ç Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC) [Artículo] - [Concejo Educativo de Castilla y León]
  PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
I Encuentro abierto 2014 2015. Otras miradas sobre el curriculum: la interdependencia, espacios y relaciones

[ÚLTIMOS]  Militarizar la educación       16 octubre 2014=> Gusanos y planes privatizadores estatales     




Seguir este sitio
Artículo en la Sección Política educativa
Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)

Resumen y borrador completo

Publicado por Coordinación | 29 de octubre de 2006

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha presentado el borrador de lo que será la nueva materia a las CCAA y a una veintena de organizaciones sociales. En él se proponen los aspectos e intenciones que se recogen en este artículo. Puede verse la opinión de Concejo sobre la polémica creada en torno a la Educación para la Ciudadanía en el breve publicado el 28 de octubre.

La nueva materia, que será evaluable y contará para repetir curso, tendrá el mismo peso que otras. En todos los cursos en que se imparte, los contenidos tienen triple dimensión: conceptuales, procedimentales y actitudinales,

Los objetivos según el MEC

La asignatura tratará de enseñar al alumnado, según el borrador, a aprender a reunirse desde muy pequeño, a discutir "aceptando la opinión de la persona contraria" y a elegir a sus representantes, entre otras cuestiones. Trata de ser, según se dice desde el MEC, una materia cuyo contenido fundamental tendrá como objetivo crear ciudadanos conscientes de esos derechos y acostumbrados a ejercerlos. "Trata de educar a los niños y adolescentes en el ejercicio de sus derechos y de sus libertades".

Primaria

En Primaria se impartirá en uno de los cursos 5ºo 6º y se denominará: educación para la ciudadanía y los derechos humanos

Los contenidos de la asignatura que se impartirá en Primaria, estarán divididos en tres bloques formativos: individuos y relaciones interpersonales, convivencia y relaciones con el entorno y vivir en sociedad. Sus contenidos versarán sobre la libertad y la responsabilidad en la toma de decisiones, los derechos del niño, el reconocimiento y aprecio de las diferencias de género, la expresión y el control de las emociones, la identificación de rasgos de diversidad cultural y religiosa, los principios de convivencia establecidos por la Constitución y hábitos cívicos, entre otros.

En uno de ellos, el que hace referencia a "Vivir en sociedad", se plantean cuestiones como Protección Civil, seguridad, Defensa como un compromiso cívico y solidario al servicio de la paz y educación vial. Entre otras, se profundizará en el papel que la Defensa tiene en la consecución de la paz en el contexto internacional.

Secundaria, 1º,2º y 3º de ESO

En la ESO tendrá distinta denominación, pero parecidos contenidos. Se impartirá en uno de los tres primeros cursos de secundaria (ver borrador de decreto completo).

Se estructura en cinco bloques y en ellos se apuesta por enseñar acerca de la dimensión humana de la sexualidad, la valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sexistas, participación en la escuela, Declaración Universal de los Derechos Humanos, respeto a las opciones laicas y religiosas de los ciudadanos, funcionamiento de los regímenes democráticos, bienes comunes, racismo y violencia, respeto y cuidado del medio ambiente, la circulación vial, el consumo racional y los conflictos del mundo actual. También la preparación para debates, exposición de opiniones, evaluación crítica y búsqueda de información estarán en los contenidos comunes.

Secundaria,4º ESO

En 4º de ESO se denominará "educación ético cívica". En ella se pretende, según el borrador, formar a los estudiantes sobre los interrogantes del ser humano, los sentimientos y emociones en las relaciones interpersonales, las teorías éticas, el pluralismo moral, instituciones democráticas, valores constitucionales, factores que generan problemas a distintos colectivos, la globalización, dignidad de la persona, o causas, factores y alternativas a la discriminación de las mujeres, entre otras cuestiones.

Los contenidos comunes a los cinco bloques de este curso tratarán el reconocimiento de los sentimientos propios y ajenos, la exposición de juicios, el análisis de la información de la prensa y el reconocimiento de las injusticias.



Comentarios

  • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
    7 de febrero de 2009, Publicado por Español

    He leído todo el hilo (o eso creo) y aún no he leído un solo argumento válido de quienes se manifiestan en contra de esta asignatura. Me refiero a explicar sin demagogia barata ni generalizaciones absurdas qué cuestiones o temas concretos son perniciosos o atentan contra la libertad educacional en esta asignatura. Por ejemplo:

    -  ¿es amoral o inmoral que se eduque a nuestros hijos para que sepan (o procuren) solucionar los conflictos que se les presenten de forma dialogada?.

    -  ¿es amoral o inmoral que nuestros hijos defiendan la libertad de orientación sexual o religiosa y al mismo tiempo aprendan a defender la suya desde un punto de vista no radical si no dialogado y con argumentos defendibles?

    Ruego a cualquier detractor de esta asignatura que indique cual o cuales puntos lesionan su moralidad o su libertad de creencias, opinión o cualquier otra. Pero, sobre todo le ruego explique por que se siente agredido o lesionado o, simplemente por que lo considera inapropiado.

    Lo que es amoral e inaceptable es el ambiente que hoy se respira, donde unos pocos; o muchos, según donde mires; saben perfectamente ampararse en su condición de "menor de edad" apelando a los que ellos se han inventado que son sus derechos; olvidándose de que los demás también los tienen; olvidándose del respeto a los demás y convirtiéndose en tiranos para con sus padres, sus familiares, sus profesores, sus vecinos y todo el que se cruce en su camino, incluidos las propias autoridades o sus profesores que no pueden hacer nada o casi nada ante la destrucción, tiranización y vejaciones a que someten a su entorno y sus semejantes porque algunos tachan la única idea que se ha puesto en práctica de "catecismo socialista" (será mejor que sigan sin aprender a vivir en sociedad y después encerrarles al cumplir los 18 por que "no han sabido integrarse"), bajo la tutela de sus encantadores padres que, desde su radicalismo, antes prefieren que sus hijos agredan a los demás o se droguen porque así se hacen más fuertes (o porque es lo que ven en casa), a que en el colegio les enseñen a convivir en paz independientemente de sus creencias, orígenes o condición social.

    Siempre estaré de acuerdo en que los contenidos de esta asignatura deben nacer del consenso. El problema es que, últimamente, para el Partido Popular solo hay consenso cuando los demás se someten a su criterio y opinión sin ceder un ápice en su posición y boicoteando aquello que no ha nacido de sus filas (una cosa es objetar en conciencia y otra obligar a todos los habitantes de una comunidad a impartir la asignatura en inglés). Si piensan que educación para la ciudadanía es un "catecismo socialista" que argumenten sin demagogias baratas por que y, sobre todo, que alternativas proponen. Porque la asignatura, en sí misma, es necesaria y fundamental. No obstante si alguno de sus temas no es imparcial lo que debe hacerse es discutirlo y enmendarlo, y no eliminar una asignatura que, bien llevada, debería hacer de nuestros hijos mejores ciudadanos del mañana.

  • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
    29 de enero de 2009, Publicado por Patricia

    Deberiamos partir de la base de que ni la izquierda puede tener todo lo que se propone, ni la derecha puede prohibir todo lo que su opositor hace.

    Entiendo que los principios que tiene esta asignatura son buenos, pero desde un punto de vista más propio creo que serian los correctos. Estamos hablando de niños desde su edad más influenciable hasta niños con más o menos la cabeza amueblada, es decir, esta asignatura será impartida desde niños de unos 8 o 9 años hasta los 18 o 19 aproximadamente, es decir, que yo como madre puedo enseñarle a mis hijos lo que yo creo que puede ser lo mejor para la vida, pero y que pasa con esos padres, que no enseñan a sus hijos lo normalmente moral, porque va a ser malo que en el colegio les lleguen a enseñen a respetar a los demás tanto hombres como mujeres, a no ser racista ni egoista, y porque no?, a hablarles de sexo, o que pasa ¿que nadie habla de sexo con su pareja, con un amigo/a o quizás con sus hijos? que yo sepa, es un tema tan natural como cualquier otro, además si hay padres que no son capaces de hablar con sus hijos de sexo, de como se usa un condon o de porque hay que usarlo, como vamos a poder reprocharles luego que nos han llegado a casa con un “bombo”, alguien tendrá que hablar con ellos, y creo que ahora mismo las personas más únidas a nuestros hijos son los profesores y aunq nos duela decirlo, a veces en los que más confian, no seamos tan egoistas de pensar en nosotros mismos, y pensemos en nuestros hijos que tienen un largo camino en esta vida, y con políticos como los que tenemos no va a ser fácil. Si les quieren enseñar moralmente lo que está bien y lo que está mal, que les enseñen todo, para que ellos elijan por si solos, si quieren tener fe en un dios que la tengan, si no quieren tener fe, no importa, ni van a ser malas personas ni van a ir al infierno, eso es lo que deberian enseñar. Y sobre el tema de la sexualidad, porqué todo tiene que ser tan dificil, no creo que los homosexuales estén rehibindicando que todos deberiamos ser gays o lesbianas, si no que son personas normales, como todos los demás, y que no deben ser marginados ni criticados, yo no creo que haya que sacarlo de ningún contesto, o es que solo nosotros somos perfectos.

    Patricia, 21 años, Valladolid

  • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
    28 de enero de 2009, Publicado por un pobre maestro, victima del sistema

    Es cierto lo que se comenta de que hay cierta discriminacion por motivos de la lengua que hablas. Yo veo bien que se aprenda la lengua de la zona en la que vives, pero esta muy feo dar ventajas a la gente que elige esa lengua a los que no, ya que estan en su derecho, las dos son validas, pero se discrimina. Y hasta se niega la participacion en el sistema si no hablas la lengua de la zona.

    Acerca de la asignatura, me parece que se esta utilizando como arma politica la educacion de nuestros muchachos (como se lleva haciendo un tiempo ya...) porque no puede ser que todavia la mitad de la gente no sepa que se da en la asignatura, y ya esten los del PP diciendo que adoctrina y que la van a cambiar cuando gobiernen. Pues mira tu que bien. Asi esperaran que les vote el tato! porque yo no!

    Para cuando vamos a tener una ley educativa con el consenso de todos los sectores politicos y educativos? para cuando un poco de calidad en la enseñanza? me parece que se usa mucho el "voy a.." y el "cuando yo sea..." y luego se olvidan pronto los compromisos.

    Esta asignatura es mas que necesaria, pero no soluciona el problema, hay que hacer algo para acabar con la situacion actual, en la que estudiar en España (en cualquiera de sus comunidades) significa estudiar en el sistema educativo con los indices mas bajos de exito de la union. En un sistema en el que suspende un niño de cada dos! y en el que no hay ni orden, ni disciplina ni respeto hacia ningun valor. Pero como lo va a hacer, si los politicos que son los que deben darlo no estan nada mas que pendientes de imponer su lengua propia o en pelearse por una asignatura que parece no gustarle a nadie pero que todos ven necesaria.

    Si lo se no vengo ^^

  • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
    4 de octubre de 2008, Publicado por Un padre preocupado por la formacion de sus hijas
    Nos llenamos la boca con los derechos de todo el mundo pero hay un derecho que es violado sin ninguna impunidad y nadie dice nada, es el derecho del niño a estudiar en su idioma materno. Pues bien, en España hay comunidades en las que los niños "castellanos parlantes" y nativos de esa comunidad no pueden estudiar una asignatura tan importante como es Conocimiento del medio en castellano. Tienen que estudiarla en la "lengua nativa" aunque no entiendan nada de lo que se les dice. Se quitan horas de matematicas de lengua e ingles para dar tiempo a otras asignaturas menos importantes, pero eso si, se dan en "lengua indigena". Bueno y eso en el mejor de los casos, en algunas comunidades ni tan siquiera pueden dar una sola asignatura. Asi tenemos a los niños mas "tontos" de toda europa, pero eso sí, hablan las lenguas nativas y conocen a los "heroes" de su pueblo. Otro derecho constitucional es el de no discriminar por idioma.... jajajaja. Esto es la bomba, si inscribes a tu hijo en la linea valenciana( caso de la comunidad valenciana) tienes mucha mas facilidades incluso tienes el autobus y el comedor gratis. Mi pregunta es ¿la educacion para la ciudadania recogera y modificara estas discriminaciones hacia el castellano parlante en las comunidades con dialecto propio? directamente NO, entonces ¿que coño hacemos comiendoles la cabeza a niños que estan siendo discriminados por el propio gobierno, sea de derechas o izquierdas?
    • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
      30 de enero de 2009, Publicado por una valenciana

      "Lengua indígena"??? Teniendo en cuenta que uno de los objetivos de Educación para la Ciudadanía es aprender a respetar todas las culturas, a este padre preocupado por la educación de sus hijas no le vendría mal cursar la asignatura...

      Soy valenciana. Siempre he hablado los dos idiomas con toda naturalidad y me parece una necesidad absoluta que se eduque tanto en la lengua valenciana como en la castellana. No conozco a un sólo valenciano o valenciana que no entienda el valenciano o catalán (por muy "castellano parlante" que sea), así que dudo mucho que las hijas de este señor no se enteren de lo que se les explica en clase. El castellano parlante valenciano también tiene la obligación de aprender las dos lenguas oficiales de su comunidad, igual que el castellano parlante catalán o el gallego o el vasco. Pero estamos acostumbrados a que se le dedique un par de horitas a la semana y nos quejamos si las "asignaturas importantes" se dan en una lengua que no sea castellano. Cuál es la lengua discriminada? Estaría usted de acuerdo, padre preocupado, en que niños nacidos en España pero de padres alemanes, no aprendieran castellano por ser germano parlantes?

