Encuentro de Verano, 29 junio 2019: Cruce de culturas, visión desde la educación

Será este encuentro un acercamiento a los cambios culturales , sociales… en las generaciones actuales y en las diferentes culturas que existen en nuestra sociedad. Supone esto un elemento muy importante a tener en cuenta en los procesos educativos que se lleven a cabo en busca de la igualdad de oportunidades y la inclusión. En relación a la temática esta edición del Encuentro de Verano se llevará a cabo en la Casa de la India de Valladolid.

Los que será el encuentro

Cartel Encuentro Verano. Enlace al final del artículo para descargar

El próximo Encuentro de Verano de Concejo Educativo de Castilla y León tratará de acercarse a la realidad que viven las generaciones actuales de las diversas culturas alternativas a la mayoritaria en la situación actual y que tienen mayor presencia como la gitana o las de procedencia de Europa del este, de países árabes o de América latina árabe..

Se tratará de poner la lupa , por un lado, a las situaciones que existen tratando de analizarlas, pero también de conocer la situación general que se está viviendo en España y Europa.

Entrada de la Casa de la India de Valladolid

Habrá momentos no solo para hablar sino para conocer la música y sus manifestaciones en una de esas culturas, la india, a través de una actividad concreta organizada con la Casa de la India de Valladolid, en cuyos locales discurrirá este encuentro.

Contenido

Ponencia: la diversidad como escuela. Sarah Babiker Moreno


Periodista en el Saltodiario.com, con estudios en antropología y
género, y experiencia laboral en la docencia, la sensibilización y la
cooperación.

«En tiempos de incertidumbre y desconcierto a menudo se presenta la
transformación que atraviesan nuestras sociedades como un problema, y
la diversidad humana visible en las calles y en las escuelas como una
amenaza que debemos afrontar. Sin embargo, la diversidad en nuestros
colegios puede ser una escuela en sí misma para transitar hacia una
sociedad más abierta y plural. Para ello es necesario no exacerbar las
diferencias sino centrarse en lo común, apostando también por una
mirada crítica a la historia, las relaciones de dominio y subalternidad
entre los países y los pueblos y sus consecuencias en el presente»
.

«Conversaciones con…»(cambios culturales en la generación actual)

En este Encuentro de Verano habrá un momento para acercarse a los cambios que se pueden estar dando en las generaciones actuales dentro de las diversas culturas distintas a la mayoritaria, que nos rodean.

Tendrá un formato de conversación con cada una de las personas que acudirán a esta cita . Esos diálogos supondrán un acercamiento y análisis de los cambios en las culturas que conviven con la hegemónica, venidas de fuera de España (Europa del este, latinoamérica o de países árabes) y otra que es propia como la cultura gitana. Se tratar de buscar respuesta a algunos interrogantes como ¿A qué  se  está  renunciado en esa cultura específica con el paso del tiempo ?, ¿qué es irrenunciable? ¿ qué se ha adoptado de la cultura mayoritaria? ¿cómo o dónde se percibe exclusión ahora, en esta generación actual? ¿qué cambios y choques generacionales existen? …

Para ello contaremos con varias personas interlocutoras y que guíen el análisis:

  • Rosario Lozano Fernández. Gitana. Técnica en Integración Social. Maestra de Educación Primaria con la Mención en lenguas extranjeras Inglés. Máster en investigación en psicología y ciencias d la educación en la universidad de León. En la actualidad comenzará con el doctorado en educación inclusiva. Ha trabajado en los programas de educación de la fundación secretariado gitano de Valladolid y Palencia ( programa promociona y educación para personas adultas) como profesora y como orientadora educativa.
  • Lucian-Aurelian Soare. Graduado en Historia y  Marina-Simona, Barbosu. Ambos trabajan en Valladolid y son de origen rumano. Su implicación le ha llevado a un alto grado de compromiso con el alumnado en el centro en que actualmente ejerce sus prácticas.
  • María Elena de la Fuente Estébanez. Coordinadora de Actividades Socioculturales. Asociación de Mujeres La Rondilla. Dicha asociación de ese barrio de Valladolid, ligadas a la Asociación Vecinal y a la de Educación de personas adultas, de ese mismo barrio, ha tenido y tiene gran implicación en el proceso educativo y de inclusión social con personas de diversas culturas, entre otras la árabe o las latinoamericanas.

Taller Experimenta. Acercamiento vivencial a una cultura, la india.

Este encuentro supone ya un acercamiento al llevarse a cabo en la Casa de la India, pero tendrá, además, dos momentos en que se plasme de forma más práctica dentro del programa

La primera  a las 16:00 h:

  • Ritual de Bienvenida
  • Visita guiada a la Casa de la india, recorrido de las distintas salas e instalaciones con el fin de exponer diversos aspectos de la cultura de la India.
  • Degustación de Chai – té indio

En la segunda parte de 17:00 a 19:00h: programas educativos y artísticos de la Casa de la India.  

EXPERIMENTA: Formación, Investigación y Creación.

Para la presentación de los siguientes  programas  se realizará una sesión práctica que se compone de experiencia, reflexión y degustación artística.

