ç Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil [Artículo] - [Concejo Educativo de Castilla y León]
  PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
VÍDEO "Nadie sobra, sobra la LOMCE"_Recursos contra la LOMCE
Recursos a utilizar contra esta ley que quieren imponer

[ÚLTIMOS]  I Encuentro abierto 2014 2015. Otras miradas sobre el curriculum: la interdependencia, espacios y relaciones       16 octubre 2014=> Gusanos y planes privatizadores estatales     




Seguir este sitio
Artículo en la Sección Aprendizajes: qué y cómo > Experiencias
Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil

Aprender investigando, jugando, escuchando a otros, explorando... | Inmaculada Martín Rodrigo

Publicado por Inmaculada Martín Rodrigo | 1 de febrero de 2006

Soy maestra de educación infantil. Después de unos años trabajando, creo que mi tarea fundamental es ofrecer cauces que ayuden a los niños y niñas a pensar, a investigar, a confrontar con otros sus ideas, a llegar a acuerdos, a aprender del error, etc. Trabajando con proyectos es más fácil para mí llegar a esto.

Todo proyecto, sea del tipo que sea, implica tres elementos: una propuesta de hacer o conocer algo, unos medios para llevarlo a cabo y un producto o realización que puedo evaluar y mejorar. Es, por lo tanto un proceso, válido para cualquier momento, edad y situación vital. A lo largo de la vida, cuando nos proponemos o buscamos algo, seguimos este itinerario: planificar, realizar y evaluar. Iniciarse en edades tempranas -educación infantil- en este proceso me parece importante ya que es una forma de aprender a vivir, de aprender a ser, a buscar metas, a poner los medios para conseguirlas y a autoevaluarse.

Cuando surge un proyecto en el aula, comenzamos poniendo en la pared un trozo de papel continuo, largo y en blanco que se va llenando según los pasos que vamos realizando. Así al terminar el proyecto, tenemos delante el proceso que hemos seguido con cada uno de los pasos que hemos ido dando, para conseguir aquello que queríamos.

¿Qué es un proyecto?

El “pequeño proyecto” es un plan de acción y realización, que un grupo de niños y niñas y su maestra se proponen a sí mismos, con una clara intencionalidad de conseguir un resultado.

Para ello nos planteamos:

-  argumentar, negociar y resolver:

-  qué se quiere hacer

-  para qué lo vamos a hacer

-  qué necesitamos

-  con qué lo haremos

-  dónde encontrar lo que necesitamos

-  etc.

-  asignar responsabilidades: quienes van a hacer cada una de las tareas y cómo

-  evaluar el plan, los pasos dados y los resultados obtenidos

Algunas claves importantes

1. Una concepción del niño y de la niña que entiende que el niño/a PIENSA , es crítico/a, reflexivo/a, pensante, capaz de crear hipótesis,...

No tiene que ocultar/callar sus saberes, porque nuestras actividades de aula, llevan al niño/a a poner en juego lo que sabe, lo que cree,... sus hipótesis, sus conocimientos, sus creencias, etc.

2. Una concepción de la educación que no busca solamente que el alumno/a adquiera mecánicamente unos contenidos, sino ayudarle a organizar el pensamiento, a relacionar. Es decir, ENSEÑAR a PENSAR.

Se trata de que el niño y la niña vayan creando procedimientos precisos, que le permitan aprender de forma autónoma.

3. Una concepción de la alfabetización donde el trabajo no radica solo en reconocer signos gráficos, es decir el alfabeto, sino que el objeto de trabajo son las PRÁCTICAS SOCIALES de lectura y escritura, que se desarrollan en la vida cotidiana.

El cómic, la noticia periodística, la biografía, los anuncios, los refranes, las recetas, la carta, el periódico, etc., están presentes en el aula para ser interpretados y escritos.

4. Un cambio de actitud por parte del educador/a. Su labor principal no es transmitir conocimientos sino encauzar, orientar, guiar, provocar conflictos,... que posibiliten la construcción del aprendizaje. El maestro/a proporciona información y estimula para que el niño y la niña definan y construyan su propio saber.

La pregunta cambia: Ya no es ¿Qué hacer para que los niños y niñas aprendan?. Y sí qué tengo que observar en los niños y niñas para saber qué tengo que hacer.

Además...

Sabemos que las interacciones entre los alumnos y alumnas son una herramienta de aprendizaje, por eso otro aspecto importante es el aprendizaje colaborativo y cooperativo. En el trabajo por proyectos el otro es alguien que también marca mi aprendizaje. Yo solo/a no llego al mismo sitio que llego en cooperación con lo demás, en grupo. Cuando trabajamos en un proyecto, la información que yo aporto se enriquece continuamente con lo que los demás aportan, incluso a veces se contradice, dando lugar al diálogo y a verificar, a comprobar, a buscar la postura más acertada. Es un dialogo continuo y un aprendizaje que se va construyendo con el saber, sentir, creer, hacer, ... de los demás.

En los proyectos todo se construye con la aportación de todos y todas. Incluso el mismo dossier, en el que recogemos cómo se ha llevado a cabo el proyecto, es elaborado en grupo, cada uno/a desde su momento y nivel de escritura, dibujo, conocimiento, creación, etc. pero todos/as tienen algo que hacer, decir o aportar. Y de todo y de todos/as se puede aprender. Valores como el respeto a lo diferente y la tolerancia -entre otros- se trabajan a lo largo de todo proyecto.

Las familias, en ocasiones, se sorprenden de que los niños y niñas puedan hacer tantas cosas, saber de tanto y tener ganas de seguir aprendiendo, jugando, etc. Perciben lo importante que es enseñarles a investigar, que busquen y aprendan por ellos/as mismos/as, y cómo esto es una lección para ellos, pues son sus hijos e hijas los que les invitan y empujan a ir a la biblioteca, buscar cuando preguntan, etc. Se asombran de las capacidades que tienen sus hijos/as; cómo reciben y aprenden nuevo vocabulario, cómo conocen el proceso de crecimiento de una mosca (proyecto de las moscas), cómo nombran utensilios de médicos y su función (proyecto de médicos), cómo valoran la importancia de separar las basuras según sea vidrio, plástico y papel (proyecto de reciclado), cómo adquieren procedimientos de clasificar, seleccionar, ordenar, etc. según la finalidad que se tenga (proyectos de organización del aula), etc.

Después de unos años trabajando con proyectos en educación infantil, me resulta difícil limitar los contenidos a lo que marca las editoriales o la administración educativa a través de estas. ¿Por qué tienen que ser los animales, la casa, la primavera, etc.? Quizás una primera respuesta sea porque son los más cercanos al mundo de los niños y niñas o porque son con los que se van a encontrar inmediatamente al relacionarse con los otros y con el entorno. Sin embargo, cuando se parte realmente de los intereses de los niños, cuando se abren los ojos y oídos para retomar lo que expresan, lo que sienten y les interesa, aparecen otros muchos contenidos distintos a estos, incluso estos a veces ni siquiera aparecen y prefieren hablar, saber y construir sobre las estrellas, la varicela, lo que hay debajo de la tierra, las momias o las moscas.

