Política educativa – Castilla y León

exito_escolar_t-2.jpg

Valladolid, 18 de febrero de 2009 > Mesa redonda “Éxito escolar ¿para tod@s?”

Organiza: Concejo Educativo de CyL

El éxito escolar pensando en todo el alumnado, desde su significado, desde la política educativa en general y en CyL y desde el aula.

(más…)

Diagnosticar el sistema educativo: ¿eficacia académica o mejora de educación?

Los modelos de evaluación del sistema educativo son algo sobre lo que se debe reflexionar, por las consecuencias que pueden tener las medidas que se deriven.
Se evalúa para ver el logro en determinados fines. Por eso es importante saber para qué fines se está valorando un sistema y qué medidas se proponen en base a sus resultados (incluso si las medidas se hacen a posteriori o todo está dirigido a respaldar las pensadas a priori). (más…)

Las secciones bilingües: ¿nueva receta para ser europeos plurilingües?

Nadie niega, como se señala en la ORDEN EDU/6/2006 (BOCyL 12-1-06), que el aprendizaje de otras lenguas desde un enfoque plurilingüe e intercultural es una necesidad social y, por tanto, un componente básico de la formación de los y las ciudadanas. También es cierto que los currículos integrados favorecen un mayor desarrollo de la competencia comunicativa de una segunda lengua y/o lengua extranjera. Lo que ya no es creíble, es que el abracadabra (o el Hocus pocus , ahora que cada vez somos más los que estamos dentro de esta tendencia bilingüe), nada por aquí, nada por allá , funcione a la hora de llevar a cabo este modelo. (más…)

El borrador de Estatuto Docente y lo educativo

El Estatuto de la función docente va a tener repercusión en la vida laboral de los docentes en los centros públicos y, por tanto, en el desarrollo educativo de los mismos. No obstante, hay determinados aspectos que van a tener una influencia más directa en lo educativo y a ellos nos queremos referir aqui. (más…)

Cuidado con la legislación de “andar por casa”

Hay, lo que podríamos llamar cuestioncillas legales que tienen consecuencias importantes en la vida educativa de los centros. Hablamos de dos de esas que pasan inadvertidas. Ambas se sitúan en CyL y se centran en la secundaria obligatoria, pero pensamos que en otros niveles y quizá en otros lugares, puede ocurrir lo mismo. (más…)

Plan oficial de fomento de la lectura: ¿ha supuesto cambios reales?

Maestras de Educación Infantil y Primaria(Valladolid). Integrantes de Concejo Educativo de Castilla y León.

El llamado “Plan para el Fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en los centros públicos de CyL” ¿ha implicado mejoras en las aulas y en los centros?.

(más…)

Sobre el Observatorio para la Convivencia Escolar de Castilla y León

Análisis de Concejo Educativo de CyL del decreto de la Junta de Castila y León sobre la creación de dicho observatorio (16 de febrero de 2006).

(más…)

Somos un colectivo que actúa en favor de una educación pública, inclusiva y crítica

Somos un colectivo que actúa en favor de una educación pública, inclusiva y crítica