Crónica del Foro de experiencias “Cambiar el aula, cambiar las inercias” 10 /11/2018

El pasado 10 de noviembre tuvo lugar un nuevo Foro  de Experiencias Se presentaron cinco de carácter muy variado.

En esta crónica se recoge lo que ocurrió en dicha sesión y  también los enlaces  al desarrollo de cada una de las experiencias.

Comenzó la sesión con un intercambio delante de café pastas, fruta. Una buena forma de intercambiar antes de que comenzara todo.

Las experiencias

>PajarillosEduca en red:   inclusión social+ sostenibilidad =éxito educativo

Comenzaron exponiendo Javier Alonso Magaz  IES Galileo y Alberto Rodríguez Gonzalo CEIP Cristobal Colón . Valladolid .

El primero en hablar fue Alberto Rodríguez (“bertoni”) explicando la acción puesta en marcha en el centro que dirige, el CEIP  Cristobal Colón, desde que accedió a la dirección del mismo . Una serie de actuaciones para lograr que un lugar con muchas dificultades  fuera más agradable, con unas familias más implicadas y con una actividad curricular más cercana.

Faltaba trabajar el entorno de ese alumando y para eso dar un paso hacia una red de centro (PajarillosEduca) inserto en la Red Pajarillos. Esta seguna parte desarrolló Javier Alonso del IES Galileo, espcificando cómo nace, comos e organiza y qué actividades ha puesto en marcha.

El artículo más extenso  de esta intervención  lo puedes encontrar en  este enlace.

>Aprendizaje Servicio: trabajemos por proyectos en base a un servicio a la comunidad

La segunda  experiencia nos la contó   Isabel Diaz-Emparanza  Maroto que trabaja en el  CRA Valle de Riaza y es responsable  de  ApS   en CyL.

Era la segunda vez que Isabel  participaba en el Foro de experiencias de Concejo Educativo  de CyL.  Resultó muy interesante ver la evolución de algunas actuaciones y cómo algunas podían servir de soporte a otras puestas en marcha en este curso.

Puede verse el desarrollo amplio de  su intervención en el siguiente enlace.

> Aprendiendo a participar, poniendo voz

La tercera intervención corrió a cargo de Carmen Cilleruelo, profesora del IES Ramón y Cajal Valladolid y que también ha sido o es: responsable de convivencia, tutora, responsable de departamento y múltiples dedicación más.

Describió Carmen  el cambio que ha comenzado a experimentar el centro  con un nuevo equipo abierto a cambiarlo, contando con otros profesorado para hacerlo. se centro ese cambio en todo lo r elativo al trabajo sobre convivencia y participación y cómo eso puede hacer que  alumnado de 12 años pueda sentarse, debatoir y decidir con otro de cuarenta que cursa FP.

Un resumen de  intervención puede  verse en el artículo específico.

> Compartiendo experiencias

Fue Mª José Gómez, miembro de FAPAVA  la cuarta persona en contarnos su experiencia , esta vez desde las familias.  Fue desarrollando  en su intervención, las experiencias presentadas por las familias en el  Foro  que ha organizado  FAPAVA para AMPAS de Valladolid ya por segunda vez.

Era de destacar la variedad de trabajos llevados a cabo por ellas  y, como decía Mª José como principal mensaje: las AMPAS deben valorarse, saber que hacen un trabajo muy importante que muchas veces se menosprecian ellas mismas.

Puede verse su intervención en el articulo específico 

>  La diferencia inquietante. Repaso a las diversas estrategias de escolarización de niños y niñas gitanos

Valentina de la Torre Sánchez fue la encargada de la última exposición . Ha venido desarrollando se labor en el CEIP La Asunción de Salamanca y pertenece a la asociación “Enseñantes con gitan@s“.

Desde su perspectiva profesional y militante Valentina (Tina) desarrollo una historia de la relación educación y pueblo gitano. Desde qué influencias ha habido para crear esa “desunión” que muchas veces existe hasta  las fases en la actuación de las diferentes administraciones en distintas épocas en España.