Con respecto a lo que se van a encontrar al relacionarse con su entorno, establecer los mismos contenidos para todos y todas puede ser error, ya que los ambientes y entornos pueden cambiar mucho de unos niños a otros. Para unos niños y niñas del mundo rural trabajar sobre y con los animales, no les resultará tan novedoso como para algunos niños y niñas de la ciudad. Sus intereses seguramente serán distintos y distintos tendrán que ser los contenidos si queremos respetar una enseñanza personalizada y que responda a sus intereses.

Puede ser que los contenidos propuestos por el ministerio deban ser trabajados en educación infantil, pero también es verdad que muchos de ellos, no necesitan quincenas enteras (unidad didáctica con centros de interés) que se repitan durante tres años -aunque ampliadas-, sino que por lo dicho anteriormente pueden ser trabajadas puntualmente en distintos momentos de la clase, y así dar paso y tiempo a investigar sobre lo que realmente interese a nuestros alumnos y alumnas.

Por último subrayar que los proyectos no son una metodología didáctica, sino una concepción global de la educación que rompe con un currículum cerrado y que se interroga a cerca de cómo se aprende a leer, a escribir, a contar y a representar el mundo. Es una concepción que se basa en escuchar al sujeto, en el fomento del deseo de aprender y en el trabajo colaborativo entre los distintos agentes educativos. Incita a usar múltiples lenguajes: oral, corporal, escrito, plástico, matemático,...y pone en juego muchas capacidades: conversar, argumentar, consensuar, sintetizar, elegir, optar, planificar, seleccionar y no repetir, comprender, etc.

A modo de ejemplo: el proyecto "Debajo de la tierra"

A continuación expongo un ejemplo de trabajo con proyectos que se realizó en enero del 2005 con un grupo de niños y niñas de 2º de educación infantil ( 25 alumnos/as de 4 años). El proyecto lo llamamos: debajo de la tierra

¿CÓMO SURGIÓ ESTE PROYECTO?

En la asamblea empiezan a llegar noticias, comentarios de los niños y niñas, etc. sobre lo ocurrido en esas fechas (enero del 2005) en el sureste asiático: “ una ola lo ha destruido todo” “era una ola gigante y ha inundado las casas también”,... Entonces empiezan a hablar sobre los terremotos, las excavaciones, lo que hay debajo de la tierra, los dinosaurios, etc. Les propongo investigar sobre estos temas y les parece buena idea.

Este mismo día hacemos llegar a las familias una nota informativa (elaboramos el texto en conjunto, lo fotocopio dejando sin escribir algunas palabras y los niños y niñas rellenan los huecos).

Empieza a llegar distinto tipo de material al aula: libros, cuentos, comics, bola del mundo, fósiles, imágenes, fotocopias de enciclopedias, textos y dibujos de internet, atlas, libros de experimentos, etc.

Todo el material se va dejando en una zona del aula, a la que los niños y niñas se acercan para ver, jugar, comentar, etc. En este espacio, colocamos también en la pared “lo que vamos haciendo y aprendiendo” en un panel grande, porque es importante que los niños y niñas vayan aprendiendo que para conseguir algo (saber, construir,...), seguimos unos pasos. Es la idea de proceso.

En la asamblea se comenta la información que llega: leyendo imágenes, anticipando la lectura de algunas palabras, escribiendo algunas palabras claves en el encerado, jugando con las palabras (empieza igual que... es mas larga que... suena como... etc.), subrayo la información importante para el proyecto (ideas principales): leer frases, hacer un resumen, destacar una palabra,..., seleccionamos aquella información que responde mejor a nuestros interrogantes, dilemas, ... leemos juntos y escribimos el título del libro, cuento,... y surgen actividades y nuevas propuestas para hacer en clase.

Esquema general  de un proyecto: qué y cómo - 19.6 KB
Esquema general de un proyecto: qué y cómo

DESARROLLO DEL PROYECTO

1.- LA TIERRA

> LA CAPAS DE LA TIERRA

Un niño trae al aula una imagen de la tierra y sus capas. Algunos comentan que también está en otros libros que ellos han traído. A partir de aquí les propongo la siguiente actividad

Hacemos en plastilina la tierra. Primero la capa interna - núcleo - después el manto y por último la corteza.

Lo representamos en un dibujo en papel y escribimos los nombres de las capas de la tierra. Primero pensamos colectivamente cómo se escriben las palabras, lo escribimos en el encerado y después cada niño y niña lo pasa a su dibujo.

Imagen 1 - 97.7 KB

> ¡LA SORPRESA! LLEGO A CLASE CON UN HUEVO...

Maestra - mirad lo que he traído. ¿Sabéis qué es?

Varios - un huevo

Maestra - es como la tierra. ¿Queréis que le parta por la mitad a ver que pasa?

Todos - siiii ( mientras se apartan, como si tuvieran miedo de que les salpicara )

María - se saldrá todo el líquido

Paloma - o pollitos

(Parto el huevo con un cuchillo)

Varios- ala... uy...

Maestra - ¿qué ha pasado?

Alex - que sale blanco

Maestra - no ha salido líquido ¿por qué?

María - porque no le has “machacao”

Paloma - porque no le has golpeado fuerte

Diego - porque habían “tardao” mucho en cogerle

Paloma - porque algunos huevos no tienen yema

María - si le golpeas fuerte en un plato si que se vuelve líquido

Maestra - lo golpeo en un plato y ... no sale líquido

Maestra - ¿qué le ha pasado a este huevo para estar así?... ¿qué tiene que hacer alguien, un papá o una mamá, para que el huevo esté duro?... ¿dónde lo pone?

Alejandro - en el radiador

Paloma - en el frigorífico

Maestra - vamos a preguntar en casa cómo se hace un huevo duro. Para acordarnos de la pregunta qué tenemos que hacer

Varios - escribir una nota

-  Comparamos el huevo con la tierra hecha de plastilina

-  vamos nombrando sus tres capas.

-  Nos fijamos en la corteza que es “muy finita” y

-  Escribimos lo que hemos aprendido

Además

-  Resolvemos nuestras dudas

-  Recordamos cosas trabajadas en otros proyectos (líquido, sólido, gaseoso) - transferir conceptos -

> HACEMOS UN EXPERIMENTO: ¿LA TIERRA SE ROMPE?

Tenemos en clase un libro de experimentos para niños que les llama la atención. Hay uno sobre la formación de las montañas y las fallas. Lo elegimos y

-  Analizamos el texto:

  • Dibujo y letra

  • Títulos (pregunta o afirmación)

  • Enumeración de pasos a dar

  • ...

-  Lectura del texto

-  Buscamos el material que necesitamos

-  Realizamos el experimento a la vez que vamos leyendo

-  Lo escribimos y dibujamos

Imagen 2 - 47.1 KB

> LAS PLACAS TECTÓNICAS

Una niña trae un escrito hecho por su madre y nos explica que “ la corteza de la tierra tiene placas ”.

Tenemos una bola del mundo y vemos que es redonda (jugamos con este concepto, comparamos, etc.). Para pasar del volumen al plano, llevo a clase una naranja y dibujo sobre su piel los continentes, como si fuera la bola del mundo. Después la pelamos y ponemos su cáscara sobre un folio. Así vemos cómo la tierra también se representa con mapas sobre el plano.

