ç Los rincones en Primaria: todavía aprendiendo [Artículo] - [Concejo Educativo de Castilla y León]
  PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
VÍDEO "Nadie sobra, sobra la LOMCE"_Recursos contra la LOMCE
Recursos a utilizar contra esta ley que quieren imponer

[ÚLTIMOS]  Universidades de iniciativa social       1 de Julio. ENCUENTRO DE VERANO 2014: "Lo colectivo mueve, mueve lo colectivo"     




Seguir este sitio
Artículo en la Sección Aprendizajes: qué y cómo > Experiencias
Los rincones en Primaria: todavía aprendiendo

Chelo Martínez Martín

Publicado por Chelo Martínez Martín | 14 de febrero de 2006

Los rincones en Primaria como estrategia metodológica.

Llevo 30 años trabajando en la enseñanza. La mayor parte del tiempo como especialista, pero no siempre. En mis primeros tiempos no trabajé como tal, tuve tutorías en los ciclos medio y superior pero, caso raro, nunca en el primer ciclo. Mi única experiencia en primer curso de lo que ahora es Primaria fue el año en que empecé a trabajar y verdaderamente no creo que sea significativo. Sobreviví a una clase de 42 alumnos y a mi propia inexperiencia. Nunca, ni como especialista, había trabajado con estas edades. Hace dos años decidí dejar la especialidad pura y dura para volver a la tutoría, combinada con mi especialidad (trabajo en un colegio con proyecto bilingüe) y éste es mi segundo año en la nueva situación. Este curso me adjudicaron 23 niños y niñas de 1º ¡ Horror! ¡Qué dificultad para organizar mi cabeza y la suya; mi tiempo y el suyo, mi espacio y el suyo, mi conocimiento y el suyo, mis posibilidades y las suyas! ¡Gran reto!

Y aquí viene la reflexión sobre mi experiencia. Siempre he oído hablar del salto que hay entre la manera de hacer en Infantil y 1º de Primaria. Cuando empiezan la Primaria niños y niñas se enfrentan a un cambio radical en la organización del trabajo; en la disposición y utilización del espacio; en la percepción que su tutor o tutora tienen del valor educativo del juego .Por otro lado el currículo aprieta: “hay que aprender a leer y a escribir”; hay que terminar de rellenar los libros; desaparece la moqueta; hay poco movimiento libre-autocontrolado. En definitiva, la dinámica de la clase se vuelve más rígida y apremiante.

Muchos hemos tenido la experiencia de tener que sustituir alguna hora en una clase de 5 años. Y hemos preguntado asombrados y muy dignos -¿pero dónde vas?-cuando la niña que está al lado de la puerta se va al otro lado de la clase y se pone por su cuenta a hacer no sé qué; o al hermano de ese alumno nuestro de 6º, que recoge su folio, se levanta y se va a la biblioteca de aula, coge un libro y se sienta en la moqueta a leer. Y como estos, decenas de detalles más. Resulta que a los de Primaria nos descoloca la autonomía de una criatura de 5 años.¿Qué le ha pasado a este grupo de infantil años más tarde? Pongamos que están en 4º, son mayores y sin embargo necesitan pedir permiso para cualquier movimiento dentro del aula; tienen que preguntar qué hacer a cada paso; empiezan a molestar porque han terminado la tarea propuesta; dicen que se aburren y a muchos de ellos se les oye decir al cabo de un rato de trabajo personal : Ya he terminado ¿Y ahora qué hago?

Mi compañera de nivel es especialista en E.I y muy buena colega así que decidí ponerme en sus manos humildemente y escuchar sus consejos y sugerencias. Finalmente acordamos como uno de los objetivos del año crear una organización del aula por RINCONES, de manera que se estableciera un puente entre Infantil y Primaria. Así se evitaba una ruptura radical entre las dos Etapas y, además, se aprovechaba su valor educativo.

¿QUÉ ES UN RINCÓN?

Es un pequeño lugar del aula en donde el alumno se va a encontrar con diferentes tareas de carácter libre y al que va a acudir voluntariamente una vez que termine las tareas curriculares propuestas para todo el grupo.

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA ACUDIR A ÉL?

