ç Las Artes y la Primera Infancia (6 meses a 3 años) [Artículo] - [Concejo Educativo de Castilla y León]
  PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
VÍDEO "Nadie sobra, sobra la LOMCE"_Recursos contra la LOMCE
Recursos a utilizar contra esta ley que quieren imponer

[ÚLTIMOS]  Universidades de iniciativa social       1 de Julio. ENCUENTRO DE VERANO 2014: "Lo colectivo mueve, mueve lo colectivo"     




Seguir este sitio
Artículo en la Sección Aprendizajes: qué y cómo > Experiencias
Las Artes y la Primera Infancia (6 meses a 3 años)

Por el grupo de teatro Teloncillo

Publicado por Otros colaboradores/as | 29 de abril de 2011

El teatro puede ser una actividad educativa y vivencial. En realiadd es más que eso, supone un conjunto de "ACTIVIDAD", de realizaciones aunadas y llevadas a la práctica con un sentido global. También en la escuela Infantil 0-3 es posible su uso. Se recoge en este artículo una visión dada por profesionales del mismo que puede ayudar a educadores y educadoras

“El teatro es una casa donde debemos sentirnos bien, con agua fresca si tenemos sed y algo para comer si tenemos hambre” Arianne Mnouchkine

Queridos y admirados profes que diariamente vivís la experiencia profunda y fecunda de ver cómo el niño de la “nada” aprende el gesto, el lenguaje o las bases de la psicomotricidad y sois testigos y cómplices de la etapa de enorme desarrollo intelectual, sensorial y creativo de los tres primeros años de vida del niño:

Sabemos que los niños de 0 a 3 años entienden lo auténtico (cariño, atención, respeto, trabajo...) antes de discernirlo con palabras. Por tanto, reducir la percepción del ser humano a partir de sus capacidades de entender el lenguaje de las palabras, y reducir su comprensión al análisis narrativo, es colocar el punto de vista en un solo aspecto, restringiendo el reto de las capacidades comunicativas no verbales.

El psicólogo G.H. Luquet defiende que el niño no tiene, en principio, ninguna pretensión figurativa, sino que simplemente experimenta placer al afirmar su propia presencia restregando sus dedos manchados de pintura por las paredes o llenando de garabatos las hojas blancas de papel. Después de trazar esas marcas, el niño empieza a interpretar esos trazos. En el esquema de Luquet, por tanto, una libertad y un placer absoluto dan origen al impulso de dibujar y no el deseo de plasmar la realidad.

Para Federico García Lorca en la infancia encontramos la esencia de la poesía: imaginación, traslación de la realidad, emoción..., juego. Para el escultor Constantine Brancusi, “cuando dejamos de ser niños, estamos muertos”

En nuestros espectáculos proponemos un acercamiento entre arte y primera infancia a través de la creación de un universo poético a base de música, canciones, colores... que ayudan a estimular los sentidos, la imaginación y las emociones, dado que la apertura poética y la disponibilidad sensorial de los niños son totales. Pero antes de hablaros en qué consisten los espectáculos os vamos a hablar de este público.

¿jugamos juntos?

La gente del Teatro compartimos con los niños y niñas una cosa muy importante, el placer por el juego. El teatro es un puro juego, así lo atestigua el hecho de que representar o interpretar se exprese en distintas lenguas a través de la palabra jugar.

El juego es una actividad libre, placentera y gratuita, inherente al ser humano, que permite a quién lo practica, descubrir el mundo, conocerse y explorar las relaciones con el entorno social.

Esta proximidad emocional entre el juego de los niños y el Teatro, ha posibilitado un gran desarrollo artístico de éste para niñ@s y jóvenes, aportando al panorama teatral frescura, innovación y riesgo.

A estas alturas del camino, nos sigue gustando jugar. Nos enfrentamos a nuestra profesión y a la vida con la disponibilidad del jugador dispuesto a emprender mil y una aventuras.

En Teloncillo hacemos teatro para los niños y niñas porque nos gusta compartir con ellos algunas de las cosas que más amamos: las historias, el juego, la poesía, el movimiento, las canciones, la magia, las sorpresas, las imágenes...

¿En qué condiciones jugamos?

Las condiciones de representación son fundamentales para lograr la comunicación con el espectador.

-  La cercanía es fundamental en esta edad, el clima que creemos al recibirlos en un ambiente de tranquilidad en un clima preparado para ello, en un espacio cómodo que permita “estar” sin interferencias. Nada, ni nadie les debe distraer una vez comenzado el espectáculo. Sentir su mirada, su voz, su respiración y que ellos sientan nuestra mirada, nuestra voz, nuestra respiración y nuestra emoción, es importante para interactuar con ellos y que tengan una buena experiencia.