Leemos algunas imágenes del atlas que nos trajo otra niña. Y aprendemos también que en nuestro planeta hay más agua que tierra. Buscamos nuestro país, donde vivimos, también buscamos Perú y Holanda, países de algunos compañeros nuestros y el sureste asiático, donde sucedió el maremoto

También han traído un Cd-rom sobre la tierra, que lo proyectamos en el ordenador y vemos cómo antiguamente los continentes no eran como ahora. Se mueven. La tierra es como un puzzle. Está formado por piezas, por placas tectónicas.

-  Pintamos un mapa del mundo

-  Señalamos los continentes y el mar

-  Vemos en dibujos y leemos en el atlas que hace mucho tiempo no era así, porque las placas tectónicas -que no vemos- se mueven y cambian el mundo

-  Cortamos las piezas y hacemos un puzzle

> HACEMOS OTRO EXPERIMENTO: LOS VOLCANES

-  Hacemos el experimento

-  Dialogamos sobre lo que hemos visto

-  Dibujamos el volcán

-  Escribimos lo que hacemos

Imagen 3 - 47.2 KB

Imagen 4 - 35.7 KB

> OBSERVAMOS LOS LIBROS Y VEMOS QUE ALGUNOS TIENEN UN GLOSARIO

-  Decidimos hacer nuestro propio glosario

-  A lo largo del proyecto vamos escribiendo el significado de las palabras nuevas que aprendemos

> LEEMOS EL PROCESO, lo que vamos aprendiendo y haciendo...

Repasamos lo que, hasta la fecha, llevamos realizando en el proyecto: los volcanes, las capas de la tierra, las placas tectónicas, etc. ... Cada hoja terminada se va colocando en la pared de la zona de los proyectos, para que los alumnos puedan refrescar la memoria cuando deseen, comentar entre ellos, etc. Este repaso sirve también como nexo entre actividades.

> HACEMOS OTRO EXPERIMENTO: EL TSUNAMI

Recordamos por qué habíamos empezado este proyecto, lo que habíamos oído en las noticias del tsunami e intentamos reproducir uno a pequeña escala en nuestra aula. Llenamos la mitad de un recipiente con arena y la otra con agua. Encima de la arena ponemos casas, personas, etc, de papel. Debajo del agua hay una lámina de acetato transparente que sobre sale. Cuando tiramos con fuerza de esta lámina todo el agua sale y arrasa la playa, la arena, tirando casas, personas de papel, etc.

-  Hacemos el experimento

-  Diálogos en torno al experimento

-  Juego de dramatización con música: somos olas gigantes, volcanes, terremotos, etc.

-  Dibujamos y escribimos sobre lo que hemos hecho

Imagen 5 - 24.9 KB

> LEEMOS POR PAREJAS

Imagen 6 - 18.8 KB

-  Cada pareja coge un libro de la zona del proyecto y lo mira, lee, comenta, etc.

-  Después deciden juntos qué van a trabajar en una hoja

-  Hacen su dibujo y escriben lo que han hecho, hablado, visto, etc.

> HACEMOS UN SISMÓGRAFO

Vemos en un libro un sismógrafo. Leo frases sueltas, palabras para explicar lo que es, para qué sirve y cómo funciona. Los niños y niñas plantean si podemos hacer uno nosotros y nos ponemos manos a la obra:

-  Pensamos en cómo lo podemos hacer y qué material necesitaremos

-  Hacemos un sismógrafo y lo ponemos en funcionamiento: sujetamos a una botella un palo del que colgará con un hilo un rotulador. Lo colocamos debajo de papel continuo y todo sobre una tabla que se sujeta sobre un taburete. Dos niños van corriendo el papel manualmente. Cuando damos un golpe suave el rotulador escribe líneas en zigzag suaves, cuando el golpe es fuerte las líneas son más fuertes y cuando no damos golpe la línea es recta.

-  Numeramos del 0 al 9 según la intensidad de nuestro sismógrafo. Jugamos con los términos: mayor que, menor que, el cero,...

-  Para todo esto tenemos de consensuar, decidir, elegir, etc.

2.- HOMBRES Y MUJERES PRIMITIVAS

> LOS NIÑOS Y NIÑAS MARCAN EL TRABAJO A REALIZAR: “SUS INTERESES”

Un día una niña lleva a clase unas piedras. Habla de Atapuerca y lo que hay debajo de la tierra (excavaciones) y alguno más le sigue la conversación. Comentan cosas de los hombres primitivos y el diálogo se va haciendo más extensivo e interesante. Al día siguiente ven un trozo (6 minutos) de la película “ en busca del fuego ” y algunos niños y niñas van trayendo más material (fotocopias, libros, cd-rom, etc.) sobre el tema.

Después de ver un trozo de la película:

-  Dialogamos sobre lo que hemos visto y hacemos una lista en el encerado. Escribo lo que los niños y niñas van diciendo:

  • Hacen fuego frotando con un palo

  • Visten con pieles de animales

  • Están descalzos y sucios

  • Sus dedos son mas largos

  • Hablan como monos

  • Tienen palos y lanzas para cazar

  • ...

-  Dividimos un folio en cuatro partes iguales

-  Dibujamos algunas cosas que hemos visto y escribimos lo que dibujamos con una palabra clave: herramientas, vestidos, el fuego, el hombre y la mujer,...

> ESCRIBIMOS UN CUENTO

Imagen 8 - 27 KB

Imagen 9 - 24.6 KB

> PINTAMOS COMO LOS HOMBRES Y MUJERES PRIMITIVAS

-  Observamos algunas pinturas rupestres (mamut, escenas de caza, huellas, etc.). Dialogamos sobre lo que vemos.

-  Hacemos dos listados. En uno escribimos los materiales con los que pintaban los primitivos (sangre de animales, flores y frutos, etc,) y en otra los instrumentos que podían utilizar (plumas, piedras, palos, hojas, sus manos, etc,)

-  ¿Podríamos pintar también nosotros así?. Pensamos y decidimos qué objetos vamos a buscar y traer a clase. Elegimos los colores que queremos utilizar (rojo como la sangre, verde como las hojas y los otros dos se deciden por votación de mayoría - numerar, contar, sumar, mayor o menor que, ...- )

-  Pensamos en una idea para dibujar y... ¡manos a la obra!

> PINTAMOS TAMBIEN “EN NEGATIVO”

Imagen 10 - 24.8 KB

> HACEMOS HERRAMIENTAS EN ARCILLA

-  Observamos los tipos de herramientas que usaban para cazar, cocinar, etc.

-  Cada niño y niña tiene un trozo de arcilla blanca y reproduce algunas herramientas

> LA EVOLUCIÓN

Cuando ven los libros de las excavaciones, los niños y niñas comentan imágenes sobre la evolución, desde las primeras bacterias hasta llegar al ser humano.

-  Leemos las imágenes de la evolución

-  Con plastilina, vamos transformando una bacteria en ameba, esta en algas y gusanos, estos en plantas y animales, estos en dinosaurios y estos en otros animales, ...hasta llegar al hombre y la mujer

-  Vemos una secuencia (30 segundos) de la película “la edad de Hielo”, en la que aparecen distintos animales, enterrados en el hielo, representando la evolución.

> LOS FÓSILES

-  El padre de una niña nos lleva a clase fósiles y nos regala a cada uno una bolsita con algunos. Miramos y leemos también lo que tenemos sobre fósiles en la zona del proyecto

-  Dialogamos y comentamos lo que ven, a lo que les recuerda (concha, alga,...) , etc. Observamos, tocamos, clasificamos, ...