      En fin, tenemos un tesoro cultural en forma de lengua propia y en lugar de enorgullecernos por ello lo despreciamos.

    • esudiante
      29 de octubre de 2009
      estoy de acuerdo con usted, soy una estudiante universitario de magisterio, y me veo en la misma posición como maestra.
  • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
    23 de marzo de 2008, Publicado por javier Posa Lozano
    Como ciudadano agnóstico, desde el respeto a las muy diversas formas de fe, reivindico una ética basada en la libertad de conciencia, la empatía y la razón. En consecuencia, manifiesto mi crítica oposición, a la injerencia de las religiones en la política, la ciencia y la lucha por los derechos civiles; así como a la adulteración política del sentimiento religioso para justificar guerras y cruzadas, o la barbarie terrorista. En respuesta a las erroneas e injustas críticas sobre "adoctrinamiento", vertidas contra la asignatura de "Educación para la ciudadanía", por parte de sectores ultraconservadores de la derecha y la Iglesia, quisiera señalar, que la llegada de inmigrantes de todas las culturas y religiones, que tanto han contribuido a dinamizar la economía de nuestra nación, conlleva para éste Gobierno y los venideros, el reto de la plena integración de todas estas personas. Y esto sólo puede ser posible, mediante la universalización de valores éticos, laícos y democráticos, que se cimienten sobre el respeto a los derechos humanos y el medio ambiente; un comportamiento cívico y responsable, y el reconocimiento del derecho a la diferencia. Atentamente: Javier Posa Lozano, -activista gay, voluntario de Stop-sida-
    • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
      3 de abril de 2008, Publicado por ocde1
      yo opino que como principio el estado NO puede entrar a educar en valores. Yo he estdudiado derecho y nos enseñaban los srticulos de la constitucion, tratados etc, pero no te decian como debes valorar ese articulado que par eso están los jueces que hacen jurisprudencia. Por ejemplo, si yo en mi casa que es mi castillo, segun mis vlores, educo a mis hijos en que hay una gran diferencia entre como se vive la responsabilidad de la maternidad (madre) y de la paternidad (padre), pues es mi forma de ver la vida...y resulta que hay un tipo en el colegio de mis hijos que aplicando esta asignatura va a decirle a mis hojos que no, que no es como su madre opina, ...pues eso señores es una injerencia en la foma de educar en valores y eso es lo que hacia Stalin en la antigua URSS. Además hay un peligro añadido, que cambio de Gobierno...cambio de contenidos ¿no? porque claro, al que venga dentro de 10 años, igual le parece bien que haya personas que tengan sexo con animales...y entonces cambiamos la asignatura. en fin, que es un despropósito esto y sobretodo tratando de niños tan pequeños y manipulables.
      • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
        27 de junio de 2008, Publicado por Carlos Saura Garre
        ocde1 dice, en abril, que la asigantura de marras no debe darse a los niños porque "son pequeños y manipulables". Estoy de acuerdo en este juicio sobre la infancia. Pero, si es así, los padres mismos pueden ser un peligro para los niños, y de hecho lo son: les infunden ideas que los pequeños no pueden enjuicicar ni criticar, sin esperar a que se hagan mayores y las analicen y entiendan para aceptarlas o no. Esto sí es manipulación. La asignatura esa se basa en una ética universal: los Derechos Humanos, y otra particular: la Constitución Española, y les ofrece un fundamento neutral, compartido por todos, no específico de esta o aquella ideología.
      • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
        2 de septiembre de 2008
        oyyyy, pero qué fuerte lo del sexo con los animales... en fin, me callo. Pero al contario, si en la escuela les dicen una cosa y en casa otra, pues más riqueza de opiniones y serán más libres e independientes no? Así que los papis ultras que se tranquilicen, si de verdad lo de ser gay es tan malo, seguro que sus niños jamás lo serán... ahhhhhh, si fuese así de fácil... qué diría Paquito si levantara la cabeza...
        • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
          28 de enero de 2009, Publicado por beduino
          Sinceramente no me tengo por un "papi ultra" pero entiendo el hecho de tener un hijo, entre otras cosas, como el de asumir una responsabilidad educativa, formativa y socializante para con él. Y como padre, creo que tengo la obligación -y el derecho- a tomar decisiones en cuanto a esos ámbitos en la vida de mi hijo. ¿Que me equivocaré? Seguro. Pero, ¿quién está en posesión de la verdad absoluta en ese campo? ¿Tú, yo, el ministro de educación de turno ...? Creo que no. De la misma manera que asumo con gusto la responsabilidad, creo, tal vez egoistamente, que tengo el derecho a decidir y en su caso, a equivocarme. Pero, con mi hijo, prefiero equivocarme yo con mis ideales y mis principios; no te equivoques tú ni el señor ministro de turno, por favor. La independencia no se gana pensando que ser gay es malo, pero tampoco pensando que es bueno; la independiencia se gana con el conocimiento y el respeto a los demás y a uno mismo. Si lees con pragmatismo y con al misma mente abierta que pides el mensaje que criticas, seguramente no ironizarías tanto. Se trata de que la educación es algo tan importante, que no podemos depender de cambios políticos (o personales) en el gobierno para que nuestros niños crecan en el cariño, el respeto, la tolerancia y el conocimiento. Ni todos con sotana y crucifijo, ni todos en la cabalgata del día del orgullo, ¿no? En serio, yo me considero perfectamente preparado para tomar ese tipo de decisiones y que nadie las tome por mi.
          • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
            20 de febrero de 2009, Publicado por Brother

            Creo que todos, para nuestra forma de ver las cosas y bajo nuestro criterio, somos unos padres perfectos y creemos que estamos inculcando unos valores a los niños que son los correctos... pero el problema viene cuando hay padres que defienden a muerte la actuacion de sus hijos aun cuando su actuacion no ha sido la correcta (y hablo como experiencia cuando era vigilante de seguridad en una conocida tienda de ropa y tuve que llamar por telefono para que vinieran a por sus hijas porque las habiamos cogido robando...)

            El legislador, cuando hace una norma como esta, lo hace pensando en dar a los niños una base (independientemente si los padres puedan o no dar unos valores adecuados a sus hijos) respecto a dos contenidos tan importantes como son los Derechos Humanos y nuestra propia Constitucion, que, por lo menos a mi parecer, creo que es lo minimo que tendriamos que saber todos, no solo los niños, para una buena convivencia. Es alarmante ver los resultados de los estudios que se les hace a los niños del segundo ciclo de la ESO, donde aparecen con un alto indice de niños y niñas machistas, xenofobos y racistas, lo que conlleva falta de respeto, intolerancia y violencia.