-  Haber terminado y corregido la tarea propuesta del área que se está trabajando.
-  No preguntar a qué rincón ir: la elección es libre.
-  Acudir al rincón deseado si éste tiene sitio libre: el primero que termina tendrá más posibilidades de elección.
-  Anotar en el registro personal en qué rincón se ha trabajado y qué se ha hecho.
-  Recoger por iniciativa propia los materiales utilizados.
-  Guardar el trabajo realizado o sin terminar en la funda correspondiente.
-  Trabajar con autonomía.
-  Moverse en silencio.
-  Aceptar las normas de agrupamiento para algunas de las actividades propuestas.
-  Si la actividad requiere trabajar en parejas no perturbar el ambiente de trabajo.
-  Mantener los rincones en orden.
-  No preguntar a la tutora a no ser que sea estrictamente necesario (se puede preguntar a otros que estén dentro del circuito)
-  Si un trabajo no se ha terminado, se guarda y se puede continuar en otro momento.

¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES SE SUGIEREN?

Como una de las características del uso del rincón es la autonomía conviene poner actividades que no supongan explicaciones adicionales y al mismo tiempo lo suficientemente claras como para que se puedan afrontar sin la ayuda del adulto. Por otro lado es importante tener en cuenta el carácter más lúdico y creativo sin perder el objetivo formativo. Y finalmente recordar que estas actividades no se suelen corregir. Con estos criterios globales procuro:

-  Elegir actividades que creo que son motivadoras, poco largas y cuya realización pueda ser un éxito.
-  Enunciar las actividades con lenguaje claro y preciso.
-  Organizar un sistema de movimiento, dentro de la libertad de elección, sencillo y bien claro de manera que no se produzcan conflictos.
-  Ir cambiando las actividades cada determinado tiempo o/y en función de los centros de interés que se estén manejando en la clase.
-  Proponer actividades que, sin parecerlo, completen aspectos curriculares y formativos.
-  Proponer actividades con diferentes grados de dificultad.
-  Proponer actividades individuales y de pequeños grupos.
-  Proponer actividades que no perturben ni la marcha ni el ambiente de trabajo.

¿QUÉ RINCONES SE PUEDEN HACER?

En mi clase tengo organizados los siguientes rincones:

-   Rincón de dibujo
-   Rincón de lectura
-   Rincón de escritura
-   Rincón de matemáticas
-   Rincón de juego
-   Rincón solidario

Aunque algunas de las materias parecen no quedar expresadas en estos rincones, es claro que nos podemos manejar en cualquiera de ellos para organizar actividades que tengan que ver con Inglés, Conocimiento del Medio y, en nuestro caso Science. Nuestra capacidad de imaginar y crear también se pone a prueba constantemente.

¿TIENE VALOR EDUCATIVO ESTE TIPO DE ORGANIZACIÓN?

Si nos detenemos a reflexionar sobre este punto yo diría que hay muchos objetivos educativos que se manejan. A mi juicio se desarrollan capacidades como:
-   La autonomía.
-   La capacidad de decisión y elección.
-   El estímulo personal sin entrar en competencia con otros.
-   El respeto al trabajo de los demás.
-   El respeto al espacio que se comparte.
-   La capacidad para pedir respeto por el propio trabajo.
-   El respeto a las normas.
-   La satisfacción por la producción propia sin la intervención del adulto.
-   La colaboración.
-   La capacidad para trabajar en grupo.
-   La capacidad para compartir.
-   La capacidad de organización espacial y temporal.
-   La capacidad de afrontar tareas en solitario y por decisión propia.
-   El orden.

¿QUÉ PERMITE A LOS TUTORES?

En este escaso tiempo he podido constatar que trabajar así también nos favorece a nosotros. Mientras se realizan actividades de toda índole podemos:
-   Dedicarnos algo más a aquellos que necesitan más apoyo, atención más directa, más explicaciones.
-   Mantener el ritmo individual y colectivo.
-   Atender a la diversidad.
-   Trabajar la lectura individual.
-   Realizar actividades menos rutinarias.
-   Avanzar de igual manera en los libros.
-   Mantener el orden en la clase.

En definitiva permite disfrutar de una clase relajada y muy activa en la que en contadas ocasiones se le oye a alguien decir:

Y ahora... ¿ qué hago?

