“Paseando entre lo social y lo escolar: caminos escolares Palencia” – María Tejedor Mardominguez y Sandra Quiralte Gómez-Comino (Crónica)

Es este un proyecto de trabajo puesto en marcha por la Facultad Educación Palencia y Liga de Educación y Cultura Popular   de Palencia.

El proyecto parte  de superar las barreras y la superada clasificación entre los diferentes tipos de educación formal, no formal e informal.

Esta experiencia fue presentada en el Foro de Experiencias que Concejo Educativo  de CYL celebró el 17 de febrero de 2018.

Punto de partida

Como propone Caride o Violeta Núñez, en la vida de las personas se hace imprescindible, las distintas modalidades, tiempos y espacios educativos, por eso debemos ofrecer respuestas, realizando una “práctica educativa basada en procesos democratizadores y participativos, que respondan a los intereses y necesidades de los y las participantes y que involucre, en términos de igualdad, a las personas participantes, los educadores y las educadoras y el profesorado universitario vinculado a la comunidad científica”. (Flecha & Elboj, 2000, p.20).

Desde las ciudades educativas de Tonucci

Desde el concepto de ciudades educativas de Tonucci, pensamos en ciudades transformadoras, en los distintos ámbitos, escuelas, parques, familias, barrios… hablamos de una educación continua que incluya todos aquellos aprendizajes que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas a través de la transformación autónoma de su entorno, así como, aquellos que favorecen las relaciones interpersonales y de convivencia social, por lo que se tienen en cuenta una gran cantidad de entornos de los que se desprenden actos de aprendizaje.

Podemos observar las siguientes viñetas de Frato, nos llevan a la reflexión, los niños y niñas tienen el derecho de hacer uso del espacio público de forma lúdica, y debemos replantearnos el concepto de ciudad…

Caminos escolares en Palencia

Los caminos escolares en Palencia comienzan en abril de 2017, tras varios intentos fallidos, se trata de un proyecto en constante cambio guiado por el modelo de acción-investigación-participativa donde los procesos se van desarrollando y evaluando a iniciativa de la ciudadanía y bajo la orientación y dinamización de educadores sociales, por la tanto la deriva de este vendrá ligada al grado de implicación de las familias, los niños y la sociedad en su conjunto. Tras una pequeña investigación de la CAI y el III Plan de Infancia y Adolescencia (2014-2018), se detectó que la ciudad cuenta con grandes oportunidades para que los niños y niñas ocupen el espacio público de forma democrática, buscando un desarrollo sano y feliz de la infancia en nuestra ciudad.

Visualizamos el vídeo inicial con el que se lanzan los caminos escolares en Palencia, llevándonos al replanteamiento ¿y si los niños y las niñas fueran solos a la escuela?… Podemos verlo en el siguiente enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=hw_ykhdSrdk

Es un proyecto de ciudad, de barrio, de escuela… se realiza bajo el convenio entre el departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de Palencia (Universidad de Valladolid), el Ayuntamiento de Palencia y la Liga Española por la Educación y Cultura Popular. Desde el Dpto de Pedagogía de la Facultad de Educación e Palencia nos encargamos de garantizar la formación a los escolares, familias y profesorado, conociendo las necesidades, preocupaciones y miedos de los que apuestan por la autonomía de la infancia en la ciudad.

Evaluación del proyecto

Vamos evaluando constantemente la acción, los procesos que van ocurriendo durante los recorridos… detectamos la buena aceptación de los niños y niñas que participan en las diferentes rutas al igual que en las aulas, sin embargo, nos encontramos con la barrera de la desconfianza, los adultos tienen miedos y no somos capaces de llegar a modularlos. Tenemos la necesidad de que el profesorado se involucre desde el aula y las tutorías, introduciendo diferentes maneras de ir al colegio. Por eso, hoy en el foro nos gustaría que nos ayudaseis a responder y buscar solución a esto: ¿cómo introducimos al profesorado en el proyecto como miembros activos?…

Actualmente seguimos viendo las necesidades, disponibilidad y el grado de implicación de la ciudadanía, existen cuatro rutas en dos colegios, seguimos acompañando los procesos educativos y dando cabida a más familias, viéndolo como una oportunidad para que la infancia tome la calle y pueda desarrollarse plenamente. Sin duda Palencia nos ofrece oportunidades para establecer relaciones entre los ciudadanos y por tanto los niños y niñas como sujetos de derechos. Y como dice Tonucci, “Los niños necesitan disfrutar de sus ciudades porque de esta manera desfogan toda la energía acumulada que tengan de la escuela, la casa… Si les impedimos descargar esta energía en edades tempranas, evitaremos que exploten en la adolescencia”.

 Valladolid, 17 de febrero 2018

Flecha, Ramón, Elboj, Carmen, La educación de personas adultas en la sociedad de la información. Educación XX1 [en linea] 2000, [Fecha de consulta: 2 de marzo de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600305> ISSN 1139-613X