            Indudablemente todo aquello que vaya en contra de los valores de la doctrina de la Iglesia sera rechazable, porque precisamente son ellos los primeros que son mas intolerantes y que todavia se creen poseedores de la moral, y si a ello le sumamos una derecha conservadora, defensora a ultranza de la fe cristiana, que puede utilizarlo como arma arrojadiza contra el Gobierno, pues pasa de ser de una asignatura a no poco mas que el catecismo de la inmoralidad... pero eso tampoco da derecho a nadie a llamar a la desobediencia civil, porque, si hay un principio importante en nuestra Constitucion ese es el del Estado de Derecho, recogido en el art. 9, y que dice que Todos los ciudadanos y los poderes públicos estan sujetos a la Constitución y al resto del Ordenamiento Jurídico, lo cual quiere decir que si una Ley no te gusta tienes mecanismos para poder modificarla o incluso eliminarla... pero sigue siendo de obligado cumplimiento para todos.

            Los que hemos tenido la suerte de viajar a otros paises de Europa, siempre hemos hablado, y nos han hablado, maravillas de los suizos, de los alemanes, de los noruegos... por su educacion y su urbanidad... ciudades mas limpias, mas tranquilas.. y de mentes mas abiertas... tendra algo que ver que esta asignatura la llevan impartiendo en alguno de esos paises desde decadas?

      • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
        26 de noviembre de 2008
        Me parece perfectamente lógico que los padres eduquen moralmente a sus hijos, pero hay que tener en cuenta que esto debe implicar el respeto a otras personas que no opinen igual, y esto creo que lo puede hacer perfectamente esta asignatura. Otro tema a tener en cuenta es que no todas las familias dedican la misma atención a la educación de sus hijos.
      • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
        6 de enero de 2009, Publicado por doctorinha

        Parece mentira que tal comentario sea emitido por un abogado. Según su opinión, si tú educas a tus hijos en la inmoralidad, narcotráfico por poner un ejemplo, o pegas a tu mujer o a tu marido y le haces ver que es lo normal, etc, etc, etc, porque esos son "tus valores", y si escupes u orinas en la calle, no sigues las normas de tráfico ni otras y "un tipo" en el colegio les hace reflexionar al respecto, pues eso...sin comentarios. Soy de la generación en la que en el colegio se educaba en muchos valores, había a menudo discordancia entre lo que decían en el cole y en casa y era otra época, créame, cantábamos el cara al sol y todos los días del mes de mayo la primera hora de la tarde la pasábamos rezando el rosario, y... ¿era lo normal?, ¿y si en casa mis padres no iban a misa porque no les parecía que debían ir?.

        Estoy de acuerdo con otros comentarios sobre otros derechos que se están pisoteando por idiotez de unos pocos, por ejemplo, los favoritismos exagerados hacia determinadas lenguas en detrimento de otras. Y lo dice una persona que vive en una comunidad bilingüe, que se siente bilingüe y usa indistintamente uno u otro idioma, sin avergonzarse ni de uno ni de otro. Considero que cuanto más sepas mejor, más te enriqueces (en el sentido espiritual y cultural del verbo).

        Un poco de sentido común a todos no nos vendría mal

    • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
      5 de septiembre de 2008, Publicado por juan rodriguez quintana
      los humanos solemos tener miedo a lo desconocido, la prensa vive de polemicas, la television vive de polemicas, el mundo vive de polemicas, y como era logico en educacion para la ciudadania hay polemicas, estas polemicas confunden a la gente, la escandalizan, los que critican la asignatura me parecen los listillos de turno que se cren que saben mas que nadie pero realmente llegan a ser bastante ignorantes, cualquiera que se lea el contenido de cualquier libro de esta asignatura vera que reivindica la liberdad y valores humanos, como la bondad, la humildad, y el respeto.Se enseña realidades sociales, los ñiños ante tales cambios pueden confundirse asi que se les da el camino correcto , se les enseña una educacion, se les enseña a ser tolerantes pero no tontos y a ver la generalidad de la sociedad como algo normal, asi se acabaran con muchas injusticias, se les enseñara la legalidad, la seguridad vial y el cuidado del medio ambiente, este año yo impartire dicha asignatura, yo osy un catolico que acepta y apoya esta asignatura por que ayudara a alejarse de las mentiras difundidas, es realment edecepcionante qeu critiquen algo que ayudara a nuestros hijos a sobrevivir en esta sociedad tan cruel.
    • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
      28 de enero de 2009, Publicado por AV

      Como ciudadano de un Estado de Derecho, me niego a pensar que ese Estado, que es de los ciudadanos, se dedique a decir lo que está bien y mal. Importante que eduque en los derechos y obligaciones (las reglas del juego), que son quienes representan el "bien y el mal" aceptado por la sociedad por medio de sus leyes. El que se ajuste a la Ley, hace bien y el que no, mal. Así de simple.

      Todo lo que se salga de ahí es muy discutible y por tanto no veo normal que el Estado cree una "Biblia Laica" con la que guiar a su rebaño.

      En el SXXI ya somos mayorcitos, democráticamente hablando, para que nadie nos tenga que imponer sus valores, sean estos los que sean.

      Libertad y Respeto

    • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
      23 de septiembre de 2009

      Claro que la asignatura es adoctrinamiento, la prueba es que choca contra el adoctrinamiento de la Iglesia que es el que yo quiero para mis hijos.

      Por cierto, que (el ateo) socialismo real, no sé si adulterado políticamente o no, nos trajo cien millones de muertos: ríete de guerras religiosas.

    • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
      23 de noviembre de 2009, Publicado por Anton
      Soy muy jubilado, es decir con muchos años, y hablando de sexo, todo el mundo sabe que, desde que existe la vida siempre ha habido sexo y que no es nada nuevo. Felipe cuando gobernó decía que en la dictadura se crearon muchos hijos, acaso se creyó que venían de París?. Ahora es peor, es un abuso sexual lo que hay en la actualidad. Todos los seres saben de sexo cuando nacen, contando también los animales, nadie los enseña. Hay que dejar que nazcan nuevos seres. Parece que el gobierno los rechaza y le parece bien importar tanto extranjero, que es el problema del paro. De pena
  • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
    6 de marzo de 2008, Publicado por Ana

    Soy educadora social y me parece que esta asignatura es una clara respuesta a una necesidad social, la sociedad en la que vivimos globalizada y cruzada por completo por la tecnología hace que todo cambie muy rápido, a causa de esa velocidad resulta casi imposible dar respuesta a las nuevas necesidades que surgen cada día.

    Esta asignatura pretende nuestros hijos sepan lo suficiente sobre sus derechos y sobre sus obligaciones respecto a los demás, que aprendan a dialogar, que escapen de la violencia, que cuenten con el conocimiento de sus derechos y así puedan ejercerlos y a la vez que conozcan los de los demás y sepan respetarlos, todo esto entre muchas otras cosas, y la verdad, no encuentro el punto negativo a todo esto.

    • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
      11 de marzo de 2008, Publicado por Cassandra
      Pues a mí me parece otra treta del gobierno de Zapatero para inculcar a los niños desde pequeños sus ideales, y en mi opinión se debería poder elegir si se quiere o no estudiar la asignatura.Además me parece obio que cada profesor, al tener su propia opinión impartirá las clases un poco según sus ideas aunque puede por su puesto no tiene por qué ser adrede. Y ya digo que de poder elegir no cogería la asignatura.Además me parece que es como el caso de la asignatura de religión ¿no? pues ambas tratan de inculcar ciertas ideas desde jóvenes que puedes o no aceptar. Yo,personalmente de política no se mucho,pues sólo tengo catorce años,pero sí tengo claras mis ideas y no quiero que me las intenten hacer cambiar.
  • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
    27 de septiembre de 2007, Publicado por cen
    Hola a todos, por favor, visto lo visto, alguien me puede decir exatamente que articulos, parrafos, etc no estan de acuerdo de la asignatura para la ciudadania, porque aqui mucho no no no pero no dicen porque demostrando lo que dicen, porque solo dicen con lo que estan de acuierdo, contitucion paz etc... , y si es posible existen enlaces a dichos borradores que lo demuestren, muchas gracias
    • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
      11 de marzo de 2008, Publicado por Cassandra
      Estoy de acuerdo,a mí también me gustaría comprender mejor de qué va la cosa
  • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
    30 de junio de 2007, Publicado por Juan

    En España hay algunos padres que intentan imponer a sus hijas conductas humillantes: ablación del clítoris, obligarlas a casarse con quien no desean... Parece claro que en la escuela habrá que defender unos valores humanos que cualquier concepción moral o religiosa tiene que respetar. Habrá que informar de que hay distintas opciones sexuales, matrimoniales... que, siempre que respeten a los demás, habrán de ser respetadas. Habrá que enseñar cómo funciona la democracia en nuestro país, la separación de poderes, las autonomías.. ¡Se explican las constituciones del siglo XIX cuando no se conoce lo fundamental de la de 1978¡

    Todo esto es lo que se quiere estudiar en Educación para la ciudadanía. Está claro que puede haber manipulación y adoctrinamiento, como puede ocurrir en Historia, Ciencias Naturales...y hasta en Matemáticas según los ejemplos que se pongan. La experiencia del adoctrinamiento en el nacionalcatolicismo español que se dio en el franquismo, nos demuestra que sus resultados fueron los contrarios de los que pretendía el régimen. Es mejor que los manipuladores no lo intenten, si no lo hacen por profesionalidad o por ética, que lo hagan para que no les salga el tiro por la culata, perdonad la carga violenta del ejemplo, pero me parece bastante apropiado.

    • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
      15 de julio de 2007, Publicado por Donato
      Lo mínimo que se le puede pedir a una asignatura, es que haya un acuerdo amplio sobre sus contenidos y métodos. Lo primero es que deberían consensuar los contenidos con todos los grupos sociales de este país. Si EPC tuviese un contenido la Constitución del 78, Derechos fundamentales, etc.; o sea los fundamentos de derecho de nuestra democracia, no habría nada que objetar y yo creo que la mayoría lo aceptaría; pero cuando se intentan introducir contenidos específicos de una moral sea esta progré, católica, materialista o lo que sea, tenemos el lío formado
  • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
    28 de junio de 2007, Publicado por aliena

    Esta claro, esta asignatura se estaba pidiendo a gritos solamente hace falta leer algunos comentarios .

    Sres. no se alarmen no va a ser un lavado de cerebro, por mucho que algunas organizaciones nos quieran hacer "confesar" como si asi lo fuera.

    Se trata de aprender a convivir con distintos pensamientos , opciones de vida , en el dialogo , el debate, siempre en el respeto y la tolerancia. Que por supuesto es una misión casi imposible, solamente mirando lo que nos predican los que se les supone que deberian proclamar que todos somos hijos del mismo Dios-

    Y que no se olvide que el gobierno no le dice a la Iglesia como debe impartir la fe. ( tolerancia )

    • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
      6 de julio de 2007, Publicado por marima
      He tenido y sigo teniendo, y si el razocinio no me falta en un futuro ,seguiré teniendo, un respeto profundo hacia cualquier ser humano y su derecho a la libertad, de ahí que el respeto a las personas y a su pensamiento sea para mí elemental. Tuve la inmensa suerte de ser hija de un gran hombre: un recto hombre, de ideología socialista, y de una gran mujer, recta también, de ideología conservadora.Gracias a la exquisitez personal de los dos, en mi casa se vivió en armonía y en profundo respeto a distintas opciones. Por todo lo expuesto, me duele el comprobar cómo personas que, como por ejemplo en el artículo al que contesto, salen valientemente en defensa de la pluralidad ideológica, del diálogo, de la tolerancia, etc, arremeten irrespetuosamente y rápidamente contra aquello que huelen que no es de su signo, haciendo un flaco favor a la democracia y contradiciéndose a sí mismos. Nadie debe estar exento de la oportunidad de defender su tesis, y todo el que la defienda con corección humana ha de ser respetado. ¿Quién va a encargarse de la formación de los menores?.Únicamente podrían hacerlo contadas personas, pues por desgracia se está viendo cómo la intolerancia, la agresividad verbal y la falta de delicadeza humana campean por doquier. Evidentemente, quien así se comporta que se aleje por favor de los menores.
    • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
      11 de julio de 2007
      esta asignatura no la estaba pidiendo a gritos nadie, a la vista la multitud de personas que están solicitando que sus hijos no tengan que asistir a estas clases. La educación es responsabilidad en primer lugar de los padres, y después del resto de la sociedad, pero no es una asignatura para estudiar. Con esta asignatura no sabemos exactamente que es lo que se pretende, porque los temas que indican, se podían perfectamente dar en Etica y no inventarse una asignatura más. Claro que hay un trasfondo en todo esto y cuando se intenta adoctrinar a la sociedad, normalmente suele salir mal...
      • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
        19 de octubre de 2008, Publicado por seño
        En mi opinión, esas personas que estan en contra no tienen fundamentos ni razones lógicas, por las que rechazar esta asignatura, que tiene tanto derecho a ser impartida como cualquier otra. Si se leen los contenidos de esta materia, quedará claro lo que se pretende enseñar, y no es más que alimentar unos valores, que se estan perdiendo, y que no solo en casa o en la sociedad se enseñan, sino en el colegio, siendo este el lugar más importante de la educación de un niño,acompañado de su ambiente familiar. Si los maestros somos responsables de su educación, porque no, enseñarles valores, y mostrarle todo lo que tenemos en la sociedad, desde una manera objetiva, para que ellos mismo juzguen y puedan elegir. Ah ética no es una asignatura que se encuentre en pirmaria, y en segundaria no se dan esos contenidos, por lo cual no hay actualmente ninguna materia, que muestre los contenidos, que pretende llevar a cabo educación para la ciudadania. Y no olvidemos una cosa, que aqui no se esta discutiendó, ni le objeta a ello, el partido el cual quiere impartir esta asignatura, por lo que no hay que juzgar eso, hemos de pensar en los niños/as, en su educación, y dejar un poco la política, mirar más por ellos, y por su bienestar, que ya esta bien de pensar en nosotros, en nuestras ideas ideologicas, vamos a luchar por una buena educación, sin perjuicios y sin esconder la verdad.
    • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
      11 de marzo de 2008, Publicado por Cassandra
      En mi opinión la asignatura está viciada según los ideales socialistas y tu comentario me parece partidista y un poco extremista, pues si hablamos de tolerancia, tu referencia a la Iglesia no respeta lasopiniones de ésta. Un saludo.
      • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
        12 de septiembre de 2008
        Después de leer varios comentarios de Cassandra... ¿seguro que tiene usted 14 años?, ¿o 14 años son los que tiene su hija, la que no quiere que estudie esta asignatura?
        • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
          25 de noviembre de 2008, Publicado por SARITA G
          Estoy de acuerdo contigo Cassandra guapa te ha ayudado alguien a escribir este artículo? Él área de Educación para la Ciudadanía me parece algo necesario para la sociedad actual, para que los niños aprendan a valorar y respetar todo lo que les rodea. Aunque reciban la educación por parte de sus respectivas familias, la escuela también debe educar en valores. Y contrastando distintas formas de ver la vida, los niños tendrán un espíritu más crítico, y serán más independientes y menos manipulables. SARITA G
  • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
    19 de junio de 2007, Publicado por Caton

