo grabar y el interés que el tema despertó y despierta. Pone el acento en las personas fusiladas y en sus parientes. Las muestras de dolor y de respeto hacia las víctimas se reflejan en las imágenes.

El protagonismo de la filmación lo tiene la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Su presidente, Julio del Olmo, intervino ampliando datos sobre las personas represaliadas que se enterraron en fosas comunes. Un número aún sin completar, y sobre los que hay que incidir, antes de que desaparezcan las fuentes orales de familiares que pueden señalar dónde, cómo y cuándo se produjeron asesinatos que no están visibilizados. Un dato reseñado en su página web, que corrobora lo anterior:

“Alternando el trabajo de voluntarios y de profesionales se han podido recorrer los 230 municipios de la provincia, recoger numerosos testimonios y abrir tanto archivos locales como provinciales y nacionales, lo que ha permitido censar y conocer la identidad y circunstancias de más de 10500 personas represaliados; de ellas más de 2600 asesinadas, todo en una ciudad y provincia de retaguardia, alejada de los frentes.”

Por último, Jesús Valverde presidente de la Asociación Vecinal Vicente Escudero de Valladolid, además de comentar las jornadas de cine documental y otras iniciativas ya pensadas que en el barrio de San Juan organiza pensando en las personas represaliadas, ofreció los fondos de documentales y personales que tiene la asociación para utilizarlos en los centros educativos (puede verse algunos títulos en el entrevista realizada por la Tribu Educa sobre las jornadas sobre memoria democrática de dicha AV y que está recogida en esta web)

Lo que fue la convocatoria

Pretende el acto continuar con la difusión de materiales que puedan ser utilizados en el aula.

En esta ocasión se trata del documental “Un memorial contra la injusticia y la barbarie” que fue presentado en la SEMINCI de 2021.

Contará el acto con su director Diego Plácido Morán Manzano . Diego Morán es a su vez Licenciado en Humanidades, presentador de Tiempo de Historia y miembro del comité de selección en la anterior etapa de la SEMINCI , así como fundador de la productora DiMa.

Junto al director, Julio del Olmo, arqueólogo y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática, que protagonizó la construcción e inauguración de un panteón donde fueron enterrados los restos de 247 personas, en el cementerio de El Carmen de Valladolid.

Será presentado por Jesús Valverde profesor jubilado de Historia y coorganizador de las Jornadas de cine documental y memoria democrática de la AV Vicente Escudero de Valladolid.

Cartel para difundir