Puedes ver un resumen de su intervención en el artículo específico 

 

La convocatoria

Es la tercera vez que Concejo organiza un foro de este tipo (los anteriores fueron en  en 5 de noviembre de 2016 y  en 17 de febrero de 1018 ).  Este es el cartel con el que puedes ayudar a difundir la actividad.

En esta ocasión se presentan desde las 11.30h ( si quieres acercarte antes estaremos tomando un café desde las 11 para  intercambiar impresiones y conocernos) .

La experiencias

Serán cinco las que podrán oírse :

> Aprendiendo a participar, poniendo voz

    Carmen Cilleruelo, profesora del IES Ramón y Cajal Valladolid

El IES Ramón y Cajal de Valladolid ha iniciado un proyecto que tiene como objetivo convertir la convivencia y la participación en el eje que vertebre la vida del centro. Los hace a través de una experiencia Asamblearia.

Por otra parte, el dinamismo generado en el centro ha posibilitado la creación de una comisión de igualdad que implica a toda la comunidad educativa.

>Aprendizaje Servicio: trabajemos por proyectos en base a un servicio a la comunidad

    Isabel Diaz-Emparanza  Maroto, CRA Valle de Riaza y resposable  de  ApS   en CyL.

Se va a hablar aquí de tres experiencias de aprendizaje servicio que realiza el CRA Valle del Riaza en Milagros (Burgos).

1.- Proyecto del cáncer: Los niños y niñas del CRA tras estudiar diferentes aspectos relacionados con la enfermedad realizan unas camisetas para venderlas y donar el dinero ganado a la AECC. También realizan corazones solidarios en colaboración con los abuelos de la residencia para entregárselos a personas operadas de cáncer de mama.

2.- Proyecto cajas nido: Los niños del colegio elaboran 22 cajas nido para colocarlas en los alrededores del colegio. Así trabajan diferentes contenidos de lengua, mate y ciencias.

3.- Naturpueblo, un paseo Milagroso: Todos los niños del colegio participan en este proyecto transformando de forma didáctica una de las rutas que pasa por la localidad. Para ello se hacen paneles informativos, señalización varias yimkanas,… Así trabajamos todas las áreas curriculares desde todas las etapas.

> PajarillosEduca en red:   inclusión social+ sostenibilidad =éxito educativo

    Javier Alonso Magaz  IES Galileo y Alberto Rodríguez Gonzalo CEIP Cristobal Colón . Valladolid 

Recogido de su folleto de presentación:  “PajarillosEduca surge con el deseo de coordinar, hilvanar, mejorar y reactivar nuestra manera de actuar dentro de las aulas, y fuera de sus perímetros, con el ánimo de consolidar un proyecto plural, multidisciplinar, de aprendizaje-servicio, que favorezca el éxito escolar y, además, una mejora sustancial del clima de convivencia social de nuestro barrio: Pajarillos.

Nuestro objetivo común persigue aunar fuerzas, y sumar esfuerzos, para intentar canalizar los problemas del barrio mediante un plan de acciones coordinadas que favorezcan el éxito académico y social de nuestro alumnado, junto a sus familias, lo que permitiría poner en valor la riqueza cultural y la diversidad social de un barrio, el Lavapiés de Castilla, que aspira a respirar sin complejos…”

PajarillosEduca se integra, desde el curso pasado dentro de La Red Pajarillos existente en el barrio

> Compartiendo experiencias

    Mª José Gómez, Foro de experiencias de FAPAVA

Nuestra experiencia se llama: “ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS DE AMPAs”

Un espacio para poner en valor el trabajo de las asociaciones de madres y padres y su compromiso con la educación. 

Un espacio para compartir y aprender tod@s de tod@s

>  La diferencia inquietante. Repaso a las diversas estrategias de escolarización de niños y niñas gitanos

Valentina de la Torre Sánchez. CEIP La Asunción de Salamanca

El titulo se da parafreseando el título de un libro excepcional sobre gitan2@s de la antropóloga Teresa San Román

Es imprescindible la planificación de objetivos a largo plazo que incluyan la evaluación periódica de los distintos programas; trabajar más en la prevención que en intentar paliar las  consecuencias que provoca el fracaso; y difundir la apuesta que están haciendo las familias gitanas por la educación.