-  Cuidar el número de espectadores. Los criterios para decidir el número de espectadores los van a dar, además de las condiciones de la Sala, la compañía y por supuesto, el público al que nos dirigimos. En nuestro caso trabajamos en torno a los 40/50 niños en la escuela y en público abierto los mismos acompañados por un adulto: 100/120 espectadores. Por lo delicado del público al que nos dirigimos en este caso, no se trata de sacar rendimiento comercial sino de sacar rendimiento comunicativo y pensar en cada niño que acuda a ver nuestro trabajo.

¿Qué encontraremos en el teatro?

MÚSICA: la música es un elemento fundamental en las primeras etapas del niño, debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla, y motriz. Sentimos que la música les ayuda a relacionarse entre ellos y con nosotros; les calma y tranquiliza y les confiere la seguridad necesaria para mantener su interés y atención hacia nosotros y hacia el espectáculo que les ofrecemos.

CANCIONES TRADICIONALES Y POPULARES: palabras y frases sencillas y repetitivas son presentadas por medio de canciones que endulzan los pequeños oídos. Las canciones tradicionales cantadas por nosotros y acompañados por los niños y sus familiares o educadores, crean un ambiente de complicidad y familiaridad entre quienes asisten. La repetición de esquemas musicales sencillos ayudan al aprendizaje del niño además de colaborar a su disfrute y diversión. Solemos incluir una o dos canciones tradicionales, pero el resto, hasta 7 canciones, son poemas musicados por nosotros.

COLORES Y FORMAS: una vez que las características visuales se han hecho dominantes, la mayoría de los niños en edades preescolares se guiarán por el intenso atractivo perceptual de los colores. Cada niño tiene su color o colores preferidos. Pero a medida que la cultura hace que los niños adquieran destreza práctica, la cual depende en mucho mayor grado de la forma que del color, se inclina mucho más a la forma como medio de identificación decisivo. Utilizamos colores vivos primarios muy fáciles de identificar por los niños. Luego utilizamos formas redondas, sobre todo. Materiales muy blandos, como la goma espuma, la seda, etc.

JUEGOS-MAGIA: jugamos con el ritmo, con los objetos y con los propios niños. El está-no está, dónde estará o qué aparecerá, se lo proponemos desde el principio hasta el final, tejiendo entre ellos y nosotros una complicidad que en parte les haga protagonistas de nuestro espectáculo. Además tienen que hacer con nosotros cosas muy sencillas como: soplar, palmear, tirar besos o cantar cosas sencillas como repetir: tin-tin ó ton-ton.

SORPRESAS: las cajas que conforman la escenografía de OTTO, todas redondas, amarillas y blancas, de distintos tamaños y rodeadas de dibujos de jirafas hacen que los espectadores se impliquen en el desarrollo del espectáculo, porque sienten curiosidad e interés sobre lo que contienen. Cada caja es una canción, cada caja es “un mundo”, cada caja es “un juego” que fomentan en el niño su curiosidad, su imaginación y su implicación en el desarrollo del espectáculo.

El ritmo, los colores, la música, las sorpresas, el juego, las canciones, los elementos muy cercanos a su mundo, son los protagonistas fundamentales en nuestros espectáculos dirigidos a los bebés. Pero sin duda alguna, los verdaderos protagonistas son ELLOS y ELLAS, los niños y niñas a los que nos dirigimos.

También cabrían en el teatro a estas edades la danza, el juego con objetos, con el gesto. Hay espectáculos maravillosos donde se cuentan pequeñas y sencillas historias que hacen las delicias de pequeños y grandes. Ah! Porque esta es una característica muy importante del teatro en esta edad; el que TODOS, niños y grandes, salen muy satisfechos con lo que les ha provocado el espectáculo, a nivel anímico, afectivo y sensorial y otra muy común es que la gente suele repetir, “vuelve a ver el mismo espectáculo” al cabo del tiempo con el mismo niño porque su memoria a esas edades es muy frágil.

Desde 2006 sentimos, gracias a estos espectáculos y a este público, otro aspecto “muy vivo” y nada desdeñable desde el punto de vista artístico y personal de nuestro trabajo. Estamos revitalizados y muy animados a seguir trabajando para la primera infancia y a seguir colaborando con vosotros, mejor dicho vosotras profesoras, porque sois la mayoría mujeres, para seguir impulsando y vinculando el ARTE Y LA PRIMERA INFANCIA.

TELONCILLO TEATRO. www.teloncillo.com

La compañía Teloncillo lleva 35 años en activo. Desde hace 16, se dedica en exclusiva al teatro para niños y niñas, pero es desde 2006 cuando ha empezado a trabajar para la Primera Infancia por toda España y varios países Latinoamericanos con sus dos espectáculos dirigidos a niños de 6 meses a 3 años, MUUU... y OTTO. A primeros de junio de 2011 estrenará BESOS también dirigida a estas edades.









Plan du site Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net