¿Cómo se puede seguir pensando que los rincones son sólo para INFANTIL? Quizás sería conveniente enviar a la PRIMARIA un poco más al RINCÓN.



Comentarios

  • > Los rincones en Primaria: todavía aprendiendo
    3 de septiembre de 2010, Publicado por Esther
    Saludos desde Málaga! Tu artículo me ha parecido muy "práctico". Este año me ha tocado una tutoría de 1º y llevo dos días pensando en los rincones, cómo hacerlos, sobre qué temas...andaba perdida, pero después de leer esto he resuelto muchas dudas y ya tengo diseñada el aula; casi lista para que lleguen mis enanos el día 10! Creo que voy a conseguir muy buenos resultados y que ellos no se van a sentir descolocados ni aburridos en ningún momento. El sistema de los rincones en Infantil siempre me ha parecido motivador y lúdico pero con posibilidades de abrirse hueco en la Primaria. Pienso que adaptando los contenidos y, por lo tanto, las actividades, es posible llevar estos rincones a cualquier curso de primer y segundo ciclo (sinceramente, creo, que al tercer ciclo también). He añadido un rincón, además de otros modificados; el rincón del ayudante: en este rincón existirá varias insignias con la palabra AYUDANTE, el alumno que seleccione ir alli se colgará la insignia al cuello y ayudará al compañero/a que no haya terminado el trabajo de clase. Aprovecho para desearos a todos un feliz y paciente curso 2010/2011!!!!!!!!!!!!!
  • > Los rincones en Primaria: todavía aprendiendo
    2 de marzo de 2010, Publicado por Luis Roberto

    Hola que tal!!....Soy un maestro en formación, en este momento me encuentro con la elaboración de mi documento recepcional, el cual va orientado a esta forma de trabajo en una aula de primaria, ya que me parece una manera distinta de trabajo, algo que para los niños será muy novedoso y por supuesto salir de lo rutinario. Me encantaria recibir un poco más de teoria, necesito varios autores que hablen respecto a este tema. No se si aparezca mi dirección, pero si no aquí se las dejo cualquier cosa será de gran beneficio.

    Gracias!

