PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
1 julio 2017 => Educactivistas. Encuentro de verano de CyL
Programa e inscripción

[ÚLTIMOS]  “Tanto vendes tanto vales”, el Libro Blanco de la CEOE sobre educación       3 de junio 2017=> Nueva jornada del PID (proyecto de Innovación Docente")     




Seguir este sitio
Breve en la Sección Política educativa
La calle tomada,”de Madrid a París”

13 de noviembre de 2005

La tarde del sábado día 12 las calles del centro de Madrid estaban tomadas por cientos de miles de manifestantes convocados por organizaciones que contaban con el motor de la jerarquía católica y el PP para darles impulso.

También en Francia las calles han estado tomadas. Allí ha sido por la noche, aparentemente sin organizaciones detrás. Merece la pena dedicar un minuto a contrastar ambas en lo que a lo educativo se refiere.

El pasado día nueve apareció una frase en la prensa que debería hacernos recapacitar: REVUELTA URBANA EN FRANCIA. La rabia se ceba en los liceos“Hay una franja de población que hemos dejado a la deriva”, asegura el responsable de educación del Ayuntamiento de Pau (El Pais 9 noviembre de 2005)

Quizá nuestras administraciones educativas debieran hacer una reflexión a tiempo como la que el alcalde de Pau hace ahora. ¡Ojala!. También la administración anterior, la del PP, debería hacerla aunque fuera a posteriori. Alguna responsabilidad tendrán en lo que hoy existe después de tantos años gobernando.

¿Podríamos aprender algo acerca de lo que puede pasar en España? (alguna ONG ha advertido del peligro de reacción brutal y masiva por exclusión social de minorías étnicas (TERRA.09-11-2005). ¿Estamos creando capas de exclusión? ¿Podrían producirse estallidos como en Francia? y si no hay estallidos,¿qué pasa con la exclusión silenciada?. A la vista de lo que aparece en los diarios da la impresión de que sí, vamos por un camino similar: España retrocede en los objetivos educativos de la UE y se sitúa en los últimos puestos El abandono escolar crece hasta el 31%, y la cifra de fracaso dobla la del conjunto de la UE (Viernes, 11 de noviembre de 2005, ELPAIS LA REFORMA EDUCATIVA)

Podría pensarse que la gran movilización de los obispos del sábado, por ser católicos, era para evitar ese abandono escolar, “acoger ese alumnado”, proponer medidas y llevarlas a cabo en sus centros católicos concertados. Podría pensarse que el PP desde la oposición estaba pidiendo algo parecido. Nada más lejos de la realidad. Protestaban, además de por no dejarles imponer las horas y el “peso” de la religión a todo el alumnado, por cosas como no poder cobrar cuotas o que les pudieran enviar inmigrantes a sus centros concertados (Las claves de la protesta EL PAÍS -Sociedad- 11-11-2005)

Definitivamente no ha sido lo mismo. No pretenden prevenir las bolsas de exclusión y hacer una educación más justa. Parece que quieren lo contrario, aunque su confesión les hable de caridad y justicia. Imaginamos las contradicciones y el desaliento actual de la gente honrada que dentro de algunos de sus centros traten de amainar esos males que desde la jerarquía y las grandes empresas de “cadenas de centros” proponen.

Definitivamente quienes han tomado las calles en Francia son “consecuencia” y salen de noche como para esconder su vergüenza” y tener posibilidad de hacer estallar su rabia de gente excluida. Quienes llamaron a tomar las calles de Madrid el sábado día 11 a las cinco de la tarde, son “causa” y salen de día para enseñar y amedrentar con su prepotencia y su poderío real. Pensaban en su privilegio. Esta semana, al menos ha habido lemas diferentes que, con más o menos acierto, han dicho algo distinto. Aun así quizá debieran hacerse oír otras voces, altas, fuertes, que realmente buscaran, con todas sus fuerzas, más justicia en lo educativo, que extrajeran de la LOE lo que ésta tenga de equidad educativa,para preservarlo y aumentarlo, para que la noche en España no acabe tomada también por la rabia de la exclusión. Quizá el gobierno debiera intentarlo sin atender a quienes exigen conservar sus privilegios en contra de los derechos del resto.