-  Aprendemos qué es un fósil

-  Leemos lo que nos han escrito de ellos

-  Ordenamos los fósiles del mas antiguo al mas reciente

-  Calculamos lo que puede ser “millones de años”

-  Jugamos a adivinar a qué se parece

-  Escribimos el nombre de alguno de ellos: alga, concha, caracol, calamar...

-  Hacemos fósiles:

  • Un niño nos deja una caja llena de animales de plástico

  • Nombramos los animales. Hacemos clasificaciones.

  • Seleccionamos y elegimos un animal

  • Lo incrustamos en arcilla blanca. Lo sacamos y después pintamos de color la huella que ha dejado el animal.

Imagen 11 - 27.1 KB

> DECIDIMOS HACER UN GRAN JUEGO... NOS CONVERTIMOS EN HOMBRES Y MUJERES PRIMITIVAS

-  En asamblea dialogamos sobre qué vamos a hacer en el juego. Surgen muchas propuestas.

-  Ordenamos las ideas: Hacemos tres columnas en el encerado

-  Una para escribir”qué vamos a hacer”

-  Otra para escribir “cómo lo vamos a hacer”

-  Y otra para escribir “qué material necesitamos”

-  Decidimos hacer dos tribus (discutimos cómo, etc.). Dialogamos en equipo y decidimos poner nombre a nuestra tribu. Deben buscar un consenso (de tres en tres tienen una hoja y un lápiz para escribir solo un nombre)

-  Empezamos a construir las cuevas

-  Hacemos sucesivos experimentos (cartones, plástico, ...)

-  Conseguimos hacer dos cuevas

-  Hacemos nuestros disfraces

-  Vestidos con bolsas de basura

-  Pelucas con papel de seda

> ADEMÁS CONTAMOS CUENTOS, POESÍAS, ADIVINANZAS, ETC...

3.- GRAN JUEGO: SOMOS HOMBRES Y MUJERES PRIMITIVAS

Cada tribu debe conseguir el fuego (su gran tesoro) y para ello tienen que pasar cinco pruebas:

-  Hablar y bailar como hombres y mujeres primitivas

-  Acertar el animal que se ha cazado por gestos y mímica

-  Conseguir el alimento: tienen nueces y deben conseguir partirlas con piedras y comerlas

-  Construir una cuna -en equipo- para los bebés de la tribu

-  Pintar su herramienta construida en arcilla días atrás

Y al final... AMBAS TRIBUS CONSIGUEN EL FUEGO.


ESQUEMA DEL PROYECTO
Esquema del proyecto:
Esquema del proyecto: "Debajo de la tierra"


EN UN PROYECTO DE TRABAJO SE CREAN SITUACIONES DONDE LOS ALUMNOS PUEDEN TOMAR DECISIONES, ANALIZAR, REFLEXIONAR, DEBATIR, ARRIESGAR HIPÓTESIS, CONSTRASTAR, BUSCAR INFORMACIÓN,... ES DECIR... PENSAR



Comentarios

  • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    9 de febrero de 2011
    HOLA, ME HA AYUDADO MUCHO TU EXPERIENCIA, YA QUE HABIA CAIDO EN EL TEMA LOS DINOSAURIOS SIN INDAGAR Y ESTIMULAR MAS A MIS ALUMNOS, MUCHAS GRACIAS POR TU ENTUSIASMO Y PROFESIONALISMO NOS SIRVE A TODOS LOS QUE TRABAJAMOS CON NIÑOS. :)
  • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    8 de octubre de 2010, Publicado por YOSMARY HERRERA
    Hola soy YOSMARY HERRERA de Colombia, soy formadora de basica primaria (2 grado) te felicito por esta gran experiencia pedagogica que publicas. He retomado cosas muy importantes para desarrollar con el grupo. Comparto tu idea de que no debemos darle todo masticado a los estudiantes, deben aprender a ser, a saber y que hacer frente a...
  • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    23 de septiembre de 2010
    Me ha servido de mucho entrar y ver este proyecto de aula. Estoy preparando oposiciones y aqui he adquirido ideas muy buenas para mi examen
    • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
      9 de noviembre de 2010, Publicado por gema
      Hola, me ha encantado tu proyecto, yo me preparo este año las oposiciones de educación infantil y mi profesora quiere que trabajemos por proyectos. Mi proyecto va a ser la tierra, lo dificil es sacar mis quince centros de interés, pero gracias a ti he cogido algo más de idea. A la chica que ha escrito un mensaje que se prepara a las oposiciones me gustaría preguntarle que de que lo hace también de la tierra??? Si no te importa podrías darme algunas ideillas para solventar mi problema. gracias.
      • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
        23 de diciembre de 2010, Publicado por WEIS28
        Hola Yo también estoy preparando oposiciones y también quiero trabajar por proyectos, pero no se muy bien cómo. Esta claro que hay que partir del interes del alumno, pero en nuestro caso no podemos porque es un caso hipotético. Lo de trabajar el proyecto de la tierra me parece bien, pero como sacas 15 centros de interes de ello? me parecen muchos. Yo en algún colegio he visto que trabajan un proyecto por trimestre o así. Pero la duda que tengo yo es la siguiente: ¿combinamos los proyectos con las unidades didácticas o trabajamos solo por proyectos? Al decir que buscas 15 centros de interes lo entiendo como si fueran unidades didácticas unidas todos con el hilo conductor del proyecto ¿no?. Y que 15 centros de interes encuentras relacionados con la tierra? No se, es todo bastante complicado. Si alguien puede aclararme un poco algo se lo agradeceria. Gracias
    • Los dinosaurios
      12 de febrero de 2011, Publicado por Anie.F
      ¿Alguien me podría enviar un proyecto de trabajo sobre los dinosaurios por favor? lo necesito urgentemente y os lo agradecería mucho.Muchas gracias. Anie F.
  • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    28 de agosto de 2010, Publicado por Mercedes Pazo
    Me llamo Mercedes y soy maestra de Educación Infantil en un centro de Lugo.Yo también trabajo por proyectos,tanto en 3,4 y 5 años.Hace dos cursos trabajamos el proyecto de la tierra con motivo del terremoto que tuvo lugar en Italia.Los peques aprendieron muchísimas cosas y las familias estaban atónitas ante las cosas que los niños/niñas comentaban en sus casas. En el curso 2009/2010 llevamos a cabo unos proyectos muy interesantes los niños y niñas de 3 años y yo.Me gustaría poder hacer extensible al resto del profesorado de Infantil nuestro trabajo.Un saludo
    • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
      20 de febrero de 2011, Publicado por Belen
      Buenos días, somos un grupo de profes de infantil de la Coruña que queremos renovar nuestra forma de dar clase a los peques, estamos aburridas de los metodos de las editoriales y queremos probar hacer proyectos, pero nos vemos sobrepasadas a la hora de ponerlo en práctica, para organizar los contenidos y la forma de alcanzar los objetivos de nivel,que tema trabajar ....... un mar de dudas; estaríamos encantadas y muy agradecidas de poder contar con tu experiencia en el inicio de esta " aventura" gracias.
  • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    27 de julio de 2010, Publicado por paola
    Buenas noches. Es muy interesante este articulo, sinceramente este tipo de metodolologia siempre me ha cautivado y por ese motivo la tesis que estoy elaborando en mi maestria de pedagogia, es exactamente como esta estrategia puede ayudar de forma significativa a la construccion de la lengua escrita en los niños de primero de primaria, ya que en la institucion donde trabajo siempre en el nivel de preescolar se ha venido trabajando con proyectos, y primerio de primaria inicio este año este proceso. quisiera saber si es posible que compartieros los beneficios de este tipo de estrategia para la construccion de la lengua escrita de una forma significativa en niños de primero de primaria. te agradesco la amabilidad por conpartir este experiencia y muchos exitos Paola Ortega
  • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    1 de febrero de 2010
    Hola me llamo Marián y soy maestra de educación infantil. Me encantó este proyecto que desarrollas. En la actualidad estoy opositando y necesito elaborar tres proyectos, uno por trimestre, que englobe cada uno las cinco unidades didácticas que programé. Pero no consigo entender muy bien como podría plasmarlo, pues al final creo que sigo programando unidades en lugar de proyectos ¿podríais aconsejarme? Enhorabuena por su trabajo y muchas gracias.
    • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
      17 de febrero de 2010, Publicado por LUZ
      HOLA, YO TAMBIÉN ESTOY OPOSITANDO A EDUCACIÓN INFANTIL. ¿EN QUÉ COMUNIDAD AUTÓNOMA TE PRESENTAS PARA QUE TENGAS QUE ELABORAR TRES PROYECTOS Y ENGLOGAR 5 UNIDADES DIDÁCTICAS EN CADA UNA?
    • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
      23 de diciembre de 2010, Publicado por WEIS28
      Hola Marian A mi me pasa exactamente lo mismo que a ti. Que no acabo muy bien de entender si tengo que meter 5 unidades partiendo de cada proyecto, si solo tengo que hacer proyectos...Yo creo que partiendo de un centro de interes hay que elaborar el proyecto, y a partir de esto interrelacionar las unidades didácticas... Me gustaria contactar con gente que tenga este tipo de dudas para ir comentando sobre ellas Saludos
  • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    27 de enero de 2010, Publicado por Marina
    Hola a todos, leo con interés la experiencia de Inmaculada y también la de todos aquellos que sois maestros y os encargáis de motivar y enseñar a los chicos. Soy madre de una niña de 3 años y ante la decisión de escoger un centro para ella (para los próximos... 9 años!) me planteo uno cuya metodología sera el trabajo por proyectos. Me gusta la idea global de que aprenda de una manera tan activa, que le ayude a pensar y relacionarse, a ser crítica y a consensuar y sobretodo que le motive. Pero también tengo mis dudas, pues aunque el trabajo por proyectos sea, en teoría, más pròximo a la realidad tambien considero que existen conocimientos que deben aprenderse. Por ejemplo: a través del trabajo por proyectos se desarrolla el lenguaje, pues los muchachos lo utilizan para sus propuestas, para buscar información, para consensuar, para evaluar su trabajo, pero ¿de qué manera se les enseña qué es el sujeto, el verbo, el predicado, los tiempos verbales? ¿Cómo se introducen esos conceptos que también son útiles? Pueden realizar un trabajo sobre los hombres y mujeres primitivos, pero ¿de qué manera pueden conocer globalmente la cronología de la historia? Y en cuanto a las matemáticas, mis dudas también están ahí. Hablando con las profesoras de un centro que trabaja por proyectos, pero que todavía no han llegado a implantarlo en la primaria (de momento no llegan más que a P5), comentaron que existe la posibilidad de trabajar por proyectos y a la vez tener algún soporte, como cuadernos o algún libro de texto, para ciertos temas. Si tenéis experiencia y podeis aclararme estas dudas, os lo agradecería. Marina
  • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    13 de diciembre de 2009, Publicado por Luis Adrian Orozco Noyola

