Crónica general del Encuentro de Verano: “Educación para protagonistas del futuro”. 30 de junio 2018

Se recoge en este artículo la crónica de lo que  ocurrió el sábado 30 de junio de 2018 en  el Encuentro de Verano de este curso. También los enlaces a los artículos específicos de algunas sesiones

Crónica  general del Encuentro 2018

El espacio, las “frases”

Todo empezaba  a las diez. Al entrar en el espacio del encuentro  podía verse una red con algo especial. Una serie de frases colgaban de sus mallas.  Permanecieron  todo el día para  que fueran 

elegidas por alguien.  Ahí estaba la estructura para que fueran aumentadas esas frases por quien quisiera.

El resto del espacio recogía actividades de este y otros cursos de Concejo. Aquí puedes ver el resumen de estas  en 2017-2018:

Aquel era un primer momento de encuentro, de saludo, de retomar, mientras todo empezaba. Podían oírse comentarios retomando conversaciones y encuentros pasados  o llegar a nuevas presentaciones y a conocerse.

“Taller del cuerpo. Cuarenta años de historia en los colectivos de renovación pedagógica”.

Comenzaba ya la primera sesión a cargo de Marcelino Vaca Escribano (profesor de la Facultad de Educación de Palencia – UVa).

Ver artículo de la ponencia  

En poco tiempo comenzó lo que  Marcelino Vaca iba a contarnos sobre la tantas veces “olvidada” educación del cuerpo. Lo hizo dando un repaso por su historia de vida educativa, ligadas a los MRP a través de Adarra del País Vasco desde antes de 1983.

Fue dando un paseo por ese recorrido pegado a la renovación pedagógica en el ámbito de la educación corporal.  La Renovación pedagógica, según sus palabras,  supone estar en situación  de incertidumbre, en que siempre te cuestionas, analizas desde la práctica; haces hipótesis y contrastas con lo real.

Partía  de la afirmación de Tonucci: “El cuerpo en la escuela no sirve”  o de un  texto del MECP: “Todo pasa por el cuerpo / El cuerpo es el instrumento que expresa y recibe / El cuerpo a veces no se siente libre para expresar ni para sentir / Es necesaria la aceptación del propio cuerpo con sus capacidades y limitaciones / Los hábitos aprendidos con el cuerpo comprometen la existencia de la persona.”

También recogía la idea de que se mezclan, en la gestión del cuerpo en los  horarios, tres realidades: lo lúdico, la atención a las necesidades  básica y el área de expresión y experiencia.

Se detuvo en el apartado de qué aprender y qué enseñar desde el ámbito corporal, concluyendo que el cuerpo es, en muchas ocasiones, el eje de situación educativas. Hizo varias referencias concretas que en  su artículo pueden encontrarse a los juegos. En ellos, decía,  la Escuela debe ser un lugar de reconstrucción, como algo complementario a los escenarios compartidos socialmente . También reseñó la importancia de las llamadas “cuñas motrices”  o el diseño de la clase como “encuentros de aprendizaje” con su saludo, reflexiones sobre el aprendizaje y despedida.

En la forma de entender el cuerpo y la educación corporal, Marcelino Vaca, defiendía la  perspectiva de maestro generalista. No está claro, decía, que la educación corporal mejore con un especialista que trabaja con el grupo dos días a la semana  mientras que así, el tutor/a se desentiende de esta parte.

Debate

Ya en el debate se quisieron señalar algunos elementos como la importancia no solo de tener en cuenta   centros de interés en, sino qué meter en ese centro de interés para llegar a una cosmovisión. En esta cuestión  se respondía que  las áreas de expresión y experiencia pueden generar cosmovisión : lo biológico-corporal, lo musical, lo artístico,

En referencia al alumnado  que se tiene delante se hicieron varias apreciaciones. Por ejemplo la importancia de  ver qué niñxs tienes delante , cómo están sus cuerpos (es básico lxs niños deben estar bien físicamente, para actuar e interactuar, físicamente)o la de “educar niñxs  autorxs  y no ejecutorxs”

Por último se reiteró la necesidad de que el profesorado  especialista  no actúe aislado.

