II Encuentro regional en defensa de la escuela rural

Organizado por CONFAPACAL (Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León)

Los días 17 Y 18 DE MARZO DE 2023 EN VELILLA DEL RIO CARRIÓN (PALENCIA)

Presentación

Un curso más, CONFAPACAL junto con las federaciones asociadas,

propone un nuevo encuentro para defender a la escuela rural como se merece. Las familias llevan embarcadas en ello desde hace cinco años, bien a nivel provincial o a nivel regional, y siempre con el mismo objetivo: mostrar cómo los centros educativos de nuestros pueblos son un auténtico motor de desarrollo, innovación y de crecimiento. En definitiva, suponen una verdadera OPORTUNIDAD.

Por eso queremos afirmar que la ESCUELA RURAL NOS NECESITA pero aún más LA NECESITAMOS.

La necesitamos como sociedad para seguir enriqueciendo el contexto rural del que todos dependemos.

La necesitamos como pueblo porque contiene la savia que garantizará nuestra continuidad.

La necesitamos porque aporta una educación humana y mimetizada con su entorno. Cercana e innovadora. Capaz de reconocer a cada uno de sus alumnos/as porque tiene el lujo de no sufrir la masificación en sus aulas.

La necesitamos para seguir creando un sistema educativo que realmente responda a las ganas de aprender de nuestros niños y niñas.

En esta ocasión, gracias a la colaboración directa y firme de la Federación de ampas de centros públicos de Palencia y el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, así como su Diputación, la confederación puede presentar el II Encuentro Regional para defender la escuela rural. Contaremos con la participación de diferentes sectores sociales y administrativos con los que debatir las decisiones necesarias a tomar. De igual modo, estarán con nosotros/as distintos centros rurales de la comunidad y de

otras regiones de España para mostrarnos y demostrarnos como se puede innovar y crear educativamente desde sus contextos.

En definitiva, serán dos jornadas de encuentro y debate, de disfrute y aprendizaje; pero por encima de todo, serán dos días de empoderamiento de la escuela rural, reconociendo todo su valor.

Ya es hora que como sociedad nos posicionemos a su lado de modo activo, confiando en ella como una de las mejores opciones educativas así como un elemento vital para nuestros pueblos. De ello debemos estar convencidos/as, tanto las familias como la administración. Así pues, invitamos a todos/as a acercarse a Velilla del Rio Carrión la tarde del viernes día 17 de marzo y toda la jornada del 18. Tendremos ponencias, mesas redondas, exposición de experiencias, actividades para los menores que acompañen a sus familias, comida fraternal en la que continuar con nuestras reflexiones, etc.

Sin duda es una buena opción y, como la propia escuela rural… ¡UNA OPORTUNIDAD!.

Programa