    adrian de la escuela de los eucaliptos

    Es gratificante ver un proyecto de una persona que propone y hace la diferencia. €

  • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    20 de noviembre de 2009, Publicado por Gibí
    Hola! Estoy estudiando la maestría y quiero hacer mi tesis sobre la importancia de trabajar por proyectos en la educación primaria y como se logra a través de estos el aprendizaje significativo en los alumnos, tu trabajo me ayudó a poder justificar mi planteamiento, pero si tienes más datos que me pudieran ayudar en su aplicación te lo agradecería.Puebla, México.
    • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
      13 de junio de 2010, Publicado por yas
      oie yo tambien estoy asiendo mi tesis sobre la importancia de trabajar por proyectos en la s¿escuela primaria ya casi la termino podemos intercambiar informacion k dices naivi07@hotmail

      respuesta

      • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
        22 de octubre de 2010, Publicado por Aurora Montero
        Soy una maestra convencida que la práctica docente debe ser una verdadera innovación para llevar a las aulas de clase y acabar con el método tradicional de ensenanza. felicitaciones a todos las y los maestros que se interesan por hacer de la educación un espacio verdaderamente armonioso y lúdico para el aprendizaje.

        Inmaculada Martín Rodrigo

  • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    24 de octubre de 2009

    23 octubre 2009

    hola soy ARACELLY de Colombia, estudio pedagogia infantil y me gustaria aprender mucho de tu trabajo

  • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    11 de septiembre de 2009
    Hola antes de nada, enhorabuena. Me parecio un proyecto buenisimo y cuidadisimo de detalles. La verdad es que me has dado muchas ideas, acabo de empezar a preparar la oposicion para infantil y empece a buscar ideas para unidades y proyectos y con diferencia la tuya me ha parecido excelente, muy trabajada y elaboradisima. Muchisimas gracias por compartir tus ideas y tu esfuerzo. Un saludo de una gallega agradecida
  • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    24 de agosto de 2009, Publicado por Lourdes Guzman

    HOLA!!!

    Soy maestra de primaria y me ha parecido excelente tu artículo, sobre todo me ha ayudado a entender mejor la manera de llevar a cavo un proyecto. Mil gracias por compartilo, ello habla de tu calidad humana. Lourdes Guzmán Zapopan, México.

  • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    24 de septiembre de 2008, Publicado por Mary
    Me llamo Mary, soy brasileña, estudiante de Letras (Portugués/Español). Este semestre una de mis profes. nos ha pedido para leer su artículo como parte de nuestros estudios en el tema "Metodologia de Proyectos de Trabajo". Me ha encantado conocer su proyecto y ver como trabaja con los niños, como los respecta y les permite contruyer el conocimiento. Su trabajo contribuyó muchísimo para mi formación como profesora y también para una mejor comprensión de como trabajar con proyectos. Felicitaciones maestra.
  • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    24 de septiembre de 2008, Publicado por Mary
    Me llamo Mary, soy brasileña, estudiante de Letras (Portugués/Español). Este semestre una de mis profes. nos ha pedido para leer su artículo como parte de nuestros estudios en el tema "Metodologia de Proyectos de Trabajo". Me ha encantado conocer su proyecto y ver como trabaja con los niños, como los respecta y les permite contruyer el conocimiento. Su trabajo contribuyó muchísimo para mi formación como profesora y también para una mejor comprensión de como trabajar con proyectos. Felicitaciones maestra.
  • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    18 de septiembre de 2008, Publicado por sandra Elizabeth Apolin Troncos
    Apreciada Maestra, quien te escribe este comentario es una madre de una niña de 6 años que cursa el primer grado de primaria y te felicito por lo que haces por la niñez es bueno hacer que los niños exprezen sus saberes previos creando y descubriendo cosas importantes que le instruyan para la vida, el motivo de la presente es pedirte que me ayudes a formular un proyecto creativo con mi niña, ella es muy abil y creativa y deseo que desarrolle su proceso cognitivo de la mano conmigo; si esta a tu alcanze ayudarme , te estare esperando tus aportes. Gracias. Dios te bendiga.
  • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    13 de septiembre de 2008, Publicado por Aline Rezende
    Me llamo Aline soy brasileña y estoy en el final del curso de Letras con habilitación para empartir clases de protugués y de español. En una de mis clases mi prof.pedio para que nosotras leesemos esto artículo y respondesemos algunas preguntas sobre ello. Quiero decirle que contribuyo muchísimo pra mi formación como profesora felicitaciones su trabajo es buenísimo.
    • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
      24 de septiembre de 2008, Publicado por Anne Navarro
      Estoy muy contenta con la intervención de Aline Rezende, mi alumna en un centro universitario de Belo Horizonte, Brasil. Estoy segura de que la lectura de este artículo le ha sido muy útil. Por encima de todo, estoy segura de que ella ya es una muy buena profesora de español, que se ve empeñada en difundir ese idioma y la cultura por él vehiculada.
  • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    10 de septiembre de 2008, Publicado por Anne Navarro
    Soy profesora de español en un centro universitario brasileño. Trabajo en la formación de profesores de español y me interesa mucho divulgar entre mis alumnos la metodología de proyectos de trabajo. El artículo me pareció muy interesante, porque compagina teoría y práctica, y facilita la comprensión acerca de lo que es el trabajo que se desarrolla según esa metodología. Con mis alumnos, pretendo trabajar este artículo en el laboratorio de informática de la institución donde realizamos nuestras actividades académicas.
  • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    9 de septiembre de 2008, Publicado por Anna
    Soy Anna de Barcelona (España). Trabajo en una escuela infantil (de 0 a 3 años) y nos han impuesto trabajar con proyectos en las aulas de los "mayores" y no sé cómo enfocar el nuevo curso después de muchos años trabajando otoño, invierno. primavera y verano como ejes fundamentales de la estructuración anual. Si alguien puede hacerme llegar alguna sugerencia, lo agradeceré mucho.
  • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    9 de julio de 2008, Publicado por Judith

    Queridos tutores:

    Me ha gustado mucho este artículo. Yo quiero estudiar magisterio infantil y por ello me ha interesado esta página. Actualmente tengo unos primos pequeños con los que realizo muchos juegos: puzles caseros (con fotos suyas para que se reconozcan), dibujar sus manos, manualidades... y como ellos responden con mucha alegría, pues me han animado mucho más para seguir buscando juegos que realizar con ellos. Si tenéis alguna manualidad o juego para niños pequeños (entre 1 y 5 años) me gustaría mucho conocerlas.

    Atentamente, Judith.

  • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    19 de abril de 2008

    hola me llamo linda soy de venezuela actualmente curso el sexto semestre de educacion integral mira de verdad te felicito es un proyecto super buenisimo me encanto como trabajaste el proyecto de la tierra estoy totalmente de acuerdo en que los niños tomen sus propia iniciativa y que tengan una critica personal de las cosas, donde se tome en cuenta su opinion y que se compartan indeas para la contruccion y ejecucion del trabajo felicitaciones sigue asi me has ayudado y me has dado idea de como trabajar en un aula de clase fuera del los lineamientos de que yo soy la maestra y se tiene que hacer lo que yo diga no ahora ya se que tengo que trabajar deacuerdo a sus necesidaedes y respetar sus opiniones yevando a cabo un buen trabajo

    FELICITACIONES .....

  • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    13 de abril de 2008, Publicado por Manuel Guerrero
    Enhorabuena Inmaculada, eres un buen ejemplo para todos los docentes y futuros docentes de la Educación Infantil. Soy un estudiante de 2º de Infantil, tengo 33 años y veo con cierto pesimismo el futuro, ya que percibo demasiadas quejas y mucho conformismo. Para llevar a cabo propuestas como la tuya es imprescindible tener valentía y mucha capacidad de trabajo, actitudes que echo en falta, no solo en mis compañeros, sino también en nuestros formadores, pero me entusiasmo al contemplar que existe personas que entienden la educación como lo que debe ser, un proceso contínuo e ilimitado para la consecución de una sociedad más feliz. Muchas gracias por tu ejemplo.

    Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil

  • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    20 de marzo de 2008, Publicado por Curri de esesarte
    Hola inmaculada: Mi nombre es Curri de Esesarte de México, soy Guía Montessori y estoy por terminar la maestría en educación, mi presentación final de la maestría es sobre las posibilidades maravillosas que podemos encontrar en la metodología de proyectos, para que los niños encuentren el camino de su interés por escribir. Buscando información sobre los proyectos me encontré con esta documentación tuya y me gustó muchísimo, por ello deseo felicitarte por tu pasión y compromiso con los niños. No sé si haz oído algo de las escuelas de Reggio Emilia, supongo que sí, en el remoto caso de no haber oido nada, busca información, ustedes allá a Alfredo Hoyuelos maravilloso intérprete de Loris Malaguzzi, fundador de este modelo educativo qur también trabaja por proyectos. www.reggiochildren.com puedes encontrar información sobre cursos, materiales e información sobre las escuelas de Reggio. Otra vez felicidades a tí y a todas las maestras de ese País maravilloso, (España, que tanto me gusta), que como tú se comprometen con cariño por ofrecer una mejor calidad de vida a los niños.

    aprender con proyectos de trabajo en educación infantil

  • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    25 de febrero de 2008, Publicado por niorpa
    Leo los comentarios anteriores y me sorprende que aun en España se tenga la metodologia tradicional. yo soy maestra cusqueña (PERU) y conocemos esta propuesta, trabajo con proyectos de aula haciendo que elllos participen en la propuesta y actividades, esto les ayuda a desarrollar procesos mentales, y no nos encasillamos con los contenidos mensuales, sino que el aprendizaje es mas significativo para ellos porque parte de ellos. Gracias maestra Inmaculada por compartir.
    • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
      22 de junio de 2009, Publicado por empar
      no todos los docentes utilizamos metodologia tradicional en España, trabajo con proyectos desde hace más de una década, las nomenclaturas han ido cambiando, los niñ@s son los protagonistas de las actividades y experimentan con su propio cuerpo. Las vivencias de cad un@ de ellos es una aventura interesante para los demás y tambien para nosotros los maestros.
      • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
        2 de septiembre de 2009
        Hola, acabo de descubrir esta página ya que fue el curso pasado cuando empezamos a planetarnos en nuestro cole trabajar con esta metodología pero aún estamos muy verdes así que agradecería cualquier información Muchas gracias
  • Curso Profesorado Novel
    24 de enero de 2008, Publicado por Cristina Pastor
    Hola, acabo de llegar del último día del curso para profesorado novel en Palencia, soy de infantil pero mi primer año como maestra me ha tocado ser tutora de 3º de primaria...llego fascinada por la exposición del proyecto que nos ha hecho Inmaculada, ¡qué ganas de empezar con infantil!, aunque primaria también tiene sus cosas fascinanates. Me encanta el proyecto y la manera en que se trabaja a través de ellos...sí que es cierto que requiere mucho trabajo, pero creo que el aprendizaje es mucho más rico y se les abre a los niños a la posibilidad de aprender a aprender, y se fomenta la curiosidad, según mi opinión, lo más importante. Felicito a Inmaculada por su trabajo y por la exposición que nos ha hecho hoy. Un saludo maestras
  • >S.O.S.
    15 de septiembre de 2007, Publicado por Laia

    Hola. Hace 7 años que trabajo en Primaria y este curso me han enviado como definitiva a una plaza de Infantil en una escuela unitaria (cosas de la Administración) y allí tengo alumnos mezclados de 3, 4 y 5 años de edad. Estoy muy muy perdida y no sé por dónde empezar, me veo desbordada. En este primer mes me esfuerzo en crear hábitos de higiene, de orden, de respeto al compañero..., pero ¿y después?