  • > Los rincones en Primaria: todavía aprendiendo
    8 de abril de 2007, Publicado por Guillermo Ceresuela
    Acabo de leer el artículo con gran admiración. En este momento, me ecuentro en un momento de autocrítica profesional y me estaba justo planteando cómo introducir los rincones en un aula unitaria de primer ciclo. Hay ideas del artículo que me han gustado mucho. La verdad, es que llevo todo el curso con una organización similar, pero quería mejorar mi práctica y el artículo ha ayudado a dar ideas. Sin embargo, mi gran duda, es cómo desarrollar un rincón de matemáticas atractivo y que fomente una autonomía en el aprendizaje. Por eso y aunque por mi parte seguiré investigando (ya tengo a mis compañeras de infantil preparadas para una reflexión conjunta), animo a la autora del artículo a escribir otro, explicando cómo ha desarrollado ese rincón.
    • > Los rincones en Primaria: todavía aprendiendo
      25 de octubre de 2008, Publicado por sorgin
      !Hola! Acabo de leer este artículo y me parece muy interesante. Llevo unos diez años trabajando en el mundo de la educación, y también he sufrido muchas "crisis" de inseguridad ante cualquier propuesta nueva. He trabajado muchos años en infantil, pero también en primaria. Ahora llevo un tiempo en el primer ciclo (unitaria) y siempre me quedaba esa misma sensación de que los añumnos/as perdían la autonomía adquirida en infantil, y de repente eran superdependientes de lo que yo les dijera para seguir haciendo cosas. Siempre he trabajado con varias edades diferentes, lo que me parece ,además de enriquecedor, dificil. Este año me he planteado trabajar en rincones. Por el momento estamos montándolos (el espacio físico tb es importante), lo estoy haciendo con ellos y son rincones "a su gusto". Ya os contaré más. un saludo!
    • > Los rincones en Primaria: todavía aprendiendo
      25 de noviembre de 2008, Publicado por Laura
      Por lo que puedo ver llego un poco tarde a este interesante debate, pero me gustaría saber cómo solucionó el autor del último comentario su problemática con el rincón de matemáticas, mi solución sería recurriendo al fantástico mundo de internet, ese que tanto nos saca de grandes apuros, en infantil ya existe el rincón de informática, y en primaria yo plantearía trabajar problemas matemáticos en páginas especializadas en el tema. Sin saber cuándo, o si algún día obtendré respuesta, planteo mi pregunta: ¿Es más fácil trabajar mediante rincones en primaria o en infantil?
  • > Los rincones en Primaria: todavía aprendiendo
    7 de marzo de 2006, Publicado por miguel
    Yo creo que esa etapa ha pasado de ser una de las más dinámicas en educación a irse convirtiendo en una de las más "tradicionales" siendo fundamental. Me parece genial extender lo de los rincones a Primaria. Me lo parece porque supone romper una dinámica unica de clase y dar cabida a más gentes, trabajar con más perfiles de persona y, como se dice en el artículo, apoyar a quien más lo necesita. No creo que sea una simple extensión de lo que se hace en Infantil.Los rincones en Primaria seguro que tendrían ,si se extendieran, sus propias características: tipos de actividad adaptadas a la edad, grado de autonomía, etc. En todo caso y, por ayudar a pensar en problemas a resolver si esto se extendiera, se me ocurre alguna cuestión a plantear a la autora (o quien desee contestar). Hay una, digamos que, "menor": ¿cómo se puede evitar que los niñ@s no hagan su tarea "corriendo" y mal para pasar a su rincón preferido?.La segunda puede ser de más calado: ¿quien necesita más atención se queda sin su rincón?. Cuidado proque puede que quien la necesite proceda de entornos más necesitados. La última, también a cuidar más. Teniendo en cuenta la edad en que se plantean ¿qué pasa si quien sea hij@ de una casa en que se lee mucho, escoge el rincón de la lectura y el que proviene de un ambiente distinto no lo hace nunca? ¿No estariamos manteniendo las diferencias de partida?. ¿podrían ser usados los rincones para remarcar más al diferencias? (como puede pasar con cualquier otra actividad opcional), ¿qué forma de uso se podría dar para que fueran lo contrario: abrir expectativas y enriquecer?.Yo creo que esa es una finalidad posible los rincones, que ayudaría a compensar desigualdades de partida, pero habría que cuidar al forma de llevarlos a cabo (forma en que se escoge, elección de tipos de actividad,etc). A pesar de todo, creo que sigue siendo un"filón" a explotar. Enhorabuena a quien se ha decidio a hacerlo.
    • > Los rincones en Primaria: todavía aprendiendo
      24 de marzo de 2006, Publicado por Blanca

      24 de Marzo de 2006.

      Comienzo el comentario de esta experiencia educativa alabando la iniciativa y apoyándola. Creo que las justificaciones están debidamente expuestas ya, en todo caso añadir que si la "filosofía"que conlleva el trabajo por rincones fuera extendiéndose gradual y secuencialmente en toda la Primaria habría un cambio importante en el modo en que los alumnos aprendieran a aprender. Añado que es interesante incluir contenidos curriculares realizando un proyecto bien ajustado a los objetivos del ciclo y plantearse qué es lo que se quiere desarrollar en esa dinámica donde prima la autonomía pero donde prevalece la organización sistemática del docente. Por ejemplo, en el rincón de Ciencias podrían ofertarse diferentes actividades para un periodo de tiempo establecido: un experimento, un documento de investigación ( inclusión de tic), un dibujo del experimento, búsqueda en otros libros (biblioteca de aula),etc... y podría centralizarse en el rincón de ciencias o que este trabajo les hiciera rotar por cada rincón. Sería un monográfico o centro de interés que "obligue" al alumno a utilizar todos los recursos que ofrece cada espacio.Entiendo que este es un paso hacia adelante, una evolución de la dinámica de Infantil en torno a los rincones, si bien esta gradación debe pasar por mantenerlos en 1º e ir avanzando conforme destrezas y habilidades vayan superándose. Por lo que respecta a las dudas planteadas por Miguel, yo indicaría que hay muchas formas de controlar esas posibles situaciones de terminar pronto y mal para ir al rincón, o de no compensar las difierencias de partida. Eso, las de Infantil lo sabemos muy bien; existen registros de control que indican por dónde y hasta cuándo deben ir pasando,las normas básicas las pone el docente ( pueden estar abiertas a sugerencias y a la participación del alumnado) y se tiene que cuidar mucho, es verdad, la compensación y la igualdad de oportunidades, así como el control de trabajos y la organización de los mismos. Yo creo que pueden caber estilos diferentes en la aplicación de esta metodología, dependiendo del tipo de grupo, de la implicación del resto de compañeros, y de la seguridad del maestro. Hay docentes que se aseguran los contenidos mínimos y la adquisición de destrezas en sesiones magistrales y exposiciones clásicas y luego se permiten en otros tiempos ofertar una dinámica de rincones y/o talleres. Otros se lanzan a incluir contenidos en rincones y toda la dinámica salvo las asambleas , exposiciones temáticas y motivaciones son comunes...Ahí los condicionantes internos y externos son pesos pesados para inclinarse a una u otra dinámica. Para concluir, adherirme a la enhorabuena dada por Miguel y reflexionar sobre el papel del maestro en esta metodología, que pasa a un plano de coordinador , mediador y asesor de la actividad, más allá del que imparte conocimientos y más cerca de quien ayuda a descubrirlos.Además favorece la aparición de situaciones mucho más reales a la vida y más veraces en cuanto al descubrimiento y desarrollo de la personalidad del alumnado.