Algunas opiniones

Recogemos algunas opiniones sobre lo que se acababa de oír a Marcelino Vaca.(AUDIO)

El café

Era el momento de relajar el cuerpo, como habíamos aprendido y

retomar la conversación , el intercambio mientras se tomaba, café o fruta o esa empanada  o quiche que,  con símbolo de Concejo, alguien preparó con mucho cariño.

“Educación para protagonistas del futuro”. Mesa redonda

(En una crónica específica puedes leer todo lo que allí se dijo, en preparación).

De nuevo formamos la “U” en nuestros asientos (aunque esa “U” se hubiera quedado pequeña para las personas que habían llegado a “encontrarse” ese sábado) . Comenzaba la Mesa redonda:

Carmen de Concejo , presentó  a quienes nos darían esas propuesta sobre como educar a quienes serán protagonistas en el futuro.. Empezó por  María Tejedor de la facultad de educación de Palencia  que hablaría de en qué condiciones sociales se iba a desenvolver la educación a partir de ahora. También a Mª Jesús de la Calle que hablaría de necesidades legislativas en el  nuevo sistema que debiera ponerse n marcha y a Marcelino Vaca de nuevo  que hablaría de renovación pedagógica a partir de “mañana”.

Encontrarse en la comida y la sobremesa

La comida en un lugar cercano y muy asequible, nos dejó en una actividad de animación a la lectura en una terraza próxima al lugar en que estábamos. La pudimos disfrutar  gracias a María Jesús Conde, madre de familia, con una larga trayectoria de esta actividad con niñxs. Su propuesta era sencilla: cuestionarnos y responder de forma personal  y por turnos, sin olvidar a nadie,   con lo que sintiéramos ante textos-cuentos que ella leía. Algo tan sencillo y “complicado”  dio lugar a un momento de  comunicación, entre un número de personas de otra forma dispersa y reflexión sobre actitudes, ideas,  valores, como ella hacía con esos niños y niñas en otras ocasiones.

Cambiar desde el aula y desde “nuestras mochilas”

Era la hora de volver a nuestra “U”. Desde Concejo Educativo  se lanzaba la actividad que, recogiendo lo hecho en este curso, proponía. Dio lugar a algunos momentos de debate sobre qué hacer “desde el lunes”, como mejorar nuestras aulas  y cómo le hacía sentir  la clase a las personas  adultas  que estaban afectadas por ella, como “profe” que debía dirigir o como familia que podía participar. Hablamos de cómo tener en cuentas el grado alto o bajo de expectativas y cómo  se podían afrontar cambios en el aula. Este es, quizá, un tema que Concejo continuará, al menos en el primer trimestre, para quien se quiera apuntar

La crónica y la documentación completa la podrás encontrar en un artículo separado( en preparación)

Taller de teatro imagen  con Candela teatro y comunidad

 Después del “penúltimo momento de intercambio”, con el café por  delante, una nueva lectura a las frases y la quiche y la empanada ya acabadas, llegó el momento de La Candela Teatro. Tocaba retirar mesas, dejar espacio, darle protagonismo al cuerpo y la expresión, cómo habíamos oído por la mañana a Marcelino Vaca.

En el siguiente enlace puedes ver algunas imágenes.

Íbamos a conocer dos opciones para trabajar temáticas sociales o reflexionar sobre conflictos a través del teatro en centros escolares.

En la primera, el teatro  fórum. Sandra y Javier del grupo Candela, comentaron  brevemente en qué consistía en base a una noticia en que había aparecido la Candela teatro en RTVE de CyL (https://www.youtube.com/channel/UC884yZeQDLKUknZ2Dom-PWg) Vimos la posibilidad con esta dinámica de que  quienes ven “la obra” (estudiantes por ejemplo) intervengan en las soluciones de forma activa, en temas como la violencia de género y deteniendo aquello que podía ser evitado.

La segunda, el “teatro imagen”, la vivimos directamente: moverse, buscarse, expresarse, mostrar un saludo, un desdén, una sorpresa… Así comenzamos. Íbamos “soltando el cuerpo”, entrando en el tema. Imágenes fijas fue el siguiente paso  en el que cada cual intervenía representando su imagen de aquello que se representaba de forma estática. La secuencia que suponía la evolución de un conflicto fue el tercer paso que dejaba opciones de debatir y buscar soluciones a partir de nuestros “imaginarios” ante el problema que se nos presentaba delante.

