Renovar versus innovar. Conversaciones con…

La renovación pedagógica en educación parece que está de moda. Hablamos con el aula como referencia Con Cristina Carrascal Díez.

Introducción de la temática

En algunos medios se vende como algo nuevo, aunque lo denominan “innovación”. ¿Es lo mismo? ¿Cómo se entrecruzan y se separan?. Queremos analizar ambos términos conversando con personas desde diferentes contextos, con diferentes perspectivas y con opiniones que serán distintas pero servirán para un posible debate de algo importante para un MRP como es Concejo Educativo de Castilla y León.

Una muestra de ese interés por la innovación es la existencia de premios a la persona más innovadora cada año patrocinados por una entidad bancaria (lo que ya es un síntoma). En cambio podemos deducir en algunas aportaciones desde la renovación (Luis Torrego: “Sin compromiso social, la innovación educativa se convierte en un disfraz de la exclusión” de Diario de Educación de 19/04/2022) que la renovación pedagógica está en peligro .

Por otro lado, desde organizaciones de renovación pedagógica se llega a la conclusión, en muchas ocasiones, de que “no se renueva la renovación pedagógica” y que estos movimientos pueden desaparecer si no hay relevo. Esto hace más necesario adentrarse en qué es hoy realmente la renovación pedagógica.

Conversación, desde su aula, con… Cristina Carrascal Díez

Acercarse a personas con ganas de renovar, que han empezado su acción educativa cambiando cosas quizá sea una de las vías para llegar a saber qué es lo que pasa.

Iniciamos este recorrido, que si es posible se extenderá a más opiniones, con una conversación con Cristina Carrascal Díez que ha empezado su andadura pedagógica en la Escuela Aneja de Segovia.

Queremos hablar con ella de:

  • ¿Qué es la renovación pedagógica? ¿Algo relacionado con formarse en técnicas metodológicas para utilizarlas en el aula, con pensar en el alumnado que tienes delante, con realidades sociales fuera de la escuela que hay que asumir también?
  • ¿Dónde hay que colocar el objetivo para trabajar sobre inclusión, igualdad, desigualdad, derechos de la infancia, derecho universal, educación ciudadana …? ¿En el trato al alumno y la alumna, en el conjunto del aula, en la acción del centro, en el apoyo a la acción social? ¿Hacia dónde se inclina la balanza?.
  • ¿Cómo llegar a un planteamiento renovador? ¿Depende de los estudios, de quién te encuentres al llegar a un centro, de otros foros en que puedas haber participado, de tu inquietud social anterior?.
  • ¿Cómo hacer un planteamiento renovador? ¿Crees que es posible una renovación pedagógica solo desde tu aula? ¿Dónde está el soporte que debe tener alguien para seguir siendo una persona activa e ir ampliando la perspectiva?: ¿en el alumnado y familias, compañeros y compañeras cercanas, en el entorno general del centro, equipo directivo, en personas de fuera del centro con las que poder intercambiar, en foros que te aporten nuevas ideas para seguir?.
  • ¿Son necesarios los MRP o ya cubren otras organizaciones o instituciones lo que estos hacen?  ¿Por qué pueden resultar atractivos o poca atractivos? ¿Existen elementos que impidan a diferentes personas adentrarse en ellos?

Respuestas y grabación de la conversación

Estas son algunas de las frases entresacadas de lo que Cristina Carrascal Díez nos contó. A continuación puede verse la grabación completa:

  • Renovar es comprometerse con lo que haces, es llegar a todo el mundo, es incluir a todo el mundo.
  • Trabajar a nivel de comunidad educativa la inclusión y los derechos de la infancia; todos a una. 
  • Si la sociedad evoluciona por qué no evoluciona la educación a la vez. La educación está mal vista porque no evolucionamos
  • Me encontré con dos maestras que me enseñaron más educación en media hora que en toda la carrera. Me dijeron no te conformes, sigue vigilando y atrévete a todo.
  • Se puede cambiar desde tu aula sí, pero hay que querer enganchar a gente enseñando lo que haces y colaborando. Cuenta tus locuras y verás como se enganchan a ellas.
  • Hay que hablar, con las familias, entre el profesorado y con el alumnado, que también son tus compañeros no tus subordinados.
  • Los MRPs son esenciales porque tratan la verdadera educación. Dan miedo, no se conocen, son teóricos, pero una vez que estás ahí, te sientes tan bien,  hablas de tú a tú, opinas, debates, se aprende mucho.
  • El miedo a enfrentarse al fracaso influye en no atreverte a “hacer locuras”. El apoyo entre el profesorado es una pieza clave. “No sentirte sola”, hacer equipo.
  • Las redes sociales dan a conocer muchas experiencias y personas que están trabajando y haciéndolo muy bien. Hay que conectarse.