El legado pedagógico y vital de Fermín Heredero

Hace más de un año que Fermín nos dejó . Llega la hora de hacer un homenaje a Fermín Heredero, un tipo que dejó su huella en la educación en Aranda, que formó parte de Concejo Educativo de CyL con todos los méritos de la renovación debajo del brazo

Entonces quisimos expresar una despedida de alguien tan querido para Concejo como Fermín en un artículo escrito por Concejo Educativo en su web .

Ahora toca dar un repaso con motivo de los homenajes que están celebrando en noviembre y en Fuestespina y Aranda de Duero, compañeros y compañeras y mucha gente cercana de los “muchos mundos” por los que transitó y dejó huella.

Hablamos de Educación con mayúsculas, hablamos de Renovar con mayúsculas.

Renovar no era para Fermín usar una técnica bonita, sino mucho más:

Era compromiso , era vitalidad personal, relación humana , era ardor con lo que hacía, era abrirse al mundo desde su propuesta pedagógica y traer a esta el mundo. No se trataba de enseñar a leer y escribir a su alumnado. Tenía que lanzarse en la aventura de un periódico. Y no en el instituto sino allá en el pueblo en que vivía cada alumno y cada alumna. Ligado a sus noticias, a sus gentes ¿Puede hacerse mejor aportación a la vida rural que la creación de un canal con quien le rodea, contando con la familia, pero proyectándose al entorno, al entorno de cada una y cada uno?.

Entender que eso es parte y evaluación de su aprendizaje es una lección que quizá hoy se olvida muchas veces. ¿Puede haber mejor forma de entender una red social mientras se está en la escuela, que expresar mi realidad y conocer la de mis compañeros y compañeras? Eso promovía Fermín desde su puesto de profe.

Hace muchos este fue el artículo que, en la web de Concejo se recogía esta experiencia renovadora: Cada pueblo con su periódico : un proyecto global y con sentido social. Educación secundaria. Fermín Heredero (rtf)

El fomento del intercambio, la interacción, el conocimiento y reconocimiento mutuo,…

…no era solo a través de sus realidades, a través de los periódicos, sino que existirá un apoyo mutuo en el trabajo cotidiano y el extraordinario , los famosos “1,2,3” de Fermín que en todo Concejo se re-conocían y se imitaban. Lo mismo servía para hacer tareas, plantear en clase una actividad en que se lograba apoyo mutuo, poner en marcha un proyecto o, incluso para preparar, con ya un entrenamiento suficiente , la prueba de selectividad de forma colectiva , incluyendo a todo el grupo, para llegar a un éxito casi total y de forma autónoma. ¿No es una forma natural de lograr la inclusión de todo el alumnado? ¿de conectar los intereses y que sientan la pertenencia a un grupo en el que todos y todas tenían que salir adelante con los retos planteados? ¿de que entiendan lo colectivo como algo propio y útil para todo el mundo?, ¿de que les haga tener el apoyo del resto y aportar la valía y la ayuda propia al colectivo ?¿cómo la creación colectiva de algo que va mucho más allá de lo personal aunque lo incluya? Para Fermín era la realidad cotidiana y extraordinaria . El resto de Concejo le seguíamos como podíamos.

Podemos llegar a lo que él mismo decía a través de este artículo recogido en la revista : RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN 0213-8646, ISSN-e 2530-3791, Nº 20, 1994.

Lo colectivo como necesidad . La coherencia de Fermín…

…le llevaba a plantear también a él de esa manera su forma de hacer, huyendo de la jerarquización o la imposición, siempre desde la igualdad de trato, la “camaradería” el optimismo y el buen humor: desde su humanidad. Su autoridad iba por otro lado: por la creencia en lo que hacía , su fuerza contagiosa al plantearlo, el hacer ver que lo que decía no solo era posible sino deseable. Fermín siempre estaba dispuesto a compartir lo suyo y, también, aunque no le ocurra a todo el mundo, a escuchar y compartir lo de las demás personas.

Así llevaba sus proyectos de escuela a su departamento: una tarea de esa “educación social” e inclusiva de “un periódico en cada pueblo”, por ejemplo, no podía ser tarea de un solo profe, necesitaba del colectivo del departamento y Fermín no se iba a quedar a medias.

Así llegó a la pertenencia a Concejo Educativo de Castilla y León , a que todo el mundo acabara formándose en esa interacción, ese espíritu de relación en igualdad, de apoyo mutuo. Fermín creaba un espíritu en nuestros encuentros difícil de olvidar y de igualar.

No podía Fermín dejar de implicarse en el mundo …

…y escribir, expresar y compartir lo que sentía como poesía, como narración: su mundo, su ribera de Aranda, sus vivencias. Lo mismo lo hacía en obras publicadas que potenciando un entorno de poetas a través del grupo de poetas Telira:

También escribió narrativa Fermín y tuvo reconocimientos.

También implicado en “hacer poetas”

Ese creencia en lo que hacía, su sensibilidad de poeta, le llevo a Fermín a tratar de hacer también poetas, lector@s , escritor@s.. a su alumnado al alumnado de otras compañeras y compañeros , de diferentes edades.

No podía dejar Fermín que su deseo de cambiar el mundo quedara en la teoría o la recreación,

… debía llevarla a la militancia educativa, la sindical, la política y cualquier otra forma de pertenencia social, aunque le llevara a la cárcel.

¿ Qué es la renovación pedagógica? Nada mejor que contar quién era, qué calidad humana tenía, cómo actuaba y qué hacía Fermín para entenderlo .

Sigues a nuestro lado Fermín, durante mucho tiempo, en lo educativo y en lo personal