Sarah Babiker: de la vivencia y lo concreto al análisis general

Sarah Babiker  hablará sobre “la diversidad como escuela” en el próximo Encuentro de Verano de Concejo Educativo que se celebrará en Valladolid el 29 de junio de 2019.

Sarah Babiker  es periodista y ha hecho estudios  sobre Antropología y feminismo. Colabora en varias publicaciones como El Salto, El diario.es , El Viejo Topo o tribuna Feminista .

 En este artículo se recogen reseñas de algunos artículos de Sara que dan una idea de la importancia de partir de la realidad para hacer propuestas educativas. En ellos se puede apreciar la implicación en los temas sociales , de lo más concreto y la vivencia a lo general y las referencia a esa diversidad  de la que se aprende como dice en el título de la ponencia  que dará el día 29 en el Encuentro de Verano.


La observación en un acto de exclusión concreto o una actividad hecha cada día sirve a Sarah Babiker para descubrirnos en qué mundo vivimos y denunciar injusticias.

Análisis global desde el hecho concreto o cotidiano

Pobres niños blancos

El Salto Diario 10 de mayo de 2019

 El vídeo es de hace unas semanas, el escenario, un colorido parque infantil, con sus columpios y toboganes de formas curvas. … Un grupo de niños se amontona en uno de los juegos. Llega un pequeño nuevo, es negro. No hay nada en tan seguro espacio que le proteja del golpe que está por recibir: para él no se abre un hueco que le permita, ya no formar parte del grupo, sino simplemente, estar. Primero se le niega el paso. Después se le persigue. Finalmente se le expulsa. No hay padres que intercedan para reprochar a los niños su conducta. La madre del pequeño protesta, intenta defenderle, los chavales no la respetan tampoco a ella. La única forma que tiene de protegerle es llevárselo de allí. 

…Pobres niños blancos que juegan en un parque donde solo hay niños blancos. Como si no formaran parte de una sociedad donde hay miles de niños y niñas que no son blancos. Qué segregación tan triste, qué infancia de mentira pueden vivir en ese parque infantil anclado en la historia, ajeno al territorio al que pertenece, descolgado del mundo. …

Y, aunque no vamos a engañarnos, ni pensar que son babeles pacíficas, que la sola coexistencia implica convivencia, esos parques y esas aulas y esos patios de recreo son mucho más fértiles y reales que aquel parque triste donde pequeños sujetos pueden convertir un juego en una frontera, una pandilla en una masa excluyente.Las dinámicas para deconstruir prejuicios sobre “los otros” les resultaban ridículas a niños y niñas de una escuela en la que todos esos “otros” formaban parte del nosotros que habitaba el aula.

¿Qué farsa es esta?

El Salto 13 de junio de 2019

Mi hija ve a la gente recorrer la ciudad con prisa. Ve el tiempo enajenado de los adultos. Intuye que no hay una relación clara entre lo que se trabaja y los recursos que llegan para la vida, aunque aún no sabe que hay gente que vive del trabajo de los otros. Algo sospecha.

Iba pescando papeles por la acera, los levantaba y hacía que los leía, pero no entendía nada porque tenía aún cinco años. Un día se dio cuenta de que ya había recogido varias veces un folio con tipografía parecida. Y entonces me lo extendió, pensando que quizás era importante. ¿Qué pone aquí, mamá? “Compramos su casa. Aproveche esta oportunidad”, decía.

¿Por qué quieren comprar nuestra casa? ¿Y nosotras dónde vivimos, entonces? Me encogí de hombros, abrí el portal y después el buzón donde aún se amontonan decenas de folletos de inmobiliarias y papeletas póstumas. Bloque antiguo, razonablemente al sur de la M-30, inminente revalorización, gran negocio. ¿Viste, hija? Le mostré un abanico de publicidad inmobiliaria: toda esta gente quiere comprar nuestras casas. ¿Qué les pasa, no tienen?, intentaba entender ella. No quieren la casa en sí, quieren dinero. ¿Para qué? Para comprar otras casas y hacer más dinero.

No sé si entendió los detalles, la idea por la cual los buzones obreros se llenan de panfletos de Remax y Tecnocasa, pero desde aquel día, si ve publicidad sospechosa la hace un burruño y me la entrega así, destrozada. Y es que le basta con ir del cole a casa para aprender del conflicto del capital contra la vida. Mira al papel, me mira a mí, piensa en su hogar y la imagino gritar dentro de sí qué farsa es esta.