Uno de los objetivos de la Casa de la India es fomentar el conocimiento de la diversidad y multiculturalidad de la India, tanto en sus aspectos tradicionales e históricos como en su dimensión contemporánea. Los dos programas fundamentales que llevan a cabo actividades interculturales dentro de la Casa de la India son:

1.- Lab-India: laboratorio de artes escénicas. Un espacio para la formación, la investigación, la difusión y  la creación artística intercultural de la Casa de la India.

Una plataforma para el encuentro entre culturas donde producir, divulgar, reflexionar, conocer, probar y adentrarse en espacios artísticos comunes para enriquecer nuestros entornos sociales y culturales.

2.- Escuela de la India: programa educativo intercultural para la gestión de la diversidad

Un programa educativo sobre la India basado en la diversidad y el aprendizaje multicultural que promueve el diálogo intercultural y un espacio de encuentro, inspirado en la teoría y la práctica de la educación integral propugnada por Rabindranath Tagore. Arduo defensor del diálogo entre culturas y pueblos.

3.- Degustación artística. Adaptación del espectáculo ONE (Ritual para una desconocida).

Mónica de la Fuente

Un espacio ritual del movimiento. La búsqueda y expresión del Y0-ONE a través de caminos trazados, ¿indispensables? Al menos necesarios en este ritual para alcanzar a liberarse de atributos que recaen sobre mí, como mujer. Como cubrirse, encubrirse y descubrirse en capas de significado. Imposiciones y suposiciones desde mi nacimiento.

Esta actividad correrá a cargo de:

Mónica de la Fuente Valladolid, España – Trivandrum, India. Directora de proyectos artísticos, interculturales e interdisciplinares.

Bailarina,  Coreógrafa y actriz especialista en las artes escénicas de la India. Con experiencia docente y de innovación artística en la creación de nuevos lenguajes de las artes escénicas  y en la realización de producciones internacionales.

Y Mercedes de la Fuente Directora y Coordinadora del proyecto educativo Escuela de la India

Técnico en animación sociocultural, con experiencia en promover, incentivar, diseñar y realizar proyectos socioculturales. Ha desarrollado durante mucho tiempo  su actividad profesional dentro del campo educativo, y más concretamente en la educación no formal.  Comprometida en el desarrollo comunitario y la promoción cultural.

La multiculturalidad en educación. Reflexiones para hoy en día

El final del encuentro estará dedicado a llevar al terreno educativo todo o visto durante el día. Se trata de llegar a una serie de propuestas para una Escuela con una diversidad de culturas como la que tenemos , buscando siempre la convivencia e intercambio de las mismas y la justicia social e igualdad de oportunidades.

Horarios

El Encuentro se desarrollará. como en otras ocasiones, en horario de mañana y tarde del día 29 de junio y en la Casa de la India: Calle del Puente Colgante, 13, 47007 Valladolid  

10:00  Presentación 
10:30  «La diversidad como escuela”  Sarah Babiker Moreno.
Periodista en el Saltodiario.com,  Estudios en antropología y género. Madrid 

12:30  “En conversación con… (cambios culturales en la generación actual). Con:

  • Rosario Lozano Fernández. Técnica en Integración Social. Maestra EP. Palencia
  • Lucian-Aurelian Soare. Graduado en Historia y  Marina-Simona, Barbosu. Valladolid 
  • María Elena de la Fuente Estébanez. Coordinadora de Actividades Socioculturales. Asociación de Mujeres La Rondilla.

16:00  Visita guiada a la casa de la India y  Té Chai 
17:00 Experimenta:Formación, investigación y Creación.  Intervención teórica y artística. Mercedes de la Fuente. Proyecto educativo  Escuela de la India y Mónica de la Fuente. LAB – INDIA.

19:00 Trasladar lo escuchado a la realidad de la escuela. Coordina Concejo Educativo de Castilla y León.

Comenzará a las 10 en punto y acabará a las 20 horas, con un tiempo para la comida y algunos momentos de intercambio y conversación. Existirá una reserva de comida para aquellas que hagan la inscripción en el plazo que se indique cuando el programa se publique como definitivo.

Inscripción

El Encuentro de Verano, como en otras ocasiones será abierto y gratuito. No obstante es conveniente hacer una inscripción previa para poder hacer previsiones desde la organización .

Dicha preinscripción será necesaria si se desea reservar comida en el restaurante La Raiz (15€) muy cercano al edificio de la Casa de la India.

Formulario para pre-inscripción

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeEg37kwRpF970ICgWKPX8YG4urVpgp20nv9zALcsbMdf4HdQ/viewform?usp=sf_link

Cartel para difundir

Como en otras ocasiones os dejamos el cartel del encuentro para que quien quiera ayudar en la difusión de la jornada, pueda bajárselo (debajo de la imagen) .

Para descargar cartel , picar en
http://www.concejoeducativo.org/wp-content/uploads/2019/06/CartelEncVer2019_Culturas-IMPRIMIR-500ppp.jpg
y elegir «guardar imagen como