A propósito de... (Breve quincenal)
Concejo Educativo de CyL
+ breves quincenales


Comentarios

  • > La calle tomada,”de Madrid a París”
    19 de noviembre de 2005, Publicado por carmen
    Es indignante que estemos con la polémica de la religión de nuevo. Retrotrayéndonos a la L.O.G.S.E (1990) la situación no cambia en beneficio de la escuela pública. Como mucho se perpetúa (¿hasta cuando?) la obligatoriedad de ofertar "la religión" en los centros educativos públicos. Y ¿qué religión? La que viene manteniendo los privilegios de clase en nuestra cada vez "más diversa" sociedad. No se puede emprender ningún cambio serio en tanto en cuanto no se exponga claramente los papeles que a cada estamento le corresponde en este tema. Al estado le corresponde velar por el derecho a la educación de todos los ciudadanos, católicos y no católicos entendiéndo lógicamente, como no podía ser de otra manera, que no católicos no solo incluye a los que nos manifestamos más próximos al agnosticismo sino también a judios, musulmanes, evagélicos, etc que existen y son ciudadanos de hecho y derecho en nuestro país.
  • > La calle tomada,”de Madrid a París”
    16 de noviembre de 2005, Publicado por Elisa G. Osés
    Sí señor o señora, digo yo también. Añadiría que habrá que prestar atención a lo que se resuelve de la futura negociación con la CONCAPA. ¿Se va a entrevistar también el presidente del gobierno con el Sindicato de Estudiantes que reunió a muchas personas el día 8 de noviembre en todo el Estado?. Me gustaría hacer referencia a la libertad de elección que según los manifestantes del sábado se suprimía con este ley: para ejerce esta libertad de forma justa hay que partir de unas mínimas condiciones de igualdad, que la privada-concertada no tiene; luego lo que denuncia no es una carencia sino el cuestionamiento del privilegio que mantienen de selección de una parte de la población que no es precisamente la menos favorecida.
  • > La calle tomada,”de Madrid a París”
    14 de noviembre de 2005
    Viendo las imágenes de la manifestación del sábado y ante las reacciones que de uno y otro bando se han producido, me venían a la memoria aquellos años en los que creíamos estar a un paso de conseguir una escuela laica y pública para todos. Ahora nos queda mucho más camino. No tendremos que partir de 0 sino de -10 para poder poner el discurso de la escuela pública encima de la mesa como concepto para ser debatido. En el fondo (y en la forma) al PSOE también le interesa esta disyunción entre escuela pública y concertada subvencionada.La formación de élites sigue estando como objetivo político de la educación.Eso siempre conlleva la exclusión de algunos. Un mal menor. Sus hijos no estarán entre ellos. De lo que no se dan cuenta es de que los excluidos pueden llegar a ser muchos y no por serlo dejan de tener voz y voto. Tendremos que seguir luchando y reivindicando la escuela pública, laica y abierta a todos. Ánimo. Algún día se conseguirá.
    • > La calle tomada,”de Madrid a París”
      15 de noviembre de 2005
      Todos tenemos derecho a la educación, todos pagamos impuestos. Habría que pensar la razón de que la mayoría de los hijos de profesores de la pública van a la concertada. Algo falla en la pública, se debe reflexionar. Yo creo que cada colegio, instituto tienen un perfil que dan respuestas a cada capa social. El propio padre o madre es el que elige lo que es mejor para su hijo.
      • > La calle tomada,”de Madrid a París”
        18 de noviembre de 2005, Publicado por Miguel
        ¿El hijo o hija de, por ejemplo, una drogadicta que meten en la carcel y el de, por ejemplo, un catedrático de universidad tienen la misma posibilidad de elegir su educación y su centro?. ¿Debe haber centros con "perfil" para el primero y centros diferentes con "perfil" para el segundo?. ¿Para qué? ¿para enseñar al primero la mejor forma de acabar en la carcel y al segundo la de ser catedrático?. ¿En eso consiste la libertad de elección de centro?. Seguro que parece exagerado, para los hijos e hijas de quienes ir a la universidad es una "obligación". Puede que opinaran que no lo es tanto las, cada vez más numerosas, personas excluidas de la sociedad (si supieran leer bien y manejarse por un medio como este) .
  • > La calle tomada,”de Madrid a París”
    14 de noviembre de 2005
    Sí, señor. Está clarísimo vuestro breve. Hay que darle difusión y hay que darle voz a lo que no tiene voz, o a los que les tapan la boca ó se tapan la boca con la falta de información, la falta de reflexión. ¿Qué pasa, que tenemos el estómago muy lleno, nos pesa demasiado y no podemos pensar?... Pues a los/as que tienen hambre no sólo de comida sino de posibilidades de una vida digna, se indignan en un momento y la situación explota.... Por favor, sigamos luchando por una sociedad donde la justicia, la solidaridad y la verdad triunfen. Recordemos: "Sólo se respeta a los que combaten, sólo vencen los que luchan, sólo triunfan los que resisten"... ¡Animo! compañeros que la vida puede más...

    La calle tomada. De Madrid a París







Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net