A mi hija le basta con ir del cole a casa, para aprender del conflicto del capital contra la vida

Temáticas generales: infancia y mujer como ejemplo

Infancia pobre, derechos vulnerados .

El Salto Diario. 5 febrero 2019

De la pobreza infantil a la no consideración como sujetos de derecho. Una radiografía a la situación de la infancia en el Estado.

En el Estado español, uno de cada tres niños y niñas menores de 16 años está en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Son datos del Informe sobre el Estado de la Pobreza, publicado el pasado octubre por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN). Una vez más, el documento constataba que tener menores a cargo es un factor de riesgo para caer en la pobreza.P

“No interesa resolver la pobreza porque es una especie de efecto secundario del sistema económico que tenemos ahora mismo. Por eso, las políticas contra la pobreza siempre han sido una cuestión secundaria”, sentencia por teléfono, desde Albacete, Juan Carlos Llano. Autor del informe mencionado, este sociólogo se muestra escéptico ante las posibilidades de revertir una situación que viene de largo —recuerda que en el boom económico entre 2004 y 2007 había alrededor de un 20% de pobreza— si no se ataca al trasfondo estructural: una sociedad tremendamente desigual.

Sobre la desigualdad Intermón-Oxfam aportaba su propio informe el pasado 21 de enero. Mientras que el número de millonarios crecía, observaba la ONG, también lo hacía el número de hogares en los que no entraba ningún recurso económico, llegando a 617.000. 

Dejemos de hablar de apego o sobreprotección y hablemos de cuánto cuestan las escuelas infantiles

El diario.es 21 de marzo de 2018

Se caracteriza a madres (y padres) como gente que sobreprotege o abandona, pero poco se habla de la pasta que cuestan las escuelas infantiles y de lo jodido que es ir a trabajar tras haber pasado una noche en vela 

No es lo mismo ser madre que padre. No lo es respecto a tu vida laboral, respecto a la cantidad de artículos idiotas que te hablan de tener o no tener hijos, respecto al juicio social 

Las horas que trabajamos de menos las vamos a pagar toda la vida, las horas que se trabajan de más no las vas a recuperar nunca. Estamos todas y todos cansados. Algo no funciona

¿Por qué deberíamos hablar más de economía feminista?

Tribuna feminista ( El Plural) 11 de enero 2017

¿Y sí ponemos la vida en el centro?

La imagen es la siguiente: una mujer que recién acuesta a los niños y tiene que limpiar la casa y redactar un informe. Una abuela que da de comer cada día a sus nietas y asea a su madre. Un hombre que trabaja lo suficiente para no tener tiempo, pero no lo necesario para llegar a fin de mes. Una inmigrante que en su única tarde libre se sienta en un banco al sol, así podrá enviar más dinero a su familia. Un señor al que no le alcanzan los cupones de descuento del DIA. Todas esas personas se paran al unísono y con voz exhausta declaman: “Disculpen. Estamos colapsando.”Tribuna feminista ( ElLa imagen es la siguiente: una mujer que recién acuesta a los niños y tiene que limpiar la casa y redactar un informe. Una abuela que da de comer cada día a sus nietas y asea a su madre. Un hombre que trabaja lo suficiente para no tener tiempo, pero no lo necesario para llegar a fin de mes. Una inmigrante que en su única tarde libre se sienta en un banco al sol, así podrá enviar más dinero a su familia. Un señor al que no le alcanzan los cupones de descuento del DIA. Todas esas personas se paran al unísono y con voz exhausta declaman: “Disculpen. Estamos colapsando.”

Así va el conflicto entre el capital y la vida. O mejor, el conflicto del capital contra la vida…

Otros artículos

En diversas entrevistas

Fernando Mardones: “En algunas zonas de Madrid hay más oferta de escuela concertada y privada que de pública El Salto  24 mayo 2019

Nines Nieto: “No vamos a tener una mejor calidad de vida ni una justicia social si vivimos en un entorno contaminado y segregado”. El salto 21 mayo 2019

Belén Fernández: “Para combatir el racismo discursivo hay que inyectar igualdad material en nuestra sociedad” El Salto 28 marzo 2019 

En temáticas concretas

Antigitanismo: memoria histórica y reparación. El salto 16  mayo 2019

Levantar muros o retener barcos: sobre la maldad y la falta de coraje.El Salto  16 abril 2019

Lugares en que puedes encontrar más

El Salto : https://www.elsaltodiario.com/autor/sarah-babiker

El Diario.es: https://www.eldiario.es/autores/sarah_babiker/

Viejo Topo: https://www.elviejotopo.com/autor/sarah-babiker/