    Por seguir en la línea de la persona que se acaba de jubilar, decidí no utilizar libro y creo que me he complicado aún más.

    Acabo de leer el proyecto y me ha parecido fascinante; de hecho, he llevado a cabo alguno en Primaria; pero, en mi opinión, la etapa de Infantil es un mundo muy especial y yo lo desconozco por completo...

    Necesito consejos, por favor.

    • > S.O.S.
      10 de febrero de 2009
      Hola, Te aconsejo que leas los libros de dos maestras parvulistas; Sílvia Majoral y M. Carmen Díez. Te encantarán y te harán ver que es posible trabajar así (además de imprescindible!!!) También te aconsejo te acerques a la pedagogía de Malaguzzi y los compañeros de Reggio Emilia... Lourdes
  • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    20 de febrero de 2007, Publicado por Arantxa Lebrón

    Soy una estudiante de primero de Educación Infantil en la UAB de Barcelona y la semana pasada acabé mi periodo de prácticas. Estuve en una escuela concertada de perfil metodológico tradicional y lo que vi allí era muy distinto de lo que he leído en el artículo.

    La verdad es que meresulta extraño pensar que los alumnos de P-3 que yo conocí sean capaces de trabajar todo el curso a partir de un proyecto. Pero meencanta esa idea. Creo que esta forma de trabajar es un gran estímulo para el alumnado, e incluso para los maestros/as y los padres. El modelo jerárquico cambia y ya no hay una pirámide en que la profesora es lo más importante, sino que se ha convertido en una superficie plana donde todos los elementos (alumnos, maestros, padres, contenidos...) tienen la misma importancia.

    Lo más bonito de todo esto es que se le da la oportunidad a los niños/as de sentirse autónomos, d confiar en sus posiblidades, de crecer en su infancia y de madurar (a su nivel).

    Espero que dentro de poco esta metodología se implante en muchas más escuelas, ya que sería muy positivo.

    • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
      23 de junio de 2007, Publicado por Verónica
      Hola Arantxa, yo soy una chica de Sevilla que ha terminado este año la carrera de Educación Infantil, a la que le ha ocurrido algo parecido. Este año he realizado las prácticas de enseñanza en un colegio y desafortunadamente me tocó estar en una clase de Educación Infantil en la que la maestra realiza continuamente fichas con los niños/as. Ha sido horrible, yo iba a sus clases muy desmotivada. Los niños/as me decían con frecuencia: "seño, estoy cansado", "seño, no tengo más ganas de pintar"... y no me resulta extraño, porque era todo el santo día haciendo fichas y coloreando. En parte, la experiencia me ha servido para llegar a la conclusión de que no es esa la manera en la que me gustaría trabajar con mis niños/as. Creo que trabajar por proyectos de trabajo es una forma muy motivadora y creativa de trabajar con los alumnos/as, ya que se parte de sus conocimientos previos y en la que ellos encuentran relaciones entre las nuevos conocimientos y sus concepciones previas, llegando a conseguir un aprendizaje verdaderamente significativo. Dar mi enhorabuena a Inmaculada Martín, porque me ha gustado mucho su artículo. Ojalá, yo pueda realizar el trabajo que ella realiza con mis futuros alumnos/as. Un saludo. Verónica.
    • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
      14 de mayo de 2008, Publicado por Silvia
      Hola Arantxa Soy estudiante de 3º de Magisterio de Ed.Primaria en la UAB y he hecho prácticas en 4 centros y solamente un par de ellos estaban bastante bien, pero las metodologías eran poco inovadoras. Este año empecé en un colegio que se inauguró en 2004 y que el profesorado no está motivado y he tenido la suerte de poder pasar un mes en otro colegio, con la excusa de poder ver una escuela en qué en Educación Infantil y en Ciclo Inicial de Primaria funcionan por proyectos y me está gustando mucho. Se trata del CEIP Joanot Alisanda de Sabadell. Estaría muy bién que de cara a 3º curso escogieras una escuela que funciona por proyectos, porque trabajarás mucho y disfrutarás de tu experiencia.
  • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    26 de julio de 2006, Publicado por Martha Chicharro
    Es necesaria la divulgación de estas experiencias con los estudiantes. Que los docentes compartamos y aportemos a otros, ayudará a una mejor práctica educativa. También me hace pensar en la posibilidad de unir el trabajo en el aula con las políticas de trabajo en las escuelas y en los sistemas educativos. Si tenemos claro qué tipo de hombre o mujer queremos formar, podremos entender que el aprendizaje con proyectos hará que nuestros alumnos crezcan con seguridad de sus procesos y sus aprendizajes. ¡Gracias por compartirlo!
  • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    19 de febrero de 2006, Publicado por paloma
    Has definido y explicado de forma muy directa y sencilla qué es un proyecto y en qué consiste. Y sobre todo has sabido definir claramente la figura del educador. Lástima que todavía haya gente empeñada en dar la espalda al trabajo por proyectos, a no querer observar y partir de la realidad de su grupo, a no buscar respuesta a esos interrogantes que una y otra vez pululan en nuestra cabeza. Cuando nos quitaremos la venda de los ojos y dejaremos de seguir ciegamente lo que nos marcan las editoriales y, verdaderamente, escucharemos y dejaremos hablar a nuestros niños y niñas los verdaderos protagonistas en todo proceso de aprendizaje; Gracias, sobre todo, por compartir tus experiencias y alentar a otros a seguir ese camino.
  • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    6 de febrero de 2006, Publicado por Esther
    Me encanta que los niños-as tengan la paosibilidad de aprender a responder a sus propias preguntas. Es la mejor manera de que sigan haciéndoselas, ¿verdad?. Sólo lamento que esta manera de entender la educación no se extienda a otras etapas educativas. Día a día veo el divorcio entre la Educación Infantil y la Primaria y no digamos nada sobre la Secundaria. Supongo que es cuestión de perseverancia. Ánimo a los que lo estáis haciendo realidad.
    • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
      26 de julio de 2006, Publicado por Martha Chicharro
      Comparto tu interés por el trabajo en edades superiores. También debemos preocuparnos por los intereses y canales de aprendizaje de los niños de primaria y secundaria. Especialmente esta última, que es una etapa del crecimiento con características muy diferentes y que requiere de una enseñanza específica, como la de los más pequeñitos. Ojalá tengamos la oportunidad de ver trabajos, como este, en otros niveles educativos.
  • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    5 de febrero de 2006
    ¿Y para qué más? Si la educación es creatividad creo que en los proyectos se puede plasmar verdaderamente. Felicidades por atreverte a abrir las puertas a lo que podeis crear entre todos/as y sin limitación previa. Nunca he entendido que a las niñas y niños de esta edad se "les ocupe el tiempo escolar" rellenando "fichas de texto" sin posibilidad de aportar nada. Enhorabuena por ser natural y por hacer del espacio y el tiempo escolar infantil una experiencia próxima a la vida real, conectada con el mundo y que le da vida a las personas que más tienen: los/as más pequeños/as. En una palabra, gracias.
    • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
      15 de noviembre de 2007
      Soy maestra de infantil hace 20 años y veo con gran tristeza que el aprendizaje en infantil sigue basándose en propuestas dirigidas y desmotivantes alejadas de las necesidades y los intereses de los niños. La cantidad de fichas que entregas a las familias sigue pareciendo directamente proporcional al trabajo realizado, esto es cuanto más fichas más se cree que han aprendido. Espero por el bien de esos niños y del colectivo de educadores infantiles que esto empiece a cambiar. Necesitamos formar a los educadores que se limitan a repetir esquemas obsoletos a menudo copiado de cursos superiores, para que encuentren nuevos caminos motivadores también para ellos,hay que informar a los padres para que puedan exigir una educación de calidad para sus hijos, y habrá por último que aprender a respetar al niño comprendiendo su esencia y respetando sus derechos más básicos.
      • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
        28 de noviembre de 2007
        soy maestra de infantil desde hace cinco años y estoy fascinada con el trabajo por proyectos , pero en todos los centros en los quee he estado se trabaja a partir de una editorial , se enseña a leer y escribir en minúscula. Particularmente este método no me gusta nada porque creo que los niños/as no aprenden cosas significativas para ellos y ponen en juego muy pocas estrategias de aprendizaje ... resulta muy desmotivador trabajar así pero cómo hacer lo que me gusta si en mi centro actual si solo soy yo la que pienso asi?.
        • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
          3 de enero de 2008, Publicado por Mavi de Málaga