La Candela teatro consiguieron aunar el grupo, cambiar el “tono” de lo que había, “crear encuentro”  con sentido y con el cuerpo y la mente

Despedida

El mucho contenido, lo atractivo de cada actividad  y la  sensación ( y realidad) del poco tiempo dejaron ganas de continuar. Incluso aquellas frases que se proponían para elegir y utilizar quedaron ahí, no sin que alguien dijera si podía llevarse alguna de recuerdo. Al principio del artículos las tienes, si quieres opinar.

Las ganas de encuentro continuaron con “una caña “ y “más alla”.

Si quieres dar un repaso a algunas imágenes puedes hacerlo en este enlace 

La convocatoria e información del Encuentro

Presentación

En este encuentro queremos pensar en el alumnado que tenemos y que será la ciudadanía del futuro .

Queremos proponer cambios “pegados” a la realidad  de  quienes somos.

Queremos cuestionar las inercias  existen en el aula y el centro y  que muchas veces “nos pueden”

Queremos dedicarle tiempos a lenguajes que siempre se quedan relegados: corporal, visual, emocional …

Queremos hacer un recorrido por la renovación pedagógica desde esta perspectiva diferente y cómo se debe plantear a partir de ahora.

Queremos incorporar la realidad social  en la educación, como elemento  de conocimiento en las aulas o como necesidades educativas a cubrir.

Queremos ver qué líneas educativas deben llevar aparejadas todas esas propuestas.

Pensamos que solo una propuesta de cambio no hace que la realidad se modifique.

Queremos generar instrumentos de cambio pero “apegados” a la realidad que existe y a nuestras posibilidades como comunidad educativa.

Programa e  inscripción

Programa 

10h Presentación y “tenderete de textos”

10.30h Ponencia :

  “Taller del cuerpo. Cuarenta años de historia en los colectivos de renovación pedagógica”.

Marcelino Vaca Escribano (profesor de la Facultad de Educación de Palencia – UVa) hará un  recorrido por lo que ha venido sucediendo, sus por qué y para qué…

12h  Mesa redonda:

“Educación para protagonistas del futuro”

 Con los miembros de la Universidad de Valladolid Marcelino Vaca, María Tejedor y Mª Jesús de la Calle: perspectiva de renovación en el futuro,  las necesidades sociales en relación a la Escuela y qué sistema educativo y qué ley son  necesarios.

14h.- Comida y café “con cuento”

 17h Cambiar desde el aula y desde “nuestras mochilas”

Coordinado por Concejo Educativo de CyL.  

 18.30.- Taller de teatro imagen

La Candela Teatro: “…en esta propuesta teatral las personas participantes elaboran imágenes con su propio cuerpo y objetos, sin palabras, para debatir sobre un conflicto social que nos preocupa a todas como comunidad…” ( más información en el documento pdf)

20.30.- Nuestro “tenderete final” 

Inscripción

La asistencia es  abierta.

La comida será en la cafetería-restaurante del Centro Cívico donde tendrá lugar el Encuentro, son aproximadamente 7 € y lo puedes abonar allí, pero necesitamos comunicar el número de personas que se quedan a comer .  Te pedimos  que rellenes la ficha de inscripción en este enlace https://goo.gl/forms/XML9JPbeCcZVuMeF3

Con ella, además,   te informaremos del menú unos días antes y de todas las novedades e información que pueda surgir.


Homologación

La actividad está homologada por la Junta de Castilla y León, para aquellas personas que han asistido a los encuentros de Concejo llevados a cabo durante el curso 2017-2018.

Más información

En las direcciones de correo:

correo@concejoeducativo.org

sedevirtual@concejoeducativo.org

Difusión

Te invitamos a que ayudes en su difusión por correo,  mensajería o el medio que utilicen habitualmente.

Si quieres hacerlo con un cartel puedes utilizar el que tiene resolución suficiente para imprimir:  http://www.concejoeducativo.org/wp-content/uploads/2018/06/CartelEncVer2018-IMPRIMIR-500ppp.jpg

Si vas a a hacerlo con mensajería , además del enlace a este artículo: http://www.concejoeducativo.org/2018/30-de-junio-encuentro-de-verano-2018/) , puedes utilizar el vídeo presentación: (https://youtu.be/OBUrlxZ7Iac)

 

Cartel