      • > Los rincones en Primaria: todavía aprendiendo
        3 de diciembre de 2006, Publicado por Nuria
        Creo que los rincones es un recurso muy importante tanto para el maestro de primaria como para el de infantil. Creo que sería interesante crear grupos cooperativos en los que reine la diversidad, puesto que los alumnos en muchas ocasiones se ven más motivados si se ayudan entre ellos que por un adulto; de esta manera evitariamos que los niños fueran sólo a los rincones que les gustan porque entre los componentes del grupo deberían decidir qué rincón toca cada día fortaleciendo así su autonomía y el maestro debe ser en este caso un guía dentro del proceso. Los rincones pueden tener mayor atractivo para ellos si tienen nombres curiosos y si ellos han trabajado en su formación (p.e: si para el rincón de mates creamos una tienda, lo podríamos hacer con cajas que ellos mismos pintarían). Un aula puede tener un reglamento el cual controle la actitud de los niños en el aula, para que tenga mayor peso sería adecuado que los propios niños fueran quienes pusieran las sanciones, siempre harán más caso a todo lo creado por ellos que a lo impuesto por el adulto; de esta manera podríamos evitar que los niños intentarán hacer rápido la tarea para ir a los rincones, puesto que en nuestro reglamento hay una norma siempre enfocada de forma positiva (p.e: haré siempre mi tarea bien, para poder ir al rincón y no tener que quedarme corrigiendo solo mientras mis compañeros realizan la actividad). El maestro debe ayudarles y enseñarles a pensar, muchas veces dentro de cada debate dirán cosas que no tienen mucho sentido pero si el maestro enfoca el diálogo siempre habrá alguna idea muy buena que incluso a nosotros mismo ni siquiera se nos hubiera ocurrido. Debmos acabar como maestros con la idea tradicional de la autoridad puesto que una vez que los niños salgan del aula no tendrán a nadie que les imponga lo que está bien o mal y serán ellos los que deberán decidir.
        • > Los rincones en Primaria: todavía aprendiendo
          18 de diciembre de 2009
          viernes 18 de diciembre de 2009 Ruby Botina M. Estupendo los rincones para ls niveles de primaria y sobre todo, me parece una estrtegia para los chicos de 1º. Ellos tienen diferntes intereses y ritmos de aprendizaje; los rincones permiten hacer actividades de refuerzo, profundizar en otros, corregir trabajos y muchas actif¡vidades importantes de la clase. digo esto porque , cuando se deja las actividades por terminar en casa, los papacitos en el afan de colaborar entorpecen el trabajo haciéndoles las tareas u orientando erradamente al niño o niña.
          • > Los rincones en Primaria: todavía aprendiendo
            12 de marzo de 2010
            ok, muy biennnn






Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net