          Jueves 3 de enero 2008

          Soy maestra de infantil y he tenido la suerte de trabajar durante 10 años con un equipo docente en el que todas trabajabamos por proyectos. Al cambiar de destino me encontré con el libro de texto. El primer año (niños de 3 años) lo utilicé pero fui alternando con pequeños proyectos y con reuniones con los padres para irlos preparando hacia el nuevo cambio. Las compañeras del centro y el equipo directivo no me han puesto ningún impedimento, y los padres se muestran muy colaboradores y contentos. Ahora estoy en 5 años y continuo haciendo lo que me gusta y disfrutando con ello. Os animo a tod@s a que trabjeis como vosotr@s creais, pues si teneis fe en lo que haceis todos saldreis ganando. Mavi

          • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
            11 de enero de 2008

            viernes 11 de 2008

            Felicidades por todo este trabajo que has elaborado. Realmente resulta dificil y casi imposible encontrar nada que nos sirva de guia en este modelo tan significativo para el aprendizaje. Gracias lola educadora social.

            • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
              10 de marzo de 2008
              Acabo de comenzar las prácticas en educación infantil y mi profesora trabaja continuamente con metodología tradiconal: fichas para lectoescritura (letrilandia) fichas para matematicas (matemola) y fichas de la unidad didactica que toca.Los rincones no son más que una disposición de los juguetes en la clase y sirven como premio para los que acaban pronto las tareas, con lo que los niños a los que más les cuesta casi nunca juegan. Todo el colegio trabaja de forma similar y cada vez me doy cuenta de lo dificil que sería llevar una metodología más constructivista en el centro sin el apoyo del equipo. Las editoriales marcan el ritmo a seguir y es tanta la presión que se ejerce por terminar las fichas a tiempo ( por parte del equipo de ciclo y de los padres) que apenas es posible otra alternativa. La verdad es que echa por tierra todo lo que yo quiero para la educación infantil y lo que de verdad significa para mi la educación infantil y en cierto modo estoy frustrada porque las cosas no son como nos las pintan en la carrera. ¿Como solucionar esto, como cambiar la metodologias de profesores que llevan 30 años en la docencia usando un metodo tradicional, y que por antiguedad su opinion tendrá mas peso que la tuya? Por cierto, os recomiendo un libro: " Educación Infantil: Respuesta educativa a la diversidad" de Gema Paniagua y Jesús palacios.
              • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
                29 de marzo de 2008
                En respuesta a lo citado en el mensaje del 10 de marzo quiero compartir que a mi me sucede lo mismo en la escuela que estoy actualmente.Pero sabes qué en el aula tú puedes generar pequeños cambios que te hagan sentirte bien a tí y a tus alumnos no pierdas nunca esa visión juega con ellos mientras les enseñas .no los enmarques ni los estructures .Sabemos que en educación todos los dias surgen cosas nuevas pero la verticalidad ylinealidad viene desde el estado mismo. "el luchar es cuesta arriba" el no hacerlo cuesta bajo" prefiero ir cuesta arriba aunque me cueste trabajo".Lidia de Paraná, Entre Rios.
          • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
            8 de junio de 2008, Publicado por judith
            Soy docente en preescolar, y trabajo por proyectos dentro del aula. me parece una fantastica metodologia de ensenanza -aprendizaje. Trabajo en Venezuela, si bien es cierto que en muchos casos pocos docentes se entusiasman. Pienso firmemente que podemos realizar nuestros propios cambios dentro de nuestros salones. La alegria que da ver un nino disfrutando de su aprendizaje no tiene precio
            • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil felicdades
              13 de octubre de 2009, Publicado por Hola me llamo Sergio
              soy de México y sabes me parecio buenisimo tu proyecto, lo revice por que aca se esta proponiendo trabajar con método de unidades didácticas que por la reforma educativa, pero se les olvida que somos un país tercermundista y pienso que aqui no dara resultados
              • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil felicdades
                19 de febrero de 2010

                Hola soy Néstor Ávila de México.

                Es bueno que te informes y leas más acerca del trabajo por proyectos. Esta nueva reforma apesar que tiene sus dificultades es buena, no podemos quedarnos resagados ante los otros países y si así es, es por docentes que no toman su trabajo con responabilidad y que antes de comenzar a criticar debe esforzarse para sacar adelante al alumnado que tiene a cargo.

                • > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil felicdades
                  7 de marzo de 2010, Publicado por Geovanna España
                  Hola soy una educadora ecuatoriana, realmente es muy interesante conocer opiniones de distintas partes, pero es muy confortable saber que el objetivo principal, casi en todosl .os casos es el mismo, llegar a cada uno de nuestros estudiantes, para poder desarrollar sus capacidades, habilidades y destrezas, ese es el reto de cada uno de nosotros educadores de vocacion. Trabajar con proyectos de aula. sin duda alguna es una de las mejores manera de llegar mejor a cada uno de nuestros estudiantes, solo asi podemos sacar adelante a esta Latinoamerica, con ansias de ser cada dia mejor...... Geovanna España. Desde Guayaquittl Ecuador.






Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net