    Veo que los comentarios no respetan el espíritu de esta asignatura que es la mezcla del currículo horizontal existente y la ética (que era opcional junto a la asignatura de religión).

    Para los que no lo recuerden había una asignatura similar durante la dictadura que acabó siendo una vía de adoctrinamiento, por ello este precedente provoca el rechazo en algunas personas.

    El problema que puede residir es confundir el respeto con la "discriminación positiva" que puede enaltecer valores contrarios a la educación ética de unos para favorecer a los otros que se consideren políticamente correctos. Lo que no entiendo es que se relegue a una referencia ínfima al tema religioso puesto que el hombre es religioso y es necesario no sólo distinguir las diferentes confesiones sino estudiar qué mueve la vida de cada uno de ellos ya que afecta a la relación con los que conviven, pero sin caer en tópicos religiosos.

    Por ello considero que se debería dejar la educación transversal y la decisión personal de ética o religión (ampliándolo a las que sean mayoritarias en cada zona). Delenda Carthago.

    • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
      20 de junio de 2007, Publicado por Belén
      No entiendo muy bien todo lo que propones, pero pareces decir que se vuelva a la religion confesional y ética como alternativa y evaluables como en la dictadura que comentas. La ética entonces, te puedo asegurar que, en lo que sé de compañeros que la daban, no suponìa imponer nada porque le tocaba al interino de turno. En cambio la religión impuesta sí. No etniendo muy bien lo de dar sólo la religión "mayoritaria" ¿no sería una nueva imposición, poco democrática? Yo creo que la LOE no deja la religión reducida a la mínima expresión. Le dedica más horas que la música o que a otras materias.Es una barbaridad introducir una materia confesional y de referencia personal y darle tanta importancia. También creo que la ciudadanía en general (no quienes no quieran dar religión) tiene derecho a conocer y formarse como tal . La democracia debe tener derecho a "enseñarse" (incluso diría que eso es independiente de que se quiera introducir religión confesional o no), la pena es que haya quedado relegado algo tan básico a tan poco.
  • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
    14 de junio de 2007
    que asco de gobierno nazi, esto no es mas que lo que les hacian hacer a los jovenes dentro de las juventudes hitlerianas...
    • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
      15 de junio de 2007

      OBJETEMOS CONTRA EL ABORREGAMIENTO Y LA MANIPULACION DE NUESTROS HIJOS

      JUNTOS PODEMOS!!!!

      • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
        16 de junio de 2007
        De acuerdo, demos la espalda a la jerarquía católica, las organizaciones conservadoras y ultra conservadoras confesionales o no y a toda aquella persona y organización que nos quiere manipular y no le gusta que a nuestros hilos e hijas se les enseña la constitución. Juntas y juntos podemos
      • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
        24 de junio de 2007, Publicado por Sahara
        Se ve que la autonomía del Colegio para impartir esta "asignatura" parecida a la "Formación del espíritu Nacional", es nula. Se impone por ley y si el Colegio es privado y se opone se le cierra. Si el padre objeta se le suprime al hijo el título que corresponda y ya está. Yo soy el gobierno, la verdad y la vida. Yo estudié "Formación del espíritu Nacional ". Reconozco que ni siquiera me leí el libro y todos aprobados. Seguramente ahora pasará lo mismo. Si la asignatura de religión la deja el gobierno en manos de los padres, para que éstos decidan, se debería hacer lo mismo con esta otra asignatura de Educación para la ciudadanía. O que fuera libremente elegida por los alumnos. O que se dejara como eje transversal. Pero nunca obligar a la fuerza a impartirla. Claro, si en un futuro cambia el gobierno, también puede desaparecer esta "maría" asignatura.
        • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
          26 de junio de 2007, Publicado por elmomias

          Pero qué cree la gente que va a tratar esta signatura?Yo he leido el borrador de objetivos y contenidos,y la verdad,me parece muy bien.Se enseña como funciona la administración,se dan herramientas para tratar los conflictos,y cientos de cosas que coinciden con la moral cristiana(tratar bien a los demás, hablar para resolver los problemas, cooperar...),solo cambia una cosa:LA religión habla de fe ciega,y esta asignatura de espíritu crítico.Prefiero lo segundo.La Iglesia tiene miedo de que la gente aprenda a pensar.

          Por otro lado,esta asignatura también la impartirán profesores católicos, con sus creencias religiosas,lo que dará normalidad a la asignatura.Creo que muchos piensan que los profesores que impartan esta signatura odian a la iglesia,y no creo que sea así.Un poco de sentido común y menos partidismo,¡¡que ya huele!!

          • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
            27 de junio de 2007
            Me resulta agradable y hasta un poco enternecedor que crea Vd. que no hay un intento manipulador de las mentes detrás de la asignatura, camuflado en la enseñanza de las "grandes palabras" . ¿Quién va a discutir que se enseñe convivencia, tolerancia, paz ? Pero lo cierto es que las propias autoridades que imponen esta aignatura han reconocido ya expresamente --hoy la Vicepresidenta del Gobierno-- que se impondrán opiniones contrarias a las de la Iglesia... lo que está muy bien para quien quiera darle esa educación a sus hijos, pero no para otros. Y en un reciente foro, me decía uno de los interesados en los libros que se editarán que "los niños tienen que aprender que hay muchos tipos de afectos"; de acuerdo, pero yo quiero enseñar a mis hijos que su existencia no significa que sean buenos. Y, hoy por hoy, la Constitucion me ampara: el art. 27 me da derecho a que mis hijos reciban la formación moral que esté de acuerdo con mis propias convicciones; mayoritarias o minoritarias, acertadas o no, pero las mías, no las del Gobierno de turno. En eso, el autoritarismo del Gobierno que padecemos necesita nada menos que una reforma constitucional. Un abrazo.
          • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
            28 de junio de 2007

            Si la gente pensara un poquito más en el futuro de sus hijos, si realmente le importase, no permitirían que nadie eduque a su hijo como les de la gana. Yo no digo que sea la religión la materia obligatoria, que cada uno elija libremente que es lo que quiere, pero que no sea el estado el que diga como han de formarse mis hijos, que es lo bueno y lo malo. La asignatura tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, así como la gente no quiere que la religión sea la asignatura que indica que es lo bueno, yo no quiero que el estado me diga que es lo que esta bien y lo que esta mal. Que eduquen los que tienen que educar (los padres y los profesores, aunque estos no han de ser los principales en la educación del niño) y que el estado se encargue de los problemas sociales, económicos, culturales y demás. La educación empieza en la Familia, muchos niegan esta evidencia, y es más, la sociedad empieza en la familia, te explico, sin familia, no hay sociedad.

            Respecto a lo de pensar y espíritu crítico, la religión católica es una religión basada en la Fe razonada, es decir, piensan, si no sabes esto, no digas nada. La iglesia exige a los fieles que su fe sea una fe razonada, con lo que se entiende que lo que quiere la Iglesia es que piensen. Así que de fe ciega nada de nada. Suele ser conveniente, a modo de consejo, saber de lo que se habla. Un saludo

          • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
            3 de julio de 2007, Publicado por Jose

            La asignatura, como objeto de estudio y como proporcionadora de aprendizaje puede estar muy bien, no lo dudo. Que propone temas de convivencia, de tolerancia, de respeto a todo y a todos; pues muy bien, sin problema. El asunto no es ese.

            El problema es la carga ideológica que está detrás de ella. Por ejemplo, el concepto de sexualidad, o digamos el tratamiento que se le da; la diversidad de tipos de pareja, etc. son temas que aunque respeto que haya gente que los entienda de una determinada manera, es posible que yo no lo vea igual. ¿Quién tiene la verdad para decir o para hablar o sentenciar sobre estos temas tan personales y subjetivos? ¿La tiene el Estado?

            Yo quiero educar a mis hijos en lo que yo creo y confío, en lo que estoy totalmente convencido y en lo que creo que son mis principios, tanto religiosos como morales. No es el Estado quien tiene que relativizar, por ejemplo, lo que yo considero principios básicos para mí y para la educación de mis hijos.

            Voy más allá. Yo acepto, como no podría ser de otra manera, las parejas homosexuales pero en la educación de mis hijos no las puedo mostrar como algo natural, por principios y por convicción. No acepto, por tanto, que el Estado le enseñe a mis hijos que ese hecho es natural. Acepto que el Estado me diga que ese hecho es real y social, de hecho se produce, pero no que me lo venda como algo natural para el ser humano. El hombre es para la mujer y la mujer para el hombre. La unión legal entre hombre y mujer se denomina matrimonio.

            No sé si me he explicado.

            • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
              4 de octubre de 2007
              Ya veo que te explicas muy bien, pero da la casualidad de que actualmente el matrimonio también incluye a parejas del mismo sexo. No consigo entender cómo se puede decir que se acepta algo, y al mismo tiempo considerarlo antinatural. Estudié en un colegio católico, donde lo único que hacíamos era leer la Biblia. Por eso en cuanto tuve la oportunidad, escogí como alternativa Sociedad, Cultura y Religión, donde se estudiaban el resto de religiones mayoritarias, con sus correspondientes trabajos y exámenes. Nunca entendí porque esa asignatura no era evaluable, mientras que a la gente que estudiaba Religión le subí la media la misma (y no, no hacían nada, sólo ver películas y entregar resumenes de las mismas). Y todo eso impuesto por el estado. Está claro que no quiero que el Estado les imponga ningún tipo de creencia a mis hijos, quiero que tengan la libertad de escoger, y para ello tendrían que conocer todas las alternativas. Como católica que soy, no le encuentro ninguna pega al contenido de la asignatura. Y estoy totalmente de acuerdo en que se muestre la realidad tal y como es, y no como algunos quieren que sea. Y la realidad es que vivimos en una sociedad plural, con todo lo que ello implica. Por favor, no intenten disfrazar la realidad contando verdades a medias. A fin de cuentas, una de las cosas que se nos enseña a los católicos es a ser tolerantes, y a no juzgar a los demás.
            • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
              22 de febrero de 2008, Publicado por b
              todavia no se conoce los articulos de la materia y por la red se estan inventando contenidos falsos tales como que los hijos deben revelarse contra los padres y otras seris de barbaridades que las gentes se creen sin informarse si es cierto o no menos miedo y mas informacion lo que se mira desde la normalidad acabara siendo algo normal y cotidiano que no asustara yo conozco contenidos de otras religines pero sigo con mis convicciones el conocimiento no es peligroso la ignorancia si . yo tengo una niña pequeña y las escenas en la television con homosexuales las miraba a hurtadillas ,yo , le explique que se quiren hombres y mujeres , hombres y hombres,y mujeres y mujeres ,a mi algunas images me provocan reconozco algo de reparo ,no me he educado en ello ,pero negar la realidad no es lo mejor ,todos los comienzos son dificiles los hijos los educamos los padres pero tambien los profesores , las ayudas nunca vienen mal , si queremos que de verdad funcione la democracia tenemos que mirar hacia delante sin miedo saludos
            • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
              11 de marzo de 2008, Publicado por Cassandra
              Perfectamente,estoy de acuerdo con Ud.Gracias por ese comentario tan bueno.
          • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
            15 de octubre de 2007, Publicado por aatope
            Me da pena leer tu comentario... sí tengo tan sólo 19 años y poseo espíritu crítico para diferenciar lo que está bien y lo que no lo está... esta asignatura no se debería impartir en primer lugar porque me parece una vía de adoctrinamiento de nuestra sociedad, esto es propio de los países comunistas no de un estado democrático como es España, además debría ser inconstitucional ya que contradice a artículos de la Constitución de la sección primera, donde aparecen los derechos fundamentales del individuo, uno de ellos el de libertad de conciencia algo que esta asignatura te impide desarrollar... y una última cosa... ¿qué espríritu crítico pretende fortalecer esta asignatura? ¿el que se somete a un gobierno socialista?.. creo que no hablamos de lo mismo cuando decimos espíritu crítico y eso es algo que lo desarrolla el individuo y nunca debe venir impuesto.
    • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
      16 de junio de 2007
      La poca defensa que hicieron todas las fuerzas políticas de izquierda y populares en la 2ª República, de los valores democráticos de ésta deforma colectiva y el enfrentamiento entre ellas, nos llevó a un golpe de estado fascista que duró más de cuarenta años (teniendo en cuenta las prolongaciones que aun quedan). Si no defendemos los valores democráticos y los enseñamos, volveremos a lo mismo. Herederos de aquellas ansias "impositivas" no faltan. Rouco y la Conferencia episcopal, Aznar y algunos de sus "descendientes", la CONCAPA...,nos tratan de teñir su idea de educación fundamentalista católica como democracia pura, aunque excluya a mucha gente.La pena es que , incluso desde el púlpito, convenzan a gente honrada para ir en contra de los valores democráticos. La pena es que la educación para la ciudadanía no esté en todas las materias y se haya empequeñecido a unas míseras horas semanales.
      • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
        27 de junio de 2007
        La educación para ser una buena persona está en todas las materias puesto que queda recogida en los temas transversales. Así es como hay que estudiarla relacionándola con la materia y los contenidos que se están dando en esos momentos, sin colisionar con las ideas éticas y religiosas que el alumno tiene, porque las ideas éticas y religiosas corresponde darlas a los padres y/o en su caso delegar en las instituciones o asociaciones que ellos consideren oportunas.
      • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
        23 de septiembre de 2007, Publicado por mª Ángeles
        En primer lugar creo poco adecuado establecer comparaciones entre épocas históricas tan diferentes, intentando asustar con una situación política que ningún ciudadano sensato desea que se repita. Por otro lado creo de una ignorancia severa pensar que los valores democráticos deben trasmitirse en los centros educativos como una asignatura más. Y es más, me parece insultante tratar a las personas que asisten a los oficios religiosos de monigotes que se dejan manipular con facilidad como si fueran estúpidos. Personalmente no comulgo con la iglesia, no milito en ningún partido político y es más ya no tengo esperanzas en los políticos pero eso no disminuye mi espíritu crítico y mi capacidad de decisión y por ello no quiero que a mis hijos les impongan una moral y unos valores que en algunos momentos pueden ser contrarios a los míos. Soy educadora profesional y creo que dispongo, como persona íntegra y como educadora de los recursos necesarios para trasmitir a mis hijos los valores en los que yo he sido educada. Soy defensora a ultranza de la escuela púbica y laica y no permitiré que en esta escuela en la que creo me dicte qué valores son los adecuados para mis hijos. El problema de esta asignatura no está en la forma, sino en el fondo, y no se trata de unas pocas horas a la semana, se trata de la pérdida de la función de la familia y de la sociedad como educadores, para ser el Estado el que asume esta función. Esta situación es propia de gobiernos totalitarios, no de gobiernos democráticos. Quizá pretenden imponer el pensamiento único????

        • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
          22 de febrero de 2008, Publicado por b
          los valores democraticos por supuestos que deben de ser trasmitido a los niños , y el funcionamiento de las instituciones desde un sistema democratico cosa que se debe hacer a traves de la escuela , yo puedo asegurar que ni la mitad de la poblacion sabria diferenciar con una base mas o menos sencilla y coherente el significado de una democracia o por lo menos le seria dificil transmitirlo a los hijos ,por ello ,no deberia crearse este alboroto por algo que deberia de haberse hecho mucho antes
      • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
        11 de marzo de 2008, Publicado por Cassandra
        Te equivocas.Lamento tener que decirlo así,pero te equivocas.La lástima no es que se den sólo unas pocas horas , la lástima es que se den en contra de la voluntad de estudiantes como yo.La gente como Ud.No cree en la democracia, cree en las imposiciones anticonstitucionales,pues NADIE tiene derecho a imponerme modelos de conducta y educación que yo no deseo, como alguien ha escrito más arriba.Solo espero que pienses en esto y rectifiques, pues desde luego no creo que tengas muy claro el concepto de democracia.
      • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
        27 de agosto de 2009

        Si te refieres a que en los últimos años en España se han re-abierto viejas heridas, deberias preguntarle a zapatero y su gobierno con qué propósito ha provocado que esto suceda. Un dirigente que se precie debe crear riqueza en su país, no dedicarse a revivir antiguos fantasmas que, por un lado, ya estaban prácticamente olvidados (ó al menos, visto lo visto, se estaba en el buen camino de olvidadarlos) y por otro, sólo han traido dolor y una retrocesión de 20 años como mínimo.

        Alguien ha dicho que la asignatura en cuestión es para formar a nuestros hijos y en eso no debería haber discusión, ahora por favor que alguien me diga que está de acuerdo en que su hijo-a pase de curso cuando ha suspendido 4 ó 5 asiganturas " y no pasa nada" o que alguien me diga, que está de acuerdo con que su hija ("niña"), pueda abortar sin que su madre-padre se enteren, ¿esta es una buena educación para nuestros hijos?

        Este es el gobierno de zapatero... y muchos más, de modo que yo, aún sin tener muy claro qué se va a impartir y cómo se va a impartir la asignatura EPC, (y después de todas las maniobras orquestales, tanto en la oscuridad como a la luz del día, que Zapatero se ha empeñado en llevar a cabo) desconfío de entrada de que sea algo bueno para nuestros hijos, sólo por venir de quien viene, con todo lo que le precede... y más.

        Alguien puede tacharme de intolerante, pero permitidme que diga que tan sólo es una cuestión de confianza. Creo que todo el mundo sabe cómo y porqué se pierde la confianza depositada en otra persona. Pues bien, considero que este gobierno desde que ganó las primeras elecciones se ha ganado a pulso que yo no confíe en él. Su forma de gobernar no es la de "borrón y cuenta nueva", vamos a por todas y a seguir levantando este país (que creo es la que debería adoptar cualquier gobierno), su forma de gobernar es la de quien no mira por el bien del pueblo sino que pierde su tiempo en reavivar resentimientos y crear nuevas formas de discriminación poniendo por bandera lo que en otro tiempo fue discriminado.

        Por favor, seamos comedidos, ni lo uno ni lo otro.

    • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
      22 de febrero de 2008, Publicado por b
      por favor lee un poquito mas sobre el nazismo la comparacion no aaaaaa lugar
    • > Área de Educación para la ciudadanía (borrador del MEC)
      11 de marzo de 2008, Publicado por Cassandra
      En respuesta al comentario "qué asco dan los nazis esto no es más que..." tengo que decir que tienes toda la razón. Saludos a todos los visitantes.






Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net